You are on page 1of 19

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE UN

SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

INTEGRANTES:
-

Ronald Urteaga
Jou
Javier
Alberto
Jesús

1. Descripción de la empresa seleccionada, donde indiquen:
a. Rubro

especializándose en todos los niveles de enseñanza: desde el nivel preescolar con el centro de educación temprana Coloring Dreams. los miembros del Sistema Nacional de Investigadores que tienen contemplados dentro de su plantilla académica. USIL forma parte de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola. la Universidad San Ignacio de Loyola recibió a finales de 2014. hasta los estudios superiores con la Escuela de Postgrado USIL. Asia. La relevancia que cada una de estas instituciones le otorga a este rubro. se ve claramente reflejada en la cantidad de artículos publicados. En reconocimiento a los altos estándares de calidad en su gestión académica y administrativa. La Corporación cuenta con presencia y sedes en los Estados Unidos. así como con más de 190 socios estratégicos en América. la organización nacional de acreditación más grande de los Estados Unidos. mejorar año tras año la infraestructura y el apoyo financiero a la investigación. una organización global con más de 47 años de experiencia en el sector educativo. la acreditación del 100% de sus programas académicos (a diciembre de 2014) por parte del Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS). así como el número de patentes que les son otorgadas a partir del conocimiento obtenido. Paraguay y China. Europa y Oceanía.La Universidad San Ignacio de Loyola pertenece al rubro educativo de enseñanza superior e investigación. Perú. logrando reconocimiento como institución comprometida con la investigación científica y tecnológica. . Todas las instituciones de educación superior deben contemplar en sus objetivos prioritarios. Lo anterior les ayudará a convertirse en universidades líderes. La investigación representa una de las necesidades más importantes para las universidades públicas y privadas. productoras de nuevo conocimiento y les hará partícipes del desarrollo de su país.

que comprende nuevas metodologías de enseñanza. está orientada a la empresa a nivel global. emprendedora. Es por eso que una formación bilingüe español-inglés es una ventaja. Modelo USIL de Formación por Competencias Situados al interior de los cambios del siglo XXI. comprometidos en promover el desarrollo sostenible del país. y ser agentes de cambio. según estándares nacionales e internacionales.b. Visión USIL Líder en la formación de profesionales éticos y de alta calidad. global e innovadora presenta nuevos proyectos prospectivos con la finalidad de brindar una mejor atención a los organización estudiantes. pero también un requisito del competitivo mundo laboral de los negocios. La formación profesional de USIL. en las 29 carreras de pregrado organizadas en 7 facultades. Nuestros alumnos son formados desde el inicio de cada carrera con principios éticos como líderes emprendedores innatos. capaces de crear y conducir empresas a nivel internacional. Objeto del negocio (Servicios o productos que brinda) La Universidad San Ignacio de Loyola es una institución moderna. líder. para ser quienes formados apuestan por nuestra profesionalmente como protagonistas de un verdadero cambio en su vida personal. el Modelo USIL de Formación por Competencias implica cinco Principios para la Calidad Educativa: El aprendizaje orientado al logro de competencias. profesional y social. con responsabilidad social y con plena capacidad para desenvolverse nacional e internacionalmente. Misión USIL Formar profesionales competentes y emprendedores. nuevas formas de evaluación y un nuevo rol del . centrado en el estudiante y como núcleo de un diseño curricular integrado.

. orientadas al/ogro de competencias para la vida. para lograr autorregular y motivar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Genera ideas. profesional y social. diseña e implementa proyectos. PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE EN SU APRENDIZAJE El estudiante pasa de ser un receptor pasivo de contenidos y conocimientos a asumir un rol transformador activo. capaces de generar y gestionar propuestas creativas productivas. 3. LOGRO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA El aprendizaje se orienta a que el estudiante adquiera competencias que le permitan un óptimo desempeño personal. el mismo que se presenta a continuación: 1. soluciona problemas. lo que les permite generar experiencias de aprendizaje estimulantes. elabora productos. la USIL ha definido su Decálogo para la Calidad Educativa. Sobre la base a esta concepción. Saber qué Saber cómo Saber ser 2. motivan y guían a los estudiantes a vivir experiencias de aprendizaje activo dentro y fuera del aula. como parte central de su proceso de aprendizaje.docente y el estudiante. 4. que tiene como finalidad des arrollar una cultura de evaluación y gestión para la innovación y mejora continua. realiza investigaciones y se comunica en forma adecuada. técnicas y sociales que contribuyen al desarrollo sostenible del país. sólidos principios éticos y morales. y la excelencia docente. impulsando su protagonismo en el proceso formativo. aplicando diversas estrategias metodológicas y de evaluación que potencian el proceso formativo. que brindan confianza. La Formación por Competencias se orienta a la formación de emprendedores bilingües con responsabilidad social. EL DOCENTE ORIENTADOR Y ESPECIALISTA Nuestros docentes poseen las competencias para cumplir su rol como educadores y un amplio dominio de su materia. AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE Se propicia el desarrollo de la autonomía del estudiante.

