You are on page 1of 64

Guía para la

elaboración y revisión
del Proyecto
Educativo
de Educación Primaria
en Andalucía

Julio 2015

Índice

1.

El sentido de la planificación y la naturaleza del Proyecto Educativo

4

2.

El Proyecto Educativo en el ordenamiento básico

8

3.

El Proyecto Educativo en la Ley de Educación de Andalucía

10

4.

El Proyecto Educativo en la organización y el funcionamiento de los
centros de Educación Primaria

13

5.

Adecuación del Proyecto Educativo a las nuevas enseñanzas de la
Educación Primaria

18

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar

19

b) Líneas generales de actuación pedagógica

20

c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como
el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y
otras enseñanzas, integrando la igual de género como objetivo
primordial

29

d) Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de
dedicación de las personas responsables de los órganos de
coordinación docente

44

e) Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del
alumnado

45

f) La forma de atención a la diversidad del alumnado

48

g) La organización de las actividades de refuerzo y recuperación

50

h) El plan de orientación y acción tutorial

50

i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de
convivencia con las familias

51

1
Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía

j) El plan de convivencia que desarrollar para prevenir la aparición
de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un
adecuado clima escolar

52

k) El plan de formación del profesorado

53

l) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como
los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar

53

m) Los procedimientos de evaluación interna

56

n) Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la
asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de
actuación pedagógica del centro y orientados a facilitar el éxito
escolar del alumnado

57

ñ) Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas
de cada una de las áreas

57

o) Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro

60

2
Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía

organizativa y de gestión. de 28 de febrero (BOE de 1 de marzo. referencias y modelos para facilitar las tareas de revisión del Proyecto Educativo que han de acometerse en los centros una vez implantadas las enseñanzas de la Educación Primaria en Andalucía. de 13 de julio (BOJA del 16 de julio). 2007). por ello. de los colegios de Educación Infantil y Primaria. y dentro del mismo el Proyecto Educativo. A partir de la estructura del Proyecto Educativo en tal Reglamento Orgánico. de los colegios de Educación Primaria. Por su parte. 60). es el de ofrecer orientaciones. núm. núm. 52). 3 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía El desarrollo y la implantación de las nuevas enseñanzas de la Educación Primaria en Andalucía requieren. en el marco de la autonomía pedagógica. y en el Reglamento Orgánico de los centros que imparten la Educación Primaria. se estiman en principio algunas consideraciones generales sobre el sentido de la planificación y la naturaleza del Proyecto Educativo. El objetivo de este documento. y Orden de 17 de marzo de 2015 (BOJA de 27 de marzo. por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo. por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Decreto 328/2010. en el Real Decreto 126/2014. en la Ley de Educación de Andalucía (LEA. como elemento destacado del Plan de Centro. En este caso. Con ese objeto. como de desarrollo en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Decreto 97/2015. por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. considera el Plan de Centro. se analizan sus distintos apartados a fin de ofrecer pautas para la revisión de los mismos. y de los colegios públicos específicos de Educación Especial. reciben especial atención aquellos elementos del Proyecto Educativo que más relación guardan con el currículo y el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. las enseñanzas de la Educación Primaria son objeto de regulación tanto de carácter básico. núm. la revisión y el ajuste del Proyecto Educativo. de 3 de marzo (BOJA de 13 de marzo. por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 50). para situar después este último en la ordenación básica del sistema educativo. entre otras circunstancias. toda vez que la implantación de las nuevas enseñanzas de la Educación Primaria incide de forma principal en esos apartados.

