You are on page 1of 33

Petróleo y la Petroquímica

Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez
Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Tema 1: Panorama de la industria
del petróleo y la petroquímica

Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Introducción
En este tema se hará una introducción
a los temas relacionados con el
petróleo, tales como: composición, y
su relación con los demás
energéticos.
Además, se estudiará
el tema de extracción.

Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

https://www. History Chanel.Más información En este link.youtube. Maravillas modernas: Los secretos del petróleo. encontrarás una descripción de lo importante que es el petróleo para la vida diaria.com/watch?v=CbbkaomdeWw Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . 2011.

L. partir de sus minerales.Recursos energéticos y petroleros*  La primera fuente de energía para el  En la edad media la leña se empezó a ser humano.  También se usaban algunas otras fuentes de energía como: asfalto. durante mucho tiempo fue la leña. México: Gobierno del Estado de México Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . que se usaba para obtener metales a debido a que era muy accesible. porque el hombre se asentaba cerca de grandes bosques. (2010). pero estos sólo se encontraban en ciertos lugares. Basado en: Guerrero. y la más importante utilizar para fabricar carbón vegetal. carbón y petróleo procedente de filtraciones de yacimientos subterráneos. CUADERNILLO DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

CUADERNILLO DE DESARROLLO SUSTENTABLE. la cantidad de leña disponible disminuía y el carbón vegetal fue sustituido en la obtención de metales por el coque procedente del carbón.  El carbón. Basado en: Guerrero. (2010). se convirtió en la fuente de energía principal a medida que avanzaba la Revolución Industrial.Recursos energéticos y petroleros*  En los comienzos de la Revolución Industrial. México: Gobierno del Estado de México Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . L. que se empezó a utilizar como combustible de las máquinas de vapor.

(2014).Importancia del petróleo en el panorama energético mundial* El mapa energético mundial está cambiando. liberando carbón para su exportación a Europa (donde en cambio. Annual Energy Outlook. lo que conlleva consecuencias de largo alcance para los mercados y el comercio de la energía. ha desplazado al gas. debido al elevado precio de éste). un ejemplo actual es cómo el bajo precio del gas natural está provocando la reducción de la utilización de carbón en Estados Unidos. Basado en: Energy Information Administration. Ningún país es una “isla” energética. Estados Unidos: EIA Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez .

600 millones no tenían acceso a instalaciones modernas para cocinar.Importancia del petróleo en el panorama energético mundial* ACCESO A LAS FUENTES DE ENERGÍA La mitad de la nueva capacidad total. Basado en: Energy Information Administration. proviene de instalaciones basadas en fuentes de generación renovable. En 2011.300 millones de personas carecían de acceso a la electricidad y 2. Estados Unidos: EIA Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . cerca de 1. (2014). aunque el carbón sigue siendo el combustible principal para la generación eléctrica. Annual Energy Outlook.

lo que empuja al alza el consumo de petróleo. la India y Oriente Medio. Basado en: Energy Information Administration. (2014). El sector del transporte supone más de la mitad del consumo mundial de petróleo. en China. la generación eléctrica. y. la extracción. el transporte y el procesamiento de petróleo. PETRÓLEO El incremento del consumo de petróleo en las economías emergentes. particularmente el destinado al transporte. Estados Unidos: EIA Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . Annual Energy Outlook. El agua es esencial para: la producción de energía. sobrepasa la reducción de la demanda en la OCDE.Continuación ¿Y EL AGUA? Por otro lado. cada vez más para el riego de los cereales empleados para producir biocombustibles. gas y carbón. se debe considerar las necesidades de agua para la producción de energía que son dos veces más que la demanda de energía.

En Estados Unidos. los bajos precios y la abundante oferta hacen que el consumo de gas supere al de petróleo alrededor de 2030 y se convierta en el principal combustible del mix energético. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez .Continuación GAS NATURAL El aumento de la demanda de gas natural en China. CARBÓN El carbón ha cubierto cerca de la mitad del incremento de la demanda mundial de energía durante la última década. creciendo incluso más rápido que el total de las energías renovables. India y Oriente Medio es fuerte debido a las políticas activas de apoyo y las reformas normativas hacen que el consumo de China. ya que China y la India representan prácticamente las tres cuartas partes del aumento previsto de la demanda de carbón fuera de la OCDE (la utilización del carbón en la OCDE decrece). Las decisiones con mayores consecuencias para el mercado mundial del carbón se tomarán en Pekín y Nueva Delhi.

Según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía. en la central nuclear de Fukushima Daiichi. se espera que el consumo de biomasa (para generación eléctrica) y de biocombustibles se cuadriplique. efectuada por ciertos países a raíz del accidente de 2011. Japón y Francia se han unido a los países que cuentan con la intención de reducir la utilización de energía nuclear. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . ENERGÍAS RENOVABLES Un continuo crecimiento de la energía hidráulica y la rápida expansión de la eólica y la solar ha cimentado la posición de las energías renovables como parte indispensable del mix energético.Continuación ENERGÍA NUCLEAR Se ha reducido el papel de la energía nuclear tras la revisión de las políticas.

