You are on page 1of 8

DECIR LO QUE PIENSAS Y PENSAR LO QUE

DICES
Entonces, continuó la Liebre, debieras decir lo que piensas.
- Pero ¡si es lo que estoy haciendo!, se apresuró a decir Alicia.
Al menos, al menos pienso lo que digo, que después de todo
viene a ser la misma cosa, ¿no?
- ¿La misma cosa? ¡De ninguna manera!, negó enfáticamente
el Sombrerero. ¡Hala! Si fuera así, entonces también daría
igual decir: “Veo cuanto como” que “como cuanto veo”.
- ¡Qué barbaridad!, coreó la Liebre de Marzo. Sería como decir
que da lo mismo afirmar “me gusta cuanto tengo”, que “tengo
cuanto me gusta”.
- Valdría tanto como querer afirmar, añadió el Lirón, que
parecía hablar en sueños, que da igual decir “respiro cuando
duermo” que “duermo cuando respiro”.
- Eso sí que te da igual a ti, exclamó el Sombrerero. Y con esto
cesó la conversación.
(Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”)
1. ¿Quiénes son los protagonistas de esta lectura?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
2. ¿A quién le dice la Liebre que debe decir lo que piensa?
Elige la opción correcta:

a) A Alicia
b) Al Sombrerero
c) Al Lirón
d) A Lewis Carroll
3. ¿Qué nos quiere enseñar el texto?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________

No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.____________________________________________________________ ____________________________________________________________ LAS RANITAS EN LA NATA Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Es imposible salir de aquí. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar. solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. durante horas y horas. ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en el recipiente con nata? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. En esta materia no se puede nadar. Pero era inútil. La otra rana. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar este sufrimiento. (DÉJAME QUE TE CUENTE: Jorge Bucay) 1. más persistente o quizá más tozuda. la nata se convirtió en mantequilla. sin avanzar ni un centímetro. las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. agitar y patalear. llegó hasta el borde del recipiente. prefiero luchar hasta mi último aliento. Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”. Sorprendida. Al principio. ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos juntas? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ . Sin embargo. Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. ¿Con que se compara a “esa masa espesa” en la que se hunden las ranas? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. patinando. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. la rana dio un salto y. se dijo: “¡No hay manera! Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Desde allí. de tanto patalear y batir las ancas. pudo regresar a casa croando alegremente. aunque se acerque la muerte. Y de pronto.

LAS ESCALERAS Las escaleras se suben de frente. La coincidencia de nombres entre el pie y el pie hace difícil la explicación. ¿Crees que es necesario recibir indicaciones para subir una escalera? ¿Por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ . Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada abajo a la derecha. Puesta en el peldaño dicha parte. se recoge la otra parte de la izquierda (también llamada pie. que llamaremos pie. pues hacia atrás o de costado resultan muy incomodas. y respirando lenta y regularmente. la cabeza levantada aunque no tanto que los ojos dejen ver los escalones que están por encima del que pisas. se le hace seguir hasta colocarlo en el segundo escalón. Llegado en esta forma al segundo escalón. con lo cual en éste descansará el pie. basta repetir los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. y que cabe exactamente en el escalón. pero que no debe confundirse con el pie que antes habíamos subido) y. ¿Qué debes hacer tras llegar al segundo escalón? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. cubierta casi siempre por unos zapatos. ¿Cuál debe ser la postura de nuestro cuerpo al subir? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. La posición natural consiste en mantenerte de pie. llevándola a la altura del pie. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie. los brazos colgados sin esfuerzo. (Julio Cortázar) 1. Los primeros escalones son siempre los más difíciles.

Pero yo te desafío a una carrera y te aseguro que venceré. Y cuál no sería su asombro cuando oyó: “¡Sí. la tortuga colocó a varias de sus hermanas repartidas por todo el trayecto que el antílope y ella iban a recorrer.Amigo. así que he pensado que de vez en cuando preguntes: “Amiga. Un día. El veloz antílope no se explicaba lo que ocurría. cada una de vosotras responderá: “Sí.” 1. El antílope aceptó la propuesta pensando que era innecesaria. ¿estás ahí?”. Al poco tiempo. El antílope. Se inició la carrera y el antílope salió como una flecha. con cierta burla. preguntó: “Amiga. aquí estoy!”.Amigo mío. aquí estoy”.Cuando pase el antílope y pregunte: “Amiga. ¿Qué rasgo principal destacarías del carácter de la tortuga? a) b) c) d) Intrepidez Timidez Ingenio Presunción . la ingeniosa tortuga fue al lugar previsto para la salida y le dijo al antílope: . ¿estás ahí?”. aquí estoy”. pero su desconcierto fue mayor cuando al llegar cerca de la meta vio que allí estaba la tortuga bailando de alegría. El antílope corrió más aprisa todavía y al cabo de un rato repitió la pregunta y oyó la misma respuesta. ¿De qué presumía el antílope? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. El día de la carrera. el antílope considera a la tortuga como el animal más veloz de la selva. apenas podrás verme en la carretera. y yo te responderé: “Sí. estás muy orgulloso porque corres como el viento. tras burlarse de la tortuga. y les dijo: . Desde aquel día. como soy tan pequeñita. aceptó el reto. Después. pues a los primeros pasos dejaría a la tortuga muy atrás. una tortuga le quiso dar una lección y le dijo: .LA TORTUGA Y EL ANTÍLOPE “Había una vez un antílope que siempre presumía de sus ágiles patas y de su velocidad. estás ahí”.

