You are on page 1of 14

Definición de monumento

Obra, elemento o espacio representativo de carácter público, simbólico y relevante
de un valor particular buscando trascendencia en una sociedad.

Tema gastronomía de Campeche
El pilar de la tradición cultural de la gastronomía de Campeche es la enorme
variedad de productos del mar que sus habitantes han utilizado desde la
antigüedad. La diversidad de pescados y moluscos han sido el ingrediente
principal de muchos de los alimentos de la región, sin olvidar aquellos que
pertenecían originalmente a la cultura maya, como el pavo, el venado, el jabalí y
posteriormente el cerdo, introducido por los españoles y piratas.
La comida campechana es muy similar a la yucateca, de modo que en ella
encontramos expresiones culinarias como el queso relleno, la cochinita pibil, el
relleno negro, el pan de cazón y el famoso mucbil-pollo.
Situado en el sureste mexicano Campeche es parte de la Península de
Yucatán; fue asentamiento de la civilización maya, junto con los estados de
Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y los países de Guatemala, Belice,
Honduras y el Salvador.
En 1517 los españoles llegaron a la costa de Campeche. El líder local, Moch
Couoh, derrotó a los invasores en varias ocasiones, hasta que con su muerte y la
división de poderes del territorio indígena, los españoles tomaron el control y
Francisco de Montejo “El Mozo” lo nombró oficialmente Villa de San Francisco de
Campeche.
El nuevo gobierno supo aprovechar la ubicación del puerto dando como
resultado el auge mercantil. Enviaban al extranjero sal, azúcar, algodón, arroz,
coco, tabaco, maderas preciosas y el Palo de Tinte (árbol del que se extrae el
color azul y el violeta). Y llegaban al territorio mexicano los productos europeos
tales como el cerdo, res y otros animales y especias.
La abundancia económica de este territorio generó recelo. La Villa de San
Francisco de Campeche se convirtió en punto vulnerable y estratégico de los
ataques de los piratas europeos durante el siglo XVII.
Dos ingredientes de la cocina yucateca que utiliza la campechana son la
naranja agria, que se ocupa para marinar carnes, y el achiote, condimento que da
a los platillos un singular color naranja, así como el chile habanero.
No obstante, la cocina campechana tiene sus particularidades como son los
ostiones fritos, el pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, o el
calamar relleno de camarón y los tamales rellenos de hoja de chaya y huevo

guiso de frijoles con puerco o el jamón claveteado. de pulpo. así como el pavo y el puerco se guisan en caldos y sopas tales como el chocolomo. Mientras que del cangrejo se puede comer las patas en frío. Con el cazón preparan tamales. Los panes dulces de Campeche son afamados y sus hojaldras a las que se les conocen con el nombre de campechanas. Sobre los postres regionales están los dulces en almíbar de ciruela. escabeche oriental. grosella. colados y toreados. elote tierno cocido bajo la tierra. pequeñas tortillas de maíz fritas hechas a mano. pargo o mero en mac-cun. y para acompañarlos un atole de maíz nuevo. camarón. tales como los tamales de chaya. Otros platillos que se preparan a base de maíz es el pibinal. nance y tamarindo. chiles x’catic rellenos de cazón. Los buñuelos de ‘aire’ bañados en miel. papaché y sierra. calabaza. piña. . los panuchos. al natural. como el pámpano poc-chuk. el pámpano en salsa verde. cocoyol. Como en la mayoría del territorio mexicano. Estas mismas frutas se preparan con alcohol para dar vida a licores de sabores suaves. ciricote. tacos.cocido envueltos en hojas de plátano. Otros platillos son la sopa de mariscos. el caimán. una pequeña fonda o un rincón donde saborear guisos de la invención de los lugareños. raya. en Campeche también se pueden saborear tamales. el armadillo. los cangrejos en distintas formas. empanadas. mazapanes de pepita de calabaza y muéganos (pasta frita bañada en miel de piloncillo). coco. en paté. el venado. ostión o caracol. Al pibil (achiote y naranja agria) en pipián o en ensaladas se preparan el puerco de monte. pulpo en su tinta o al ajillo. papaya. pancita y Poc chuc (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote). con el toque de la región. camote. los pibipollos. ensaladas de mariscos. los de masa colada rellenos de picadillo de puerco o de carne de pollo con salsa de achiote. panuchos y pan de cazón. yuca. queso relleno. En el territorio campechano siempre hay un restaurante. pescado a la campechana. rellenas de algún guisado a base de frijol. que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina preparada en salsa de achiote y cocido bajo tierra. la carne de venado asada a las brasas con achiote y cocteles y ceviches preparados con ricos y variados mariscos frescos. camarones al coco.

