You are on page 1of 28

PLAN DE MINADO AÑO 2011

CONCESIÓN MINERA “ZORRO I 2008”
1. ANTECEDENTES
1.1.

BASE LEGAL
El presente Plan de minado de la concesión minera ZORRO I 2008,
de Zein Mori Zorrilla Delgado, cesionado a Procesadora Santa Ana
SAC, cuenta con la base legal vigente:
- Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería – Decreto
Supremo N° 014-92-EM.
- Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional D.S. N°055-2010EM.
- Ley del Pequeño Productor Minero D.S. N° 013-2002-EM.

1.1.

DERECHO MINERO
La concesión Minera Metálica ZORRO I 2008, es de propiedad de
Zein Mori Zorrilla Delgado y ha sido cesionada a la empresa
Procesadora Santa Ana SAC, encierra 200 Has, con código único
N° 01-02874-08, cuenta con la Calificación de Pequeño Productor
Minero por Resolución Jefatural N° 648-2011 vigente al 04/05/2013,
cuya copia se adjunta.
Cuenta con la Resolución Jefatural N° 3207-2008-INACC/J del 08 de
Sep-2008 donde se otorga el título correspondiente.

2. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR
2.1.

UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Ubicación
El Proyecto ZORRO I 2008 se ubica a 30 Km al Sur de la ciudad de
Nazca, en los cerros Topara, en el Distrito de Marcona, Provincia de
Nazca y Departamento de Ica, a una altitud promedio de 915 m.s.n.m.
Ver planos.
TABLA 4.1 UBICACIÓN DE LAS 200 HAS
UBICACIÓN UTM
VÉRTICE

NORTE UTM

ESTE UTM

1

8 335 000.00

506 000.00

2

8 334 000.00

506 000.00

3

8 334 000.00

504 000.00

4

8 335 000.00

504 000.00

Fuente: Propia

ACCESO
El área del proyecto es accesible desde Lima, de la siguiente manera:
TABLA 4.2 ACCESIBILIDAD
RECORRIDO

TIPO DE CARRETERA

LONGITUD (Km)

Lima – Nazca

Asfaltada

448.0

Nazca–Desvío(km474.9)

Asfaltada

26.9

Desvío(km474.9) – Mina

Afirmada

09.0

TOTAL

483.9

Fuente: Propia
2.2.

TOPOGRAFIA Y FISIOGRAFIA

La zona presenta una topografía accidentada. Con depresiones y
elevaciones moderadas. Geomorfológicamente afloran rocas andesíticas
ligeramente estratificadas, pertenecientes a la formación Quilmaná.
2.3.

ZONA DE VIDA

De acuerdo al mapa ecológico del Perú el área del proyecto se
encuentra ubicado en una zona de vida deniminado Desierto Desecado
– Subtropical (dd-S), la biotemperatura media anual máxima es de
22.2°C. El proyecto máximo de precipitación total por año de 44.0 mm;
según el diagrama de Holdridge, el promedio evapotranspiración
potencial total por año, para las zonas varía entre 32 y mas de 64 veces
el valor de la precipitación y, por lo tanto se ubican en la provincia de
humedad: DESACADO.
Los ecologistas biológicos son escasos, la concesión minera se
encuentra en terenos desérticos y áridos.
2.4.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El proyecto de explotación Zorro I 2008, está ubicado dentro de la concesión
minera ZORRO I 2008, ha sido diseñado para desarrollarse en tres etapas:


Etapa de Trabajos Preliminares, para preparación acondicionamiento de
área de disposición temporal del mineral, mejoramiento de vías de acceso y
acondicionamiento de instalaciones principales y auxiliares.
Etapa de Operación, el método de explotación será de corte y relleno
ascendente para extraer los minerales de cobre.
Etapa de Cierre, que se constituirá por todas las actividades de cierre de las
áreas disturbadas por el proyecto.
2.4.1. RESERVAS DEL MINERAL
La reserva de mineral cubicada sobre la base de exploración Geológica
es aproximadamente de 14,640 TMS entre mineral probado y probable

 Acondicionamiento de instalaciones auxiliares. Los que se incrementaran según avancen los trabajos exploratorios en paralelo con la explotación minera. con un buzamiento entre 45° a 73° Oeste.2. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS MINERALES DE COBRE La evaluación de las muestras ubicadas en labores y afloramientos de veta han obtenido valores.4. que arrojaron una Ley Promedio de cobre de 3.40 m. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Se considera una extracción diaria de 25 TMD.con una ley media de 3.00% de cobre. ACTIVIDADES DEL PROYECTO La explotación de los minerales de cobre será realizada por el método de Almacenamiento Provisional .5.00 Fuente: Titular 2. en profundidad se encontrara los minerales primarios de cobre como la calcopirita y secundarios como la calcosina y bornita. b. Acarreo y Carguío. El yacimiento está constituido por varias vetas paralelas de rumbo Sur a Norte cuya potencia fluctúa entre 0. TABLA 2.  Mejoramiento y rehabilitación de las vías de acceso ya existentes. 2.4.20 m.4.640 3. pudiendo aumentar la vida útil de la mina siempre y cuando se calcule mas reservas probadas accesibles.640 3.Shiringage.3. 2.00 TOTAL 14. a 1.1 – RESERVAS DE MINERAL MINERAL TMS % Cu Probado Probable 14. Etapa de Operaciones  Debido a la naturaleza del depósito. Etapa de Trabajos Preliminares  Acondicionamiento de las áreas de disposición temporal del mineral y topsoil. comprenderá las actividades de: Perforación-Voladura. crisocola. las mismas que estarán a cargo de un contratista minero. 2. la vida útil está en función de las reservas probadas accesibles. VIDA ÚTIL DEL PROYECTO Se calcula un mínimo de 02 años de vida útil.00% en los probado-probables los mismos que han servido para poder realizar el respectivo cálculo de reservas. El proyecto ha sido diseñado para desarrollarse en tres etapas: a.4. La mineralización que se observa es se óxidos de cobre como la atacamita. Extracción. . la etapa de operaciones o de explotación propiamente dicha. malaquita entre otros.

