You are on page 1of 5

SEMINARIO ADVENTISTA LATINOAMERICANO DE TEOLOGÍA

Didáctica de la Biblia

INFORME DE LECTURA
CAPÍTULO 22-23
DESEADO DE TODAS LAS GENTES
ELENA G. WHITE

TRABAJO PARCIAL
Presentado en cumplimiento
De los requisitos para la asignatura de
Didáctica de la Biblia
Por

Ricardo Ismael Bueno Avendaño

Profesor Guía: Prof. David Díaz

Santo Domingo, Julio 2016

Jesús habló a la gente acerca de Juan.“De cierto os digo. tanto entre los encumbrados como entre los humildes. desde Jerusalén y toda Judea y toda la provincia de alrededor del Jordán. Perturbaba a Juan el ver que por amor a él sus propios discípulos albergaban incredulidad para con Jesús. deseó hacer algún acto de ostentación que le exaltase delante de los . El rey estaba embotado por el vino. Herodes creía que Juan era profeta de Dios y tenía la plena intención de devolverle la libertad. sino que demostraban de qué manera había de establecerse su reino. muchos se convertían y bautizaban. Después que los mensajeros se hubieron alejado. que se hallaba bajo el dominio de Antipas. hablando de arrepentimiento. y quitándole la vida finalmente. para que bailase a fin de entretener a los invitados. su fama cundió por todo el país. En el territorio que estaba al este del Jordán. el Bautista se había destacado como intrépido reprensor de la iniquidad. había transcurrido gran parte del ministerio de Juan. Herodías mandó a su hija a la sala del banquete. El rey disoluto había temblado al oír el llamamiento a arrepentirse. que no se levantó entre los que nacen de mujeres otro mayor que Juan el Bautista. y su voluptuosa belleza cautivó los sentidos de los señores entregados a la orgía. Pero lo iba postergando por temor a Herodías. Había un profundo interés por el resultado de su encarcelamiento. Salomé estaba en su primer florecimiento como mujer. En su misión.RESUMEN DEL LIBRO DESEADO DE TODAS LAS GENTES Capítulo 22 Encarcelamiento y muerte de Juan Introducción Juan aparece en el escenario bíblico anunciando en reino de Cristo. Cuando Juan el Bautista apareció en Israel llamando al pueblo a prepararse para la venida del Mesías.” Por medio de las vastas muchedumbres que habían escuchado la predicación de Juan. o esperaremos a otro?” Las palabras de Cristo no sólo le declaraban el Mesías. En el día del cumpleaños del rey habría banquete y borrachera. pero a Herodes no le habían gustado las exigencias morales que predicaba y decidió silenciarlo encarcelándolo primero. Herodes mismo había escuchado la predicación del Bautista. Resolvió mandar un mensaje de averiguación a Jesús Los discípulos acudieron a Jesús con la interrogación: “¿Eres tú aquel que había de venir. Contenido Juan el Bautista había sido el primero en proclamar el reino de Cristo.

lo único que tuvo fue una prisión injusta y una muerte violenta. Como Iglesia hoy debemos admirar su valor al denunciar el adulterio del rey. se perturbó en gran manera. Y esto seguirá siendo así en tanto que este mundo no sea gobernado por el Señor Jesucristo: mientras los impíos ríen y celebran sus fiestas. quien la recibió con   feroz satisfacción. Conclusión Después de todo el trabajo y la fidelidad del Bautista. Salomé se apresuró a consultar a su madre. Herodes esperó en vano ser dispensado de su juramento. Temía constantemente que Juan vengase su muerte condenándole a él y a su casa.” Solamente los invitados podían deshacer el juramento del rey. La cabeza de Juan el Bautista fué llevada a Herodías. que le hacían comprender las profecías concernientes a Cristo y las preciosas promesas de la Escritura. no fué abandonado. sabiendo que esto le acarrearía el odio mortal de una mujer poderosa y mala como Herodías. Siempre tuvo la compañía de los ángeles celestiales. Las vidas de los siervos del Señor están en sus manos. Cuando Herodes oyó hablar de las obras de Cristo. ¿Por qué no intervino el Señor para salvar la vida de su siervo? Esta es una pregunta natural. aunque fuese la mitad de su reino. la ejecución del profeta. . Y aunque ninguna liberación milagrosa fué concedida a Juan. Con juramentos prometió a la hija de Herodías cualquier cosa que pidiese. excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (2 Ts 1:9). Dios tiene preparado un lugar especial para todos sus siervos en la gloria. Aplicación Siempre es triste la muerte de un fiel siervo de Dios. La joven volvió para formular esta horrible exigencia: “Quiero que ahora mismo me des en un trinchero la cabeza de Juan el Bautista. de mala gana. los siervos de Dios sufren y son asesinados brutalmente. para que las utilice en el mundo conforme a su plan eterno hasta que se termine su plazo de servicio aquí abajo y luego los lleve a su gloria. Pero éste no es el fin. La respuesta estaba lista: la cabeza de Juan el Bautista. mientras que los impíos "sufrirán pena de eterna perdición. pero para la que no tenemos contestación.grandes de su reino. Pensó que Dios había resucitado a Juan de los muertos. luego ordenó. pero su testimonio sigue perdurando en el tiempo. y lo había enviado con poder aun mayor para condenar el pecado.

