Locative media

07
José Luís Pajares Sánchez-Mayoral – gelo.tv

Abril

Descripción y primer acercamiento

Los proyectos de locative media surgen como una reacción a la virtualización total de nuestra presencia a través de la tecnología móvil e Internet, habilitando cierta vinculación del medio de comunicación con el contexto físico que lo rodea.

Indice:
 Locative media: definición  Interpretación del espacio

Lo locativo

 Clasificación: • Medios locativos • Arte y documentales locativos • Marketing locativo  Ejemplos

NOTA: Este es un documento esquemático de la presentación en Powerpoint presentada en Abril de 2007 en el marco de la clase “INNOVACIÓN COMUNICATIVA Y CAMBIOS SOCIOCULTURALES: LA MIRADA CRÍTICA DEL COMUNICÓLOGO SOCIAL del profesor Miguel Angel Sobrino ”

Blanco del Departamento de Sociología IV. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Locative media definición
Los medios locativos son aquellos medios digitales de comunicación donde la mediación se da lugar a través de interfaces sensibles al contexto físico- geográfico que las rodea. Aunque el término locative media nació en el ámbito del arte y el hacking, existe también la noción de geospatial web , referida a las próximas redes de comunicación donde toda la información estará asociada a localizaciones físicas concretas. Sin embargo el locative media se preocupa por definir estos espacios físicos no solo mediante geografías objetivas sino sobretodo relativas. El término locative media fué esgrimido por primera vez por el esloveno Karlis Kalnins en verano de 2003 en el taller K@2 en karosta, Eslovenia. NOTA: No existe un acuerdo sobre una definición y unas categorías sólidas del locative media. Debido a su reciente nacimiento se encuentra inmersa en discursiones, críticas y proyectos que ofrecen continuamente nuevas alternativas. Lo aquí expuesto es una perspectiva personal del autor que espera servir como una aproximación práctica y mínimamente ortodoxa para orientar las dinámicas producidas en este contexto dentro de un marco conceptual lógico.

Para entender mejor este contexto de desarrollo puedes consultar este vídeo online: Rixome

Interpretación del espacio
Los espacios físicos en torno a los que se organiza la información en los locative media

pueden ser definidos tanto de modo concreto como relativo: • Llamamos espacios concretos a los definidos por posiciones físicas absolutas, es decir, cartesianas y objetivas, basadas en coordenadas geográficas (32ºN, 48ªO). Son espacios relativos los lugares físicos concretos definidos a partir de su relación con otra cosa. Es decir, espacios psicogeográficos definidos a partir de acuerdos o perspectivas: • Subjetivas: conforme a nuestra nuestra relación con un lugar en un determinado tiempo (por aquí siempre me acuerdo de Inés). • Culturales: conforme a acuerdos socio-temporales (donde quedamos siempre / en la casa de juan / por donde ponen la feria). • Históricas: las derivadas de la propia estructura urbana y la geografía política (en frente de la plaza del sol / en la frontera con Francia)

Los medios locativos son capaces de ser sensibles a estos lugares relativos, siempre y cuando se sucedan en relación a un lugar físico y no puramente mental. Las representaciones abstractas de espacios puramente mentales en forma de mapas interactivos o entorno virtuales sin relación alguna con espacios físicos no entrarían, desde mi punto de vista, dentro de esta disciplina.

Un lugar nunca llega a ser ni puramente cartesiano ni puramente psicogeográfico.
El propio sistema cartesiano es una convención humana que acepta como referentes geográficos el polo y el eje de Greenwich. De igual modo, mientras que todo espacio impone su propia condición objetiva queda inmediatamente impregnado por nuestra presencia, nuestra experiencia espacio- temporal y sus metaformorfosis temporales. Por ejemplo una ciudad tiene unas coordenadas absolutas aparentemente inamovibles y sin embargo cada uno de nosotros la definimos metalmente conforme a nuestra relación con la misma y su propia herencia histórica. Si vivimos en ella probablemente dibujaremos la ciudad en relación a nuestra casa, si la hemos visitado como turista es muy probable que la observemos en términos casi puramente objetuales. Si nunca hemos estado en ella lo primero que se nos pasará por la cabeza será su situación geográfica y las postales típicas de la misma. Esta postura cartesiana y estética podría ser fácilmente contaminada si, por ejemplo, se cruza un recuerdo de nuestra situación personal cuando escuchamos una noticia reciente relacionada con aquel lugar, la imagen en el estante de un regalo de aquel país y el recuerdo de la persona que volvió de aquellas latitudes.

