You are on page 1of 15

PROPUESTA DE LA DIRECCION ATENCION INTEGRAL PARA LA

ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE VIOLENCIA.
1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION:
1.1. ANTECEDENTES.En el Ecuador se han dado avances significativos, en cuanto a los derechos de las
personas, y la aplicación de la justicia; la nueva Constitución de la República del
Ecuador (2008), en el Art. N° 1, del Capítulo Primero, dice: “El Ecuador es un
Estado Constitucional de Derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de
República y se gobierna de manera descentralizada.
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la Autoridad,
y se ejerce a través de los Órganos del Poder Público y de las formas de
participación directa, previstas en la Constitución…”
Asimismo en el Art. 66, numeral 3 literal, “a” y “b” de la Constitución de la
República del Ecuador, que se refiere a la Integridad Personal manifiesta: “Se
reconoce y garantizará a las personas, el derecho a la integridad personal, que
incluye; la integridad física, psíquica, moral y sexual; una vida libre de violencia en
el ámbito público y privado”; articulados que ratifican un avance importante en la
administración de justicia.
Los Art. 194 y 195 de la Constitución del Ecuador, y los Arts. 281 y 282 numeral 1,
del código Orgánico de la Función Judicial-, determinan que, la Fiscalía General
del Estado, es un organismo autónomo de la Función Judicial, único e indivisible,
funciona de forma desconcentrada con autonomía económica, financiera y
administrativa; y Ie corresponde dirigir y promover de oficio a petición de la
parte la investigación pre-procesal y procesal penal de acuerdo con el
Código de Procedimiento Penal y demás leyes, en los casos de acción penal
pública; de hallar mérito acusa a los presuntos infractores ante el Juez
competente e impulsa la acusación en la sustanciación del juicio penal.
El Artículo 69, del Código de Procedimiento Penal del Ecuador, que se refiere a
los Derechos del Ofendido y sus numerales 2,3,y 6, específicamente dispone: El
ofendido tiene derecho: “A ser Informado por la Fiscalía General del Estado de la
Indagación Preprocesal y de la Instrucción”; “A ser informado del resultado final
del proceso, en su domicilio si fuere conocido, aún cuando no haya intervenido en
él”; y, “”A que se proteja su persona y su intimidad, y a exigir que la policía, la

los niños y niñas y adolescentes. eliminar y sancionar toda forma de violencia. Política Pública en la cual se enmarca la presente propuesta. en particular hacia las mujeres. existen una serie de disposiciones legales orientadas a garantizar la protección de los derechos. El Estado. entonces adopta las medidas necesarias para prevenir. la Jueza o el Juez de Garantías Penales y el Tribunal de Garantías Penales. funciones y objetivos institucionales. entre ellas:  El 12 de octubre del 2006 mediante Registro oficial No. intermediación.fiscal o el fiscal. con la finalidad de dotar a la Institución de un “”Modelo de Gestión de Fiscalías.620. de simplificación. la esclavitud y la explotación sexual”. celeridad y economía procesal. que la Fiscalía presta a la sociedad. La Fiscalía General del Estado para un adecuado ejercicio de las competencias. idénticas medidas se tomarán contra la violencia. el buen vivir y el desarrollo integral de todos los habitantes del territorio nacional. para su constante desarrollo y mejora. que permita el mejoramiento continuo del servicio de justicia penal. la explotación sexual. laboral y otros medios de explotación a personas. ha promulgado la Resolución N° 003-FGE2010. mediante Decreto Ejecutivo No. modelo de Gestión por procesos”. orientado hacia la ciudadanía. niñas y niños y adolescentes. personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad. para lo cual se creó la Comisión técnica de Coordinación interinstitucional quienes implementan el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género e intrafamiliar y sexual. uniformidad. en especial la ejercida contra las mujeres. eficacia. .  El 10 de septiembre de 2007. Metodología dirigida a implementar un sistema de gestión de calidad. en concordancia con los principios constitucionales. personas adultas mayores. se declaró como Política de Estado la Erradicación de la Violencia de Género. sin menoscabo de los derechos del imputado” Para complementar todas las normas anteriormente nombradas. flexible y dinámica que adecúa permanentemente los procesos administrativos a las necesidades sociales e institucionales y controla los procesos con indicadores que visibilizan la efectividad y las falencias del servicio. adopten para ello los arbitrios necesarios.375 se publicó el Plan Nacional para combatir la trata.

JUSTIFICACIÓN INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES UNIDAD DE ASISTENCIA A LA VICTIMA Abril – Julio .2.2010 Informe de Victimas por Edad Informe de Victimas por Edad Niños y Niñas de 0 a 12 años Adolescentes de 13 a 18 años Adultos de 19 años en adelante TOTAL 40 41 27 108 .1.

Atención a la Victima por Sexo Informe de Atención a la Victima por Sexo SEXO FEMENINO SEXO MASCULINO TOTAL 76 32 108 .

