You are on page 1of 19

DESCRIPCIÓN B REVE

REGULACIÓN DE LA
EXPRESIÓN GÉNICA
AÑO: 2016

En las células eucariotas, el ADN se copia a un
ARN mensajero que es el molde para la síntesis
de proteínas. Este dogma de la Biología celular,
está finamente regulado. El fallo en la regulación
da múltiples patologías.

Autores:
Dra. Victoria Aguirre. Titular de Cátedra de
Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE
Dra. María Alicia Cortés. Auxiliar Docente de
Primera Categoría Cátedra de Bioquímica.
Facultad de Medicina. UNNE
Mariano Quenardelle. Ayudante alumno Cátedra
de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE.

.................................................................. 6 Modificación de las histonas: .................................................................. 18 Página 1 de 18 ....................................................................................................................................... 7 REGULACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN............................................................... 7 Elementos que actúan en cis y trans:.............................................................. 8 Factores de transcripción: ...................................... 16 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................. 2 Introducción ..................................................................................................................... 11 REGULACIÓN DE LA TRADUCCIÓN ................................................................................................................................................................................................................................................. 7 Promotores: .................. 3 CONTROL PRETRANSCRIPCIONAL ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 9 PROCESAMIENTO POSTRANSCRIPCIONAL ........................................................ 7 Metilación de las histonas: ............ 14 MODIFICACIONES POSTRADUCCIONALES ................................................................................................................................................. 6 Metilación del DNA: ......................................REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Contenido Conceptos generales ......................................................................................... 7 Acetilación de las histonas: .......................................................................................................................................................................................................... 5 REGULACIÓN EPIGENÉTICA ......

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Conceptos generales La transcripción es el proceso encargado de la síntesis de una molécula de RNA a partir de la información genética contenida en la región codificante del DNA. La mayor parte de los transcriptos sufre dicho proceso que recibe el nombre de maduración postranscripcional. Es decir. Éste requiere un proceso adicional. Como parte de ese proceso se pierden los intrones. Existe por lo tanto. sin embargo. hasta constituir el RNA maduro o funcional. El conjunto de exones e intrones de la región estructural se transcribe para dar lugar a un RNA denominado precursor o transcripto primario. La región estructural define la secuencia del producto génico. una separación espacial y temporal entre transcripción y traducción. Es importante tener primero presente el concepto de gen para luego desarrollar los distintos niveles de regulación. y exones. La región reguladora. Un gen es aquella región del genoma que contiene la información necesaria para sintetizar una molécula de polipéptido. Comprende a su vez dos tipos de regiones. en función de su capacidad de expresión: intrones. que incluyen todas las secuencias codificantes. suele estar situada cadena arriba de la región estructural. encargadas de interaccionar con los factores de transcripción proteicos para regular positiva o negativamente el inicio de la transcripción. El RNA resultante de la transcripción se denomina transcripto primario y experimenta en el núcleo la maduración o procesamiento postranscripcional. así como las no codificantes de ambos extremos del gen. Los RNA maduros se transportan después al citosol para participar en la traducción. que supone una gran regulación de la expresión génica. para dar moléculas funcionales de RNA. y los exones se unen linealmente. y presencia en la región estructural de regiones codificantes y no codificantes (ver Figura 1). o regiones no codificantes presentes en el interior del gen. Página 2 de 18 . matizado y ampliado para dar entrada a dos nuevas características de un gen cualquiera: la existencia de dos tipos de secuencias con funciones diferentes. Contiene distintas regiones promotoras. contribuyendo a la riqueza en variedad y función propia de cada célula del organismo. posterior a la transcripción. de dar lugar a una copia de RNA (con una secuencia complementaria y antiparalela) a partir de una de las hebras del DNA empleada como molde. Este concepto debe ser. una estructural o realmente codificadores y otra reguladora de la expresión. sin función codificante.

