You are on page 1of 13

MEJORAMIENTO VIAL DEL JR. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV.

9
DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA, HUANCAYO - JUNÍN
COD.SNIP- Nº 183143

IMPACTO AMBIENTAL
1.00

INTRODUCCIÓN

1.1 Generalidades
La Municipalidad Distrital de Chilca es la entidad que ha elaborado el expediente
técnico previa evaluación del entorno urbanístico, problemática del tránsito vial, la
solución adoptada y su repercusión en el desarrollo de la Ciudad de Chilca
A través de este proyecto se logrará solucionar una parte del caos vehicular disipando la
concentración de vehículos y creando una zona de circulación peatonal.
En consecuencia el proyecto ha sido estudiado en su magnitud e importancia realizando
el análisis respectivo del aspecto ambiental el cual permite identificar, presidir, interpretar
y comunicar los probables impactos ambientales.
1.2

Objetivos

1.2.1 Objetivo General
El objetivo General del estudio de los aspectos ambientales es:
 Identificar, evaluar, predecir e interpretar los impactos ambientales; estableciendo
las medidas necesarias para mitigar los impactos ambientales generados durante las
etapas de construcción y operación del proyecto.
1.2.2 Objetivos Específicos
 Realizar el diagnóstico ambiental, definiendo la situación actual "antes del proyecto",
identificando a los actores, así como sus competencias y responsabilidades.
 Identificar los impactos ambientales potenciales que se generarán por la ejecución
del proyecto en todas sus etapas.
 Establecer las medidas de mitigación y/o potenciación de los impactos ambientales
identificados.
 Proponer la evaluación y monitoreo para el adecuado funcionamiento del proyecto.
2.00

MARCO LEGAL

 El estudio fue desarrollado teniendo como marco jurídico, las normas legales de
conservación y protección ambiental vigentes en el estado peruano, las que se mencionan
a continuación.

Constitución Política del Perú

 En su Artículo 2º resalta entre los derechos fundamentales de la persona el derecho a
gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Igualmente, en el
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

Ámbito de la ley La creación del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA). el conjunto de principios.MEJORAMIENTO VIAL DEL JR. El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos. evitándose de esta forma controversias por las molestias que puedan ocasionar el Proyecto durante su fase constructiva. con el objeto de armonizar las inversiones privadas. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV.  El artículo 50 de esta Ley.  Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para Obras y Actividades (Ley Nº 27446). particular énfasis se dará a los aspectos de información y participación vecinal en las fases previas de implementación del Proyecto. modificando substancialmente varios artículos del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA .JUNÍN COD. aspectos normativos rectores en materia ambiental y de recursos naturales.das por medio del proyecto de inversión. control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresa. se señala. haciéndolas recaer en la autoridad sectorial. sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a los gobiernos regionales y locales.SNIP.  Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales – Decreto Legislativo Nº613. Artículo 1º. establece que el Ministerio de Agricultura.  Promulgado el 7 de Setiembre de 1990. Este Código indica además. la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.  Fue promulgada el 8 de Noviembre de 1991. la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA. que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación. constituye la autoridad competente en materia ambiental en el sector agrario.  Uno de los aspectos más importantes de esta Ley se refiere a la regulación de las competencias ambientales.Nº 183143 Título III del Régimen Económico. HUANCAYO . prevención. supervisión.  Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada – Decreto Legislativo Nº 757. como un sistema único y coordinado de identificación. Capítulo II del Ambiente y los Recursos Naturales (Artículos 66 al 69). promoviéndose el uso sostenible de éstos. de realizar Evaluaciones Ambientales.  Con la finalidad de evitar los posibles impactos negativos. el desarrollo socioeconómico. señala la obligación de los proponentes de proyectos. conforme a lo dispuesto en la Constitución Política.. etapas.

Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental 4. funciones y recursos de las Municipalidades. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA .Nº 183143 inversión.des. norma la organización. vivienda y seguridad colectiva. aprovechamiento racional y recuperación de los recursos naturales ubicados en el territorio de la jurisdicción. deberá ser clasificada en una de las siguientes categorías:  Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972)  Esta Ley. autorizarlas. regional o local podrá aprobarlas.  El Artículo 62º faculta a las Municipalidades.. sectorial. salubridad. concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificación ambiental contenida en la Resolución expedida por la respectiva autoridad competente. Estas instituciones públicas.MEJORAMIENTO VIAL DEL JR.Obligatoriedad de la certificación ambiental A partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente Ley.1 Toda acción comprendida en el listado de inclusión que establezca el Reglamento. promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales. en el numeral 3) señala.. según lo previsto en el Artículo 2º de la presente Ley. los proyectos de inversión públicos y privados que impliquen activida. no podrá iniciarse la ejecución de proyectos incluidos en el artículo anterior y ninguna autoridad nacional. según sea el caso. Artículo 4º. recreación. construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos.Ámbito de la ley Quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley. que emanan de la voluntad popular y representan al vecindario. la Ley Orgánica en referencia señala en los Artículos 62°. permitirlas. ejecutar e impulsar a través de los organismos competentes. transportes y comunicaciones. abastecimiento. 65° y 66°. puntualmente. cada una de las acciones que las Municipalidades deben asumir. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA.JUNÍN COD. que deberá velar por la conservación de la flora y fauna locales y promover ante las entidades respectivas las acciones necesarias para el desarrollo. son los Órganos del Gobierno Local. respecto de la cual se solicite su certificación ambiental. planificar. Artículo 3º. El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental Artículo 2º. HUANCAYO . fomentan el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armónico de las circunscripciones de sus jurisdicciones.  El Artículo 65° se refiere a las funciones específicas que compete a las Municipalidades en materia de acondicionamiento territorial. autonomía.SNIP. el conjunto de acciones destinadas a proporcionar al ciudadano el ambiente adecuado para la satisfacción de sus necesidades vitales de vivienda..  En lo que corresponde a las funciones generales y específicas en materia de recursos naturales y medio ambiente. competencia. según disponga el Reglamento de la presente Ley. educación. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV.

salud y saneamiento ambiental. ubicar las áreas para la acumulación de basura y/o el aprovechamiento industrial de desperdicios.SNIP. No existe desniveles pronunciados y los pequeños que existen se encuentra sustentado mediante sardineles y veredas. ni tampoco afectar al Proyecto.1 Las Instalaciones En este proyecto se respeta las instalaciones existentes de saneamiento de Agua y se está respetando la red de Desagüe de sedam Huancayo. o Difundir programas de educación ambiental.00 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO El área del proyecto de infraestructura vial consiste en la construcción de dos carriles vehiculares entre la y se habilitaran vías alternas auxiliares para desvió de transito. industriales. de vías perpendiculares además de construir veredas peatonales y tratamiento de jardineras. del tránsito y de los transportes colectivos.JUNÍN COD. o Ejecutar el servicio de limpieza pública. en materia de población. 3.  Corresponde a la autoridad municipal actuar dentro de los términos que esta Ley Orgánica señala. las Municipalidades deberán efectuar las siguientes acciones: o Normar y controlar las actividades relacionadas con el saneamiento ambiental. o Realizar programas de prevención y educación sanitaria y profilaxis local. HUANCAYO .MEJORAMIENTO VIAL DEL JR. o Normar y controlar el aseo.Nº 183143  Y. a fin de no ser afectados por el Proyecto. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV. Durante la ejecución del presente proyecto siguientes actividades: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA se deberán tener en consideración las . 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA. o Propiciar campañas de forestación y reforestación. o Establecer medidas de control de ruido. 3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA). que ha sido construido en gestiones anteriores. y otros. higiene y salubridad en establecimientos comerciales. compatibilizando las actividades que desarrollan o desarrollarán. Se mantendrá la sección de vía existente dando continuidad al pavimento existente. según el Artículo 66°.

