You are on page 1of 30

Epidemiologia

CANCER DE
CERVIX

CANCER DE CERVIX - EPIDEMIOLOGIA

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

UNIVERSIDAD NACIONAL
"SAN LUIS GONZAGA" DE ICA

Facultad
Farmacia y Bioquímica
DOCENTE

:

Jaime Torres Lévano

CURSO

:

Epidemiologia

TEMA

:

Cáncer de cérvix

AÑO

:

5º X ciclo “B”

TURNO

:

Tarde

INTEGRANTES

:

Acasiete Huaripaucar, Alexander
Campos Bernardo, karina
Luyo Quispe Fidel
Quispe Rosas Carla
Simon Huamani Yomira
Navarrete Hilario Carol
Yataco Céspedes, Diella
Yupanqui Huamán, Wendy

ICA – PERU
2016

INDICE
DEDICATORIA………………………………………………………………….. Pag.3
1

CANCER DE CERVIX - EPIDEMIOLOGIA

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. Pag.4
DEFINICIÓN ……………………………………………………………………. Pag.5
MEDIDAS PREVENTIVAS ………………………………………………….... Pag.7
Prevención con la vacuna. Esperanza para el futuro inmediato……... Pag.
9 Prevención mediante el tratamiento precoz de las lesiones…………..
Pag.11
ESTADÍSTICAS A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL………………………. Pag
14
Tasas de incidencia por raza y grupo étnico del cáncer de cérvix…. Pag.17
Incidencia de cáncer de cuello uterino se incrementó en 31% ………Pag.20
FACTORES DE RIESGO…………………………………………..………… Pag.21
Infección por el virus del papiloma humano………………………….....
Pag.22
Tabaquismo e Inmunosupresión………………………………………….. Pag.23
Infección
Pag.24

con

clamidia……………………………………………………….

Dispositivo intrauterino……..……………………………………………… Pag.25
Dietilestilbestrol (DES)………..…………………………………………….. Pag.26
Pobreza..………………………………………………………………………. Pag.27
CONCLUSIÓN………………………………………………………….…….. Pag.28
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..Pag.29

2

CANCER DE CERVIX .EPIDEMIOLOGIA DEDICATORIA Este trabajo está dedicado a nuestros queridos padres. por brindarnos su apoyo incondicional día a día y al docente por educarnos con esfuerzo y entusiasmo. para lograr nuestros objetivos y agradecerle por su dedicación 3 .

DEFINICION El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. CANCER DE CERVIX 1. el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres.CANCER DE CERVIX . La mayor prevalencia esta en países en vías de desarrollo ya que se diagnostican aprox. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en 4 . 450000 casos nuevos cada año y caso 200. las pruebas de papanicolau no se realizan en aprox.000 casos nuevos de cáncer cervical inmasivo en los EE. la tasa de mortalidad actual es mucho más alta de lo que debería ser refleja que.000 muertes son atribuibles a esta enfermedad. El pronóstico de esta enfermedad depende de gran medida de lo avanzada que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico. 1/3 de las mujeres los requisitos para esta prueba. aun en la actualidad. El cáncer cervico uterino invasor es causa de una muerte cada dos horas en mujeres. Debido a que una gran mayoría de estos casos podrían y deberían ser detectados temprano a través de pruebas de papanicolau.EPIDEMIOLOGIA INTRODUCCION El cáncer cervical es uno de los canceres más comunes.UU y 5000 defunciones cada año. Esta neoplasia es el segundo cáncer más común entre mujeres de todo el mundo. Se estima que cada año hay 16.

incluyendo neoplasia intraepitelial cervical (CIN. Estos cambios se pueden detectar mediante la prueba de Papanicolaou y se pueden tratar para prevenir el desarrollo de cáncer (remítase a la sección “¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?”).CANCER DE CERVIX . La parte próxima a la vagina. los cuales se convierten en cáncer. 5 .EPIDEMIOLOGIA cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Los doctores usan varios términos para describir estos cambios precancerosos. El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde nace el bebé). es el exocérvix (o ectocérvix). la parte inferior del útero (matriz). sino que las células normales del cuello uterino primero se transforman gradualmente con cambios precancerosos. Algunas veces se le llama cérvix uterino. La ubicación exacta de la zona de transformación cambia a medida que envejece y si da a luz. Para aprender más acerca de cómo los cánceres comienzan y se propagan. lea ¿Qué es cáncer? El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino. La parte del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero se llama endocérvix. Estos dos tipos de células se encuentran en un lugar llamado zona de transformación. El feto crece en el cuerpo del útero (la parte superior). por sus siglas en inglés). lesión intraepitelial escamosa (SIL) y displasia. Los dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero son las células escamosas (en el exocérvix) y las células glandulares (en el endocérvix). Estas células no se tornan en cáncer de repente. La mayoría de los cánceres de cuello uterino se originan en las células de la zona de transformación.