a través de variantes de expresión génica. un RNA precursor por maduración se puede fragmentar dando varios RNA funcionales. de forma que da lugar directamente a una variedad de polipéptidos.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Figura 1: Elementos que componen un gen eucariótico. son capaces de expresar funciones tan diferentes y únicas en cada órgano o tejido particular. un gen único sufre reorganizaciones internas en su secuencia antes de transcribirse.  Algunos genes dan lugar a varios productos. Introducción Es todo un reto al conocimiento comprender cómo las células de organismos complejos. no existe un gen para la proteína. Hay algunas situaciones particulares como:  Dos genes pueden ser solapantes.  Una misma secuencia de DNA puede dar lugar de manera alternativa a dos productos génicos. por un diferente procesamiento postranscripcional o postraduccional. Esta enorme flexibilidad en el control de sus genes viene determinada por los siguientes tipos de expresión génica diferencial: Página 3 de 18 . como las inmunoglobulinas.  En casos excepcionales. es decir compartir una misma región de DNA. en este caso. sino para cada uno de esos polipéptidos (no se habla del gen de la hemoglobina.  En numerosos casos la proteína está formada por varias subunidades. sino de los genes de la globina α y la globina β). procedentes del desarrollo de una sola (el cigoto) y conteniendo un DNA idéntico. por ejemplo.

necesidades metabólicas o de otro tipo. Una célula humana expresa entre el 10% y 20% del total de genes. Los niveles de regulación de la expresión génica se resumen en la Figura 2. es de destacar la variación de la expresión génica durante el proceso de diferenciación celular. la alteración de cualquiera de los pasos implicados en la expresión génica puede causar enfermedades. Desde el punto de vista patológico. sensoriales. Página 4 de 18 . es también importante resaltar que. sanguíneas. Dentro de estas posibilidades.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA     Distintos tipos celulares en cada especie y. La expresión de los genes puede regularse en distintos puntos del proceso de expresión génica. por el contrario. Influencia sobre la expresión de cada gen de los estadios del ciclo de división celular y del desarrollo del individuo. etc. en cada órgano o tejido.000 genes. neuronales. respuesta a agentes externos. Ello hace que existan genes que no responden a cambio fisiológico alguno o que. la adquisición de propiedades específicas por parte de las diversas células de un organismo. del sistema inmunitario. Proporción de genes expresados en cada tipo celular.000 y 25. e la organización de células en tejidos y de los tejidos en organismos completos. En el ser humano existen entre 20. que tiene lugar especialmente durante la embriogénesis. En el ser humano se calculan unos 200 tipos celulares (células epiteliales. es decir. dentro de éstas. contráctiles. están sometidos a fuerte control como parte del desarrollo. etc. Variedad en el número de genes en cada especie.

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Figura 2: Niveles de regulación de la expresión génica en eucariotas. CONTROL PRETRANSCRIPCIONAL El inicio de la transcripción requiere que la maquinaria molecular responsable (RNA polimerasa y factores de transcripción) pueda acceder físicamente a las bases nitrogenadas de la hebra de DNA que se ha de transcribir. la descondensación más completa de las regiones correspondientes a cada gen que deba transcribirse en un momento y circunstancias determinados. Página 5 de 18 . particularmente. Ello supone la descondensación previa del cromosoma durante la fase G1 del ciclo de división celular y.

responsable del proceso de desmetilación.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Se puede considerar que el acceso al DNA necesario para la transcripción es una combinación de tres mecanismos:    Posición precisa de los nucleosomas. Tanto el reconocimiento de las secuencias promotoras por los factores de transcripción como la unión y avance de la RNA polimerasa pueden requerir la liberación de las histonas. Los residuos de citidina presentes en secuencia CG. de forma que tales secuencias queden en la región internucleosómica o. mientras que en los tejidos donde el gen no se expresa si están metilados (o hipermetilados). La expresión de genes específicos de tejido durante el proceso de diferenciación. Se ha observado que los genes que se transcriben de forma activa poseen islotes CpG sin metilar (o islotes hipometilados). al menos en algún caso. que reconoce las secuencias metiladas CpG y elimina el grupo metilo de la citosina. Retirada de los nucleosomas. Por tanto. de forma específica por DNA metiltransferasas (DNMT). que además es especialmente abundante en las regiones promotoras de los genes. asociada con hipermetilación de todo su DNA y modificaciones de sus histonas. para hacer el DNA accesible. pueden experimentar la metilación en el carbono 5 de la citosina. Ejemplo: los Página 6 de 18 . De acuerdo con ello. pueden mencionarse:     La inactivación de uno de los cromosomas X en las mujeres. la cataliza una desmetilasa. conocida como “sellado génico” o impronta genómica. REGULACIÓN EPIGENÉTICA Las modificaciones epigenéticas no tienen lugar de forma aislada. La reacción opuesta. La supresión en ciertos casos de la expresión de uno de los dos alelos de un gen en cromosomas homólogos. la RNA polimerasa se desplaza a lo largo transcribiendo una hebra gracias a un desensamblado parcial y reversible de los nucleosomas a su paso. Avance compatible con la presencia de nucleosomas. Como ejemplos de situaciones fisiológicas. gracias a una posición muy específica de los nucleosomas. potencialmente activos (heterocromatina facultativa) y silenciados (heterocromatina constitutiva). la completa condensación de las regiones próximas al centrómero es clave para el reparto correcto de los cromosomas durante la mitosis. la metilación de la citosina desempeña un papel en la regulación de la expresión génica. las marcas epigenéticas definen compartimentos o dominios en el genoma: activos (eucromatina). El reconocimiento de las secuencias promotoras del DNA por los factores de transcripción puede tener lugar. En general. queden orientados hacia su superficie externa. reguladas por mecanismos epigenéticos. modificando al DNA o a las histonas. posiblemente. constituyendo los denominados islotes CpG. si forman parte el nucleosoma. sino que actúan de forma coordinada. Metilación del DNA: En el DNA una parte de los residuos de citidina se encuentran metilados. Se han encontrado proteínas capaces de efectuar este ‘remodelado de la cromatina’ gracias a la hidrólisis de ATP. el control de la organización de la cromatina y de la estabilidad genómica. Por ejemplo. Esta metilación aparece de manera casi exclusiva sobre la secuencia dinucleotídica CG. o al menos el desplazamiento de posición de los nucleosomas. La transcripción puede también tener lugar en regiones de DNA con nucleosomas íntegros.

