You are on page 1of 26

Los costos más frecuentes asociados un inventario son los siguientes

:

Costo de ordenar o de producción
Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto, o bien a
producirlo interna-mente no necesariamente dependen del tamaño de la orden o
del tamaño de la partida producida. Por ejemplo, los costos involucrados en el
envió de un fax en el caso de órdenes , o bien el costo de encendido de
maquinaria en el caso de producción propia.

Costo unitario de compra
Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de articulos
a algún proveedor. Normalmente el costo de compra incluye los costos de
materiales, mano de obra, maquinaria y utilidades del proveedor. Eventualmente,
puede incluir también los costos de envió. Costo de mantener unidades en
inventario Involucra los gastos en los que se incurre al mantener una unidad en
inventario un determinado periodo de tiempo. Luego, este tipo de costo debe ir
necesariamente ligado a un intervalo de tiempo, por ejemplo costo anual,
semestral o diario de mantener una unidad en inventario. El valor del costo de
mantener unidades en inventario depende en general de los costos de
almacenamiento, impuestos, seguridad, financieros, asociados a la de valuación
de los articulos almacenados o bien su obsolescencia. Sin embargo, la mayor
componente del costo de mantener unidades en inventario está ligada al costo de
oportunidad asociado a mantener un capital detenido por concepto de inventario.
Costos por escasez o mantención de ordenes pendientes
Cuando la demanda de un comprador no puede ser satisfecha se habla de
un stockout. En el caso que el comprador acepte recibir sus artículos fuera de
plazo se habla de ordenes pendientes. Si se acepta el hecho de mantener ordenes
pendientes, se habla de escasez planificada. Si el comprador no acepta los
productos fuera de plazo, se habla perdidas de ventas. En la práctica, la situación
normalmente está entre los dos extremos mencionados en cuyo caso ambas
situaciones pueden entregar buenos indicadores para definir la política a seguir.
Existen muchos costos asociados a las ordenes pendientes, por ejemplo el costo
de adquisición de unidades para satisfacer las ordenes pendientes podría ser
mayor, además el hecho de no satisfacer una demanda a tiempo puede repercutir
en la pérdida de clientes para el futuro y en el desprestigio. Además, la

satisfacción desordenes pendientes puede llevar a incurrir en grandes
gastos en trabajo extraordinario. Luego, el costo de satisfacción de ordenes
pendientes en general es muy superior a los costos de ordenar, de compra o
producción o de mantención de inventario.

Los costos relevantes de los involucrados en la administración del desarrollo de
los inventarios son:
Costo de pedido
Se le llama costo de pedido al costo generado por las actividades efectuadas en
una solicitud de reaprovisionamiento de existencias, que pueden comprender por
ejemplo el costo del papel, costo del teléfono, costo de preparación, etc.
Costo de almacenaje de inventario
Se le llama costo de almacenaje a todos los procesos y actividades efectuadas
para mantener el orden, buen estado y existencia del inventario dentro de la
planta, incluyendo el costo de inmovilizado del producto, costo de limpieza, costo
de espacio.
Costo Total del Inventario
El costo Total de inventario es la suma de los dos costos anteriores: Costo anual
de almacenaje y Costo anual de pedido, según la fórmula:

CT = Costo Total anual de inventario
Q= Tamaño del pedido para re-aprovisionar el inventario, en unidades
C= Valor de articulo manejado en inventario, en $$/unidad
h= Costo de manejo como porcentaje del valor del articulo, porcentaje/año
D= Demanda anual de artículos, que ocurre a una cierta tasa constante en el
tiempo, en unidades/año
o= Costo de adquisición, en dólares/pedido

