You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
Curso: Acción Psicosocial y Trabajo

TAREA 1

ANGELICA MARIA CORREA
C.C. 63524223

GRUPO
403031_38

TUTORA
GLORIA ESPERANZA CASTELLANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
ACCION PSICOSOCIAL Y TRABAJO
BUCARAMANGA, OCTUBRE DE 2016

Los problemas digestivos .Dolor de espalda crónico .Aumento de la ira . fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional.Ansiedad .Aumento del uso de nicotina / alcohol / drogas .Los tics .Disminución de la productividad del trabajo PREVENCIÓN POSIBLE     Reconocimiento de estrés Evaluación del estrés La intervención anti-estrés Seguimiento y evaluación.PREVENCIÓN POSIBLE El estrés laboral es un fenómeno.Cambios de humor . cada vez más frecuente.La presión arterial alta . .La soledad .El aumento de peso .Dolores de cabeza .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES.Problemas con la memoria . ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo ESTRES EN LUGAR DE TRABAJO .La falta de sueño .Aumento del absentismo . LOS SÍNTOMAS EMOCIONALES O MENTALES SÍNTOMAS FÍSICOS LOS SÍNTOMAS RELACIONADOS CON EL TRABAJO .Fatiga .Las quejas de los compañeros de trabajo .Aislamiento social en el lugar de trabajo .Pérdida del apetito .La frustración .Los accidentes en el trabajo .Tardanza frecuente .Depresión .La culpa .La reacción exagerada a las cosas pequeñas .Estreñimiento .Otras tensiones musculares . que está aumentando en nuestra sociedad.

al incorporar las tres variables: tamaño. sobre el modo en que estas empresas gestionan sus recursos humanos. Estas labores eran responsabilidad de Ángel Lozano (presidente/fundador). a las que considera el principal activo de la empresa. entendiendo como tales aquellas que más empleo crean. Muestra de ello son las siguientes afirmaciones realizadas a lo largo de la entrevista mantenida con él: «Está claro que la empresa que triunfará en el futuro será la que mejores personas tenga. Estos trabajos presentan dos problemas: por una parte. que siempre ha dado gran importancia a las personas.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. estratégicos. 180. por otra. Tiene 48 delegaciones propias en la Península Ibérica. La elección de REDUR se ha hecho porque lleva diez años consecutivos dentro del ranking Europe’s 500 de empresas emprendedoras. el de la arbitrariedad a la hora de definir el tamaño y.000 m2 de instalaciones. 13 almacenes logísticos. transporte y distribución que opera en la Península Ibérica y en Europa. El reducido tamaño de la empresa hizo que en sus inicios REDUR no considerara necesario contar con un Departamento de Recursos Humanos. el crecimiento de REDUR llevó a su fundador a crear un Departamento de Recursos Humanos. REDUR es una de las más importantes empresas de distribución. Para tener buenas personas tenemos que ayudarles a que verdaderamente su trabajo sea bueno y bonito. en concreto. 870 vehículos y cuenta con un equipo de 1. transporte y logística de España y opera en la Península Ibérica y el resto de Europa. edad y crecimiento. de recursos humanos. Algunos de estos modelos sugieren que cada etapa se asocia con un conjunto único de problemas: financieros. comerciales. La perspectiva del ciclo de vida. de los que aproximadamente 800 están en plantilla y unos 700 son autónomos. ¿Cuáles son los problemas de recursos humanos propios de cada etapa de desarrollo de la empresa? Hay poca evidencia sobre el modo en que se gestionan las empresas emprendedoras y. 1. puede ser un marco de estudio válido para analizar la gestión del personal en empresas en su etapa emprendedora o de crecimiento. . ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo CASO REDUR REDUR es una compañía de servicios logísticos.560 profesionales. el hecho de que ni el crecimiento ni la edad suelen ser tenidos en cuenta en estos trabajos. una empresa familiar emprendedora que se encuentra en proceso de crecimiento. entendiendo que sus funciones deberían ir más allá de la gestión de nóminas.» Con el tiempo. REDUR.

