You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INGENIERÍA ELÉCTRICA E INGENIERIRÍA ELECTRÓNICA

¿Cómo es la Investigación en Ingeniería?

Armengol Blanco

Oruro, diciembre 2014

i

método de investigación. se presenta una revisión de conceptos y definiciones sobre ciencia. se clasifica las especialidades de acuerdo a las metodologías de investigación aplicables en ellas.Resumen En este documento. investigación científica. metodología de la investigación científica y método de investigación de la ingeniería. Dentro del área en ciencias de la ingeniería. asimismo la metodología de investigación de la ingeniería. ingeniería. Se presenta la metodología de investigación aplicada a ciencias sociales. Se pretende dar luces para dilucidar la metodología de investigación aplicable a las ciencias de ingeniería. técnica y tecnología. ii .

.....................1 Ciencias de la Ingeniería .......................................2 Método de Investigación de la Ingeniería ............................... 4 7................................................................ 5 VIII Metodologías de Investigación en la FNI ........ 1 III Definiciones ...............2.............................................................................................................................. Ciencia....................... 3 IV Investigación Científica ................................................................... 7 IX Conclusiones ..................................................................................................................2 Conocimiento ......................................................... 1 II Introducción ...........................................2.............................................................................. 8 IX Referencias Bibliográficas ..... 2 3........................ 4 VI Diferencia entre Técnica.............................................................................................. 1 3........................................................................................................................................................................................1 Ciencia ..........................3 Conocimiento Técnico ....................................................................................................................................................................................2........................... 3 5............ 4 7............................................. 2 3............................................................ 2 3........................................................................................................ iii I Antecedentes ............................................................................ 4 VII Métodos de Investigación Científica ...................2 Conocimiento Científico ...................................................................................................Índice General Resumen ............................1 Conocimiento Empírico ........ 3 V Ingeniería ....................... ii Índice General ...................1 Método de Investigación Científica de Ciencias Sociales ............................... 1 3............................................................. 8 iii .............. Ingeniería y Tecnología [8] .............

donde existen muchas especialidades. 3. por otra parte. III Definiciones Previamente a considerar los paradigmas de metodologías de investigación. indica: “La asignatura Metodología de Investigación debe desarrollarse a partir del primer año o semestre. por tanto. [1] Además. [2] La ciencia natural moderna nace con Galileo. investigación científica. Con estas consideraciones y definiciones. [3] 1 . debiendo implementarse en todas las Carreras o Programas del Sistema de la Universidad Boliviana que a la fecha no contemple esta asignatura”. es necesario dilucidar sobre la metodología de investigación empleada en el campo de la ingeniería tanto en el pregrado como en el posgrado. En el artículo segundo. método y metodología de investigación científica. es: ¿Dentro del campo de la ingeniería. Con estos antecedentes. el hombre y su pensamiento. el XII Congreso Nacional de Universidades. es necesario formar a los futuros ingenieros a la vanguardia del conocimiento dentro del campo de la ingeniería. 044/2014 en fecha 8 de mayo del año dos mil catorce. el entorno laboral de la ingeniería está globalizado. técnica.I Antecedentes Las preguntas que inquietan al común de los alumnos del pregrado y posgrado de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI). es un cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo) y de los hechos y fenómenos que en ella acontece y es un conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza. quien propone hipótesis y las pone a prueba experimentalmente y con el tiempo se añade el análisis de datos. en especial a los alumnos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica. Asimismo. es necesario retomar definiciones sobre: Ciencia y su clasificación. son: ¿Cuál es el método de investigación en ingeniería?. definir el ámbito de acción de la ingeniería y el método de investigación empleada en ingeniería. es necesario analizar el paradigma predominante de la metodología investigación científica que existen en la actualidad. es necesario considerar las definiciones respecto a la temática que se enfoca en este documento.1 Ciencia La ciencia. se pretende clarificar los paradigmas de investigación empleada en ciencias de la ingeniería tanto pregrado como en posgrado. ¿El método de investigación empleada en ingeniería es igual al método que se emplea en ciencias sociales? Otra pregunta. II Introducción Con la finalidad de obtener respuestas a las preguntas planteadas. los métodos de investigación empleados son diferentes o son los mismos? Por otra parte. ingeniería y tecnología. Se hace imprescindible. la sociedad. emitió la Resolución No.