La meta de la administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al costo más bajo posible. Espacio de almacenaje: Activación orden de compra. Costos de mantenimiento (costos de existencia de almacén). entonces se compraran 20.Costo de Pedido. Costos en que se incurren en la administración de Inventarios: |A. entonces el inventario promedio será igual a 20.000 unidades: . Disminución de Utilidades por ventas Proceso de investigación de mercado y perdidas Equipo para almacenamiento.. El nivel del inventario dependerá de la frecuencia con la cual se coloquen las ordenes.. el primer paso es identificar los costos implícitos en la compra y en el mantenimiento del inventario. Embarque y Recepción |C. 5 al año.Costos de Faltantes de Inventario Interés sobre el capital invertido en: Preparar requisición. Publicidad y/o promociones no aprovechadas. son aquellos costos en que incurre una empresa para mantener en óptimas condiciones y disponible para su venta los productos que ofrece esta. y coloca ordenes de igual tamaño. Si el inventario se consume uniformemente a lo largo del año.Costo de Mantenimiento de Inventario |B. Supongamos que una empresa vende 100.. y si no se tienen ningún abasto de seguridad. estos costos generalmente aumentan en proporción directa al monto promedio del inventario que se adquiere.000 unidades al año.000 unidades por orden.

00 / 100.000) x (10.000. seguridad. el inventario será de 20.00 En términos de porcentaje sería: (costo / inversión promedio) x (100) (25. etc. y en promedio se mantendrán 10.000 unidades. Por lo tanto.000.000.00 Total $25. el costo total de mantenimiento de inventario sería de: Costos de capital $10.000 = 20. justo antes de que llegue el siguiente embarque será de cero.00.Unidades por orden = Unidades vendidas al año = 100.000.00) x (100) 25.000. impuestos.000.000.).00 de costos de almacenamiento (espacio.00 Prima de Seguros 5.000. Ahora suponga que la empresa compra cada unidad del inventario a $10.00.000.00 de cargos por financiamiento para mantener el inventario durante un año. entonces incurriría en $10.00) = 100. además cada año se pagan $10.00 Si la empresa tuviera un costo de capital del 10%.000 Justo después de que llegue un embarque.000 Número de órdenes 5 Inventario 22 Promedio = Unidades por orden = 20. también se paga prima anual de seguros por los inventarios por la cantidad de $5.000 unidades. el valor promedio del inventario sería: (10. servicios públicos.000 = 10.000.00 Almacenamiento 10.0% .

o bien.25] CMI = 648. Embarque y Recepción: Son aquellos relacionados con la adquisición de materia prima en las empresas industriales de transformación. es decir..Ejemplo: La empresa Administración Financiera. – Recibo o inspección de productos – Implementación de corridas de producción.186 (Inventario Promedio en Unidades) CMI = (Costos de Mantenimiento del Inventario) CMI = [ (IPU x CUI) TCM ] = [ (5.00 (Costo Unitario del Inventario) IPU = 5.250. ¿Cuál será el importe del Costo de Mantenimiento? Datos: TCM = 25% => 0.186 unidades.00 y el promedio del inventario en unidades.000 unidades y el Volumen de Compra es de 5.250. por cada $1. los costos del pedido. del pedido. si el consumo anual es de 360. acarreos y maniobras.00 Costo del Pedido. embarque y recepción incluyen: – Fletes . se proyecta sea de 5.186 x 500. con la adquisición de mercancías en las empresas comerciales..25 (Tasa del Costo de Mantenimiento) CUI = $ 500. tiene un costo de mantenimiento de $0.0%.00 Luego entonces el costo de mantenimiento del inventario será de $648.25. tiene una tasa de costo de mantenimiento del 25. . el costo unitario del inventario es de $500. A. de C. – Teléfono. S.V. Internet.00 invertido en inventarios. etc.373 unidades.00) 0. telefax.

y su importe es igual al costo fijo multiplicado por el número de órdenes colocadas por año. Estos costos son por lo general fijos. etc.– Contabilidad y auditoría de inventarios. .