por tanto. Baird y Meshoulam (1988) desarrollaron un modelo teórico en el que analizaron la relación de ajuste entre la DRH y la etapa de desarrollo de la organización. conseguir una mayor identificación de los empleados con la cultura de la empresa y conocer las inquietudes de sus trabajadores. encontraron que las de alto crecimiento contaban con prácticas menos formales y sistemas de recursos humanos menos integrados. puesto que contradice la investigación previa que destaca esta práctica como una de las más relevantes en etapas iniciales y de crecimiento. Finalmente.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. la retención es clave para las empresas de crecimiento moderado y el reclutamiento para las que no crecen. En concreto. Dodge. Estos autores identificaron cuatro etapas (sin crecimiento. Para mí ese es el verdadero papel del Departamento de Recursos Humanos. propusieron cinco etapas: iniciación.» REDUR se plantea mejorar el sistema de Dirección por Objetivos. La justificación que dan es que las empresas que no crecen son las de peores resultados y las que. integración funcional e integración estratégica. bajo crecimiento. Hanks y Chandler (1994) encuentran que la especialización en la función de personal se produce en la etapa de madurez. ¿Cómo se superan las diferentes problemáticas en el caso? En palabras del fundador de REDUR: «El papel de los recursos humanos ha de ser transmitirnos las inquietudes de las personas para analizarlas y después trasladar soluciones. tienen más dificultades para atraer personal. en un estudio sobre patrones de especialización funcional en empresas de alta tecnología. crecimiento funcional. ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo En concreto. seguir potenciando la formación. ¿Cuáles son los retos de REDUR en la actualidad? ¿Qué piensa de ellos? ¿Son suficientes? ¿Qué adicionaría? . moderado crecimiento y alto crecimiento). las relaciones laborales y las políticas activas de igualdad. Los autores no esperaban este último resultado. 3. No un sitio donde se hagan las nóminas. crecimiento controlado. En concreto. Fullerton y Robbins (1994) no encuentran que la incidencia de los problemas de personal difiera de forma significativa en etapas iniciales o posteriores en la evolución de la organización. y a diferencia de los estudios mencionados. Buller y McMullen (2003) también contrastaron que los problemas de recursos humanos varían según el crecimiento de la organización. 2. Rutherford. para lo que ha buscado generar vínculos con la universidad (fuente de conocimientos teóricos) y seguir lo que se cuenta en foros y medios de comunicación especializados. REDUR ha hecho una clara apuesta por estar al día en materia de Recursos Humanos. Estas empresas daban menos importancia a la planificación de recursos humanos.