destina recursos tangibles e intangibles para la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje activo. las metodologías de enseñanza. en coherencia con las demandas del mercado.debe involucrar a los docentes en acciones . un impacto positivo tangible en diversos entornos. por ende. el medio ambiente y el mercado laboral. como la familia. autorregulado y orientado al logro de competencias. los métodos e instrumentos de evaluación y otros factores del entorno. los valores institucionales y los requerimientos del siglo XXI. en conjunto. contribuyen al crecimiento y avance continuo de la comunidad universitaria en su conjunto. 6. motivándolos. la comunidad. estimulándolos y guiándolos en todo el proceso formativo.5. donde los docentes generan experiencias de aprendizaje y un clima de confianza con los estudiantes. desarrollos tecnológicos y consultorías. a fin de lograr las competencias generales. así como innovaciones pedagógicas documentadas que divulgan nuevas formas de realizar su labor docente y. 9. estratégicas y profesionales que debe alcanzar. AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN La institución. 8. CARRERA E INSTITUCIÓN Los cursos y programas se diseñan integrando las competencias. EVALUACIÓN INTEGRAL Y PERMANENTE PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS Una cultura de evaluación establece un sistema coherente alineado a los objetivos institucionales. 7. en todos sus niveles. EL DOCENTE INVESTIGADOR Los docentes realizan investigaciones en su área de especialidad que se concretan en conocimientos o propuestas aplicadas. En esta propuesta curricular se considera el tiempo que el estudiante necesita para aprender de forma activa y autónoma. DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO A NIVEL DE CURSO. El trabajo de evaluación -al ser integral. COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Las experiencias de aprendizaje de los estudiantes propician.

la cual se convirtió en la autoridad de educación tecnológica del país. Breve reseña histórica La Universidad San Ignacio de Loyola fue fundada en 1995 por el Lic. El Lic. La evaluación permanente permite la asimilación gradual del aprendizaje. en base a los resultados de la evaluación integral. En 1983. un reconocido empresario peruano. un colegio de primaria y secundaria.pedagógicas para facilitar el aprendizaje. en el acompañamiento de la formación profesional de sus hijos. Se propicia la generación de información y la adopción de acciones para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. fundó la primera institución peruana de tecnología superior . c.y. y a los padres de familia. considerado uno de los mejores colegios bilingües del país. en su reflexión sobre el proceso de logro de las competencias. la adquisición progresiva de las competencias y recibir información sobre los resultados de aprendizaje. empoderando a la institución hacia la mejora continua. a la edad de 20 años. 10. en el marco de un sistema que se retroalimenta de forma constante para la innovación y mejora continua. en 1990. educador y líder político quien mantiene un compromiso con promover la educación y proveer oportunidades para jóvenes emprendedores. Raúl Diez Canseco inició su incursión en el sector educativo cuando fundó la academia preparatoria San Ignacio de Loyola en 1968. a los estudiantes. . Raúl Diez Canseco Terry. CALIDAD EDUCATIVA COMO EJE PARA LA TOMA DE DECISIONES La calidad educativa es el eje que fundamenta la toma de decisiones a todo nivel de la institución y sustenta los planes estratégicos de las distintas áreas.

