You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

PORTAFOLIO
Actividades formativas de los
temas de la Unidad I
AUTOR(A): Cano Acosta Jannela Angy
DOCENTE TUTOR: Mg. Carlos Jorge Santisteban Llonto

2016

ASIGNATURA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II

PRESENTACIÓN La elaboración del presente informe de la asignatura de DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II. con el valor de los Derechos Humanos. Es por ello que es necesario manifestarle nuestro agradecimiento. los cuales se detallan a continuación: 1. Resumen sobre la dignidad de la persona humana y el pecado. las exposiciones realizadas por los mismos alumnos y las enseñanzas impartidas por el mismo docente dentro del aula de clases. 2. y lograr que nos acerquemos cada vez más a nuestro señor Dios. 3. en relación con el designio del amor de Dios para la humanidad. Asimismo. También. por medio de estas lecciones que nos fueron impartidas se pudo aprender ciertos valores como el amor a Dios y a nuestro prójimo. solidaridad y el respeto a los seres humanos. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. además de la caridad. El presente informe consta de tres partes. Atentamente. Página 1 . Organizador visual. pudo ser elaborada gracias a los textos proporcionados. cariño y estima por todo lo que hace por nosotros y el reto que tiene de guiarnos por el buen camino. es necesario precisar que sin las enseñanzas. Reporte de lectura sobre el Amor a Dios y al prójimo. Teniendo siempre en cuenta la lucha por la Paz y de mejorar nuestro mundo cada día. acerca de la Comunidad humana y la Ley de Dios. y el Evangelio de la Creación de Laudato Sí. LA AUTORA. no se hubiera podido llevar a cabo la realización de nuestro informe y a la vez no hubiéramos aprendido nuevas lecciones de vida. tiempo y dedicación de nuestro docente Carlos Santisteban Llonto. relacionas con la gracias de Dios y del compromiso que tenemos cada uno de nosotros con él.

................................................................................................................................................................ 14 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………... 1 Actividad 2: Organizador visual ... 5 Actividad 3: Reporte de lectura.. Página 2 .......................................................................................................................... 8 Bibliografía Utilizada .......................Contenido Actividad 1: Resumen................... 13 Autor (a) ................................................................................................ 14 Coautor (a) ......................................................

se hace humano y viviente. y participa de la dignidad de la imagen de Dios. y a dominar la tierra como administradores de Dios. formando en el matrimonio una sola carne. les había dado una especial participación de la vida divina. Según Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica –Compendio CEC (N° 357-400). DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. en un estado de santidad y justicia. el cuerpo.Actividad 1: Resumen Descripción de la actividad: Explica la dignidad de la persona humana y el pecado. llamados a transmitir la vida humana. que todos los hombres que nacen están privados de la santidad y de la justicia. Es una condición de nacimiento y no de acto personal. dando paso así al pecado original. de darse libremente y de entrar en comunión con dios y otras personas. Adán y Eva perdieron inmediatamente. que creo al hombre y a la mujer con igual dignidad. Página 3 . que es material. haber sido reconciliado por cristo y estar llamado a la bienaventuranza del cielo. Bueno la dignidad de persona humana nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza. para sí y para todos sus descendientes la gracia de la santidad y de la justicia originales. Sin embargo tentados por el demonio desobedecieron a Dios queriendo ser como él. que es el alma. nos señala que la dignidad de la persona humana es de conocerse. Así mismo gracias al principio espiritual. en relación con el designio de amor de Dios para la humanidad. a través de un resumen de la temática en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica –Compendio CEC (N° 357-400) y en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (N° 1-143). y al mismo tiempo con una reciproca complementariedad.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios. en la cual descubre las exigencias de la justicia y de la paz. enseña al hombre. sino debemos confesarlo al padre para que nos absuelva de ellos y así poder reconciliarnos con Dios. nos engaños a nosotros mismos. de buscar la justicia donde domina la explotación del hombre por el hombre. en la cual también nos dice que los hombres renovados por el amor de dios son capaces de cambiar. nos dice que nosotros amemos los unos a los otros. “No tenemos pecado”. es decir. nos dice que cuando la iglesia cumple su misión de anunciar el evangelio. diciendo. sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. Bueno respecto al pecado que pueda tener el nombre no debemos negarlo.Por otro lado. Así como Jesús nos amó tanto. Sólo el amor es capaz de transformar de modo radical las relaciones que los seres humanos tienen entre sí. es decir. que el hombre comprende la propia dignidad. en nombre de cristo. el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (N° 1-143). sacrifico a su hijo para salvarnos del pecado. ya que aprende a no contentarse consigo mismo y a salir al encuentro con otras personas. por ejemplo: llevar paz donde hay conflictos de construir y cultivar relaciones fraternas donde hay odio. Página 4 . su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas.