  Se volará el mineral y se cargará mediante volquetes. preparaciones y explotación. desarrollos. LABOR MINERA La labor subterránea se construirá conforme a los estándares de diseño y seguridad minera. Labores de Exploraciones . se indican a continuación: Método de Minado subterráneos y programación de laboreos El método de minado a ejecutar será el de Corte y Relleno ascendente. Los trabajos de explotación subterránea se realizarán mediante labores horizontales (galerías) y labores verticales (chimeneas). Se utilizarán las vías de acceso preexistentes.Se correrá una galería de 762 mts en el Ramal E y Princuipal. La perforación se realizará con máquina perforadora jackleg. galerías y chimineas de ventilación Labores de Preparaciones .  Monitoreo Post-cierre (agua. aire y de estabilidad física de las labores subterráneas). La extracción de material (desmonte y/o mineral) se realizaran mediante carros mineros de 0. con su respectivo Programa de mantenimiento.5. para ventilación de interior de galería. maquinarias y personal a necesitarse. con relleno detrítico producto de los avances en desmonte con sostenimiento de pernos y cuadros de madera según sea necesario. Etapa de Cierre de las Operaciones Comprenderá todas las actividades a realizarse sobre las áreas disturbadas:  Cese de actividades de extracción  Desmantelamiento de las instalaciones auxiliares  Señalización de áreas críticas y/o riesgosas. para lo cual se detallaran los equipos. Las características y dimensiones de las labores mineras. Entre las principales características de diseño podemos citar las siguientes:  Galerías de 6’ x 7’ con cuneta  Chimenea de 5’x5’ de un solo compartimiento  Conductos de aire comprimido.700TM de carga útil. 2.1. La programación de labores esta en función al plan de producción y preparaciones mensuales y proyectado anuales y se distribuyen en las fases de exploraciones. considerando inclinados. c.

faneles de milisegundos y de medio segundo y pentacord. de acuerdo las características de la operación. Cumpiendo el ciclo de minado: - Ventilación - Desatado - Sostenimiento - Perforación y voladura - Limpieza de frente Habrá variaciones en el sistema de explotación si las características mineralogicas varían en caso existan vetas o diseminados con potencias mayores.90m x 1. el explosivo a usar inicialmente será la dinamita. Ver en anexo programa de avances y requerimiento de explosivos . esto a lo largos de toda la zona mineralizada. en los frentes la perforación se realizaran con Maquinas convencionales Jack Leg con barrenos de 6 pies con un avance efectivo de 1. La última etapa de minado será el de la recuperación de puentes. Perforación y Voladura Perforación La perforación será Horizontal y Vertical de acuerdo a las labores a ejecutar.15 mts por disparo todas accionadas por aire comprimido. Voladura La Voladura se realizara utilizando una serie de explosivos y accesorios convencionales y faneles. Explotación Se efectuar a partir del desarrollo de los subniveles de preparación por el método corte y relleno ascendente con relleno detrítico producto de las labores de avance en desmonte.4 mts por disparo y las verticales con maquinas convencionales Stoker con barrenos de 4 pies con un avance efectivo de 1. la misma que se ejecutara al final de la operación. ocasionalmente se usara ANFO y como accesorios se usara el sistema Carmex..80m.Se ejecutara Subniveles de preparación para poder bloquear las estructuras mineralizadas y realizar la explotación con una sección de 0. en retirada.

extraído como producto de las labores diarias serán almacenados en una cancha de minerales en un terreno que comprende un área de 900 m2. los cuales trabajaran en dos turnos. Téngase en cuenta que los trabajos de explotación continuaran hasta que se agote las reservas de la mina.4. 2. solo se estima la generación de desmonte que será almacenado en un área 2000 m2.2. MANO DE OBRA El número de trabajadores entre empleados y obreros será de 15 por guardia de trabajo. De acuerdo a las características geológicas en el área del proyecto y ausencia de lluvias.3. no se prevé la generación de efluentes de mina. en el área del proyecto. 2. Todos los trabajadores vivirán en sus respectivas casas a excepción de los vigilantes y almaceneros que permanecerán en la mina.5.5.5. DISPOSICIÓN DE DESMONTE Dada las características del suelo. TABLA 5. ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LOS MINERALES DE COBRE Los minerales de cobre.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO .6 MANO DE OBRA PERSONAL CANTIDAD Superintendente General 01 Geólogo 01 Topógrafo 01 Vigilantes 01 Ayudantes 04 Almaceneros 01 Perforistas 01 Paleros 02 Maquinistas 02 Operador Compresora 01 Total 15 Fuente: Titular Junio . suelo litosolicos.2011 6 .2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 2.

Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO .S.S.5. N o 055-2010-EM. TALLER DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO No está previsto construir ningún tipo de taller para reparación ni mantenimiento de equipos ni máquinas ya que se contratará los servicios de terceros que se localicen en la localidad de Vista Alegre o Nazca.6. transporte. oficina y un pequeño comedor. POLVORÍN De acuerdo a la naturaleza de los trabajos mineros. 2. 2.5. Sus Ubicaciones referidas en coordenadas UTM se presentan a continuación: Almacén Casa fuerza Oficinas .2011 8 334 827 8 334 804 8 334 812 8 334 769 8 334 800 8 334 797 8 334 819 505 906 505 894 505 914 505 909 505 920 505 885 505 927 7 . Caso de requerirse para chequeos operacionales y/o reparaciones simples. a continuación se presentan una lista de los equipos mínimos necesarios. Igualmente deberá gestionar la autorización de funcionamiento del polvorín. caseta de vigilancia. tipo de explosivos y la cantidad requerida para atender las operaciones de la mina en forma normal y sostenida. En la plataforma cerca de la bocamina se instalara la compresora. 01 Camioneta de servicio y supervisión.comedor Tanque agua industrial Depósito agua uso domestico Canchas de mineral y desmonte SSHH Junio . MAQUINARIA Y EQUIPO REQUERIDO La maquinaria y equipo necesario para el normal desarrollo y ejecución de las etapas anteriormente descritas de la actividad minera. almacenamiento y administración de uso correspondiente de la DICSCAMEC.S.5. salvo de pequeñas instalaciones para el almacén de equipos. El Proyecto Zorro I.       01 Volquetes de 10 toneladas 01 Compresora Portatil de 185 PCM 05 perforadoras eléctricas 05 Carros mineros con llantas 04 máquinas perforadoras Yack leg. D. No 019-71/IN. serán administradas de acuerdo a las necesidades de la contrata que estará a cargo de este rubro. D.7. El Titular construirá el polvorín de explosivos y accesorios teniendo en consideración los artículos 68 o al 73o del D. sin embargo.5. De esta manera se dará cumplimiento a las normas referentes del Reglamento de Seguridad Y Salud Ocupacional.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 2. N o 055-2010EM. deberán hacerlo dando cumplimiento a las normas del Reglamento de Seguridad Y Salud Ocupacional. no prevé contar con campamentos de viviendas.

