You are on page 1of 7

1

PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMATICO
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
UNIDAD III
LOGICA PROPOSICIONAL

MARIO FERNANDO AVILEZ GULUMA
CC. 1006902632
GRUPO: 200611_500

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Ingeniería Industrial
1 Er Semestre

Villavicencio Meta, 15 de Mayo de 2016

. 15 de Mayo de 2016.2 PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMATICO ACTIVIDAD INDIVIDUAL UNIDAD III LOGICA PROPOSICIONAL MARIO FERNANDO AVILEZ GULUMA CC.100690232 GRUPO: 200611_500 Licenciado ADRIAN REINALDO VALENCIA Tutor Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Ingeniería Industrial Villavicencio Meta.

por MTT se tiene la premisa: 3. es el enlace entre los conocimientos recién adquiridos y los conocimientos anteriores. ~q → ~r. como p →~q y ~q → ~r.3 PRIMER APORTRE INDIVIDUAL Demostraciones Directas e indirectas. sus consecuencias sucesivas. Por SH . ahora. Los procedimientos de demostración permiten establecer la conexión lógica entre las proposiciones fundamentales de la teoría. La demostración La demostración es un razonamiento que prueba la validez de un nuevo conocimiento. de las premisas 1 y 3 se puede concluir t. es decir. Dadas las premisas: 1. hasta deducir la conclusión o tesis que así se demuestra. entonces. p → ~r. Los principales tipos de demostración son: La demostración directa La demostración directa de una proposición t (teorema) es un conjunto de proposiciones o premisas que son postulados o proposiciones de validez aceptada y de las cuales se infiere t como consecuencia inmediata. Ejemplo 1. p →~q 2. p → ~r Demostración: Puesto que r → q es equivalente a ~q →~r. r → q Concluir: t.

modo que afirmando afirma). luego es imposible que x sea impar y que x2 sea par. Modus ponendo ponens y modus tollendo tollens Modus ponendo ponens: El modus ponendo ponens (en latín. Por el ejemplo 2 analizado en la demostración directa. se sabe que si x es impar. Construir la demostración indirecta de: Si x2 es par. entonces x2 es impar. también llamado modus ponens y generalmente abreviado MPP o MP. entonces x es par. Esta es la contradicción buscada. es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma: Si A. Ejemplo 1. SEGUNDO APORTR INDIVIDUAL. B .4 La demostración indirecta Se realiza una demostración indirecta cuando se establece la validez de una tesis t probando que las consecuencias de su contraria son falsas. entonces B A Por lo tanto. (con x entero) Suponga que existe al menos un entero x tal que x2 es par y x es impar.

No son las 6 AM. entonces amanecio. modo que negando niega).5 Ejemplo: Si son las 6 AM. no A EJEMPLO: Si son las 6 AM. Ya amanecio . es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma: si A entonces B No B Por lo tanto. entonces ya amanecio. no amanecio. Son las 6 AM. Por lo tanto. Por lo tanto. también llamado modus tollens y generalmente abreviado MTT o MT. Modus tollendo tollens: El modus tollendo tollens (en latín.

P: si Bibiana aprueba el periodo académico Q: sus hermanos se enojan ̚ P: si no aprueba el periodo académico R: pierde la beca {[(p→q)Λ (¬p→ r)]Λ[(pV ¬p)]}→(qVr) 2n(n)=2n(3)=8 RT. Por lo tanto. Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella o pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad.6 Tercer aporte individual Si Bibiana aprueba el periodo académico entonces Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella. Como podemos observar nos arroja una tautología . Y si no aprueba el periodo académico. pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad. Pero. Bibiana aprueba el periodo académico o no lo aprueba.

pV ¬p 4. Q Adicion . ¬Q TP (1) (2) 7. p→q 2. QVr 5. ¬p→ r 3. R SD 8.7 PREMISAS 1. P Simplificado (1) (2) 6.