You are on page 1of 5

SEMINARIO ADVENTISTA LATINOAMERICANO DE TEOLOGÍA

DIFERENCIA ENTRE TEORÍA, LEY Y PRINCIPIO

TRABAJO PARCIAL
Presentado en cumplimiento
De los requisitos para la asignatura de
Ciencia y Biblia
Por
Ricardo Ismael Bueno Avendaño

Profesor Guía: Mg. Susana Velsteguí

Santo Domingo, Agosto 2016

tiene relación con "mirar". y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos. por eso existe tanto respeto hacia las teorías en general. Las hipótesis pueden ser fenomenológicas (basadas en patrones) o mecanicistas (basadas en mecanismos). La mayoría de las teorías científicas además son una explicación o descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones. desde el punto de vista etimológico. conceptos o proposiciones sobre algún área del mundo real que nos interesa o nos preocupa. [No es sinónimo de teoría]. por lo cual su significado está intrínsicamente vinculado con algo divino. O más bien se refiere a un pensamiento especulativo. Las teorías se basan en mecanismos y patrones. superior. Las hipótesis son las que se ponen a prueba. de la teoría. predicción o intervención. "ver". que facilita su explicación causal. lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real. De una teoría se derivan hipótesis: Predicciones basadas en la teoría. Proviene de theoros (representante). son por tanto teorías sin probar. Tienen valor predictivo. Una teoría científica es un conjunto de conceptos. Hipótesis es un proposición factual (basado en datos) que puede ser formalmente analizada. deriva del griego θεωρειν “observar” y tiene como raíz theós (dios. junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Al igual que la palabra especular. el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. ideal. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones. digno de ser venerado y hasta temido. theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral.• Una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos• Una teoria es un planteamiento . La palabra teoría. para decir que ciertas cosas son de cierto modo. no cuestionable. LEY Y PRINCIPIO En la ciencia el lenguaje se usa primariamente para realizar aserciones. Tal vez. un campo de aplicación (de lo que trata la teoría. La ciencia está construida por teorías: colección de principios. De acuerdo con algunas fuentes. en función de los axiomas o principios. supuestos y postulados.DIFERENCIA ENTRE TEORÍA. internamente lógicas. divinidad). TEORIA Una teoría es un sistema lógico deductivo constituido por un conjunto de hipótesis. y tanto miedo a enfrentarlas o criticarlas. formada de thea (vista) y horo (ver).

o simplemente ley. toda relación constante y objetiva en la naturaleza. El referente inmediato de un enunciado nomológico es. 3.sobre un fenomeno experimental que no se a comprobado que sea verdadero (Cuando se comprueba que es verdad se convierte en una Ley). pues la ley es una generalización que va más allá de los datos de que momentáneamente se dispone.. en la posición de tener que decir que si una ley es verdadera no podemos saberlo. Ley. designa todo principio general acerca de la forma y/o alcance de los enunciados de ley pertenecientes a algún capítulo de la ciencia fáctica. 4. En total debiéramos distinguir. 1. en realidad. Para que una ley sea tal. no es una ley. pues. Tiene validez para todos los hechos o fenómenos que abarca. Todo enunciado de ley tiene. por lo menos cuatro significados del término "ley" en el contexto de las ciencias fácticas. y que si sabemos que un enunciado universal es verdadero en todos sus casos particulares. designa toda hipótesis general que tiene como referente mediato una ley. no podremos saber si una ley es verdadera en todos los casos. por tanto. dos referentes: uno es la pauta de cierta clase de hechos.) al nivel óntico. Las leyes son estructuras nómicas (pautas invariantes. 2. Ley o enunciado metanomologico. Ley o enunciado nomológico o enunciado de ley. podemos llamarlo el referente mediato del enunciado de ley. y nos encontramos. LEY Es una relación entre fenómenos que hasta el momento se conoce como invariables en unas condiciones dadas y cuyo mecanismo es conocido. esto es. que explica las excepciones y que tiene un alto grado de necesidad. También la podemos definir como una verdad factual que es espaciotemporalmente universal. designa toda regla mediante la cual puede regularse (exitosamente o no) una conducta. en la mente o en la sociedad. y que constituye una reconstrucción conceptual de ella. A veces está relación puede expresarse de forma matemática. denota toda pauta inmanente del ser o del devenir. ha de enunciar algo verdadero. Afirmación. sin restricciones en todos los casos posibles. si esto es así. Una ley puede considerarse como una teoría que ha sido verificada de forma consistente a través de la observación y la experimentación. Pero. Ley o enunciado nomopragmático. en cambio. proposición que describe una relación constante entre dos propiedades o variables de una parte de la Naturaleza . . al que se supone que se adecua (nunca perfectamente) el enunciado en cuestión. el modelo teórico al que se aplica exactamente.

como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. TEORÍA CIENTÍFICA Hipótesis que ha recibido apoyo de diversas pruebas. Teorías son la base fundamental del conocimiento científico. en matemáticas. y a las reglas más importantes que determinan el modo de pensar y de actuar. a los postulados esenciales que permiten el desarrollo de los estudios científicos o la práctica de un arte. LEY CIENTÍFICA Se define como una regla o norma invariable de las cosas . . Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos.Las leyes son proposiciones (que a menudo toman la forma de ecuaciones) acerca de pautas objetivas: son pautas al nivel del conocimiento. CONCLUSIONES PIRNCIPIO Un concepto o una idea fundamental que sirve de base para un estudio cientofico. algoritmia y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hecho. fundamental y entendible. Las leyes. Las Leyes son prescripciones metodológicas y/o principios ontológicos (hipótesis acerca de rasgos conspicuos de la realidad). PRINCIPIO El concepto de principio está vinculado. Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito. lingüística. Un principio es una verdad lógica. son relaciones invariantes al nivel pragmático: son guías para la acción fundada científicamente.

theories and patterns in Ecology. Venezuela Jesús Mosterín. núm. W. 2009. Teoría y Praxis Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 15. Mario Bunge. . 1984. Su método y su filosofía Dodds.K.California . La ciencia. Laws. Madrid. Conceptos y teorías en la ciencia. julio-diciembre. Alianza. 2009 Universidad de los Andes Mérida.BIBLIOGRAFÍA Immanuel Kant.