En 2007. la Universidad abrió la Escuela de Postgrado.Sede USIL Pachacámac  Instituto de Emprendedores . Hoy cuenta con más de 17 000 estudiantes en diferentes programas de pregrado y postgrado.) . y sepan desenvolverse con eficacia y eficiencia en cualquier parte del mundo. Paraguay)  Coloring Dreams Preschool (Miami. UU.En 1996. A lo largo de sus casi 50 años de historia. EE. la institución inauguró exitosamente el San Ignacio College en Miami.Sede Magdalena  Coloring Dreams Preschool Lima  Centro Peruano de Estudios Latinoamericanos BISU USIL (Beijing. la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola ha desarrollado una serie de emprendimientos globales en educación con el objetivo de formar líderes emprendedores que actúen con ética y responsabilidad social en el desarrollo sostenible de sus respectivos países de origen. China)  Universidad San Ignacio de Loyola Paraguay (Asunción. la Universidad San Ignacio de Loyola ha ofrecido programas educativos con un alto nivel de excelencia. la primera en el país en ofrecer un título de Maestría en Administración de Negocios (MBA) que brinda una doble titulación creada a través de una alianza internacional. 20 15 20 14  Planta Agroindustrial y Laboratorios de Ingeniería Civil . EE. Desde que abrió sus puertas.)  Nueva sede de San Ignacio College (Miami. UU. Florida.

UU.Probide  Escuela de Chefs USIL  Escuela de Postgrado USIL  Universidad San Ignacio de Loyola  San Ignacio de Loyola School (Asunción. Paraguay)  San Ignacio de Recalde School  Instituto Superior Tecnológico San Ignacio de Loyola*  Academia San Ignacio de Loyola . Perú)  Restaurante Escuela Don Ignacio  Asociación Pro Bienestar y Desarrollo .)  Prospectiva 2020  USIL Lima Norte  Di Café & Tienda Gourmet  La Casa de Don Ignacio Hotel Escuela (Cusco. EE.20 11 20 10 20 09 20 07 20 06 19 98 19 96 19 93 19 91 19 83 19 68  Instituto de Emprendedores USIL (Lima Norte)  Centro de Extensión USIL Cusco  Centro de Extensión USIL Arequipa  San Ignacio College (Miami.

conferencias y o afines en tiempo real y desde cualquier equipo en red.Es un servicio que hace posible la interacción entre la asociación y los alumnos. Servicio de Video Streaming. proveedores y personal administrativo de la Universidad San Ignacio de Loyola. charlas.Cada alumno y personal de la asociación tiene una cuenta de correo electrónico corporativo en Google Apps. docentes. desde el cual el docente comparte recursos educativos con los alumnos.  Servicios TI para padres de familia o Campus Virtual. a través de la red.  Servicios TI para alumnos o Correo electrónico. Este servicio puede utilizarse. para transmitir clases. Campus Virtual. calendario y otros.. implementar.. por .d. docentes y personal administrativo de las diferentes unidades de negocio. lo cual les permite acceder a otros servicios como chat.. Aplicaciones y Servicios TIC que soportan el proceso core Las aplicaciones y servicios de Tecnologías de la Información. docentes y personal administrativo de las diferentes unidades de o negocio a través de la red. compartir y almacenar archivos o en Google Drive. de modo tal que el usuario puede ver y escuchar la transmisión en tiempo real vía web.Servicio ofrecido para la transmisión de audio y video a través de la red.Es un servicio de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. por ejemplo.Es un servicio que hace posible la interacción entre la asociación y los alumnos. Este servicio puede utilizarse. padres de familia. operar y mejorar continuamente los Servicios TI brindados a los alumnos. Basado en tecnología web. Servicio de Video Streaming. Aula Virtual. esta para respaldar y diseñar. de modo tal que el usuario puede ver y escuchar la transmisión en tiempo real vía web. Basado en tecnología web....Servicio ofrecido para la transmisión de audio y video a través de la red. los que a su vez o pueden acceder de manera síncrona y asíncrona.

