You are on page 1of 45

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Universidad Nacional
Federico Villarreal
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES

EMPRESA NESTLÉ
ASIGNATURA

:

Gerencia de Empresas Multinacionales.

DOCENTE

:

Lic. Fernando López.

ALUMNOS

:

Shirley Meléndez Tuesta.
Hermelinda Huayllas Llacchuas.
Jeither Mandujano Espinoza.
Grecia Huertas Cruz.

CICLO

: Noveno

AULA

: C-2.1 Noche

2013

CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ

ÍNDICE
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: Historia
1.1 Análisis del Sector
1.2 Reseña histórica
1.3 Nestlé en el Perú
CAPÍTULO II: Estructura Orgánica
2.1 Nestlé en el Mundo
2.2 Constitución de la empresa
2.3 Objeto social
2.4 Capital y composición accionaria
2.5 Personal
2.6 Estructura organizacional al 2012
2.7 Divisiones principales de la empresa
CAPÍTULO III: Nivel de ventas y utilidades histórico (hasta el 2011 o 2012)
3.1 Ventas por líneas de productos
3.2 Utilidades
CAPÍTULO IV: Estrategias
4.1 Filosofía
4.2 Misión
4.3 Visión
4.4 Valores
4.5 Principios corporativos
4.6 Objetivos
4.7 FODA
4.8 Matrices EFE y EFI
4.9 Matriz de Perfil competitivo
4.10 Matriz MAFE
4.11 Estrategias Aplicadas
4.12 Indicadores
CAPÍTULO V: Factores críticos de éxito
5.1 Factores críticos de éxito a nivel mundial
5.2 Factores críticos de éxito en Perú
CAPÍTULO VI: Factores claves de éxito
6.1 Pilares operacionales.
6.2 Compromiso con los consumidores.
NEGOCIOS INTERNACIONALES - UNFV

2

CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ

CAPÍTULO VII: Políticas
7.1 Políticas de Recursos Humanos
7.2 Políticas de Relaciones de Trabajo en Nestlé
7.3 Políticas e instrucciones de Nestlé para la aplicación del Código Internacional de la OMS
para la comercialización de sucedáneos de la leche materna.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

NEGOCIOS INTERNACIONALES - UNFV

3

CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es entregar una visión general de la estrategia de negocios y
mostrar su relevancia en los negocios de la Empresa NESTLÉ. El análisis estratégico es
fundamental para obtener éxito en todo lo que hacemos, en las políticas de la empresa, en
las decisiones de negocios, asimismo y en especial en las personales. Conocer el entorno
es clave para la toma de decisiones.
Por ello, en el presente trabajo del caso de Nestlé se va a estudiar la visión, para determinar
a donde va la organización, la estrategia y la implementación de medidas de gestión nos van
a ayudar a ser más competitivos y para ello, debemos saber cuáles son nuestras fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas. Entonces, podremos protegernos o fortalecer
nuestras debilidades y anteponernos o anticiparnos a los hechos o a lo que puede ocurrir.
Pero, además, debemos saber cómo está el entorno geopolítico, económico y ambiental. Si
logramos estar advertidos y alertas de los factores determinantes, en los negocios, en lo
personal o en las políticas de estado, el éxito está asegurado en cualquier parte del mundo.
Basta con observar, que todas están estrictamente relacionadas a tener una ventaja
competitiva sobre los demás; tema central de este trabajo.

NEGOCIOS INTERNACIONALES - UNFV

4

un farmacéutico entrenado. después de la nueva fórmula de Nestlé salvó la vida del niño y dentro de unos años. comenzó a experimentar con distintas combinaciones de leche de vaca. dos años después. publicado en el periódico “El Diario Comercial” de Puerto Cabello. harina lacteada. La gente reconoció rápidamente el valor del nuevo producto. teniéndose conocimiento de ello por un aviso publicitario de la Harina Láctea Nestlé (hoy Cerelac).UNFV 5 . su primera fábrica en Chiclayo. a sólo 20 años de fundada Nestlé Suiza como empresa. a través de representantes comerciales y a nivel nacional. En 1886 se inicia la comercialización de los productos Nestlé en el país. y se había dado por perdido por médicos locales. chocolates y otros productos. leche evaporada. especialmente de los productos lácteos.1 Reseña histórica Entre los a 1886 El factor clave que llevó a la temprana historia de la empresa que se convertiría en la empresa Nestlé fue la búsqueda Henri Nestlé para una alternativa saludable y económica de la lactancia materna para las madres que no podían alimentar a sus bebés en el pecho. Su objetivo último era para ayudar a combatir el problema de la mortalidad infantil por desnutrición. Farine Lactée Nestlé se está comercializando en gran parte de Europa. Llamó al nuevo producto Farine Lactée Henri Nestlé. En la década de 1860 a mediados de Nestlé. Primer cliente de Nestlé fue un bebé prematuro que no podía tolerar la leche de su madre ni ninguno de los sustitutos convencionales. NEGOCIOS INTERNACIONALES . harina de trigo y el azúcar en un intento de desarrollar una fuente alternativa de alimentación infantil para las madres que no pueden amamantar. Carabobo. de fecha 10 de febrero de 1886.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ CAPÍTULO I: Historia 1. El rápido posicionamiento de Nestlé en el país la lleva a abrir. Edo. planta que inicia operaciones con la fabricación de productos lácteos.2 Orígenes de Nestlé en el Perú En 1919 los productos de Nestlé llegan al Perú a través de una oficina de importaciones que comercializaba leche condensada. continuó durante fines del siglo XIX y principios del XX. El 20 de setiembre de 1940 Nestlé se hace oficialmente presente en el Perú. La comercialización. 2.

productos a base de tomate. En 1997.000 litros diarios. Los mercados principales son: NEGOCIOS INTERNACIONALES .UNFV 6 . Nestlé Perú adquiere D’Onofrio. mostaza y otras presentaciones de las marcas Maggi y Libby’s.3 Análisis del Sector Antecedentes Nestlé participa en distintos sectores del mercado de alimentos de consumo humano y animal. instalándose una planta de leche fresca cuya primera capacidad recolectora fue de 1. una reconocida firma nacional de golosinas.000 litros diarios de leche fresca. se producen también Kirma y Nescao. y que de la mano de Nestlé dio el salto a su internacionalización. panetones y helados con más de 100 años de presencia en el mercado. salud y bienestar. Cinco años después.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ En 1946. Actualmente Planta Cajamarca puede recolectar hasta 300. sino por una estrategia local de conquistar nuevos segmentos de consumidores. En 1949 llega la diversificación de las operaciones de Nestlé con la producción en Chiclayo de los productos Milo y Nescafé. en 1956 se inicia la producción en el país de la reconocida Leche Evaporada Ideal. Hoy Nestlé es la empresa líder en nutrición. La expansión de Nestlé en el país la consolidó como una de las principales empresas de alimentos del Perú. apreciada y percibida como la empresa de mejor reputación en el Perú y como una de las más socialmente responsables. en 1961. se introducen nuevas líneas con la producción de leche entera en polvo y productos dietéticos. En 1968 se inaugura la reconocida Fábrica Lima para producir caldos deshidratados. acompañada de la constante innovación de sus marcas. entre 1951 y 1953. 1. Nestlé elige a Cajamarca como la zona ideal para el desarrollo de un distrito lechero. continuando además con la producción de lácteos y cereales. Asimismo. Posteriormente. siendo reconocida en otros países y conservando su aprecio entre los peruanos. El éxito logrado en el Perú se debe no solamente al soporte de ser la primera empresa de alimentos a nivel mundial.

