You are on page 1of 19

Signos principales

Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los
paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y el
guion.

Punto «.»
El punto ( . ) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y
las oraciones gramaticales en el español, además en la mayoría de los lenguajes con
el alfabeto latino, se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede,
pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter
sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto
final. Generalmente, indica una entonación descendente.

Punto y seguido: separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se
continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en
mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se
denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual
de punto seguido.

Punto y aparte: separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A
continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se
debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo y comenzar en
mayúscula. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se
dice punto aparte.

Punto final: siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta
la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y
seguido y punto y aparte.1

También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso
se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual. Esta
última clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como puntos
cardinales, acrónimos o medidas, que se consideran símbolos.

Coma «,»
La coma ( , ) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se
emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o
frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de lasconjunciones y, e, o, u o ni. Por
ejemplo:
—María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles,
mesas y cuatro camas.

= María estaba apenada por el examen. elipsis). = Está lloviendo mucho. por consiguiente. ) es un signo de puntuación. siempre y cuando sean realmente independientes. Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo: —María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. sentarse en sillas medio rotas. sea cual sea su posición. tales como: en efecto. —No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho. mi primo. no obstante. aunque. pues. —Está lloviendo mucho. no podemos ir caminando. si no. Las locuciones conjuntivas o adverbiales. más. También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales): —Nacho. + María tendrá que estudiar más.2 Punto y coma «. Indicar que una o varias palabras han sido suprimidas por razones gramaticales o de estilo (asíndeton. tendrá que estudiar más. sin embargo.» El punto y coma ( . la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar. van precedidas y seguidas de coma. se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero. en fin. + No podemos ir caminando. se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase: —María estaba apenada por el examen. También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas: —Había que estar en contacto con la naturaleza. dormir sobre tablones. sobre el suelo. acaba de conseguir su primer empleo. el mar y el viento. . haya o no conjunción entre ellos. gramaticalmente. estaríamos en el caso anterior: —Los soldados saludaban. dejar entrar el cielo. Además. por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta longitud: —Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de vida. somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de tradición en nuestros trabajos.Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración. es decir.

En español se utilizan tres tipos de comillas: 1.. ’). Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.”. de aquellas que se quiere destacar. con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error. angulares dobles o guillemot (« »). siendo preferibles las inglesas.“. 3. españolas.. Se utilizan. Cada uno de estos signos tiene su propio uso. latinas. ejemplos. ej. ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico. ”. y finalmente las simples (‘ ’). Para indicar algo sobre una palabra o expresión. se trata de un apodo o de un seudónimo. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita. Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra... “. que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.» . en el orden siguiente: «. 2.. ‘) y comillas de cierre (». Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal. se utilizarían otras comillas. 3.3 Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).. Como norma general. Comillas simples (‘ ’). para dejar como recurso final las simples. para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Para citar textualmente algo: p. Asimismo. Comillas: simples «'» y dobles «"» Las comillas ( ‘ ’ .. « » ) son signos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases. se distingue entre comillas de apertura («. vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando.‘. «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”». Comillas castellanas.’..Dos puntos «:» Este signo de puntuación ( : ) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Para presentar el significado de una palabra o expresión. 2. 4.. Lo más frecuente es entrecomillar. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar aquellas. como primera opción se utilizan las comillas angulares.. 5. “ ” .. palabras escritas como citas. Para destacar que una palabra o expresión es extranjera. desde fuera hacia dentro. por ejemplo: 1. Comillas dobles o inglesas (“ ”). 6.