CLIENTES % DE RECURSOS QUE RECIBEN Una vez se tiene bien definidos estos dos aspectos. Se clasifica por tres letras: LETRA | PORCENTAJE DE CLIENTES | TOTAL FACTURACIÓN (€) | A | 20% | 80% | B | 30% | 15% | C | 50% | 5% | Este análisis nos permite saber qué cantidad de recursos destinar para cada tipo de cliente según lo merezcan.1. El ABC es un método que se puede utilizar para analizar tanto productos como clientes. hay que saber qué tipo de clientes se encuentran en cada clasificación.2. ya que no por facturar más significa que sean clientes fieles de la empresa y es en ellos dónde hay que trabajar más para que la empresa no pierda su porcentaje de facturación. Análisis ABC. Hay que invertir parte del beneficio en quien lo genera. ya que una mala gestión en este aspecto podría hacernos perder tiempo y dinero. Lo que establecemos es que porcentaje de clientes nos dejan cuanta facturación. objetivos opuestos a los que busca una empresa.3. hay que utilizar el método de la pirámide invertida. En este caso nos centraremos sólo en la clasificación de clientes. Los clientes se clasifican según su nivel de satisfacción y fidelización: * Cliente Apóstol: Cuando está fidelizado y satisfecho (10% de los clientes de la empresa) * Cliente Mercenario: Cuando no está fidelizado pero si satisfecho (25 % de los clientes de la empresa) * Cliente Rehén: Cuando está fidelizado por no satisfecho (25% de los clientes de la empresa) . Para ello.

se clasifican los artículos en clases. permitiendo dar un orden de prioridades a los distintos productos. ¿En qué consiste el Sistema ABC? El Análisis ABC. una visita de 30 minutos para un cliente que apenas nos factura o a penas nos compra es una pérdida de recursos ya se podrían destinar a un cliente cuya facturación suponga más beneficio para la empresa. . alcanza el 20% del valor del inventario total. herramienta con la que se puede visualizar generalmente. que representan el 20% de las referencias y tienen el 80% del Ingreso bruto. diferencia los artículos vitales de los triviales. designados “C”. de este modo poder vender más y ganar más dinero. En lo que se refiere a la red comercial. representan el 50% y poseen 5% del valor. en esta categoría se puede establecer. En el otro extremo están los artículos triviales. mientras que el restante 80% del total de los artículos inventariados. Por ejemplo. B o C). Análisis ABC. Pero lo que se puede considerar como aspecto más importante del análisis ABC es que ayuda a los comerciales. conocida como la ley de Pareto 80/20 (80 % triviales y 20% vitales). podemos averiguar cuántos comerciales necesito para cubrir toda mi área de actuación y no invertir dinero en un pozo sin fondo. saber la frecuencia de compra así en el momento que un cliente nos deje de comprar por un tiempo superior al que acostumbra sabemos que hay un problema y hay que buscar una solución. Cada visita tiene que tener una duración diferente dependiendo de la importancia del cliente en nuestra empresa. El ABC nos sirve para potenciar nuestro posicionamiento porque nos ayuda a saber que perfil de cliente tengo y que producto es el que compra. porque establece la frecuencia de visita para cada cliente. generalmente en tres (A. según este método. representan un 80% del valor del inventario.* Cliente Impresora: Cuando no está ni fidelizado ni satisfecho Un análisis ABC sirve para ver el potencial de un grupo de clientes y saber donde es necesario implementar medidas estratégicas. que son los artículos con mayor rotación y menor porcentaje de ingreso. Desde esta perspectiva los artículos vitales pertenecen a la categoría A. que aproximadamente el 20% del total de los artículos comprados.

grúas y equipos de traslado. en donde logramos constatar que el almacenamiento de los productos es bajo el criterio ABC. así se puede concluir que estos artículos son de rotación intermedia y representan también un nivel intermedio de ingresos. La clasificación de los índices de rotación dependerá de las características de cada empresa para agrupar los artículos y es común y recomendable utilizar la siguiente agrupación: Artículos de alta rotación Artículos de rotación normal Artículos de baja rotación Artículos obsoletos Cabe destacar que los artículos obsoletos son aquellos que su índice de rotación es extremadamente bajo o casi nulo. deben estar atentas al utilizar este método puesto que no sólo los costos son importantes. Ejemplo de aplicación El desarrollo del presente trabajo consideró la visita a terreno de una empresa del rubro automotriz (repuestos). lo que principalmente podría ser una dificultad a la hora de aplicar este método. Además dado que la división del criterio ABC es arbitraria. si se determinaran muchas clasificaciones se desaprovechará el valor del método y dificulta la operación.Por último. en esta clase se encuentran los artículos intermedios que simbolizan el 30% de las unidades y su valor de ingresos corresponde al 15%. aquellos artículos que no se encuentran en ninguna de las dos categorías son denominados “B”. . Sus instalaciones logísticas comprenden racks y estanterías para el almacenamiento de los productos. hay otras razones. productos perecederos. software de administración de inventario. los productos moda. Como las empresas tienen sus propias realidades. como la estacionalidad de los artículos. Dicha empresa trabaja bajo modalidad de pedidos y tiene más de trece mil artículos diferentes (SKU).