jugos. (con el 4% de participación).A. Nestlé actualmente importa el resto de sus productos lácteos (todos menos Leche Evaporada). NEGOCIOS INTERNACIONALES . Condensada Nestlé tiene 79% de participación. lo que aunado a las raíces andinas de Perú y la migración a la urbe tiene en consecuencia un fuerte consumo (más de 1. entre otros 3. quesos.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Mercado de Alimentos Lácteos 1. Nido. seguido por Gloria con 17%. con Soja. 10. lo que da una exposición a los costos externos versus internos a nivel de leche Fresca que no permite competir con la Evaporada 5. Ecco. El consumo per capita de leche en el Perú es uno de los más bajos en Latinoamérica (49 Lts. El mercado lácteo es dominado por la costumbre del consumo de leche evaporada (89% del mercado lácteo) que siempre ha mostrado rentabilidades bajas e incluso negativas. debido a que se comporta como un commodity 6. Leche Condensada y Crema de Leche. Nestlé participa en este sector con las marcas Ideal. Existe una clara diferencia entre los mercados de Evaporadas (considerados populares) y los otros (Polvos. Nestlé 2.) 8. etc. modificadas. Mercado liderado por Gloria S. yogurts.. El segundo competidor es Nestlé aunque no participa en todas las categorías lácteas (leche evaporada con una participación del 16%) y Laive S.UNFV 7 . son categorías percibidas como exclusivas para postres. 4. 9. Yogurts.000 Tn. Leche Fresca/per capita) lo cual permite un crecimiento del sector en los próximos años 7.A. empresa de capitales peruanos que produce leche evaporada. Un caso a mencionar es Ecco el que es percibido como un producto sano y natural. etc. Anuales). La Leche Evaporada muestra un crecimiento de 2 dígitos en los últimos años debido a las múltiples opciones que tiene el consumidor en este producto (Light.) como productos que no forman parte de la canasta básica familiar.

totalmente diferenciadas en cuanto mercado objetivo.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Fuente: Reportes Nestlé Mercado de Café Soluble 1. El impacto del precio internacional del café verde es importante para esta categoría 4. siendo Nescafé la marca joven y dinámica.A. Se espera que en el futuro el mercado siga creciendo NEGOCIOS INTERNACIONALES . Nestlé participa con las marcas Nescafé y Kirma (62. Gloria S.UNFV 8 .4% participación de mercado). mientras Kirma es una marca familiar 2. el mercado cayó por precios recuperándose a partir del 2007 gracias a inversión en medios para la categoría 5. está incursionando en el mercado con la marca Mónaco teniendo buena acogida en el Sur del país en donde esta marca es local 3. En el 2005.

No existen fuertes competidores en el mercado hasta el momento 4. Este mercado crece en detrimento de las cocoas que actualmente tienen el 48% del mercado. Milo se posiciona como el Top of Mind (producto preferido) gracias a su valor nutricional y diferenciado en sabor e imagen 3. Nestlé participa con las marcas Milo y Nesquik (79% de participación) 2. Fuente: Reportes Nestlé NEGOCIOS INTERNACIONALES .UNFV 9 . El principal competidor es Winters (marca local) recientemente adquirida por Nacho 6.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Fuente: Reportes Nestlé Mercado de Bebidas Achocolatadas 1. El impacto del precio internacional del cacao es importante para esta categoría. 5.

Ajinomoto. siendo el mercado de provincias una oportunidad que se viene capitalizando con las actividades desarrolladas por Nestlé. 2. como en Sazonadores donde lanzó Ricolor (sazonador rojo) y Sazonarroz. Knorr y Molitalia. Los consumos per cápita son bajos debido a la concentración del consumo en Lima (representa 70% de las ventas).UNFV 10 . Las empresas que compiten en la categoría son Alicorp. Maggi es líder en las categorías Caldos. 3. Salsas Calientes y Sopas deshidratadas 4.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Mercado de Culinarios 1. Fuente: Reportes Nestlé NEGOCIOS INTERNACIONALES . Maggi tiene como objetivo incrementar su participación en el mercado culinario participando en categorías de volumen con productos con valor agregado.

Consumo per cápita bajo de 0.00. Mercado de porciones pequeñas.5 Kg/año 2. • Bandas de precio marcadas por las monedas que más maneja el consumidor: genera que los productos con buen nivel de ventas son los que se venden a S/. Canales de venta: El principal es “Bodegas” que representa 75% del volumen y luego los “vendedores ambulantes” (informales) con un 10% y “Autoservicios” con un 4% del volumen 3. 4. Se espera que en los próximos años el sector crezca y que la empresa gane mayor participación.50 ó S/.UNFV 11 .CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Fuente: Reportes Nestlé Mercado de Chocolates 1. Factores que afectan la demanda: • Negocio estacional: en un mes de invierno se vende en promedio el doble que en uno de verano. el 75% de las ventas se hacen en formatos de menos de 25gr. 0. NEGOCIOS INTERNACIONALES . 1.

3. Soda.50 5. waffer. crackers.UNFV 12 . Alicorp. vainilla. El 80% del consumo es en formato individual quese caracteriza por ser impulsivo y fuera del hogar 4. Nestlé participa en 4 segmentos Fuente: Reportes Nestlé NEGOCIOS INTERNACIONALES .CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Fuente: Reportes Nestlé Mercado de Galletas 1. Alta dependencia hacia la moneda dura S/. listadas en orden de importancia 9. animalitos. En los últimos años el mercado de galletas ha tenido un crecimiento promedio del 6% 2. El consumo se incrementa a partir de los 15 años 6. Este mercado está compuesto de 9 sub segmentos: Sándwich. Saborizadas.4 Kg. Las compañías Kraft. San Jorge manejan el 77% del mercado 8. 0. Consumo per cápita de 2. integrales. Marcada preferencia hacia el consumo de galletas dulces (63%) 7. bañadas.

suavidad. lo cual permite que el mercado de helados crezca en los próximos años 7. El consumo per cápita ha crecido ligeramente en los últimos años. Cuenta con 90% de participación de mercado 3. El tamaño del mercado es de US$ 75 MM / 33 MM de litros estimado para el 2007 5. Se caracteriza por la disponibilidad amplia del producto y sabor peruano 4. más del 50% se genera en diciembre Fuente: Reportes Nestlé Mercado de Helados 1. El consumo de este producto es marcadamente estacional. debido a la cantidad de marcas informales y marcas pequeñas 3.UNFV 13 . que está invirtiendo en promoción y activos de manera agresiva NEGOCIOS INTERNACIONALES . de crecimiento rápido en provincias. El principal competidor de Nestlé es Alicorp (Lamborgini). Nestlé cuenta con los productos de la marca D’onofrio que tiene 110 años en el Perú 2.2 litros. Mercado en crecimiento 2. sin embargo se mantiene como uno de los más bajos de la región. alcanzando 1. Bolsa de 65% 4. La participación en el mercado de la presentación en caja es 35% vs. el 70% de las ventas son por impulso 6. El mercado se caracteriza por ser estacional (se vendió 5 veces en enero lo que se vendió en junio de 2007). cantidad de pasas y frutas confitadas son los atributos más valorados por el consumidor 5. La frescura del producto. Se encuentra atomizado con más de 70 marcas en el mercado.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Mercado de Panetones 1.

el crecimiento del mercado ha sido el siguiente: 2005. Se espera que el mercado siga creciendo a un ritmo similar Fuente: Reportes Nestlé NEGOCIOS INTERNACIONALES . 6.5 MM 3.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Fuente: Reportes Nestlé Mercado de Nutrición Infantil 1. 9%. Crecimiento del segmento Premium y Súper Premium. en detrimento del segmento Mainstream 4. En este mercado la compañía cuenta con los productos de las marcas de NAN (Fórmula Instantánea). Se estima que el mercado cuenta con una penetración no mayor del 35% en Fórmulas Infantiles y de 9% para Cereales Infantiles 5.UNFV 14 . En los últimos años. 2007. El tamaño del mercado de Nutrición Infantil es de aproximadamente $ 23. 11%. 2006. Nestum y Cerelac (Alimento para bebés) 2. 8%.