2. Existen diversas clases de conocimiento: mítico. explicación y predicción. Comprueban sus resultados mediante demostraciones. explicación. leyes y teorías que resultan de la aplicación del método de investigación científica. Se dividen en ciencias de:  Ingeniería. Se dividen en ciencias:  Formales: Matemáticas y Lógicas. El conocimiento científico presenta las siguientes características: [4]  Selectivo. es un conocimiento no especializado. 3. Se corrige permanentemente. hipótesis.  Perfectible. artístico. científico y tecnológico. Según su función. Son principalmente deductivas. algebras. dogmático. Es producto de un método aceptado por la comunidad científica. es un conocimiento común.  Sistemático. son:  Ciencias Naturales: Física. Comprueban sus resultados mediante observaciones o experimentaciones.  Aplicadas: También llamadas “tecnológicas”.1 Conocimiento Empírico El conocimiento empírico u ordinario [5]. predicción y aplicación.  Factual: También llamadas “de hechos”. Trabajo Social. Se presenta organizado jerárquicamente. Psicología.  Fácticas: Naturales y Sociales. Informática y Psicología Aplicada.  Ciencias Sociales: Historia.  Falible.  Objetivo. Estas ciencias son:  Matemáticas: Aritmética. técnico. Principalmente. Tiene por objeto de estudio un sector determinado de la realidad.  Lógicas: Clásicas y no clásicas. Antropología y Sociología.2. Buscas reflejar el objeto estudiado tal como es.  Racional.2 Conocimiento Científico El conocimiento científico. Principalmente. Economía. Geografía. brindando saberes cada vez más rigurosos.La ciencia puede clasificarse desde diversos puntos de vista: [4] Según el objeto de estudio. son resultado de la descripción. 3.  Metódico. 3. 2 . argumentos y leyes. es el sistema de proposiciones. Química y Biología. empírico. geometría y trigonometría.2 Conocimiento El conocimiento es el conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. Son principalmente inductivas. Puede cometer errores y limitaciones en su descripción. Medicina. se tiene la ciencia:  Formal: También llamadas “ideales”. las ciencias se clasifican en:  Teóricas: También llamadas “puras”. está orientada hacia la solución de problemas prácticos del hombre. Estas ciencias. Pretende explicar los fenómenos utilizando instrumentos de la razón como cálculos.

creatividad.3 Conocimiento Técnico El conocimiento técnico. V Ingeniería Los autores Vara [7] y Reséndiz [8] presentan definiciones y explicaciones relacionadas con la ingeniería. pero no-científico. EE. perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos. es un proceso que mediante la aplicación del método científico. para entender. es analizar la realidad. la cultivan los protestantes. es el conocimiento especializado. las cuales son los paradigmas: Aristotélico y Galileano. IV Investigación Científica La Investigación Científica. Escandinavia. La ingeniería es arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención. es el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico. entonces es algo diferente a lo que usualmente hace la ciencia. [2] La investigación científica. diseño y creación. la última reducción de la meta a las físicas básicas Se usó en: la ciencia.2. y el otro componente está relacionado con las máquinas y procesos. La ingeniería es la actividad que transforma el conocimiento en algo práctico. [3] Se distinguen las principales tendencias. la tecnología. La ingeniería tiene dos componentes principales: Uno de ellos está relacionado con el ingenio. corregir o aplicar el conocimiento. Europa. [6] Paradigma Aristotélico:     Razonamiento e intelecto humano como la fuente principal de información. transformación. el ingeniero es aquel que convierte el conocimiento en una realidad. es decir. diseño. la ciencia lo que usualmente hace es describir la realidad.. que caracteriza las artes y las habilidades profesionales. verificar.3. Apunta a buscar explicaciones: "por qué" Acepta los puntos de vista diferentes: Holístico Usó en: las sociologías. las humanidades. es ver como 3 .UU. busca obtener información relevante y fidedigna. la cultura católica. es aquel que transforma la naturaleza en algo artificial. La tradición galileanica estableció una interacción auto-catalizadora entre la ciencia y tecnología que llevaron a los científicos a la revolución industrial y posterior desarrollo tecnológico. Paradigma Galileano:     La interacción entre las teorías y observaciones Apunta a las relaciones causales: "cómo" El reduccionismo.