se designan lugares apropiado para favorecer el . se debe implementar las técnicas más sofisticadas de control de inventario. se bajan los registros.Para llegar a la clasificación esperada. permitiéndole acceder a un nuevo canal de distribución y para la empresa obtener el stock deseado. es decir despacha bajo modalidad Cross Docking o bien como stock para el almacén central- Los artículos que se encuentran en la categoría B Se pueden controlar utilizando técnicas menos sofisticadas pero eficientes en sus resultados. esto significa negociar con el proveedor. llevando a cabo un control administrativo intermedio para este tipo de productos. es indudable que aquí los sistemas de información juegan el rol más importante en la gestión de este tipo de inventario. es conveniente fijar un nivel de stock. sin que ello implique sacrificar el nivel de servicio. una marcada atención para la exactitud de los registros. Estos artículos deberían considerarse como un dinero retenido. establecer los parámetros de reposición y operar con modelos de reposición automática. que podrían provocar pérdidas y/o altos costos de mantención. Cuando existan cadenas de venta es posible implementar a través del uso de las Tecnologías de la Información un portal B2B. disponer las medidas para minimizarlos. Algunas estrategias que se pueden implementar en función a favorecer esta medida pueden ser: Alianzas estratégicas con los proveedores. se puede utilizar un control menos rígido. de esta manera reduciremos los costos de almacenar y controlar. Para estos artículos. luego se procesan mediante una aplicación Microsoft Excel y se construye la matriz de ordenamiento de materiales o productos. este último tiene acceso directo a toda la información en la cadena de venta y a partir de las necesidades detectadas ejecuta la reposición de los productos. que enlace las necesidades en el punto de venta con las disponibilidades del proveedor. al mismo tiempo que se deben evitar sobre-stock. como revisiones continuas de los niveles de existencia. se utilizan herramientas informáticas que permiten acceder a las bases de datos. Como tienen la más alta rotación. Para contrarrestar estos efectos se deben reducir estos inventarios. PRIMERA CONCLUSIÓN Para los artículos A. Para aquellos artículos denominados C. o al menos. pudiendo o no utilizar nuestro canal de distribución.

esta forma de almacenarlos facilitará posteriormente su distribución. capacidades de almacenaje.lead time de picking y entrega de pedidos y así optimizar el nivel de servicio. En el caso de los artículos “B” y “C”. Invirtiendo más en estos artículos. de esta manera habiéndoles incorporados los parámetros de clasificación. SEGUNDA CONCLUSIÓN Es conveniente realizar el análisis por mes. así se pueden ir determinando nuevos y mejores indicadores de gestión que den real cuenta de los comportamientos de los productos. hasta lograr como consecuencia el control sobre el total de las existencias. las máquinas robotizadas de picking realizan por sí solas la nueva clasificación de los productos de acuerdo con su comportamiento en las frecuencias de salidas de productos. En el caso de la clasificación “A” por ejemplo. necesitarán de procesos separados y pasos posteriores de almacenamiento según la prioridad de rotación (como el caso los artículos “C” que tienen más salidas). con esto se tiene controlado el producto desde el momento de la recepción hasta su distribución. se pueden definir códigos de identificación por cada tipo de producto de acuerdo a su clase. se generan economías de escalas y lograremos tener un mayor poder de negociación con los proveedores. manifestando un clara dirección de optimizar las operaciones de almacenamiento de los productos y determinando el nivel y los tipos de procedimientos de control de inventario necesarios en cada caso. distribución y contabilidad. En la gestión de abastecimiento de los artículos y la operación misma de éstos. se proporciona una ayuda considerable en los pronósticos de ventas o presupuestos. creando una dependencia entre el costo de la inversión y la rotación de los artículos. Cabe destacar que hoy en día los sistemas de búsqueda automatizados van procesando la información en tiempo real. de esta forma se evitaran los quiebres de stock. para luego evitar los . por lo tanto estarán designados directamente a la zona de despacho. serán artículos Pre-distribuidos. Obliga en los pasos previos a controlar el total de los artículos para establecer su comportamiento. cada clasificación tendrá un tratamiento y una prioridad distinta a lo largo de la cadena. TERCERA CONCLUSIÓN El análisis ABC se enfoca en el consumo real del inventario.

