You are on page 1of 13

DERECHO CONSTITUCIONAL

DOCENTE: JOAQUIN CALVIMONTES PINTO
TEMAS:

DERECHO AL TRABAJO Y REGIMEN SOCIAL
DERECHOS DE REUNION, ASOCIACION Y PETICION

GRUPO: 16

NAYELY PATRICIA AVILES HERRERA

El derecho al trabajo conlleva el derecho de todo ser humano a decidir libremente aceptar o elegir trabajo. en tanto que el trabajo es libremente escogido o aceptado. Engloba todo tipo de trabajos. Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad. el derecho a la seguridad social. a no ser privado injustamente de empleo y el respecto a la integridad física y mental del trabajador en el ejercicio de su empleo Concepto. y esa la vez un derecho colectivo..Derecho al Trabajo y Régimen Social 1. ya sean autónomos o trabajos dependientes sujetos a un salario. al mismo tiempo. a su plena realización y a su reconocimiento en el seno de la comunidad El derecho al trabajo es un derecho individual que pertenece a cada persona. El derecho al trabajo sirve.-El Trabajo El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. a la supervivencia del individuo y de su familia y contribuye también. a no ser obligado de ninguna forma realizar un trabajo.El artículo 46 dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno con seguridad industrial salud ocupacional a una fuente laboral estable y se prohíbe toda forma de trabajo forzoso Como este derecho emana de la Esfera de libertad vida libre que necesita sustituir y emplear sus energías en una actividad admitida y regulada por la ley no basta que el trabajo sea tal sino que ha de ser lícito sano seguro y provechoso al bien común El derecho al trabajo del cual emana de la libertad de elegir profesión ocupación u oficio fundamentales económicos y sociales que reconoce y protege la Constitución de este derecho deriva también el trabajo domicilio contemplado en la .

ley general del trabajo que parte del hecho de que el domicilio Es inviolable según el artículo 25.I de la constitución 2.-Antecedentes Través de las edades el trabajo ha sido considerado por el hombre como una carga que debe sobrellevar para subsistir uno por un designio anterior y superior a nosotros y estamos forzados ley natural que no puede quebrantar nuestro sentimiento religioso a nuestra voluntad condiciones no nos queda otro remedio que trabajar el trabajo aparece así impuesto como un designio incontrastable y no como algo decidido por nuestra voluntad aquí radica el origen filosófico de la inevitabilidad del trabajo el cual aparece como algo impuesto y no elegido El origen mismo de la palabra labor viene de labare latin vacilar bajo una carga pesada y laborare trabajar penar realizar un esfuerzo la palabra francesa besogne trabajo viene de besoin necesidad Los tiempos primitivos el trabajo era predominante agrícola y estaba a cargo de pobres campesinos qué elaboraban el suelo con herramientas arcaicas la civilización griega fue la única yo a las ciencias y el trabajo un lugar de primacía en los trabajos y los días Hesíodo nos dice que el hombre ocioso resulta odioso tanto para los dioses como para los hombres es el insecto sin aguijón el abejón habido que engorda sin trabajar con el trabajo de las abejas pero cuando en Grecia se generalizó la esclavitud como consecuencia acaparamiento de tierras y las guerras al exterior las clases dirigentes propugnaron el ocio para unos cuantos el trabajo para los demás en esta forma como había ocurrido antes en la India y en el Egipto en gracias al trabajador y está actitud se convirtió en un sistema político filosófico Plutarco dice que Esparta una de las más bellas afortunadas instituciones de licurgo fue el gran ocio de que hizo gozar a los ciudadanos al .