adquiriendo las estructuras la dirección andina NW . Entre el Paleoceno y el Eoceno. mientras que para la formación Copara se remonta al mesozoica del cretácico inferior. en la región cordillerana se depositó una secuencia de volcánica y sedimentos que no se presentan hacia el occidente. CARACTERISTICAS GEOLOGICAS La zona geológica. GEOLOGIA DEL AREA DE ESTUDIO 3.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . junto con las otras formaciones más antiguas. la trasgresión marina alcanzó el área. El suelo presenta material que está integrado por capas de arenisca que se alternan con paquetes de arcillas de 10 a 12 metros de potencia. llegando hasta la faja litoral actual y depositando los sedimentos de la formación Changuillo.2.1. cubriendo las partes bajas del batolito y las quebradas Secas y Topara. Posteriormente se desarrolló una extensa superficie de erosión en el Mioceno. A fines del Eoceno la rocas terciarias. estos depósitos corresponden a suelos de naturaleza coluvial y aluvial compuesta por fragmentos gruesos (gravas. que yace debajo de la formación Nazca del terciario superior. GEOLOGIA REGIONAL El área está integrado por el complejo basal de rocas metamórficas de la costa. rocas andesíticas y depósitos cuaternarios. Junio . En el pleistoceno continuaron el levantamiento y la erosión como efectos de estos en la costa se desarrollaron terrazas marinas. que se puede apreciar en la quebrada del río las trancas y en algunos sectores aledaños al emplazamiento de la planta de beneficio. fueron plegadas por la fase incaica. A fines del mioceno se produjo el movimiento Quichuano que plegó levemente la región cordillerana mientras que la parte costanera fue objeto de fallamiento. 3. cubierto por material cuaternario que comprende la era cenozoica para los depósitos aluviales y eólicos así como terciario superior tratándose de la formación Changuillo. actualmente el levantamiento de los Andes continúa y los depósitos que se acumulan son de origen aluvial y eólico.SE. está conformado por rocas intrusivas del batolito de la costa compuestas de Granodioritas y dioritas. porque probablemente han sido erosionados. Lito estratigrafía La secuencia estratigráfica comprende unidades que van desde el Precanbriano hasta el Cuaternario reciente.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 3. de drenaje algo excesivo y de requerimientos hídricos altos.2011 8 . guijarros) de textura media gruesa y con presencia en menor porcentaje de limo con arena.

no posee relación con el proyecto. Areniscas gris verdosa a marrón violáceo. intercalados con lutitas pizarrosas y limolitas gris oscuras. Conglomerado en la parte inferior y tobas en la parte superior (tobas dacíticas y riolíticas). diatomeas y conglomerados pizarrosos gris oscura y Calizas. constituida principalmente por Conglomerados pobremente cementados Areniscas tobáceas. que han formado las terrazas donde se ubica la Planta de Beneficio. y si tienen que ver con la formación de los depósitos Eólico-aluviales. Junio . Formación Copara Esta unidad es del Terciario Superior y está constituida principalmente por Andesita intercalada con areniscas y calizas. Formación Changuillo Unidad de edad del terciario Superior. Oeste y hacia el Este del proyecto. Sin tener mayor relación con el Proyecto. porque se encuentra en zonas alejadas. aflora en el sector de Pampa Poroma tanto hacia el Sur. Está constituido por Andesitas. gris oscuro a negro. está constituida por areniscas de grano fino. las que afloran al Este y Sur del área del proyecto. de color gris a claro intercaladas areniscas calcáreas con lutita tobácea.2011 9 . Esta unidad no tiene mayor relación con el proyecto. lutitas tobáceas y diatomáceas y conglomerados.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . Formación Portachuelo Esta unidad es del Terciario Superior y esta principalmente integrado por calizas grises a blanquecinas intercaladas con Areniscas de grano fino. No tiene relación con el proyecto. consiste en grano dioritas. Tobas riolíticas. Complejo Bella unión Pertenece al Cretáceo Superior y está constituido principalmente por Andesitas. Terciario Superior Grupo Nazca Unidad de edad Terciario Superior.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC Mesozoico – Cretáceo Complejo Basal de la Costa Constituye el basamento cristalino. Batolito de la Costa Esta unidad del Cretáceo Superior aflora al sur de Pampa Poroma. Que afloran junto a las rocas del Grupo Nazca en discordancia angular.

La mineralización económica de cobre podría deberse a un zonamiento por diferencia de temperatura considerando al foco mineralizante que es el intrusivo y desde donde migraron las soluciones.SE con buzamientos de 60° . los que coexisten en proporciones variables dependiendo de la litología y estructura que los contenga. habiéndose levantado la costa en forma de terrazas escalonadas. Reciente Depósitos Aluviales A esta clase de depósitos corresponden las gravas. Atacamita.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC Cuaternario Terrazas Marinas En el pasado geológico el mar ocupaba áreas más allá de los límites actuales. 3. generando suelos arcillosos. los que han dado origen a un yacimiento de vetas con valores de cobre. estos materiales constituyen potenciales canteras de materiales de construcción para ser utilizados en el cuerpo del dique.80° al NE También hay fallas de rumbo. Los controles geológicos se resumen en litológicos (tipos de intrusivos – volcánicos y formaciones sedimentarias) y estructurales (fallas Junio . Consisten de toda clase de materiales clásticos sueltos desde bloques hasta limos y arcillas con predominio de gravas y arenas. Se indica que sobre estos materiales está previsto emplazar el depósito de relaves.4. creándose las denominadas pampas costaneras. Las variedades de minerales observados macroscópicamente son Crisocola.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO .3. en forma de bancos de gravas arenosas y limos. destrales y siniéstrales teniendo un aparente juego en bloques que no tienen un gran desplazamiento (paralelos a las vetas).2011 10 . Cuprita en la parte superficial las que inicialmente se trabajara hasta llegar a los minerales secundarios y primarios de cobre como son la Chalcopirita. bornita. entre otros. existen cuerpos de fierro con concentraciones irregulares de óxidos de cobre. calcosina. MINERALIZACION Y ALTERACIONES La mineralización está asociada genéticamente a la presencia del batolito de la costa. 3. GEOLOGIA ESTRUCTURAL FALLAS Existe un sistema de fallas con orientación andina 70 a 80 NW . Las arcillitas y limolitas se encuentran en franco proceso de alteración y descomposición. limos y arenas que se encuentran depositados en el lecho y márgenes de las quebradas adyacentes al área del proyecto.

