You are on page 1of 23

INTRODUCCIÓN

El ser humano se ha caracterizado por ser eminentemente
social. De allí pues, que la sociedad surge debido a la necesidad
del hombre de no estar aislado, por cuanto requiere de una
estrecha relación y comunicación con los demás, a los fines de la
consecución de sus logros u objetivos trazados en la vida. Es por
ello, que cuando se habla se sociedad, es porque está inmerso
lógicamente un grupo social, es decir un grupo de personas.
Ahora bien, existen diversas clases de sociedades civiles y
mercantiles. Sin embargo, el presente estudio de investigación se
refiere específicamente a las sociedades de carácter mercantil, que
se encuentran contempladas en el Código de Comercio de
Venezuela. Entre ellas, se encuentran las sociedades anónimas,
compañías anónimas, compañías en comandita, sociedades de
responsabilidad limitada, las cuales serán identificadas y
explicadas de acuerdo a su constitución, razón social, obligaciones
de los socios, así como lo referente a exclusión de socios,
disolución de las sociedades y la liquidación de éstas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BARBOZA, Ely. (1998) Manual
Teórico
Mercantil, Quinta edición, Caracas.

Práctico

Derecho

Código Civil Venezolano (1982) Gaceta Oficial de la República de
Venezuela,
2990 (Extraordinaria), Julio 26, 1982.
Ely S. Barboza P. Derecho Mercantil. Manual Teórico Práctico,
Quinta Edición. 1998. Editorial McGraw Hill
GARAY, Juan. (2004). Código
Edición. Ediciones Juan Garay.

de

Comercio.

Anotado. 5ta

compañía en comandita. entre otros de importancia y que los socios consideren conveniente estipular en el mismo. Entre ellas se puede mencionar: las sociedades anónimas. Es por ello. que las sociedades mercantiles. sociedades de responsabilidad limitada. dependiendo del objetivo que tenga trazado y tomando en consideración el número de personas que vayan a constituir una sociedad mercantil. domicilio. seleccionarán el tipo que consideren más acorde e idóneo para el desarrollo de la actividad comercial. Se puede decir entonces. compañías anónimas. apellidos. La persona o comerciante.CONCLUSIONES Los tipos de sociedades se reputan mercantiles siempre y cuando se cumpla la formalidad de señalar en el documento constitutivo que tienen por objeto actos de comercio. Es importante señalar que una vez que las personas se agrupan o asocian deben efectuar un documento donde se plasme el los datos de identificación de todas las personas (nombres. la duración. posee según el Código de Comercio de Venezuela. así como la disponibilidad que tenga para capital social y según su conveniencia. que las empresas al crearse deben tomar en cuenta ciertas características que conforman a la organización. cédula de identidad. . ciertas formalidades y requisitos necesarios para constituir una sociedad. el aporte o capital social de los socios. no son más que aquellas que tienen por objeto la realización de uno o más actos de comercio. de manera que la misma pueda ser inmersa dentro de una de las tipologías de jurídicas. Y así cumplir con el marco legal del país y especificar aún más los objetivos de la compañía. Cada una de las sociedades mercantiles anteriormente estudiadas. objeto. estado civil. etc).

mediante el cual aportan recursos. esfuerzos. conocimientos o trabajo. con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas. para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico. . se refiere al Convenio celebrado entre dos o más socios. sin constituir una especulación mercantil. obligándose mutuamente a darse cuenta.Cuando se hablo se habla de la Sociedad Civil. Finiquitamos que la sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad. esfuerzo propio y ayuda mutua.