Y el sistema permite: . para transmitir clases.. Lo que permite acceso desde cualquier dispositivo móvil. Control de Asistencia Alumno.ejemplo. en todas sus modalidades se soporta en un aplicativo que se desarrolló por el Área de Sistemas – Desarrollo.Cada alumno y personal de la asociación tiene derecho a una cuenta de correo electrónico corporativo.Servicio ofrecido para la transmisión de audio y video a través de la red. docentes y personal administrativo de las diferentes unidades de o negocio a través de la red. basado en software de escritorio.. o basado en software de escritorio. conferencias y afines en tiempo real y desde cualquier equipo en red.Este módulo sirve para el control de asistencia de los alumnos de la asociación. El o almacenamiento es de 30 GB. Correo electrónico.Tecnología disponible en todas las sedes de la asociación.. conferencias y afines en tiempo real y desde cualquier equipo en red. provista por Google.- Este módulo sirve para el control de asistencia de los docentes o de la asociación. Basado en tecnología web Videoconferencia. colabora. Se cuenta con dos salas equipadas para la instalados o difusión. almacena. chatea. además habla. en Asimismo. Servicio de Video Streaming.  Servicios TI para Docentes o Módulo de Control de Asistencia Docente. Campus Virtual. organiza. descubre y crea. por ejemplo. Soporte TIC para el Proceso Core de Admisión: El proceso de ADMISION. comparte. charlas.. para transmitir clases. de modo tal que el usuario puede ver y escuchar la transmisión en tiempo real vía web. otros los ambientes equipos a pueden solicitud del ser área interesada. Este servicio puede utilizarse.Es un servicio que hace posible la interacción entre la asociación y los alumnos.. charlas.

  Registro de instituciones educativas de origen. o asociar inscribirlos entrevistas. registro de postulantes. programar evaluaciones y talleres. Gestionar la información de los prospectos y postulantes y  las actividades de captación relacionadas. registro de interesados por web. aprobación de postulantes e interfaz con el Sistema Académico. impresión de cartas personalizadas postulantes evaluaciones a diversas actividades con exámenes y por convenios. en diferentes modalidades de ingreso. talleres. Registro unificado de información de personas. . gestión de campañas de admisión o periodos de admisión. procesamiento de ficha óptica de exámenes de ingreso.

.

Principales Partes del Sistema Admisión – Usil. 1. Ventana y Ayuda. Transacciones. Menú Principal La Barra de Herramientas muestra las opciones generales para ejecutar. Registro. . Entidades. las mismas que se detallan a continuación: Sistemas.

tipos de actividad y datos. campaña de admisión (grupos para publicar evaluación). ayuda y salir. Ícon Nombre Finalidad Persona Abre de manera directa la opción o “Persona” Institución Abre de manera directa la opción Educativa “Institución Educativa” Ubicación Abre de manera directa la opción Geográfica “Ubicación Geográfica” Campaña de Abre de manera directa la opción Admisión “Grupos para Publicar Evaluación” Periodo de Abre de manera directa la opción Admisión “Periodo de Admisión” Evaluación Abre de manera directa la opción “Evaluación” Áreas y Abre de manera directa la opción Secciones “Áreas y Secciones” . registrar actividades. Íconos de Acceso Directo Íconos principales Éstos son los íconos de acceso directo de las opciones “Entidades” y “Transacciones” en la barra de herramientas.Observación: El sistema habilita algunas listas adicionales en el menú principal como “Consulta” u “Opciones”. al momento que es seleccionada alguna sub-opción. procesar postulantes. evaluación. ubicación geográfica. áreas y secciones. aulas por evaluación. preguntas por evaluación. estos accesos son (en orden de izquierda a derecha) persona. de cualquiera de las opciones del menú principal (exceptuando “Sistema”) 2. institución educativa. tabla general. periodo de admisión.

eliminar. ordenar. modificar. exportar y refrescar. En algunas opciones pueden salir más botones secundarios. propiedades de la vista. filtrar. estos accesos son (de orden de izquierda a derecha) agregar. imprimir.Aulas por Abre de manera directa la opción Evaluación “Aulas por Evaluación” Preguntas por Abre de manera directa la opción Evaluación “Preguntas por Evaluación” Tipos de Abre de manera directa la opción Actividad y Datos “Tipos de actividad y Datos” Tabla General Abre de manera directa la opción “Tabla General” Registrar Abre de manera directa la opción Actividades “Actividades” Salir Sale del Sistema Íconos Secundarios Estos son los íconos de acceso directo de las opciones “Registro” y “Opciones”(donde esté habilitado) en la barra de herramientas. buscar. Ícono Nombre Finalidad Agregar Reemplaza al procedimiento “Registro/Agregar” Modificar Reemplaza al procedimiento “Registro/Modificar” Consultar Reemplaza al procedimiento “Registro/Consultar” Eliminar Reemplaza al procedimiento “Registro/Eliminar” Ordenar Reemplaza al procedimiento . consultar.