La palabra «cuestión» viene del latín questio.Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación. Su origen se encuentra en el latín. cuando la frase u oración entrecomillada sea individual. Los distintos tipos son:  los paréntesis propiamente dichos: ( )  los corchetes: [ ]  las llaves: { } Para distinguir ambos paréntesis se usa decir:  Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo (. hasta mucho después de que la segunda edición de . También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: «—El autor dijo: “Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración') se usan profusamente en mi obra”.» Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre. En español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido.  Paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ). es decir. Paréntesis «( )». corchetes «[ ]» y llaves «{ }» Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. abreviado como «Qo». cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (…[…{…}…]…) Signos de interrogación «¿» y «?» Artículo principal: Signos de interrogación El signo de interrogación ( ¿ ? ) es un signo de puntuación que denota una pregunta. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas. Igual que las comillas. en español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español. excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración. o 'pregunta'. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you?(inglés.

» Los puntos suspensivos ( … ) son tres puntos sin espacios entre ellos. son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra. frase u oración en lugar del punto u otro signo. que no utilizan tales signos de apertura.4 . Signos de exclamación «¡» y «!» Los signos ¡ ! se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Guion «-»[ El guion ( . muestra la división de palabras al final de una línea.). y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). Finalmente se generalizó. exhortativa o imperativa. Se utiliza como signo para unir palabras. y se encuentran libros. declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿). continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa.la Ortografía de la Real Academia. La adopción fue lenta. Incluso es común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español se use solamente el signo (?) para preguntar. o con riesgo de ambigüedad. Una variante que no llegó a generalizarse fue la de utilizar la apertura únicamente cuando el enunciado fuera largo. pero no para las frases breves y claramente interrogativas. como pasa en otros idiomas. seguramente debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos casos a deducir en qué momento se inicia la frase interrogativa. incluso del siglo XIX. como «Quién vive?».. en 1754. Se utilizan para dejar en duda. La influencia del inglés está haciendo retornar este viejo criterio. y se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre lassílabas que componen las palabras. tiene tres usos principales. ya que ahorra tiempo al momento de presionar las teclas. También van entre signos de exclamación las interjecciones:  —¡Siéntate!  —¡Qué linda eres!  —¡Cuidado con el perro!  —¡Pero qué buena idea!  —¡Genial! Puntos suspensivos «. Esto podría no tener gran importancia debido a que se está utilizando en conversaciones informales. de menor longitud que la raya..

en lugar de comas:  Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden. una para abrir y otra para cerrar.5 Usos de la raya: 1. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos y también a los paréntesis. Para encerrar los elementos intercalados. —Te deseo mucho éxito. se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador.  No iré sino mañana —dijo el niño. En los diálogos de estilo directo. para separar el discurso de cada personaje: —Luis. 2. que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto. excepto cuando el diálogo no prosigue. se escriben separadas del resto de la frase con un espacio. pero para expresar uno menor.Raya «—»[editar] Artículo principal: Raya (puntuación) La raya ( — ). y pegadas al propio inciso. al movimiento y a la luz. en las armonías de la historia y la naturaleza. la primera impresión en una entrevista es definitiva. Se escriben dos. además. .  Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales. que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes. —Lo sé y me estoy preparando.

.

.

Limita el tiempo de las exposiciones. Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral. Distribuye el uso de la palabra. etc. Es informal (casi siempre). simposio. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión. entre otros. Características Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.NORMAS PARLAMENTARIAS Y TÉCNICAS DE DISCUSIÓN Foro (técnica de comunicación) Los foros son un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. una técnica de comunicación oral. una conferencia. puede intervenir en la discusión. y entran todos los temas como economía. Técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal un tema de actualidad ante un auditorio que. imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido. Permite la discusión de cualquier tema. un experimento. Controla la participación espontánea. cine foro. política. etc. esencialmente. Es. con base en un contenido de interés general que origine una "discusión". deportes. De acuerdo con la actividad anterior. realizada en grupos. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. disco-foro. la técnica se llamará foro-debate. Panel . a menudo.