en algunos casos. incluso de espontaneidad. 1): autonomía pedagógica.es. como seguidamente se describe. e identidad. organizativa y de gestión. es habitual que se asocie a una tarea “burocrática”. guiada por un patrón de objetivos y finalidades. en último término. insustituible. resultan perceptibles y orientan las prácticas y las acciones. Reunidas en una planificación o proyecto. generalmente materializada en elaborar o cumplimentar “papeles” cuya utilidad y carácter práctico son puestos en duda. pero. y la realidad propia. Tales consideraciones pueden registrar distintos grados de sistematización.proceden en el diseño del Proyecto Educativo como mediadores relevantes entre las orientaciones y prescripciones legislativas. Por el primero. La consideración de los entornos y contextos -internos y externos. Sin embargo. los equipos docentes -y los distintos sectores de la comunidad educativa. del Proyecto Educativo. se trata de establecer principios y directrices para que las actividades propias puedan desarrollarse con cierto grado de coherencia y de eficacia. este puede ser más o menos explícito pero. de otra. será consecuencia de haber operado. de tal forma que el Proyecto Educativo engarce con la realidad propia y contribuya a la eficacia de las actuaciones. Finalmente. Por lo que. adaptación "al" y consideración "del" entorno. con los antedichos principios de autonomía y adaptación. aunque solo fuera con carácter instrumental. resulta claro que las características de cualquier organización o institución.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía 1. en su caso. exigen. actuaciones sistemáticas que dirijan su funcionamiento. El sentido de la planificación y la naturaleza del Proyecto Educativo Aunque la planificación educativa tenga relevancia en el marco de la organización y el funcionamiento de los centros. de una parte. en el diseño del Proyecto Educativo. por ello. en cualquier caso. y estar establecidas de manera explícita o tácita. para cuya elaboración o revisión han de adoptarse tres principios generales (fig. la autonomía. la identidad de la institución. Ese es el sentido. 4 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . a pesar de este sesgo al que pueden haber contribuido requerimientos o prácticas inconvenientes. la singularidad de su oferta educativa y del servicio que presta. se tratará más bien de atribuir carácter formal a tales principios y directrices en un marco de planificación.

contando con la naturaleza de los recursos (humanos. por tanto: 5 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía ..  Compromete y vincula a todos los distintos sectores en su ejecución y seguimiento.) disponibles. materiales. interesa ahora destacar los aspectos principales que sustentan la concepción del Proyecto Educativo (fig.a partir de los análisis que sugiera su proceso de aplicación.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig.  Orienta otras planificaciones y programaciones de la actividad educativa.  Precisa revisiones que.  Debe ser práctico en sus formulaciones y asequible en la consecución de sus objetivos. particular y distinta. por su carácter flexible. lo adecuen a distintas circunstancias -tales como la implantación de nuevas enseñanzas. de cada centro. al diagnóstico de la realidad y a las necesidades del centro. en todo momento. 2):  Es el resultado de un proceso de elaboración compartida. Fig. por establecer un marco de planificación educativa ajustado a la realidad..  Define la identidad del centro. 1: Principios para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo AUTONOMÍA PEDAGÓGICA Y ORGANIZARTIVA CONSIDERACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA SINGULARIDAD DE LOS CONTEXTOS IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN Expuestas estas consideraciones. en el que se implica toda la comunidad educativa.  Se adapta. 2: Características del Proyecto Educativo ELABORACIÓN COMPARTIDA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD ADAPTADO A LA REALIDAD ESTABLECE LA IDENTIDAD PROYECTO EDUCATIVO ORIENTA LA PLANIFICACIÓN CARÁCTER PRÁCTICO Y FUNCIONAL COMPROMETE Y VUNCULA PRECISA SEGUIMIENTO Y REVISIONES En el diseño del Proyecto Educativo no es conveniente.

. de la práctica individual y poco reflexionada. Dicho de otra forma: del ámbito propio de las áreas de conocimiento. entre otros aspectos. estándares de aprendizaje) asumido de manera colaborativa en el centro.  Un diseño poco asequible. con mejor empeño. métodos didácticos. En el Proyecto Educativo tienen cabida previsiones. no habrá mejor revisión que la que derive de su progresivo desarrollo. con anterioridad. orientar las programaciones didácticas. proyectos.  Parecido salto al que se refería para avanzar de perspectivas individuales a compartidas se señala ahora para superar las "supersticiones docentes". como si no existieran.  Su carácter cerrado ("guardado en el armario"). entonces. a la determinación de los temarios o programas expresados casi 6 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . criterios de evaluación. precisamente por formular intenciones genéricas y escasamente desarrolladas. al trabajo en equipo. algunas sugerencias que orienten. Concepto que alude. contradictoria con su nivel de uso cuando se dispone de ella. impidiendo la orientación permanente de la actividad educativa y las necesarias revisiones. dar referencia a innovaciones y cambios que se adopten. Por esto mismo. acuerdos e intervenciones en los centros para dirigir y singularizar su realidad.. objetivos. Estos antecedentes son los que mejor pueden establecer la continuidad de las tareas en el marco del Proyecto Educativo. diseños y actuaciones que intenten adecuar la actuación educativa a la realidad. al desarrollo de de los elementos del currículo (competencias clave.  La demanda de mayor autonomía suele ser.  Se hace necesario dar un salto crucial: de visiones fragmentadas o parciales al análisis y las consideraciones compartidas.  La recopilación de normas de planificación e instrucciones de carácter general que no hayan sido completadas con el diagnóstico de la propia realidad. Será difícil. conocer cuáles son los compromisos y las posibilidades reales de consecución. contextos y entornos propios de cada centro. su elaboración:  La elaboración o revisión del Proyecto Educativo no son tareas exclusivamente derivadas de implantación de reformas o cambios.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía  Una elaboración realizada a partir de la propuesta preferente de un sólo sector de la comunidad educativa. Y se apuntan. que permita la ambigüedad y la indefinición. sin asegurar la participación y el análisis conjunto. con los ajustes necesarios.  La vitalidad del Proyecto de Educativo se manifiesta con su uso versátil: para resolver dudas y conflictos. no pocas veces. de la perspectiva de los equipos docentes a los objetivos de la etapa. así.