y torrentoso porque la corriente es rápida. crisocola y como ganga al cuarzo. en el flanco occidental de la cordillera Occidental. limonita y óxidos de fierro.-cuenca del Río Las Trancas en cuyo curso va cambiando de nombre. La sub. antes de la naciente del Río las Trancas.2011 11 . impetuosa y no duradera. debido a la estrechez de la cuenca hídrica que no posee mucha extensión. el Río Uchuytambo es el que da inicio a la sub. con máximas de descarga en los meses de febrero a marzo.5 meses) y el 4% en el período de estiaje (7. tenorita.5. el 13% durante el período transicional (1.-cuenca del Río Las Trancas tiene su inicio en la confluencia de la quebrada San Vicente y el río Quemazón. constituyendo una sub. El río Las trancas es el cauce de agua superficial más cercano. tiene al Río Quemazón de una longitud de 10. El río Las Trancas irregular y torrentoso.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC fracturamientos). La alteración más reconocida es la argilización y silicificación. Junio . que depende mucho de las lluvias en el área de Uchuytambo. y tiene sus orígenes a una altitud de 2950 msnm. GEOLOGIA ECONOMICA En la zona la zona se estudio afloran tres estructuras principales denominadas. 3. la veta discurre al N15°E y buza 52° al oeste. HIDROLOGIA DE LA ZONA DE ESTUDIO El proyecto se encuentra circunscripto a la cuenca del río Las Trancas. 4. ubicado a 15 kilómetros del área del proyecto. Veta Ramal Este y Veta cumbre donde se han encontrado minerales económicos y que se ha efectuado su exploración.-cuenca de carácter temporal. que no posee aportantes en su trayecto. y se extiende por una longitud de 56 Km. cuyos a portantes son quebradas secas de carácter temporal. Veta Principal. irregular porque es temporalmente deficitario.5 meses).6 %. la cual no presenta aportantes que puedan incrementar y sostener un caudal constante ni en la época de lluvias. ya que el 83% de su volumen total ocurre en el período de avenidas (tres meses). Las vetas tienen una potencia que varía de unos centímetros hasta los 3 a 4 metros en la zona de “Clavos”.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . En estas estructuras se han cubicado 25. ya que su ancho máximo es de 7 Km. donde no recibe aporte de otras quebradas. se ha reportado minerales de cobre dentro de los cuales se encuentra la malaquita.-cuenca.000 toneladas de mineral con un contenido de cobre de 2. El aporte hídrico se produce por escorrentía producto de la precipitación fluvial producida principalmente en la zona de Uchuymarca que es el origen de la sub.5 Km.

Los mayores rasgos tectónicos de la región occidental de Sudamérica. están relacionados con la alta actividad sísmica y otros fenómenos telúricos de la región.). y son comprimidas o destruidas en los límites compresionales de interacción. donde las placas divergen una de otra y en donde se genera un nuevo suelo oceánico. Según zonas de subducción. El mecanismo básico que causa el movimiento de las placas no se conoce. como una consecuencia de la interacción de dos placas convergentes. la Astenósfera.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC Por las razones expuestas y por no haber efluentes del sistema de explotación minera. La Teoría de la Tectónica de Placas es que la envoltura más superficial de la tierra sólida.1. formando parte del cinturón circumpacífico. 1975). Según fallas de transformación a lo largo de las cuales las placas se deslizan una respecto a la otra.1. La teoría que postula esta relación es la Tectónica de Placas o Tectónica Global (Isacks et al.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . como son la Cordillera de los Andes y la fosa oceánica Perú . TECTÓNICA Y SISMOTECTÓNICA El Perú está comprendido entre una de las regiones de más alta actividad sísmica que hay en la tierra. higiene personal y el doméstico. no se establecen los puntos de monitoreo de agua dentro de la cuenca.1. pero se dice que es debido a corrientes de convección o movimientos del manto plástico y caliente de la tierra y también a los efectos gravitacionales y de rotación de la tierra. en donde las placas convergen y una de ellas se sumerge bajo el borde delantero de la suprayacente. llamada Litosfera (100 Km. pudiendo ser de tres tipos:    Según cordilleras axiales. 1968). cuyo resultante más saltante precisamente es el proceso orogénico contemporáneo constituido por los Andes. dichas placas son transportadas en otra envoltura menos rígida.Chile. Los límites o bordes de las placas raramente coinciden con las márgenes continentales. 5. ya que el agua utilizado en el proceso es mínimo y destinado básicamente a la perforación de taladros.2011 12 . está dividida en varias placas rígidas que crecen a lo largo de estrechas cadenas mezo-oceánicas casi lineales. Junio . SISMICIDAD DEL AREA DEL PROYECTO 5. donde la corteza terrestre es comprimida en cadenas montañosas o donde existen fosas marinas (Berrocal et a(. regado. ASPECTOS SISMICOS DEL AREA 5.

