You are on page 1of 10

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRÍA EN LÍNEA:

CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIÓN

ASIGNATURA: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y
NEGOCIACIÓN AFECTIVA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1
EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

ASESOR: DR. IGNACIO ALONSO MARTÍNEZ JIMÉNEZ

ALUMNO:
ING. ENRIQUE RAMOS OVANDO

MATRICULA:
69327
MATÍAS ROMERO, OAXACA A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
GRUPO:
CC15

1

.ÍNDICE INTRODUCCIÓN ………………………………………………….. REFLEXIÓN FINAL …………………………………………….. 3 DESARROLLO 5 …………………………………………………. 8 BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………… 10 2 ..

así lo afirma H. Varios autores1 definen este fenómeno llamado comunicación. es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás. El ser humano desde el momento de su existencia en la tierra tienen la necesidad entre ellos de comunicarse. Según Ferrer (1994:25). El hombre es una criatura que se comunica. el hombre ha debido comunicarse con sus semejantes utilizando señales. Dalziel Duncan (citado en Ferrer. La necesidad del hombre por comunicarse es porque tiene la intención de compartir a otra persona o grupos de personas alguna información importante. 3 . 1994:21) cuando señala que. De ahí surgió lo que es la comunicación entre personas y lógicamente con el paso del tiempo van surgiendo nuevas formas de comunicarse hasta la actualidad del XXI. cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. mediante un mensaje de un emisor a un receptor usando un lenguaje mediante un canal donde se transmita el mensaje y tomando en cuenta un factor que es el ruido. movimientos o signos. Es decir. o lo que sentían internamente para satisfacer sus necesidades y poder sobrevivir al entorno donde vivían. pues nadie puede existir en un grupo o una sociedad sin alguna forma de comunicación. por su naturaleza y para satisfacer sus necesidades. el receptor interpreta el mensaje del emisor y de ahí surge una retroalimentación que es una respuesta a lo que entendió del mensaje el receptor cumplido este proceso se logra la comunicación. en su momento tenían diversas formas comunicarse para expresar sus ideas. consiste en la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos.INTRODUCCIÓN Empezare por definir el concepto de comunicación y lenguaje citados por autores expertos en el tema más adelante una breve interpretación de tema. Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos.

en empresas. símbolos y signos de forma estructurada. etc. culturales y deportivos. Por eso es importante lograr una buena comunicación por que se utiliza desde en casa con la familia. La comunicación utilizando el Lenguaje No Verbal es mediante signos. Existen dos formas de comunicarnos mediante el lenguaje de Forma Verbal y No Verbal. Son dos términos que se utilizan en nuestra sociedad. símbolos o un movimiento sensorial de cualquier parte de nuestro cuerpo. La comunicación utilizando el Lenguaje Verbal es la más común para comunicarnos con una u otras personas que son mediantes pronunciación de palabras de un emisor a un receptor. El lenguaje es un conjunto de palabras. Por lo tanto la comunicación y el lenguaje tienen una estrecha relación para lograr el proceso de comunicación. organizada y con un significado que utilizamos para comunicarnos. Es utilizada en varios ámbitos de nuestra sociedad para comunicar alguna información o idea. en eventos sociales. 4 . en una institución educativa.El lenguaje es parte importante de la comunicación ya para que se logre el proceso de comunicación existe un codificador en la parte del emisor y un decodificador por parte del receptor que son dos elementos importantes para que se logre la comunicación.