es decir. El de diseño y fabricación. revela dónde reforzar las fortalezas y corregir las debilidades. no pertenecen a productos de moda o se compran pequeñas partidas de cada artículo y en el caso de almacenes destinados a almacenar repuestos de automóviles encontramos las variables que el modelo supone para una correcta aplicación. además que facilita la asignación de recursos de mano de obra y financieros. CONCLUSIONES Un análisis ABC es una herramienta para elaborar un buen plan comercial. el ABC sirve para sacar el máximo potencial de nuestros clientes de la mejor manera y dándole a cada uno la importancia que tiene dentro de la empresa y recibiendo lo que aportan. y debería estar implantado en todas las empresas porque les ayudaría a optimizar recursos y ganar más dinero (objetivo de una empresa).excesos. No hay que intentar llegar a todos los clientes por igual porque no todos son iguales. En resumen. Es la mejor manera de ser eficiente. agotamientos o faltantes. Es importante que la empresa blinde a los clientes que le suponen un mayor porcentaje de facturación ya que si llegase el momento que se fueran con la competencia la empresa se vería sumergida en un problema económico porque a lo mejor el 50% de los clientes no llegan a facturar el porcentaje de ese único cliente. . como se dijo anteriormente. no son perecederos.

Costo de ordenar o de pedido. Es el costo asociado con el abastecimiento del inventario como son el costo de requisición. Comprende costos de oportunidad. ¿Qué es un inventario? Es la mercancía disponible para ser usada. Modelo CEP se permiten faltantes. 6. Características de los sistemas de inventario 1.1. Costos asociados a un inventario Costos de conversación o mantenimiento. Reabastecimiento instantáneo: Ocurre cuando los artículos se compran a fuentes externas. salario de personal que realiza los trámites. Modelo del Tamaño de lote de producción. seguros. 7. Modelo del Tamaño de lote de producción. ($/unidad/año). (dólares/pedido) Costos por faltantes. Estos son los costos de penalización en que se incurre cuando se queda sin la mercancía cuando esta se necesita. 2. Demanda determinística: Aquí se conoce con certeza los requerimientos del cliente. costos contables. 3. CEP con descuentos por cantidad. Horizonte de tiempo: Define el periodo sobre el cual el nivel de inventario debe ser controlado. Demanda probabilística: Es la que se basa en distribuciones de probabilidad. . Inventario: La cantidad de artículos que son almacenados y se mantienen inactivos en un instante de tiempo dado. El tiempo entre la colocación y la recepción se conoce como tiempo de anticipación o de adelanto. faltantes permitidos. energía eléctrica. Sistemas de inventarios de cantidad fija: Modelo CEP clásico. etc. pagos de renta. Ciclo de pedido: se identifica por el periodo de tiempo entre la colocación de dos pedidos sucesivos. pago al proveedor. Son asociados con mantener un nivel dado de inventario y varía con el nivel y periodo de tiempo que se mantiene el inventario.3. Reabastecimiento uniforme: Ocurre cuando el artículo es producido localmente o dentro de la organización. depreciación. 4. Tiempo de anticipación: cuando se coloca un pedido puede que se reciba inmediatamente o puede que se tome algún tiempo antes de que se reciba. etc. sin faltantes.3. 5.