diseño. La variada alimentación de los mayas enriqueció aún más este lugar. es tomar en cuenta la pesca y maravillosas comidas tradicionales . guanábana. por que un monumento de la gastronomía se lleva acabo la realización de un momento de la gastronomía por que es la importancia de la comida campechana . hoy en día se acostumbra realizar esculturas de tamaño . material y estilo a lo largo de los siglos. Mientras que en otras épocas se construían monumentos de tamaño magnífico y casi sobrehumano (como las pirámides egipcias). nance. Importación de la gastronomía la importancia de la gastronomía nos lleva a una tradición y cultura agradable para manifestar los paladares de la gente . pitaya y marañón.Asimismo son típicas del estado las aguas frescas de horchata de arroz o de coco y de frutas de temporada como: saramullo. ciruela. más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación. con la llegada de los ibéricos. mango. en el diseño de este monumoento nos representa como pueblo y como la humanidad de cada campechano ANTECEDENTES Desde hace mucho tiempo el ser humano ha construido diversos tipos de monumentos en conmemoración a personas o a hechos específicos. tamarindo. Estos monumentos han variado en términos de tamaño. Pero las innovaciones culinarias no terminaron ahí. es una una comida muy deliciosa y no solo es comida común si no también es una de nuestra generaciones de nos ante pasado . dimensión. es conocido como la ciudad de la pesca . El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy escondida pero bien definida. No hay más que decir que en todo el territorio Campechano se come espléndidamente.

la sede del congreso de estado. Desde los años 70 Se intentó incursionar en la arquitectura moderna. Al mismo tiempo. se inauguraron muchas otras esculturas que en muchos casos adornan nuestro entorno o hacen referencia a las tradiciones de nuestro estado. aunque en muchos lugares esto no se cumpla y los mismos se hallen en importante estado de deterioro. el pescador monumento resurgimiento . en forma de platillo volador y el Palacio de Gobierno. Como tales. los monumentos de la Antigüedad eran tales obras de ingeniería e infraestructura que se volvía casi imposible conocer al autor. o al oficio y la tradición campechana.accesible que tienen por objetivo honrar a aquellas personas a las que representan. de modo tal que las generaciones venideras puedan disfrutarlos también. Monumentos más importantes en Campeche Muchos monumentos y esculturas se han realizado en Campeche para homenajes de grandes figuras y acontecimientos de la historia. Junto a esto. Es por esto que cada país cuenta con su propia regulación relativa a la preservación de monumentos naturales y artificiales. los monumentos son en su mayoría realizados por un artista en particular o por un grupo de artistas dirigidos por un maestro mayor. los monumentos deben contar con protección especial que les permita mantenerse en buen estado al pasar el tiempo. y de ese interés quedaron dos ejemplos evidentes en la ciudad capital. En la actualidad.

monumento de justo sierra monumento a Benito juarez MONUMENTO NOVIA DEL MAR MONUMENTO LA CAMPECHANA .

MONUMENTO DE LA INDEPENDENCIA DE CAMPECHE EL ÁGUILA de la Plaza de la República EL ÁGUILA de la Plaza de la República .

y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro. en la cima del Cerro del Corcovado. Brasil. es reconocida como una de nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu. Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo. la Gran Muralla China. el .ANALISIS DE SOLUCION Monumento nacional Ubicación : Brasil rio de Janeiro Características: La estatua del Cristo redentor está situada a 710 metros sobre el nivel del mar. el Coliseo de Roma. tiene una altura total de 38 metros pero 8 metros pertenecen al pedestal.

Autor: ingeniero Heitor da Silva Costa. un símbolo impresionante de la libertad. Chichen Itzá y Petra. Pocos edificios evocan tantas emociones como la emblemática Estatua de la Libertad de Nueva York. la esperanza y la democracia que destaca en Liberty Island en el puerto de Nueva York. El Cristo del Corcovado es uno de los más importantes atractivos turísticos de Brasil y para los creyentes un lugar de peregrinación.Taj Mahal. con diseño del artista plástico Carlos Oswald y proyectada por el arquitecto francés Paul Landowsky MARCO DE FERENCIA Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad Esta representación de la libertad. la democracia y la esperanza es una de las estaturas más famosas del mundo. .

el viaje en ferri a las islas incluye unas vistas deslumbrantes del puerto de Manhattan. El museo que se encuentra en el edificio histórico principal de la isla cuenta con exposiciones autoguiadas repletas de fascinantes fotografías. Ha aparecido en incontables ocasiones en la televisión y en las películas de Hollywood. Para los que la visitan actualmente. Para los más independientes también existe la posibilidad de aprovechar las audioguías. en 1886 en conmemoración de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Los ferris salen regularmente de Battery Park en Lower Manhattan. artefactos. Sus 25 ventanales con una panorámica de 360 grados de Nueva York hacen que la espera de la larga cola merezca la pena. Hasta 1954. y proporcionan un panorama general de la isla y de la larga historia de la estatua. . asegúrate de hacer la cola para subir a la corona de la estatua. Fue un regalo de Francia a EE. Las visitas guiadas que ofrece el National Park Service duran menos de una hora. de los rascacielos y de la estatua. Ellis Island fue un centro de control para millones de personas que buscaban asilo o un nuevo comienzo en Estados Unidos. Estuvo cerrado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y posteriormente por reformas en 2011. la Estatua de la Libertad de 92 metros de altura daba la bienvenida a los inmigrantes agotados que llegaban en barco en el siglo XIX buscando una vida mejor. El mirador está de nuevo abierto al público. ideal para turistas con programas muy apretados. UU. vídeos y pantallas interactivas que capturan la esperanza y la lucha de la población inmigrante de esta ciudad. una parada obligada para los que le interese la historia de la inmigración de Nueva York. Elijas la que elijas. A menos de kilómetro y medio al norte de Liberty Island está Ellis Island Immigration Museum. impresos.Uno de los monumentos más conocidos del mundo.