Los genes activos. las histonas. componentes esenciales de la cromatina. que actúan favoreciendo o dificultando la unión y la actividad de la RNA polimerasa o de otros factores de transcripción y. se prestará atención preferente al control por promotores y TF de la síntesis del mRNA por la RNA polimerasa II. Existen enzimas en la célula que unen grupos acetilos a ciertos residuos de lisina de las histonas. a lo que hemos denominado región reguladora del gen. Un ejemplo de proteínas reguladas por este mecanismo. A cada promotor se une un número variable de factores de transcripción (TF).REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA genes de globina están más metilados en células no productoras de hemoglobina que en los eritroblastos. determinando la posición y la eficacia del inicio de la transcripción. son la acetilación de los coactivadores en la transcripción modulada por hormonas tiroideas. experimentan varios tipos de modificaciones postraduccional una vez que ya están formando parte de los nucleosomas. Modificación de las histonas: Las modificaciones más frecuentes y conocidas son la acetilación y metilación. Varias de estas histonas acetiltransferasas (HAT) son factores de transcripción.o trimetilado supone una marca o señal que reconocen algunas proteínas. La consecuencia es diferente despendiendo de cuál sea el residuo metilado y el número de metilos. Elementos que actúan en cis y trans: Un promotor o secuencia promotora es una región de DNA que regula el inicio de la transcripción de un gen. los TF tienen más responsabilidad que la propia RNA polimerasa en el reconocimiento de la secuencia del promotor y se encargan de la regulación transcripción. di. simplemente por encontrarse en la misma molécula de DNA cuya expresión regulan. Su diversidad es aún mayor Página 7 de 18 . la secuencia de bases del DNA (por contraposición al componente epigenético). Corresponde por tanto. Acetilación de las histonas: Las histonas. Asimismo. Esta regulación se centra en la interacción de los promotores con los factores de transcripción (TF). existen histonas desacetilasas (HDAC) que catalizan la reacción opuesta de eliminación del grupo acetilo. La modificación se revierte por la acción de histona desmetilasas. REGULACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN El mecanismo de control que se ha descrito tradicionalmente como regulador de la transcripción se basa en el componente genético. Por tanto. Actualmente suelen recibir el nombre también de factores cis. corresponden a regiones con histonas acetiladas. Metilación de las histonas: La adición de grupos metilo a los residuos de lisina y arginina es catalizada por la histona metiltransferasa (HMT). A fin de simplificar nuestro estudio. mientras que en las zonas de cromatina transcripcionalmente inactiva. algunas activan la transcripción y otras reprimen. En este caso no existe una clara alteración de la carga eléctrica. es decir la transcripción de genes de clase II. no están acetiladas. en consecuencia. los que están expresando. sino que el residuo mono.