MEJORAMIENTO VIAL DEL JR.JUNÍN COD.Nº 183143     Movimiento de tierras Uso de depósitos de materiales Utilización de aguas Limpieza permanente de Obra Estas tareas o actividades.0 TERMINO DE OBRA 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL PARCIAL 0 0 2 0 0 0 2 Calificación de Impactos: Significativo Regular Poco Sin Impacto :4 :2 :1 :0 Confrontando resultados: Los impactos del proyecto llegan a un total de 2 puntos y en consecuencia se requiere la presentación EIA simplificada. Teniendo en cuenta lo sugerido se presenta una matriz de impactos ambientales: MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES COMPONENTES AMBIENTALES TOTAL GENERAL FASES DE PROYECTO A I R E A G U A SU EL O FL OR A FA UN A SALU D 1. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA.0 CONSTRUCCION 0 0 1 0 0 0 1 3.0 OPERACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 4. HUANCAYO . inevitablemente causan disturbios temporales sobre el ambiente. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CADA FASE DEL PROYECTO TRABAJOS FASE DEL PROYECTO PRELIMINARES DEL PROYECTO En el proceso de limpieza del terreno para el trazo DESCRIPCIÓN y replanteo preliminar.0 INICIO DE OBRA 0 0 1 0 0 0 1 2. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV. que se deriven de la ejecución del proyecto. tanto negativos como positivos. el objetivo específico del EIA. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA . los cuales de no ser objeto de un tratamiento racional podrían ocasionar alteraciones permanentes sobre la zona de influencia del proyecto.SNIP. es identificar y evaluar los impactos ambientales. Por lo tanto. se generarán pocos impactos.

1 Medio Físico MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA .JUNÍN COD. se habrá alterado el paisaje urbanístico de manera positiva.0 LINEA BASE AMBIENTAL 4. corte. que se prevén sean mínimos. Y DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR COMPONENTE AMBIENTAL AIRE AGUA SUELO FLORA FAUNA POBLACIÓN La emisión de contaminación del aire producido por vibraciones. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA. en contraposición a los impactos negativos. Existirá un pequeño impacto en el suelo. No está ubicado en área ecológica frágil y/o arqueológica. No existe riesgo de contaminación debido a que en la zona donde se desarrollará el proyecto. no existe río.Nº 183143 OPERACIÓN FUNCIONAMIENTO En esta etapa del proyecto se prevé que no se produzca ningún impacto ambiental negativo. Al final del proceso constructivo. en la etapa de limpieza. No existen áreas verdes en la zona del proyecto. HUANCAYO .SNIP. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV. con la ejecución de la Alternativa elegida. Asimismo.MEJORAMIENTO VIAL DEL JR. Teniendo en cuenta esta variable de medición. no existirán grandes movimientos de tierra y deslizamientos que pudiera modificar el paisaje. Debe preverse un adecuado mantenimiento de la infraestructura a fin de que la misma prolongue su vida útil al servicio de los pobladores. laguna. los mismos que no modificarán el ecosistema ni el medio ambiente por las siguientes razones: La topografía del terreno es adecuada y consolidada. se producirá un efecto positivo por la imagen de la infraestructura dentro del entorno en el que se ubica. 4. Se producirá impactos positivos por cuanto se garantizara las condiciones de confort y seguridad para los usuarios de la infraestructura. se evidenciarán impactos ambientales positivos en muchos aspectos. Esta contaminación será mínima en el transcurso de la construcción prevista para la Posta. No se provocará daños en el hábitat de la fauna silvestre. Debido a que la zona de intervención se encuentra dentro de la zona central del anexo. nivelado y compactación. ruidos y polvos que afectaran a la población cercana de la zona donde se desarrollara el proyecto.