y para conseguirlo utiliza medios moralmente lícitos. como la familia y la comunidad civil. que asegure el orden y contribuya a la realización del bien común. así como el subordinar las dimensiones materiales e instintivas a las interiores y espirituales. Principio de Subsidiaridad El principio de subsidiaridad indica que una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior. La Autoridad de manera Legítima La autoridad se ejerce de manera legítima cuando procura el bien común. Algunas sociedades. D O C T R I N A S O C I A L D E L A I G L E aS los I Agrupos I I y a cada uno de sus miembros. . Auténtica Convivencia Humana Una auténtica convivencia humana requiere respetar la justicia y la recta jerarquía de valores. LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SOCIAL La Autoridad de la Sociedad Toda sociedad humana tiene necesidad de una autoridad legítima. CON EL VALOR DE LOS DERECHOS HUMANOS LA PERSONA Y LA SOCIEDAD Dimensión Social del Hombre El hombre posee una dimensión social que es parte esencial de su naturaleza y de su vocación. Página 5 …………………………………………………………. son necesarias para la persona. El Bien Común Por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible. privándole de sus competencias. sujeto y fin de todas las instituciones sociales. todos los hombres están llamados a un idéntico fin. Relación Existente entre Persona y Sociedad La persona es y debe ser principio.Actividad 2: Organizador visual Descripción de la actividad: Relaciona la Comunidad humana y la Ley de Dios. el logro de la propia perfección. a través de un organizador visual de la temática en el Compendio CEC (N° 401-433) y en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (N° 144-159). COMUNIDAD HUMANA Y LA LEY DE DIOS. que es el mismo Dios. sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad. En efecto. con el valor de los Derechos Humanos.

Página 6 . tienen la misma naturaleza y origen. LA JUSTICIA SOCIAL Cómo Asegura la Sociedad la Justicia Social La sociedad asegura la justicia social cuando respeta la dignidad y los derechos de la persona. el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la persona y la sociedad. y la paz y la seguridad de todos. el Sermón de la Montaña es su principal expresión. Ley Moral Natural La ley natural. mediante la razón. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. se expresa ante todo en la justa distribución de bienes. Expresión de la Solidaridad Humana La solidaridad. en cuanto que. inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre. natural y revelada. consiste en una participación de la sabiduría y bondad de Dios. participa en la realización del bien común. LA LEY Y LA GRACIA LA LEY MORAL Ley Moral La ley moral es obra de la Sabiduría divina. que permite al hombre discernir el bien y el mal. es la plenitud y el cumplimiento de la ley divina. que se encuentran afirmadas y convalidadas en las Alianzas de la salvación. según el lugar que ocupa y el papel que desempeña. Dónde se encuentra la Ley Nueva La Ley nueva se encuentra en toda la vida y la predicación de Cristo y en la catequesis moral de los Apóstoles. Todo hombre. Expresa muchas verdades naturalmente accesibles a la razón. y prohíbe los caminos que apartan de Dios. y expresa el sentido moral originario. Prescribe al hombre los caminos y las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida. Relación Existe Entre La Ley Natural Y La Ley Antigua La Ley antigua constituye la primera etapa de la Ley revelada. creados a imagen del único Dios y dotados de una misma alma racional. que emana de la fraternidad humana y cristiana. La Nueva Ley O Ley Evangélica La nueva Ley o Ley evangélica. en la equitativa remuneración del trabajo y en el esfuerzo en favor de un orden social más justo.Que Supone el bien Común Participación del Hombre en la Realización del Bien Común El bien común supone: el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona. finalidad propia de la misma sociedad. respetando las leyes justas y haciéndose cargo de los sectores en los que tiene responsabilidad personal. proclamada y realizada por Cristo. En Que se Fundamenta la Igualdad entre los Hombres Todos los hombres gozan de igual dignidad y derechos fundamentales.