. 5. El tiempo de anticipación es constante. 2. El inventario se reabastece cuando su nivel es igual a ¨0¨. Modelo de cantidad económica de pedido clásico.  Modelo de cantidad económica de pedido con descuentos.  Modelo de cantidad económica de pedido con faltantes. La tasa de demanda es constante. 4. 3. SOLUCIONES BASICAS: 1. La demanda se conoce con certeza.  Modelo de cantidad económica de pedido para lotes de producción.Modelos de cantidad económica  Modelo de cantidad económica de pedido clásico. El precio unitario. el costo de pedido y los costos de conservación son constantes.

c. d. Cada cuanto tiempo llega un pedido. Encuentre el tamaño del lote económico. a. Número de ordenes por año. e.Ejemplos de CEP Clásico Si la demanda de un artículo es constante de 9000 unidades / año el costo a ordenar es de 2.5 dólares /orden y el costo de conservación es de 2 dólares por unidad al año. b. . Cual es el costo del inventario anual. Cual es el punto de reorden si el tiempo de entrega es de 3 días.

cuantas órdenes por año se deben colocar. a. el costo de la unidad es de $5 c/u. Cual es el costo minimo anual. Cuantas ordenes debe ordenar el fabricante con el fin de minimizar los costos totales del inventario. Cada foco cuesta 40 centavos. Cuanto tiempo pasa entre los pedidos. Una tienda de departamentos vende 10 000 cámaras al año esta tienda pide las cámaras a una bodega regional cada vez que hace un pedido incurre en un costo de $5 dólares.5 dólares al año por almacenamiento de una unidad mas el 10% del costo de oportunidad del capital. c. el costo de almacenamiento es 8 centavos por un foco al año. . b. b. Calcule la cantidad economica de pedido. calcule el punto de reorden. Cual es la cantidad económica de pedido b. a. Se tienen disponibles con un tiempo de entrega de 1 semana el costo por ordenar es de $5 dólares por orden y el costo de conservación es de 1. Cada vez que se da un pedido de estos focos incurre en un costo de $5 dólares. Una compañía utiliza 500 focos de cola al día. Suponga que la demanda se tiene a rapidez constante y que no permiten agotamiento. cuantos pedidos se hacen por año c.la tienda paga por cada camara 100 dolaresy el costo total de almacenar un dólar de inventario durante un año se calcula es el costo de oportunidad de 20 centavos.Ejercicios del Modelo CEP Clásico Un fabricante necesita 2000 bases pequeñas durante el próximo año. a.

el costo anual de almacenamiento es de 25% del valor del automóvil . El costo mínimo anual. . La cantidad que debe ordenar el cada pedido Q b. El máximo nivel de inventario. el agente vende 500 autos al año su costo por faltantes sera de 20000 dólares. c. el numero de ordenes por año d.Ejemplos del modelo CEP con faltantes. Un agente de mercedes benz debe pagar 20 000 dólares por cada automóvil que compra . Cada vez que el agente coloca un pedido su costo es de 10 000 dólares determine: a.

cual es la cantidad optima de pedido 2. Cual es el costo mínimo anual. cuantos escritorios se deben pedir cada vez que se coloca un pedido 2. cada pedido incurre en un costo de $50 dólares. Modelo con Descuentos por Cantidad .Ejercicios del Modelo con Faltantes Un comerciante vende 10 000 armazones para lentes . cuantos pedidos se deben hacer al año. La demanda de escritorios para una fabrica de muebles es de 6000 al año en promedio cada vez que se hace un pedido se incurre en un costo de $300 dólares . El costo anual por mantener el inventario es de 30 centavos por dólar de inventario. Por carecer la fabrica de un escritorio durante un año. la clínica pide los armazones a un abastecedor regional que cobra 15 dólares por armazón . Si se incurre en un costo de $80 dólares. 3. 1. 3. 1. La óptica cree que la demanda de armazones puede acumularse y que el costo por carecer de un armazón durante un año es de $15 dólares. cual es la encases máxima que se presenta. el costo anual por tener un escritorio en inventario es 25% de su costo que es de 200 dólares. por pedido de negocios futuros. Cual es el nivel máximo de inventario.