Crecimiento del segmento Economy (económico) en detrimento del Mainstream y Super premium 4.8%.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Fuente: Reportes Nestlé Mercado de Productos para Mascotas 1. El tamaño del mercado de alimento para mascotas es aproximadamente de US$ 32 MM 3. entre otras. Todas las marcas hacen esfuerzos por mejorar el entendimiento del público sobre la Alimentación Balanceada 6. Dog Chow. siendo el mismo de aproximadamente 4. En el 2005. Cat Chow. Fuente: Reportes Nestlé NEGOCIOS INTERNACIONALES . En este mercado la compañía cuenta con los productos de las marcas de Nestlé Purina Pet Care (NPPC). Dogui. Friskies. Se estima que el mercado seguirá creciendo a este ritmo.UNFV 15 . El mercado cuenta con una penetración en alimento para mascotas no mayor a 10% 5.5% y 9. 6. 2006 y 2007 el crecimiento del mercado ha ido incrementándose.4% respectivamente 7. Alpo. incluyendo a Pro Plan. 2.

CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Fuente: Reportes Nestlé Mercado de Food Services 1. Principal preocupación en el costo de los insumos vs. Este mercado (OOH). leche evaporada. Además se han desarrollado formatos especiales para atender este mercado: leche condensada x 4. está dividido en 2 tipos de negocios: • Negocios Catering: clientes utilizan los productos Nestlé como materia prima para transformación a una preparación final. donde la marca es reconocida por el consumidor final. Muchos negocios informales en el negocio catering abasteciéndose de mercados tradicionales 3. La compañía ofrece al mercado OOH los siguientes productos Nestlé: manjar. salsas frías. caldos y bases x 1 kilo. Pocos clientes. leche condensada. cafés. cereales para el desayuno. bebidas achocolatadas. calidad o estandarización 4. caldos.UNFV 16 . cremas. golosinas 4.5 k. crema de leche. salsas calientes. hospitales • Negocios Vending: utilizan sistemas automatizados para vender un producto Nestlé. Baja lealtad de marca 5. El precio sigue siendo un factor de mucho peso al momento de elección de una marca. empresas de catering. Nestlé cuenta con una unidad de negocio llamada Food Services que es responsable de desarrollar el consumo de los productos Nestlé en el mercado Fuera del Hogar (OOH) 2. se vuelven más exigentes en calidad de productos y seleccionan a pocos proveedores 6. pastelerías. sopas y cremas. Bajo ingreso per-capita limita el consumo OOH 2. según sus características de consumo. hoteles. entre otros Mercado de Food Services – Mercado de Catering 1. puré de papas x 2 kilos. Principales clases de negocios: restaurantes. NEGOCIOS INTERNACIONALES . Nestlé FoodServices está presente en este segmento únicamente con el negocio de máquinas Nescafé vending 3.

Confites. La participación de T&M vs. El mercado de café en el OOH. Platos preparados. NEGOCIOS INTERNACIONALES .546 MM 2. Nutrición.000 3. productos para mascotas y productos farmacéuticos. Empleados 2007: 276.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ 7. en el mercado OOH el mayor consumo de café es de la variedad tostado y molido (T&M) 2.1 Nestlé en el Mundo 1. En sentido opuesto al mercado tradicional. Nescafé en el mercado OOH tiene una participación mayor al 90% CAPÍTULO II: Análisis de la Empresa 2. representa el 10% del total del mercado de cafés 4. La competencia se presenta principalmente en las categorías de lácteos (leches evaporadas) y culinarios (caldos. Marcas reconocidas en el mercado tradicional. Lácteos y helados. Líneas: Bebidas en polvo y liquidas. El café soluble pelea por ganar participación sobre la base de productos tipo cappuccinos saborizados 3. No hay presencia de distribuidores especializados en la atención de estos clientes 8. sopas y cremas y salsas frías) 9. Soluble es del 80% y 20% 5. Ventas 2007: US$ 95. Agua. incursionan en este segmento tratando de ganar participación por menor precio Mercado de Food Services – Mercado de Vending 1.UNFV 17 . Países en los que opera: 86 4. La tendencia muestra un mayor crecimiento del café soluble 6.

Con fecha 4 de marzo 2008 se constituyó la empresa Nestlé Marcas Perú S. D’onofrio S. alimentos en general para consumo humano o de animales.. comprar. que pasó a denominarse Nestlé Perú S. productos veterinarios. confituras.. artículos patentados. caldos y salsas) así como platos preparados refrigerados y congelados. financieras y de servicio técnico que se relacionen con su objeto También puede tener la representación de empresas y prestar servicios a terceros Así mismo. toda clase de bebidas y cafés ingredientes para el consumo humano o que deban usarse junto con cualquier producto alimenticio o dietético. pastelería. Al 31 de diciembre de 2007.A.2 Constitución de la empresa La forma jurídica actual de Nestlé deriva de una fusión por absorción que realizó D’onofrio S. mezclar. NEGOCIOS INTERNACIONALES . Industrial Santa Rosa. Ate. caramelos. el capital de Nestlé se encontraba conformado por 88.4 Capital y composición accionaria 1. Nestlé puede dedicarse a actividades de depósito aduanero autorizado 2. productos culinarios (sopas. Para el propósito de este informe se ha tomado el esquema de negocio previo al inicio de las operaciones de Nestlé Marcas Perú SAC 2. con fecha 1°de Abril de 1 995 Actualmente el domicilio legal de Nestlé es Av. Lima. conservas.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ 2. Previamente. dulces.A. cuyo objeto social es la importación y comercialización de productos alimenticios con marcas globales del grupo Nestlé.C. preparar.A. Urb.A.UNFV 18 . distribuir. de las sociedades Nestlé Perú S. 1.535. así como realizar toda clase de operaciones industriales. Cuadra 3. surgió de una fusión bajo la modalidad de constitución de una nueva sociedad que hicieron varias sociedades para constituir D’onofrio S.A. galletas. y Sociedad de Negocios Inmobiliarios S. panetones. pudiendo tomar participación en otras sociedades y negocios. Perú. fórmulas infantiles y productos para la nutrición adulta. agrícolas. comerciales.148. importar. pan. exportar y en general comerciar productos lácteos (leches y sus derivados). Esta fusión entró en vigor el 1°de Agosto de 1999 En esa misma fecha operó un cambio de razón social de D’onofrio S.3 Objeto Social El objeto de Nestlé es fabricar.037 acciones comunes (capital social) y 32.A. productos dietéticos. chocolates.A. cada una con un valor nominal de S/. Los Castillos S/N. helados. vender.00 por acción.350 acciones de inversión (accionariado laboral).A.

un 10% mayor al costo del 2011. En la siguiente tabla se presenta la composición accionaria de Nestlé.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ 2.5 Personal 1.318 trabajadores lo que representa un crecimiento del 4% respecto al 2012 2.UNFV 19 . Del total de empleados.7 millones. 912 forman parte del personal permanente de la empresa 3. NEGOCIOS INTERNACIONALES . al 31 de diciembre de 2007: 2. Nestlé cuenta con un total de 1. A diciembre de 2011. El costo total del personal en el 2012 fue de S/. 96.

6 Estructura organizacional al 2012 NEGOCIOS INTERNACIONALES .UNFV 20 .CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ 2.

las ventas ascendieron a S/.1 MM. Prod. Ventas 2007: US$95.000 3. Las ventas de las divisiones de Consumo Hogar.2% las ventas del año 2006 3. 2. 895. Platos preparados.Empleados 2007: 276.1 Ventas por líneas de productos 1. un 40% por innovación y 30% por esfuerzo del distribuidor 2.UNFV 21 . de los cuales Consumo Hogar representa el 96% 1 NEGOCIOS INTERNACIONALES . En el periodo entre enero y junio del 2008.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ 2. Nutrición. Consumo Empresarial y Consumo Animal se incrementaron en un 13%. 454 MM. las ventas netas de Nestlé alcanzaron los S/.546 MM 2. Confites. Líneas: Bebidas en polvo y liquidas. Agua. Países en los que opera: 86 4.7 Divisiones principales de la empresa CAPÍTULO III: Nivel de ventas y utilidades histórico 3. Durante el 2007. farmacéuticos VENTAS NETAS En los últimos 3 años las ventas se han incrementado principalmente debido a los aumentos en las ventas del área de Consumo del Hogar los cuales fueron impulsados en un 30% por crecimiento mecánico. 4. para mascotas y Prod. respectivamente. superando en un 13. 16% y 8%. Lácteos y helados.