prohibirles que se ocuparon en cualquier arte mecánica la palabra griega schole significa ocio estudio y a la vez escuela 3.los estados partes en el presente pacto reconocen el derecho a trabajar toda persona y tienes oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido a secado y tomará medidas adecuadas para garantizar este derecho 2.-El trabajo un derecho y un deber La Revolución Francesa fue como es sabido obra de La burguesía pues quién la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano se considera al trabajo como un derecho una penosa obligación su Artículo 6 dice todos los ciudadanos siendo iguales a los ojos de la ley son Igualmente admisibles todas las dignidades puestos y empleos si otra distinción Qué es la de sus talentos y virtudes es la primera vez en la historia de la humanidad se hablaba en Este lenguaje después de milenios de esclavitud servidumbre y menosprecio al trabajo la declaración de la Revolución Francesa fue adoptada por los textos constitucionales y de derechos públicos modernos la declaración americana de los derechos y deberes del hombre en su Artículo 16 toda persona tiene derecho al trabajo dentro de su capacidad y posibilidades el artículo 23 de la declaración universal de los derechos del hombre contiene una prescripción similar La Constitución española de 1931 decía en su artículo 1 que España es una República de trabajadores de toda clase artículo 6 del pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales pidesc expresa: 1..entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los estados partes en el presente pacto para lograr la plena efectividad de este derecho deberá figurar y la formación técnico profesional la preparación de programas normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico social cultural constante y la ocupación plena y productiva las libertades políticas económicas fundamentales de la persona humana Artículo 7 del mismo se refiere las condiciones de trabajo y descanso en estos términos ..

Régimen social El régimen social fue introducido en la constitución de 1938 conjuntamente con otros principios de orden social económicos agrario y cultural que responden al .-igual oportunidad para todos de ser promovidos dentro de su trabajo a a categoría superior que les corresponde sin mas consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad D.-la seguridad y la higiene en el trabajo C. profesión.-Delitos contra la libertad de trabajo.Los estados partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial A. comercio o industria el monopolio de trabajo violencias y amenazas por empleados y obreros coacciones ejercitadas por patrones. II. El trabajo como un derecho no solo está consagrado por la constitución sino que el capítulo IV del título x del código penal art 3033 al307 tipifica los siguientes delitos contra la libertad de trabajo y los sanciona con penas de privación de libertad actos que impiden obstaculizan o restringen el trabajo.Una remuneración qué proporcione como mínimo a todos los trabajadores salario equitativo e igual por el trabajo de igual valor significado de ninguna especie en particular debe asegurar a las mujeres condiciones no inferiores a la de los hombres con salario igual por trabajo igual Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente pacto B..-el descanso el disfrute del tiempo libre la limitación razonable de las horas de trabajo u las vacaciones periódicas pagadas así como la remuneración de los días festivos 4. empresarios o empleados. oficio.

espíritu del constitucionalismo social inspirado en los principios de justicia social y de economía publica Este régimen se basa en el concepto de que las leyes y el contrato del trabajo son de orden público y no de derecho privado como los consideraba el estado liberal individualista que emergió de la revolución francesa. Con este propósito advierte que los derechos reconocidos por lay en favor de los trabajadores son irrenunciables por lo mismo que son de orden público y que son nulos los acuerdos o convenciones en contrario o que tiendan a burlar sus disposiciones.D. el artículo 23 párrafo 4 de la D. El artículo 51 prescribe que dicho dirigentes no pueden ser perseguidos ni presos por las actividades que realiza en el ejercicio específico de su mandato el art 52 garantiza la asociación patronal y el 53 reconoce el derecho de huelga como el ejercicio de la facultad legal de los trabajadores de suspender las labores para la defensa de sus derechos de acuerdo a la ley. 46 a50.L de 7 de febrero de 1944 qué consiste en que los dirigentes sindicales no puede ser despedido de su trabajo sin previo proceso ni cambiados de sección sin su consentimiento mientras ejerzan la dirección sindical como una garantía de Independencia y para ponerlos a cubierto de eventuales presiones de los patrones. Derecho de sindicalización y de huelga Asegurar la defensa de los Derechos los trabajadores cuando no garantiza la sindicalización como el medio de defensa y representación asistencia educación y cultura de los trabajadores así como el fuero sindical establecido en él quería estar D. Declara que el trabajo y el capital gozan de la protección del estado y que la ley regulara sus relaciones en todos sus aspectos correspondiendo al estado cresar condiciones para el pleno empleo estabilidad en el trabajo y remuneración justa arts.U.H dice que toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses el artículo de 80 del PIDESC consignas derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos así como el derecho de huelga reconoce sin embargo que puede haber restricciones en cuanto a sindicalización de miembro de las fuerzas armadas de la policía y de la .