mientras que en una mesa redonda todo el mundo conoce el tema de forma suficiente para participar en el debate. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad. un panel suele tener de cuatro a seis miembros. Un secretario o relator. La duración estimada es de una o dos horas. Preparación . Los miembros del panel. fijado con antelación a la reunión del panel. en todo caso. exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión. son de cuatro a seis especialistas en el tema. que suelen recibir el nombre de «panelistas». responsable de anotar todos los aportes hechos en el panel y que se encarga de realizar al final del panel un resumen de todo lo expuesto. Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques. que permiten el mejor desempeño de la misma. este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. Algunas veces. entre las cuales tenemos: 1. con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Después de las presentaciones. siete es el número máximo aceptable para un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica. un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos.Un panel (de expertos) es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto. que desean participar como consultores de un determinado organismo La Mesa Redonda Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. a personas ajenas al panel. en la reunión de un panel se admite. Formato básico de un panel [editar] Generalmente. Participantes [editar] Un moderador que se encarga de dirigir el panel para que todo salga a la perfección. ya no se trata de un panel sino de una Mesa Redonda. Los expertos. como observadores.

Preparar el local con afiches. carteleras. Luego sede la palabra al primer expositor. después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones. ampliar. durante unos minutos. c. el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta: a. establecer el orden de exposición. pero no se permitirá discusión alguna. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda. 2. Explica el desarrollo de la mesa redonda. Desarrollo En esta. d. recortes de revistas o periódicos. Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda. . Sugerencias En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas. Los Expositores En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado. el tema y subtemas que serian interesante tratar. en la cual establecerá sus sugerencias sobre el tema ya discutido. Luego los expositores pueden aclarar. b. defender sus puntos de vistas. también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones. c. Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda b. Comunica al auditorio que. f. Presenta a los expositores. el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda. una vez concluida las intervenciones de cada expositor. e. pueden formular preguntas.a. d. el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. relacionados con el tema a discutir. Explica el orden de intervención de los expositores. Al concluir las exposiciones de todos los participantes. Hace una breve introducción del tema que se va a tratar. en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. 1. 1.

Seguidamente una persona del grupo s reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6. esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes. Para que tenga éxito. a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo. Pero para ello. hasta que se llegue a una conclusión general. procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema.  Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate. 6. Esta técnica permite que desarrolles tu capacidad de síntesis. las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). los participantes aguardan el uso de la palabra para permitir la participación de todos. en el grupo debe haber: . conoce el tema y concluye el tema. El debate esta integrado por:  Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesión. b. Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario. . contribuye a que superes el temor para hablar ante tus compañeros.  Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervención de cada una.  Un moderador representante de cada grupo y quien: prepara el tema y quien concede la palabra a los participantes.Debate Es una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado. este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto.Cooperación. se debe actuar con sinceridad y responsabilidad. El Phillips 66 Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas. El director (alumno o el docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas. Compromiso. se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento: a. en donde los miembros deben manifestar mutuo respeto.Orden. discutirán el mismo asunto. presenta el tema. que por seis minutos mas. finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusión con ayuda de los demás. aclara dudas. . fomenta tu sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.

Cada miembro puede dialogar con su compañero mas cercano. e. Los grupos grandes. . se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea. de dos o tres minutos. mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones. De las respuestas u opiniones dadas por todos los subgrupos se extraerá luego la conclusión general o se tomaran las decisiones del caso.El grupo de seminario esta integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros. 8. cuando sea preciso conocer la opinión del grupo sobre el tema. Seminario El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. por ejemplo. una clase. El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto. el que este a su lado. E Sta. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen. el director o coordinador del grupo invita a discutir sobre el mismo . los miembros del grupo y el tiempo se reduce a dos o tres minutos. Cuchicheo En esta.c. se hará en voz baja intercambiando ideas para llegar a una respuesta o proposición que será luego informada al coordinador por uno de los miembros de cada pareja. pues los miembros no reciben la información ya elaborada. que deseen trabajar en forma de seminario. sino que la indagan por su propios medios en un clima de colaboración reciproca . Como Se Realiza Esta técnica no requiere de preparación . problema o cuestión precisa o del momento. esta consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión del momento. El dialogo simultáneo. el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón. 7. con la diferencia de que en lugar de 6 personas son 2. Hecho esto. el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. en lo posible reducido a una pregunta muy concisa . Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren. Técnica se asemeja al PHILLIPS 66. Al finalizar el lapso de discusión en los grupos. d. puede decirse una forma resumida de el. sin necesidad de levantarse. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto. los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento.