La ingeniería emplea conocimientos provenientes de la ciencia para transformar la naturaleza. La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad. VI Diferencia entre Técnica. es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el conocimiento científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía. et al. Ingeniería y Tecnología [8] La técnica se refiere a hacer algo. es aplicar el conocimiento básico a la realidad para transformar esa realidad en beneficio de gente. La ciencia busca la generación de conocimientos nuevos a través de investigación científica. también. VII Métodos de Investigación Científica Los métodos de investigación científica. [10]. antropólogos y estudiantes de carreras sociales encontrarán en este libro un texto que facilita el aprendizaje de cómo efectuar una investigación. sociólogos. el 15 de octubre de 1810 se incorpora el método científico a la investigación en la creación de la Universidad de Berlín. el conocimiento y las tesis. Eso tiene que ver con la visión transdisciplinaria de la ingeniería. bajo cierto análisis de recursos y bajo ciertas disposiciones ver como construir algo como producir una solución para ciertas demandas. de conocimientos empíricos y prácticas. comunicólogos. Ciencia.1 Ciencias de la Ingeniería Considerando que la ciencia es el intento sistemático de producir proposiciones verdaderas sobre la realidad. es el conjunto de conocimientos teóricos. es un científico. Entonces.” 4 . que implica un conocimiento empírico de cómo hacerlas. pedagogos. el papel de la ingeniería.1 Método de Investigación Científica de Ciencias Sociales Considerando el saber humano. 5. a la habilidad para hacer cosas. la investigación científica y los estudios de posgrado [9]. educadores. El ingeniero. es también un técnico. la ingeniería es una profesión tiene un componente teórico y práctico. el método de investigación de la ingeniería no solo se busca eso. administradores. La ingeniería. se busca transformar la realidad.funciona la realidad: En cambio. por que. sino. se pueden clasificar en dos grandes grupos: Método de Investigación Científica de Ciencias Sociales y Método de Investigación de la Ingeniería. la ingeniería transforma la naturaleza y la realidad en beneficio de la humanidad. 7. manifiesta que “la metodología de investigación científica de Psicólogos. el método de la investigación científica es nuevo. bajo la influencia de Wilhelm von Humboldt. quién impulsó el estudio de las ciencias. Hernández. La tecnología busca la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas. las ciencias de la ingeniería.

Revisando diversas tesis diversos países y revisando los diversos métodos lógicos y diversos análisis epistemológicos. es decir. se emplea para llegar a interpretar los fenómenos de la realidad. indica que la ciencia. Heinz [11]. es bastante genérico tiene una estructura muy básica que simplemente lo busca es plantear un problema. manifiesta que la metodología de investigación contribuye a la creación de nuevos conocimientos objetivos de la realidad … es un conocimiento que explica las causas efectos y propiedades de los fenómenos (hechos). el método de investigación en ingeniería es un proceso de cinco pasos. Conclusiones y resultados 7. Composición del marco teórico. explicar y predecir un fenómeno. El método de investigación científica. es el planteamiento de un problema. 2.El método científico. El método consta de 5 pasos: [11] 1. las cuales son aplicar los conocimientos científicos para transformar la naturaleza en beneficio de la humanidad. Planteamiento del problema. se puede indicar que la investigación científica que se puede desarrollar en el campo de la ingeniería. La ciencia busca explicación para todos los fenómenos. La función central de la ingeniería no es explicar fenómenos sino controlarlos o usarlos para fines prácticos. Formulación de la hipótesis. se ocupa de descubrir cómo y por qué funcionan las cosas. 3. sino cambiarlo mediante diseños que operen eficazmente para los fines deseados. es menos indicado emplear la metodología de la investigación científica en la elaboración de Proyectos de Grado en ingeniería. Se puede manifestar que no es adecuado tratar de hacer investigación científica en la práctica de la ingeniería. 5 . Reséndiz [8]. y a veces puede lograrse que las cosas funcionen aunque la ciencia no pueda explicar por qué. pero empleando un método propio. busca observar. el Método de Investigación de la Ingeniería. es inherente al posgrado. Entonces. describir. por tanto. bastante sencillo [7]: El Primer Paso.2 Método de Investigación de la Ingeniería Considerando los objetivos de la ingeniería. tal como existen y suceden en el mundo social y natural (el universo). El método de investigación en ingeniería es diferente y parecido al mismo tiempo a la metodología científica. mediante esa fundamentación elabora una hipótesis para luego contrastarla mediante un diseño de la metodología y luego la verificación. Contrastación de la hipótesis. El método de investigación científica. lo hace mediante experimentos y observaciones repetibles y con pleno control de las variables que intervienen. 5. identifica un problema de investigación. Reséndiz [8]. 4. Con lo anterior. tiene características propias. lo fundamenta bien. manifiesta que la competencia de la ingeniería no es descubrir y describir el funcionamiento del mundo.