Esto ocurre en especial para los genes inducibles. comúnmente entre las posiciones -30 y -200.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA que la de los promotores. de la síntesis de todas las proteínas. que aparece en copias múltiples y con cualquier orientación a ambos lados de la caja CAAT. Ejemplo: caja TATA. sino que determinan la frecuencia con la que se produce el inicio de la transcripción. Página 8 de 18 . continuamente en la célula. Los elementos proximales no especifican la posición de inicio. entre -60 y 80. en general debido a que los factores de transcripción que se unen a ellos compiten con la acción de aquellos específicos para los promotores potenciadores y proximales. pero más alejado cadena arriba del rigen. Las dos más características son la caja CAAT. lo que le permite la gran flexibilidad existente en el control de la expresión de los genes. está localizada 20-30 pb corriente arriba del sitio de inicio de transcripción. Otra particularidad es que actúan tanto activando la transcripción como frenándola. pues sus genes están en posición alejada y no relacionada con aquella región génica cuya expresión regulan. según los casos. Los podemos clasificar en tres categorías:    Secuencias o elementos basales del promotor: el promotor basal comprende las secuencias que definen el punto de inicio de la transcripción y son imprescindibles para que ésta comience. Éste está cercano al promotor basal. pueden aumentar mucho la velocidad de inicio de la transcripción. Los factores de transcripción se denominan también factores trans. Además. a ella se une el factor de transcripción TBP. y la caja GC. los que no se expresan. incluso a varios miles de pb. tienen el efecto opuesto. Secuencias o elementos distales: la expresión de algunos genes sufre una regulación aún más compleja. Estas secuencias promotoras son muy variadas y específicas para cada gen. considerando el giro de la cadena en la doble hélice y el enrollamiento de ésta en torno a los nucleosomas. entre la posición -37 y +32. que depende de secuencias situadas a gran distancia del punto de inicio. esta lejanía es relativa. por tanto. Sus promotores se localizan habitualmente en dirección 5´ del origen de transcripción (cadena arriba). sino cuya expresión sufre una regulación amplia y precisa como respuesta a diversas señales (por ejemplo. Promotores: La regulación de los genes de clase II posee máximo interés por ser responsable de la síntesis de los mRNA y. Secuencias o elementos proximales: el promotor basal no es suficiente por sí mismo para provocar el inicio de la transcripción. la molécula de DNA es flexible y regiones distantes pueden acercarse sin problemas. silenciadores (silencers). Es una región situada en posición adyacente al origen de transcripción y se extiende. las hormonas esteroideas y tiroideas). sino que se requiere la intervención adicional de otra región conocida como promotor proximal. cadena arriba o cadena abajo. Quizá parezca extraño que secuencias tan alejadas puedan actuar sobre el inicio de la transcripción. De acuerdo a ello se clasifican en tres tipos: potenciadores (enhancers). En realidad.

  Factores de transcripción generales: reconocen los elementos basales de un promotor. y varias moléculas de TAFII (TBP-associated factors). Está formado por dos componentes. Se pueden clasificar de acuerdo con su unión a uno de los tres tipos de promotores en generales. los que se expresan de una forma constante. promueven la formación alrededor del punto de inicio de un complejo plurimolecular que incluye el promotor basal. el factor de transcripción SP1 se une a las cajas GC. definiendo así el punto de inicio de la transcripción. El TFIID es el más significativo. Factores de transcripción proximales: son proteínas que reconocen específicamente los elementos proximales del promotor. habitualmente. Ejemplo: el factor de transcripción CTF interacciona con la caja CAAT. proximales e inducibles. y habitualmente con muchos de ellos. a la misma velocidad en todo momento de la vida celular. contribuyendo a aumentar la eficiencia de formación del complejo de inicio o favoreciendo su actividad sobre la polimerasa. una molécula de TBP (TATA binding protein). actúan facilitando la formación y la actividad del complejo de inicio de la transcripción o. Cada promotor en particular requiere un conjunto preciso de estos factores para su expresión plena. sus productos génicos se precisan en forma abundante.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Figura 3: Resumen de Promotores. Factores de transcripción: La RNA pol-II interacciona con una gran variedad de TF dependiendo del gen. Los promotores que sólo contienen elementos reconocidos por TF generales y proximales controlan los denominados genes constitutivos. los propios TF generales y la RNA pol-II. se transcriben a baja velocidad pero siempre de forma continua. por el Página 9 de 18 . diferentes entre sí y que pueden variar para la unión a promotores diferentes. determina que la RNA pol-II actúe a una cierta distancia del promotor. que confiere a TFIID la capacidad de reconocer la secuencia promotora.  Factores de transcripción inducibles: reconocen los elementos distales del promotor. son subunidades que forman parte del TFIID en número de 9 a 12.

