You are on page 1of 5

La Interculturalidad es la interacción entre culturas, es el proceso de

comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes
costumbres,
siendo
la
característica
fundamental: “la
Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima
del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica
entre ellas.
Si bien la interculturalidad está basada en el respeto a la diversidad,
integración y crecimiento por igual de las culturas, no está libre de
generar posibles conflictos, tanto por la adaptación o por el mismo
proceso de aprender a respetar, pero con la diferencia, de que estos
conflictos se resolverán mediante el diálogo y escucha mutua,
primando siempre la Horizontalidad del proceso.
Para que se realice un verdadero proceso de interculturalidad debe
cumplirse los siguientes requisitos y etapas:
Requisitos:

Visión dinámica de las culturas.
Comunicación, como base principal para mantener y fortalecer
las relaciones cotidianas.
 Construcción de una ciudadanía, basada en la igualdad de
derechos.
Etapas:

Negociación; esta etapa está dirigida a evitar conflictos.
Conversión; es decir, ponerse en el lugar o puno de vista del
otro.
 Descentralización; perspectiva en la que nos alejamos de uno
mismo, a través de una reflexión de sí mismo.
Dificultades: “La Realidad”
La interculturalidad está sujeta a diferentes variables:








Hegemonía cultural
Definición del concepto de cultura.
Obstáculos de comunicación: diversidad de Idiomas
Carencia de Políticas de Estado.
Sistema económico exclucionista
Jerarquías sociales
Ideologías discriminatorias.
Desconocimiento de grupos culturales y sociales.
Marcada exclusión en el ejercicio y respeto de los derechos
humanos y de genero
Si bien la Interculturalidad se basa en el respeto mutuo, igualdad y
horizontalidad, son estas variables las que entorpecen este proceso,
cambiando el “se basa” por un “debe” que casi nunca se cumple.
El artículo 24 del Código Orgánico de la Función Judicial, señala
“PRINCIPIO DE INTERCULTURALIDAD.- En toda actividad de la Función

” ¿QUÉ ES LA CULTURA? La cultura consiste en los valores. normas y procedimientos de las personas. industrial.Judicial. 345 y 346 COFJ. prácticas. conocimientos y grado de desarrollo artístico. en una época o grupo social. además es el conjunto de ideas colectivas acerca del porque las cosas son como son. y de la forma en que actuarán en diferentes situaciones. los derechos colectivos indígenas. científico. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE CULTURA Viene del latín cultura. En estos casos la servidora y el servidor de justicia buscará el verdadero sentido de las normas aplicadas de conformidad a la cultura propia del participante”. que significa “Conjunto de modos de vida y costumbres. para hacer elementos centrales del desarrollo de la . 344. 86 y 171 CR. 100. así como de cómo deben actuar. Pero el problema real es lograr que estos avances vayan más allá de los enunciados. LA INTERCULTURALIDAD UN OBJETIVO NACIONAL Conforme señala la Federación Ecuatoriana de Indios dirigidos por el compañero José Agualzaca. grupos o colectividades que estén bajo su conocimiento. de cómo es la gente con diferentes características sociales. Arts. indica que el Ecuador es un país de gran diversidad étnica. pero sólo en los últimos años se ha reconocido como multiétnico y multicultural. hábitos y estilos de comportamiento que la gente aprende de la comunidad a que pertenece. afroecuatorianos y montubios. 69. Concordancias: Arts. actitudes. las servidoras y servidores de justicia deberán considerar elementos de la diversidad cultural relacionadas con las costumbres. etc. 343.