¿Cómo afecta la falta de agua en la viabilidad de los proyectos energéticos? 2.Preguntas 1. ¿Qué implicaciones medioambientales tiene la producción de biocombustibles? ? Las respuestas las puedes buscar en: Annual Energy Outlook 2014 http://www. ¿Qué panorama se espera si se proyecta que el número de automóviles se duplicará y alcanzará los 1.gov/forecasts/aeo/er/pdf/0383er(2014).eia. y la demanda de transporte de mercancías por carretera aumentará rápidamente? 3.700 millones.pdf Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez .

pdf Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez .gov/forecasts/aeo/er/pdf/0383er(2014).eia.Más información Para ahorrar energía “To Plug or Not to Plug.aspx?id= 1433 Energy Information Administration.gob. Are you creating Vampire Energy?” de la Ohio Oil and Gas Energy Education Program (OOGEEP) SECRETARÍA DE ENERGÍA. BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA (2002-2012) http://www.mx/portal/default.sener. Annual Energy Outlook 2014 http://www.

extracción y procesamiento del petróleo* El petróleo no existe en el interior de la corteza terrestre como en una alberca. *Basado en: Devold. La producción de petróleo se lleva a cabo básicamente por desplazamiento mediante agua o gas. al cabo de los años. casi todo el crudo está a presión. Conforme se extrae el petróleo. Oil and gas production handbook. sino que llena los poros de ciertas rocas. en cuanto la perforación del pozo llega al manto petrolífero fluye a través de los poros de las rocas y sube por la tubería. deja de fluir. la presión disminuye en el interior y. Estados Unidos: ABB Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . Al iniciarse la perforación. H. (2010).Técnicas de exploración. Debido a la presión a la que se encuentra sometido el petróleo.

En el siguiente link. y un motor para el accionamiento de la plataforma giratoria y el cabrestante.com/watch?v=yuu0QcnOVbo Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . una tubería de perforación. Jamstech (2013) https://www. un cabrestante de gran capacidad para bajar y subir la tubería de perforación.youtube. una mezcladora y una bomba de lodos. podrás ver un video con estos conceptos: Scientific Deep Sea Drilling and Coring Technology.Continuación MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA Los equipos de perforación básicos contienen una torre. una plataforma que hace girar la tubería y la barrena.

Esta labor se realiza en las Estaciones de Flujo.Recolección y tratamiento primario El paso siguiente a la explotación de un yacimiento es el traslado del crudo hacia los centros de refinación. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . Previamente. el crudo producido por las operadoras de campos petroleros debe ser limpiado para quitarle contenidos importantes de agua y sedimentos.

principalmente metano. butano y naftas. y otros más pesados. como etano. Dependiendo su origen se clasifica en:  Gas asociado: Es el que se extrae junto con el petróleo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . Consiste en una mezcla de hidrocarburos.Recolección y tratamiento primario GAS NATURAL  El Gas Natural (GN) es un gas combustible que se encuentra en la naturaleza en reservas subterráneas en rocas porosas .  Gas no asociado: Es el que se encuentra en depósitos que no contienen petróleo crudo. propano.

con minerales asociados. contiene altas fracciones de componentes pesados. alta densidad específica y por tanto baja densidad API. Sin embargo. se mencionan las principales fuentes no convencionales del petróleo: Arenas bituminosas.FUENTES NO CONVENCIONALES DE PETRÓLEO CRUDO Las fuentes no convencionales de petróleo no cuentan con una definición específica. La mayoría de las reservas de arenas bituminosas se encuentra en Alberta. Crudo extra pesado. alta viscosidad. que excluye cualquier tipo de gas natural asociado. Las mayores reservas se encuentran en Venezuela. Canadá. A continuación. se pueden considerar como aquellas que permiten generar crudo sintético por diferentes procesos y tecnologías. se encuentran impregnadas de bitumen. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . Este tipo de crudo se extrae por medio de la inyección de vapor o polímeros.

Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . que posteriormente es llevado a un proceso de gas a líquido (Gtl del nombre en inglés gas to liquids). se encuentra en rocas arcillosas con alto contenido de materia orgánica. Gas a líquido. utiliza técnicas de gasificación para convertir carbón o coque en gas de síntesis o syngas. el cobalto o el níquel. en las que con el uso de fracturamientos masivos se pueden extraer cantidades comerciales de crudo. o Gtl. convierte. gases de carbono como el metano o el monóxido de carbono en hidrocarburos líquidos por una reacción de catálisis que utiliza catalizadores como el hierro. mediante método directo o indirecto. haciéndolo inviable para generar crudo convencional cuando imperan los precios bajos de éste. Su uso es muy limitado por los costos que implica.FUENTES NO CONVENCIONALES DE PETRÓLEO CRUDO Carbón a líquido. Aceite de lutitas.

Términos usados en la industria de la extracción. México: Base de Datos Institucional Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez .Más información Consulta el documento: PEMEX. Relación con Inversionistas (2010).

la de los fertilizantes. México: Secretaría de Energía. la farmacéutica y la química entre otras. . es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas. las cuales representan la base de diversas cadenas productivas. la automotriz y del transporte. la de construcción. la de los plásticos.Petroquímica* La función de la industria petroquímica. la de los alimentos. Petroquímica. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez electrónica. La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son: la textil y del vestido. (2009). la Basado en: SENER.

Continuación En los siguientes diagramas encontrarás cadenas de producción de diferentes petroquímicos. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez .

Derivados del metano Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez 23 .

Derivados del etano Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez 24 .

Derivados de naftas Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez 25 .

encontrarás esquemas de producción de diferentes petroquímicos. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez .Esquemas de Producción En las siguientes imágenes.

Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez 27 .

Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez 28 .

Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez 29 .

Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez 30 .

Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez 31 .

Anuario Petroquímico Latinoamericano 2013-2014. Argentina: APLA.Más información Consulta el: APLA. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . (2014).

Conclusión En esta primera unidad se han revisado varios conceptos alrededor del petróleo. Ya que comprendimos la relevancia del petróleo. Se revisó la importancia y la correlación que tienen las diferentes fuentes de energía entre sí. Petróleo y petroquímica | Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez . para después estudiar cómo llega a convertirse en materiales de la vida cotidiana a través de la petroquímica. nos adentramos en su producción.