e. opiniones orales o escritas . lo cual seria muy auspicioso. preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios. b. podría darse el caso que la iniciativa partiera de los propios alumnos. Estos pequeños grupos se instalan en los locales previos. mediante las técnicas las técnicas que el grupo considere mas apropiada . evaluación del trabajo f. Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo. El desarrollo de las tareas. c. Un tema ya elaborado o expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario. así como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesión de grupo. seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea trabajar. los cuales actúan generalmente como asesores . El seminario puede trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor. Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros. Preparación Tratándose del ambiente del educacional. Desarrollo En la primera sesión estarán presentes todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos de seminario. a voluntad de los mismos. Torbellino De Ideas . Todo seminario concluye con una sesión de resumen y realizado. El tema o material exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. queda definida por agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos. d. los seminarios serán organizados y supervisados por profesores. formulara a titulo de sugerencia la agenda previa que ha preparado. y un nivel semejante de información acerca del mismo. ya sea mediante planillas. Las sesiones suelen durar dos o tres horas. 9. lo cual será discutida por todo el grupo. requiriendo una limitada ayuda de los profesores en calidad de asesoramiento en cualquiera de los casos habrá un organizador encargado de reunir a los grupos. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. después de las palabras iníciales. por siguiente cada grupo designa su director para coordinar las tareas y después de terminadas las reuniones deben de haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado y finalmente se lleva a cabo la evaluación de la tarea realizada. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema.Características a. El organizador. y que ellos se manejaran con bastante autonomía. formularios entre otras.

precisamente. Simposio Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema. y a esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas. aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás. A veces estimula a los remisos.  Terminado el plazo previsto para la ¨ Creación ¨ de ideas. crear ese clima informal. Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador.  Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente. Como se realiza Preparación: El grupo debe conocer el tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar. las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma . de eficiencia. entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas . especialistas o expertos. de acción concreta. explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico.  El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las conclusiones. la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre el. no se discuten la factibilidad de las sugerencias. Desarrollo:  El director del grupo precisa el problema por tratarse. hasta cierto punto. El torbellino de ideas tiene como función. Será útil la utilización del grabador. despreocupando. o integrarlo de una manera distinta. sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación. debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad. y el director solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez.ahora con sentido crítico y en un plano de realidad – la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas.Brainstorming. y siembre se esfuerzan por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea. Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que. o bien sin las intervenciones se apartan demasiado del tema central. 10. permisivo al máximo. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades prácticas.  Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones. significa en ingles tormenta cerebral. se pasa a considerar . los miembros deben centrar su atención en el problema y no en las personas.

delimitar los enfoques parciales. o para hacer alguna pregunta entre si. si el tiempo y las circunstancias los permiten. evitar reiteraciones en las exposiciones. expone claramente el tema que se a de tratar.  Finalizada las exposiciones de los miembros del simposio. Hecho esto sede la palabra al primer expositor. La diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos. Preparación Elegido el tema o cuestión que se desea tratar. integrado así un panorama los mas completo posible acerca de la cuestión de que se trate. puede evitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. sin dar lugar a discusión. o que el auditorio mismo discuta. pueden en cada caso referirse a personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación. tiempo que variara según el número de participantes. A demás de esta reunión previa de planificación . comentarios. se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo esta en orden y ultimar en todo coso los últimos detalles.sucesiva. para intercambiar ideas.teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización. También puede sugerir que el auditorio haga pregunta a los miembros del simposio.que pueden de 3 a 6 .  Una vez terminada cada exposición el coordinador sede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial. así como los aspecto en que se a dividido. En el simposio. el organizador selecciona a los expositores mas apropiado . O bien. Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio. Desarrollo  El coordinador inicia el acto. de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible. el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. calcular el tiempo de cada expositor. etc. . en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos. agregados. de modo que total no se invierta mucho más de una hora. y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si. los integrantes del simposio y el organizador. y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema. y hace la presentación de los expositores al auditorio. sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo. establecer el mejor orden d la participación. explica brevemente el procedimiento por seguir. de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación. Las exposiciones no excederán los 15 minutos.

