You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS
MACROECONOMÍA – 2016 -II

Trabajo colaborativo I
Taller. Parte Colaborativa

Presentado por:
Edward Alexander Rodríguez
Código: 11.444.156

Presentado a:
Arnulfo Álzate

Grupo:

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad
Octubre 2016

1

CONTABLES. se puede observar que el mercado de bienes es directamente impulsado por el consumo tanto de empresas como de las familias de un sistema económico. X (exportaciones). (Documento medición del pib y crecimiento económico) Respuesta: De acuerdo al diagrama de flujo circular del ingreso y el gasto presentado. S (ahorro). Taller Colaborativo 1. G (gasto del gobierno). M (importaciones). En el siguiente grafico del flujo circular del ingreso y el gasto explique comportamiento de cada una de las relaciones representadas por las letras C (consumo) I (inversión). T (impuestos) e Y (ingreso). 2 . ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II Trabajo Colaborativo I.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. lo cual produce que este se mueva constantemente generando aumentos de precios o aumento de producción en su defecto para poder tener la oferta que cubra la demanda que implican estos dos sectores (Familiar y empresarial).

depende del comportamiento del mercado financiero. Por otra parte. si en determinada economía existen fenómenos económicos como inflación elevada. ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II Por lo anterior. ya que con dicha inversión están proyectando sus propias ganancias y cubriendo los costos que genera la producción para cubrir la demanda. los impuestos son un tributo que dan las familias de un sistema económico para subsanar los gastos del gobierno. CONTABLES. son las que permiten que el mercado de bienes esté en movimiento constantemente en todo el mundo en general y particularmente en cada empresa. hiperinflación o en su defecto deflación. se reduce a su endeudamiento debido a la búsqueda de mantener el PIB en un punto de equilibrio sin afectar las ayudas brindadas a todos los sectores de la industria y comercialización. Las exportaciones e importaciones. Finalmente los ingresos se ven reflejados en el 3 . todas las empresas tienen su propio sistema de inversión al mercado de bienes directa o indirectamente. de esta forma el mercado de bienes puede variar sus precios en el mercado y así generar un ahorro o un gasto excesivo para las familias de un sistema económico. Es evidente que a diario el gobierno está invirtiendo en el mercado y en ocasiones perdiendo rentabilidad por la variación existente en los últimos años. por su parte. dependientes siempre del mercado financiero.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. así. En cuanto al gasto del gobierno. creando un ciclo de exportaciones e importaciones que desarrollen el mercado de bienes y el mercado financiero y que a su vez aumenten el consumo para cubrir las necesidades básicas de las familias. El ahorro de las familias.

ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II mercado de recursos los cuales impactan a las familias ya sea positiva o negativamente económicamente hablando. son factores que sirvan a la economía 4 . se puede ver claramente. Grafique y explique el comportamiento de la demanda agregada. Así.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Cabe aclarar que ni tener una oferta elevada y una demanda disminuida. Demanda Agregada y Punto de Equilibrio Teniendo en cuenta el gráfico anterior. la oferta agregada y el punto de equilibrio económico. 2. pasará a tener una demanda elevada. esto está dado por el factor dinero y por el presupuesto cada vez más reducido en todo el mundo. son cada vez menos personas las que los compran. cuando los productos suben de precio. ni por el contrario una demanda aumentada y una oferta disminuida. cuando la oferta aumenta. que en la economía del mundo. la demanda baja. CONTABLES. Gráfico de Oferta Agregada. mientras que si el costo de determinado producto disminuye.

mercado de recursos. los ingresos se disminuyeron en un 1. las empresas de prestación de servicios financieros e inmobiliarios hicieron crecer su PIB en un 4. el PIB de cada país va a disminuir. en donde se tenga la medida justa tanto de producción como de consumo. Respuesta: Creación Primaria del Dinero: Para el año 2015. ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II mundial.3%. afectando la economía interna del país para el año 2016.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. dado que para el año 2014. el PIB del país quedó sobre un 4. se evidenció el incremento de la inflación y por tanto. la producción no podrá abastecer y suplir las necesidades de la población. las mismas empresas e incluso el gobierno se van a ver afectados por la disminución de ingresos notables que repercutirá en una inflación desmesurada.4%. si se llegase a tener una demanda muy alta. CONTABLES. Por todo lo anterior. ya que si se llega a tener una oferta demasiado elevada. se puede evidenciar que la creación primaria del dinero se genera 5 . 3. existe un punto de equilibrio. las personas ya no tendrán como suplir sus carencias básicas y se llegará a la deflación. lo cual aportó para que el PIB del país quedara en un 3. los gastos del mercado financiero. pese a los esfuerzos del estado. El grupo debe plantear dos ejemplos: Uno que explique la creación primaria de dinero y otro que explique la creación secundaria de dinero (El multiplicador del dinero).1%. En este ejemplo. mercado de bienes. Por otro lado. el cual debe ser la base de todos los estudios financieros y económicos de los países para mantener una economía sostenible. la depreciación del valor de la moneda nacional con respecto al dólar.3%. y.