1975). El continuo interaccionar de estas dos placas da origen a la mayor proporción de actividad sísmica de la región occidental de nuestro continente. El frotamiento mutuo de estas placas es lo que produce los terremotos. Por otro lado. donde la Placa Oceánica de Nazca está siendo subducida por debajo de la Placa Continental Sudamericana. Como resultado del encuentro de la Placa sudamericana y la Placa de Nazca y la subducción de esta última.  La fosa oceánica Perú – Chile  La dorsal de Nazca  La porción hundida de la costa al norte de la península de Paracas. todas ellas normales a la zona de subducción o formando un ángulo grande con ésta.  Sistemas regionales de fallas normales e inversas y de sobrescurrimíentos.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC Se ha observado que la mayor parte de la actividad tectónica en el mundo se concentra a lo largo de los bordes de estas placas. por lo que la localización de éstos delimitará los bordes de las mismas. 1975). La distribución espacial de los hipocentros confirma la subducción de la placa de Nazca. subyaciendo debajo de la Placa sudamericana con una velocidad de convergencia de 7 a 12 cm por año (Berrocal et al. la Placa de Nazca crece de la cadena mezo-oceánica del Pacífico Oriental y avanza hacia el este con una velocidad de aproximadamente 5 a 10 cm por año. La Placa de Nazca se sumerge por debajo de la frontera Perú .Brasil y noroeste de Argentina. Estas provincias tectónicas tienen características específicas que influyen en la actividad sísmica que ocurre en cada una de ellas. avanzando hacia el noroeste con una velocidad de 2 a 3 cm por año y se encuentra con la placa de Nazca en su extremo occidental. 1978). 1974) o por "zonas de transición sísmotectónícas" (Deza y Carbonell. Algunos trabajos de sismo tectónico en Sudamérica han señalado ciertas discontinuidades de carácter regional. La placa Sudamericana crece de la cadena mezo-oceánica del Atlántico. asociada con un zócalo continental más ancho. 1975). constituido por la costa Sudamericana del Pacífico. Junio . es uno de los bordes de placa mayores en la tierra.2011 13 .  La cadena de los Andes  Las unidades de deformación y sus intrusiones magmáticas asociadas. que dividen el panorama tectónico de esta región en varias provincias tectónicas.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . La margen continental occidental de Sudamérica. han sido formadas la Cadena Andina y la fosa Perú-Chile en diferentes etapas evolutivas. Dichas provincias están separadas por discontinuidades laterales (Berrocal. aún cuando existe controversia debido a la ausencia de actividad sísmica entre los 300 y 500 km de profundidad (Berrocal et al. Los rasgos tectónicos superficiales más importantes en el área de estudio son: (Berrocal et al.

En general. que buzan con bajo ángulo sea al Sur-Oeste o al Nor-Este.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . es importante tener en cuenta las diferencias fundamentales en las características de atenuación asociadas con los sismos de subducción y los sismos superficiales.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC La dorsal de Nazca tiene una influencia decisiva en la constitución tectónica de la parte occidental. El sistema de fallas subandino. La parte occidental del área de estudio está constituida por varias unidades tectónicas de diferentes grados de deformabilidad. La convergencia de la Placa de Nazca y la Sudamericana da como resultado una deformación dentro de la litósfera continental. 5. Consecuentemente. en Cuzco y en Abancay.1. Junio . normal a las líneas de la Costa y a la dirección de las Cordilleras. concentrados casi exclusivamente entre la fosa marina y la línea de la costa. Todos los sismos en la porción oceánica corresponden a la zona de subducción. La cadena de los Andes. tal como en la zona de Huaytapallana cerca de Huancayo. ÁI considerar las fuentes de los sismos que puedan ser significativos para las aceleraciones en el área del Proyecto. debido a su diferente litología y época de formación. La unidad de deformación Precambriana no presenta actividad sísmica de profundidad superficial a intermedio. mientras que en la porción continental se incluyen los sismos de la zona de Benioff. representa la parte más oriental de esta deformación de la corteza. mientras es importante considerar las fuentes de sismos de subducción. la dorsal de Nazca divide la fosa oceánica en la fosa de Lima y la fosa de Arica. donde se nota un marcado cambio en la continuidad de los otros rasgos tectónicos. El contacto de la unidad de deformación Supra-Terciaria con las unidades más antiguas está asociado con este sistema de fallas normales e inversas. La deformación en la corteza se caracteriza por fallas inversas. SISMO . también es necesario tomar en consideración las fuentes de los sismos continentales superficiales cercanos al área del Proyecto. los sismos superficiales se atenúan con mayor rapidez que los sismos de subducción. de rumbo predominantemente Norte a Noroeste en los Andes.TECTÓNICA REGIONAL Los hipocentros sísmicos en el Perú indican que en la porción oceánica la actividad sísmica está constituida por sismos superficiales (< 70 km de profundidad focal). con profundidades focales mayores que 70 km. El régimen de esfuerzo regional tectónico parece ser predominantemente compresional. es el rasgo tectónico más evidente su orogénesis es un producto de la interacción de las placas litosféricas. y los sismos continentales que son superficiales. En la parte oceánica.2. cuyo desarrollo está todavía vigente.2011 14 . localizado a lo largo de flanco oriental de los Andes.

almacenes de sustancias peligrosas. galerías. Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro. servicios. 5) Descripción de todos lo equipos mineros para perforación. 7) Diseño detallado de la red de ventilación. 6) Diseño detallado del polvorín. carguío. (Reglamento Interno. Junio .2011 15 . relleno.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC CONTENIDO DEL PLAN DE MINADO 1) Plano general de ubicación de todas las instalaciones en superficie del proyecto. adjuntando planos en planta por nivel. incluidas bocaminas. voladura.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . 8) Medidas de seguridad e higiene minera. transporte. Organigrama. Programas de capacitación al personal) 9) Programa detallado de avances y labores mineras (tajeos. precisando el tiempo de sostenimiento máximo. sustentando ciclos (perforación. conducente a determinar el método de explotación así como los controles y métodos de sostenimiento. chimeneas. 10) Cronograma de ejecución de las actividades. vías de acceso. carguío. 3) Diseño de labores mineras por áreas. ventilación. mantenimiento. drenaje).I. además de implementar recomendaciones de la D. incorporando medidas de seguridad y manejo de contingencias. subniveles. cruceros. garantizando la efectividad en la ventilación con una instalación mayor ó igual a la capacidad instalada. Manual de Organización y Funciones. transporte. voladura. entre otras). y otros en coordenadas UTM PSAD 56 y a escala adecuada. incorporando secuencia de llenado del mismo y medidas de control de estabilidad física. botaderos. campamentos. 2) Estudio geomecánico detallado que permita caracterizar el macizo rocoso por áreas en la mina.A. 4) Diseño detallado de los botaderos. supervisión.