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía

íntegramente en conocimientos, o a subrayar que la planificación debe centrarse en un
cada vez más inexistente "alumno medio"
 La elaboración del Proyecto Educativo puede resultar contraproducente, incluso

frustrante, si no se garantizan algunas condiciones "externas" e "internas": percepción de
su necesidad, condiciones favorables para la elaboración, implicación, motivación y
animación de los equipos directivos y del órganos de coordinación docente, apoyos y
recursos, aplicabilidad de los diseños previstos, organización de las tareas necesarias.
 Un Proyecto Educativo solo se hace consistente si sus acuerdos, propuestas y decisiones

vinculan.
La tarea, claro está, no es fácil y algunas dificultades salen al camino:
 Poca cultura participativa de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
 Características propias de esas comunidades educativas: distintos objetivos e intereses

entre sus miembros, valores diferentes y contradictorios, diversos niveles de formación,
situaciones personales.
 Tradición centralizada del funcionamiento de las instituciones educativas.
 Estructuras poco ajustadas para el trabajo de colaboración y la toma de decisiones.
 Necesidad de preparación (democrática, legislativa, técnica) y escasos antecedentes de

trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad educativa.
 Resistencias a los cambios.
 Falta de motivación suficiente.
 Insuficiente nivel de compromiso o interés.
 Problemas en las distintas fases elaboración.
 ...

Sin embargo, estas limitaciones no aminoran la importancia del Proyecto Educativo y su
contribución directa a la mejora de la organización y funcionamiento del centro y de los
resultados educativos, ya que:
 Clarifica y hace más eficaz la organización y el funcionamiento del centro.
 Influye o da pautas para la resolución de problemas cotidianos.
 Repercute en la “normalidad académica” y ayuda a evitar la improvisación y las

contradicciones.
 Desarrolla una cultura institucional (valores compartidos, formas de actuación,

costumbres) basada en la colaboración, la participación y el análisis del trabajo.
 Constituye un ejercicio de formación permanente del profesorado, a partir de la reflexión

sobre las propias prácticas.
 Permite la evaluación formativa interna.

7
Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía

 Favorece la continuidad y el relevo, superando criterios particulares de docentes o

equipos que, eventualmente, permanezcan en el centro durante periodos más o menos
cortos de tiempo.
 ...