000. el cual realiza transacciones millonarias a diario. medianas y grandes empresas.000 al año.000 por unidad de Bolsos) * (500 Unidades de Bolsos al año)= $25. Respuesta: Teniendo en cuenta la teoría cuantitativa del dinero y su ecuación V=PT/M.000= 6 . su índice de PIB y su PNB. El Banco otorga créditos a personas naturales. junto con el mercado de valores que de una u otra forma influye a la depreciación o valorización de la moneda nacional. circulando el dinero emitido por el Banco de la República. conocida como tasa de usura. En este caso. Aparte de esto. Con la rentabilidad del otorgamiento de créditos en todas sus líneas. 4.000)/$100.000.000 al año que es el valor monetario de todas las transacciones. jurídicas e incluso a pequeñas. se venden 500 Bolsos en Cuero.000 Si se reordena la ecuación tenemos que: V= ($25.000.000. Con este ejemplo se ve que los bancos (excepto el Banco de la República) son los entes multiplicadores del dinero y por tanto. T es igual a 500 Bolsos al año y P es igual a $50. El total en pesos intercambiados es PT= ($50.000. todos estos con la tasa de interés estipulada por el Banco de la República. se tiene la creación secundaria del dinero.000 por bolso. ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II directamente en el Banco de la República partiendo del comercio anual del país.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. Mediante un ejemplo expliquen la teoría cuantitativa del dinero. los encargados de la creación secundaria del dinero.000. ya tenemos el segundo componente de la ecuación que es igual a S/25. Creación Secundaria del Dinero: Bancolombia. Con esto. la cantidad de dinero que hay en la economía es de S/100. basándose en la bolsa de valores de Nueva York por consiguiente con base al dólar. cada uno con un valor de $50. tenemos el siguiente ejemplo: En el año 2015. CONTABLES. es un banco que se encuentra en todo el territorio nacional.

200 PIB (2015) = 60. explique el resultado Producto interno bruto real.400 + 2. d. Con la de la tabla No 1 calcule: a.000 de transacciones al año con $1.000 + 3.000. c.25 Esto quiere decir que para que se realicen $25. ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II 0.000 Zapatos 2015 = 80*40 = 3.25 veces al año.200 PIB (2016) = 74. Producto interno bruto de cada año.400 Zapatos 2016 = 82*35 = 2870 Bicicletas 2015 = 100*600 = 60.000.870 7 . Producto interno bruto de cada año Se calcula Cantidad x Precio: Bicicletas 2016 = 120* 620 = 74.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. explique el resultado Deflactor del PIB Tasa de crecimiento económico. CONTABLES. 5.000. b. cada peso debe cambiar de manos 0.000. explique el resultado Tabla N 1 PIB 2015 – 2016 a.

Ahora calculamos PRODUCTO INTERNO BRUTO REAL AÑO VALOR 2015 64687 8 . CONTABLES. Producto interno bruto real Se calcula *Deflactor del PIB" es un índice de precios que recoge la variación que se ha producido en el nivel de precios de un país durante un periodo determinado.270 b. ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CADA AÑO AÑO VALOR 2015 63.200 2016 77.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

Tasa de crecimiento económico Se calcula la tasa de crecimiento se utiliza la siguiente fórmula: El crecimiento económico del PIB real del 2015 al 2016 fue de 47.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. explique los resultados:. Explique detalladamente el resultado. Con la información que se suministra a continuación calcule el IPC y la tasa de inflación. d.47% El crecimiento económico del PIB fue de 22. ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II 2016 79089 c. Deflactor del PIB Deflactor del PIB" es un índice de precios que recoge la variación que se ha producido en el nivel de precios de un país durante un periodo determinado. CONTABLES. Año base: 2013 y Año corriente: 2014. (a) El costo de la canasta básica a los precios del periodo base:2013 Costo de Articulo Cantidad Precio la canasta básica (b) El costo de la canasta básica a los precios del periodo corriente: 2014 Costo de Articulo Cantidad Precio la canasta básica 9 .26% 6.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. CONTABLES. en nuestro caso tenemos: Carne y Zapatos. ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II Carne 180 Zapatos 600 Costo de la canasta básica a precios del periodo base 20 30 Carne 190 Zapatos 600 Costo de la canasta básica a precios del periodo corriente 22 36 a. Se calcula el costo de la canasta básica - El costo de la canasta básica a los precios del periodo base: 2013 Articulo Cantidad Precio Carne 180 20 3600 Zapatos 600 30 18000 Costo de la canasta básica a precios del periodo base - Costo de la canasta básica 21600 El costo de la canasta básica a los precios del periodo corriente: 2014 Articulo Costo de la canasta básica Cantidad Precio Carne 190 22 4180 Zapatos 600 36 21600 10 . Para calcular el IPC primeo se debe fijar la canasta y el precio de cada bien en cada año.

CONTABLES. 11 . ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II Costo de la canasta básica a precios del periodo base 25780 b. Se elige el año base y se calcula el índice IPC aplicando la siguiente fórmula: Año base: 2013 y Año corriente: 2014 AÑO SUMATORIA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA IPC 2013 100 2014 119 c. Se debe utilizar el índice de precios de consumo para calcular la tasa de inflación desde el año anterior.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

ECONÓMICAS Y DENEGOCIOS MACROECONOMÍA – 2016 -II Tasa de Inflación En el año 2014 los precios al consumidor registraron un aumento de 19% con respecto a los precios del año 2013. AÑO IPC TASA DE INFLACIÓN 2014 119 19% 12 . CONTABLES.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. la tasa de inflación (medida por el IPC) fue 19% en el año 2014.