de estructura rígida. para todo factor de transcripción su capacidad de unión a la molécula de DNA. Es frecuente que una proteína presente dos motivos HTH o bien que se asocien dos proteínas iguales (homodímero) cada uno con un motivo HTH.bucle. Motivo Hélice.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA contrario. consta también de dos segmentos hélice alfa unidos por un péptido más largo. Una de las alfa hélices es la que reconoce y se encaja en el surco mayor del DNA. separados por un corto tramo que permite que las dos hélices se aproximen entre sí. sino que se sintetizan o se activan en momentos específicos o en tejidos particulares. lo que lo dota de mayor Página 10 de 18 . A diferencia de los generales y proximales. Descripción de los motivos estructurales más frecuentes: Figura 5: Motivos estructurales comunes de los factores de transcripción. casi siempre es reconociendo ciertas secuencias de bases. dificultándolas. Figura 4: Resumen de Factores de transcripción. estos factores de transcripción no están presentes en la célula de forma continua. depende habitualmente de que las moléculas de TF contengan motivos estructurales ligantes del DNA.Hélice: HLH (hélix loop hélix) No es igual que el anterior.   Motivo hélice-giro-hélice: HTH (hélix turn hélix) Está formado por dos segmentos peptídicos en hélice alfa. En general.

pueden asociarse intercalando sus restos de Leu. El acople de estos factores regulatorios abarca la mitad de una vuelta de la doble hélice del DNA. sino que han de convertirse antes en RNA maduro. mediante un proceso que recibe el nombre de modificación postranscripcional. Dos cadenas de este tipo. Este dominio es importante por aparecen en proteínas que regulan el desarrollo embrionario. tiene un tercer tramo en hélice alfa. del que sale una región sin estructura secundaria definida cuyos aminoácidos interaccionan de manera directa con el DNA. funcional. dedos de zinc  Cremallera de leucina: es un motivo que se origina por la distribución repetitiva de residuos de leucina espaciados por 7 aminoácidos en una distribución alfa helicoidal de la proteína. las dos hélices alfa se encajan en el surco mayor del DNA. Este fenómeno confiere al dominio aspecto de un dedo. produciéndose un enlace coordinativo del metal en el centro de ellos. Estos dominios pueden encajar en los surcos mayores del DNA. Tienden a formar dímeros pero no siempre interaccionan en posiciones consecutivas del surco mayor del DNA. En el otro extremo del motivo. pues la Leucina se repite en la misma cara cada dos vueltas de hélice. Ésta tiene lugar en Página 11 de 18 . Figura 6: Motivo estructural. Motivo Homeodominio: Además de tener dos hélices como el HTH. Los precursores de los diversos tipos de RNA formados no pueden desempeñar directamente su función. Dedos de zinc: este motivo consiste en espaciamientos específicos conformados por residuos de cisteínas e histidinas que permiten la unión de cationes Zn+2 a la proteína. PROCESAMIENTO POSTRANSCRIPCIONAL Se llama transcripto primario o precursor del RNA a la molécula de RNA que resulta directamente del proceso de transcripción. por lo cual es llamado comúnmente “dedo de zinc”.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA   flexibilidad. En la conformación alfa helicoidal se concentran de un lado los aminoácidos hidrófobos. como los dientes de una cremallera.

