You are on page 1of 4

O´Donell

Insumos: Racional choice DOWNS/ Teoría de los juegos: jugadores (pp)
compitiendo para formar coaliciones ganadoras y obtener un máximo de
votos, con el propósito de ganar un “premio”, bajo ciertas reglas. Las
reglas son restricciones que los jugadores deben respetar mientras
tratan de formar coaliciones ganadoras.
Existe un “capital” con que cada jugador comienza a jugar, establece un
criterio que indica la terminación del juego y determina la información
disponible para cada jugar
Enfoque económico: variables independientes son la estructura de la
situación especificada por el modelo y simples premisas acerca de la
motivación de los actores.
Los actores políticos al igual que los empresarios maximizan beneficios.
Contexto: Inestabilidad Argentina 55´-66´ Juego democrático imposible,
no se puede dar la sucesión presidencial. Clivaje P y -/- P
CONDICIONES INICALES:
1. Participante: PP
2. Posiciones de los participantes: distribución bimodal Clivaje P y -/P
3. Capital de los participantes: A)Aceptabilidad para participar( PP
no proscriptos)
B) Fuerza electoral:
PJ 35%
RP 20%
RI 15%
C) Intereses en juego: los participantes compiten para obtener
cargos importantes (Pte. y Gobernaciones importantes). Algunos
participantes pueden recibir promesas de pagos laterales
REGLAS:
1. Se prohíbe a los peronistas ganar elecciones
2. Si ganan elecciones los peronistas se le prohíbe ocupar cargos
3. Cualquier partido que se halle en la presidencia debe adoptar
medidas para que el peronismo no llegue al poder en la próxima
elección
4. Cualquier partido menor será considerado una “fachada del
peronismo”.
5. El partido en el poder debe tomar medidas socioeconómicas antiP
6. Se permite a los peronistas votar en blanco o por otros candidatos
aceptables.
7. Se prohíbe a los participantes cambiar reglas
8. Si un partido ha sido derrocado pierde el capital de “aceptabilidad
para la próxima elección”
9. La información de los participantes en la primera vueltas del juego
es imperfecta

Los pagos laterales a los peronistas no pueden cumplirse (AXIOMA 6). Sólo el participante más grande del modo antiperonista tiene un claro interés en permanecer en dicho modo debido a la alta indivisibilidad del premio.  Voto en blanco. Los votantes son racionales cuando:  Votan por el partido que más prefieren  Votan a partidos que les son indiferentes cuando existen partidos que les disgustan profundamente. supresión de la ciudadanía y de la democracia política. encogimiento de la nación. 2.10. despolitización de las cuestiones sociales. MOMENTOS DEL JUEGO: 1. no tiene sentidos para los participantes jugarlo ya que “ganadores” o “perdedores” deben perder. cierre de los canales de acceso democrático al gobierno. La existencia de un modo prohibido genera una fuerte probabilidad de ganar para cualquier otro participantes que pueda lograr el apoyo del primero satisfaciendo el AXIOMA 4. Partido X = 15% de los votos. Los partidos son racionales cuando:  Maximizan sus votos y ganar elecciones  Desarrollo de políticas públicas para reelegirse  Evitar ser derrocados EL MEOLLO DEL JUEGO IMPOSIBLE SE ENCUENTRA EN ESTOS DOS ÚLTIMOS AXIOMAS QUE SE CONTRADICEN. JUGANDO EL JUEGO: En este juego no hay ganadores. disminuyendo la posibilidad de triunfo de estos últimos. Cuando los jugadores. exclusión política de un sector popular previamente activado. 2. exclusión económica del sector popular. mayor transnacionalización. conjunto de instituciones en el que adquieren peso las destinadas a la coacción.La negociaciones tendientes a formar coaliciones pueden ser secretas AXIOMAS DE RACIONALIDAD: 1. El partido X debe vencer a lo demás partidos . llevando a un BA: base social burguesa. y al no cumplirse se viola el AXIOMA 5 ya que el partido en el poder no será reelegido y será acusado de traidor por los peronistas  Traición o golpe. Puede moverse hacia el modo peronista o quedarse en el modo no peronista. los espectadores y el referee advierten que el juego es fútil ninguno desea verdaderamente su continuación.

3.P agravando las condiciones de suma 0 de la competencia por los votos peronistas.P obteniendo el enojo de los peronistas. o el Partido X en coalición sufriendo el dilema de los AXIOMAS 5 Y 6. Los ganadores solo pueden ser el Partido Y absorbente: repitiéndose la situación estudiada. haciendo el disgustos por el modo P lo más fuerte posible. 5.P deberán unirse para no ser derrotados por la coalición del pp X con los peronistas pero la alta indivisibilidad del premio la hace imposible y las negociaciones llegan a un punto muerto. el resto de los partidos vuelve a su modo -/. Las restricciones en situaciones de alto nivel de activación política da como resultado un juego de perdedores. intensificando la campaña política -/. AXIOMA 4 agrava la polarización 4. Para lograrlo debe aumentar el AXIOMA 2.P con los correspondientes costos de traición.P.ofreciendo mejores pagos laterales al Peronismo para obtener su apoyo( Regla 9) La mejor estrategia del partido X es adoptar políticas públicas afines al peronismo (mímesis) pero viola las Reglas. La racionalización del partido Y obedeciendo al Partido absorbente llevando a cabo una estrategia de absorción = + POLARIZACIÓN.P. Si gana PP X: debe retornar al modo -/.P. La polarización y el alto grado de indivisibilidad de los beneficios llevan a otra situación de suma 0 dentro del modo -/. TRAIDORES. Y) que son potencialmente absorbentes del modo -/-P y no tienen posibilidad de coalición entre ellos por la alta indivisibilidad del premio. Se plantea la duda: ¿qué es más importante? El control de los cargos gubernamentales o presentarse como partido confiable -/. También pueden denunciar ante el referee (FFAA) la coalición(X-Peronista) comenzando nuevamente el juego. El resto de los partidos del modo-/. El partido mayoritario dentro del modo -/.P pierden la pauta de decisión. Ningún votante puede votar racionalmente. Los dos partidos absorbentes garantizan su propia derrota ante el peronismo. . Los peronistas pueden ganar por si solos pero las reglas no se lo permiten.P confiable en contraposición al partido X que no es confiable pero que tiene los cargos del gobierno. Ahora hay 2 partidos (X.P (Partido Y) puede intentar obedecer el AXIOMA 4 apelando a los AXIOMAS 1 Y 2 negándose a formar coaliciones. A su vez se vuelve cada vez más caro el retorno al modo -/. juego fútil. El juego se destruye por la racionalidad de los actores. El Partido Y se ha tornado como un partido -/. Los votantes -/. Si el partido X forma coalición con el Peronismo.

Los requerimientos son sobre-humanos.P deben compartir el objetivo de conservar el juego Todos los partidos deben ser capaces de predecir perfectamente los resultados de cualquier decisión relacionada con moverse o quedarse en el propio modo Confianza absoluta entre los pp. La estimación subjetiva rompe la racionalidad colectica (Diferencia con Linz) . ningún jugador racional puede estar seguro que TODOS los restantes jugadores cumplirán con el acuerdo de quedarse en el modo -/-P. Ninguno puede tener confianza en el otro. la mínima estimación de que algún partido pueda romper el acuerdo destruye la racionalidad colectiva.RACIONALIDAD COLECTIVA    Todos los partidos -/.