EPIDEMIOLOGIA Los cánceres de cuello uterino y los precánceres se clasifican de acuerdo con el aspecto que presentan bajo el microscopio. La mayoría (9 de 10 casos) de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Los dos tipos más comunes de cánceres de cuello uterino son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Los adenocarcinomas cervicales parecen haberse vuelto más comunes en los últimos 20 a 30 años. 6 . Estos cánceres se originan de células en el exocérvix y las células cancerosas tienen características de las células escamosas cuando se observan con un microscopio.CANCER DE CERVIX . El adenocarcinoma cervical se origina en las células de las glándulas productoras de mucosidad del endocérvix. el cáncer de cuello uterino tiene características tanto de los carcinomas de células escamosas como de los adenocarcinomas. La mayoría de los otros cánceres cervicales son adenocarcinomas. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos. Los adenocarcinomas son cánceres que se originan de células glandulares. Los carcinomas de células escamosas se originan con mayor frecuencia en la zona de transformación (donde el exocérvix se une al endocérvix). Con menor frecuencia.

Aunque casi todos los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas o adenocarcinomas. 2. recientemente. las células precancerosas desaparecerán sin tratamiento alguno. tal como melanoma. El tratamiento de todos los precánceres de cuello uterino puede prevenir casi todos los cánceres verdaderos. Los cambios precancerosos y los tipos específicos de tratamiento para los precánceres se abordan en nuestro documento Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. En la etapa inicial. sólo algunas de las mujeres con precánceres de cuello uterino padecerán cáncer. aunque esto puede ocurrir en menos de un año. lo cual evitará el contagio e infección del virus HPV.CANCER DE CERVIX . en algunas mujeres los precánceres se convierten en cánceres verdaderos (invasivos). los cambios que experimenta una célula son simplemente anormales. Aun así. Por lo general toma varios años para que un precáncer de cuello uterino cambie a cáncer de cuello uterino. PREVENCIÓN  La prevención del cáncer es posible mediante la detección precoz de alteraciones celulares en la citología o test de Papanicolau y. no malignos. sarcoma y linfoma. En la mayoría de las mujeres. Estos otros tipos. ocurren con más frecuencia en otras partes del cuerpo. Algunas de estas alteraciones (fase precancerosa) 7 . otros tipos de cáncer también se pueden desarrollar en el cuello uterino.EPIDEMIOLOGIA Aunque los cánceres cervicales se originan de células con cambios precancerosos (precánceres). con la administración de la vacuna.

no son significativos. La mayoría de veces estas células anormales desaparecen sin tratamiento. A menudo. Esta fase de la enfermedad se denomina displasia (crecimiento anormal de las células). aparece unos 10 a 15 años después de la infección por VPH inicial y sólo si esta persiste durante este periodo de tiempo. pero en otos casos comienzan a transformarse en malignas. este tejido puede extirparse o destruirse sin dañar el tejido sano.EPIDEMIOLOGIA son el primer paso de una serie de cambios progresivos que pueden terminar en cáncer. 8 . El virus causa cambios en las células cervicales que al principio. El tejido precanceroso debe ser extirpado para evitar que el cáncer se desarrolle. La enfermedad empieza con una infección por VPH que el cuerpo no consigue eliminar espontáneamente.CANCER DE CERVIX . pero con el paso del tiempo pueden empeorar y evolucionar a cáncer. Dado que el cáncer de cuello uterino normalmente desarrolla se lentamente.