donde se indica expresamente que éste debe otorgarse de manera pública o privada independientemente del tipo de sociedad de índole comercial. De allí en adelante la sociedad podrá actuar bajo su nombre propio. poseen rasgos o características similares a saber: . Asimismo. además actuará conforme a su domicilio y capacidad. señala que la sociedad “es un ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados.SOCIEDADES MERCANTILES La sociedad nace por causa de la evolución social e intelectual del hombre. como una figura de asociación para el logro de un fin común. ya que se basa en el nacimiento de una organización mediante personas. y para que obtenga o adquiera dicha personalidad jurídica basta con que haya cumplidos las formalidades de ley. es decir. El autor Osorio (1981) desde el punto de vista técnico jurídico. el documento de contrato está previsto en el Código de Comercio en su artículo 211. por cuanto ha sido vista más como un contrato que como una institución. también es enfocada por su personalidad jurídica. que se encuentre registrada. bienes o industria. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero. con la intención de participar en las ganancias. La misma está regulada por el Derecho. Independientemente de que tipo de sociedad sea: civil o mercantil. en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. que la sociedad aparte de ser considerada como contrato. Es importante hacer referencia.

aquellas. Al primero se le califica como comerciante individual. .Persiguen un fin en común para los socios. en nombre colectivo. Ese fin puede ser o no lucrativo.1.. 3.Debe cumplir las formalidades del registro para adquirir personalidad jurídica.. Al segundo. el comercio se ha repetido varias veces.. 2. el comerciante social o colectivo. de lo contrario serán consideradas sociedades de naturaleza civil. puede ser ejercido profesionalmente por una persona natural o también por una persona jurídica. donde en su realización intervengan los actos de comercios enmarcados en los artículos 2 y 3 del citado Código. Entonces el comerciante colectivo está constituido por las compañías o sociedades mercantiles como son: Sociedades anónimas. CLASIFICACIÓN A continuación se describirán algunas de las sociedades de carácter mercantil que expresa el Código de Comercio de Venezuela: El artículo 10 del Código de Comercio señala no señala absolutamente nada con respecto al tipo de comerciantes y solo lo menciona al establecer: “y las Sociedades Mercantiles”..Su capital social es a través de los aportes de los socios Ahora bien. comerciante colectivo o social. es aquél representado o constituido por una sociedad mercantil.Que nacen a consecuencia del consentimiento de las partes. están plenamente identificadas y reguladas a través del Código de Comercio. de acuerdo a la legislación en este caso mercantil. de responsabilidad limitada y las en comanditas. y se consideran sociedades mercantiles. es decir. es importante destacar que las sociedades mercantiles. Sin embargo. 4.

que es el nombre que se le asigna al fondo de comercio donde ese comerciante desarrolla su actividad.La definición de comerciante colectivo se encuentra en el articulo 200 del Código de Comercio que establece: Son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. FIRMA Es el nombre bajo el cual el comerciante individual o colectivo. Se Había dicho que existen dos tipos de comerciantes. Nuestro legislador acoge un criterio formal porque en lo que se refiere a las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. contraen obligaciones y concluyen sus operaciones. porque para ser comerciante individual se requiere realizar previamente en forma profesional. La firma puede ser de dos tipos: individual o colectiva. No necesita cumplir ninguna otra formalidad. el comerciante individual se hace comerciante por medio de su actuación. excepto cuando se dediquen a explotaciones agrícolas o pecuarias. inicia su actividad mercantil. porque el articulo 200 Código de Comercio señala que este tipo de sociedades siempre tendrán carácter mercantil independientemente de su objeto. ello depende de si eres comerciante individual o comerciante colectivo. es decir que la firma es el nombre de una persona que se dedica a la actividad comercial . el individual y el colectivo. en forma habitual actos objetivos de comercio. se toma en cuenta la forma que adopte la sociedad y basta que una sociedad se constituya bajo la forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada para que sea considerada mercantil. En cuanto al comerciante individual nuestro legislador sigue un criterio objetivo. RAZÓN SOCIAL Se debe diferenciar de la denominación comercial. En cuanto al comerciante colectivo.