incluidas bocaminas.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . En el Anexo de Planos se presenta el plano donde se indica la ubicación de los componentes de la mina. Dicho plano está referido a las coordenadas UTM PSAD 56. vías de acceso. Plano general de ubicación de todas las instalaciones en superficie del proyecto. Junio . campamentos. talleres.2011 16 . botaderos.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 6. y otros en coordenadas UTM PSAD – 56 y a escala adecuada.

en los tramos afectados por estos sistemas. subniveles y tajeos emplean un sistema geomecánico (GSI) elaborado con los parámetros del depósito. definida por la cantidad de golpes realizadas con la picota hasta que se rompe o la profundidad a la que ésta se indenta en la misma. El área analizada para aplicar el GSI. que todo supervisor y trabajador deberá interpretar continuamente. medidas con un flexo metro. se deberá determinar en el mismo lugar de trabajo lo siguientes parámetros: a. tangenciales o sub tangenciales a las labores.2011 17 .2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 7. PREPARACIÓN Y EXPLOTACION Todas las operaciones de minado tales como: galerías. debe lavarse previamente. Esta identificación se realizará mediante el uso de una tabla matriz.Parámetros de condiciones: Según la resistencia de la roca.. a fin de colocar el sostenimiento necesario dentro del período de seguridad. Junio . Estudio Geomecánico detallado que permita caracterizar el macizo rocoso por áreas en la mina.Parámetros de estructuras: Determina la cantidad de fracturas existentes en un metro lineal. Para la aplicación del presente sistema geomecánico.. chimeneas. El macizo rocoso o las cajas de las estructuras mineralizadas que no requieran sostenimiento de acuerdo a la presente tabla. b. SISTEMA GEOMECANICO APLICADO EN LA EJECUCION DE LABORES PROYECTADAS: DESARROLLO. el tiempo máximo de autosostenimiento. conducente a determinar el método de explotación así como los controles y métodos de sostenimiento. requerirán la colocación de puntales de seguridad y de ser necesario cuadros de madera de eucalipto para sostener las paredes. que permitirá conocer las características estructurales y los esfuerzos generados en las aberturas a realizar lo que permitirá determinar el tipo de sostenimiento a emplear en dicha labor.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . pero que presenten fracturas verticales o subverticales.

2011 18 . la cual servirá como guía fundamental en la evaluación de las labores mineras de explotación proyectadas en el plan de minado. de colocarse a destiempo. colocando el soporte en el tiempo indicado.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . principalmente para determinar las condiciones geomecánicas existentes y aplicar el tipo de sostenimiento adecuado indicado en la cartilla. para lo cual se dará la respectiva capacitación necesaria para el correcto uso de la misma. El uso de la cartilla. ver anexo Junio . en la ejecución de labores subterráneas. y son explicadas dentro del planeamiento de minado.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC La clasificación y selección del soporte deberá instalarse según avancen las excavaciones. será obligatorio para todo el personal que trabaje en la empresa. requerirá de un previo desatado y un soporte de acuerdo a lo indicado por la tabla. CARTILLA GEOMECANICA La cartilla geomecánica es una herramienta de gestión de seguridad.

ventilación. con la finalidad de tener establecidos todos los parámetros y estándares que nos permitan desarrollar las operaciones necesarias en mina de manera optima y a la vez segura. transporte. voladura. relleno.2011 19 . PREPARACION Y EXPLOTACION Teniendo en consideración las características geológicas del yacimiento que comprende la concesión minera ZORRO I 2008 se ha elaborado el presente Plan de Minado. precisando el tiempo de sostenimiento máximo.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . drenaje). PLAN DE MINADO DE LABORES DE DESARROLLO.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 8. carguío. Diseño de labores mineras por áreas. En los cuadros de los literales se presenta en detalle el programa de avances: Junio . sustentando ciclos (perforación. programadas para el año 2012.

se depositará en un área apropiada. DISEÑO DETALLADO DE BOTADERO DE DESMONTE 9.2. Junio . 9. no hay aguas de escorrentías que pueden generar avalanchas o huaycos.A. al cual se le colocarán los gaviones respectivos para evitar el desplazamiento de la carga de desmonte por factores mismos de la gravedad o por efectos de la misma naturaleza.1.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . 9. el desmonte será acumulado en superficie temporalmente ya que se le dará un uso posterior en el relleno de los tajeos.1. estará situado en una zona donde no afecte el paisaje. Secuencia de llenado de desmonte El desmonte producido por las labores de preparación que es muy reducido. Diseño detallado de los botaderos. Descripción El depósito de desmonte se ubicará en un lugar donde no hay erosión por vientos.1. incorporando secuencia de llenado del mismo y medidas de control de estabilidad física. El llenado se realizará en avanzada desde el talud del cerro hacia el borde exterior del botadero.I.1.2011 20 .2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 9. La mayor cantidad de desmonte se utilizará como relleno de los tajeos vacíos. además de implementar recomendaciones de la D. como ya se manifestó en puntos anteriores.

 El Polvorín tendrá la capacidad de almacenar la cantidad suficiente de explosivos que serán necesarias para 30 días de operación.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 10. la mina.  Doble puerta de fierro con medidas de 1. Diseño detallado del polvorín. no absorbentes y fáciles de limpiar.  Se tienen colocados carteles indicando la cantidad máxima permisible de almacenamiento de materiales y el número máximo permisible de personas a ingresar y/o permanecer en él. DESCRIPCIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL POLVORIN Respecto al lugar de almacenamiento de los explosivos.80 m x 2.  Los pisos son de cemento enlucido. utilizar fósforos o cualquier artículo de llama abierta dentro de él y almacenar productos inflamables en el interior o en las proximidades.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . de material incombustible o con tratamiento ignifugo. y contará con cerraduras. Las características del polvorín son:  Fuera del polvorín habrá un (1) extintor de fuego y dos (2) cilindros. de acuerdo a las normas establecidas y con vigilancia particular a cargo de una empresa de Servicios de Seguridad. Las puertas son amplias. 10. sin rajaduras ni junturas. incorporando medidas de seguridad y manejo de contingencias. dispondrá de un (01) Polvorín. En el interior se colocarán carteles que indiquen las prohibiciones de Junio . impermeables. fumar. con manga de ventilación de 6’’. almacenes de sustancias peligrosas.2011 21 ..  Dentro del polvorín y a la entrada del mismo se exhibirán carteles indicando que queda terminantemente prohibido abrir las cajas de explosivos en el interior del polvorín. El tipo de polvorín es del tipo “A” subterráneo y cuenta con las adecuadas medidas de seguridad. uno con arena y el otro con agua.10m.1.  Los carteles son visibles desde cualquier ángulo (letras rojas sobre fondo blanco). con la leyenda “CUIDADO EXPLOSIVOS”. con un candado al interior.

Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . (Se describió anteriormente) ALMACEN DE COMBUSTIBLE Se cuenta con un tanque de combustible para almacenar diesel 2.  Como norma general. El combustible se almacena en tanques de petróleo de 1 m 3.. Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC). Control de Armas. grasas y aceites y los explosivos que se encuentran almacenados en el polvorín. estos tanques son hechos de planchas de metal (LAF) rolado de un cuarto de pulgada.80 metros de separación con la pared más próxima. de ingreso de personas no autorizadas y la capacidad autorizada del polvorín. las cajas o envases almacenados mantendrán 0. ALMACENES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS La empresa realiza actividades solo de extracción de minerales subterránea las únicas sustancias peligrosas son el Combustible. Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil y todas las recomendaciones establecidas por la referida institución. Asimismo. Nuestro polvorín posee la autorización para el funcionamiento.S Nº 019-71-IN. siempre que se ingrese al polvorín se deberá mantener el orden y limpieza del área.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC fumar. entidad adscrita al Ministerio del Interior y se cumplirá con todos los requerimientos establecidos en el D. con base de Junio . 10.2011 22 . SUSTANCIAS PELIGROSAS En cuanto al almacenamiento de sustancias peligrosas se tendrán en consideración todas las indicaciones de las hojas de seguridad MSDS que irán convenientemente pegadas y exhibidas para que todo el personal siga las instrucciones que en ellas se indiquen.2.  Siempre se dará prioridad de uso a los explosivos de ingreso más antiguo al polvorín. otorgado por la Dirección de Control de Servicios de Seguridad.  Las cajas o envases de explosivos se almacenan mostrando las etiquetas con la característica de su contenido para poder identificarlos rápidamente.

carteles.05cm. afiches. el área sobre el cual se encuentra el tanque de almacenamiento es sobre un piso compactado.  Cilindro de color rojo para desechos inflamables. para prevenir por el posible derrame que ocurriese.  Se protegerá el suelo.. de espesor (mezcla de 1 de cemento por 2 de arena). y recubiertos por doble capa de geomembrana de 0.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . contara con un cerco perimétrico de malla metálica. que será de concreto pulido de 15 cm. se instalara una estructura de contención secundaria revestida con geomembrana con capacidad para retener 110 % del volumen almacenado en el tanque. etc. colocando geomembrana de neopreno debajo de los equipos que lo requieran. revestido con geomembrana. Se prohibirá el fumar y la utilización de llamas abiertas en y alrededor de las áreas donde hubiese este material inflamable. Se ha señalizado el área de almacenamiento de combustibles y residuos peligrosos con etiquetas. maquinarías o vehículos involucrados con el desarrollo de la mina.2011 23 . serán almacenados en sus propios envases. Junio . que estos estarán sobre una plataforma de concreto pulido. material oleofílico y alrededor del tanque. Medidas de Seguridad para Combustibles Aceites y Grasas En todos los lugares donde se utilicen aceites y grasas se dispondrá de los siguientes elementos para contrarrestar los posibles derrames de combustibles y aceites de perforación:  Se dispondrá de bandejas en lugares de despacho de aceites. de este tanque se podrá abastecer de combustible directamente a los equipos. para la limpieza de los residuos de combustible. aceites.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC concreto. ALMACEN DE ACEITES Y GRASA Para el caso de los aceites y grasas necesarios en las operaciones de mantenimiento.  Paños absorbentes para hidrocarburos HP-100. grasas y derrames de manera inmediata. El combustible necesario por los vehículos que transportarán el mineral hacia la planta concentradora será abastecido en el grifo de la Ciudad de Vista Alegre y/o Nazca. tendrá su respectiva trampa de grasas y contará con extintores de fuego como medida de seguridad.  Geomembranas de neopreno. esto para controlar y recuperar cualquier pérdida de combustible como consecuencia de un posible derrame y estará techada.

secos.  Guardar explosivos en polvorines limpios. trapos. Los materiales residuales de limpieza (aserrín.2011 24 . sólidamente construidos. mientras que para otros es sólo de pocos meses. etc. razonablemente frescos. y cerradura de seguridad.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO .  Evitar dejar sueltos o cajas de explosivos abiertas dentro del polvorín. resistentes a las balas.  Nunca abrir. éstas pueden efectuarse sólo en un área de seguridad destinada a tal finalidad.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC PLAN DE CONTIGENCIA MANEJO PARA EL CASOS DE EXPLOSIONES EN EL ALMACÉN DEL POLVORÍN En el polvorín se almacenan sólo explosivos. las bolsas o envolturas de protección deben mantenerse cerradas.  Los polvorines estarán siempre cerrados con llave y solamente se permitirá el ingreso de personas autorizadas y con las debidas precauciones. En primera instancia el piso debe ser barrido con aserrín. la que para unos tipos es de varios años. en el ingreso al polvorín.  Consultar al fabricante cuando una alguna sustancia líquida de explosivos deteriorados se haya escurrido al piso del polvorín. Medidas a Ejecutar Antes de una Explosión en un deposito de Polvorín  Almacenar explosivos en polvorines que se ajusten a las características y requerimientos de las normas legales y reglamentos en vigencia.  Registrar la fecha de fabricación de los explosivos al ingresarlos al polvorín. tener la puerta de polvorín cerrada con llave excepto cuando se abra para realizar algún movimiento de explosivos  Disponer de extintores activos al alcance de la mano. bien ventilados. observando las distancias recomendadas por las disposiciones reglamentarias vigentes. Eventualmente debe ser limpiado con solventes o soluciones apropiadas.  Nunca hacer pruebas con explosivos ni accesorios de disparo dentro de un polvorín para constatar su estado de conservación. como las del reglamento de DICSCAMEC.) deben ser incinerados adecuadamente. al fuego.  Lizar solamente una linterna de seguridad si se requiere de iluminación artificial. estos depósitos están dedicados exclusivamente a este objeto. del mismo. Junio . para controlar su tiempo de vida útil en almacenaje. empacar o reenvasar cajas de explosivos dentro del polvorín o a una distancia menor a 50m.

