You are on page 1of 5

Regulación de la

expresión génicaOncogenes
GUÍA DE TALLER N° 5
1. ¿Qué tipo de Ácidos Nucleicos conoce y cuáles son sus características?
2. Indique la importancia que tiene para el ser humano el ADN nuclear.
3. ¿Cuál es el dogma central de la biología molecular? Indique los pasos
principales.

definió el concepto de ingeniería genética en general y en particular. que incluidos estos en las células. ¿A qué mecanismos moleculares nos referimos? 12. Indique ¿cuál es la importancia del control post-traduccional? 10. Nombre cuales son los controles de la traducción que se conocen actualmente. ¿Cómo actúa un oncogen y un gen supresor de tumores? 11. 6. las técnicas del ADN recombinante. ¿qué importancia tiene el ajuste (o splicing) alternativo? 8. ¿Cómo se desarrolla un cáncer maligno? 13. ¿Para que la célula eucariota realiza el control pre-transcripcional? Nombre que mecanismos se ponen en juego en este control. ¿cuáles se realizan en el núcleo y cuáles en el citosol? 5. El descubrimiento. En el control post-transcripcional. Para entenderlo mejor. Qué importancia clínica tiene el estudio de oncogenes y genes supresores? Transmisión de la información genética y tecnologías relacionadas: ADN recombinante La aparición de las técnicas que permiten el aislamiento del ADN y el descubrimiento en la década de 1970 de las enzimas de restricción. Explique de que se trata el control transcripcional. La regulación génica se la puede dividir por niveles. Cuando decimos que por mecanismos moleculares una célula normal se transforma. hicieron posible cortar el ADN de modo controlado e incorporar los fragmentos a vectores. 7. caracterización y purificación del estas enzimas (hoy en día disponibles comercialmente). se produce la clonación del ADN gracias a la replicación celular.4. 9. podemos comparar .

que restablecen el enlace fosfodiester. las más útiles son las enzimas de restricción. vectores. se introduce en una célula anfitriona donde tiene lugar la amplificación por replicación. de entre ellas. Hoy en día todo esto se realiza de forma automatizada al disponerse comercialmente de enzimas. Esto es posible gracias la incorporación por ingeniería genética del fragmento (inserto) que se quiere amplificar a otro ADN (vector) y la molécula resultante ADN recombinante o recombinado. La célula anfitriona resulta ser bacteriana o eucariota. Las endonucleasas de restricción se utilizan también en secuenciación del genoma y en el estudio de polimorfismos. etc.informalmente estas enzimas con tijeras y pegamento moleculares. Por otra parte. La clonación celular del ADN tiene como objetivo. La tasa de duplicación en las células bacterianas constituye de gran valor para la clonación en gran escala del ADN. Para cortar moléculas de ácido nucleico se utilizan nucleasas. que son fosfodiesterasas específicas que hidrolizan el enlace entre dos nucleósidos. la producción de un gran número de copias de una región de ADN (fragmentos o genes). para unir moléculas de ácido nucleicos se utilizan ligasas. . ambos relacionados al diagnóstico clínico.

Se habla aquí de la posibilidad de “fabricar” proteínas. Hay que destacar que la tecnología del ADN recombinante para la producción de la Insulina ha disminuido sustancialmente su costo. contra el cual responde el sistema inmune sin riesgo a infección.be/K1Db62TU-YY Acción de los genes supresores sobre el ciclo celular (RB): . detergentes. es la fabricación de vacunas con proteínas recombinantes de la cápside viral.be/T707gEGUasg Maduración del ARN: https://youtu. diagnóstico. sensores. las proteínas recombinantes. VIDEOS RELACIONADOS CON EL TALLER: Regulación de la expresión génica (resumen): https://youtu. Otra utilización de interés en medicina. factores de crecimiento. Las aplicaciones más conocidas en terapia son el desarrollo industrial de hormonas como son la Insulina. producción de alimentos y otros ámbitos. Eritropoyetina. etc. a la carta con aplicaciones en terapia. hormona de crecimiento. factor VIII de la coagulación para hemofílicos y activador del plasminógeno tisular (TPA) para el uso como anticoagulante. tiene un mayor valor la expresión del gen.APLICACIÓN: Proteínas recombinantes En la mayoría de los casos de las aplicaciones de la clonación del ADN. interferón. glucagón.

.be/jY4AcXIuWuc Para el alumno: Contestar las preguntas en clase taller y leer los casos clínicos. Para el docente: Se adjunta la guía temática recomendando tocar los temas del cuestionario y los casos clínicos para tratar en clase taller.https://youtu.