son aquellas en que los socios responden solidaria e ilimitadamente y ellas son las sociedades en nombre colectivo y en comanditas. FIRMA COLECTIVA Es el nombre por el cual la sociedad mercantil ejerce el comercio contrae obligaciones y concluye sus operaciones. FIRMA INDIVIDUAL Es la que utiliza el comerciante que no tiene asociados o que si tiene participantes no tiene más de uno ara hacerse conocer en el mundo de su actividad mercantil.individual o colectiva. Las razones que debe contener la razón social de una sociedad en nombre colectivo y en comandita son: El apellido de todos los socios que responden en forma solidaria e ilimitada. las denominaciones comerciales se inscriben en el registro de propiedad industrial. y la denominación comercial es el nombre de una pluralidad de objetos que son los que constituyen el fondo de comercio. En cuanto al comerciante colectivo se puede encontrar dos especies de firmas colectivas que son: La razón social y la denominación social. Si es comerciante individual sería una firma individual. y si es un comerciante colectivo o sociedad mercantil sería una firma colectiva. Claro está si es firma individual no sería una sociedad. o cuando menos con el apellido de uno de ellos pero en este caso indicando alguna . Las sociedades que giran bajo una razón social. porque para ello debe estar constituida por más personas. contraer obligaciones y concluir operaciones. La función que debe contener una firma individual es el apellido del comerciante con o sin el nombre pudiendo agregarle alguna mención que lo identifique mejor pero nunca esa mención debe dar la idea de la existencia de una sociedad. para ejercer el comercio.

. Por su parte.L) Art. ni en forma ilimitada. o utilizar para su distinción el de uno de los socios.mención que de la idea de una sociedad. establece que: "La compañía anónima es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado. o HEREDIA Y ASOCIADOS. las sociedades que giran bajo una denominación social.A. la razón social puede ser HEREDIA Y COMPAÑÍA. Las menciones que debe contener la denominación social de una sociedad anónima y de responsabilidad limitada son: Nombres relacionados con el objeto. 202 del CCO. Una sociedad en nombre colectivo donde los socios son HEREDIA MARTÍNEZ Y BARRIOS. sino que es libre de emplear un nombre distinto.R. vienen a ser aquellas sociedades donde los socios no responden en forma solidaria.) y responsabilidad limitada (S. Pero el término de "anónima". 3). todo ello de conformidad a lo dispuesto en los artículo 27 y 235 del Código de Comercio. a propósito de la compañía anónima. con nombre de fantasía o con cualquier nombre de persona y cerrar la denominación con la expresión compañía anónima (C. n. COMPAÑÍA ANÓNIMA El Código de Comercio. ya que como todo responden solidariamente no es necesario incluirlos a todos. 201. Ej. y son las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. RAZÓN SOCIAL El término" anónima" se debe a que la sociedad no ejerce el comercio bajo el nombre de ninguno de los socios. Puede ser con el apellido de todos los socios o con el apellido de de alguno de ellos. Y en la que lo" socios no están obligados sino por el monto de su acción" (art.

tiene un capital que se divide en cuotas de participación. o el existente en su desarrollo económico. 225 Código de Comercio). y en este sentido se están orientando casi las legislaciones.Sin embargo. se infiere que las obligaciones de la sociedad están garantizadas por un determinado capital fundacional. La sociedad se distingue por el nombre (denominación social). la sociedad de responsabilidad limitada. Es decir. que no pueden estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables. y por tanto califican este tipo de sociedad. de sociedad por acciones simplemente. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es aquella en que las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado. que la compañía anónima fundamentalmente está centrada en la existencia de un definido capital social. OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS De acuerdo al concepto de la compañía anónima. 201. sin el cual no puede existir. Lo antes expuesto significa. legibles sin dificultad (art. dividido en cuotas de participación. puede estar integrado por el nombre de algún accionista o por el de una cosa. y la responsabilidad de los accionistas está limitada por el monto de su acción. las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables (Art. . ya que con dicho capital es como va a desarrollar su actividad económica y a garantizar las obligaciones que contraiga durante su vigencia o duración. y que tiene que estar acompañado de las palabras "compañía anónima" escritas con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian. hay que tomar en cuenta que progresivamente se ha ido reemplazado por el de "acciones". numeral 4 Código de Comercio).