Junio . se iniciará la investigación respectiva para determinar las causas directas e indirectas del derrame. así como todas las acciones que se ejecutaron para controlar la situación.  Se comunicará de la ocurrencia de la contingencia y de los riesgos asociados al personal que se encuentre cerca de la zona. mediante la construcción de presas y diques. con la finalidad de implementar nuevas medidas preventivas (retroalimentación). se dará aviso al Jefe de Guardia Mina sobre el lugar donde ocurrió la contingencia y éste informará inmediatamente al Jefe de Seguridad ó al Superintendente de Mina. teniendo en cuenta las características del material derramado.  Simultáneamente. instalación de sacos de arena y uso de las “salchichas”.  Asimismo. si fuera posible. serán aplicables en caso de que el derrame ocurra en cualquier fase del manejo de los combustibles y otros hidrocarburos tales como aceites y grasas nuevas o residuales).2011 25 . MANEJO EN EL CASO DE UN DERRAME DE COMBUSTIBLE. el personal encargado del control del derrame. Se asignará a una persona encargada para que lleve una bitácora durante el desarrollo de las acciones. para evitar que fluya aguas abajo.  Contener el curso de agua contaminado.2012  PROCESADORA SANTA ANA SAC El personal de seguridad efectuará semanalmente una inspección a los polvorines para verificar las condiciones de seguridad. GRASAS Y ACEITES Las medidas consideradas.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . en el caso que la comunicación no fuera posible por algún motivo. de manera simultánea al desarrollo de las acciones para el control del derrame. contará con el equipo de protección personal (EPP) adecuado para ejecutar el control del derrame. A continuación se pueden resumir las medidas y actividades de prevención y mitigación que se aplicarán:  Cortar el origen del derrame mediante el cierre de válvulas y reparación de líneas para que no siga contaminando el curso de agua. informando de las deficiencias encontradas y registrando sus observaciones. Medidas a Ejecutar Durante de una Explosión en un deposito de Polvorín  Se verificará la magnitud de la contingencia. se deberá informar verbalmente y de inmediato al Jefe de seguridad. Asimismo.  Todo incidente será documentado.

 Todo incidente por mínimo e insignificante que parezca será documentado. contará con el equipo de protección personal (EPP) adecuado para ejecutar el control del derrame. se debe informar al Jefe de Guardia para que este pueda notificar al Jefe de seguridad. así como todas las acciones que se ejecutaron para controlar la situación. teniendo en cuenta las características del material derramado.  Por otro lado.2011 26 . con la finalidad de implementar nuevas medidas preventivas (retroalimentación). de la ocurrencia del derrame y de los riesgos asociados con el mismo. dependiendo de la magnitud del derrame. el personal encargado del control del derrame. debemos recordar que todos los combustibles serán transportados al área del proyecto por empresas especializadas en vehículos específicamente acondicionados y con todas las medidas de seguridad para minimizar la posibilidad de ocurrencia de derrames. se iniciará la investigación respectiva para determinar las causas directas e indirectas del derrame. en el caso que la comunicación no fuera posible por algún motivo.  Se comunicará al personal que se encuentre cerca de la zona.  Asimismo. comunicándole dónde ocurrió el derrame. Se asignará a una persona encargada para que lleve una bitácora durante el desarrollo de las acciones.  El encargado deberá avisar telefónicamente a las autoridades correspondientes.  Se verificará la magnitud del derrame. de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo de residuos sólidos de la Mina Laitita. inmediatamente se dará aviso al Jefe de seguridad.  De manera simultanea al desarrollo de las acciones para el control del derrame.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . Junio .  Inmediatamente limpiar el derrame con los paños absorbentes o “salchichas” para hidrocarburos.  Los paños absorbentes o salchichas serán posteriormente colocados en bolsas de color azul negro y serán tratados como residuos peligrosos.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC se debe informar al Jefe de Guardia para que este pueda notificar al Jefe de seguridad.

2011 27 . estos equipos facilitan el acceso de aire fresco y natural. garantizando la efectividad en la ventilación con una instalación mayor ó igual a la capacidad instalada. A medida que se avance con más labores de desarrollo y preparación a las consideradas en el Plan de Minado . en tal forma que permita que todas las labores se encuentren debidamente ventiladas durante el horario de trabajo. Las labores cercanas a la superficie son ventiladas naturalmente.2012 PROCESADORA SANTA ANA SAC 11. los cuales se instalan durante el desarrollo de piques y chimeneas hasta comunicar con alguna labor comunicada a superficie. Junio . se considera la implementación de sopladores (venturies). Para determinar el volumen total de aire necesario en interior mina nos basaremos en la cantidad de personal que trabajará durante la guardia de día. Diseño detallado de la red de ventilación. para cada trabajador. siendo el mínimo aire 6 metros cúbicos por minuto a una velocidad de 20 m a 250 m/ minuto. se instalará ventilación forzada e iremos instalando ventiladores y mangas en serie en los niveles inferiores con el fin de suministrar el oxigeno faltante necesario para el personal durante la operación.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . mejorando de esta manera el ambiente de trabajo. Cuando se incrementa la longitud de las labores subterráneas.

S. Programas de capacitación al personal).E.T. Manual de Organización y Funciones. Organigrama.. seguidamente se adjunta los P. (Procedimiento escrito de trabajo seguro) y el Programa de Capacitación al Personal: Junio . (Reglamento Interno. ha elaborado su Reglamento Interno de seguridad e Higiene Minera basado en el D. ZEIN MORI ZORRILLA DELGADO. PROCESADORA SANTA ANA SAC Medidas de seguridad e higiene minera.Concesión Minera: ZORRO I 2008 PLAN DE MINADO . Nº 055 – 2010 – EM. Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro.2012 12.S. norma del Sector Energía y Minas que a la fecha se encuentra vigente.2011 28 .