Unidad que Remite el Caso UNIDAD QUE REMITE EL CASO UNIDAD DE ADOLESCENTES INFRACTORES UNIDAD DE ASISTENCIA A LA VICTIMA UNIDAD DE ATENCION AL PUBLICO UNIDAD DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO UNIDAD DE DELITOS FLAGRANTES UNIDAD DE PERSONAS Y GARANTIAS UNIDAD DE SOLUCIONES RAPIDAS UNIDAD DE VIOLENCIA SEXUAL E INTRAFAMILIAR Total: 17 8 33 3 5 4 2 36 108 .

Delito de Carácter Sexual por Género Delito de Carácter Sexual Género Femenino Género Masculino Total: 59 15 74 .

Victimas de Delito Sexual Género Femenino Victimas de Delito Sexual Mujeres por Edad De 0 a 12 años De 13 a 18 años De 19 años en adelante Total: 29 22 8 59 .

Victimas de Delito Sexual Género Masculino Victimas de Delito Sexual Masculino por Edad De 0 a 12 años De 13 a 18 años De 19 años en adelante Total: 11 2 2 15 .

Tipos de Delito TIPO DE DELITO INFRACCIONES DE TRANSITO AMENAZAS DELITO DE CARÁCTER SEXUAL TERRORISMO ROBO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR TOTAL 3 20 74 1 5 5 108 .

POSTRAUMATICO 36 POSIBLE TRANSTORNO PSIQUIATRICO 2 REMISION DEL CASO-UPVT-P 7 TRANSTORNO CONDUCTUAL 21 TOTAL: 108 .Sintomatología de la Victima al Momento del Peritaje Psicológico SINTOMATOLOGIA DE LA VICTIMA AL MOMENTO DEL PERITAJE PSICOLOGICO ANSIEDAD 16 DEPRESION 26 ESTRÉS .

POLÍTICAS DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VICTIMA Generales - Atención con calidad y calidez - Brindar un trato humano con absoluta dignidad .DIRECCION DE ATENCION INTEGRAL (DAI)“Para el funcionamiento efectivo del Departamento de Atención Integral. (DAI).. de la Fiscalía General del Estado.2.1. 2. La Dirección de Atención Integral (DAI) es responsable del Proceso “Unidad de Atención a Víctimas. se aplicará el Manual de Gestión por Procesos.1.”.

Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. Decreto Ejecutivo 3112. Reglamento del Programa de protección a Víctimas y Testigos Art. RO 671. dando cumplimiento a la cadena de custodia - Clasificar. FUNCIONES DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA (UAV) La Unidad de Atención Integral a la Víctima. Intervenciones que se realizan antes. 198 de la Constitución de la República Art. orientar y gestionar adecuadamente las demandas ciudadanas que no corresponden con las competencias establecidas en el Art. 038-MFG-2002 Protocolos de Pericias Médico Legales Normativas internacionales suscritas por el Ecuador.- Recoger y conservar los resultados visibles y vestigios de la infracción. que es una intervención pericial que debe ser realizada por el Equipo Técnico de la Unidad: Abogado(a). 2 literal "j" y 17 literal "e" de la Ley Orgánica del Ministerio Público. - Remitir en forma inmediata al Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos a las personas que requieran de protección y asistencia. sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer. es la instancia encargada de tres funciones fundamentales que son: a) Atención Inmediata a la víctima. 69 numeral 6 del Código de Procedimiento Penal Acuerdo No. y después del proceso penal como parte del Sistema de Investigación. Médico(a) Legal. 34. 195 de la Constitución de la República. Medico(a) Clínico(a). Trabajador(a) Social. durante. Código Orgánico de la Función Judicial Arts. Esta práctica se la realiza también en la Fiscalía Adjunta de Control y Gestión de San José de Costa Rica. 195 de la Constitución de la República Art. ratificado por el Ecuador el 23-03-1990. ratificada por el Ecuador el 15-09-1995. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-(ratificada por el Ecuador el 09 -11. si existen circunstancias de riesgo inminente Jurídicas      Art. Ratificado por el Ecuador el 3-04-1979.1981) 2. .1. Medicina Legal y Ciencias Forenses. Convención sobre los Derechos del Niño. Psicólogo(a) Clínico(a). Convención Interamericana para prevenir. aceptada por el Ecuador el 10-12 de 1948. 282 Numeral 9. La atención a la Víctima se convierte en prueba en el proceso penal. entre las que podemos Citar: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