7 al 100 tratan de reglamentar las declaratorias en comisión a los dirigentes sindicales con goce de 100% de sus y demás beneficios sociales mientras desempeñan sus funciones sindicales en esta materia conflictiva que se arrastra Desde los primeros gobiernos del MNR en 1952 debido a que los empleadores perejil se resistieron se resisten a pagar salarios por tiempo no trabajado de acuerdo a la ley en otros países la organizaciones sindicales disponen de su propia recurso para costear este tipo de condiciones y para mantener independencia de los empleadores Asistencia y seguridad social. la sección 2 del capítulo V del título 2 artículo 35 45 se ocupa el derecho a la salud y a la seguridad social dice que la estaba proteger a la salud de la población y promoverá políticas para mejorar la calidad de vida y el bienestar colectivo y el acceso gratuito a todos los servicios de salud áreas que el estado garantiza la practica la medicina tradicional judío ejercicio será regulado por la ley Artículo 42 el artículo 45 dice que todos los bolivianos tienen derecho a la seguridad social basada en los principios de universalidad integralidad equidad solidaridad unidad .administración del estado estos derechos se agrega están en conformidad al convenio de la Administración Internacional del trabajo sobre libertad sindical la libertad la asociación sindical fue reconocida por primera vez en Francia cuando el gabinete de WALDECK ROUSSEAU hizo votar la ley de 21 de marzo de 1844 los demás países de Europa fueron aprobadas las leyes semejantes y en 1919 la organización Internacional del trabajo (OIT) escribió este derecho en sus preceptos que fue ratificada por la declaración de Filadelfia XXVI conferencia internacional de trabajo 4 y por el convenio sobre la libertad sindical y protección del derecho sindical adoptado por la misma conferencia celebrada en San Francisco en 1948 el artículo 23 inciso 4 de la declaración universal de los Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses el decreto supremo 22407 ratifica que el artículo 96 la vigencia y organizaciones sindicales como personas jurídicas lo que por cierto no era necesario Pues nadie puede desconocer la existencia de los sindicatos . Los art.

J) Derechos de Reunión. Asociación y Petición . Judicatura del trabajo el artículo 50 prescribe que los conflictos de patrones y trabajadores así como los emergentes de los regímenes de seguridad social serán resueltos por tribunales y organismos de administración especiales incas capital departamento hay jefaturas opciones de trabajos encargadas de velar por la correcta aplicación de las leyes sociales atender a las reclamaciones de trabajadores y empleadores de aplicar multas por infracciones a las leyes y de conciliar y arbitrar los conflictos sociales antes de que se antes de que desemboque huelgas hay también juzgados instrucción y de partido en materia de trabajo y seguridad social y según la artículo 33 de la L.J la corte Nacional del trabajo se integrará en cada departamento de las Cortes superiores formando la sala social (concordado con el artículo 117 y 152 L.de gestión económica oportunidad interculturalidad y eficacia la seguridad social cubre enfermedad maternidad para terminar llegó profesionales discapacidad desempleo invalidez vejez y muerte etc.O.O. agrede a que los servicio de seguridad pública no podrán ser privatizados el artículo 79 del decreto supremo 22407 grafismo la prioridad Nacional de que las acciones de protección y atención de salud del niño y la mujer el artículo 83 de tiene la protección de la seguridad social a todos los trabajadores con o sin relación personal el artículo 88 recomienda al Ministerio de previsión social salud pública estudian establecimiento progresivo el sistema integrado de los servicios de salud a la seguridad social boliviana en el marco de la concentración político administrativa del país.