y la única parte de su atavío que se podía ver bajo el sayo de caza eran unas altas polainas de piel de gamo. ¿En qué parte del cuerpo se coloca el sayo? a) b) c) d) Cabeza Torso Muñeca Piernas 2. de piel de gamo. Un cuerno para la pólvora y una bolsa para las municiones completaban su atavío. de mirada aguda.”? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ EL ÚLTIMO MOHICANO “Parecía un hombre acostumbrado a toda clase de penalidades y fatigas desde su primera juventud. cerradas por lazos a los lados y atadas por encima de la rodilla con nervios de corzo. Llevaba un sayo de cazador. Sus ojos eran pequeños. del que ya no quedaba sino el cuero (…) Llevaba un cuchillo en su cinturón de cuentas de madreperla (…) Sus mocasines o abarcas. A pesar de estos síntomas de constante intranquilidad. de paño verde con vivos amarillos casi desteñidos. ¿Qué prenda está confeccionada con piel de gamo? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. amén de un largo rifle.3. ¿Qué quiere decir el autor con: “…corres como el viento. sino que era la completa expresión de la más sana honradez”. vivos. y tocaba su cabeza con un gorrillo de pieles. “El último mohicano” 1. su aspecto no sólo no tenía nada de artificioso. inquietos. y no cesaban de moverse y mirar en todas direcciones mientras hablaba. James Fenimore Cooper. los llevaba calzados al uso de los indios. como si buscara piezas que cazar o su desconfianza le anunciase la proximidad de un enemigo que le acechase. ¿Por qué parecía un hombre acostumbrado a penalidades y fatiga desde temprana edad? .

¿En qué país están ubicados los pueblos del cuento? a) ___ Chile c) ___ Japón b) ___ Perú d) ___ China 3. Y es que allí cada uno se preocupaba de alimentar con los palillos largos al que tenía en enfrente. Todos los presentes lucían un semblante alegre. pero no podían. a jugar al recreo. Manuel le dijo: . Con gran asombro vio que también allí había una mesa llena de gente y con muchos manjares. Sin embargo. un río azul y transparente como el cielo. todos los que estaban sentados tenían cara de hambre y el gesto demacrado: sólo podían comer con palillos. Allí vio mucha gente sentada alrededor de una mesa con muchos alimentos. nadie tenía mala cara. nunca conseguían llevarse nada a la boca. ¿Qué nos enseña este texto? . El peregrino.“Por favor”. pasó una montaña y llegó a un valle precioso donde estaba el pueblo más bonito que nadie haya podido imaginar. Ahora.____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ “Y COLORÍN COLORADO…” En la clase de Manuel se contó el siguiente cuento para explicar la diferencia entre ser egoísta y ser generoso. salió del pueblo y se fue a sentar a la orilla del río. después de contemplar la escena. que le había enseñado a gustar de los cuentos. Por eso. siempre los terminaba así. porque eran unos palillos tan largos como un remo. cruzó un río. A la señorita le gustaba terminar así sus cuentos porque su abuela.Pero si ya se ha acabado. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. por más que estiraban su brazo. pensó: “Los del primer pueblo eran egoístas y los de este pueblo viven como hermanos”. Y mirando el agua. . “señorita”. siga más. respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. ¿En la clase de quién se contó el cuento? a) ___ de Antonio c) ___ de Manuela b) ___ de Manuel d) ___ de Colorín 2. el peregrino salió del pueblo y siguió su camino. Impresionado. Sin embargo. La maestra comenzó así: “Un día un peregrino visitó un pueblo de la China. Marca con X lo correcto 1.

.. por supuesto.. Él sólo soñaba con llegar hasta ella para darle un único beso. desplegó las alas. Cada día el gusano miraba a su amada. Así que avisó a sus amigos de que treparía por el tallo para besarla. La mayoría intentó disuadirlo. y mañana seguiré subiendo". EL GUSANO Y LA FLOR Había una vez un gusano que se había enamorado de una flor. Sin embargo. con razón. b) ___ Que siendo egoísta se pueden conseguir objetivos comunes. Sus amigos le pidieron que renunciara a su sueño o que soñara con otra cosa. Todo siguió igual hasta que. un amor imposible. 1. seguía soñando con su beso deseado.una noche el gusano soñó tan intensamente con su flor.a) ___ Que hay que ayudarse para conseguir objetivos comunes. pero el insecto no quería seducirla ni hacerla su pareja. Trepó toda la mañana y toda la tarde. ¿Por qué crees que nunca llegó a trepar hasta la flor? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. ¿Qué soñaba el gusano? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. pero él sostuvo. "Haré noche agarrado al tallo. Cada noche soñaba que llegaba hasta ella y la besaba. Mientras descendía sin saberlo. voló a la flor… y la besó. que no podía cambiar lo que soñaba mientras dormía y que si renunciaba dejaría de ser quien era. mientras el gusano dormía. Era. que los sueños se transformaron en alas… y por la mañana el gusano despertó mariposa. ¿Cómo consiguió hacer realidad su sueño? Explícalo. pero el gusano se arrastró hasta la base del tallo y comenzó la escalada. Un día el gusanito decidió que no podía seguir soñando con la flor y no hacer nada por cumplir su sueño. pero cuando el sol se ocultó estaba exhausto. Cada día el gusano trepaba y cada noche resbalaba hasta el suelo. su cuerpo resbaló por el tallo y amaneció donde había empezado.

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ .

Related Interests