discuta y luego la apruebe o impruebe TRAMITE DE LA MOCION • Debe ser presentada por un afiliado • La moción debe ser secundada • El presidente de la mesa de debates o de la organización debe informar a la asamblea que ya puede ser discutida y luego sometida a votación TIPOS DE MOCIÓN • Moción de enmienda • Moción para pasar un asunto o comisión • Moción para suspender • Moción para levantar la sesión • Moción de reconsideración • Moción Dejar sobre el tapete • Moción de urgencia • Moción de previo MOCION DE ENMIENDA • Tiene por objeto modificar. donde se discuten los asuntos consignados en las Agendas acordadas por Asambleas y cuerpos directivos AGENDA Es la lista de puntos que se discutirán en sesión. discusión y aprobación de la agenda • Lectura. discusión y aprobación de la acta anterior • Lectura y discusión de correspondencia enviada y recibida • Puntos clave… van los temas a tratar • Cierre de la sesión MOCION Es una proposición que se hace para que la Asamblea la considere. AGENDA Contienen entre otros puntos los siguientes: • Comprobación del Quórum • Apertura de la sesión • Lectura. agregar u omitir palabras o frases en la moción original. • Se somete a discusión y a votación en la forma señalada por los Estatutos respectivos MOCION PARA PASAR UN ASUNTO A COMISION • Tiene como objeto pedir que una proposición se envíe a la comisión correspondiente para que esta la estudie más detenidamente • Se hace cuando la proposición original es complicada o cuando conviene analizarla con mayor cuidado MOCION PARA SUSPENDER Tiene como objeto pedir que se aplace la discusión hasta el momento oportuno.NORMAS PARLAMENTARIAS DEFINICIÓN • Es el conjunto de procedimientos que tienen como finalidad el mantenimiento del orden disciplinario y organizativo en el desarrollo de una reunión FINALIDAD • Garantizar el predominio de las mayorías • Respetar la opinión de las minorías • Evitar discusiones largas y estériles • Evitar acuerdos ilícitos e ilegales • Mantener el grupo unido ASAMBLEA • Es la máxima autoridad • Lo forman todos sus miembros en pleno uso de sus derechos • Se concibe cuando se reúnen la mayoría QUORUM Es la mínima cantidad de miembros de una Organización que exige la ley para construir una asamblea SESIÓN Es la reunión celebrada conforme se ha reglamentado. estudie. previa aprobación de la misma por los asistentes o la asamblea. o si el caso lo amerita hasta la siguiente asamblea o reunión MOCION PARA LEVANTAR LA SESION • Tiene como objeto proponer a la asamblea que se de por terminada la reunión en vista de haberse discutido y aprobado la agenda correspondiente • Puede proponerse a la asamblea este tipo de moción excepto en los .