a cargo del personal especializado.  Manejo de las normas o instrumentos internacionales de derechos humanos en general. META: Contar con un Sistema Nacional Especializado de Atención e Investigación Integral. La justicia restaurativa es la visión del Estatuto de Roma. en el cual se señala que debe mantenerse informada a la víctima de todos los pasos en el proceso penal  Un código de ética y de no revictimización. En la legislación nacional e internacional se entiende como no revictimización a abstenerse de cualquier acción o práctica contra las víctimas del proceso penal. objeto de intervención judicial. contar con las pruebas idóneas. relacionadas con la inoperancia del sistema judicial que dañen sus derechos fundamentales y su dignidad humana. (50% de la población que requiere los servicios de la Fiscalía) PRODUCTOS: Mejoramiento del Manual de Gestión de Proceso de la Unidad de Atención a la Víctima. la dignidad y la privacidad de la víctima. (Remisión Intra e Interinstitucional). las diferentes dimensiones del delito. que faciliten a la /el Fiscal. (Entrevista en Cámara de Gesell). para el descubrimiento del delito. con enfoque de derechos y equidad. donde se garantice la seguridad y bienestar físico y psicosocial.. dando cumplimiento a la cadena de custodia. dirigidas a crear condiciones de igualdad en el acceso a los servicios judiciales de la fiscalía. que incorpore una metodología integral especializada. c) Investigación de la Ruta Crítica del Delito. pericial en trabajo . que se la realiza a partir de un trabajo técnico e interdisciplinario. Recogiendo y conservando los resultados visibles y vestigios del delito. que busca determinar mediante la exploración. a partir de un trabajo de investigación de la ruta critica del delito con víctimas de trata. realizado por Helena Carrión como Jefe encargada del Programa de Protección de la Fiscalía General del Estado (2006) Principios Básicos  Una visión de justicia restaurativa.Esta práctica se la viene realizando en la Unidad de Atención a la Víctima. Esta práctica se la realiza también en la Fiscalía Adjunta de Control y Gestión de San José de Costa Rica. y las necesidades urgentes.b) Atención en crisis a la víctima.

orientar y gestionar adecuadamente las demandas ciudadanas que no corresponden con las competencias establecidas en el Art.“Declarar como política de Estado con enfoque de Derechos Humanos para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez. psicología. Trabajo Social. pericia psicosocial legal. buscando el cumplimiento de determinados objetivos en la sociedad. elaboración y validación de protocolos (Cámara de Gesell. las instituciones y organismos responsables diseñarán y ejecutarán programas. asimismo si somos parte de la Secretaría Técnica. en lo que dispone la Política Pública del Estado Ecuatoriano. según sus competencias y de manera articulada” ACCIONES  Diseño.. . sexuales.Conjunto de decisiones ejecutivas (decretos ejecutivos) o legislación (ordenanzas) que ejecutan los gobiernos. 195 de la Constitución de la República. simplificación.ART.  Clasificar. e implementación de la política y el plan.  Atender a las víctimas de delitos de forma efectiva. 620 SUSCRITO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007.. Psicosocial legal). eficacia.  Optimizar los recursos y dirigirlos a la investigación e impulso de las causas por hechos delictivos de mayor conmoción e interés social. inmediación. medicina legal. que incluyan mecanismos de coordinación interinstitucional en todos los niveles del Estado”. se puede publicitar una Campaña de la Unidad de Atención a la Víctima. ART. Implementar y fortalecer un Sistema de Atención Integral a Víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). proyectos y acciones garantizando las asignaciones presupuestarias suficientes y oportunas. evitando la revictimización. PLAN NACIONAL DE VIOLENCIA (DECRETO PRESIDENCIAL NO. susceptibles de procesos alterativos establecidos en el Código de Procedimiento Penal. en observancia a los principios constitucionales de oportunidad.  Diseño y elaboración de una estrategia comunicacional del servicio de la Unidad de Atención a la Victima. mínima intervención penal. uniformidad. celeridad y economía procesal. Por ejemplo se ha publicitado en todos los medios de comunicación una campaña contra el machismo. Psicología.  Generar estadísticas delictivas que permitan desarrollar políticas de Prevención de los delitos.. adolescencia y mujeres.  Resolver los conflictos sociales generados por la comisión de delitos.social. 2 “Para la construcción. 1. en el marco del Plan Nacional de erradicación de Violencia Intrafamiliar y de Género (PNEVIF-G). Política Pública. para lo cual se elaborará un plan que permita generar e implementar acciones y medidas. y de información estratégica.

con la finalidad de aportar con insumos para políticas públicas futuras que adopten los organismos del Estado especializados. se coordina intra e interinstitucionalmente con organismos públicos. psicosocial legal. psicología. calidez e inmediatez la demanda de los usuarios(as) del servicio . en caso de delitos sexuales. lesiones. da asistencia en primeros auxilios. 9. Abogados. trabajo social. psicólogos. c) En el marco de la ejecución de este Proyecto piloto. y un manual de procedimientos. atención médica especializada. que trabajen en el tema. Socializar y replicar la experiencia de la Unidad de Atención a la Víctima. ALCANCE a) Este proceso tiene una visión integral que presta la atención a las víctimas. con el uso y aplicación de protocolos estandarizados. respondiendo con calidad. y elabora peritajes en medicina legal. b) La Unidad de Atención a Víctimas atiende con equipos interdisciplinarios conformados por médicos. trabajadores sociales. agresiones.. no gubernamentales y privados. en la necesidad de avanzar en servicios que permitan consolidad el sistema de atención integral a nivel nacional.Ejemplos (Procuraduría (Mediación) .