2. El proyecto educativo en el ordenamiento básico
La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) considera los proyectos institucionales,
relacionados con la planificación de la actividad educativa de los centros, en su título V,
“Participación, autonomía y gobierno de los centros”. Así, el capítulo II de este título
considera, en el ámbito de la “Autonomía de los centros”, el proyecto educativo, el proyecto
de gestión, las normas de organización, funcionamiento y convivencia, así como la
programación general anual. Y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE 2013), además de revisar algunos de estos aspectos, incluye acciones destinadas a
fomentar la calidad de los centros docentes. El cuadro siguiente (fig. 3) detalla el alcance de
cada uno de esos proyectos o marcos institucionales de planificación.
Además, han de tenerse en cuenta las acciones destinadas a fomentar la calidad de los
centros docentes, con fundamento en el refuerzo de la autonomía de los centros y en la
potenciación de la función directiva, tal como considera el artículo 122 bis de la LOE (2006),
añadido por el artículo único.77 de la LOMCE (2013): “Las acciones de calidad educativa
partirán de una consideración integral del centro, que podrá tomar como referencia modelos
de gestión reconocidos en el ámbito europeo, y habrán de contener la totalidad de las
herramientas necesarias para la realización de un proyecto educativo de calidad. A tal fin, los
centros docentes deberán presentar una planificación estratégica que deberá incluir los
objetivos perseguidos, los resultados a obtener, la gestión a desarrollar con las
correspondientes medidas para lograr los resultados esperados, así como el marco temporal
y la programación de actividades”.
Estas acciones conllevan la especialización de los centros docentes “que podrá comprender,
entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la
formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a
plataformas digitales compartidas”.
Los resultados de las acciones se medirán, sobre todo, por las mejoras que obtenga cada
centro con respecto a su situación de partida. Y, para el desarrollo de las acciones de calidad,
la autonomía se extiende tanto a la gestión de los recursos humanos como de los materiales y
financieros. Por lo que la dirección del centro dispondría de capacidad para adaptar los
recursos humanos a las necesidades derivadas del desarrollo de las acciones, y la gestión de

8
Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía

los recursos humanos será objeto de evaluación específica en la rendición de cuentas a la que
está sometida la realización de acciones de calidad.

Fig. 3: Ámbitos de la autonomía de los centros
Ámbitos de autonomía de los centros
Organizativa

Pedagógica
PROYECTO
EDUCATIVO

Valores, objetivos y prioridades
de actuación.

Concreción de los currículos.

Tratamiento transversal de la
educación en valores.

Atención a la diversidad del
alumnado.

Acción tutorial.

Plan de convivencia.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN,
FUNCIONAMIENTO Y
CONVIVENCIA

Las medidas correctoras tendrán
carácter educativo y recuperador,
y guardarán proporción con las
faltas cometidas.

Deberán garantizar el respeto a
los derechos del resto del
alumnado y procurarán la mejora
en las relaciones de todos los
miembros de la comunidad
educativa

Considera el entorno social y
cultural del centro.

Debe respetar el principio de
no discriminación y de
inclusión educativa.

Ha de considerar los principios
y objetivos del sistema
educativo recogidos en el
ordenamiento básico.

Coordinación entre los
proyectos educativos de los
centros de educación primaria
y los de educación secundaria
obligatoria.

El Proyecto Educativo debe
hacerse público.

PROYECTO DE GESTIÓN DE LOS
CENTROS PÚBLICOS

Normas que concreten los deberes 
del alumnado y las medidas
aplicables en caso de
incumplimiento, tomando en
consideración su situación y
condiciones personales.

Delegación, en los órganos de
gobierno de los centros, de
competencias para la adquisición de
bienes y la contratación de obras,
servicios y suministros.

Posibilidad de formular requisitos de
titulación y capacitación profesional
respecto de determinados puestos de
trabajo, de acuerdo con las condiciones
que establezcan las Administraciones
educativas, para el cumplimiento del
Proyecto Educativo.

Ordenación y utilización de los
recursos materiales y humanos

Delegación, en los órganos de
gobierno del centro, de competencias
referidas a la gestión de personal.

Los centros elaborarán un plan de
convivencia que incorporarán a la
programación general anual.

Los miembros del equipo
directivo y los profesores y
profesoras serán considerados
autoridad pública.

De gestión

Los centros docentes públicos podrán
obtener recursos complementarios,
previa aprobación del director, en los
términos que establezcan las
Administraciones educativas, dentro
de los límites fijados por la normativa
vigente.