centro 3’ y centro de ramificación). Esto conduciría a la síntesis de un polipéptido alterado. implica tres tipos de enzimas (fosfatasa. una desfoforilación previa y una guanililación a costa de GTP. y sólo cuando se ha completado las moléculas de RNA pueden transportarse al citoplasma celular. guaniltransferasa y metilasas) y que conduce a la incorporación singular de un nucleótido protector sobre la posición 5’ terminal del RNA. conocida en su conjunto como sitios o centros de ayuste (centro 5’. La formación de la caperuza se realiza en dos etapas. Figura 7: Modificaciones del transcripto primario. se añade al RNA un gran número de residuos de adenilato (AMP). Poliadenilación del extremo 3’: Sobre el extremo 3’ actúa una RNA polimerasa especial. Splicing o Ayuste: Esta etapa es esencial en la maduración postranscripcional del transcripto primario. A. caperuza 5’ o casquete 5’. Esta caperuza ejerce un efecto protector para la molécula frente a las exonucleasas. como el transporte del mRNA al citoplasma y la determinación. que emplean S-adenosill-metionina como coenzima donadora del grupo metilo.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA el núcleo celular. poco después de iniciada la transcripción. de la estabilidad y vida media del mRNA. que permanece intacta hasta la formación final del mRNA. formando una “cola” de poli(A). Como consecuencia. Un cambio en el sitio de corte daría lugar a un ayuste erróneo: se utilizaría para el corte y empalme la siguiente secuencia consenso. o incluso con cambio de Página 12 de 18 . que no usa molde y sólo acepta como sustrato al ATP. denominada poli(A) polimerasa. puede participar en procesos de gran relevancia. La estructura terminal resultante se conoce como caperuza de guanina. globalmente. Modificación del extremo 5’: El pre-mRNA comienza a modificarse muy pronto. Esta estructura. con lo que el intrón o parte de él quedaría incluido en el mRNA. marca el pre-mRNA para su empleo posterior como sustrato en otras reacciones de procesamiento en el núcleo y sirve como punto de unión del mRNA a los ribosomas para iniciar la síntesis proteica. si la hubiera. Sólo intervienen tres secuencias específicas: dos que definen los extremos del intrón y otra en su interior. donde ejercen sus funciones. Se trata de una modificación covalente que. C. en parte. con una inserción grande en su secuencia de aminoácidos. consiste en la eliminación de los intrones y la unión o empalme de los exones. B. Además los tres primero nucleótidos de la estructura 5’-guanosina-trifosfato-mRNA son modificados por metiltransferasas. La eliminación de un intrón está determinada por su secuencia. y no por su longitud.

Figura 8: Representación de Ayuste alternativo E. D. forzando el salto de un intrón (dando una proteína más larga) o el salto de un exón (dando una proteína más corta).REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA toda la secuencia a partir del punto de alteración debido a un desplazamiento del marco de lectura. Página 13 de 18 . aun considerando el resultado de la maduración de extremos y la eliminación de los intrones. apoB48. Splicing o Ayuste alternativo: Consiste en que algunos genes pueden dar lugar a transcritos maduros diferentes. mientras que apoB48 interviene en la distribución de los lípidos de la dieta hacia los tejidos. que formarán proteínas distintas. la secuencia de un RNA puede terminar presentando diferencias con respecto a la del DNA del que procede. Como consecuencia de una riboedición específica de tejido. Se trata del cambio de uno de los nucleótidos por otro diferente. Existe un ejemplo paradigmático de riboedición en el ser humano: el gen de la apolipoproteína B. Dichas secuencia son reconocidas por algunas de las proteínas llamadas hnRNP (ribonucleoproteínas nucleares heterogéneas) o bien por proteínas SR. Riboedición: en algunos casos. Esta decisión está marcada por secuencias en el mRNA que actúan bien como potenciadores. apoB100. mientras que en el intestino se sintetiza la forma truncada. en el hígado se sintetiza la proteína completa. esta modificación postranscripcional se conoce como riboedición o edición del RNA. bien como silenciadores. Las funciones de ambas isoformas en el transporte y metabolismo de lípidos son diferentes: apoB100 participa en el transporte del colesterol y los triacilgliceroles de síntesis endógena.