Lo locativo

El caso locativo era usado en el latín (-locus: lugar) y se utiliza aún hoy en lenguas bálticas, eslavas e indoeuropeas (el término locative media lo acuñó un Esloveno). Este caso no existe como tal ni en inglés ni en español, excepto para definir el caso locativo en otras lenguas, aunque en ocasiones se corresponde, con ciertas reservas, con las expresiones preposicionales «en» o «al lado de» (wikipedia) La RAE lo define como: (Del lat. locātus, part. pas. de locāre, e -ivo). 1. adj. Perteneciente o relativo al contrato de locación o arriendo. 2. adj. Gram. Dicho de un caso de la declinación: Que expresa fundamentalmente la relación de lugar en donde algo está o se realiza. U. t. c. s. m. 3. adj. Que expresa lugar. Construcción locativa. Complemento locativo. Si bien ya hemos mencionado de las dos útimas, llama la atención que la primera se refiera precisamente a un contrato de traspaso o alquiler, es decir, al acuerdo privado sobre la perteneciencia temporal de un lugar a una persona y no al contrario. Esta dicotomía ha estado presente prácticamente en todas las culturas y sociedades de la historia humana, aunque hoy se extiende más que nunca por todo el territorio mundial, condicionando de modo fundamental nuestra relación con el espacio físico. Ante la creciente condición mercantilizada del espacio, surgen en el siglo XX diversos movimientos sociales y culturales que incorporan a su ideario el de la apropiación social del espacio: el movimiento okupa, el graffiti, el movimiento de los sin tierra, e inclusive, dentro de la iglesia católica, la teoría de la liberación. Aunque podríamos irnos mucho más atrás para encontrar varios movimientos revolucionarios que abogaban por un uso más social de la tierra.

Locativos clasificación
Más allá de medios locativos, podemos también hablar de documentales locativos, mapping (mapeados), artes locativas o publicidad locativa. Lo locativo se ha convertido en una modalidad que muchas disciplinas pueden abordar. Más adelante veremos proyectos pertenecientes a cada una de estas disciplinas.

Hoy día las disciplinas locativas no disfrutan de un marco claro de desarrollo, por lo que se tiende a introducir en el saco del locative media propuestas que no siempre funcionan como un medio en sí mismos. Este es un primer intento para establecer una clasificación lógica de disciplinas locativas a partir de los proyectos producidos hasta el día de hoy. Aunque aún estoy por barajar otros métodos de clasificación (según soporte, fuente, tecnología o método de representación de la información) aquí veremos una clasificación semiótica (con relación a su función). 1. Medio: plataformas de comunicación y mediación locativos. 2. Arte: intervenciones, instalaciones y programas artísticos para dispositivos móviles capaces de interactuar con entornos georáficos directamente (realidad aumentada) o en abstracto (mapas interactivos online). 3. Documento: documentales locativos mediante vídeo y bases de datos (experiencias de vecinos) dispuestas generalmente sobre un mapa interactivo. 4. Marketing: sistemas de distribución publicitaria en tiempo real capaces de mostrar unos anuncios u otros conforme a la locación física del soporte móvil.

Medios locativos
Telecomunicación y telepresencia. Mientras que la televisión y la radio se basaban exclusivamente en la telecomunicación, el abaratamiento de las tarifas de telefonía fija nos fué acercando a la telepresencia. Hoy ya contamos con tecnologías digitales de telepresencia más efectivas como la videoconferencia o la domótica (tecnologías de control remoto). La telepresencia móvil: la virtualización total del contexto. El último paso hacia la telepresencia, hacia la virtualización de nuestra presencia, lo protagoniza el teléfono móvil al permitir el acceso en todo momento a cualquier persona conocida. Esta situación comunicativa transforma profunda aunque veladamente nuestro sentir hacia la presencia de los demás, en mayor o menos grado sabemos que están ahí en el segundo en el que se nos antoje.