. y no queda en tal virtud. se presume al igual que en la sociedad en nombre colectivo y en comandita simple. Para constituir esta sociedad. a los fines de que se efectúe el correspondiente registro y tenga a partir de allí carácter de personalidad jurídica. CONSTITUCIÓN La constitución de la sociedad se inicia al igual que las otras compañías. los socios deben aportar como mínimo el 50% de capital social. aclara que en aquellos casos donde se contemple en el contrato alguna prestación obligatoria o pagos complementarios. constituye por otra parte la garantía de las obligaciones que contrae la sociedad en su ejercicio económico. ya que dicha sociedad. NATURALEZA JURÌDICA Se fundamenta en los principios que rigen para las compañías de base personal.Dicho capital. afectando el patrimonio particular de los socios. una reciproca confianza entre los socios. No obstante. los socios están en la obligación de cumplir. no indica que no debe aportar más recursos. que se denomina constitutivo y que se concretiza en el otorgamiento de un documento público o privado (artículo 211 ejusdem). a propósito de dichas obligaciones sociales. el pago de ello. y el otro 50% en especie. y deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 214 del mencionado Código. con un acto especial. por cuanto el artículo 314 ejusdem. lo que se traduce en una mutua colaboración entre ellos para el ejercicio de sus actividades económicas. lo cual debe ser en dinero.

FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA La sociedad anónima se constituirá mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. que las actividades. mercantil por su forma. por lo que estos responden a las deudas con el capital que aportaron a la empresa Es una Sociedad capitalista. el patrimonio y la estructura jurídica de la sociedad. ni contradigan los principios que configuran la estructura legal de la sociedad anónima.OBLIGACIÓN DE LOS SOCIOS Los socios se limitarán al monto suscrito mediante aportes que se encuentran establecidos en el contrato respectivo. Esto quiere decir. La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores (fundación simultánea) o de forma sucesiva . Su administración consiste en una actividad encaminada a la gestión y representación de los intereses sociales y que es encomendada por los estatutos al órgano de administración cuyos miembros son designados por la junta general. El contenido mínimo de la escritura y de los estatutos aparece expresamente regulado en la Ley. pudiéndose incluir todos los pactos y condiciones que los fundadores tengan por conveniente. y con tal inscripción adquirirá la sociedad su personalidad jurídica. cuyo capital se divide en acciones y se integra por las aportaciones de los socios que no responde de forma personal de las deudas sociales. pueden estar separadas de las de los accionistas. siempre que no se opongan a las leyes. SOCIEDAD ANÓNIMA La sociedad anónima es una entidad separada de sus accionistas.

por convenio entre los fundadores. la duración de la sociedad. los bienes o derechos que cada socio aporte o se obligue a aportar. por lo menos. en su caso. las posibles restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones. la fecha de cierre del ejercicio social. se reserven los fundadores o promotores de la sociedad. el régimen de las prestaciones accesorias. por suscripción pública de las acciones. . el modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad. o en forma sucesiva. el domicilio social. En la Escritura de Constitución se Consignarán: Los datos de identidad de los otorgantes. el capital social. la cuantía de los gastos de constitución. los estatutos sociales. La sociedad anónima puede constituirse en un solo acto. los datos de identidad de las personas que se encarguen en un primer momento de la administración y representación de la sociedad. en caso de establecerse. todo lo relativo a las acciones. y los derechos especiales que. CONSTITUCIÓN No podrá constituirse sociedad alguna que no tenga su capital suscrito por completo y desembolsado al menos en una cuarta parte. el metálico. Los estatutos sociales contendrán: La denominación de la sociedad. procedimiento más complejo que persigue la obtención de importantes capitales iniciales a costa de un conjunto de socios distintos a los promotores.por suscripción pública de acciones. indicando el número de acciones atribuidas en pago. el objeto social. la voluntad de fundar la sociedad. la estructura del órgano al que se confía la administración de la sociedad y cuanto afecte a los administradores de la misma. respecto al valor nominal de cada una de sus acciones. la fecha en que sus operaciones darán comienzo.