recibe la gracia de los sacramentos. 4) Abstenerse de comer carne y observar el ayuno en los días establecidos por la Iglesia. Finalidad de los Preceptos de la Iglesia Los preceptos de la Iglesia tienen por finalidad garantizar que los fieles cumplan con lo mínimo indispensable en relación al espíritu de oración. que borra nuestros pecados. responde a las profundas aspiraciones de la libertad humana. de suyo. Gracia que Justifica El Merito La gracia es un don gratuito de Dios. en Él. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. la invita a cooperar y la conduce a su perfección. se une a la ofrenda eucarística de Cristo. 5) Ayudar a la Iglesia en sus necesidades materiales. Preceptos de la Iglesia 1) Participar en la Misa todos los domingos y fiestas de guardar. por el que nos hace partícipes de sus vidas trinitarias y capaces de obrar por amor a Él. LA IGLESIA. cada uno según sus posibilidades. Respecto a Dios. no puede merecer nada. a la vida sacramental. y se realiza en la unión íntima con Cristo y. MADRE Y MAESTRA Cómo Nutre la Iglesia La Vida Moral del Cristiano La Iglesia es la comunidad donde el cristiano acoge la Palabra de Dios y las enseñanzas de la “Ley de Cristo”. al esfuerzo moral y al crecimiento en el amor a Dios y al prójimo. el hombre. y nos hace justos y santos en todo nuestro ser.GRACIA Y JUSTIFICACIÓN Qué es la Justificación La justificación es la obra más excelente del amor de Dios. con la Santísima Trinidad. 2) Confesar los propios pecados. Qué es El Mérito El mérito es lo que da derecho a la recompensa por una obra buena. Página 7 . prepara y suscita la libre respuesta del hombre. mediante el sacramento de la Reconciliación al menos una vez al año. Estamos Todos Llamados a la Santidad Cristiana Todos los fieles estamos llamados a la santidad cristiana. habiéndolo recibido todo gratuitamente de Él. Ésta es plenitud de la vida cristiana y perfección de la caridad. y no realizar trabajos y actividades que puedan impedir la santificación de estos días. transformando así su vida moral en un culto espiritual. Es la acción misericordiosa y gratuita de Dios. 3) Recibir el sacramento de la Eucaristía al menos en Pascua. Relación entre la Gracia y la Libertad del Hombre La gracia previene.

y ninguno de los que viven y tienen fe en mi morirá para siempre” (Juan 11:25). como testigo de una mentira. La promesa de Dios hacia las personas es la vida eterna. El que cree en mí. nos pide guardar sus mandamientos y seguirle fielmente. Dios ha bendecido el sábado y lo ha declarado sagrado. El primer mandamiento dice: “AMARAS A TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS” hace mención a que debemos amar a Dios sobre todo. vivir cerca de él con la oración y sobre todo cumplir su voluntad y nunca desviarnos del camino. es decir. Es por ello que Dios nos dio los diez mandamientos para que ninguno de sus hijos ande desorientado y se valla por el mal camino. está prohibido jurar en falso porque estaremos involucrando en una causa a Dios. El segundo mandamiento que Dios dice: “NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO”. ni considerar nada más importante ni conceder a ninguna persona prioridad sobre él. por la cual. Los cristianos santificaran DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. Que debemos amarlo. este se encuentra referido a que se debe dedicar el séptimo día para alabar a Dios. pidiéndonos cumplirlos cada uno de ellos porque al final del camino se encuentra las puertas del cielo. El tercero dice: “SANTIFICARAS LAS FIESTAS”. es por ello que este mandamiento manda a respetar el nombre de Dios y o pronunciarlo sin respeto. respetarlo. Página 8 . No es bueno que las personas anden mentando el nombre de Dios por cualquier tontería. en relación al Evangelio de la Creación de Laudato Si. porque él dice “Yo soy la resurrección y la vida. 20:20) puesto que no se debe poner nada por encima de él. Él nos dice: “Yo soy el Señor tu Dios” (Ex. así como de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto y de la Alianza que Dios hizo con su pueblo. Debido a que el espera que le prestemos toda nuestra fe. es decir. aunque muera. que es la verdad misma. nos manda a oír misa entra. vivirá. a través de un reporte de lectura de la temática del Compendio CEC (N° 434-533) y en Laudato Si (N° 62-100) (N° 199-200). que no debe existir nada más importante en la vida que no sea él. orientando toda nuestra esperanza a él y dirigir toda nuestras fuerzas de la caridad hacia él. porque en este día se hace memoria del descanso de Dios del séptimo día de la creación.Actividad 3: Reporte de lectura Descripción de la actividad: Descubre que el amor a Dios y al prójimo son inseparables. hacer obas buenas y no trabajar en dicho día porque es sagrado.