La necesidad de contexto: En el teléfono móvil e Internet la comunicación directa ya no se ve apenas afectada por el contexto físico desde el que se realiza. Al perder el teléfono su ubicación fija, nuestras conversaciones a distancia pierden casi toda relación del contexto del que se generan. Esta característica se ve potenciada en las grandes metrópolis por la tendencia hacia un estado de contínuo tránsito através de los ampliamente referenciados no-lugares. Pero tal vez deberíamos empezar a hablar no solo de un no-lugar sino también de una no-presencia provocada por la condición urbanita y los nuevos medios de telecomunicación móvil. Los proyectos de locative media surgen como una reacción a la virtualización total de nuestra presencia a través de la tecnología móvil, habilitando cierta vinculación del contexto con el sistema de comunicación. El locative media, no se especializa en el desarrollo puramente técnico de teléfonos móviles u ordenadores más portátiles dotados con tecnologías de posicionamiento. En términos generales los proyectos de locative media persiguen una relación más directa con el medio y las personas que nos rodean, en un esfuerzo por invertir la tendencia actual hacia la máxima deslocalización de las relaciones humanas mediante teléfonos móviles e Internet. Mientras que tecnologías de posicionamiento como el GPS, el bluetooth, o el RFID nos ofrecen lo que se denomina location-awareness (aparatos conscientes de su localización), el locative media se centra en el contextawareness (personas conscientes del contexto que les rodea) en búsqueda de una conectividad más cercana, de un encuentro con lo local equivalente al que hoy ocurre en internet de modo global. Si bien esta idea de conciencia del contexto está aún siendo interpretado y criticado desde muchas perpectivas.

Arte y documental locativos
No es casual que los artistas de esta disciplina, que se definen a sí mismos como tal, sustituyan a la hora de definir sus obras interactivas el término arte por el de medio por varias razones: 1. Hasta hace muy poco las artes han sido especialmente cultivadas para el disfrute de unos espectadores o lectores más o menos pasivos (desde un punto de vista participativo). 2. El mundo artístico contemporáneo suele situarse en una escala social bastante alejada del espectador común que lo contempla.

3. Hoy la sociedad suele sentirse recelosa hacia cualquier cosa que lleve el adjetivo artístico. Por ejemplo, al definir una actividad participativa en una plaza como una pieza artística, será objetivo de atención y curiosidad, sin embargo, la población la identificará como algo que no pertenece a su universo sino al de un grupo de alta especificidad cultural, y tenderá a asumir una postura pasiva y temerosa, que ya es de por sí alta, respecto a su participación en la misma, de modo que vaya más allá de la mera contemplación. Hoy la actitud de muchos artistas que trabajan en el Arte público es más colonizadora que participativa, ya que sus propuestas no contemplan proceso de negociación alguno. Tampoco hay por parte del comisariado de este tipo de iniciativas una diferenciación clara entre lo que es arte público y arte en el espacio público. Por tanto, dentro de las categorías sociológicas folk, mid-cult y high- cult, el locative media siempre ha intentado insertarse en la primera, en contraste con ámbitos como la moda o el mercado del arte contemporáneo. El locative art, en consonancia con el arte público, no tiene mucho que ver con la idea de lujo a primera vista y sin embargo sufre en la mayoría de sus propuestas una contradición que tiene que ver con el soporte de sus obras, gadgets digitales de última generación que no están hoy por hoy al alcance de muchos. A pesar de ello, el locative media no deja de perseguir una participación consciente en la creación pública del espacio público. El locative media está intimamente relacionado con la realidad aumentada como método de visualización de información. La realidad aumentada o mezclada utiliza técnicas de realidad virtual para integrar en tiempo real objetos virtuales en la imgen tomada por una cámara de vídeo: Sin embargo, allí donde la realidad aumentada combina soluciones técnicas y la informática persuasiva está interesada en ordenadores integrados, el locative media se concentra en las interacciones sociales con un lugar y con una tecnología. Por lo tanto, muchos proyectos de locative media tienen un trasfondo social, crítico o personal (de la memoria). wikipedia (traducción del inglés). En este vídeo nos podemos hacer una mejor idea de las aplicaciones de la realidad aumentada: D’Fusion

Marketing locativo
Las tecnologías de posicionamiento permiten que las compañías diseñen

estrategias de promoción que se adapten contínuamente a nuestra localización. El potencial de estas tecnologías es sencillo de intuir. Imaginando que tenemos una terminal móvil dotada de GPS podríamos vernos en estas situaciones: • • Nos llega un mensaje SMS al pasar cerca de una pizzeria anunciándonos un 2x1 si enseñamos el código recibido. Cuando buscamos en Google Local mediante el móvil los resultados patrocinados se ordenan automáticamente según nuestra cercanía a los establecimientos.