4 MM 2. Las ventas de la división de Consumo Hogar crecieron un 13% en el 2007 respecto al 2006.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Ventas Netas –División Consumo Hogar 1.UNFV 22 . En el periodo enero-junio 2008 las ventas de la línea de helados representaron el 29% del total de ventas. 857. 3. debido a la estacionalidad de los productos (mayores ventas en el periodo enero. respectivamente 3.marzo) NEGOCIOS INTERNACIONALES . alcanzando los S/.La línea con mayores ventas en esta división es la de productos lácteos representando el 39% de las ventas del 2007 (incremento de 5% respecto al año anterior) 4. El crecimiento fue impulsado por las líneas de helados y chocolates que se incrementaron en un 18% y 31%.

7 MM NEGOCIOS INTERNACIONALES . 16. 21. En el periodo enero a junio de 2008. Crecimiento del 16% en el 2007 respecto al 2006 4.2 MM 3. En el periodo entre enero y junio de 2008. las ventas fueron de S/. Crecimiento en ventas de 8% en el 2007 respecto del 2006 3. 7 MM Ventas Netas –División Consumo Animal 1. Las ventas de la división de Consumo Empresas se ha incrementado en los últimos tres años 2. las ventas fueron de S/. Ventas en el 2007 de S/.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Ventas Netas –División Consumo Empresas 1. 11.4 MM 2.UNFV 23 . Las ventas de la división de Consumo Animal alcanzaron los S/.

Parte de la reducción en caja y bancos se explica por cómo está expuesta la información en 2007. Dicha caída se debióprincipalmente a la disminución en S/. 27. ya que la sociedad contaba con un saldo positivo en esa cuenta de S/.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ SITUACION ECONOMICA. 14 MM 4. productos en proceso. envases y embalajes.9 MM.FINANCIERA Balance General Balance General –Activos 1. por lo que se muestra la cuenta caja y bancos en cero. El total de activos de Nestlédisminuyóen un 4% en el 2007. El activo está conformado en un 42% de inmuebles maquinaria y equipo cobrar comerciales 5. 13. 420 MM a S/. pasando de S/. materia prima. Las existencias (productos terminados.UNFV 24 . 403 MM 2. que fueron Beteados con sobregiros bancarios por S/. y la de sobregiros bancarios en S/.9 MM. 30 MM de la cuenta caja y bancos 3. entre otros) representan el 22% del total de activos NEGOCIOS INTERNACIONALES .

representando un 8% de las ventas netas del año NEGOCIOS INTERNACIONALES . Esta contracción ha sido causada primordialmente porque los resultados acumulados han decrecido 6.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Balance General –Pasivos y Patrimonio 1. La utilidad neta ha disminuido ligeramente en 2007. Los pasivos totales de la empresa.5 MM 4. los gastos operativos. 111 MM a S/. que asciende a S/. Este incremento se debió principalmente al crecimiento de la cuenta cuentas por pagar comerciales. lo cual dio como resultado un margen operativo muy similar al año 2006 4. al cierre del 2007 fueron de S/. alcanzando los S/. 280 MM.Se dieron Resultados acumulados negativos en el 2006 y 2007 debido a que se repartieron utilidades mayores a los resultados acumulados en el año anterior UTILIDADES Estado de Pérdidas y Ganancias Estado De Pérdidas Y Ganancias 1. A su vez el margen bruto se ha incrementado 3. Dentro del pasivo “cuentas por pagar diversas”.UNFV 25 . El patrimonio de la empresa ha disminuido un 21% a diciembre de 2007. 126 MM debido a mayores niveles de ventas 3. se incluye una deuda financiera de corto plazo con Banco de Crédito del Perúpor S/. Las ventas netas de la empresa se han incrementado un 20% en el 2007 respecto al cierre anterior 2. Sin embargo. que pasó de S/. de administración y ventas se han incrementado. 88. 123 MM 5. 107 MM. 6% mayor que a diciembre de 2006 2.

4. NEGOCIOS INTERNACIONALES . sin dejar de trabajar cada día para hacer a la empresa más competitiva en el largo plazo. La Creación de Valor Compartido es el modelo de responsabilidad social de Nestlé. entre otras. que promueve una alimentación saludable y balanceada. Bajo este modelo desarrollamos actividades como Crecer Bien. y tiene como principal objetivo crear valor en beneficio de sociedad de forma sostenible.  Alto nivel de tolerancia frente a las ideas y opiniones de los demás.  Apertura y curiosidad frente a futuras tendencias tecnológicas dinámicas. salud y bienestar. pues Nestlé aporta valor a la sociedad. generando valor también para la compañía.  Orgullo de contribuir a la reputación y los resultados de la Compañía. Salud y Bienestar. Mejorando la alimentación del ganado.2 Misión Exceder con servicios.4 Valores  Fuerte compromiso con productos y marcas de calidad. productos y marcas. Se trata de un modelo en el que no hay perdedores ni ganadores.  Enfoque más pragmático de los negocios. las expectativas de Nutrición.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ CAPÍTULO IV: Estrategias 4. elabora productos con alto valor nutricional. nutrición. 4.1 Filosofía del negocio En línea con sus principios empresariales. Nutrimóvil.3 Visión Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos. Salud y Bienestar de nuestros clientes y consumidores. Nestlé es una empresa de Nutrición. a la vez que mejora sus propias prácticas empresariales. 4. Respeto de otras culturas y tradiciones.UNFV 26 .  Relaciones personales basadas en la confianza y el respeto mutuo. de gran sabor y calidad.

UNFV 27 . 4. honestidad.5 Principios corporativos Nuestros Principios Corporativos Empresariales seguirán evolucionando y adaptándose a un mundo cambiante. en todas partes al ofrecer alimentos más sabrosos y más saludables y opciones de bebidas y fomentar un estilo de vida saludable. Salud y Bienestar Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de los consumidores vive todos los días. d) Los derechos humanos en nuestras actividades de negocio Apoyamos plenamente la United Nations Global Compact (Pacto Mundial) de principios rectores sobre los derechos humanos y laborales y tienen por objeto proporcionar un NEGOCIOS INTERNACIONALES . Respetamos la privacidad de los consumidores. ni objetivos filantrópicos. Expresamos a través de nuestra propuesta empresarial "Good Food. b) Garantía de calidad y seguridad de los productos En todas partes del mundo. Nestlé se compromete con los Principios de Actuación siguientes en todos los países. "La creación de valor compartido es un planteamiento muy distinto de responsabilidad social corporativa porque no se centra en cumplir una serie de criterios externos. nuestro fundamento básico no ha cambiado desde la época de los orígenes de nuestra Compañía. La idea de ganadores y perdedores no encaja en este modelo de responsabilidad social corporativa". el nombre de Nestlé representa una promesa para el consumidor que el producto es seguro y de alta calidad. teniendo en cuenta la legislación local. el consumidor confiable que permite a los consumidores ejercer su derecho a elegir con conocimiento y promueve una alimentación más saludable.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ  Lealtad a la Compañía e identificación con ella. las prácticas culturales y religiosas: a) Nutrición. c) Consumidor Comunicación Estamos comprometidos con la comunicación responsable. y una preocupación general por la gente. y refleja las ideas básicas de justicia. Good Life".