La vacuna no protege si las mujeres ya han sido infectadas. ya que la mayoría de veces el sistema inmunitario elimina el virus. Además esta vacuna previene de la infección de dos virus e la misma familia HPV de bajo riesgo que son los causantes del 90 % de las verrugas genitales En 2009. Se administra la vacuna mediante tres inyecciones intramusculares en un periodo de seis meses.EPIDEMIOLOGIA Con el test de Papanicolaou (citología). La necesidad de revacunación dependerá de los 9 . y tampoco previene otro tipo de infecciones de transmisión sexual. los cambios en las células cervicales pueden ser identificados. lo que explica la importancia de la inmunización del organismo antes de su exposición al virus.Prevención con la vacuna. Esta vacuna no protege contra otros virus que también pueden ser causantes de cáncer.CANCER DE CERVIX . Dos de los mismos (HPV16-18) son los responsables del 70 % de casos de cáncer de cérvix. La vacuna está aprobada para su administración a mujeres de entre 9 y 26 años que no hayan estado expuestas previamente al virus. lo que permite ofrecer a la paciente un seguimiento o el tratamiento adecuado de la lesión. A . se aprobó en EEUU una segunda vacuna llamada Cervarix para la prevención de cáncer de cérvix en mujeres entre 10 y 25 años. Dado que el HPV es un factor de riesgo para cáncer de pene y el varón infectado es fundamental para la transmisión del virus. Esperanza para el futuro inmediato En junio 2006 se aprobó en Estados Unidos la primera vacuna (Gardasil) para prevenir la infección de 4 tipos de HPV. también en el año 2009 se aprobó la vacuna Gardasil para la población masculina niños y hombres entre los 9 y 26 años. la citología volverá espontáneamente a la normalidad. si bien las pacientes deberán realizarse los controles que indique su ginecólogo. Este proceso puede ser inverso. En este caso.

extensión de la lesión y. Los resultados de la biopsia o curetaje ayudarán a mejorar la precisión del diagnóstico. Existen datos que la inmunidad contra el HPV dura un mínimo entre 3-5 años. La vacuna del HPV es segura y eficaz en la prevención de la infección persistente del virus.Prevención del cáncer mediante el tratamiento precoz de las lesiones Si los cambios celulares no desaparecen o progresan se debe realizar una colposcopia (examen más exhaustivo del cuello uterino) para definir las características.CANCER DE CERVIX . La vacuna es útil para prevenir la infección persistente del virus NO es un tratamiento efectivo para eliminar la infección una vez que está establecida. Si se observa una anomalía en el cuello del útero durante la colposcopia. Las vacunas profilácticas (preventivas) son objeto actualmente de numerosos estudios. éstas deberán seguir bajo el cribado. 10 . Los datos de eficacia apuntan a que la prevención del cáncer de cuello uterino puede convertirse en realidad en un futuro próximo. B .EPIDEMIOLOGIA resultados que ofrezcan los estudios actualmente en curso. Disponemos de datos de grandes ensayos clínicos que han demostrado la eficacia en la prevención de lesiones cervicales premalignas Debido a que una lesión premaligna tarda varios años en ser un cáncer infiltrante. puede tomarse una pequeña muestra de tejido (biopsia). como consecuencia valorar si precisa tratamiento o únicamente vigilancia. Aunque sus hijos o nietos ya serán vacunados. probablemente necesitaremos unos 10 años en tener evidencia que el numero de nuevos cánceres en la población vacunada ha disminuido. ya que hay otros tipos de HPV que pueden ser causa de cáncer de cérvix y contra los cuales no tenemos aún vacunas. El “screening” o cribado continuará siendo el mejor método de protección contra el cáncer de cuello uterino para las mujeres adultas. El seguimiento de los pacientes vacunados dentro de los ensayos clínicos aportará información de la necesidad de re-vacunación.

dependerá del tipo de lesión:  Conización: Es el tratamiento más común de los que se utilizan en la actualidad.  Evaporación por láser: 11 . Con este método no se obtiene muestra para ser analizada por los especialistas en anatomía patológica. en cuyo caso se precisará posteriormente de unos puntos hemostáticos ( para que no sangre). Este procedimiento también puede hacerse ambulatoriamente y prácticamente no causa molestias. dura sólo unos minutos y se realiza con anestesia local. Puede hacerse ambulatoriamente.EPIDEMIOLOGIA Si se confirman alteraciones en las células cervicales. se debe realizar tratamiento para que sean eliminadas y prevenir así el desarrollo de cáncer. Estos tratamientos son altamente eficaces y la gran mayoría de mujeres tratadas no tendrán ningún problema posterior. por parte del especialista.  Criocirugía: Se usa una pequeña sonda fría que permite eliminar las células con anomalías mediante la congelación. Consiste en eliminar las células que presentan alteraciones mediante la escisión de tejido del cuello uterino en forma de cono. - La elección de un tratamiento u otro. Puede hacerse utilizando una asa diatérmica (cauterizador) o un bisturí frío.  LLETZ: Es la escisión de la Zona de Transición mediante asa. En general. El material obtenido es menor que con la conización.CANCER DE CERVIX . estos tratamientos primarios no afectan a la fertilidad de la mujer.