9
Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía

 Dichos modelos de funcionamiento propios podrán contemplar planes de trabajo. sus Reglamentos de Organización y Funcionamiento y. ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación. referido a los centros docentes. se tendrán en cuenta las características del centro y del alumnado al que atiende. incluidos los proyectos.  Los centros docentes sostenidos con fondos públicos concretarán sus modelos de funcionamiento propios mediante los correspondientes Proyectos Educativos. agrupamientos del alumnado. En la asignación de dichos recursos.  En el caso de centros concertados. 10 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . En Andalucía. el currículo. con el fin de promover los principios y valores de la economía social. organizativa y de gestión Con carácter general.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Programación General Anual Se elabora al principio de cada curso y recoge todos los aspectos relativos a la organización y el funcionamiento del centro. 3. Proyectos de Gestión. en Título IV. en los términos recogidos en la propia LEA y en las normas que la desarrollen. incluye un capítulo. formas de organización. el Proyecto Educativo. de 10 de diciembre (BOJA de 26 de diciembre.  La Consejería competente en materia de educación dotará a los centros docentes de recursos humanos y materiales que posibiliten el ejercicio de su autonomía. en su caso. la Administración educativa facilitará la gestión y el funcionamiento de los centros en régimen de cooperativas. en el artículo 125 se establece que:  Los centros docentes contarán con autonomía pedagógica. núm. El proyecto educativo en la Ley de Educación de Andalucía La Ley 17/2007. el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto de Gestión constituyen el Plan de Centro (fig. 4). que considera la autonomía pedagógica. las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados. de Educación de Andalucía (LEA). de acuerdo con lo que establezca al respecto la Consejería competente en materia de educación. de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. 252). I. en el marco de la legislación vigente.

Fig. obligará a todo el personal del centro y vinculará a la comunidad educativa del mismo. como característica destacada. el Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general. Asimismo. 4: El Plan de Centro en la Ley de Educación de Andalucía (2007) PROYECTO EDUCATIVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PROYECTO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS 11 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Este Plan de Centro tendrá un carácter plurianual y.

podrán. del Tribunal de Cuentas y de los órganos de la Unión Europea con competencia en la materia. estarán a disposición tanto de la Consejería competente en materia de educación. PROYECTO EDUCATIVO En todo caso. por lo que deberá contemplar los valores. teniendo en cuenta las características propias del centro. hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado. así como la justificación de la cuenta de gestión. asimismo. ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas. se realizará por medio de una certificación de dicho Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales. En el caso de la justificación de la cuenta. como en su desarrollo posterior. junto con los primeros. de la Cámara de Cuentas de Andalucía. junto con toda la documentación. no limitándose sólo a los aspectos curriculares. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El reglamento de organización y funcionamiento. son competencia del Consejo Escolar del centro. que sustituirá a los justificantes originales. El reglamento de  organización y funcionamiento recogerá las normas organizativas y  funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar  los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto. partiendo de su realidad y tomando como referencia la regulación estatal y autonómica acerca de los principios que orientan la etapa educativa de la que se trate y las correspondientes prescripciones acerca del currículo. sino también a aquellos otros que.  La aprobación del proyecto de presupuesto. del Parlamento de Andalucía. obtener. El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía    El proyecto educativo de cada  centro definirá los objetivos particulares que se propone alcanzar. como de los órganos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de fiscalización económica y presupuestaria. el citado proyecto educativo abordará los siguientes aspectos: Los centros docentes públicos gozarán de autonomía de gestión económica en los términos establecidos en la legislación vigente. a los gastos de dichos centros. los cuales se situarán en la cuenta autorizada de cada centro y se aplicarán directamente. El proyecto de gestión de los centros públicos recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro. así como otros fondos procedentes de entes públicos. deberá recogerse en el proyecto de presupuesto del centro. privados o particulares y cualesquiera otros que les pudieran corresponder. se fomentará la implicación de toda la comunidad educativa. los objetivos y las prioridades de actuación. los cuales. de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca. confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa. desde un punto de vista cultural. estableciéndose el procedimiento de control y registro de las actuaciones derivadas de la actividad económica de los centros. La distribución de dichos ingresos.  Las Consejerías competentes en las materias de hacienda y de educación determinarán la estructura y periodicidad de la cuenta de gestión que los centros docentes públicos han de rendir ante la Consejería competente en materia de educación. contemplará 12 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . Tanto en la elaboración del proyecto educativo. Sin perjuicio de que los centros públicos reciban de la Administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos. tanto materiales como humanos. entre las distintas partidas del capítulo de gastos.