Puede compararse con las señales de tránsito de las grandes ciudades o. que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros: Una de las funciones es la función representativa: que es aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. provocar un cambio de actitud o reforzar creencias y valores. ya que con él se intenta explicar algún suceso o término. las aves cuyo canto no es un llamado a las aves vecinas. En la comunicación del hombre dicha función se manifiesta con singular claridad y es notoria. Douglas Ehninger. en el lenguaje de los niños y según el autor la última función es la apelativa o de llamada: por medio de ésta se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención.DESARROLLO A continuación se describe las funciones del lenguaje. por ejemplo. con el ladrido del perro que ahuyenta. Entretener es otro propósito. Roca Ponds. Es propia solamente del hombre. 5 . expresiva y apelativa) se usarán para cumplir los propósitos generales de la comunicación. que es capaz de simbolizar con ideas su realidad. Persuadir usa la función apelativa del lenguaje. ya que la persona. usa la función expresiva del lenguaje. Las funciones básicas del lenguaje (representativa. Bühler (citado en El lenguaje de J. describir relaciones entre conceptos o bien instruir sobre algún proceso o conocimiento. citan cuatro propósitos generales: Los propósitos generales de la comunicación es Informar. en su libro Principles and Types of Speech Communication (1981:66-69). por ejemplo. esta función también puede encontrarse en las expresiones de ciertos animales. Alan H. hacer un llamado al pensamiento del oyente para formar alguna idea. ya que con él se intenta lograr el encuentro y la comprensión entre hablante y oyente a través de la propia naturaleza social del lenguaje. Monroe y Bruce E. al comunicarse. 1973:13) distingue tres funciones trascendentales del lenguaje. sino una expresión de su estado afectivo. El lenguaje es. Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas. otra función del lenguaje es la función expresiva: es la que manifiesta el estado psíquico del hablante. Y el último propósito es Actuar que se realiza también mediante la función apelativa o directiva. Gronbeck. A diferencia de la anterior. sobre todo. quiere influir. en primer término. una llamada al oyente. utiliza la función representativa del lenguaje.

1978. 1980) han elaborado tipologías. Blake R. interpersonal: entre dos personas. y Haroldsen. Emisor y receptor De acuerdo con el número de participantes que intervienen en el proceso comunicativo como emisores y receptores. ésta es: – Culta: los lenguajes académico. Grupal: en un grupo pequeño (tres o más personas). – Estándar: el lenguaje que habla y entiende la mayoría de los individuos que conforman una sociedad o un país. tenemos los siguientes tipos de comunicación: Intrapersonal: consigo mismo. 1983. cuyos elementos de categorización son los principales componentes en el proceso de comunicación y que funcionan como variables en cada situación. Hybels y Weaver. No verbal: visual. la comunicación puede ser: – Pública: tema o asunto que se hace o es factible de hacerse del conocimiento de todos los individuos. Masiva: una persona o un grupo hacia un número indeterminado de personas a través de diversos medios. R. Mensaje a) Por el contenido (idea. b) Por el tratamiento (el modo de decir o nombrar las cosas) del lenguaje usado en la comunicación.intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que lo impulse a realizar alguna acción. 1976. pero la clasificación más significativa. – Privada: tema o asunto cuyo contenido es restringido al conocimiento de uno o varios individuos relacionados con el mismo. 6 . técnico. de acuerdo con el medio empleado. Pública: una persona o un grupo ante un público. tema o asunto) y el destino al que se envía. Miller. Medio Pueden considerarse tantos tipos de comunicación como recursos existan para la transmisión y recepción de los mensajes. auditiva. Hay varias formas de clasificar la comunicación para estudiarla. kinésica y artefactual y Electrónica: los recursos que la tecnología permita para establecer comunicación con otros. especializado. es: Verbal: oral y escrita. pero la mayoría de los autores (cfr. Berlo.

reunión de grupos. Codificación: Su función es proporcionar una forma en que las ideas e intenciones se expresen como mensaje. Contexto De acuerdo con el lugar. videoconferencias. las normas y los papeles establecidos por el grupo en cierto nivel o estrato de la sociedad. 7 . etc. propio de todos los hablantes de pueblos. intenciones. correo electrónico. Mensaje: Es lo que el individuo quiere comunicar al receptor destinado. mensajes instantáneos. – Popular: el lenguaje común.– Coloquial: el lenguaje más personalizado o familiar entre personas cuya interacción es cercana (amigos). la situación social y el ambiente psicológico en el que se produce la comunicación. cabe considerar el ruido como lo que distorsiona el mensaje pretendido. información y el propósito de comunicarse. Se produce ruido en todos los elementos de la comunicación. de acuerdo con gustos y preferencias individuales. teleconferencias. más natural. Vía telefónica. puede ser: a) Formal: está sujeta al orden. memorandos. Emisor: Es el empleado o administrador con ideas. b) Informal: es espontánea. y su forma exacta depende en buena parte del medio por el que se transmite. vulgar. Ruido: En el marco de la comunicación humana. Puede llegar a ser obsceno. Existe otra forma de representar los elementos del proceso de la comunicación en el enfocado más a lo organizacional como se lleva la comunicación en empresas y algunos elementos coinciden al anterior que es enfocado al proceso de la comunicación entre la personas en la sociedad. Decodificador y receptor: La decodificación consiste en interpretación. Medio: E el transmisor del lenguaje. Existen varias maneras de transmitir información: Comunicados en persona. Retroalimentación: Un ciclo de retroalimentación ofrece un canal para la respuesta del receptor con la que el emisor determina si se recibió el mensaje y produjo la respuesta pretendida. regiones o grupos específicos. El receptor interpreta el mensaje a la luz de sus propias experiencias.