Se efectúa con anestesia local.EPIDEMIOLOGIA En este método se usa un láser que concentra un haz de rayos de alta energía para calentar y vaporizar los tejidos con alteraciones. lesiones displásicas vulvares y vaginales de alto grado y verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6. 16 y 18. aunque el 12 . Esta vacuna se dirige a niñas y mujeres de entre 9 y 26 años siendo cien por cien eficaz en aquellas que no hayan mantenido relaciones sexuales y que.CANCER DE CERVIX . - En la actualidad hay dos formas comercializadas de la vacuna del virus HPV. La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) estableció que su uso estaba contraindicado en el caso de pacientes con síndrome coronario agudo. 33 y 45. no hayan estado expuestas al virus.  Gardasil previene la aparición de displasias cervicales de alto grado. Tampoco se obtiene material para ser analizado por anatomía patológica y por ello estos dos últimos procedimientos son menos utilizados. “Esta vacuna se administra mediante tres inyecciones intramusculares en un periodo de seis meses. carcinomas cervicales. “Existen datos que indican que la inmunidad contra el VPH dura un mínimo de 3 a 5 años”. Estos dos últimos tipos de VPH causan el 70 por ciento de las muertes por este tumor. como angina o infarto de miocardio. señala Bover. Induce niveles de anticuerpos en un orden de magnitud mayor que los encontrados tras una infección natural en mujeres de hasta 55 años. La necesidad de revacunación dependerá de los resultados de los estudios que se están realizando en la actualidad”. Tampoco está recomendada en personas con enfermedad cardiaca isquémica y/o enfermedad arterial periférica. relacionados causalmente con los tipos 16 y 18 de VPH y ofrece además protección cruzada frente a los tipos 31. 11. por tanto. y su combinación con insulina debe darse sólo en casos excepcionales.  Cervarix Está igualmente indicada para la prevención de las lesiones premalignas del cuello de útero y del cáncer de cérvix.

ESTADISTICA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIA 13 .EPIDEMIOLOGIA nivel de anticuerpos en sangre es mayor en los intervalos de edad de entre 10 y 14 años. Consta.  Practicar con relaciones sexuales protección. 3. de tres dosis. que confiere gran potencia y duración a la inmunización.  Si fuma. Entre sus particularidades. El condón sexual durante uso la reduce el el VPH contraer infecciones de del relación riesgo y de otras transmisión sexual (ITS). los cuales pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical.CANCER DE CERVIX . al igual que Gardasil. adquiridas en la farmacia. dejar de hacerlo.  Hacerse citologías vaginales con la frecuencia que su proveedor le recomiende. presenta un innovador sistema adyuvante AS04. El consumo de cigarrillo aumenta las probabilidades de presentar cáncer cervical. Las citologías vaginales pueden ayudar a detectar cambios precoces.  Limitar la cantidad de compañeros sexuales que tenga y evitar las parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.

CANCER DE CERVIX . La tasa de supervivencia a 10 años es del 64 %. los especialistas calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo. su propio riesgo puede ser diferente. quizás. Por lo tanto. El cáncer del cuello uterino es la séptima neoplasia más frecuente en la población mundial y la cuarta más frecuente entre las mujeres con un estimado de 528mil nuevos casos diagnosticados anualmente. Además. Los médicos no pueden decir con seguridad cuánto vivirá una persona con cáncer de cuello uterino. Esto significa que. La estimación se basa en los datos de miles de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos cada año. La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. La tasa de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer de cuello uterino es del 68 %. Sin embargo. la tasa de supervivencia de 5 años es del 57 %. se calcula que 12. la estimación no muestre los resultados de un mejor diagnóstico o tratamiento disponible durante menos de 5 años. la tasa de supervivencia de 5 años es del 17 %.120 muertes a causa de esta enfermedad.EPIDEMIOLOGIA I. Es importante recordar que las estadísticas sobre la cantidad de personas que sobreviven a este tipo de cáncer son una estimación. Si el cáncer se ha diseminado hacia los tejidos o órganos circundantes y/o los ganglios linfáticos regionales. la tasa de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer invasivo de cuello uterino es del 92 %.990 mujeres en los Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. ESTADÍSTICAS Este año. especialmente el estadio. las tasas de supervivencia pueden variar según diversos factores. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. Se estima que este año se producirán 4. Cuando se lo detecta en un estadio temprano. 85% de los cuales se 14 .