Reclutamos a personas competentes y motivados que respeten nuestros valores. h) Agricultura y desarrollo rural Contribuimos a la mejora de la producción agrícola. i) La sostenibilidad ambienta Nos comprometemos con las prácticas empresariales ambientalmente sostenibles. agentes. Reconocemos que el mundo se enfrenta a un desafío cada vez mayor del agua y que la gestión responsable de los recursos del mundo por todos los usuarios del agua es una necesidad absoluta. j) Agua Estamos comprometidos con el uso sostenible del agua y la mejora continua en la gestión del agua. comunidades rurales y en los sistemas de producción para hacerlos más ambientalmente sostenible. g) Las relaciones con proveedores y clientes Exigimos a nuestros proveedores. favorecer el uso de gestionados de forma sostenible los recursos renovables y residuos meta a cero. lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. e) El liderazgo y la responsabilidad personal Nuestro éxito se basa en nuestro pueblo. NEGOCIOS INTERNACIONALES . integridad y equidad. De la misma manera.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ ejemplo de unos derechos humanos y las prácticas laborales Cumplidos a lo largo de nuestras actividades comerciales. y para proteger a los empleados. y esperamos que todos para promover un sentido de responsabilidad personal. proteger su privacidad y no toleramos ninguna forma de acoso o discriminación. En todas las etapas del ciclo de vida del producto. subcontratistas y sus empleados para demostrar la honestidad.UNFV 28 . nos esforzamos por utilizar los recursos naturales de manera eficiente. f) Seguridad y salud en el trabajo Estamos comprometidos con la prevención de accidentes. Nos tratamos con respeto y dignidad. contratistas y otras personas involucradas en la cadena de valor. estamos comprometidos con nuestros propios clientes. la situación social y económica de los agricultores. y cumplir con nuestras normas no negociables. proporcionar igualdad de oportunidades para su desarrollo y el progreso.

y reconocemos que la confianza se gana solamente durante un período largo de tiempo por el constante cumplimiento de nuestras promesas.  Débil imagen en el mercado. una frase que resume nuestra ambición corporativa. Acceso a economías de escala. Recursos financieros adecuados. Propiedad de la tecnología. Mejor capacidad de fabricación. sino también sobre el comportamiento. en especial en la línea de cereales. Debilidades  Rentabilidad inferior al promedio para algunas líneas de productos.7 FODA Fortalezas                Productor mundial de alimentos. la confianza de todos sus grupos de interés. Creemos que el liderazgo no es sólo acerca del tamaño.  Existencia de problemas operativos de HCCP. Habilidades tecnológicas superiores Buen acceso a los canales de distribución. también. Dirección capaz.  Atraso en investigación y desarrollo para algunas líneas de productos. Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas. que se encuentra en más de 100 países. Posición ventajosa en la curva de experiencia. La confianza. y para ser la referencia para el desempeño financiero en su industria. salud y bienestar. 4.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ 4. NEGOCIOS INTERNACIONALES .6 Objetivos Objetivos de Nestlé son para ser reconocido como el líder mundial en nutrición. Ser un reconocido líder en el mercado. Ventajas en costos. Buena imagen de los compradores. "Good Food. Estos objetivos y los comportamientos se resume en la frase simple. Good Life". es sobre el comportamiento.UNFV 29 . Mejores campañas de publicidad. Oportunidades  Atender a grupos adicionales de clientes. Capacidades fundamentales en áreas claves.

12 0. Diversificarse en productos relacionados.20 0.EFI Matriz EFI PESO PONDERADO 2. Propiedad de la tecnología. Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.55 0. Debilidades Rentabilidad inferior al promedio para algunas líneas de productos.03 0. en especial en la línea de cereales.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ        Ingresar en nuevos mercados o segmentos.05 0.10 0.21 0.06 2 0.04 4 0.37 FACTOR A ANALIZAR PESO CALIFICACIÓN Fortalezas Productor mundial de alimentos.20 0. 0.16 0. Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas.24 0. Capacidades fundamentales en áreas claves.10 0.08 0. Posición ventajosa en la curva de experiencia.15 0.12 0.UNFV 1.10 0.07 0. Buena imagen de los compradores.05 0.05 0.18 0. Habilidades tecnológicas superiores Buen acceso a los canales de distribución. Mejor capacidad de fabricación. Atraso en investigación y desarrollo para algunas líneas de productos.06 0. Ventajas en costos. Crecimiento más rápido en el mercado. Amenazas  Entrada de competidores foráneos con costos menores. TOTAL NEGOCIOS INTERNACIONALES . Acceso a economías de escala.06 0. Expandir la líneas para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.04 0.21 0.  Requisitos reglamentarios costosos.12 0.06 0.18 0.05 3 2 2 3 4 4 3 2 3 2 2 4 4 0. Débil imagen en el mercado.15 Recursos financieros adecuados.06 0.  Cambios adversos en los tipos de cambio y  Políticas comerciales de gobiernos extranjeros.07 3 0. Ser un reconocido líder en el mercado.04 3 0.06 2 0. Complacencia entre las compañías rivales. 4. Existencia de problemas operativos de HCCP. Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).05 0.  Incremento en las ventas y productos sustitutos. que se encuentra en más de 100 países.06 0.  Crecimiento más lento en el mercado de algunas de sus líneas de productos.24 0.  Cambio en las necesidades y gustos de los compradores. Mejores campañas de publicidad.05 3 0.8 Matrices EFI .05 0. Dirección capaz.92 30 .00 2.

09 4 4 0.3 0.12 0.27 0.16 0. Requisitos reglamentarios costosos.06 2 0. Amenazas Entrada de competidores foráneos con costos menores.12 3 0. Diversificarse en productos relacionados.08 2 0. Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.07 0.UNFV PESO PONDERADO 2.08 2 2 0. Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).09 3 0.04 4 0. Crecimiento más lento en el mercado de algunas de sus líneas de productos.12 0.09 0.10 3 0.10 0.04 3 0.18 0.16 0.28 0.05 3 0. TOTAL NEGOCIOS INTERNACIONALES . Ingresar en nuevos mercados o segmentos.36 0. Incremento en las ventas y productos sustitutos. Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos. Complacencia entre las compañías rivales.19 PESO CALIFICACIÓN 0. Crecimiento más rápido en el mercado.16 0.4 0. Expandir las líneas para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.24 1.15 0.08 3 0.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ MATRIZ EFE FACTOR A ANALIZAR Oportunidades Atender a grupos adicionales de clientes.36 1.07 4 0.00 3. Cambios adversos en los tipos de cambio y políticas comerciales de gobiernos extranjeros.26 31 .

Atraso en investigación y desarrollo para algunas líneas de productos. F3. A1. A2). 32 . en especial en la línea de cereales. Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas. F6. Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos. Complacencia entre las compañías rivales. Almacenamiento de materias primas NEGOCIOS INTERNACIONALES . Mejor capacidad de fabricación. O4. A4). Propiedad de la tecnología. F4. O4). A1. Crecimiento más rápido en el mercado. O2. Productor mundial de alimentos. Ingresar en nuevos mercados o segmentos.UNFV ESTRATEGIAS DA Incremento de la participación de mercado internacional. O5). Débil imagen en el mercado. Requisitos reglamentarios costosos. Posición ventajosa en la curva de experiencia. Desarrollo de nuevos productos (F1. F4. Ser un reconocido líder en el mercado. O5). ESTRATEGIAS DO ESTRATEGIAS FO Adquisición de productores de la industria en Perú. Cambios adversos en los tipos de cambio y políticas comerciales de gobiernos extranjeros. Intensificación de publicidad y promociones en temporadas bajas de venta (D3. (D2. Recursos financieros adecuados. Capacidades fundamentales en áreas claves. (F1.9 Matriz MAFE FORTALEZAS AMENAZAS OPORTUNIDADES Matriz MAFE Atender a grupos adicionales de clientes. Dirección capaz. A3). Incremento en las ventas y productos sustitutos. (F1. Diversificarse en productos relacionados. Expandir las líneas para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes. A1. Formación de unidades celulares de producción. Crecimiento más lento en el mercado de algunas de sus líneas de productos. O3. Adquisición de canales de distribución (integración hacia delante). Desarrollo de nuevos productos (F1. A3). A2. Habilidades tecnológicas superiores Buen acceso a los canales de distribución. que se encuentra en más de 100 países. O1. Ventajas en costos. Entrada de competidores foráneos con costos menores. DEBILIDADES Rentabilidad inferior al promedio para algunas líneas de productos. Acceso a economías de escala. Existencia de problemas operativos de HCCP. Buena imagen de los compradores. Mejores campañas de publicidad. Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás). Cambio en las necesidades y gustos de los compradores. D5. ESTRATEGIAS FA Adquisición de valores futuros de cacao (F1.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ 4. F5.