suelos e hidrología. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV.0 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES La identificación. La geología del área. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA.  Geomorfología.  Hidrología. 5.  El Medio Biológico El entorno biológico está constituido por la flora y fauna.toledo de Chilca permitirá implementar las medidas de mitigación para alcanzar a través de su aplicación. predicción y evaluación de los impactos ambientales que se generarán durante las etapas de construcción y operación del Proyecto de mejoramiento vial DEL Jr.JUNÍN COD. El suelo predominante es conformado por gravas redondeadas.  Geodinámica. la conservación del medio ambiente en el área de influencia del Proyecto. la mayor parte de los sismos tienen lugar en el área oceánica.SNIP. Evacuación adecuada del agua que se presentará en época de avenidas. comprende a depósitos aluviales.  Clima. En el Perú al igual que en el resto de Sudamérica.  Geología. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA . con un sistema de evacuación de aguas pluviales por un sistema evacuación por cunetas superficiales. que es donde se localiza el comienzo de la interacción de las placas continental Sudamérica y Nazca. geología.  Huancayo además se encuentra amenazado por la falla del Huaytapallana. Tiene sus estaciones marcas: lluviosas entre los meses de de octubre a marzo y sequía entre los meses de abril a setiembre. sin embargo los terrenos de los predios aledaños no difieren en altimetría. permitiendo una serie de movimientos telúricos imperceptibles en la mayoría de los casos. dentro de lo que se conoce como la zona de Subducción. HUANCAYO . geodinámica. Los depósitos fluvio-aluviales que conformas estas zonas lo conforman conglomeradas y eventualmente horizontes lenticulares de arena. Hacia un canal existente que servirá como colector.MEJORAMIENTO VIAL DEL JR. geomorfología.Nº 183143 El medio físico del área en estudio está definido por sus componentes de clima. El clima de la zona es de tipo frío y seco. y en este caso no existen animales y algunas propiedades que tienen Jardines. con matriz arenosa en estado semi húmedo y semi suelto.

en bien de la mejora de la Calzada vehicular. solo será afectado por las diversas actividades que se llevarán a cabo. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA. tales como excavaciones.1 Etapa de Construcción  Generación de empleo.MEJORAMIENTO VIAL DEL JR.80 conforme indica la sección de vía propuesta en los planos.  Alteración en los botaderos y medidas de contingencia Las alteraciones físicas que se presenten en los botaderos serán readecuadas con un tratamiento con maquinaria pesada realizando nivelación.00 MEDIDAS DE MITIGACIÓN AMBIENTAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA .SNIP. Este aspecto es muy importante evaluar ya que se trata de cerrar una vía importante del Distrito de Chilca. perfilado y regado por capas y en la zona superior con sembrado de grass y plantones 6. Las actividades de construcción.  Alteración de la vía Al realizar las labores de construcción. Los impactos ambientales más relevantes identificados en el área de estudio se mencionan a continuación: 5. Se han identificado y evaluado los siguientes impactos ambientales que se generarán durante las etapas de construcción y operación del Proyecto.  Posible interferencia de servicios públicos.Nº 183143 5.1. como indica el cronograma establecido  Alteración en las canteras y medidas de contingencia Las alteraciones físicas que se presenten en las canteras de extracción de material para la obra serán readecuadas con un tratamiento de nivelación y perfilado con maquinaria pesada. requerirá de la contratación de mano de obra no calificada para la ejecución de las actividades constructivas. instalación de equipos y materiales.  Posible alteración de la calidad de los suelos Puede generarse cambio de uso de suelo de manera temporal. etc. movimiento de tierras. transporte de materiales. siendo esto solo temporal y mientras dure la ejecución de las obras. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV. HUANCAYO . la avenida existente no varia en su sección que es de 7.1 Identificación y Evaluación de los Impactos Ambientales. Permitiendo una disminución de la tasa de desempleo.JUNÍN COD.