Esta disminución se debe en gran parte a que muchas mujeres están haciéndose pruebas de Papanicoláu periódicamente.955 mujeres en los Estados Unidos recibieron un diagnóstico de cáncer de cuello uterino. 15 . Use precaución cuando compare los datos sobre incidencia y los datos de mortalidad. En el 2013 (el año más reciente sobre el que hay datos disponibles):  11. el número de casos de cáncer de cuello uterino y las muertes relacionadas con este cáncer han disminuido significativamente. varía desde 42. Para obtener más información.000 mujeres en Asia occidental (Medio oriente). La incidencia es más alta en países en vías de desarrollo. Sin embargo. en los últimos 40 años.7 en África Oriental. visite Tasas de incidencia del cáncer de cuello uterino asociado al VPH por raza y grupo étnico. El cáncer de cuello uterino solía ser la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Estados Unidos. lo que permite identificar células precancerosas en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer.  4.CANCER DE CERVIX . *Los datos sobre incidencia abarcan aproximadamente el 99% de la población estadounidense. los datos sobre mortalidad abarcan aproximadamente el 100% de la población estadounidense. hasta 4.4 por 100.217 mujeres en los Estados Unidos murieron por esta enfermedad.EPIDEMIOLOGIA registran en países en vías de desarrollo.

TASAS DE INCIDENCIA POR RAZA Y GRUPO ÉTNICO DEL CÁNCER DE CERVIX 16 .CANCER DE CERVIX . y con la vacuna 9-valente contra el VPH. B) Los tipos del VPH 16/18 se pueden prevenir con las vacunas bivalente.EPIDEMIOLOGIA A) Tipos del VPH detectados en estudio del genotipo. cuatrivalente. la mayoría eran tipos del VPH de alto riesgo que se sabe que causan cáncer. c) Los tipos del VPH 31/33/45/52/58 se pueden prevenir con la vacuna 9valente contra el VPH.

La gráfica siguiente muestra que en el 2013. seguidas de las mujeres negras.EPIDEMIOLOGIA La “tasa de incidencia” se refiere a cuántas mujeres. indoamericanas/nativas de Alaska (IA/NA) y asiáticas/nativas de las islas del Pacífico (A/IP) 17 . contraerán anualmente la enfermedad. La gráfica siguiente muestra cuántas mujeres por cada 100. blancas. La cifra más actualizada que se tiene corresponde al 2013.000 contrajeron cáncer de cuello uterino cada año entre 1999 y 2013. de un número específico.CANCER DE CERVIX . La tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino está agrupada por raza y grupo étnico. las mujeres hispanas tuvieron la tasa de incidencia más alta de cáncer de cuello uterino.

 Los datos se compilan a partir de los registros del cáncer que cumplen los criterios de calidad de datos para todos los cánceres invasivos juntos.000 personas y están ajustadas por edad a la población estándar de los EE. de 1999 al 2013 (cubren aproximadamente el 92% de la población de los Estados Unidos).EPIDEMIOLOGIA  Tasas son la cantidad de casos por cada 100. Se deben comparar con 18 .CANCER DE CERVIX . para todos los años. del año 2000 (19 grupos de edad.  Las categorías de raza no se excluyen mutuamente con la categoría de origen hispano. Los datos para poblaciones raciales o étnicas específicas que no sean blancas o negras se deben interpretar con cuidado. UU. No se presentan las tasas para las personas de raza desconocida o de otra raza. Censo P25-1130).

excepto cuando se producen en la piel de los órganos genitales. pese a ser una enfermedad 100% curable si se detecta a tiempo. y a los cánceres in situ. Méndez López.EPIDEMIOLOGIA cuidado las tasas de incidencia y de muerte debido a las potenciales diferencias en la cobertura de la población. excepto el cáncer de vejiga INCIDENCIA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE INCREMENTÓ EN 31% EN PERÚ Se estima que en el Perú el cáncer de cuello uterino afecta a 5400 mujeres al año.  Cáncer invasivo excluye a los carcinomas basocelulares y espinocelulares de piel. justificó la medida al señalar que en el Perú el cáncer de cuello uterino 19 .CANCER DE CERVIX .

pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. El hábito de fumar es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. "Se estima que en el Perú la incidencia es de 5 mil 400 nuevos casos de cáncer de cuello uterino cada año y más de 2 mil 700 mujeres mueren por causa de esta enfermedad". El cáncer de cuello uterino quizá no cause síntomas. Pero tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad. la exposición de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel. El médico puede encontrar las células anormales con un Papanicolau (Pap). FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como el cáncer.EPIDEMIOLOGIA afecta a 5400 mujeres al año "pese a ser una enfermedad 100% curable si se detecta a tiempo". que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio. 20 . Por ejemplo.CANCER DE CERVIX . Surquillo y Comas) apoyados por sus cuatro unidades móviles que recorrerán distintos distritos de la capital. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. antes de que se conviertan en un cáncer 4. dijo Méndez a RPP Noticias. Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes. Por ello la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer realizará evaluaciones gratuitas hasta el 31 de marzo a la población femenina en todos sus centros detectores (Pueblo Libre.

EPIDEMIOLOGIA Varios factores de riesgo aumentan su probabilidad de padecer cáncer de cuello uterino. El VPH puede 21 . algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado papilomas. sigue siendo vital conocer los factores de riesgo que no se pueden cambiar ya que resulta aún más importante para las mujeres que tienen estos factores hacerse la prueba de Papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino en las primeras etapas. Aunque estos factores de riesgo aumentan las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino. lo que se conoce más comúnmente como verrugas. Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino incluyen: 4.CANCER DE CERVIX . Al considerar estos factores de riesgo. Las mujeres sin estos factores de riesgo raramente padecen dicha enfermedad. puede que no sea posible decir con seguridad que un factor de riesgo en particular haya sido la causa. en vez de enfocarse en los que no se pueden cambiar (tales como su edad y antecedentes familiares). Cuando una mujer tiene cáncer de cuello uterino o cambios precancerosos. muchas mujeres que los tienen. no lo padecen. Sin embargo. por sus siglas en inglés).1 Infección por el virus del papiloma humano El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH o HPV. es útil enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar (tales como fumar o una infección con el virus del papiloma humano). El VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados.

Algunos tipos causan verrugas comunes en las manos y los pies. vulva y vagina en mujeres.EPIDEMIOLOGIA infectar a las células de la superficie de la piel.CANCER DE CERVIX . boca y garganta tanto en hombres como en mujeres. A otros tipos de VPH se les llama tipos de alto riesgo porque están fuertemente vinculados con cánceres.2. Ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas en o alrededor de los órganos genitales femeninos y masculinos. Los diferentes tipos de VPH causan verrugas en diferentes partes del cuerpo. otros tipos tienden a causar verrugas en los labios o la lengua. Tabaquismo 22 . El VPH se puede transmitir de una persona a otra durante el contacto con la piel. Los médicos creen que una mujer tiene que estar infectada con VPH para desarrollar cáncer de cuello uterino. cáncer de pene en los hombres. y aquellas que revisten los genitales. pero no puede infectar la sangre o los órganos internos como el corazón o los pulmones. la boca y la garganta. incluyendo el sexo vaginal. y cáncer de ano. Una forma en la que el VPH se transmite es mediante el sexo. el ano. incluyendo cáncer de cuello uterino. así como en el área del ano. anal y hasta oral. A estos tipos se les llama VPH de bajo riesgo porque rara vez están asociados con el cáncer. 4.

Se han detectado subproductos del tabaco en la mucosidad cervical de mujeres fumadoras. tanto el fumador como las personas que le rodean están expuestos a muchas sustancias químicas cancerígenas que afectan otros pulmones. órganos. así como para retardar su crecimiento y extensión.CANCER DE CERVIX . un precáncer de cuello uterino puede transformarse en un cáncer invasivo con mayor rapidez de la normal. 4. causa daño al sistema inmunológico y ocasiona que las mujeres estén en un mayor riesgo de infecciones con VPH. Infección con clamidia 23 . Inmunosupresión El virus de inmunodeficiencia humana (VIH o HIV. 4.3. fumar hace que el sistema inmunológico sea menos eficaz en combatir las infecciones con VPH.EPIDEMIOLOGIA Cuando alguien fuma. Esto podría explicar por qué las mujeres con SIDA (AIDS) tienen un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. El sistema inmunológico es importante para destruir las células cancerosas. atacándolos como haría en el caso de un germen) o aquéllas que han tenido un trasplante de órgano. Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino. en inglés). En las mujeres infectadas con VIH.4. como aquellas mujeres que reciben tratamiento para una enfermedad autoinmune (en la cual el sistema inmunológico ve a los propios tejidos del cuerpo como extraños. Otro grupo de mujeres en riesgo de cáncer de cuello uterino son aquéllas que reciben medicamentos para suprimir sus respuestas inmunes. Además. el virus que causa el SIDA (AIDS). Los investigadores creen que estas sustancias dañan el ADN de las células en el cuello uterino y pueden contribuir al origen del cáncer de cuello uterino. Estas además sustancias de los dañinas son absorbidas a través de los pulmones y conducidas al torrente sanguíneo por todo el cuerpo.

