You are on page 1of 6

BARBARISMO

Es una corrección consistente en
Pronunciar o escribir mal las palabras
o en emplear vocablos impropios.
EJEMPLOS
Adentro >dentro
Agolpear> golpear
Delante mio> delante de mi
Enfrente de mi> frente ami
En base a > a base de
PLEONASMO
Consiste en elegir palabras Innecesarias
pero que dan fuerza a una oración.
EJEMPLOS
Ella come con la boca
Voy a salir afuera
Lo vi con mis ojos
Peluca postiza
Puño cerrado
REDUNDANCIA
Es la repetición absolutamente innecesaria
de un vocablo porque no agrega fuerza ni
Expresividad.
EJEMPLOS
Pudo pero sin embargo no lo hizo
El dia de hoy
Lapso de tiempo
Yo tengo mi opinión personal
Rebeca es mas mayor que lucia
COSISMO
Consiste en una impotencia expresiva que impide
Mencionar los nombres de objetos o conceptos

EJEMPLOS QUEISMO Estriba en el uso indebido de “que” prescindiendo De la preposición “de” EJEMPLOS Me alegro que te vayas No me di cuenta que habías venido Intentaré convencerte que siempre te amé Estoy seguro que esta vez Me alegra que te dieron bien los examenes DEQUEISMO la utilización no normativa de la preposición "de" junto a la conjunción "que" en oraciones completivas u oraciones sustantivas de objeto directo ELEMPLOS Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde Pensó de que la tierra era redonda Opinaban de que las elecciones estaban amañadas Creo de que no es justo lo que dice ANFIBOLOGIA Error consistente en que se puede generar . EJEMPLOS La religión es cosa tuya Trabaja en la cosa educativa La cosa es que tienes que ir La cosa es que te quiero Son cosas de la vida COMISMO Se utiliza para mencionar un objeto o cosa la palabra como.Y ase recurrir sin más a la palabra “cosa”.

que corre un un dicho que dice así". viste el estadio" En el escenario parece que aparece una Hada".Una doble interpretación. EJEMPLOS les llevé al cine la área de juego sillas y escritorios viejas hubieron festivales hacen muchos años . que dice su mujer. EJEMPLOS Un no sé qué que quedan balbuciendo" "Cuando estuviste. "Tomate un té y te mejoraras" SOLECISMO Es la alteración de los elementos De la oración. "Dice Enrique. EJEMPLOS Mi padre fue al pueblo de José en su coche La mujer tibetana estaba casada con varios hermanos Se vende mantón para señora de Manila El perro de Mozart El cerdo del niño CACOFONIA es el efecto sonoro producido por la cercanía de Sonidos o sílabas que poseen igual Pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. que le dijo Ana.

¿me explico?. Se pasa el dìa durmiendo y no trabaja. Pues eso es lo que él me dijo. un ratero le pidió el dinero exigiéndole Ocurrió un jaloneo provocando que el arma se disparara el ratero mostrándole una pistola lo asusto METATESIS Consiste en cambiar de posición Un sonido de una palabra. y dice que se le paso muy mal sigues todo derecho y en el tercer semáforo te das vuelta a tu izquierda. “te fijas”. él estaba ahí Este me dijo que te dijera este que estaría con sus amigos. EJEMPLOS . EJEMPLOS parabŏla > parabula guirlanda > guirnalda humadera >humareda naide>nadie polvacera>polvareda MULETILLA Consiste en utilizar palabras innecesarias Y que nada añaden al sentido de una oración. . EJEMPLOS Lorena se fue de vacaciones a la playa. Aprendì el texto repitièndolo mucho.GERUNDISMO Es la repetición excesiva o errónea De gerundios. Te fijas” que cuando salí de la piscina.