You are on page 1of 6

. 8) ¿Qué es la aterosclerosis? Describa las fases evolutivas de la aterosclerosis. 6) Señale la síntesis. Mencione las funciones de las apoproteínas más importantes. metabolismo y degradación de: a) Quilomicrón b) VLDL c) LDL d) HDL 7) Señale las fracciones de las HDL y su importancia clínica. ¿Cuáles son las enzimas del metabolismo lipídico? Indique el lugar de síntesis y el sustrato sobre el que actúan. Enumere las apoproteínas.Rutas Metabólicas de lípidos especiales GUÍA DE TALLER N° 3 Segunda parte: 1) 2) 3) 4) 5) Describa la estructura de una lipoproteína Clasifique las lipoproteínas.

lo que le confiere su denominación de ateroma. llamadas placas de ateroma. y por células inflamatorias. para que se inicie la formación de una placa de ateroma es preciso que dentro de la pared arterial penetren sustancias y células que están en la sangre. A ello contribuirán de forma determinante dos factores que facilitan su desarrollo: de un lado. que significa engrudo. como los monocitos. la alimentación excesivamente rica en grasas y calorías. Una vez dentro de esta. Esas placas están compuestas por lípidos. los monocitos atrapan el colesterol y se convierten en células espumosas. la primera causa de muerte en occidente son las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la aterosclerosis. En condiciones normales. se sabe que diversos factores pueden dañar de tal modo el endotelio que éste deja de actuar como una barrera. Estas células provocan una serie de cambios en la pared que provocan el crecimiento desordenado de las células musculares de ésta y la formación de tejido fibroso. el progresivo envejecimiento de la población mundial y. eso no sucede porque la sangre está separada de la pared arterial por una barrera que es el endotelio. de otro lado. Los principales factores de riesgo son tres: . y la vida desordenada y estresada que comporta el ejercicio profesional y laboral) al tercer mundo. Se ha calculado que en el año 2020 la aterosclerosis será la primera causa de mortalidad en todo el mundo.APLICACIÓN CLÍNICA: ATEROESCLEROSIS La ateroesclerosis es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de múltiples lesiones focales. como el colesterol. ¿Cómo se produce? Tal como se ha mencionado anteriormente. en la pared de la aorta y las arterias de gran y mediano calibre. la incorporación de los hábitos de vida occidentales (principalmente. Al final. ¿Por qué es importante? En el momento actual. Esos factores son conocidos como factores de riesgo de aterosclerosis. la placa está compuesta por una mezcla de elementos distintos. que desde la sangre penetran en el interior de la pared arterial. Actualmente.

La aparición de manifestaciones clínicas en una persona con aterosclerosis supone que alguna de las placas de ateroma que presenta se ha complicado. ¿Cuál es su historia natural? La aterosclerosis es un proceso que evoluciona de la siguiente manera: la formación de las placas de ateroma se inicia invariablemente en casi todos los individuos en la primera o segunda década de la vida. así será la severidad de la obstrucción y. La hipercolesterolemia (existencia de concentraciones sanguíneas de colesterol superiores a 220 mg/dl) y la hipertrigliceridemia (existencia de concentraciones sanguíneas de triglicéridos superiores a 200 mg/dl. La obesidad. lo cual dificulta más el flujo de sangre. Los depósitos de placa pueden hacer que la arteria se estreche y sea menos flexible. Todos estos factores promueven el desarrollo de aterosclerosis cuando se dan en una persona con predisposición genética para ello. para alcanzar un impacto sanitario máximo en la sexta. lo que significa que la placa se ha roto y que sus componentes han entrado en contacto con la sangre. acrecentándose su prevalencia de forma exponencial a partir de la quinta década. Esto pone en marcha la formación de un trombo que obstruye la luz de la arteria y dificulta la llegada de sangre al territorio al que esa arteria irriga (lo que en medicina se conoce como isquemia. de forma que puede empezar a dar manifestaciones clínicas en la tercera y cuarta décadas. La menopausia. Se ha demostrado que otros factores también contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis:     La diabetes mellitus. es decir. falta de riego). El sedentarismo. séptima y octava décadas.Según sea el tamaño del trombo. la intensidad de la isquemia y la gravedad de las manifestaciones clínicas.   La hipertensión arterial (presencia de cifras de presión arterial superiores a 139/89 mm Hg). especialmente con las plaquetas. Los . consiguientemente.) El tabaquismo.

 Procurar eliminar las situaciones estresantes de la vida cotidiana o.youtube. Hay que llevar una vida sana. verduras y frutas).youtube. VIDEOS RELACIONADOS CON EL TALLER: Aterosclerosis https://www.com/watch?v=fJL7P6TEEQc . hasta el infarto agudo de miocardio. aspirina a bajas dosis) destinadas a impedir la aparición de nuevas complicaciones. nadar y andar en bicicleta un mínimo de media hora). En los casos en los que ya han surgido manifestaciones clínicas el médico instaurará el tratamiento pertinente para cada caso individualizado. a la par que instaurará medidas de prevención secundaria (por ejemplo. lo que significa:  Seguir una dieta cardiovascular saludable (evitando las grasas animales y el exceso de calorías. y favoreciendo el consumo de aceite de oliva.com/watch?v=vm40ZOL1tqQ Video metabolismo de lipoproteínas https://www. ¿Cómo se previene? La mejor manera de combatir la aterosclerosis radica en su prevención primaria. vivirlas con una perspectiva positiva y mínimamente autolesiva. ¿Cuáles son sus síntomas? Los cuadros clínicos que pueden presentar las personas con aterosclerosis complicada son varios.  Eliminar el consumo de tabaco de manera total y definitiva.Realizar ejercicio físico habitualmente (cada día se debe caminar no menos de una hora o correr suave.casos más importantes son aquellos en los que la obstrucción es completa y la falta total de sangre produce la muerte (infarto) de una parte del órgano afectado. cuando ello no haya sido posible. Cuando la obstrucción se da en las arterias coronarias puede aparecer desde angina de pecho.