Expectativas de las partes interesadas Las siguientes son las partes interesadas identificadas frente al SGSI y sus requerimientos: .“Registro/Ordenar” Buscar Reemplaza al procedimiento “Registro/Buscar” Filtrar Reemplaza al procedimiento “Registro/Filtrar” Imprimir Reemplaza al procedimiento “Registro/Imprimir” Propiedades de Reemplaza al procedimiento la Vista “Registro/Propiedades de la Vista” Exportar Reemplaza al procedimiento “Registro/Exportar” Refrescar Reemplaza al procedimiento “Registro/Refrescar” e.

Cumplimiento de la legislación y regulación en temas relativos a seguridad de la información referente a la actividad de la Organización.PARTE INTERESADA Alta Dirección Clientes (Alumnos. etc. Contar con condiciones de Seguridad de Información dentro de la organización educativa para mejorar sus procesos administrativos y contar con el respaldo de que están laborando en una Institución Líder y Responsable con respecto a la Seguridad de la Información. Es muy importante hacer una investigación de la competencia para estar alerta en cuanto a innovación y desarrollo. Sunedu. . Protección de los datos personales y datos personales sensibles en la relación contractual para que aseguren un tratamiento adecuado y sistematizado de sus datos y como objetivo central asegurar que no exista fuga de sus datos sensibles para demostrar eficiencia y garantía en la protección de sus activos de información. personas interesadas) Personal Administrativo Filiales Competidores Entes de Control NECESIDADES Contar con altos estándares de seguridad para el desarrollo de la operación. Ex alumnos padres de familia. para poder utilizarlo como una ventaja frente a la competencia educativa en la actualidad y fortalecer la imagen institucional de la universidad en el mercado y lograr demostrar que la universidad cuenta con un pilar de responsabilidad basado en la Protección de Datos Personales de sus alumnos. imagen de marca y posicionamiento y evitar la fuga de información hacia la competencia. Ley Universitaria. Cumplir con las regulaciones de Ley 29733 Protección de Datos Personales. Poder implementar un SGSI para todos los Procesos CORE replicando la Implementación exitosa realizada.

no tanto desde el punto de vista puramente técnico sino más bien desde un punto de vista organizativo. No se tiene identificado los activos de información. existiera fuga traería muchas consecuencias desde legales hasta pérdida de ingresos económicos.4. En el proceso de Marketing-Admisión no se tiene conocimiento de las leyes normativas para el envió de publicidad por medios electrónicos Ley Anti Spam. ya que un proceso que interactúa con diversos sub procesos de distintas áreas y si existiera algún flujo o mal tratamiento de datos personales sensibles de postulantes va existir graves problemas organizativos y legales. no están asegurados. USIL cuenta con el riesgo de fuga de información. - USIL no maneja actualmente una adecuada gestión de los - datos personales y sensibles de sus clientes (alumnos). Por lo cual la Universidad San Ignacio de Loyola en el Proceso de Admisión se identificó los siguientes problemas que van en sentido contrario con los objetivos de la Universidad. No se cuenta con medidas técnicas para el almacenamiento - de los datos personales. como los - datos personales sensibles de los postulantes. Finalmente. para el gestiona miento eficientemente de la seguridad de la información se requiere que la plenitud de los actores del Proceso de Admisión de la Universidad San Ignacio de . debido a que los activos de información que forman parte del - proceso de admisión. USIL está propenso a perder a postulantes por la fuga de de la información hacia la competencia por no contar con la - implementación de un SGSI. Pensar que en una Universidad con un número elevado de postulantes. USIL cumple parcialmente con la ley de protección de datos - personales.b Descripción del problema Administrar la seguridad de una organización puede ser muy compleja. No se cuenta con una cultura de seguridad - información de parte de los trabajadores.

Tomen conciencia de la importancia de la seguridad de la información y su papel que juega en generar aportes de calidad y eficacia en los sub procesos del Proceso CORE de Admisión. como autoridades. etc. . alumnos. trabajadores.Loyola.