c) Forma de atención a la diversidad del alumnado. asimismo. especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado. como en su desarrollo posterior. que será supervisada por la inspección educativa. Tanto en la elaboración del reglamento de organización y funcionamiento. así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. en todo caso. tanto generales del centro que favorezcan las relaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa. 4. de acuerdo con lo que se establezca. c) La organización de los espacios. e) El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente. a la que. en su caso. con especial referencia al uso de la biblioteca escolar. asimismo. por el equipo directivo y representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa. b) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares. materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. deberá supeditarse.  A tales efectos. en general. al menos. elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros. que estará integrado.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía los siguientes aspectos: a) Líneas generales de actuación pedagógica. e) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por la Administración educativa y. así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje. a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado. i) Los procedimientos de evaluación interna. como particulares del aula. se aplicarían. se fomentará la implicación de toda la comunidad educativa. todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro no contemplados en la normativa vigente. d) El plan de orientación y acción tutorial. que incluirá. y un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que. las correspondientes propuestas de mejora. cuya aprobación corresponderá al Consejo Escolar. en su caso. AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Y DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS  Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento.  El resultado de este proceso se plasmará anualmente en una memoria. así como el tratamiento transversal en las áreas. de los tiempos de recreo y de los períodos de entrada y salida de clase. así como las normas para su uso correcto. El proyecto educativo en la organización y el funcionamiento de los centros de Educación Primaria 13 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . d) La organización de la vigilancia. h) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. j) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por la Administración educativa. Incluirá. en cada centro se creará un equipo de evaluación. f) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo. instalaciones y recursos materiales del centro. de los programas que desarrollan. las normas de convivencia. g) El plan de formación del profesorado.

Constituyen elementos determinantes del funcionamiento y la gestión de los centros docentes la autonomía. formas de organización. modifica las competencias del director. “El centro docente”. que constituyen el Plan de Centro. establecidas en el artículo 132 de la LOE (2006). a la “Autonomía pedagógica. Se podrá actualizar o modificar. la responsabilidad y el control social e institucional. agrupamientos del alumnado. en su título V. de 13 de julio (BOJA de 16 de julio. y le atribuye las de aprobar el Proyecto Educativo. en su artículo único. un capítulo. la LOMCE (2013).81. Y los centros darán cuenta a la comunidad educativa y a la Administración de su gestión y de los resultados obtenidos. tales centros contarán con autonomía pedagógica. sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado sobre el Proyecto Educativo. obligará a todo el personal del centro y vinculará a la comunidad educativa del mismo. en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y en el Proyecto de Gestión. dedica. de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. II. de los colegios de Educación Infantil y Primaria. se orientarán a favorecer el éxito escolar del alumnado. informará el Reglamento de Organización y Funcionamiento y aprobará y evaluará determinados aspectos del Proyecto Educativo. núm. 14 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía El Decreto 328/2010. fijará criterios referentes a la orientación y tutoría del alumnado. El Plan de Centro tendrá un carácter plurianual. de los colegios de Educación Primaria. el equipo directivo requerirá la colaboración e implicación del equipo técnico de coordinación pedagógica y de otros órganos de coordinación docente. organizativa y de gestión”. ampliación del horario escolar o proyectos de innovación e investigación. y de los centros públicos específicos de Educación Especial. la participación. El Claustro de Profesorado formulará propuestas al equipo directivo para la elaboración del Plan de Centro. Dichos modelos. El Plan de Centro será elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar. en el marco del ordenamiento básico y de las normas que lo desarrollen. que podrán contemplar planes de trabajo. Sin embargo. en su caso. las Normas de Organización. Con carácter general. 139). Los centros concretan sus modelos de funcionamiento propios en el Proyecto Educativo. por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo. En su elaboración. Funcionamiento y Convivencia y el Proyecto de Gestión.

para adecuarlo a su proyecto de dirección.  Asimismo. actualización o modificación del Plan de Centro. 6) y el Proyecto de Gestión (fig. del alumnado y del profesorado.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía tras los procesos de autoevaluación o a propuesta del director o directora en función de su proyecto de dirección. una vez sea aprobado. establece algunas consideraciones sobre la difusión.  Los centros que dispongan de página web publicarán en ésta su Plan de Centro. 5: El Proyecto Educativo en el Reglamento Orgánico de los centros 15 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . el Plan de Centro se incluirá en el Sistema de Información Séneca Y. la Orden de 20 de agosto de 2010 (BOJA de 30 de agosto. de los colegios de educación primaria. Fig. Asimismo.  Asimismo. el Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general. A tales efectos. el referido Plan de Centro podrá ser conocido por la ciudadanía en general. en su caso. 5). así como sus actualizaciones y modificaciones. la persona que ejerza la dirección del centro entregará una copia del mismo a las asociaciones de madres y padres del alumnado y adoptará las medidas adecuadas para que el documento pueda ser consultado por todos los miembros de la comunidad educativa. por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo. Con respecto a la difusión. 7). o para incorporar las propuestas de mejora contempladas en la memoria de autoevaluación  Las actualizaciones o modificaciones del Plan de Centro serán aprobadas. e incluidas en el Sistema de Información Séneca antes del quince de noviembre. de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. Por otra parte. así como el horario de los centros. de los colegios de Educación Primaria. núm. 169). de los colegios de Educación Infantil y Primaria y de los centros públicos específicos de Educación Especial. se estiman estas circunstancias:  El Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general. aun cuando no pertenezca a la comunidad educativa del centro. se establece que:  Las propuestas de actualización o modificación del Plan de Centro se realizarán a iniciativa de la dirección de las escuelas infantiles de segundo ciclo. para la actualización o modificación del Plan de Centro. Los cuadros siguientes detallan algunos aspectos sobre el Proyecto Educativo (fig. el Reglamento de Organización y Funcionamiento (fig.