son posibles. Las aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias. negocios sobre las propias acciones. la prenda o el embargo de las mismas. Es factible asimismo la copropiedad de las acciones y el usufructo. dentro de una misma clase. En ningún caso podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios. Las acciones podrán estar representadas por medio de títulos nominativos o al portador o por medio de anotaciones en cuenta. y otorgan derechos diferentes. lo que conlleva. en determinados casos. como posibles son las acciones sin voto. suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o en la de obligaciones convertibles en acciones. los siguientes derechos: participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación. Las acciones pueden ser de distintas clases.ACCIONES Y APORTACIONES Sólo podrán ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica. La regla general es la libre transmisibilidad de las acciones. los títulos estarán numerados según un orden correlativo. se extenderán en libros talonarios. caben distintas series de acciones cuyo valor nominal ha de ser idéntico. Estas acciones representan partes alícuotas del capital y confieren a su titular la condición de socio. . así como el derecho a disponer de información. las acciones nominativas figurarán en un libro de registro que llevará la sociedad y en el que se inscribirán las sucesivas transferencias de las mismas. podrán incorporar una o más acciones de una misma serie y contendrán una serie de menciones mínimas. asistir y votar en las juntas generales e impugnar los acuerdos sociales. como mínimo. aunque caben restricciones a la misma que recaigan sobre acciones nominativas y estén impuestas de forma expresa por los estatutos.

que desde el punto de vista económico. RAZÓN SOCIAL Debe ser el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables. se puede decir que la empresa se traduce en una unidad funcional de los elementos de producción combinados con la actividad creadora del empresario. predispuestos todos en función productiva para la obtención de un resultado económico especulativo. es la compañía en comandita. están obligados para con la sociedad y responden por los actos única y exclusivamente según el capital que hayan aportado en ella. la cual es administrada por socios solidarios. . Objetivamente considerada. De allí. LA EMPRESA Es la actividad económica organizada por el empresario a los fines de la producción o el cambio de bienes o de servicios. dirigida y accionada por una persona denominada empresario. salvo que se trate y se presente con carácter de compañía sucesora. la empresa se presenta como una combinación o mejor dicho como una integración. OBLIGACIONES DE LOS COMODITARIOS Los comodatarios. de elementos materiales o inmateriales.COMPAÑÍA EN COMANDITA Otra de las formas de empresas que se pueden constituir. quienes serán responsables y responden única y exclusivamente con el capital que aportaron. de elementos reales y personales.

ASOCIACIÓN DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Es una sociedad interna aplicada al tráfico mercantil que constituye el fin común de los socios entre los que se distingue el comerciante (gestor). Externamente. el gestor dirige las operaciones en su nombre y bajo su responsabilidad. EXCLUSIÓN DE SOCIOS DE LAS SOCIEDADES Tanto en las sociedades en nombre colectivo como en las compañías en comandita. siempre y cuando. el gestor gestionará el negocio y rendirá cuantas. Además. dicho socio queda comprometido y obligado para con los terceros de acuerdo a las actividades y obligaciones adquiridas hasta la fecha en que fue excluido. los socios pueden ser excluidos. haya el socio administrador cometido algún fraude y haya introducido a la administración una persona responsable como socio solidario. Es importante señalar. practicándose la liquidación en el modo pactado. sin estar debidamente autorizado y facultado para ello. No se forma un patrimonio común ni gozan estas sociedades internas de la personalidad jurídica. De allí. de acuerdo a lo previsto en el artículo 337 del Código de Comercio. que el hecho de que un socio sea excluido no indica que la sociedad se termina. Internamente. . El gestor hace suyas las aportaciones de los cuenta partícipes. hayan incurrido en mora en cuanto al pago de la cuota social que le corresponda. ni adoptan una razón social. que contribuye a ese fin con su capital o trabajo o sólo trabajo y los cuenta partícipes que no necesitan ser comerciantes y contribuyen al fin común con la aportación de capital. pues que éste último no escapa de los daños y perjuicios que haya ocasionado o hubiera causado.