los tres derechos pueden ser ejercitados también el ámbito privado carta personal y de los Derechos individuales pero es innegable que su importancia sobresalen en el campo político público no se persiguen propósitos de bien como lo trae derecho en reunión. 2.4 y 24 Y no sólo a los ciudadanos por lo que se trata más bien de derechos fundamentales en sentido general sino también políticos en determinadas circunstancias.1.1 se incluye el derecho a manifestarse en claro que todas las personas tienen el .. el derecho y la unión hermana de la escuela libertad y es una forma de libertad de locomoción y de la libertad de opinión pues para reunirnos la cita en un lugar al que concurrimos con nuestros propios medios y nuestra voluntad comparecer a un lugar determinado quise José Carrasco mediante acuerdo previo para deliberar sobre uno o varios asunto concreto el derecho de reunión pública política supone también el de manifestación especialmente en países donde la instituciones democráticas funciona normalmente a este respecto el artículo 21 dela declaración americana de los derechos y deberes del hombre es persona tiene el derecho de reunirse pacíficamente con otra manifestación pública o de asamblea transitoria relación con sus intereses comunes de cualquier índole el artículo 15 de la c a d H le conoce el derecho de dominio en pacífica y sin alma que se lo puede limitarse interese la seguridad nacional y de orden público no está constitucional el derecho de manifestación pública y pacificación embarazos en tienen que en las formas de democracia directa y participativa asamblea y Cabildo artículos 2 párrafo 2.-Generalidades Hay quienes consideran estos tres derechos como eminentemente políticos por cuanto ejercicio dice tiene directa relación con los asuntos de gobierno y de la administración.Derecho de reunión. asociación y petición aparece directamente relacionados entre sí porque la sucesión proceso porque la asociación presupone reunión. ambas suponen libertad de opinión y suelen formularse peticiones cuando se ejercitan en los campos públicos políticos. Sin embargo hay que hacer notar que los tres derechos corresponden a los habitantes de un país artículo 21.

derecho a manifestarse públicamente en calles o plazos señora peticiones y reclamaciones y protestas como un complemento de los derechos de Unión y de petición y sin Otra condición que la manifestación sea pacífica Sin armas que no altera el orden y la tranquilidad pública y que se guarde el respeto debido a las autoridades personas e instituciones las reuniones políticas en San ver imagen estaciones han sido siempre objeto limitaciones amigo violenta serán tumultuosas y participaban en las decisiones de gobierno durante la Revolución m791 decidió autorizar solamente las reuniones pacíficas y Sin armas el derecho de reunión está limitado por las leyes que resguardan el orden público y la paz social la moral en interés general es decir que no pueden usarse este derecho para fines que no sean pacíficos y de bien común en nuestra legislación no se requiere autorización previa para la unirse salud durante la vigencia del estado de sitio cuando de buen gobierno actual prefectura le se restringe o se suprime este derecho. recreativo o de beneficencia si algún derecho personal debe garantizarse en este dice bielsa: sin duda pues tiene más importancia que el de reunión inclinación natural que el hombre tiene hacia la forma de su vida y de su social ya que la unión con otros que tiene también vocación hacia los mismos intereses secundarios y morales le permite obtener ventajas de aislamiento no tendría si no Por qué es un medio de lograr la realización de fines determinados bajo la protección jurídica de una institución tiene el derecho social semana también de la feria libertad pues contempla libertad de reunión de expresión y de trabajo está hecho la tía mente nuevo porque durante muchos siglos imperó la agremiación o colegialización forzosa en nombre de la defensa de los intereses comunes de los agricultores comerciantes artesanos quienes contribuyen financieramente y se sometían a los estatuto de sus respectivas organizaciones ya me hice estas Sr en y en la India guirnaldas en las ciudades escandinavas y .Derecho de asociación este derecho consiste en la facultad que tienen las personas a poner en común sus bienes sus valores su trabajo son tímidas o fuerzas individuales o cualesquiera otros derechos para un desinteresado o no intelectual moral económico artístico. 3..

Tiene por objeto resguardar la ética profesional.todas las personas tienen derecho asociarse libremente con fines ideológicos religiosos políticos económicos laborales sociales culturales deportivos o de cualquier otra índole 2.lo dispuesto en este artículo no impide la imposición de restricciones legales y aún la privación del ejercicio del derecho de asociación a los miembros de las fuerzas armadas y la policía 4.A. Se define esta profesión en como las que se ejercen su relación de dependencia de patrón sin salarios en sucesión la propia idoneidad en el modo ahora profesionalmente y decir que se ejerce en concierto autonomía funcional abogados médicos odontólogos ingenieros etc.La sucesión de las profesiones liberales. cooperarse el desempeño profesional defender sus intereses legítimos realizar tareas de investigación información y estudio etc.. el derecho de asociación en el ámbito privado es libre y nadie puede ser obligado social cubano hacerlo sin embargo como las asociaciones profesionales son de orden público entiendo estatales por los fines que persiguen se admiten algunas legislaciones la colonización forzosa en la misma como lo dispone en él dl de 19 de julio de 1979 llamado ley de la abogacía en sus artículos 3 y 6 inciso 5 que previene deben estar matrícula sin tener sus cuotas pagadas al día el decreto supremo número 0 ..el ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sea necesario una sociedad democrática en interés de la seguridad Nacional de la seguridad del orden público para proteger la salud o la moral pública o los derechos y libertades de los demás 3.D.H dispone.. 1.germánicas gremios corporaciones o cofradías en la Edad Media el artículo 22 toda persona tiene derecho a asociarse con otras para promover ejercer y protegerse un derecho de Legítimo de orden político económico religioso social cultura profesional sindical o de cualquier otro orden Artículo 20 toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación el artículo 16 de la C..