Se transmite mediante el contacto sexual. Algunos estudios han indicado que las mujeres cuyos resultados de análisis de sangre muestran evidencia de una infección pasada o actual con clamidia tienen mayor riesgo de cáncer de cuello uterino que las mujeres con un análisis de sangre normal. el riesgo de cáncer de cuello uterino se duplicó en las mujeres que tomaron píldoras anticonceptivas por más de 5 años. Uso de un dispositivo intrauterino 24 .EPIDEMIOLOGIA La clamidia es una clase relativamente común de bacteria que puede infectar el sistema reproductor.6. A menudo. puede que no sepan que están infectadas a menos que se les practique un examen de clamidia durante un examen pélvico. 4. La investigación sugiere que el riesgo de cáncer de cuello uterino aumenta mientras más tiempo una mujer tome las píldoras.CANCER DE CERVIX . 4. ensaladas y verduras pueden tener un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. En un estudio. Una alimentación Inapropiada y sobrepeso Las mujeres con una alimentación que no incluya suficientes frutas.7. pero el riesgo regresó a lo normal después de 10 años de haber dejado de tomarlas. pero el riesgo se reduce nuevamente después de suspender las píldoras. las mujeres que están infectadas con clamidia no presentan síntomas. Uso prolongado de anticonceptivos orales (píldoras para el control de la natalidad) Existe evidencia de que el uso de píldoras anticonceptivas por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino.5. Las mujeres que tienen sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer adenocarcinoma del cuello uterino. 4. De hecho. La infección con clamidia puede causar inflamación de la pelvis que puede conducir a la infertilidad.

El uso de un dispositivo intrauterino también podría reducir el riesgo de cáncer de endometrio (uterino). 4. una mujer con múltiples parejas sexuales. por lo que pudieron haber estado más expuestas al VPH. algunos estudios han indicado que los cambios hormonales durante el embarazo podrían causar que las mujeres sean más susceptibles a infección con VPH o crecimiento tumoral. y el efecto protector permaneció después que los dispositivos fueron removidos. También se cree que las mujeres embarazadas podrían tener sistemas inmunológicos más débiles. Nadie sabe realmente la razón de esto. 4. Además. lo que permite la infección con VPH y crecimiento tumoral. Una mujer interesada en el uso de un dispositivo intrauterino debe primero hablar con su médico sobre los posibles riesgos y beneficios. Una teoría consiste en que estas mujeres pudieron haber tenido relaciones sexuales (coito) sin protección para quedar embarazadas. Tener muchos embarazos a término Las mujeres que han tenido tres o más embarazos a término (completos) tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de cuello uterino. El efecto en el riesgo se observó incluso en mujeres que tuvieron un dispositivo intrauterino por menos de un año. Dietilestilbestrol (DES) 25 .9. debe usar condones para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo. independientemente de qué otro tipo de contraceptivo use. Además.EPIDEMIOLOGIA Un estudio reciente encontró que las mujeres que en algún momento han usado un dispositivo intrauterino tenían un menor riesgo de cáncer de cuello uterino. los dispositivos intrauterinos presentan algunos riesgos. Las mujeres que tuvieron su primer embarazo a término a la edad de 17 años o menos son casi dos veces más propensas a llegar a tener cáncer.8.CANCER DE CERVIX .