es la Ingeniería del Proyecto. Contextualización y formulación de la hipótesis 4. Estructura que no es aplicable a la mayoría de las especialidades de ingeniería. Presentación y análisis de resultados 9. es toda actividad de desarrollo de una idea de producto. El Tercer Paso. o determinar hasta que punto se ha avanzado y elegir una metodología de solución. tiene que ver con un aspecto fundamental de la ingeniería. es determinar el estado del arte mediante una revisión bibliográfica. El Quinto Paso. Con la finalidad de corroborar la metodología de investigación empleada en ciencias de la ingeniería. Formulación y delimitación del problema objeto de estudio 3. la verificación. pero. concepto que se acerca al concepto de “proyecto” en español. Objetivo general y objetivos específicos del estudio 5. El termino anglosajón “approach” (abordaje). es determinar el nuevo conocimiento existente. El Cuarto Paso. tiene un cierto parecido con el método de investigación científica. teórico y práctico de la investigación 8. se tiene la comparación entre las diferencias entre hipótesis y abordaje. es mucho más flexible y tiene un fuerte componente del aspecto creativo. en la Tabla No. la cual es el diseño. es la validación. El marco teórico está implícito en la revisión bibliográfica que determina el estado del arte. es el más apropiado para la investigación científica en ingeniería. Como se puede analizar. eso requiere un componente creativo. dicho de otro modo. 6 . resume las principales diferencias entre hipótesis y abordaje. Los formatos o estructura de las Tesis de Maestría o Doctorado en las Universidad del extranjero. Desarrollo metodológico. es decir. es plantear una propuesta. Marco teórico requerido para el desarrollo de la investigación 7. las soluciones mejores existentes. 2. es la siguiente: 1. la estructura de la Tesis de Grado. son diversas [12].El Segundo Paso. Según el Reglamento de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) [13]. El termino anglosajón diseño “design”. Escalera [14]. Contextualización de las metodologías de investigación a ser utilizadas 6. eso tiene que ver con la rigurosidad. Antecedentes 2. la demostración. se analizaron muchas estructuras de las tesis de posgrado del extranjero. Conclusiones y presentación del aporte a las ciencias En ésta estructura de la Tesis de Posgrado. no se menciona el marco teórico ni la formulación de hipótesis. la investigación en ingeniería se aborda con preguntas de investigación. no se plantean hipótesis ni el término de marco teórico. un 98% de ellas tienen esta estructura. es realizar un diagnóstico de la realidad que se pretende cambiar o modificar. El método de investigación de la ingeniería. se aplica implícitamente la metodología de investigación científica de Ciencias Sociales. Estructuración y formulación de la tesis 10.

2. 7. Petróleos y Geotécnica.     Es el planteamiento asertivo de una ruta de solución al problema central que se pretende estudiar mediante un proceso de investigación utilizando el método científico. Tiene la desventaja de que puede imponer sobre el tesista un criterio anticipado o preconcebido de cómo debe evaluar el comportamiento de su sistema bajo las condiciones de experimentación impuesta en su estudio. Sin embargo. Ingeniería Geológica Ingeniería Industrial. Grupo II 1. la diferencia solamente está en la estructura del trabajo. 5. 7 . 4. VIII Metodologías de Investigación en la FNI Analizados los formatos de los Proyectos de Grado desarrollados en las 9 Carreras de la FNI y sus 14 Programas de Profesionalización. las cuales son: [15] Grupo I 1. Se basa en un concepto supuesto que se anticipa y se quiere llegar a comprobar o desaprobar mediante una aplicación ponderada de los métodos de investigación elegidos. 3. pero se le exige concluir con rigor científico en base a resultados experimentales obtenidos. Ingeniería Química. Ingeniería de Minas. Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales Es la única Carrera de la FNI que está de acuerdo al formato de Tesis de Grado vigente en la Guía de Estudios de la Facultad [16]. En estas siete Carreras. Tiene la ventaja de que permite al tesista evaluar sus resultados con un mayor libertad de interpretación. 6. No existe el peligro de que el tesista se sienta obligado a demostrar algo. Ingeniería Mecánica – Electromecánica.Tabla No. no emplean la Metodología de la Investigación Científica para el desarrollo de los Proyectos de Grado. como resultado de un análisis ponderado de la experiencia y de los métodos de investigación aplicados por otros autores o del propio investigador. se puede clasificar en Tres Grupos. Existe el peligro de que el tesista llegue a sentirse obligado a demostrar los supuestos anticipados que se han planteado. 2 Comparación entre los Términos Hipótesis y Abordamiento Hipótesis Abordaje     Es la explicación anticipada y provisional de alguna conjetura o suposición planteadas que se trata de comprobar o desaprobar a través de los antecedentes que se recopilen sobre el problema central de estudio utilizando el método científico. Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica. Se basa en una ruta definida de solución al problema central de estudio y que se la obtiene mediante un proceso de selección de otras posibles rutas conocidas. Ingeniería Civil. dejando que los datos experimentales hablen por si mismos.