se menciona que son pecados: el adulterio. Toda vida humana. de la templanza y de la solidaridad (CEC 503). Si se cometen con menores. etc.el domingo y las demás fiestas de precepto participando en la Eucaristía del Señor y absteniéndose de las actividades que les impidan rendir culto a Dios. la catequesis familiar y la participación en la vida de la Iglesia (CEC. Estos pecados son expresión del vicio de la lujuria. Asimismo este concepto prescribe el respeto a los bienes ajenos mediante la práctica de la justicia y de la caridad. 456). a sus bienes y a la integridad de la creación. El quinto mandamiento dice: “NO MATARAS” porque nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie porque solo Dios es quien nos la da y nos la quita La vida humana ha de ser respetada porque es sagrada. En el CEC 491. la fornicación. la pornografía. Causar la muerte a un ser humano es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador (CEC. hacer actos impuros. Dios ordena honrar y respetar a nuestros padres. malos deseos. pues la persona humana ha sido amada por sí misma a imagen y semejanza del Dios vivo y santo. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. y a todos aquellos a quienes Dios ha investido de autoridad para nuestro bien. con la finalidad de concebir hijos para formar una familia. Dios declara el destino y distribución universal de los bienes. prohíbe tomar lo que no le pertenece o hacer daños a los bienes ajenos. Debido a que la familia es la célula original de la sociedad humana. referido a que debes amar a tus padres porque Dios nos los ha dado. la masturbación. la oración. es sagrada. desde el momento de la concepción hasta la muerte. El cuarto mandamiento dice: “HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE”. la prostitución. El séptimo mandamiento dice: “NO ROBARÁS”. Los padres educan a sus hijos en la fe cristiana principalmente con el ejemplo. el derecho a la propiedad privada. unirlos en matrimonio. Página 9 . y precede a cualquier reconocimiento por parte de la autoridad pública. Luego viene el sexto mandamiento que dice: “NO COMETERAS ACTOS IMPUROS” este mandamiento prohíbe a las personas consentir malos pensamientos. 466). Los principios y valores familiares constituyen el fundamento de la vida social. estos actos son un atentado aún más grave contra su integridad física y moral. En el plan de Dios es juntar a un hombre y a una mujer. ser agradecidos con ellos porque les debemos la vida. el estupor y los actos homosexuales. el respeto a las personas.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. Asimismo. 527). que con este mandamiento nos dice que no permitamos que nada ni nadie nos haga olvidar nuestro propósito en la vida que es estar al lado de Dios. ni calumniarlo. y además dar testimonio de la verdad del evangelio. y rechaza el doblez. prohíbe la avaricia. (CEC. La codicia es el deseo vehemente de poseer muchas cosas. Es por ello que Dios llama a todas las personas a la sinceridad y a la veracidad en el hacer y en el hablar. que consiste en la tristeza experimentada ante los bienes del prójimo y en el deseo desordenado de apropiarse de los mismos (CEC. ni pensar mal del sin fundamento. hace referencia a que las personas no deben contar los defectos del prójimo sin necesidad. Dios nos pone en guardia contra los peligros del camino que nos pueden atraer y alejarnos de él y de nuestra felicidad. Dios exige una actitud interior de respeto en relación con la propiedad ajena. El noveno mandamiento dice: "NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS”. la verdad de Dios se ha manifestado íntegramente: Él es la Verdad. 531). Prohíbe consentir pensamientos y deseos relativos a acciones prohibidas con los actos impuros. el deseo desordenado de los bienes de otros y la envidia. Página 10 . es por ello. aunque en ello valla su propia vida. Dios exige vencer la concupiscencia carnal en los pensamientos y en los deseos. La lucha contra esta concupiscencia supone la purificación del corazón y la práctica de la virtud de la templanza. la simulación y la hipocresía.Octavo mandamiento “NO DARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS” pretende que los cristianos vivan siempre con la verdad. y prohíbe la avaricia. En Jesucristo. es por ello que este mandamiento prohíbe desear tanto los bienes de nuestro prójimo. Quien le sigue vive en el Espíritu de la verdad. ni descubrir secretos sin razón suficiente que lo justifique. El décimo mandamiento dice: “NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS”.