2.100 de 29 de abril de 2009 en contra de las Islas Sony jurisprudencia citado presidente el gobierno y todo el decreto supremo mencionado por el presente centraliza en el Ministerio de Justicia el registro y la matrícula de Los profesionales abogados como único requisito para el ejercicio profesional se dispone que la afiliación de los abogados a los colegio y gremio será voluntaria se suprime el cobro y que realizan los colegios de abogados por el feriado timbre y valorado de memoriales de trámites demanda denuncia querella o peticiones nueva. 1.Antecedentes históricos... El Derecho de Petición. el mismo de Todavía de que la huelga la libertad de prensa las cartas abiertas que periódicamente registra la prensa como avisos para helados y otras tantas peticiones dirigidas al presidente de la república y altos funcionarios del estado denuncian abusos o delegaciones de justicia y pimiento de las garantías de la ley. Que es un medio para peticionar públicamente y en general y de manera más práctica.Concepto e importancia todas las personas con excepción de los militares que deben hacerlo por conducto regular pueden dirigirse a los poderes públicos en forma individual o colectiva opiniones etcétera sobre materias de interés público privado está facultad distintiva del Estado de derecho que impera en el sistema democrático de gobierno en el que el pueblo titular de la soberanía delega está en sus representantes ejército en el derecho por escrito se ejercita este derecho por escrito Generalmente aunque también puede hacérselo oralmente en forma pacífica y en tremendo respetuosos ante cualquier autoridad de los tres poderes en práctica no se usa se derecho debido dice Bielsa: a la función sustitutiva que la prensa diaria tiene en las democracias. ese derecho se originó antes de la Carta Magna en este documento cambia la libertad de los varones el rey prometido respecto a determinados derechos considerados básicos de lado contrario cuatro varones eran encargados de presentar su vieja el soberano y de pedirle se subsanará en Agrario En otras .

el objetivo de este informe es de conocer en un marco mas concreto los temas abarcados tales como el trabajo el régimen social.a.el rey inmutó los encerró en la torre de Londres y lo sometió a juicio. El jury los absolvió entre las simpatías y aclamaciones de toda la opinión en Francia el derecho No fue reconocido por la monarquía absoluta hasta que la revolución introducen forma tumultuosa pues dio lugar a estrenar violentas y en la convención los peticionarios discutían con un imputado se imponían su voluntad es por eso que las constituciones modernas exigen que las peticiones en escrito y respetuoso dice Carrasco los deberes del hombre dice en su Artículo 24 toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a cualquier autoridad competente ya sea por motivo de interés de General ya de interés particular y el de obtener pronta resolución. . CONCLUSION. así como para entender las garantías que tenemos establecidas en la constitución la cual nos será de mucha ayuda en el campo laboral. dice carrasco s.el derecho de reunión. asociación y petición para dar a conocer la importancia que ellos tienen en nuestra constitución y en nuestro país y también el conocer los derechos que tenemos como trabajadores.palabras Los varones presentaban una petición al rey redactado en términos respetuosos En los siglos posteriores se extendió este derecho a otras clases sociales incorporándose en la en el constitucionalismo inglés el parlamento presentado a sus leyes como peticiones para que fuesen aprobadas por la corona recuérdese la petición de derechos de 1628 y el bill de derechos 1689.En conclusión. de hecho estoy prácticamente establecido con el juzgamiento de 7 Obispo sentado en la vera y Jaime segundo una petición muy respetuosa con la embajada que constituyó ante el romano pontífice era la primera vez monarca del Reino Unido qué un monarca del Reino Unido se inclinaba a los pies del primado de Roma San Cross arzobispo de canturía llegó la petición que formularon él y seis de sus colegas contra esos actos que herían los sentimientos y los brios del pueblo inglés .