You are on page 1of 30

SISTEMAS DE EXTINCION

ASPECTOS GENERALES
Los requisitos de este RTQ 7 serán aplicables para
las edificaciones de la RTQ 2 y los grupos de
ocupación definidos en la RTQ 3/2013, para la
instalación de los sistemas de supresión de
incendios en edificaciones, mediante el uso de
agua o sustancias químicas, como medios de
extinción.

PRUEBAS Y CERTIFICADOS
INSPECCIÓN Y PRUEBA. Todo sistema de supresión
de incendio deberá ser inspeccionado y sometido a
prueba por parte del instalador, antes de cubrir
cualquier parte de éste, para verificar que operará
de forma eficiente y no presente fugas, para lo cual
deberá presentar los certificados de pruebas de
presión o hermeticidad como parte del proceso del
control del sistema.

2. Corriente del motor. 4. Rango de flujo. . 5.PRUEBAS Y CERTIFICADOS En bombas eléctricas: 1. Velocidad de rotación. 3. Presiones netas de la bomba. Voltaje.

Nivel del Líquido refrigerante. 2. 6. Pruebas de temperatura de agua de enfriamiento. Nivel de aceite. 4.PRUEBAS Y CERTIFICADOS 1. 3. Carga de baterías. . 5. Control de la velocidad. En bombas de motor de combustión interna.

.RESPONSABILIDADES DEL PROPIETARIO Una vez instalado el sistema de supresión el propietario es responsable de: Mantenimiento ( pruebas e inspecciones) conforme a la NFPA 25.

Manuales de mantenimiento. Planos. 6. Manuales de funcionamiento. Especificaciones 3. 5. . 4. Secuencia de operaciones por escrito. 2. Registros de pruebas. el instalador debe proporcionar al propietario: 1.RESPONSABILIDADES DEL INSTALADOR Una vez instalado. El propietario es responsable de guardar la documentación.

estaciones de manguera o rociadores automáticos deberán poseer. que cumpla con los siguientes requisitos.MEDIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Todo sistema de extinción por agua. ya sea hidrantes. por lo menos. . uno de los siguientes abastecimientos de agua.

y serán instalados conforme NFPA 22. Presentar una certificación que la edificación soporta las cargas de instalación de tanques de agua para su operación y carga hidrostática. .MEDIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Tanque elevado.

MEDIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Cisterna: Es aceptado como fuente de suministro de agua si: Disponibilidad.‐ el agua se determina a partir de la demanda total de los sistemas de supresión. multiplicado por el mínimo tiempo de protección del sistema según el riesgo. .

MEDIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA .

6. Fuente o suministro de agua. válvulas. Motor impulsor de la bomba. Controlador de motor. 2. medidor flujo. cimentación. tubería. guardas. 4. 3. cabezal de prueba.COMPONENTES DEL SISTEMA COMPONENTES: 1. 5. etc. Componentes secundarios: ( manómetros. . Bomba Jockey. Bomba de incendios principal. línea de sensor de presión al controlador.

se podrá usar como bomba presurizadora. lo que sea mayor. La presión nominal de la bomba presurizadora debe estar entre un 5% (cinco por ciento) y un 10% (diez por ciento) por encima de la presión de diseño del sistema. En ningún caso. En ningún caso. La bomba jockey deberá tener una capacidad para compensar las fugas normales. en 10 minutos.FUENTE O SUMINISTRO DE AGUA BOMBA JOCKEY. la bomba contra incendios principal se podrá usar como bomba presurizadora. . o 1 GPM (3. donde exista una bomba contra incendios alterna.8lt/min). Deberá cumplir con los requisitos siguientes: Deberá ser capaz de mantener la presión necesaria que demanda el sistema de protección contra incendios.

BOMBA JOCKEY BOMBA VERTICAL HORIZONTAL .

Deberá mantener la presión y el caudal necesario de todo el sistema de protección de incendios. 3. 2.BOMBA CONTRA INCENDIOS PRINCIPAL Deberá cumplir con lo siguiente: 1. 4. se deberá utilizar una bomba de turbina vertical. Las bombas del sistema de protección contra incendios podrán ser impulsadas por motores eléctricos y/o motores de combustión interna tipo Diesel o una combinación de ellos. No se permite el uso de bombas de ningún otro tipo. en caso de que dicha presión sea negativa. Las bombas contra incendios ser especificas para servicio en protección contra incendios. Las bombas contra incendio normales se deberán instalar con presión positiva en la succión de la bomba. . 5. para un sistema de protección contra incendios.

BOMBA CONTRA INCENDIOS PRINCIPAL SUCCION POSITIVA BOMBA CENTRIFUGA SUCCION NEGATIVA BOMBA TURBINA VERTICAL .

protección control sobre velocidad. instrumentación.MOTOR IMPULSOR DE LA BOMBA Deberá cumplir con lo siguiente: 1. tanque de combustible y otros . . 2. acorde a la NFPA 20 u otra normas internacionales. Los motores deberán estar clasificados para uso en servicio continuo. En los motores diesel utilizados para bombas contra incendio las previsiones especiales. tacómetro. respecto al gobernador. enfriamiento. baterías.

Donde se disponga de un generador de emergencia. que cumpla con las disposiciones de esta RTQ. Una de las fuentes de energía y un generador de emergencia en sitio. se deberán suministrar una o más de las siguientes opciones: I. tipo Diesel. V. II. Una combinación de dos o más de las fuentes de energía. se debe instalar. IV. impulsada por un motor de combustión interna. Una bomba contra incendios .MOTOR IMPULSOR DE LA BOMBA Deberá cumplir con lo siguiente: Cuando la energía de la bomba sea accionada por medio de motor eléctrico. III. Un interruptor de transferencia dedicado para este uso. .

BANCO DE BOMBAS DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS .

5. un diagrama esquemático de la conexiones eléctricas del controlador. suministradas por el mismo fabricante. para todas las instalaciones de bombas. 4. El control debe ser especifico para bombas contra incendios ya sea para motor eléctrico o motor de combustión interna. Deberá cumplir con lo siguiente: 1. 2. que tenga ajustes de calibración. . deben estar a la vista.CONTROLADOR DE LA BOMBA. Se deben colocar cerca de los motores. Se deberá suministrar un interruptor de presión. Las instrucciones de control del operador. Para cada bomba se debe instalar un controlador independiente. se deben proteger de manera que no sufran daños por agua que escapa de la bomba. cada control deberá tener su línea censora de presión individual. Deberá permanecer pegado dentro del tablero de control. 3. 6. incluido la bomba presurizadora.

CONTROLADOR DE LA BOMBA. .

Si el sistema demanda que funcione más de una bomba a la vez. al parar el motor el sistema deberá retomar de nuevo a la condición de arranque automático.SECUENCIA DE OPERACION. La bomba se deberá parar solamente por medio manual. cuando la presión caiga por debajo de la presión programada. Deberá cumplir con lo siguiente: El controlador de incendios deberá iniciar automáticamente la operación del motor de la bomba. el controlador debe arrancarlas a intervalos de 5 a 10 segundos. . mediante un pulsador de contacto.

vandalismo y otras condiciones. fuego. . inundación. por causa de daño ocasionado por explosión.CASA DE BOMBAS La bomba contra incendios. el motor y el controlador se deberán proteger contra una posible interrupción del servicio. condiciones climatológicas.

. que se encuentren dentro de las edificaciones protegidas contra incendios. Su construcción debe ser RF 120. deberán quedar separadas de otras áreas del edifico.EQUIPO INSTALADO DENTRO DEL EDIFICO El sistema de bomba contra incendios y sus equipos auxiliares conexos.

.EQUIPO INSTALADO FUERA DEL EDIFICIO Si su estructura no puede resistir RF 120: Se debe colocar a 15 m del extremo mas próximo del edificio.

Debe tener suficiente ventilación que evite la acumulación del calor generado por la operación de las bombas. .ILUMINACION Y VENTILACION DEL CUARTO DE MAQUINAS Se deberá proveer de luz artificial. Luces de emergencia con lámparas fijas y/o portátiles. operadas por baterías.

El piso debe tener una pendiente mínima del 1% hacia el drenaje del piso. La base debe estar aislada del piso para evitar vibraciones.CIMENTACION DE LA BOMBA Tanto la base como la bomba se deberá montar sobre una base que soporte un soporte rígido al conjunto bomba‐ impulsor. La plataforma se debe fijar a cimentación sólida. .

.CUARTO DE BOMBAS Debe tener extintores y detección de incendios. adicional debe disponer de rociadores automáticos. Si posee bomba contra incendios operada con motor de combustión interna tipo diesel.

tablero de autoarranque. distribución eléctrica.ALIMENTACION ELECTRICA DE LAS BOMBAS CONTRA  INCENDIO La alimentación eléctrica debe ser permanente. se deberá instalar un interruptor de transferencia adicional. . Si no hay energía eléctrica se debe instalar una bomba impulsada por un motor de combustión interna. Debe contar con dos fuentes independientes. generador. de uso dedicado exclusivamente al sistema de protección contra incendios. En edificaciones que dispongan de plantas de emergencia.

GRACIAS .