. . sectarismo o exaltación de los involucrados MOCION DE URGENCIA Cuando se trate de un asunto que no se ha considerado en la agenda y que se considera que es de interés general MOCION DE PREVIA Se utiliza para darle término a una discusión. aprobadas o rechazadas. cuando éste viole las recomendaciones prescritas según el Reglamento de Debates • El miembro hace uso de la frase “Por el Orden”. hora de la sesión. salvo aquel caso donde la totalidad de los miembros estén presentes y por unanimidad deseen discutir el asunto REQUISITOS PARA UNA BUENA ASAMBLEA • Comenzar a la hora fijada • No dejar que se prolongue mucho tiempo • Mantener disciplina y orden • Planificar con anticipación los asuntos importantes (informes oficiales y de comités) • Disponer de instalaciones adecuadas al evento CONVOCATORIA • Son llamadas. como solicitud de lo anterior ACTAS Son constancias exactas y precisas de lo ocurrido en una sesión o el registro de las deliberaciones. asamblea o sesión • Las convocatorias pueden hacerse: • Personalmente.Cuando el numero de afiliados los permita (para constancia tendrá que firmar el asociado en una lista preparada al afiliado) • Por correo (mediante carta certificada) • Por telegrama o por la radio (cuando el numero de afiliados sea grande y vivan dispersos y sin medios de comunicación. avisos e invitaciones que se hacen a los afiliados. asamblea o congreso • Nombre de la organización • Tipo de Asamblea • Numero de asistentes • Nombre y cargo de los participantes cuando se trate de sesión de directivos • Todas las mociones principales. pueden hacerse también la segunda convocatoria simultáneamente) MOCION DE RECONSIDERACION • Toda reconsideración debe hacerse inmediatamente después de leído y sometido a discusión la moción • Estas mociones deben ser secundarias. decisiones ya acordado ACTAS • Ejemplo: • Lugar y fecha.siguientes casos: • Cuando un orador este en el uso de la palabra • Cuando la asamblea se encuentre en medio de un debate que no pueda suspenderse de repente • Cuando se esta verificando una votación MOCION PARA LEVANTAR LA SESION • Será nulo cualquier acuerdo que se tome sobre punto no comprendido en la agenda. una vez de acuerdo lo somete a votación. la cual deberá ser aprobada por la asamblea CUESTION DE ORDEN • Es cuando un miembro hace petición al presidente. votaciones. el Presidente de la mesa de debates. CONVOCATORIA • Las convocatorias se harán: • Primera convocatoria: con 15 días de anticipación • Segunda convocatoria: con 10 días de anticipación. con el propósito de que asistan a una reunión. nombre del mocionante • Resumen de los informes. en llamarle la atención al orador que tiene uso de la palabra. discutidas y sometidas a votación en la forma ya establecida MOCION DEJAR SOBRE EL TAPETE • Es otro tipo de moción para posponer el análisis del tema por razones de tiempo.

un grupo de personas expresa su voluntad ante la asamblea VOTO Es el voto individual por medio del cual. llamando por su nombre a cada votante mediante una lista que debe estar preparada de antemano Ventajas: • Es mas depura que la anterior Desventajas: • mas lenta • se conoce la opinión del votante VOTACIÓN SECRETO • Se verifica mediante papeleta • Se debe elegir una comisión escrutinadora • Se usa en asuntos de mayor interés para el sindicato. diciendo: “Pido la Palabra” • El presidente de la mesa de debates debe tomar nota. • Cuando se discute una moción. una persona expresa su voluntad o la asamblea CLASES DE VOTACIONES VOTACIÓN SIMPLE Para asuntos de poca importancia se puede realizar: • Levantando la mano • De pie Desventajas: • puede dar lugar a que alguien vote dos veces • errores en el conteo de los votos VOTACIÓN NOMINAL Se lleva a cabo.comisiones y la moción correspondiente tomada. • Anotación de la hora que se levanta la sesión • Nombre del Presidente y Secretario del sindicato USO DE ENMIENDAS • Todos los miembros tienen derecho hacer uso de la palabra • Se solicita la palabra con el dedo índice. el que la propone tiene derecho a hablar tres veces en defensa de la moción • Los demás no deben de hablar mas de dos veces del mismo asunto VOTACIONES Es el voto colectivo por medio del cual. auxiliado por el Secretario y vocales • Para conceder la palabra. tales como: • elección de directivos • disolución de la entidad • sanciones Ventajas • Es democrática Desventajas • Es menester disponer de una urna • Preparar las papeletas . el Presidente debe decir: “Tiene la palabra …”.