Conclusión: se acepta el descuento Q = 200 unidades . el costo/unidad = 5 dólares .Un fabricante tiene una demanda de 2000 partes al año . el costo por ordenar es de 5 dólares por orden .5 dólares/año por almacenamiento mas el 10% por unidad al año debido al costo de oportunidad del capital . el proveedor ofrece un descuento del 5% en el precio si se ordenan 200 unidades o mas. el costo de conservación es de 1.

Desde el punto de vista del cliente. Los inventarios comprenden. de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. así sucede en el caso de la leche o el . así como también conocer al final del periodo de su actividad. determinándose el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado. empaques y envases. La necesidad de los inventarios surge de las deferencias entre el tiempo y la focalización de la demanda y el abastecimiento. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. De hecho. además de las materias primas. y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de resultados: En el Balance General. La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios. El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios. el distribuidor o el fabricante. un artículo nunca debería quedar fuera de existencia. repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios. Generalmente. es decir. un estado confiable de la situación económica de la empresa. el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda. El inventario es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. el inventario a menudo es el activo corriente más grande. Los inventarios se usan como amortiguador entre la oferta y la demanda.Sistemas de inventarios de periodo fijo. Este manejo tanto físico como contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente. Esto ocurre ya sea que se piense en materia prima para un proceso de producción o en bienes terminados almacenados por el fabricante. los materiales. para su continuo y regular desenvolvimiento. productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta. En el estado de resultados. el inventario final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta. el inventario de un artículo debe contener tantas unidades como puedan demandarse.

las dos decisiones básicas en inventarios son: Cuánto ordenar. Cuándo ordenar. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INVENTARIOS Existen tres tipos importantes que son: a. Así. Pero aun la tienda o la tlapalería se preocupan en tener demasiado en inventario. La cantidad de inventario que se tiene se comporta de manera cíclica. Muy pocas veces sucede cuando se trata de automóviles nuevos y nunca ocurre en el caso de plantas generadoras nucleares. una sola orden. Los inventarios cuestan dinero. la cual al recibirse eleva de nuevo el nivel de inventario y el ciclo se repite. como promociones pueden analizarse con matrices de pago. Los sistemas con demanda dependiente surgen en procesos de . Es claro que el costo de los automóviles nuevos y de las plantas nucleares es muy alto para permitir grandes inventarios. lo que significa un desperdicio de capital.pan en una tienda de abarrotes o de los clavos en una tlapalería. demanda independiente c. demanda dependiente Los sistemas de una sola orden. Los sistemas que tienen demanda o tiempo de entrega probabilistas incluyen incertidumbre y riesgo para el administrador. Comienza en un nivel alto y la cantidad se reduce conforme se sacan las unidades. Orden repetitiva. Representan capital inútil. Es conveniente dividir el estudio de los sistemas de inventarios en dos categorías: (1) demanda y tiempo de entrega deterministas y (2) demanda y/o tiempo de entrega probabilistas. En este capítulo se analiza la primera categoría en la cual tanto la demanda como el tiempo Je entrega son conocidos y constantes. En cada uno de estos ejemplos es necesario un balance entre los costos de inventario y el servicio al cliente. Cuando el nivel baja se coloca una orden. La cantidad de inventario se controla con el tiempo y la cantidad de cada orden. Orden repetitiva demanda independiente b.