En definitiva, una herramienta muy potente para atraer a todos los clientes potenciales que se encuentren cerca del establecimiento y un buen método para lograr una segmentación precisa del mercado. Hoy día en la mayor parte de los países del mundo está prohibido el uso de este tipo de publicidad sin el consentimiento previo del usuario, aunque es posible que no muy tarde los contratos de telefonía móvil lo incluyan por defecto a menos que el usuario elija lo contrario, si es que el tamaño de la letra se lo permite. En cualquier caso no muy tarde usaremos con bastantes frecuencia muchos servicios basados en nuestra localización y que nos ayudarán a manejarnos más cómodamente por la ciudad. Más adelante veremos un ejemplo de ello.

Ejemplos locativos
Medio Locativo
Loopt es una para teléfonos permite compartir tu y ver la de tus amigos en sobre un mapa. aplicación móviles que localización tiempo real

A partir de aquí puedes describir qué estás haciendo para establecerlo como estado actual, ser alertado cuando un amigo está cerca, enviarle un mensaje o email, enviar un mensajes a todos los amigos cercanos, etiquetar sobre el mapa tus lugares favoritos y compartirlos o definir un evento en un lugar y enviar invitaciones. http://www.loopt.com

El claim o reclamo de Loopt es Live in it. Me llama la atención ya que sugiere otro de los problemas que podría conllevar el uso masivo este tipo de sistemas. La progresiva integración de las plataformas de comunicación, y muy especialmente las geoespaciales, podrían llegar a sustituir la ciudad como verdadero espacio de encuentro. Tendremos que estar atentos para ver hasta qué punto estas aplicaciones articularán el encuentro en la ciudad o la sustituirán con una nueva capa virtual geográfica que oculta a la real en una suerte de mapa borgiano. Al menos en Del Rigor de la Ciencia este mapa termina por fundirse con la hojarasca y los cultivos.

Documental Locativo
Milk fue un proyecto de mapeado artístico que experimentaba con las posibilidades de representación de las rutas de distribución de la leche de varias granjas estonias por toda Europa, y que ganó el GoldenNica en 2005.

A esta ruta se la denomina La MilkLine, uno de los incontables ejes de comercio de alimentos en Europa: leche producida por granjeros estonios, transformada en queso en una fábrica local con la ayuda de un experto italiano, transportado hasta los paises bajos, curado en un almacén holandés y vendido en Utrecht.

Milk retrata las experiencias de los personajes implicados en este proceso mediante un programa que va dibujando con una linea sus movimientos por la geográfía europea, así como las experiencias asociadas a cada momento del viaje. http://www.milkproject.net

Marketing Locativo
Con Smarter Agent y desde nuestro teléfono móvil podemos ver las direcciones de los apartamentos en alquiler en un radio de tres millas desde donde nos

encontremos. Si algún apartamento es de nuestro interés podremos ver las características específicas, fotos del interior y un mapa que nos guía hasta el mismo. Podemos incluso utilizar nuestro teléfono para llamar directamente al arrendatario.

Arte locativo
El grupo Blas Theory concibe Uncle Roy All Around You como una performance que tiene lugar sobre una ciudad virtual que sin embargo coincide con la real.

Los jugadores (no espectadores) tienen un dispositivo con GPS en el que pueden ver la situación actual del resto de jugadores. En un determinado momento reciben un mensaje del tio Roy citándoles en algún lugar de la ciudad. Una vez han pasado por diversos lugares y encontrado a otros jugadores en el camino, llegan hasta su oficina. Allí la representación contínua con actores reales que les preguntan sobre elementos con los que se han encontrado anteriormente. La historia continua por diversos espacios distribuidos por toda la ciudad y por contextos tan peculiares como limusinas y almacenes industriales. http://www.uncleroyallaroundyou.co.uk/ http://www.blasttheory.co.uk/bt/work_uncleroy.html

Para ampliar más información te invito a visitar mi blog: http://www.gelo.tv/blog

Y el lugar donde clasifico y comentar todo tipo de enlaces relacionados con el locative media y los nuevos medios (+1000): http://www.diigo.com/user/locativ e

José Luís Pajares Sánchez-Mayoral – gelo.tv