con objeto de dotar de mayor continuidad a las distintas etapas educativas que cursa el alumnado. m) Los procedimientos de evaluación interna. integrando la igualdad de género como un objetivo primordial. en su caso. sino también a aquellos otros que. l) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. Qué aspectos considera Sugerencias y aportaciones Proyecto educativo conjunto  En la elaboración del proyecto educativo podrán realizar sugerencias y aportaciones el profesorado. d) Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente. no limitándose sólo a los aspectos curriculares. n) Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías. j) El plan de convivencia que desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar k) El plan de formación del profesorado. hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado. el personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria y las asociaciones de padres y madres del alumnado. g) La organización de las actividades de refuerzo y recuperación. los objetivos y las prioridades de actuación. b) Líneas generales de actuación pedagógica. se desarrollen en el centro. ñ) Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil.  Los centros de una misma zona educativa podrán elaborar un proyecto educativo conjunto entre sí o con el instituto de educación secundaria al que están adscritos. por lo que deberá contemplar los valores. p) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación. así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. h) El plan de orientación y acción tutorial.  El proyecto educativo abordará.  El proyecto educativo definirá los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar. dichos proyectos educativos habrán de ser aprobados en cada uno de los centros. así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas. 6: El Reglamento de Organización y Funcionamiento en el Reglamento Orgánico de los centros 16 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado. En cualquier caso. e) Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado. al menos.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía El Proyecto Educativo  El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas. i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. los siguientes aspectos: Qué es a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar. f) La forma de atención a la diversidad del alumnado. o) Los planes estratégicos que. c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares. partiendo de su realidad y tomando como referencia los principios que orientan cada una de las etapas educativas que se imparten en el mismo y las correspondientes prescripciones acerca del currículo. Fig. desde un punto de vista cultural.

en general.  El reglamento de organización y funcionamiento. k) Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación y. j) Las competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales. b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente. este. especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado. en todo caso. f) El plan de autoprotección del centro. contemplará los siguientes aspectos: Qué aspectos considera Sugerencias y aportaciones a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro. g) El procedimiento para la designación de los miembros de los equipos de evaluación h) Las normas sobre la utilización en el centro de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. i) La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado. así como las normas para su uso correcto. c) La organización de los espacios. 7: El Proyecto de Gestión en el Reglamento Orgánico de los centros 17 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . además de la identificación del centro. e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto. todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro no contemplados por la normativa vigente. confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa. En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme. con especial referencia al uso de la biblioteca escolar. así como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a internet del alumnado. a la que. d) La organización de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase. teniendo en cuenta las características propias del centro.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía El Reglamento de Organización y Funcionamiento  El reglamento de organización y funcionamiento recogerá las normas organizativas y Qué es funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto. instalaciones y recursos materiales del centro. llevará en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación.  En la elaboración del reglamento de organización y funcionamiento podrán realizar sugerencias y aportaciones el profesorado. deberá supeditarse. el personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria y las asociaciones de padres y madres del alumnado Fig.