Existen mecanismos celulares de control de la traducción en respuesta a las necesidades bajo diferentes condiciones ambientales. Vida media y degradación del mRNA: cada molécula de mRNA se emplea muchas veces como molde para la traducción. el tiempo de permanencia de una molécula de mRNA en la célula es esencial para determinar la cantidad de proteína producida. por tanto. depende tanto de la velocidad con que se sintetiza. REGULACIÓN DE LA TRADUCCIÓN La traducción se regula en las células a través de varios mecanismos. o vida media de la molécula. dando lugar a numerosas copias del polipéptido que codifica. B. un mRNA con muchos codones raros se traduce más lentamente (y. con menos frecuencia) que otro con codones más comunes. por ejemplo. La degradación intracelular del Página 14 de 18 . Su velocidad depende en cierto modo de la secuencia del mRNA molde. Ese tiempo.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Figura 9: Ejemplo riboedición. Como consecuencia. Control de transporte de mRNA: las tres modificaciones esenciales que experimentan los transcriptos primarios durante su maduración (formación de la caperuza 5’. que incluye al eIF-4E o proteína ligante de la caperuza (CBP). sino que en algunos casos un mismo pre-RNA madura por vías distintas dependiendo de la célula considerada. Este transporte a través de los poros nucleares está perfectamente regulado. madura y sale al citoplasma el mRNA. formando mRNA adaptados a las necesidades proteicas particulares de un tejido. poliadenilación en 3’ y reacciones de ajuste) parecen ser cruciales para que el RNA pueda pasar al citoplasma e intervenir en la traducción a proteínas. Proteína APOB Esta regulación no sólo tiene lugar en cuanto a la velocidad o eficacia de las reacciones de maduración. A. Entre las proteínas específicas que se unen al mRNA recién sintetizado y ayudan a su transporte fuera del núcleo se encuentra un factor proteico multimérico. Una vez completado el procesamiento postrancripcional del transcrito primario el mRNA maduro se transporta a través de los poros nucleares e inicia la traducción en el ribosoma citoplasmático en un plazo de entre 1 y 5 minutos. y puede afectar también al control de la expresión. como de la rapidez con que se degrada en este compartimento subcelular. o de una situación fisiológica concreta.

cuando el hierro es abundante lo incorpora en un complejo hierro-azufre Fe4S4 y no interacciona con el mRNA. cuando el hierro es escaso en la célula la IRP-1 no presenta el complejo Fe-S y adopta una conformación que le permite unirse con elevada afinidad a una horquilla de RNA con bucle impidiendo el inicio de la traducción y reduciendo así la concentración intracelular de ferritina. citocromos y otras muchas proteínas. y al mismo tiempo como protección contra la toxicidad de los iones hierro libres. pues debe digerirse por completo la cola de poli(A) antes de que alcancen las secuencias codificantes del mRNA. C. una de ellas. Ésta es una proteína cuya función es almacenar hierro. protegiéndolo de la degradación. Principalmente se regula la formación del complejo de preiniciación 80s y la actividad de los factores de inicio eIF-2 y el eIF4E. las moléculas de mRNA tienen una vida media tanto más prolongada cuanto mayor es la longitud de su cola. De igual manera. para poder fijarlo. La célula se adapta de esta forma a la escasez de hierro. haciendo de ésta la etapa limitante. De hecho. y otros a cargo de complejos ribonucleoproteicos que degradan específicamente un mRNA determinado (ribointerferencia). mioglobina. en condiciones de exceso de hierro. como reserva para la biosíntesis de hemoglobina. el control de su traducción se ejerce esencialmente en la iniciación. la IRP-1. Por el contrario. Una vez que el mRNA ha alcanzado el citoplasma. Existen también mecanismo de control de la vida media que dependen de proteínas que se unen al mRNA. Éstas pueden ser tanto endonucleasas como exonucleasas.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA mRNA es un proceso que tiene lugar continuamente. gracias a su estructura singular con enlace 5’-5’trifosfodiéster. que pueden enmascarar los sitios de unión del ribosoma y el codón de inicio. la caperuza 5´ ejerce un efecto protector esencial. a mayor o menor velocidad. se sintetiza libremente ferritina. como consecuencia de la actividad de ribonucleasas específicas. Su síntesis se controla a través de las proteínas IRP. Por el contrario. que se unen a la región 5’ no traducida del mRNA impidiendo el inicio de la traducción. evitando la síntesis de una proteína que no es necesaria. Página 15 de 18 . Control de la accesibilidad del mensajero: este ejemplo demuestra un mecanismo de control para la síntesis de ferritina ejercido mediante bloqueo del acceso de la maquinaria de traducción a su mRNA. también a través de la influencia de estructuras secundarias en el mRNA. Las IRP o proteínas reguladoras del hierro poseen la capacidad de unirse al mRNA. con distinta afinidad en función de la concentración intracelular de ese metal. Por ejemplo. Frente a estas últimas es importante la acción protectora de la poliadenilación.

