INTRO

Iniciativa México es un proyecto de alcance nacional, creado con el fin de contribuir a rescatar y exaltar al México dinámico y emprendedor. El objetivo es detonar una reflexión profunda sobre lo que podemos hacer para construir un mejor país y reconocer los esfuerzos de aquellos que ya lo están haciendo. Con Iniciativa México se destacarán los proyectos más sobresalientes para seguir alentando liderazgos que han logrado cambios desde la sociedad. Iniciativa México está respaldado por un Consejo Técnico integrado por mexicanos reconocidos por su compromiso con el país, responsable de normar y supervisar la convocatoria. Además, cuenta con el apoyo de un Consejo Consultivo, conformado por los presidentes y directores generales de las empresas de medios de comunicación más importantes del país, que tiene la finalidad de que el proyecto sea lo más incluyente posible. Los medios de comunicación unirán esfuerzos y abrirán espacios en sus diversas plataformas, para que la sociedad participe en el proyecto, reconozca las iniciativas sociales más destacadas y se involucre en la discusión de los temas fundamentales del México actual.

El Consejo Técnico de Iniciativa México convoca a individuos, organizaciones e instituciones públicas o privadas, tales como instituciones de asistencia social, instituciones académicas, entre otras, a dar a conocer y al mismo tiempo proponer proyectos de acción social y/o ecológica que ya estén haciendo una diferencia en su entorno, conforme a las siguientes:

BASES
Para participar en Iniciativa México, cualquier individuo, organización o institución pública o privada podrá presentar proyectos vigentes, con impacto social y/o ecológico, desarrollados en México o en comunidades de origen mexicano en el extranjero. Los proyectos pueden ser propuestos por el mismo realizador, o por alguna persona o entidad externa. Las categorías para participar son las siguientes:
1. Calidad de vida (salud, alimentación, educación, cultura, empleo, infancia, juventud y familia) 2. Desarrollo comunitario (vivienda, espacios públicos y recreativos, proyectos económicos y productivos, servicios básicos, seguridad e identidad cultural) 3. Medio ambiente (cambio climático, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento, reciclaje de basura, medios alternativos de transporte, preservación de áreas naturales y especies, forestación, ahorro y nuevas fuentes de energía) 4. Justicia y derechos humanos (cultura de la legalidad, procuración de justicia, garantías individuales, equidad, derechos de minorías y combate a la violencia) 5. Buen gobierno y rendición de cuentas (democracia, transparencia, combate a la corrupción, participación ciudadana, mejora regulatoria, y libertad de información y expresión)

El periodo de recepción de las propuestas comprende del lunes 7 de junio al miércoles 7 de julio de 2010. Dicho periodo es improrrogable. Los formatos y cuestionarios requeridos para presentar propuestas están disponibles en la página de Internet: www.iniciativamexico.org y deberán ser llenados en línea.

Si los participantes cuentan con material audiovisual, fotografías, sitio de Internet, o artículos y notas informativas sobre sus proyectos, éstos pueden anexarse a la propuesta para apoyar la información presentada. Las propuestas enviadas serán revisadas por el Consejo Técnico que seleccionará, con base en la información que cada participante aporte y con el apoyo de un grupo de asesores especializados, las 20 propuestas más destacadas (cuatro por cada temática) considerando los siguientes criterios: • • • • • • El participante va más allá de sus responsabilidades ciudadanas, laborales o profesionales; Para realizar el proyecto se integraron recursos y esfuerzos externos; El proyecto ha generado nuevos liderazgos sociales; El proyecto tiene impacto social y ha generado soluciones concretas y de fondo a un problema en particular; Es innovador, y aborda y resuelve algún problema desde una perspectiva diferente a las tradicionales, de preferencia utilizando nuevas tecnologías; y Es sostenible y tiene un plan para asegurar apoyo financiero y continuidad. Toda vez que Iniciativa México pretende exaltar los valores de cooperación, responsabilidad, superación, solidaridad, perseverancia, justicia, conciencia ambiental, tolerancia y compromiso social, en la evaluación se considerará la manifestación de al menos uno de estos valores. Las personas que hayan presentado los 20 proyectos seleccionados serán notificados por el Consejo Técnico y se concertará una cita para visitar la(s) localidad(es) donde se lleva a cabo la iniciativa, para verificar sus beneficios y la conveniencia de que sea considerada entre las finalistas. En caso de confirmarse, se realizará un reportaje del proyecto. Con la finalidad de que el público en general conozca los proyectos, durante el periodo comprendido de agosto a octubre de 2010, se transmitirá en televisión y radio, un programa semanal, y se difundirán notas y videos en diarios y sitios de Internet.

En una primera etapa, las 20 propuestas sobresalientes serán presentadas a la audiencia a través de los reportajes. De éstas, se seleccionarán diez, dos por cada temática. Cinco de ellas serán elegidas con base en la votación del público y cinco serán escogidas por el Consejo Técnico. A la etapa final de Iniciativa México pasarán diez proyectos. En esta fase, se dará seguimiento a cada uno de ellos en las localidades en las que se están llevando a cabo. Asimismo, los representantes o responsables de estos proyectos expondrán lo que han hecho por mejorar su entorno y sus motivaciones para comenzar su iniciativa. Con base en la votación del público, se seleccionarán los cinco finalistas que, en un programa final, defenderán sus propuestas. En este último programa, se conocerá la iniciativa preferida conforme a la votación de la audiencia, así como a los siguientes cuatro lugares. En un gran evento, se reconocerá a los cinco proyectos finalistas, a los cuales se les otorgarán recursos económicos para que continúen trabajando por la causa con la cual participaron. El proyecto con mayor votación del público recibirá $2,000,000.00 M.N. y los cuatro restantes $1,000,000.00 M.N. cada uno. Estas cantidades son libres de impuestos y en pesos mexicanos. El Consejo Técnico, asignará estos recursos previa entrega de un plan de trabajo que especifique los objetivos, alcances y fechas críticas del proyecto. Los proyectos finalistas se comprometerán a entregar al Consejo Técnico un informe de resultados en un plazo no mayor a seis meses después del evento de clausura de Iniciativa México. Adicionalmente, los 20 proyectos más destacados recibirán un curso de capacitación en desarrollo de proyectos sociales con el apoyo de las instituciones académicas que integran el Consejo Técnico. Lo anterior, con la intención de que estos esfuerzos y aquellos que los emprenden, se profesionalicen y continúen trabajando por México. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Consejo Técnico de Iniciativa México.

CONSTRUYAMOS CON ACCIONES EL PAÍS QUE QUEREMOS. CONSTRUYAMOS MÉXICO.
Registro en línea www.iniciativamexico.org

México D.F. a 7 de junio de 2010.

El Consejo Técnico de Iniciativa México
Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa. Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca. José Narro Robles, Rector de la UNAM. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del IPN. Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey. Héctor Aguilar Camín. Federico Reyes Heroles. Juan Ramón de la Fuente. Homero Aridjis. Julieta Fierro Gossman. Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis. Armando Laborde de la Peña, Director de Ashoka México. Lorena Vázquez Ordaz, Directora General de The Hunger Project. Rodrigo Villar Esquivel, Director General de New Ventures.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful