You are on page 1of 15

INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014

ÍNDICE

1.

INTRODUCCIÓN........................................................................................ 3

2.

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN ANTICORROSIVA................................3

3.

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES................................................................4

4.

PINTURAS LÍQUIDAS Y BARNICES.............................................................5

5.

PINTURAS EN POLVO................................................................................ 7

5.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PINTURA EN POLVO RESPECTO A LA
LÍQUIDA........................................................................................................ 10
6.

FACTORES ECONOMICOS EN UN TRABAJO DE PINTADO.........................11

7.

CATAFORESIS......................................................................................... 12

8.

ZINCADO................................................................................................ 13

9.

CONCLUSIÓN:......................................................................................... 15

BIBLIOGRAFIA:.............................................................................................. 16

TRATAMIENTOS DE PROTECCION

Pág. 1 de

constituyen el método más adecuado para la protección de los materiales empleados en la construcción e industria y es la barrera más económica en el combate contra la corrosión. una pintura anticorrosiva debidamente aplicada. la corrosión es responsable por pérdidas económicas substanciases en forma directa. 2 de . estructuras y objetos útiles. pierden su apariencia e integridad por lo que decimos que la corrosión. Finalizado el proceso de secado/curado se puede lograr una superficie brillante. reduciendo el efecto de la acción corrosiva. además ocurren en los más variados sectores de nuestra economía. Su acción resulta en altos costos en el mantenimiento de equipos y estructuras. Dentro del espectro de pinturas. sin la debida protección. La corrosión produce pérdidas económicas directas e indirectas. se puede definir como el retorno de los materiales a su estado original. químicas.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 1. En resumen. continua y adherente por evaporación del solvente y. IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN ANTICORROSIVA La corrosión representa un grave problema que afecta a todos los sectores de la actividad industrial. el medio fluido denominado vehículo constituido por un aglutinante o ligante. en un rápido proceso de desintegración.5% del PBI. resistirá la penetración de productos agresivos para el substrato. Ella es la causa del deterioro de bienes y de un alto costo operacional de los mismos. dispuesta en un solvente o mezcla solventes al cual se le incorporan aditivos y eventualmente plastificantes. La corrosión provoca la contaminación de productos. desde un punto de vista técnico-económico. Bajo condiciones ideales. en algunos casos. a volver a su estado natural. semibrillante o mate con el fin de proteger y mejorar además el aspecto general del sustrato (superficie que ha de ser pintada). Los componentes fundamentales de una pintura son los pigmentos. Los metales obtenidos a partir de los minerales extraídos de la tierra tienden. Se aplica en capas delgadas sobre un soporte y tienen la propiedad de transformarse en una película sólida. de calor y conductividad eléctrica y es la causa de problemas de seguridad y de la presencia de un mal aspecto de los equipos y estructuras. Equipos. del orden del 3. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. se pueden distinguir 2 grandes grupos formados por “pinturas líquidas y barnices” y “pinturas en polvo” que más adelante las desarrollaremos. 2. la pérdida de propiedades mecánicas. INTRODUCCIÓN Las pinturas. además por transformaciones químicas de la sustancia formadora de película. tales como industrias siderúrgicas.

que se revierte en beneficios económicos. Una deficiente preparación superficial seguida de un buen sistema de pintura normalmente acarrea peores resultados que el empleo de productos de baja calidad sobre una superficie bien preparada. 3 de . Las pérdidas económicas indirectas son las más difíciles de evaluar debido a su complejidad e incluyen paralizaciones accidentales que causan la interrupción de los procesos productivos en la industria. determinarán el procedimiento de limpieza o preparación a seguir. su estado superficial. su tamaño y el costo de la operación. de la celulosa y el papel. reduciendo y eliminando el contacto de los productos químicos. del azúcar y el alcohol. petrolíferas. A modo de interés personal. Entre los más destacados encontramos el desengrase. PREPARACIÓN DE SUPERFICIES Es un factor primordial previo a las operaciones de pintado. la existencia de óxido o capas de pinturas viejas. Estas barreras protectoras también varían considerablemente en cuanto a su composición. decapado químico. La naturaleza del material. pérdidas de producto como consecuencia de derrames de material en recipientes. alimentación. constituye un cuidado de mantenimiento indispensable. se puede encontrar en el anexo 1 las consideraciones de preparación superficial para los materiales comúnmente utilizados en la industria y en la construcción. chorro de arena o granallado. protección catódica. La creación de barreras de protección. sistema de pintura y método de aplicación correctos. flameado. dependiendo de su correcta realización el éxito del sistema protector a base de pintura. Los diferentes tipos de materiales utilizados como elementos de construcción presentan particularidades que deben ser previamente estudiadas para la elección del procedimiento de limpieza. minería. fertilizantes. conversión fisicoquímica. 3. Las pérdidas económicas directas son las provocadas por la sustitución de equipos afectados por la acción de la corrosión y las relacionadas con el mantenimiento de los procesos de protección anticorrosiva. etc. contaminación del producto debido a un subproducto de la corrosión y finalmente pueden causar desastres envolviendo la pérdida de vidas humanas. exigen una infinita versatilidad de soluciones. como pauta útil para quién deba realizar o especificar trabajos de esta naturaleza. medicamentos. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. desempeño y costo.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 petroquímicas. La infinidad de problemas originados por la acción de la corrosión. limpieza manual o mecánica. navales y portuarias. humedad y oxígeno con las superficies básicas. etc.

Presentan como propiedades una extraordinaria facilidad de aplicación. debido a su alta viscosidad en la mayoría de los preparados. etc. Caucho clorado: Sus propiedades más destacables son la perfecta adherencia al hierro.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 4. hormigón y ladrillo visto en  fachadas y paredes medianeras. el vehículo es una solución líquida que rodea las partículas del pigmento dispersado en la pintura. FAMILIA DE PINTURAS LÍQUIDAS Y BARNICES  Esmaltes celulósicos: Estos esmaltes tienen una gran rapidez de secado y de endurecimiento. Se usan para cubrir superficies exteriores de madera tales como puertas. ventanas. Esta pintura desempeña una acción protectora y aislante que abarca desde corrección de humedades. 4. Los pigmentos son sustancias colorantes que tienen la misión de conferir al preparado no sólo un determinado color. metal. Resinas vinílicas: componen un grupo muy interesante de pinturas ya que emulsionadas en agua constituyen las denominadas "pinturas plásticas". un ligante o aglomerante y un disolvente. Estas pinturas se aplican con espátulas especiales sobre superficies que permanecen en contacto con productos alimenticios dado que no contienen solventes contaminantes. una notable resistencia a los hidrocarburos. sino también poder de cobertura. Los ligantes pueden ser los aceites y las resinas. Los disolventes tienen la misión de fluidificar los componentes del producto. 4 de . En cambio es poco flexible y tiene una muy difícil aplicación con pistola proyectora. formarán una película continua.1. mientras que las pinturas son opacas y tienen color propio. En el caso de las pinturas a base de solventes orgánicos. En un barniz sólo intervienen. El barniz se convierte en pintura cuando a los dos productos mencionados se añaden los pigmentos. Los pigmentos se dispersan en ese medio fluido altamente viscoso. para darles la viscosidad adecuada que permita su aplicación de una forma homogénea. dura y resistente en la superficie donde se haya aplicado. cemento. Algunas pinturas líquidas están exentas de solventes ya que el propio material formador de película es líquido. y una fácil aplicación con pistola proyectora. La diferencia básica entre una pintura y un barniz reside en el hecho de que este último es transparente e incoloro.  persianas. Los ligantes son aquellos elementos constitutivos de la mezcla que al secar por volatización del disolvente. como componentes principales. hasta realizar una labor de fungicida para evitar la anidación de hongos y de otros microorganismos. para pintar las piletas. cuerpos de bombas. carencia de TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. tanto naturales como artificiales. Se utilizan sobre superficies de madera. un rápido secado y una excelente resistencia al agua y a las humedades. PINTURAS LÍQUIDAS Y BARNICES Vamos a diferenciar los términos pinturas y barnices.

almacenes. que no puede conseguirse con otros tipos de barnices. voladizos y techos de terrazas y galerías. Los copolímeros estireno-butadieno: son utilizados en la fabricación de pinturas mates para fachadas. También protege al hormigón de la carbonatación ya que no deja pasar el dióxido de carbono. sobre todo ante la lluvia. Son muy adherentes. verjas de hierro. En construcción se utilizan las pinturas oleo-resinosas de secado al aire (existen también de secado en horno). como por ejemplo. por su buena resistencia al exterior. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. una buena adherencia sobre cualquier material. un rápido endurecimiento. elevada flexibilidad y alta resistencia al agua. que utilizan el agua como disolvente. especialmente aplicables a estructuras metálicas de naves y fábricas. La madera expuesta al exterior puede conservar su apariencia natural protegiendo la superficie con un barnizado de poliéster. por lo tanto. Al mismo tiempo. Otra aplicación interesante es la de revestir obra de ladrillo visto y rejuvenecer viejos  pavimentos cerámicos no vidriados. 5 de . Suelen ser demasiado sensibles a las altas temperaturas por ello se le agregan productos capaces de aumentar la resistencia del preparado a bajas temperaturas. La aplicación de este tipo de pinturas es enorme siempre relativo al acabado de  paredes tanto de interiores como de exteriores (fachadas)y carpintería de madera Barnices y esmaltes acrílicos: comprenden barnices transparentes y esmaltes en emulsión. revestir paredes. o estar expuestas a ensuciarse y. Su campo de aplicación más destacado es el artístico. los  rayos solares y las bajas temperaturas. las pinturas vinílicas son permeables. con la función de evitar la formación de óxido. Barnices epoxídicos: tienen como principal componente una resina epoxi. También se utilizan como capas protectoras porque con determinados pigmentos son anticorrosivas y protegen eficazmente a la madera en ambientes marinos. flexibles y resistentes.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 olor. una escasísima alteración por la acción de la luz por el paso del tiempo y la facultad de poderse utilizar directamente. Se pueden pintar con ellos paneles murales y motivos alegóricos en fachadas y vestíbulos y aplicado con pistola  sirve para la decoración de la carpintería de madera. por lo que permiten la transpiración. No se recomienda en lugares que vayan a estar sumergidos permanentemente o que puedan quedar sumergidos  accidentalmente Barnices de poliéster: Se utiliza para el barnizado de pisos de parquets. haciendo que la superficie adquiera condiciones de resistencia y durabilidad. en labores de ornamentación. Presentan como propiedades destacables. Resultan materiales de revestimiento fluido muy indicados para exteriores.. rapidez de secado. etc. en recubrimientos de paredes que deben soportar salpicaduras de agua. Pinturas gliceroftálicas: se conocen popularmente como "oleorresinas". Ello permite ampliar sus posibilidades decorativas. así como por su alto poder adhesivo. Al mismo tiempo. las pinturas acrílicas sí dejan pasar el vapor de agua. sin necesidad de imprimación. que tengan que ser lavadas periódicamente.

sino también en la industria nacional y en países vecinos como Brasil y Chile. conductos de aire caliente y vapor de agua. de manera que resultan más económicas. Otra aplicación es la protección y decoración de suelos. lo que obliga a proceder periódicamente a procesos de repintado con los consiguientes costos. Estas pinturas presentan claros beneficios respecto de la pintura líquida ya que al no contener solventes evita aplicar varias manos para lograr los espesores deseados. Se pueden encontrar como pinturas pigmentadas para fachadas de cal. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. hornos. es decir sin solventes en su composición. y que opongan una extraordinaria resistencia a ser rayada. lo que permite que la pintura penetre en los lugares más difíciles y no visibles. que van desde 30 a 300 micrones de película no porosa. Tienen una gran resistencia a la acción de la luz y de los agentes atmosféricos. un gran número de aislantes y productos químicos. así como también excelente acabado. tenacidad y elasticidad hacen que no resulten atacables por la abrasión. evitando la acción de humedades y la disgregación de la capa superficial. Combinando los compuestos de siliconas con resinas alquídicas se mejoran las cualidades de resistencia al calor y a la intemperie. etc. revocadas. a los que confiere una gran y durable calidad. También presentan excelentes propiedades de aislamiento eléctrico. Esmaltes y barnices poliuretánicos: Pueden ser duros o blandos según la composición. conglomerado de granito. Su dureza. estufas. actuando como película de acabado en pavimentos de cemento. En cambio las pinturas poliuretánicas se conservan durante años. Siendo una de las alternativas más limpias y eficientes. fácil aplicación y aceptabilidad ambiental. resistencia a la corrosión. 5. etc. en pinturas para paredes interiores que deben estar expuestas a un uso intenso. al impacto. hormigón de granito y revoques en general. indujeron al desarrollo de pinturas en polvo constituidas en su totalidad por sólidos. Su aplicación es por soplete electrostático. 6 de . Las pinturas en polvo pueden o no estar pigmentadas y requieren un tratamiento térmico para la formación de una película continua y adherente. choques ni impactos. que no llegan a alterar la superficie tratada. Debe destacarse también su comportamiento inalterable ante el agua. reside en lo limitado de su vida activa. Razones ecológicas que impulsan el control de la emisión de solventes volátiles a la atmósfera. con acabado de cemento y de hormigón. En la construcción se emplean para pintar fachadas de hormigón.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014   Los esmaltes de siliconas: aplicables a chimeneas. evitando la corrosión de partes ocultas. la pintura en polvo es un tipo de revestimiento orgánico que se usa para cubrir y proteger todo tipo de materiales metálicos. PINTURAS EN POLVO La pintura en polvo ha ido ganando gran popularidad y aceptación en el mercado de los recubrimientos industriales no sólo en Estados Unidos y Europa. El fallo que suelen presentar el resto de pinturas para pintar fachadas. Se utiliza en preparados especiales para revestir paredes exteriores de acabado rústico. lo que permite aplicarlos sobre los soportes más variados. en barnices transparentes para hormigón de grava. agentes químicos. El éxito de esta pintura radica en sus excepcionales propiedades finales: dureza.

Aplicación por Lecho Fluido Simple: proceso indicado para piezas con geometría complicada y donde se necesita de un espesor elevado. aceite. APLICACIÓN En el momento de la aplicación de la pintura en polvo se deben tener en cuenta ciertas condiciones óptimas: humedad ambiental máxima de 65 por ciento. MÉTODOS Y PROCESO DE APLICACIÓN El sistema de aplicación más común es de recubrimiento electrostático.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 5. requiere de granulometrías/ productos especiales y tiene un rápido deterioro en la calidad del polvo.3. sin embargo. En el anexo 2 se desarrollan los elementos de estos equipos a modo de interés personal. TRATAMIENTO DE SUPERFICIES La calidad final del proceso y los resultados que se obtengan dependen principalmente del pretratamiento de limpieza que se le realice al producto. Para este tipo de aplicación se usan equipos que generan cargas que luego son transferidas a la pintura utilizando una fuente externa de alta tensión para cargar el aire. sin entradas o fugas de aire. Mediante la preparación de la superficie se aumenta la resistencia a la corrosión con la aplicación de fosfatos y selladores con el propósito de facilitar la adherencia de la pintura. libres de polvo. temperatura ambiente no mayor a 35ºC. cargando positivamente el polvo. es decir. pues las superficies deben estar limpias. las pistolas deben estar ubicadas de 20 a 30 cm de distancia de la pieza. Las ventajas. el aire debe estar libre de aceite. 5. 7 de .1. Aquí la pieza es colocada por medio de inmersión en un reservorio de pintura donde se encuentra suspendida formando una nube densa que se comporta como un fluido. humedad y partículas sólidas.  Aplicación electrostática: en este proceso las partículas de polvo de la pintura se cargan eléctricamente mientras el producto a pintar está conectado a tierra.2. grasa. sin embargo. además de poderse utilizar en cualquier tipo de producto. tiene un alto costo de mantenimiento. deberá realizarse el proceso en un cuarto con presión positiva. oxido o cualquier otra sustancia extraña. es que este sistema tienen un bajo efecto Faraday. Este tipo de equipos tiene como ventajas que es económico y requiere un bajo mantenimiento. tiene como desventaja su limitada capacidad para penetrar en zonas ocultas y su producción del efecto Faraday. 5. logrando recubrir toda su superficie de manera pareja y total. La pintura es depositada TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. permitiendo acceder a zonas de difícil alcance y con un mayor control en el espesor. donde se liberan iones libres y el polvo adquiere una carga eléctrica negativa. También se pueden usar sistemas triboeléctricos donde los equipos provocan las cargas mediante el rozamiento de los granos de pintura entre sí y contra las paredes del cañón de la pistola. de esta manera se produce una atracción electrostática que adhiere una película de polvo a la  pieza. que tiene como principio básico cargar eléctricamente las partículas de polvo.