Súbete a un ferri en Battery Park por donde pasan muchas líneas de autobús y de metro Clima Limita al norte con el municipio de Tenabo.La Estatua de la Libertad se encuentra en el puerto de Nueva York. Geográficamente se ubica entre los paralelos 19° 14' y 20° 00' de latitud norte. lo que representa el 5. Extensión El municipio de Campeche abarca una extensión territorial de 3.64 km2.410.99% de la superficie total del estado. al este con el municipio de Hopelchén. que posee un litoral de 60 Km. y entre los meridianos 89° 50' y 90° 42' de longitud oeste de Greenwich. al sur con el municipio de Champotón y al oeste con el Golfo de México. entre Lower Manhattan y Staten Island. Orografía La superficie del municipio es plana en su mayor parte con .

que se registran en junio y enero. La temperatura media anual es de 25. pero en la parte norte y noreste se pueden observar grietas de las cuales se han formado corrientes subterráneas por las precipitaciones pluviales. y los más frescos diciembre y enero.003. respectivamente. Lo atraviesa la sierra alta. considerado el más extenso del territorio estatal y apto para el cultivo agrícola. Tiene cuerpos de aguas pequeños en Edzna y Hampolol.5°C. Las precipitaciones pluviales son. observada por la estación de Tixmucuy.5° C. a(w0). propio de las bajas latitudes. Las temperaturas son normalmente estables y elevadas. La temperatura media anual es de 26.3° C y la más baja de 21.ondulaciones no mayores de 150 metros sobre el nivel del mar. que en su recorrido por la costa forma acantilados conocidos con el nombre de Maxtum y Boxol. El nivel freático se encuentra a profundidades que van de 6 a 90 metros.9 mm. propio del sur y sureste del municipio. Este clima es propio de la región oeste. Clima El clima principal es de tipo cálido subhúmedo con lluvias en verano. este y norte del municipio. Para aprovecharlas se cuenta con pozos que proporcionan agua para usos agropecuarios y para aliviar necesidades básicas de los diversos sectores de la población rural y urbana.2°C. Se presentan lluvias intensas en agosto y septiembre. la más alta es de 28.0 a 1.138 mm. con lluvias en verano de menor humedad. siendo los meses más calurosos mayo y junio. Las precipitaciones pluviales van en promedio de 1. Clima de humedad intermedia a(w1).6°C y el más bajo de 23.8 grados centígrados. el promedio más alto es de 29. donde se manifiesta el máximo calor solar. Dentro de las pendientes se localiza parte del valle de Edzna. que se divide en: Clima cálido subhúmedo. en promedio de 1. con lluvias . Hidrografía El municipio de Campeche carece de corrientes superficiales.099.

se encuentran dunas costeras. chaya y otras. arroz. En las costas. e industriales como el zapote y mangle. De la superficie estatal. Al norte la vegetación natural ha sido desplazada por el cultivo del henequén. También se encuentran plantas medicinales como: malvo. mamey (rojo y de santo domingo). ciruela y capulín. tamarindo. yuca. plátano. El clima cálido de Campeche favorece el cultivo frutas tropicales como: mango. guanábana. canistel. la cual cubre el 80% del territorio. algodón y henequén. melón. aromáticas como perejil. anona. manglares pantanosos. nance. mejorana. ruda y otras. De las plantas productoras de flores se pueden señalar las orquídeas silvestres y cultivadas. textiles como peta. estuarios y palmares. En la zona ístmica del estado las selvas se integran en áreas de sabanas. zapote. saramuyo. árnica y cantemo. lagunas costeras salobres o albuferas. Vegetación En general la vegetación del estado de Campeche corresponde a comunidades tropicales. anacahuite. costa y mar.intensas en agosto y septiembre. sandía. . 15% se dedica al uso agrícola y a la siembra de pastizales para consumo pecuario. pitahaya. predominando la Selva. ciricote. sorgo. frijol y hortalizas como macal. sabana. chicozapote. Se cultiva caña de azúcar. orégano. almendro. romero. aunque en su extensión territorial hay variedad de ecosistemas: selva. llanten.

Marco de referencia .Definicion .Analisis del antecedente .Normas – reglamentos .INDICE Plantamiento del problema .Justificacion .Dibujo de la glorieta .

ANALISIS DE LA GLORITA TALLER DE DISEÑOR I    SERGIO VALDEZ .