Buller y Napier. 1993). las relaciones laborales y las políticas de igualdad con etapas posteriores en las que la organización adquiere una mayor madurez (Buller y Napier.  El énfasis dado a la persona frente a los conocimientos explica también la importancia que adquiere la formación en esta empresa. que tiene como objetivo presentar una . y las prácticas que tienen que ver con la retención del personal. RELATORIA Recuerda: La relatoría es un informe de lectura.. Las características de personalidad de Ángel Lozano pueden explicar. tal y como sucede en otras empresas de tamaño similar (Parus. pues diversos estudios destacan la importancia del reclutamiento y selección y de las políticas de desarrollo en las etapas iniciales y de crecimiento de la organización (Baird y Meshoulam. Mencione las características más importantes de las prácticas de recursos humanos implantadas actualmente en REDUR En cuanto a la gestión de las distintas prácticas de recursos humanos en el momento actual destaca.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. 1988. 1993). por su peculiaridad. ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo REDUR parece comportarse como prevé la teoría. 4. 2002).  Hay trabajos que se centran en la figura del emprendedor desde un punto de vista organizativo  Vinculan la personalidad del emprendedor con la estrategia y la estructura organizativa  La importancia que Ángel Lozano da a la persona frente a los conocimientos explica el énfasis que se otorga en el proceso de selección al «perfil blando» del candidato. al menos en parte. ¿Cómo deberían gestionarse las distintas prácticas de recursos humanos cuando la empresa está en su etapa de crecimiento? Esta empresa considera que lo más eficaz es la formación en el puesto de trabajo. la confianza que se deposita en la grafología como técnica para seleccionar al personal. 5. El reto de conocer las inquietudes de los trabajadores pone de manifiesto cómo han sido y son las relaciones laborales en esta empresa. REDUR considera las prácticas de compensación desde una perspectiva de recompensa total. 2000). 1999). además de recompensas monetarias (en forma de salario base e incentivos) (Heneman et al. La evidencia previa indica que en las empresas pequeñas o medianas se enorgullecen de dar a sus trabajadores más oportunidades de aprendizaje en el puesto y evitan los sistemas y prácticas excesivamente formalizados (Rollag. el sistema de contratación empleado. oportunidades de aprendizaje y reconocimiento. donde la compensación incluye recompensas psicológicas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. analizar. describir. explicar. 7. Ana María. Etapa de Crecimiento: el desarrollo del personal. Cuadernos de Gestión Vol. interpretar o argumentar. María Isabel. En una relatoría se puede exponer. de Datos bibliográficos Organización de Empresa Universidad Complutense de Madrid. pp. VÁZQUEZ I. Nº 1 (Año 2007). Nombre de quien elabora la relatoría ANGÉLICA MARÍA CORREA JAIMES TESIS PLANTEADAS (EN COHERENCIA CON LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS) El recurso humano es el principal elemento en una organización porque de él depende la productividad. GÓMEZ M. ¿Cómo gestionan las empresas emprendoras los recursos humanos? El caso de REDUR DELGADO P. gestionar la documentación diaria . Luis. Los problemas de los recursos humanos propios de cada etapa del desarrollo de la empresa son los que a continuación se presentan: Etapa de Iniciación: formalizar el área de recursos humanos y disponer de especialistas en dicha área y el principal responsable de gestionar el personal es el fundador propietario. Dpto. ROMERO M. ¿Cómo gestionan las empresas emprendoras los recursos humanos? El caso de REDUR. 51-64. eficiencia y buena presentación del servicio enfocado al cliente. ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo información sobre otro texto escrito. ELENA.

Pienso que una organización como esta. en la etapa de madurez se debe analizar el desempeño. pues los empleados velan por sus familias y logran sus propósitos. En nuestro país debería ser considerada esta política para que se lleven a cabo en sus procesos estas variables de manera integral para que se conozcan la necesidades. Los retos de REDUR en la actualidad es continuar en ese crecimiento constante de la mano de los empleados. se fortalezcan los procesos de capacitación y de esta manera se logre la calidad. en la etapa de iniciación es fundamental que el área de recursos humanos esté bien constituida o estructurada para que todos los procesos que realicen estén en concordancia con la cultura organizacional. Etapa de Madurez: evaluación del desempeño. Las características más importantes de las prácticas de recursos humanos . las relaciones laborales y las políticas de igualdad. también continuar al día en materia de recursos humanos se han convertido para REDUR en un reto muy importante. eficacia. educativo y personal. es una relación en la que ambas partes se ven beneficiadas. desarrollan sus proyectos a nivel familiar. competitividad. realmente da valor y el reconocimiento a las personas que con sus conocimientos y habilidades hacen que la empresa logre sus objetivos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. reconociendo la importancia del recurso humano para la compañía. trabajo en equipo e implementar la igualdad basada en las políticas internas de la organización que finalmente conducirán al éxito y el alcance de objetivos establecidos. ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo y gestionar la retribución. al igual que desarrollar un estudio de clima laboral que le permitirá conocer de primera mano las necesidades y problemas de los empleados. pero por el momento el proyecto está paralizado. Las diferentes problemáticas en el caso se pueden superar buscando soluciones objetivas que contribuyan en gran medida al desarrollo de la organización y la competitividad de sus empleados mejorando las relaciones laborales y los procesos comunicacionales. productividad. innovación y crecimiento continuo que buscan las empresas.