cerraduras y limpiaparabrisas. excelentes propiedades anticorrosivas y rápida degradación por exposición a la luz UV.  Las pinturas con resinas epoxi: tienen alta resistencia química.4. etc. para recubrir pastillas de frenos. a los requerimientos de la industria y al uso que se le va a dar. puertas y luminarias. chasis de camiones. tejas metálicas. 5. permite diferentes tipos de acabados. Este tipo de pintura se la puede emplear para recubrir superficies de acero laminado en frio. aluminio arquitectónico. Las pinturas híbridas: son una combinación de resinas epoxy con pinturas de poliéster indicadas para piezas de decoración. radiadores. componentes eléctricos. Su uso puede verse como parte de la producción de la industria de electrodomésticos en superficies externas y componentes de neveras.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 en la pieza por medio de calentamiento de la misma y posteriormente llevada al horno para complementar el curado final. lavaplatos. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. 8 de . piezas de bicicletas. perfilería.5. entre muchas aplicaciones más. En el sector de la construcción y la arquitectura se usa para el revestimiento de grandes fachadas de acero laminado. 5. Muchos componentes de decoración para automóviles están cubiertos con el polvo acrílico. hornos microondas. algunas piezas del motor. entre otros). TIPOS DE PINTURAS Aunque todos los tipos de pintura en polvo tienen gran resistencia química y mecánica. electrodomésticos. equipos eléctricos y electrónicos. En la industria automotriz y de autopartes se utiliza en piezas de sistemas de frenos y de suspensión. filtros de aire y aceite. ya que tiene una buena resistencia a la  variación de color por temperatura. USOS Los recubrimientos en polvo se utilizan en distintos procesos de acabado industrial y decorativo. ventanas. buenas propiedades mecánicas. antenas. herrajes para las puertas. Se utiliza como aislante eléctrico. principalmente en el campo de la metalmecánica. El polvo acrílico: se utiliza donde además de los requisitos decorativos se requiere resistencia a los rayos ultravioletas de la luz del solar durante período prolongados. aluminio y magnesio (muebles metálicos. pero no son recomendadas para el exterior ya  que pueden presentar variación de color por temperatura. secadoras y calentadores de agua. pueden encontrarse en las máquinas e implementos agrícolas. acero galvanizado. elevada dureza superficial. estructuras de techos. aspiradoras. Son innumerables los usos que se les dan a los revestimientos en polvo en los diferentes sectores de la industria.  amortiguadores y tuberías de químicos Las pinturas poliéster: se utilizan en muebles para exterior. aires acondicionados. ventanales galvanizados. congeladores. estanterías y góndolas para supermercados. Tienen muy buena resistencia química. equipos de gimnasio. el tipo de recubrimiento se escoge de acuerdo a la resina que utilizan en su formulación. resortes de acero..

etc Aunque las pinturas en polvo deben ser usadas únicamente en piezas metálicas debido a que su proceso de aplicación se realiza mediante energía electrostática. o texturado grueso  transparente. Gracias a que este tipo de pintura no escurre ni gotea. hay un bajo porcentaje de piezas que se descartan o pierden por calidad. Sin embargo. 5. de acuerdo el uso de la  pieza. VENTAJ AS Muchas son las ventajas de los recubrimientos en polvo frente a la mayoría de las pinturas industriales y es por esto que hoy en día se ha convertido en un producto de alta competitividad y aceptación en el mercado. hasta el momento sigue siendo una de las principales opciones para aquellos que buscan reducir sus costos manteniendo una excelente calidad en los acabados. por lo que prácticamente no tienen emisiones volátiles. e incluso incoloros. en la actualidad se han desarrollado algunos tipos especiales de pintura en polvo para madera (MDF) pero requiere de ciclos de curado especiales.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 5.7. Tiene una mayor duración al almacenarse ya que no hay sedimentación ni separación  de sólidos. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. multiciclón. Puede formularse para aplicación en diversos espesores. el 98% del overspray (el polvo que no se fija a la pieza durante la aplicación) puede ser recuperado y reutilizado a través de sistemas de  ciclón. Es amigable con el medio ambiente. semi-brillo y mate. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PINTURA EN POLVO RESPECTO A LA LÍQUIDA 5. bicapa. CARACTERÍSTICAS GENERALES Dentro de estos dos tipos de recubrimientos existen gran variedad colores y distintos tipos de acabados. se siguen buscando métodos que permitan combatir las limitaciones de la pintura en polvo frente a los materiales en los que no puede ser utilizada y se espera llegar en un futuro a convertirla en un recubrimiento ideal para cualquier tipo de producto. Pueden lograrse productos de alto brillo.  Produce revestimientos con una excelente resistencia a la corrosión. Reducción de las emisiones de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) en un 92% a  un 98%. Además. semimate. No requieren mezclas de materiales ni adiciones.  inversión en equipos y mano de obra. calor. impacto.6. filtros o sistemas donde se combinan los ciclones y filtros. Cuando el polvo aplicado está seco. Los recubrimientos en polvo no requieren  solventes. efectos metálicos. agilizar sus procesos de producción y tener un menor impacto ambiental durante el proceso.1.  abrasión por intemperie y a los cambios extremos de temperatura. lo que ahorra espacio. o mate  microtexturado. que pueden ser:  brillantes. 9 de . texturado fino. tiempo.7.  perlados.