el racismo. que promuevan una verdadera integración surgida del equilibrio entre la diversidad y la unidad. sostenido y permanente de relación. y consecuencias jurídicas de lo decidido en el proceso en el que intervengan personas y colectividades indígenas y otros grupos étnicos. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA INTERCULTURAL? a) DIVERSIDAD. la explotación económica y la desigualdad social. Debemos ir más allá de la aceptación de la realidad multiétnica y multicultural del país. para construirlo sobre bases nuevas. más allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio. las desigualdades. No es suficiente constatar la heterogeneidad del Ecuador. Hay un esfuerzo colectivo por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales. comunicación y aprendizaje mutuo. Va más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas. Un primer paso para avanzar en la interculturalidad es reconocer esas contradicciones y diferencias. Una de ellas es la interculturalidad. procedimientos.democracia y la justicia social. sobre una base de respeto y creatividad. dentro de los procesos deben tener en cuenta el derecho propio. es una relación sostenida entre ellas. con el fin de garantizar el óptimo reconocimiento y realización plena de la diversidad cultural. esto es la autoridad tomará las medidas necesarias para garantizar la comprensión de las normas. Se construye con un esfuerzo expreso y permanente. costumbres y prácticas ancestrales de las personas y pueblos indígenas y otros grupos étnicos. pobreza y exclusión total. las asimetrías. b) IGUALDAD. de tal manera que la actuación de los funcionarios públicos antes mencionados. En una sociedad intercultural se da un proceso dinámico. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios. por lo tanto dispondrán entre otras medidas. el etnocentrismo. la . bajo condiciones de respeto. Hay que realizar los cambios que permitan una relación de equidad entre los grupos que lo componen. La interculturalidad no es característica natural de todas las sociedades complejas.

que está regulado en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control constitucional sobre la justicia indígena. procedimientos propios de los pueblos. NACIONALIDADES Y PUEBLOS REGIÓN PROVINCIAS COSTA Awá Chachi Epera Tsa'chila Carchi. ni por autoridad administrativa alguna. pero tiene el control de la constitucionalidad. Esmeraldas. En caso de duda entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena. esto es que lo actuado por las autoridades de la justicia indígena. no ejercerá ningún tipo de atribución. gobierno o administración respecto de la jurisdicción indígena”. en atención a la acción extraordinaria de protección sobre la justicia indígena.intervención procesal de traductores. no podrán ser juzgados ni revisados por jueces de la Función Judicial. antropólogos y especialistas de derecho indígena y de otros grupos étnicos. Imbabura Esmeraldas Esmeraldas Pichincha . así lo señala el artículo 344 del Código Orgánico de la Función Judicial y más aún el 346 ibídem señala la obligación del Consejo de la Judicatura de promocionar la Justicia Intercultural. comunas y comunidades indígenas. con el fin de aplicar los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. y de manera expresa el último inciso señala “El Consejo de la Judicatura. se prefiere ésta última. las prácticas ancestrales. En el caso de comparecencia de personas o colectividades indígenas al momento de su actuación y decisión judiciales. prácticas ancestrales. los jueces y demás operadores de justicia interpretarán interculturalmente los derechos controvertidos en el litigio. d) PRO JURISDICCIÓN INDÍGENA. e) INTERPRETACIÓN INTERCULTURAL. esto es la justicia indígena es autónoma a la justicia ordinaria. esto es que se conozca la cultura. normas. de tal manera que se asegure su autonomía y la menor intervención posible. nacionalidades. en ningún estado de las causas puestas en su conocimiento. las normas y procedimientos del derecho propio o consuetudinario de los pueblos indígenas. las costumbres. en consecuencia se procurarán tomar elementos culturales relacionados con las costumbres. el idioma. sin perjuicio del Control Constitucional. peritos. a cargo de la Corte Constitucional. c) NON BIS IN IDEM.

Sucumbíos. Napo y Pastaza SIERRA Karanki Natabuela Otavalo Kayambi Kitukara Panzaleo Chibuleo Salasaca Kichwa Tungurahua Waranca Puruhá Kañari Saraguro Imbabura Imbabura Imbabura Pichincha. Imbabura. Pastaza. Zamora . Zamora. Sucumbios. Pastaza. Morona Morona. Napo Pastaza Pastaza Pastaza. Orellana.Manta . Orellana. Napo Pichincha Cotopaxi Tungurahua Tungurahua Tungurahua Bolívar Chimborazo Azuay.Huancavilca Puná AMAZONIA A'I Cofán Secoya Siona Huaorani Shiwiar Zápara Achuar Shuar Kichwa Amazonia -Manabí. Napo. Esmeraldas. Cañar Loja. Guayas Sucumbíos Sucumbíos Sucumbíos Orellana. Guayas.