Si por naturaleza “suele entenderse un sistema que se analiza. el cual es un don que surge de la mano abierta del Padre de todos. por consiguiente. el Papa Francisco resalta cómo en la Biblia que “la tierra nos precede y nos ha sido dada”. el medio ambiente es un bien colectivo. En el capítulo segundo de Laudato Si. todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados. ostentan vanidosamente una supuesta superioridad y dejan tras de sí un nivel de desperdicio que sería imposible generalizar sin destrozar el planeta. Por tanto en “armonía plena” con todas las criaturas y todos los hombres de todos los tiempos. “el ser humano aprende a reconocerse a sí mismo en la relación con las demás criaturas”. la Biblia nos insiste en reconocer cómo los demás seres vivos tienen un valor propio ante Dios y. Decir creación supone reconocer un Dios creador todopoderoso quien amorosa y libremente decidió crear el mundo y el hombre es el sujeto principal de la creación quien tiene la obligación “de cultivar sus propias capacidades para así proteger y desarrollar las potencialidades de la naturaleza”. En este sentido. el Papa Francisco nos recuerda cómo en un mundo donde todo está conectado. la responsabilidad que todos tenemos de admirar. como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a una comunión universal. Sin caer en un antropocentrismo despótico. Página 11 . el cuidado por el medioambiente comienza y tiene su DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. cuyos frutos deben beneficiar a todos y que. sin posibilidades reales de superación. En resumen. para el Papa Francisco. Como dice el Papa. Desde el libro del Génesis pasando por los Salmos y los libros proféticos. creación implica relacionalidad. Desde nuestra comprensión cristiana de la realidad. el Papa Francisco nos advierte que si bien es cierto que debemos preocuparnos que otros seres vivos no sean tratados irresponsablemente esta preocupación no será coherente si no reconocemos sobre todo las enormes iniquidades que existen entre nosotros donde algunos se arrastran en una degradante miseria. la tierra es esencialmente una herencia común. mientras otros se sienten como más humanos. concretada en nuestro trabajo cotidiano. Sólo desde ahí podrá el hombre desarrollar “las virtudes ecológicas”. comprende y gestiona”. Por eso. redescubrir y respetar las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo.LAUDATO SI (N° 62-100) EL  EVANGELIO DE LA CREACIÓN Este capítulo el Papa Francisco subraya que para la tradición judío-cristiana es más propio hablar de creación que de naturaleza. patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. por consiguiente. como si hubieran nacido con mayores derechos y ni siquiera saben qué hacer con lo que poseen.

habrá que interpelar a los creyentes a ser coherentes con su propia fe y a no contradecirla con sus acciones. y sincero amor hacia todo ser humano y a un constante compromiso ante los problemas de la sociedad. el sacrificio. es ingenuo pensar que los principios éticos puedan presentarse de un modo puramente abstracto. desligados de todo contexto. LAUDATO SI (N° 199-200) En este capítulo se manifiesta acerca de las ciencias las cuales no pueden sostener completamente la creación de la vida. cualquier solución técnica que pretendan aportar las ciencias será impotente para resolver los graves problemas del mundo si la humanidad pierde su rumbo. Si se reflexiona con ese marco cerrado.raíz en el respeto. En realidad. Por otra parte. y el hecho de que aparezcan con un lenguaje religioso no les quita valor alguno en el debate público. Página 12 . la justicia y la paz. la poesía. si se olvidan las grandes motivaciones que hacen posible la convivencia. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. habrá que reclamarles que vuelvan a abrirse a la gracia de Dios y a beber en lo más hondo de sus propias convicciones sobre el amor. En todo caso. cuidado. la bondad. desaparecen la sensibilidad estética. y aun la capacidad de la razón para percibir el sentido y la finalidad de las cosas.

html Iglesia Católica.html Francisco. Vaticano: Librería Editrice Vaticana. Carta encíclica.vatican.vatican. Obtenido de: http://www. Vaticano: Librería Editrice Vaticana.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_j ustpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papafrancesco_20150524_enciclica-laudato-si. Jun 28 de 2005. Obtenido de: http://w2. May 24 de 2015. Obtenido de: http://www.html Pontificio Consejo Justicia y Paz. Caritas in Veritae.html#PRESENTACI%C3%93N DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Jun 29 de 2009. Obtenido de: http://w2.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendiu m-ccc_sp.vatican.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_benxvi_enc_20090629_caritas-in-veritate. Carta Encíclica. Abr 2 de 2004.Bibliografía Utilizada Benedicto XVI. Página 13 . Laudato Si.

Año 2016. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA II …………………………………………………………. Chimbote. Carrera Profesional de Contabilidad. 2016.Autor (a) Jannela Angy Cano Acosta. Chimbote. ULADECH Católica. Coautor (a) Carlos Jorge Santisteban Llonto. Docente de Uladech Católica. Página 14 .