DESVENTAJ AS    Aunque tiene un buen acabado final. Menor fluidez de la capa de pintura en comparación con la líquida Fácil contaminación de una pintura a otra Se genera mucho polvo (limpieza por aspiración). El elevado costo de la mano de obra calificada necesaria para la preparación de la superficie y la aplicación del material representan el mayor porcentaje del precio total del trabajo de pintado El costo global de los trabajos de pintado debe ser amortizado durante el período de duración del esquema. FACTORES ECONOMICOS EN UN TRABAJO DE PINTADO Para una mejor comprensión del valor ideal en el pintado por medio de pinturas de alto desempeño en condiciones de servicio específico. La fórmula de la evaluación de la economía potencial de un trabajo de pintado puede ser ilustrada como una fracción compleja.2. El costo real de un esquema de pintado está parcialmente relacionado con el precio de la pintura. Su tecnología versátil permite espesores de 20 a 1000 micrones. semejante a la siguiente: TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. Una vez elaborado el polvo es muy difícil modificar su color.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014  Para aplicar varios colores hay equipos que permiten el cambio de color en apenas algunos minutos. La aplicación de una sola capa puede remplazar las capas múltiples de los sistemas líquidos. 5. es preciso tener algún conocimiento de cómo calcular la economía potencial de estos esquemas. nunca es tan bueno como el de la pintura líquida. 6. No pueden utilizarse en materiales que no soporten temperaturas del orden de los    200°C. Consecuentemente una medida exacta del valor de un trabajo de pintado puede ser mejor comprendida en términos de costo por m² y por año de servicio. haciéndolos más rápidos y sencillos que con los revestimientos  líquidos.7. 10 de .

CATAFORESIS La electrodeposición catódica o cataforesis es un proceso de pintado por inmersión. fosfatado tricatiónico y diferentes lavados. Este tratamiento permite el pintado de zonas de difícil acceso como son las zonas huecas. seleccionando productos de alto desempeño. Antes de aplicar la pintura. etc. es fácil verificar que el porcentaje referente al costo del material con relación al precio total del trabajo de pintado. Posteriormente a la aplicación de la pintura. le permite hoy al especificador de pintura poder ofrecer mejoras sensibles en el desempeño total del esquema de pintura. se alinean entre los materiales de costo real que más beneficio proporcionan en la industria. El perfeccionamiento de la tecnología en el campo de los revestimientos anticorrosivos. las piezas pasan por un proceso de preparación superficial que consta de desengrases.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 Los esquemas de pinturas de alto desempeño. El objetivo principal del tratamiento es la protección de superficies contra la corrosión. tubos. la pieza se somete a temperatura para lograr su polimerización. 7. totalmente automatizado y basado en el desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico (Pintura) hacia el polo de signo opuesto (Pieza metálica a pintar). pero en ambientes agresivos donde la protección prolongada y la apariencia son de una importancia primordial. gracias a su gran performance. son materiales de un precio aparentemente más elevado. Considerando que la preparación de superficies y los costos de aplicación son relativamente independientes del esquema de pintura elegido. 11 de . campo en el que sus propiedades lo convierten en el tratamiento idóneo para tal finalidad. disminuye sensiblemente por influencia del denominador de la fracción: la expectativa de los años de duración del sistema de protección. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág.