En consecuencia. la traducción del mRNA de ferritina y la degradación del mRNA del receptor de transferrina. pero en este caso controlando la vida media del mRNA y. actúan al unísono con un mismo objetivo. que se degrada más rápidamente. disminuye la síntesis. En condiciones de escasez de hierro la proteína IRP se une también a este mRNA frente a la degradación. Proteína Ferritina. se sintetizan más moléculas del receptor de transferrina a partir de un mismo mRNA. por tanto. la estructura nativa de la Página 16 de 18 . interfiriendo en la reutilización del eIF-2. ya no tan necesario. Se trata del receptor de transferrina. E. MODIFICACIONES POSTRADUCCIONALES La síntesis proteica no termina cuando el polipéptido completo se separa del complejo de traducción. La velocidad de traducción del mRNA de globina está regulada en función de la concentración de hemo en la célula. una proteína de membrana necesaria para que las células capten el hierro. determinados por la secuencia de nucleótidos del mRNA) se transforme en un mensaje tridimensional. donde se expresan de forma activa los genes correspondientes. D. Ambos mecanismos de regulación. sino que en todos los organismos se requieren procesos adicionales para que el mensaje lineal o unidimensional del polipéptido (secuencia de aminoácidos. capacitando a la célula para captar hierro con más eficacia. La regulación tiene lugar por inhibición del inicio de la traducción. La célula evita así la producción inútil de la proteína para la que no hay grupo prostético (hemo) disponible. En la situación contraria (abundancia de hierro) IRP no es activa para unirse al mRNA.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA Figura 10: Ejemplo de accesibilidad al mRNA. reduciendo la síntesis del receptor. la adaptación de la célula a la disponibilidad de hierro. La síntesis de las globinas tiene lugar en precursores eritroideos y en reticulocitos (precursores inmediatos de los eritrocitos). de modo que si ésta desciende. Control de la estabilidad del mensajero: existe un ejemplo muy similar de regulación. Regulación del complejo de iniciación: la síntesis de hemoglobina requiere cantidades estequiométricas de hemo y de globinas. su disponibilidad para la traducción.

agregado de secuencias señal para exportación.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA proteína. las proteasas digestivas (tripsina y quimiotripsina) se sintetizan en forma inactiva. transporte o almacén de moléculas e iones. B. ricas en Pro. regulación de la expresión génica. Por otra parte. E. como precursores o proproteínas. S. Por ejemplo. que no se sintetizan en él para sus variadas funciones: actividad catalítica en todas las vías metabólicas. papel estructural en la membrana celular. remoción del extremo amino terminal. La maduración postraduccional es esencial para la funcionalidad y estabilidad de las proteínas. carboxilaciones dependientes de vitamina k (factores de coagulación). de este modo se protegen las células donde se sintetizan y se reserva la actuación para el tubo digestivo. glicosilaciones. responsable de su función. T). también se asocia una vida media corta con la presencia en la proteína de regiones de 12 a 60 aminoácidos. transmisión de señales intra e intercelular. Es una hidrólisis absolutamente específica y de acción limitada a ciertos enlaces peptídicos. y no debe confundirse con la responsable de la degradación proteica. Figura 11: Modificaciones postraduccionales. función motora muscular. Activación proteolítica: consiste en la ruptura específica del polipéptido (proteólisis) en polipéptidos más pequeños. modificaciones dependientes de vitamina C. actividad de chaperonas moleculares) o externas (cascadas de quinasa que controlan fosforilaciones). Activación de la Insulina. El péptido naciente del ribosoma puede sufrir diversas modificaciones acorde con su función biológica posterior incluyendo. acilaciones. Página 17 de 18 . metilaciones. Ser y Thr (P. Estas regiones actuarían a modo de señal de reconocimiento para los sistemas enzimáticos que degradan las proteínas de vida corta. Glu. Todas estas modificaciones pueden ser controladas por señales internas (ph intracelular. prenilaciones. o en la eliminación de una porción sin función (en general pequeña) para dar un solo polipéptido activo. sulfataciones. etc. A. o bien clivajes post-traduccionales para tornarse activas. Estabilidad de las proteínas: la indentidad del aminoácido N-terminal parece que una proteína resulte marcada con ubicuitina con mayor o menor facilidad. Esto también ocurre en las hormonas. cada uno con distinta actividad. Cada compartimento subcelular requiere proteínas diferentes.

2015. Biología Celular y Molecular de De Robertis. Garland Science. Alberts. Angel Herraez. técnicas y aplicaciones en ciencias de la salud. De Robertis. 2014. 2º edición. Molecular Biology of the Cell. Conceptos. Elsiever 2. Biología Molecular e Ingeniería genética. El Ateneo Página 18 de 18 . 2012. 3.REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA BIBLIOGRAFÍA 1. 6º edición. Hib. Poncio.