En este método podemos resaltar cuatro tipos de inventarios: • Los abastecimientos incluyen artículos de consumo. la planeación de requerimientos de material. Los sistemas con demanda aleatoria variable son en donde la demanda real en un periodo futuro no puede predecirse con certeza. y lavadoras de ropa o que incluye un contrato de plazo largo. en muchos casos esto será más o menos predecible y pude suponerse constante.mano factura en donde la demanda de partes depende de la demanda del artículo terminado. . entonces puede analizarse el sistema. Si se conoce la distribución de probabilidad. automóviles. como papel y lápiz • Los materiales son artículos necesarios para completar algún producto terminado y casi siempre tiene una demanda dependiente • Los artículos en proceso son bienes parcialmente terminados • Producto final del proceso son bienes terminados La producibilidad de la demanda también es importante para clasificar los sistemas de inventario. Otra forma de clasificar los inventarios es por su relación con la consecuencia completa de operaciones de producción. los sistemas que tiene demanda constante como pan. Sin embargo si varia aleatoriamente causa las mismas dificultades analíticas que la demanda variable. El tiempo de entrega es la diferencia entre el momento en que se coloca una orden y el momento en que se recibe. es el nombre que se le da a este tipo de análisis.

se coloca una orden de reabastecimiento. la demanda del cliente se satisface con el inventario que se tiene y los faltantes traen como resultados ya sea el satisfacerlos después o la perdida de la venta. este se llama modelo de cantidad fija de reorden. el inventario promedio decrece. se hacen revisiones periódicas a intervalos fijos de tiempo. .CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE INVENTARIOS Existen dos grandes categorías: MODELO DE CANTIDAD FIJA DE REORDEN: la demanda se satisface a partir del inventario que se tiene. Se puede decir que el número de órdenes se aumenta hasta que se hace un pedido por cada unidad que se demanda. pero aquí no existe una actualización perdurable de los registros de inventario. Cuando se hace una revisión. MODELO DE PERIODO FIJO DE REORDEN: con este modelo se determina un intervalo fijo óptimo para llevar a cabo las revisiones del inventario. en su lugar. Difiere en que cada uno proporciona una respuesta fija a una pregunta y una respuesta variable a la otra. Cada vez que se hace un retiro. si el número de orden crece. con lo cual se reduce los costos totales de conservación. Como estas órdenes son siempre por la misma cantidad. el balance del inventario se ajusta para mostrar continuamente el estado actual. la cantidad que e tiene se compara con el máximo deseado y se hace un pedido por la diferencia. en este punto no existe ningún inventario. El costo total es el producto del costo unitario de conservación por el nivel de inventario promedio. entonces la orden se satisface después o la venta se pierde. Ambos modelos responden a las preguntas básicas de cuándo y cuanto ordenar. entonces cada vez que se hace un pedido se ordena la diferencia entre algún máximo y la cantidad que se tiene. Cuando el inventario baja a un producto de orden establecido. Si este no es adecuado.

Por ese dilema. la demanda superará nuestro inventario. cada empresa establece una política de calidad en la que se establecen el número de pedidos en los que la demanda me superará. es necesario establecer un punto de reorden. El tiempo en el que la demanda esté expresada ha de ser el mismo de revisión. y sus ecuaciones son las mismas. en un 50% de las veces. siendo este la mínima cantidad de unidades permitidas en el inventario. Apenas se llegue a este valor. Este punto de reorden está previsto como: . Modelos de Inventarios: Modelo EOQ Con Demanda Probabilística Este modelo contempla los mismos supuestos que el modelo EOQ sin faltante. es necesario montar un nuevo pedido. con una media X-trazo y una desviación S. hacer la conversión de los parámetros estadísticos de la distribución con el fin de que el intervalo de tiempo sea igual que el de la revisión del inventario. En otras palabras. De no ser así. Para hacer valer ese porcentaje de error. y en el 50% restante. Si pedimos siempre la misma cantidad que nos muestra la media de la distribución. Modelos probabilísticos en inventarios. o en otra manera. El objetivo de este punto es anticipar la demanda. para tener con que satisfacer la demanda del mercado. nuestro inventario estará por encima de la demanda.3. Este valor está limitado también al tiempo de revisión del inventario.1.5. Solo varía en que la demanda en un lapso de tiempo se considera como una distribución normal. un porcentaje permitido de las veces en las que la demanda será mayor que nuestras existencias. el margen de error alfa.

Apliquemos los conceptos anteriormente expresados a un ejercicio: .