Para reforzar su ventaja competitiva en esta área. una nutrición. la nutrición creada Nestlé de Nestlé como unidad de negocio global autónoma dentro de la organización. de la nutrición de HealthCare. Esta unidad conducirá la organización de la nutrición.20 4. una organización global del negocio diseñada para consolidar el foco en su negocio de la nutrición de la base. Creen que de consolidación de su dirección en este mercado es el elemento dominante de su estrategia corporativa.40 0.20 1 0.10 1. una salud.80 0.40 0. de la salud y de la salud a través de todo su alimento y negocios de la bebida. NEGOCIOS INTERNACIONALES .CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ 4.30 1 3 3 0. y se esfuerza alinear de cerca Nestlé científico y maestría del R&D con las ventajas del consumidor.80 Posición financiera Calidad del producto Lealtad del cliente TOTAL 0. Crearon recientemente la nutrición de Nestlé. Esta unidad apunta entregar funcionamiento de negocio superior ofreciendo los consumidores confiados en. y compañía de la salud. Esta unidad es responsable de coordinar horizontal.60 2 0. Abarca un esfuerzo importante de la comunicación.00 2 4 3 0.UNFV 33 .20 4 0. y de la nutrición del funcionamiento.30 2. y cargado le con la responsabilidad operacional y de ganancias y pérdidas del negocio demandar-basado de la nutrición infantil. La unidad corporativa de la salud fue diseñada para integrar de valor añadido alimenticio en sus negocios del alimento y de la bebida.30 0.40 Competitividad de precios 0. internamente y externamente.11 Estrategias aplicadas a) Estrategia competitiva Nestlé se describe como un alimento.40 0. los productos basados en la ciencia de la nutrición y los servicios. Se caracteriza este mercado como uno en el cual la motivación primaria del consumidor para una compra es las demandas hizo por el producto basado en contenido alimenticio.10 Matriz de Perfil Competitivo NESTLÉ MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO DANONE PESO C PESO PONDERADO C PESO PONDERADO Participación en el Mercado 0.10 0. cruz-negocio proyecta que las preocupaciones actuales del cliente de la dirección tan bien como anticipando al consumidor futuro tiende.30 2.20 3 0.

Por ejemplo. Nestlé licenció la marca de fábrica LC1 a Müller (productor alemán grande de la lechería) en Alemania y Austria. Nestlé se esfuerza crecer y ganar economías a escala con la inversión directa extranjera en compañías grandes. y a tiempo mirará para exportar productos alimenticios indonesios a otros países. Los mercados europeos y americanos del alimento son vistos por Nestlé para ser planos y ferozmente competitivo. Nestlé crece manipulando los ingredientes o la tecnología de proceso para las condiciones locales. Recientemente. en muchos países europeos la mayoría de los productos lácteos enfriados contienen a veces dos a tres veces la proporción de grasas de los productos americanos de Nestlé y se lanzan bajo marca de fábrica de Sveltesse. Su foco estará sobre todo en ventas que se amplían en el mercado indonesio. Este proceso de cercar mantiene a crecimiento constante y a accionistas felices. no está sorprendiendo que la estrategia internacional está en el corazón de su foco competitivo. Por lo tanto. Otra estrategia que ha sido acertada para Nestlé implica el pulsar de sociedades estratégicas con otras compañías grandes. Nestlé apunta balancear ventas entre los países poco arriesgados pero bajos del crecimiento del mundo desarrollado y de los mercados de riesgo elevado y potencialmente altos del crecimiento de África y de Latinoamérica.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ b) Estrategia internacional: Nestlé es una organización global. Las estrategias competitivas de Nestlé se asocian principalmente a la inversión directa extranjera en lechería y otros negocios del alimento. Nestlé es ajuste es vistas en nuevos mercados y el nuevo negocio para el crecimiento. Nestlé reconoce las posibilidades de lo beneficioso en estos países de riesgo elevado. pero promete para no tomar riesgos innecesarios por crecimiento.UNFV 34 . el productor más grande de los tallarines de Indonesia. Nestlé ha empleado una estrategia del ancho-área para Asia que implica el producir de diversos productos en cada país para proveer la región de un producto dado a partir de un país. Nestlé entrado en una alianza con la Coca-Cola en listo-a-bebe tés y los cafés para beneficiar del sistema embotellador mundial y de la maestría de la Coca-Cola en bebidas preparadas. El flujo de liquidez fuerte de Nestlé y el cociente cómodo de la deuda-equidad la dejan con el músculo amplio para las tomas de posesión. En Asia. Por NEGOCIOS INTERNACIONALES . Recientemente. Nestlé adquirió Indofood. Al funcionar en un mercado desarrollado. En los mercados que se convierten. Sabiendo esto. la estrategia de Nestlé ha sido adquirir a compañías locales para formar a un grupo de los encargados regionales autónomos que saben más sobre la cultura de los mercados locales que americanos o europeos. y emplea la marca de fábrica apropiada. En los años 90 tempranos.

el caramelo en Malasia. En términos de solvencia. 4. Nestlé produce la leche de la soja en Indonesia.56% . se puede observar una mejoría en los días de cobranza.CRECIMIENTO DE VENTAS NETAS : VENTAS NETAS AÑO 2012 5.RATIO DE PRODUCCION: COSTO DE PRODUCCION ACTIVO FIJO 1.ROA: UAll / ACTIVO TOTAL 0. ANTERIOR 8% Reducción de desecho y emisiones . una menor rotación de inventarios y un incremento en la cantidad de días de pago 2.78% Comprensión a consumidores más que a proveedores RATIO DE EXPANSION: VENTAS NETAS VENTAS EJERC. la harina de la soja en Singapur. se observa una mayor dependencia del pasivo respecto al capital propio 3. y el cereal en las Filipinas. todo para la distribución regional. 2006 y 2007 presentados a SUNAT (año fiscal al 31 de diciembre) y a junio 2008 preparados por Nestlé Principales Indicadores 1. las desnatadoras del café en Tailandia.29% .30% Desarrollo Potencial y humano NEGOCIOS INTERNACIONALES . En cuanto a los ratios de gestión. La rentabilidad neta ha disminuido levemente en el 2007 luego deun incremento de un punto en el año 2006 Mejorar El Rendimiento Anual .UNFV 35 .CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ ejemplo.ROE: UTILIDAD NETA/PATRIMONIO 0.11 Indicadores Estados Financieros de Nestlé2005.

UNFV 36 .2 % en el periodo comprendido entre el año 2005 y 2007 3. El margen neto se incrementó en el año 2007. llegando a 10.6 % NEGOCIOS INTERNACIONALES . 99 MM 4.1% e el periodo comprendido 2005 y 2007 5. Las ventas en el 2007 fueron de US$95. Tasa de crecimiento anual compuesto de las ventas de 5. EL EBITA en el 2007 fue de US$ 16.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ - RATIO DE VENTAS POR EMPLEADO: VENTAS NETAS N° DE EMPLEADOS OBJETIVOS INDICADORES Mejorar el rendimiento anual    Comprensión a consumidores más que a proveedores Reducción de desechos y emisiones Desarrollo de potencial humano  27.5%  RATIO DE VENTAS POR EMPLEADO INICIATIVAS Mantenimiento del nivel de ventas por empleado. El Margen Neto promedio entre el año 2005 y 2007 fu de 10% 6. INDICADORES 1. Tasa de crecimiento anual compuesto del EBITDA DE 7.9% METAS ROE ROA CRECIMIENTO DE VENTAS NETAS RATIO DE EXPANSION    Incremento al 60% Incremento al 33% Incremento al 6%  Incremento al 10%  RATIO DE PRODUCCION  Disminución del 0.546 MM 2.