pues se regirán por las disposiciones establecidas en el artículo 348 del código in comento. que serán completamente válidos. SEMEJANZAS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. está totalmente prohibido que los administradores realicen ningún tipo de operación. deben cumplir con los requisitos de ley. y es que el carácter mercantil. inhabilitado. tienen limitadas sus facultades hasta tanto se ejecute la liquidación. cese del objeto. por decisión de todos los integrantes o socios. son: expiración del término de duración. o entredicho. El Incumplimiento del objeto. estarán facultados los representantes. así como realizar un documento . se encuentra comprendido en dicho contrato.DISOLUCIÓN DE LA COMPAÑÍA Son diversas las causas que dan origen a la disolución de las compañías de comercio. así como pagar obligaciones contraídas con anterioridad. la quiebra. Cuando en la liquidación de una sociedad tenga interés un menor de edad. Igualmente otro aspecto que las caracteriza es que para ser legalizadas y adquirir la personalidad jurídica. También hay algo que los identifica. es decir. Actos éstos. según lo contemplado en el artículo 340. que consiste en el cobro de créditos a terceros. las más destacadas. Sin embargo. o la imposibilidad de ejecutarlo. No obstante a falta de ello. se lo da el objeto de uno o más actos de comercio. tutores o curadores para obrar en los negocios o actos. Mayormente la forma de hacer la liquidación y dividir los haberes de la sociedad. LIQUIDACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS Una vez que las compañías han sido disueltas.

L.. • Razón Social o denominación . específicamente en el Registro Mercantil. S.A. entre otros. CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Las sociedades mercantiles como ha quedado establecida anteriormente.. la cual deben cumplir.A.R. y que sean inscritas en el registro público del comercio para que tengan plena validez. SOCIEDAD ANÓNIMA ACTA ESTATUTARIA ESTRUCTURA GENERAL DE SU CONSTITUCIÓN. se diferencian primeramente en las denominaciones y si se quiere las abreviaturas que deben ser agregadas al final del nombre de la misma. se utiliza las mismas disposiciones tanto para su extinción. NOMBRE.. que todas las sociedades mercantiles se rigen por la misma norma jurídica (Código de Comercio). tales como: C. S. es necesario que se constituya ante fedatario público. DIFERENCIAS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Las diversas figuras que establece el Código de Comercio como sociedades mercantiles. Finalmente se puede acotar. de igual manera.de constitución y registrarlo por ante el Registro competente. además de esto la escritura pública debe contener los siguientes requisitos: • Nombre y Nacionalidad de los socios que integran. OBJETO. Así mismo. DURACIÓN Y DOMICILIO. como para la disolución y liquidación. se puede indicar que los socios tienen responsabilidades y a su vez el capital social es distinto dependiendo del tipo de sociedad mercantil los socios.

• Objeto de la sociedad • Duración de la Sociedad • Importe del capital social • El capital mínimo que tendrá la sociedad • El domicilio de la sociedad • Debe contener como se conforman los órganos de administración y las facultades que tienen los administradores. • Debe de contener el nombramiento de los administradores • El acta constitutiva debe contener la manera como se van a distribuir las liquidaciones de utilidades y pérdidas entre los socios. • Debe de contener cual es el importe del fondo de reserva • Los casos de liquidación • Las bases para liquidación. y ciertas situaciones que surgen en el ámbito inmobiliario. con ánimo de partir entre sí las ganancias. Funcionamiento de las Sociedades Mercantiles. bienes o industria. aportaciones de solares a cambio de un piso o local. LAS SOCIEDADES CIVILES Según el Código Civil Venezolano.649 como un "contrato. por el cual dos o más personas convienen SOCIEDAD CIVIL Se dan Sociedades Civiles cuando dos o más personas se obligan a poner en común dinero. describe a la Sociedad en su Artículo 1. . las sociedades de uso y disfrute. las de artesanos. Los ejemplos más representativos de sociedades civiles son las sociedades de explotaciones agrarias. como por ejemplo.