se tienen las siguientes conclusiones: 1. A. Las ciencias de la ingeniería transforman la realidad. es más adecuado para las ciencias sociales. Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática Es la única Carrera de la FNI que emplea la Metodología de la Investigación Científica. Edición. 7. La Investigación en Ingeniería: Problemática y Naturaleza. ‘Los Fines y Opciones de la Educación Superior a lo Largo de la Historia’. Panamericana Formas e Impresos S. Metodología de la Investigación.. Colombia. 1993 Martín Ortega. Breve Manual de Filosofía. Nueva Guía para la Investigación Científica. No 10. 2. Mario Bunge. 8. Editorial B&M. Kari Leppälä. [11] Heinz Dieterich. et al. A. México. Colección Convivium. 044/2014. S. Talleres Gráficos DUPLEX . El Rompecabezas de la Ingeniería. de C. Disponible en URL: https://www.A. Disponible en URL: http://www. Santa Cruz. 2003. 2da. 1969. IX Conclusiones Una vez revisado documentos y textos sobre las temáticas relacionadas con la investigación en ingeniería. clasificadas en los Grupos I y II. 1996. España.oulu. Fondo de Cultura Económica. Epistemología.infotech. [9] Gabriel Gutiérrez. añadiendo el acápite de la Revisión Bibliográfica. edición. IX Referencias Bibliográficas [1] [2] [3] [4] [5] [6] CEUB. La metodología de investigación científica. En las Carreras de la FNI. La metodología de investigación empleada en ingeniería es diferente. Editorial Planeta Mexicana.A. Por qué y Cómo se Transforma el Mundo.. La metodología de investigación científica. 5. Bolivia. 3. 1ra.Grupo III 1. 2008. [10] Roberto Hernández.youtube. S. 2010. S. 1997. Barcelona. 6. How to do Scientific Research on Engineering and Technology? Lecture. Finlandia. Revista de Antropología Experimental. Mario Bunge. Editorial LIMUSA. 2014 Mario Tamayo. V. se aplica en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática que están relacionadas con la administración. Mayo. University of Oulu. de CV. Curso de Actualización. [10]. Editorial Ariel. conocida actualmente. la metodología de investigación en ingeniería se aplica en el pregrado y se puede extender. No es necesario incluir la metodología de la investigación científica en las carreras de ingeniería. 2012. que tiene su máximo exponente en Hernández. El Proceso de la Investigación Científica.. México.fi/GraduateSchool/ICourses/2008/phd_mat/lecture_leppala. 4. Resolución No. México. XII Congreso Nacional de Universidades. Investigación Científica. España. Hay una ausencia de estudios sobre la filosofía de la ingeniería en la Facultad Nacional de Ingeniería. Las ciencias sociales interpretan la realidad. et al.pdf [7] Arístides Vara.com/watch?v=JG3ZpfiViQw [8] Daniel Reséndiz. sin problemas al posgrado.. 8 . Universidad de Jaén.

Abril. Agosto. FNI. Formatos de los Trabajos de Graduación de las Carreras de la FNI. Dirección de Postgrado e Investigación Científica. 2002. 2012. Dirección de Postgrado e Investigación Científica. [16] FNI. Guía de Estudios 2012. FNI.[12] Armengol Blanco. Reglamento General de Estudios de Postgrado de la UTO. Documento Interno de Trabajo. [13] UTO. [15] Armengol Blanco. 9 . 2013. Documento de Trabajo Interno. [14] Saúl Escalera. Denominación de Programas y Grados Académicos de Posgrado. 2013. Técnicas de I&D en Ciencias y Tecnología.