considerándose que estas áreas ya se encuentran ocupadas por actuales vías vehiculares.  La construcción de un área verde con árboles.  Posible interferencia de servicios públicos.  Posible Alteración del Paisaje Se debe realizar los trabajos dentro de las áreas correspondientes para cada obra especificada.00 CONCLUSIONES Y RECOMENCIONES 7.  En general.1 Etapa de Construcción  Generación de empleo. se han determinado que ninguno de las posibles ocurrencias de impactos ambientales negativos.MEJORAMIENTO VIAL DEL JR. para lo cual se habilitará una vía alterna por donde circularan los vecinos que ingresan a la mencionada vía. la cual se diluirá con la construcción del proyecto al facilitar el desplazamiento rápido del tránsito. . las medidas que se formulan en el presente estudio. Se recomienda la contratación de mano de obra calificada y no calificada local y/o del Distrito de Chilca. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA.1. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV. que el presente proyecto convenientemente implementado con las medidas de mitigación. por lo que se concluye. 6. controlar y atenuar las alteraciones que se originen y que pongan en riesgo la estabilidad ambiental de la zona. como resultado de la evaluación Ambiental del Proyecto. no son limitantes y/o restrictivos importantes para ejecutar el Proyecto. HUANCAYO . Se ha elaborado con la Política Nacional un diseño de circulación vial a fin de no interferir o congestionar el tránsito vehicular. En este sentido.Nº 183143 Las medidas de mitigación ambiental del Proyecto se plantea como un instrumento de Gestión Ambiental conteniendo las medidas de carácter técnico-ambiental que eviten o minimicen los efectos sobre el medio ambiente.  Disminuirá la contaminación de ruidos que producen los vehículos. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA . los que produce el medio ambiente sobre el Proyecto.1 Conclusiones  De acuerdo a la evaluación ambiental. así como. se ha determinado que en la construcción de la Obra de no se producirán mayores implicancias ambientales en el entorno urbano y socioeconómico de la zona. es ambientalmente viable.SNIP. y jardines mejorará sustancialmente la contaminación ambiental. están orientados a prevenir. 7.JUNÍN COD.  La concentración y lento desplazamiento de vehículos trae como consecuencia también una concentración vehicular.

SNIP. TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA.JUNÍN COD.MEJORAMIENTO VIAL DEL JR. HUANCAYO .Nº 183143 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA .

TUPAC AMARU TRAMO: RÍO CHILCA – AV.Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental (…) 4. los demás instrumentos de gestión ambiental. así como los bienes y servicios ambientales y bellezas escénicas. según corresponda. f) La valorización económica del impacto ambiental. La autoridad competente podrá establecer criterios complementarios adi. Esta clasificación deberá efectuarse siguiendo los criterios de protec. sectorial. Corresponde al sector proponente aplicar una Evaluación Ambiental Estratégica – EAE.3. e) Los planes de seguimiento. Clasificación de la acción..ción ambiental contenida en la Resolución expedida por la respectiva autoridad competente. los estudios de impacto ambiental y. Artículo 4º. en el caso de propuestas de Política. c) La estrategia de manejo ambiental o la definición de metas ambientales incluyendo.Ámbito de la ley Quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley.. h) Otros que determine la autoridad competente. Evaluación del instrumento de gestión ambiental. que impliquen actividades. el plan de manejo. planes y programas de nivel nacional.2.JUNÍN COD. regional y local que puedan originar implicaciones ambientales significativas. 4. y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impacto ambientales negativos significativos. Artículo 3º.. autorizarlas. Resolución. d) El plan de participación ciudadana de parte del mismo proponente. y. El Reglamento señalará los proyectos y actividades comerciales y de servicios que se sujetarán a la presente disposición.. 2. así como el riesgo ambiental.Procedimiento para la certificación ambiental El procedimiento para la certificación ambiental constará de las etapas siguientes: 1. especies y genes. concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certifica. 3. según el caso.2 El estudio de impacto ambiental deberá ser elaborado por entidades autorizadas que cuenten con equipos de profesionales de diferentes especialidades con experiencia en aspectos de manejo ambiental y social. regional o local podrá aprobarlas. y. vigilancia y control. cuya elección es de exclusiva responsabilidad del titular o MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA . el plan de compensación y el plan de abandono o cierre. obras. Dicha EAE dará lugar a la emisión de un Informe Ambiental por el MINAM que orientará la adecuada toma de decisiones que prevenga daños al ambiente. deberán contener: a) Una descripción de la acción propuesta y los antecedentes de su área de influencia.Obligatoriedad de la certificación ambiental No podrá iniciarse la ejecución de proyectos ni actividades de servicios y comercio referidos en el artículo 2º y ninguna autoridad nacional.Contenido de los Instrumentos de Gestión Ambiental 10. Para tal efecto. Presentación de la solicitud. 5. así como los proyectos de inversión pública. áreas que son centros de origen y diversificación genética por su importancia para la vida natural. Seguimiento y control. construcciones. las políticas.Criterios de protección ambiental e) Protección de la diversidad biológica y sus componentes: ecosiste. en los casos aplicables y otros instrumentos de gestión ambiental conexos. 10.. Artículo 6º. regional y local susceptibles de ori. Artículo 5º. el plan de contingencias.ción ambiental establecidos en el artículo 5º de la presente ley.mas. en todas las fases y durante todo el período de duración del proyecto.SNIP. Planes o Programas de desarrollo sectorial..1 De conformidad con lo que establezca el Reglamento de la presente Ley y con los términos de referencia que en cada caso se aprueben.MEJORAMIENTO VIAL DEL JR. HUANCAYO . b) La identificación y caracterización de las implicaciones y los impactos ambientales negativos.cionales. g) Un resumen ejecutivo de fácil comprensión. 4.ginar implicaciones ambientales significativas. 9 DE DICIEMBRE DEL DISTRITO DE CHILCA. permitirlas.Nº 183143 RESUMEN DE LA MODIFICATORIA DELA LEY 27446: “Artículo 2º. se deberá tener en cuenta el ciclo de vida del producto o actividad. privada o de capital mixto. Artículo 10º. según corresponda.