cuando se trata de todos los bienes. los bienes de cada socio son de dominio particular. en cuyo caso se regularían por lo dispuesto en el Código de Comercio siempre y cuando sus disposiciones no se opongan a lo dispuesto en el Código Civil. estos últimos deben a la sociedad las ganancias que durante ella haya obtenido en el ramo de la industria que sirve de objeto a la misma. Los socios pueden ser capitalistas o industriales. CARACTERISTICAS La sociedad civil puede ser universal o particular:  LA SOCIEDAD UNIVERSAL puede ser de todos los bienes presentes o de todas las ganancias que adquieran con ellos. comprende todos los bienes más las ganancias que adquieran con ellos y cuando se trata de las ganancias. 1665 a 1708 CC). su uso o sus frutos. conlleva todo lo que adquieran los socios por su industria o trabajo mientras dura la sociedad. Se prevé también que las sociedades civiles puedan adoptar forma mercantil. Cada socio adeuda a la sociedad lo prometido como aportación y es responsable por evicción de los bienes aportados.  LA SOCIEDAD PARTICULAR tiene por objeto cosas determinadas. una empresa o el ejercicio de una profesión o arte. si se trata de una aportación dineraria devenga intereses desde el momento en .REGULACION La Sociedad Civil se rige por las normas del Código Civil que se dedican a la sociedad (art. solamente es de la sociedad el usufructo de los mismos.

SOCIEDAD COOPERATIVA Son sociedades formadas por personas que tienen intereses o necesidades socioeconómicas comunes.. administradores mancomunados o solidarios) pero de no hacerlo. Cada socio puede servirse de las cosas que componen el fondo social siempre que no se haga contra el interés de la sociedad o impidiendo el derecho de uso de los demás socios. sin perjuicio de la indemnización que proceda por daños y perjuicios. Las sociedades civiles no son objeto de inscripción en el Registro Mercantil. obliga a la sociedad. han de observarse las siguientes normas: todos los socios son apoderados y lo que cada uno haga. una vez atendidos los fondos comunitarios en función de la actividad corporativizada que desarrollan. de seguros. .) o de segundo grado (constituidas por dos o más cooperativas de la misma o distinta clase). previendo en el contrato de sociedad distintas formas de organizarla (administrador único. Las sociedades cooperativas pueden ser de primer grado (de trabajo asociado. tengan poder para obligar a la sociedad y obre dentro de los límites de su poder o mandato. Administración de la sociedad: Son los propios socios quienes deben llevar a cabo la administración de la sociedad. para cuya satisfacción desarrollan actividades empresariales imputándose a los socios los resultados económicos.. La sociedad responde ante terceros por actos de los socios cunado estos. pudiendo cada uno oponerse a las operaciones de los demás antes de que éstas hagan sus efectos legales.que se debió hacer la aportación y no se hizo. obren como tal por cuenta de la sociedad. los socios está obligados a sufragar los gastos necesarios para la conservación de los bienes comunes . de servicios.

salvo las cooperativas fiscalmente protegidas. Formalidades de Constitución Escritura pública Impuesto de Sociedades Estatutos Régimen Especial Inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas TRAMITES  Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1%. .  Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF.CARACTERISTICA Nº de Capital Socios Responsabilida Fiscalidad d Directa Mínimo fijado en los estatutos. que se hallan exentas. formado por las Mínimo Limitada al aportaciones 3 capital aportado obligatorias y voluntarias de los socios.