 Plan de formación anual en la que se incluyen tres tipos de cursos: 1. 3. la confianza que se deposita en la grafología como técnica para seleccionar el personal. Cultura y valores: se realiza dentro de la empresa con el responsable de formación 2. valores y principios acordes a su política de vincular a sus empleados a los procesos de competitividad. ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo implementadas actualmente en REDUR son:  La gran importancia que se le da a los procesos de formación y capacitación  al nuevo personal en la adaptación al entorno y lugar de trabajo. bien por sustitución o bien por creación de nuevos puestos de trabajo. Las evaluaciones de desempeño están orientadas a identificar las fortalezas del personal con el fin de generar retribuciones por el trabajo y son de  carácter informal. También es fundamental hacer un buen proceso de selección y contratación personal y fortalecer el área de recursos humanos. razón por la cual ha implementado en el área de gestión humana. Socialización de las funciones a cumplir por parte del líder de área para que no se presenten dificultades en el desarrollo de las actividades establecidas  para cada uno de los diferentes cargos dentro de la organización. que permite a REDUR determinar el número de vacantes que es necesario cubrir. . en algunas ocasiones con el responsable de formación. Finalmente se deben gestionar las distintas prácticas de recursos humanos cuando la empresa está en su etapa de crecimiento a través de las características de personalidad para explicar al menos en parte. Necesidades técnicas: se realiza fuera de REDUR con formadores externos. Habilidades directivas: se realiza dentro de la empresa. El proceso de contratación se inicia con el análisis de las necesidades futuras de personal. eficacia. PRINCIPALES ARGUMENTOS El recurso humano es el elemento más valioso para la empresa REDUR.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. aunque en la mayoría de los casos se recurren a las consultorías.

comente. la motivación. todo esto con el fin de disminuir gastos. son elementos significativos que permiten . académico y profesional. Esta organización se destaca no solo por la solidez y permanencia en el mercado sino también por la aplicación de procesos que fortalecen la gestión de talentos humanos respetando los valores. ANÁLISIS PERSONAL (fundamente. debata apoyándose en el contenido del curso): Pienso que actualmente en nuestro país es muy difícil encontrar empresas que tengan los valores corporativos de REDUR donde se le da el reconocimiento al recurso humano. Es importante resaltar la importancia de los procesos de formación y capacitación que se deben hacer en las empresas. se implementan procesos de formación y es posible conocer las necesidades de los empleados para que sean más productivos. ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo basados en sus procesos de formación y capacitación integral permitiendo el desarrollo de los mismos desde diferentes escenarios como lo son el personal. es una realidad que los colombianos vivimos en una crisis laboral donde no solo hay gran competencia y la gran mayoría les pagan el salario mínimo que no cubre la totalidad de los gastos. estamos en una sociedad altamente capitalista la cual solo busca sus propios intereses y busca reducir al máximo los puestos de trabajo para disminuir pagos de nómina. el crecimiento personal.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. Gracias a su gestión ha sido posible incluir al empleado como parte de la empresa creando sentido de pertenencia ya que dicha corporación y su presidente Ángel Lozano han establecido una relación laboral en que ambos se benefician y construyen una mejor calidad de vida. competitivos y alcancen los objetivos que se ha planteado la organización. ya que son herramientas útiles para mejorar el desempeño laboral. principios y filosofía de la empresa. debido al crecimiento del costo de vida. la trayectoria y la estabilidad que encuentran los empleados. familiar. existe la sobrecarga laboral e incremento de horas extras.

dedicación y tiempo se han convertido en empresas generadoras de empleo. . ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA Curso: Acción Psicosocial y Trabajo un buen clima laboral en cualquier empresa.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. la innovación e iniciativa personal han desembocado en grandes ideas de negocio que con disciplina. CONCLUSIONES (realizadas por el estudiante):  Los procesos de selección y contratación del personal deben estar liderados en cualquier empresa por el área de Talento Humano. La gestión humana es fundamental para que en cualquier organización se establezcan las funciones y objetivos para cada integrante del equipo de trabajo.  Los programas de formación y capacitación deben ser programados con anticipación destacando su importancia no solo para que la empresa cumpla con los mismos sino también para que los empleados cuentes con las herramientas necesarias para el buen desempeño en sus puestos de trabajo. siendo objetivos al evaluar el perfil del candidato frente al perfil del cargo a desempeñar. debido a que ésta cuenta con el personal idóneo para hacerlo sin tener en cuenta favoritismos. y es aquí donde está la importancia de reconocer la gestión humana en todas las acciones que contribuyan a seguir adelante alcanzando el éxito. La creatividad.