9% de las "hijas del DES" no padecen de estos cánceres. Muchas mujeres con bajos ingresos no tienen acceso fácil a servicios 26 .pasada la edad de mayor riesgo.000 mujeres cuyas madres tomaron DES durante el embarazo. El riesgo parece ser mayor en mujeres cuyas madres tomaron el medicamento durante sus primeras 16 semanas de embarazo. UU.EPIDEMIOLOGIA El dietilestilbestrol medicamento (DES) hormonal es un que se administraba a algunas mujeres para prevenir el aborto espontáneo entre 1940 y 1971. Como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.10. no hay una edad límite en la que estas mujeres estén a salvo de desarrollar cáncer relacionado con DES. Aun así. Los médicos no saben con exactitud cuánto tiempo estas mujeres estarán en riesgo. El adenocarcinoma de células claras relacionado con DES es más común en la vagina que en el cuello uterino. 4. Existe alrededor de un caso de este tipo de cáncer en cada 1. Las hijas del DES también pudieran tener un riesgo aumentado de cánceres de células escamosas y precánceres de cuello uterino asociados con el VPH.CANCER DE CERVIX . hasta las hijas más jóvenes de madres que tomaron DES son mayores de 35 años . Pobreza La pobreza es también un factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino. Las mujeres cuyas madres tomaron DES estaban embarazadas padecen de (cuando de ellas) adenocarcinoma de células claras de la vagina o del cuello uterino con más frecuencia de lo que normalmente se esperaría. Este tipo de cáncer se presenta muy rara vez en mujeres que no hayan sido expuestas al DES. (FDA) prohibió en 1971 el uso de DES durante el embarazo. La edad promedio de las mujeres al momento del diagnóstico de adenocarcinoma de células claras relacionado con el DES es 19 años. Esto significa que aproximadamente 99.

al igual que una paciente que ha sido diagnosticada. Si su madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino. Antecedente familiar de cáncer de cuello uterino El cáncer de cuello uterino puede presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. Conclusiones 27 .11. una mujer de la misma familia.EPIDEMIOLOGIA adecuados de atención a la salud. En otros casos. Algunos investigadores sospechan que algunos casos de esta tendencia familiar son causados por una condición hereditaria que hace que algunas mujeres sean menos capaces de luchar contra la infección con VPH que otras. 4. incluyendo las pruebas de Papanicolaou. sus probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan de dos a tres veces en comparación a si nadie en la familia lo hubiera padecido.CANCER DE CERVIX . Esto significa que es posible que no se hagan las pruebas de detección ni reciban tratamiento para precánceres de cuello uterino. podría estar más propensa a tener uno o más de los otros factores de riesgo no genéticos descritos anteriormente en esta sección.

000 mujeres mayores de 15 años. La mortalidad estimada por cáncer de cuello uterino es de 9. Pese a que existe el programa a nivel nacional en el que se busca la detección temprana de casos mediante el papanicolao observamos que aun la incidencia es alta y que muchos casos llega en estadios avanzados lo que significa que se debería cambiar las acciones educativas dirigiéndose no solamente a la población sexualmente activa sino a nivel secundario. para que las adolescentes tomen conciencia de los factores que intervienen en esta enfermedad y concientizar que es una enfermedad de transmisión sexual.1 x 1000. siendo la clave de la prevención realizar controles ginecológicos frecuentes incluyendo el HPV TEST. correspondiente a Ucayali la más alta tasa y a Huancavelica la menor.CANCER DE CERVIX . Existe mayor cantidad de casos detectados en estadios avanzados. En caso de no tener VIRUS HPV la vacuna contra el VIRUS HPV la protegerá en un 70% contra el Cáncer de Cuello Uterino y los cánceres relacionados con los VIRUS HPV 16 y 18. y vacunarse a tiempo. por lo que es importante capacitación del personal de salud para detección de estadios tempranos de la patología. se estima al año más de 5. la cual se puede aplicar desde los 9 años de edad.EPIDEMIOLOGIA En el Perú. el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en edad fértil. Actualmente este es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir.000 nuevos casos y ocho mujeres mueren al día a causa de la enfermedad. Hay zonas no registradas probablemente por falta de información. Bibliógrafia 28 .

gov/spanish/cancer/cervical/statistics/race.gov/spanish/ency/article/000893.dmedicina.seom.org.htm http://www.org/espanol/cancer/cancerdecuellouterino/guiadetallad  a/cancer-de-cuello-uterino-causes-risk-factors http://screening.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-  cancer/ginecologico/cervix?start=4#content http://www.pdf 29 .cancer.co/pdf/rcog/v55n2/v55n2a07.org/espanol/cancer/cancerdecuellouterino/guiadetallada/canc er-de-cuello-uterino-what-is-what-is-cervical-cancera en otras partes del cuerpo   https://medlineplus.htm http://www.CANCER DE CERVIX .pdf http://www.com/enfermedades/cancer/cancer-cuello-  utero.cancer.fr/doc/RH_risk_factors_fs_sp.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-    cuello-uterino/estad%C3%ADsticas http://www.cancer.scielo.iarc.EPIDEMIOLOGIA  http://www.html http://www.cdc.