nes y programas.4 Los proponentes recurrirán al registro de entidades autorizadas para la elaboración de evaluaciones ambientales estratégicas y para la ela. Asimismo la autoridad competente. condiciones. Con base en tal informe. multa suspensión o cancelación.to. el MINAM emitirá un Informe Ambiental que lo pondrá a consideración del proponente para que éste. los Estudios de Impacto Ambiental apro.menes de evaluación del impacto ambiental existentes a lo dispuesto en la presente Ley y asegurar su cumplimiento. la autoridad competente. alcances del referido registro.Resolución de certificación ambiental o expedición del Informe Ambiental 12. es responsable del seguimiento y supervisión de la implementación de las medidas establecidas en la evaluación ambien. f) Controlar y supervisar la aplicación de la presente Ley y su Reglamen.bados por las autoridades competentes. (…) Artículo 12º. 10. es el encargado de dirigir y ad.Organismo Director del Sistema El Ministerio del Ambiente – MINAM. d) Coordinar con las autoridades competentes la adecuación de los regí. de ser el caso. En el caso de evaluaciones ambientales estratégicas corresponde al sector presentar dicha evaluación al Ministerio del Ambiente Artículo 17º.biental – OEFA. Lo dispuesto en el presente artículo será de aplicación para la Evalua. con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento y transparencia del Sistema de Evaluación de Im.tal estratégica.biental a la autoridad competente correspondiente. a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Am. 12. c) Emitir opinión previa favorable y coordinar con las autoridades compe. . b) Aprobar las Evaluaciones Ambientales Estratégicas de políticas.tuciones. obra o actividad.2 El MINAM.2 La Resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental cons.tituirá la certificación ambiental. mediante amonestación. Dicho registro indicará además la categoría asignada al proyecto.ción Ambiental Estratégica en lo que corresponda. en los casos establecidos en el Reglamento.ministrar el SEIA.Revisión de la Evaluación Ambiental Estratégica y de los Instru. Artículo 15º. pla. realice los ajustes correspondientes de manera previa a su adopción definitiva. 12. expedirá la Resolución motivada.3 Para caso de una evaluación ambiental estratégica.cisión. se elaborará un informe técnico–legal que sustente la evaluación que haga la autoridad indicando las consideraciones que apoyan la de. para su revisión.1 El proponente deberá presentar los Instrumentos de Gestión Am.1 Culminada la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental.nismos correspondientes. El Ministerio del Ambiente tendrá la facultad de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de este numeral. de manera aleatoria..pacto Ambiental. Artículo 16º. Dicho informe será público. Artículo 11º.mentos de Gestión Ambiental 11.. el cual incluirá a las personas naturales que las integran.luación si las hubiera.. El Reglamento de la presente Ley especificará las características.proponente de la acción. así como las obligaciones adicionales surgidas de dicha eva.boración y fiscalización de estudios de impacto ambiental que para tal efecto implementará el Ministerio del Ambiente. quedando así autorizada la ejecución de la acción o proyecto propuesto. el o los proyectos de reglamentos relacionados a los procesos de evaluación de impacto ambiental –EIA y sus modificaciones. en concordancia con lo que se establece su Ley de Creación y la presente Ley. e) Llevar un Registro administrativo de carácter público y actualizado de las certifi caciones ambientales concedidas o denegadas por los orga.. solicitará la opinión de otros organismos públicos e insti. quien asumirá el costo de su elaboración y tramitación. El reglamento establecerá los criterios aplicables a tal efecto.tentes.-Seguimiento y Control (…) 15.3 10.Funciones del Organismo Rector Corresponde al MINAM: a) Revisar. así como resolver en segunda instancia administrativa los recursos impugnativos que se le formulen por infracciones a esta norma. correspondiente.

Las funciones establecidas en el numeral 10. 18. Artículo 3º.. en el ámbito de sus respectivas competencias. las autoridades regionales y las autoridades locales.1 Serán consideradas como autoridades competentes de administración y ejecución. . en lo que no se opongan.Artículo 18º.4 de las presente ley serán asumidas por las autoridades sectoriales competentes hasta tanto se implemente el registro único.2 Salvo que la ley disponga algo distinto. emitir la certificación ambiental de los proyectos que dentro del marco del proceso de descentralización resulten de su competencia.. Dicho trámite deberá realizarse dentro del plazo establecido para la expedición de la certificación y no podrá generar pago adicional alguno al solicitante. el MINAM definirá la competencia según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1013 y sus modificatorias. el Ministerio del Ambiente. se aplicarán las normas sectoriales correspondientes. Si el proyecto o actividad cuya certificación ambiental se solicita corresponda a otro sector. Corresponde a las autoridades regionales y locales. el conflicto de competencia subsistiera. Corresponda al MINAM las funciones establecidas en el artículo 17 de la presente ley y su reglamento.Deróguense la Disposición Transitoria Única y la Primera Disposición Final de la Ley Nº 27446. la autoridad receptora de la solicitud deberá requerir la opinión del sector competente. Si no obstante lo dispuesto en este artículo. la autoridad competente a la que se deberá solicitar la certificación ambiental será aquella del sector correspondiente a la actividad del titular por la que éste obtiene sus mayores ingresos brutos anuales.Autoridades Competentes de administración y ejecución 18.” Artículo 2º. las autoridades sectoriales nacionales. El reglamento especificará el procedimiento intersectorial aplicable. Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental y las demás normas que se opongan al presente Decreto Legislativo.. Corresponde a las autoridades sectoriales emitir la certificación ambiental de los proyectos o actividades de alcance nacional o multiregional.En tanto se expida el reglamento de la presente ley.