alimenta la pistola de metalización en la que se funde el metal gracias a una llama o un arco eléctrico. La forma de la pieza que se ha de tratar determina el reparto del espesor y. La capa de zinc se aplica según el procedimiento de galvanización en caliente o por vía electrolítica. por ello. de la resistencia a la corrosión. Existen distintos métodos de zincado:  Zincado electrolítico : Las piezas de acero se colocan en una solución de sales de zinc.  Zincado por proyección térmica (metalización) : El zinc o una aleación de zinc-aluminio. El término zincado es una expresión genérica que designa la aplicación de un revestimiento de zinc sobre el acero. que previamente ha sido preparado mediante granallado. toda la superficie exterior queda revestida. que por la influencia de una corriente continua. 12 de . ZINCADO El zinc se utiliza ampliamente para la protección del acero para aportarle una mayor resistencia a la corrosión. El metal líquido se pulveriza con ayuda de aire comprimido y se proyecta en la superficie del acero que se va a proteger. Aproximadamente un 40% del consumo mundial de zinc se destina a la galvanización. en forma de hilo o polvo.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 8. se deposita una capa de zinc en la superficie del acero. Esta operación es necesaria para obtener una rugosidad necesaria para la TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. De esta forma.

botones. cromo. la superficie de los productos metalizados debe recubrirse con un sistema de pintura que incluya como mínimo una capa de colmatación. a menudo. tornillería. artículos de escritorio y un sinfín de productos son bañados en cobre. plata. Protección de sacrificio en caso de daños del revestimiento. estructuras. Resistencia única al impacto y abrasión ya que el zinc está unido metalúrgicamente al  acero. etc. La galvanización en caliente aporta una protección notable contra la corrosión. 13 de . Protección total externa e interna como resultado de la inmersión completa de las  piezas galvanizadas en el zinc fundido. a través del efecto de  cicatrización que se produce entre el acero y el zinc.  Zincado por inmersión en zinc fundido. llaveros. 8. USOS Los principales son en chapas. Este procedimiento industrial consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido a 450°C. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág. más de 50 años. etc. tras preparar la superficie minuciosamente. LAS VENTAJ AS DE LA GALVANIZACIóN   Una longevidad excepcional. es decir: galvanización. en carrocerías de automóviles de alta gama. Rendimiento económico sin rival debido al largo tiempo antes del primer mantenimiento y a la baja velocidad de corrosión del zinc.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 adherencia del revestimiento.2. bronce. 8. que.. En general. cañerías de alta presión. Con fines decorativos se emplea en hebillas.1. estaño. confiere al revestimiento obtenido una longevidad excepcional en los entornos de utilización más variados. níquel. oro.

CONCLUSIÓN: Luego de haber realizado esta monografía tomamos conocimiento de la importancia de proteger los materiales que van a ser expuestos a medios agresivos con el fin de alargar su vida útil. flameado o empleando los solventes apropiados en cada caso. TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 9. 14 de . granallando. arenando. asi sea puliendo. generando un oxido superficial. Para el correcto desempeño de estos métodos de protección a aplicar lo más importante es asegurar la correcta preparación de la superficie a proteger. evitar desgastes o perdidas de material indeseados y fallas imprevistas garantizando la correcta funcionabilidad de la pieza durante su servicio.

html [4] http://www.pdf [5] http://www.html [6] http://www.grupokataforesis.com/es/glossaire-galvanisation/zingage. BIBLIOGRAFIA [1] http://www.edu.php TRATAMIENTOS DE PROTECCION Pág.INGENIERÍA MECÁNICA (III) – Año 2014 10.es/~macromol/curso03-04/construccion/pinturas.utn.uva.com/span/procesos/procesos. 15 de .pdf [2] http://www.eis.galvaunion.ar/tecn_pinturas/D-TecPin_XII_a_XIII.metalactual.php? option=com_content&view=article&id=282:antes-de-pintar [3] http://www.edutecne.cl/industrial/index.com/revista/9/pintura_en_polvo.sherwin.