también implica una buena comunicación con sus empleados para que así funcione al 100%.Hay que considerar todos estos elementos para que se lleve un buen proceso de comunicación. Es claro que en la actualidad el internet es la nueva forma y la tecnología más barata de comunicación. Otro ejemplo claro son las empresas u organizaciones que están en todo el mundo lo cual pretenden vender su producto en todas partes del mundo. Con el correo electrónico. REFLEXIÓN FINAL Las implicaciones que pueden suceder entre la relación de comunicación y el lenguaje es que en el mundo hay una diversidad de lenguas. la empresa que no tenga esta tecnología no compite en el mercado internacional. Lo ideal es la comunicación entre dos personas cara a cara es 8 . pero las plataformas están diseñadas en distintos lenguajes y según el contexto donde se desee que llegue la información. videoconferencias. mensajes instantáneos. etc. por lo tanto la forma de comunicación con sus clientes va ser distinto para poder vender sus productos. poder comunicarnos y nos sirve como herramienta para nuestras clases y el alumno tenga la capacidad y rapidez de un aprendizaje crítico. culturas y costumbres lo cual en cada país es diferente la formas de comunicarse ya que en cada país hay un cierto lenguaje que domina la sociedad y le dan distintas interpretaciones a los mensajes que deseamos comunicar según el contexto donde nos encontremos. En la educación con el uso de tic es la forma más fácil de conseguir información. Mientras más personas estén implicadas en un proceso de comunicación es más complicada que se logre. De ahí que el internet es un ejemplo que nos proporciona información y nos podemos comunicar e interactuar.

Para llegar a una buena negociación existen reglas para escuchar y para hablar que se debe cumplir si se desea tener una buena comunicación afectiva. lograr significados comunes. vivir en comunión y tener una interacción continua. Y también la comunicación humanan tienen ciertas características según la naturaleza social y son compartir con otras personas.lo mejor nos brinda las mejores fuentes de información así como las mejores oportunidades para una retroalimentación inmediata ya que empleamos el lenguaje verbal y el corporal. persuadir y actuar cada una de ellas utiliza un lenguaje según la función. ejercer una influencia recíproca. 9 . entretener. En conclusión la comunicación tiene cuatro propósitos generales que son: informar. las negociaciones se conducen mejor persona a persona es como se puede llevar una comunicación afectiva.

Alan H.  Bühler (citado en El lenguaje de J. Blake R. 1994:21. México. Berlo.  H. S.  Budjac. Comportamiento Organizacional (pp. Monroe y Bruce E. Gronbeck.  Bühler (citado en El lenguaje de J.. 1973:13)  Douglas Ehninger. B. Técnicas de negociación y resolución de conflictos (pp. Miller. que son trasladadas a la actividad psíquica del hombre y en especial a su facultad de hablar. (2011). p. (2011). R. y Haroldsen.444). M. México. en su libro Principles and Types of Speech Communication (1981:66-69). Comunicación oral y escrita (pp. M. 1980  Ivancevich. Dalziel Duncan (citado en Ferrer. 421 . México. et al. 1 -15) Pearson Education. (2006). 10 . 85 99). 1978. Hybels y Weaver. McGraw-Hill. 13) habla sobre estas funciones con un sentido biológico o genético del lenguaje. A. J.  cfr. Roca Ponds. 1976. Roca Ponds. 1983. Pearson Education.BIBLIOGRAFÍA  Fonseca.