06 2 0.15 2 0.12 4 0. Expandir las líneas para satisfacer una gama mayor de necesidades de los clientes.04 4 0.36 3 0.08 2 0.16 2 0.4 4 0.27 4 0. NEGOCIOS INTERNACIONALES . Integración vertical (hacia adelante o hacia atrás).09 3 0. Eliminación de barreras comerciales en mercados foráneos atractivos.36 2 0.08 2 0.12 3 0.32 0.3 3 0.18 0.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ CAPÍTULO V: Factores críticos de éxito Estrategia Internacional Estrategia competitiva FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Oportunidades Atender a grupos adicionales de clientes.16 0. Diversificarse en productos relacionados. Ingresar en nuevos mercados o segmentos.10 4 0.16 0. Amenazas Entrada de competidores foráneos con costos menores.09 4 0.10 37 .09 2 0.16 0. Cambios adversos en los tipos de cambio y políticas comerciales de gobiernos extranjeros.05 3 0.30 0.40 0.16 4 0.36 0.18 3 0. Incremento en las ventas y productos sustitutos.10 3 0.12 3 0. Complacencia entre las compañías rivales.UNFV PESO C PESO PONDERADO C PESO PONDERADO 0.16 4 0. Crecimiento más lento en el mercado de algunas de sus líneas de productos.27 0.36 0.04 3 0. Crecimiento más rápido en el mercado.18 0.

05 0. Mejores campañas de publicidad.28 0. Ser un reconocido líder en el mercado.05 2 0.21 4 0. Capacidades fundamentales en áreas claves.20 0. Dirección capaz. TOTAL 0. conocer sus deseos y responder a sus expectativas de forma rápida y eficaz constituye uno de sus principales compromisos. entre la más amplia presencia geográfica y el espíritu emprendedor.06 0.24 0.12 0.20 3 0.07 0. Posición ventajosa en la curva de experiencia. Recursos financieros adecuados. entre las personas grandes y fuertes valores.12 0.UNFV 38 .03 0.10 3 0.07 3 0. gran parte de los cuales corresponden a demandas de información nutricional.  Factores de crecimiento  Nutrición.00 2.12 0.24 3 0.24 0.15 0.08 0. Salud y Bienestar NEGOCIOS INTERNACIONALES . A través del Servicio de Atención al Consumidor. Debilidades Rentabilidad inferior al promedio para algunas líneas de productos.12 3 0.30 2.000 contactos anuales que recibe de los consumidores.18 0. Acceso a economías de escala.06 2 0.28 0. Atraso en investigación y desarrollo para algunas líneas de productos.06 4 4 3 2 3 0.05 4 0.15 0.06 2 0.18 4 2 3 3 4 0.10 0.28 4 0.10 3 3 4 0.05 0.04 4 0.21 0.18 0.04 3 0. Ventajas en costos.15 2 0.04 0.15 0. en especial en la línea de cereales. Nestlé procura adaptar sus productos a las necesidades y gustos de una sociedad en continua evolución. Habilidades tecnológicas superiores Buen acceso a los canales de distribución. Cambio en las necesidades y gustos de los compradores.05 3 0.24 0.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Requisitos reglamentarios costosos. Débil imagen en el mercado.20 0.15 3 0.21 0. Nestlé responde a los más de 50.16 0.24 4 2 0.07 4 0.10 0.12 0. Existencia de problemas operativos de HCCP.15 0.18 0.20 CAPÍTULO VI: Factores claves de éxito a) Compromiso con los consumidores: Día tras día.08 3 0.12 0. Propiedad de la tecnología. Escuchar a los consumidores. Hay vínculos inherentes entre productos grandes y fuertes en I + D.06 0. Fortalezas Productor mundial de alimentos.10 1.16 4 0. Buena imagen de los compradores.12 3 0.12 2 0.06 0. que se encuentra en más de 100 países.06 2 4 0.24 0. Estrategias de las áreas funcionales bien ideadas.05 3 2 2 0.05 3 0. Mejor capacidad de fabricación.

y hacerlo de una manera que asegure un crecimiento interanual rentable a NEGOCIOS INTERNACIONALES . Los ejecutivos nos indican lo siguiente haciendo referencia a sus metas: “Estamos invirtiendo para el futuro para garantizar la sostenibilidad financiera y ambiental de nuestras acciones y las operaciones: en la capacidad. en I + D. Todo lo que hacemos está impulsado por nuestro programa de nutrición. para sus consumidores. Ellos conducen el desarrollo de productos. y de esta forma todos los días sus decisiones impulse el rendimiento. las capacidades. de las comunidades en las que operamos y de la sociedad en su conjunto. para sus socios de negocios y.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ  Los mercados emergentes y PPP  Llegar más allá de la casa de liderazgo Estas cuatro áreas ofrecen perspectivas particularmente interesantes para el crecimiento. b) Pilares operacionales:  Innovación y Renovación  Donde sea y cuando sea  Consumo de comunicación  La eficiencia operativa Nestlé debe sobresalir en cada una de estas cuatro competencias básicas relacionadas entre sí. Good Life" que busca ofrecer a los consumidores productos con el mejor perfil nutricional en sus categorías. en las personas. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. el rendimiento operativo. por supuesto. de los accionistas. en las marcas. Confían en la posibilidad de crear valores a largo plazo sostenible para sus accionistas solo si los comportamientos. en las tecnologías. e ir acelerando el desempeño en todas las áreas clave y lograr la excelencia en la ejecución. Son aplicables en todas nuestras categorías y en todo el mundo. estrategias y operaciones de la empresa también crean valores para las comunidades donde operan. salud y bienestar. A esto se le llama "Creación de Valor Compartido". "Good Food. las relaciones interactivas con los consumidores y otras partes interesadas y la diferenciación de nuestros competidores.UNFV 39 . Una de las metas de Nestle es alcanzar el liderazgo y ganar la confianza mediante el cumplimiento de las expectativas de los consumidores. El destacarse en estas áreas es para centrarse en el consumidor. la renovación y la calidad.

el Pacto Global de las Naciones Unidas y la Declaración sobre Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT. Es. Su espíritu deberá ser respetado en cualquier circunstancia.2 Políticas de Relaciones de Trabajo en Nestlé Nestlé está comprometida en promover un mayor conocimiento y comprensión de sus Principios Corporativos Empresariales y en implementarlos de forma integral. NEGOCIOS INTERNACIONALES . tener en cuenta el grado de evolución de cada mercado y su aptitud para progresar en todo lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos.1 Políticas de Recursos Humanos Dicha política comprende las directivas que constituyen una base sana para una gestión eficaz de los recursos humanos del grupo Nestlé en el mundo. por esencia. Los Principios de gestión y de liderazgo en Nestlé compilan las directivas en las que deben inspirarse todos los empleados de Nestlé. Esas políticas están destinadas a todas las personas que ocupan una función directiva. también. tanto en sus acciones como en sus relaciones con los demás.UNFV 40 . Ambos documentos son el fundamento de la política descrita en el presente documento. será esta última la que prevalecerá.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ partir de año y un alto nivel de rentabilidad para nuestros accionistas y la sociedad en general en el largo plazo. En caso de conflicto entre cualquiera de esas políticas y la legislación local. Su puesta en práctica será objeto de una reflexión apropiada. a los principios de base que Nestlé se compromete a respetar en el mundo entero. así como a los profesionales en recursos humanos.” CAPÍTULO VII: Políticas 6. Los Principios de manejo de los negocios del grupo Nestlé se refieren. las Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE). 6. flexible y dinámica y puede adaptarse a diversas situaciones. Dado que Nestlé ejerce sus actividades a escala global. tomando en consideración el contexto específico. como base fundamental para que tanto sus empleados como sus interlocutores externos sigan confiando en ella. las leyes y prácticas locales deben ser respetadas en todas partes. La Empresa cumple todas las leyes aplicables en los países en los que opera y respeta las ocho convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). por su parte. Convendrá.