La Iglesia está esperando a una Persona. habían sido indicados en forma definida. y para traer la justicia de los siglos.Capítulo 23 El reino de Dios está cerca Introducción La predicación del Reino de Dios es el núcleo fundamental del mensaje de Jesús Aproximadamente cuatrocientos años antes que de que Jesús hubiera nacido. Los tiempos y ocasiones no son propiedad de la Iglesia. y sellar la visión y la profecía. y concluir el pecado. y ungir al Santo de los santos. Era privilegio del pueblo judío comprender estas profecías. el mensaje de su segundo advenimiento anuncia el reino de su gloria. y reconocer su cumplimiento en la misión de Jesús. Conclusión El creyente en Cristo ha de estar despierto y alerta ante la venida del Salvador. su ungimiento por el Espíritu Santo. “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad. era el período dado a conocer a Daniel por el ángel Gabriel. su muerte y la proclamación del Evangelio a los gentiles. Contenido Mientras Jesús viajaba por Galilea. y el reino de Dios está cerca: arrepentíos.” El “tiempo” que él declaraba cumplido. pertenecen a esta tierra y al pueblo terrenal. y no reconocieron el tiempo de su visitación. acudían a él multitudes de las ciudades y los pueblos. La nota predominante de la predicación de Cristo era: “El tiempo es cumplido. que serán salvados en ese día. Así también hoy el reino de este mundo absorbe los pensamientos de los hombres. no por los . y expiar la iniquidad. y creed al evangelio. para acabar la prevaricación. Dios le mostró en visión a un joven Judío llamado Daniel la fecha de la venida del Mesías.”  Daniel 9:24 El tiempo de la venida de Cristo. enseñando y sanando. y no toman nota de las profecías que se cumplen rápidamente y de los indicios de que el reino de Dios llega presto. Muchos venían aun de Judea y de las provincias adyacentes. Así como el mensaje del primer advenimiento de Cristo anunciaba el reino de su gracia. tanto Israel y los no judíos. Los judíos interpretaron erróneamente y aplicaron mal la palabra de Dios.

hermanos. sino mantenernos alertas y en nuestro sano juicio. Y la llegada de ese día no nos sorprenderá. podemos saber que está cerca. no estáis en tinieblas. nosotros vamos a estar con Él. porque todos vosotros sois hijos de luz. “Por tanto. no deberíamos dormirnos como los demás. ni nos sobresaltará como lo haría un ladrón en la noche. La iglesia está ya esperando el cumplimiento de esa esperanza feliz y la aparición de nuestro gran Dios y Salvador. Cuando llegue el Día del Señor. antes velemos y seamos sobrios. no somos de la noche. e hijos del día. en vista del hecho de el Señor Jesús va a recoger a Su Iglesia del mundo antes del período terrible de la Tribulación. Aplicación Las escrituras nos sirven para conocer lo que Dios ha hecho hace y quiere hacer. no durmamos como los demás.” Aunque no sabemos la hora en que ha de volver nuestro Señor. pero debemos considerar las profecías y tener conocimiento para saber las señales que anuncian la venida del Señor. para que aquel día os sobrecoja como ladrón.tiempos y ocasiones. No vamos a estar en las tinieblas. ni de las tinieblas.” 1 Tesalonicenses 5:4-6 Ahora Pablo estaba diciendo que. en la oscuridad. “Mas vosotros. .