con especial atención a las siguientes prioridades laborales Corporativas:  Respetar el derecho de nuestros empleados a crear y a pertenecer a organizaciones de su propia elección y a participar en negociaciones constructivas.  Tratar a cada empleado con dignidad y no tolerar ningún caso de discriminación. Prioridades Laborales Corporativas Nestlé promueve una mejora continua de las condiciones de trabajo. y que las personas que las lleven a cabo recibirán un trato justo en todo momento.  Ofrecer salarios y beneficios competitivos que permitan a nuestros empleados cubrir sus necesidades de acuerdo con los estándares de vida local. Todos los empleados de Nestlé que intervienen en la comercialización y la venta de productos incluidos en el ámbito de esta política en países de alto riesgo deben familiarizarse con estas instrucciones y actuar estrictamente conforme a las mismas. Todo el personal de Nestlé en los países de bajo riesgo involucrado en la comercialización y venta de NEGOCIOS INTERNACIONALES . 6. la Empresa promueve iniciativas internacionales relevantes para la mejora continua de las condiciones de trabajo. lo mismo es válido para todos los agentes y distribuidores de los productos Nestlé antes mencionados.3 Políticas e instrucciones de Nestlé para la aplicación del Código Internacional de la OMS para la comercialización de sucedáneos de la leche materna.  Implementar las directrices Corporativas relativas al tiempo de trabajo de nuestros empleados con el fin de garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable y un entorno laboral que respeta sus vidas familiares.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Por lo tanto. acoso o abuso. Todo el material de comunicación relacionado con estos productos debe estar ajustado a las presentes instrucciones. Conviene recordar a los detallistas que es política de la empresa evitar la promoción de estos productos en los puntos de venta.  Respetar las directrices Corporativas relativas a las «actividades tercerizadas» que indican que sólo se podrán externalizar aquellas actividades que no sean fundamentales para el negocio.  Respetar las directrices Corporativas relativas a los «empleados temporales» según las cuales sólo deberá contratarse personal temporal en aquellas circunstancias en las que su uso esté justificado por la naturaleza temporal del trabajo y siempre que no dé lugar a diferencias injustificables en las condiciones de empleo.UNFV 41 .

UNFV 42 . A menos que así lo requiera la legislación del país correspondiente. c) Biberones y tetinas destinadas a evitar la lactancia natural. de hortalizas. Nestlé no fabrica ni comercializa estos productos. siempre y cuando no incluyan instrucciones de empleo como sucedáneos de la leche materna. etc. La designación de un país como país de alto riesgo viene determinada por datos fiables que hacen referencia a los niveles de mortalidad y de morbilidad de niños de menos de 5 años y al estado de malnutrición aguda de los niños de un país. además de facilitar el control y la verificación de eventuales quejas. Esta política es de uso interno. NEGOCIOS INTERNACIONALES . alimentos esterilizados (o preparados asépticamente) y elaboradas a partir de carne. si son comercializados para su consumo después de los seis meses de edad. Sin embargo se puede hacer pública para proporcionar a las partes interesadas la información sobre nuestras prácticas en este ámbito y evitar una interpretación incorrecta de la Política de Nestlé por parte de terceros. tés.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ productos contemplados en estas instrucciones debe familiarizarse con ellas y actuar estrictamente conforme a las leyes y regulaciones del correspondiente país. zumos. caldos. como las estadísticas de la UNICEF de Salud y Desarrollo Infantil. Ámbito geográfico Los países se dividen en los dos grupos mencionados en estas instrucciones: «países de alto riesgo» y «países de bajo riesgo». fruta y/o preparados lácteos. la designación de un país en estos grupos puede variar. el IFM (International Association of Infant Food Manufacturers). tal y como define el Código de la OMS. Ámbito del producto (países de alto riesgo) a) Todos los preparados para lactantes destinadas a satisfacer los requisitos nutricionales de lactantes sanos desde su nacimiento hasta los 12 meses. El resto de países son los llamados «países de bajo riesgo». incluyendo las papillas de cereales. Las quejas se pueden comunicar directamente a cualquier empresa de Nestlé o a la Secretaría de la Asociación Internacional de Fabricantes de Alimentos Infantiles. b) Preparados de continuación de venta al público para la alimentación de lactantes sanos menores de 12 meses. esta política y estas instrucciones no son de aplicación para: a) Alimentos y bebidas destinados a la alimentación complementaria. Dado que las condiciones sanitarias de un país pueden mejorar o empeorar y que la legislación específica del país que se ocupa de regular la alimentación infantil puede cambiar. para bebés. En la actualidad.

digerir o metabolizar la leche materna o fórmulas infantiles estándar. NEGOCIOS INTERNACIONALES .UNFV 43 . Estos niños no son capaces de absorber. la Unión Europea).CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ Esto refuerza el compromiso de Nestlé de la lactancia natural exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Ámbito del producto (países de bajo riesgo) El ámbito del producto en los países de bajo riesgo viene determinado por la legislación y la normativa nacional o regional (por ejemplo. b) Productos para niños de cualquier edad con necesidades médicas especiales (como niños con fenilcetonuria. con el tracto digestivo corto o anormal o recién nacidos de muy bajo peso). se encuentran bajo control médico y corren el riesgo de muerte o de desarrollo anormal si no tienen acceso a estos productos.

chocolate en polvo. esta organización nos sirve como modelo y ejemplo a seguir para futuros proyectos. ya que todos en conjunto son el motor que mueve todo el universo Nestlé. compotas y cientos de otros productos derivados los cuales en su gran mayoría están en la cesta básica de la familia venezolana. norte américa y Europa Occidental.UNFV 44 . la investigación de Henri Nestlé dio el paso que era necesario para el desarrollo de fórmulas para bebes. Por tanto. ahora esta multimillonaria empresa genera no solo fórmulas para bebes y café en polvo.CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ CONCLUSIONES La elección de un campo laboral abierto es una de las tareas más arduas y difíciles en los tiempos modernos. en otras palabras se le da la misma importancia tanto a el sistema de mercadeo como a los obreros de planta. bajo un régimen organizacional exhaustivo en el cual el orden de trabajo no se discrimina en lo absoluto en ningún área. te en polvo entre otros los cuales generan una facilidad de preparación inigualables y sin perder el sabor característico. sino dulces. La organización global de esta empresa le ha permitido la expansión a gran parte de latino américa. esta y muchos otros bienes los produce en masa actualmente lo que algún día fue la pequeña compañía de Henri. NEGOCIOS INTERNACIONALES . tanto de emprendimiento como de organización empresarial. avenas.

htm  http://www. Obtenido el 12 de julio de 2009. Good Life. Obtenido el 12 de julio de 2009. Good Food. (2008).com/Common/NestleDocuments/Documents/Library/Documents/Co rporate_Social_Responsibility/Nestle_Corporate_Business_Principles__Spanish.com NEGOCIOS INTERNACIONALES .CASO DE LA EMPRESA NESTLÉ REFERENCIAS  Boyle.com/es/nestle_competitive_strategy_es.pdf  http://www.  Nestlé.nestle.castelarhost.  http://articles. M.  Entrereneur Magazine. Consultado el 12 de julio 2009. (2009). Obtenido el 12 de julio de 2009. (Nd). Inundación de Fun-Hungría. (2009).UNFV 45 .  Slideshare.nestle. Nestlé 2008 Q3 ganancias. Conoce a Willy Wonka de Google.