 El proyecto de gestión contemplará. deberá supeditarse. c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar. de los colegios de educación Qué es primaria. b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado. como de los órganos de la Comunidad Autónoma con competencia en materia de fiscalización económica y presupuestaria. de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro. tanto materiales como humanos. así como la Sobre la gestión económica justificación de su cuenta de gestión son competencia del Consejo Escolar. junto con toda la documentación. que sustituirá a los justificantes originales. será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente. Todo ello sin perjuicio de que reciban de la Administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Proyecto de Gestión  El proyecto de gestión de las escuelas infantiles de segundo ciclo. los cuales. en todo caso. d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas.  Las Consejerías competentes en las materias de hacienda y de educación determinarán la estructura y periodicidad de la cuenta de gestión que los centros han de rendir ante la Consejería competente en materia de educación. 18 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . al menos. g) Cualesquiera otros aspectos relativos a la gestión económica del centro no contemplados en la normativa vigente.  La aprobación del proyecto de presupuesto de los centros para cada curso escolar.  Los presupuestos anuales y las cuentas de gestión formarán parte del proyecto de gestión. del Parlamento de Andalucía. de la Cámara de Cuentas de Andalucía. los siguientes aspectos: Qué aspectos considera a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto. En el caso de la justificación de la cuenta. del Tribunal de Cuentas y de los órganos de la Unión Europea con competencia en la materia. se realizará por medio de una certificación de dicho Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales. a la que. estarán a disposición tanto de la Consejería competente en materia de educación. privados o particulares. e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro. estableciéndose el procedimiento de control y registro de las actuaciones derivadas de la actividad económica de los mismos. así como otros fondos procedentes de entes públicos. f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere que. en todo caso.

por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 52). A estos efectos. núm. Dos consideraciones generales se subrayan de manera explícita: la adaptación definitiva de las enseñanzas que ha de llevar a cabo el centro. por tanto. adaptándolo a las necesidades de su alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra. núm. y el desarrollo de las capacidades del alumnado y de las competencias clave como eje principal para los procesos de enseñanza y aprendizaje.  “El currículo andaluz de Educación Primaria ha de tomar como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del 19 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.  “Este planteamiento permite y exige al profesorado adecuar su docencia a las características y especificidades del alumnado y al contexto real de cada centro. El desarrollo acometido en Andalucía refiere la elaboración del Proyecto Educativo en cada centro como concreción del proyecto general y común que constituye el currículo de la Educación Primaria: “El currículo de la Educación Primaria expresa el proyecto educativo general y común a todos los centros docentes que la impartan en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Corresponde.  Orden de 17 de marzo de 2015 (BOJA de 27 de marzo. 60).  Decreto 97/2015.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía 5. de 3 de marzo (BOJA de 13 de marzo. de 28 de febrero (BOE de 1 de marzo. los centros docentes disponen de autonomía pedagógica y organizativa para elaborar. núm. de manera que configuren así su oferta formativa. de 3 de marzo). que cada uno de ellos concretará a través de su proyecto educativo. 50). Adecuación del Proyecto Educativo a las nuevas enseñanzas de la Educación Primaria Las modificaciones o adecuaciones más relevantes que han de acometerse en el Proyecto Educativo de los centros tienen que ver con la nueva configuración del currículo establecida en las siguientes disposiciones normativas:  Real Decreto 126/2014. han de desarrollar y concretar en su Proyecto Educativo el currículo. aprobar y ejecutar un proyecto educativo y de gestión que favorezca formas de organización propias” (Preámbulo Decreto 97/2015. a los centros y al profesorado realizar la concreción y adaptación definitiva de las enseñanzas curriculares en función de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado al que atiende”. Para ello. por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

interesa describir las situaciones de partida. por lo que los objetivos han de estimarlos a partir de su mayor relevancia e influencia. asimismo. en función del alcance de las modificaciones y de los ajustes necesarios. que el carácter de tales objetivos tiene que estar vinculado con la mejora del rendimiento escolar. Se subraya de manera expresa. Los apartados siguientes se ocupan de cada uno de ellos.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes”. en el marco de la memoria de autoevaluación y del correspondiente plan de mejora. En tal sentido. además de los propios que se establezcan en cada centro. En tal sentido. establecerán la secuenciación por curso dentro de cada ciclo”. los objetivos del Proyecto Educativo son una referencia principal para la memoria de la autoevaluación y el plan de mejora. indeterminados. Con estas consideraciones generales. Y esos criterios están relacionados. además. determinados aspectos del Proyecto Educativo merecen especial atención y otros resultan menos concernidos por la implantación de las nuevas enseñanzas. de 28 de febrero. “los centros docentes. que dan referencia a los objetivos para la mejora del rendimiento escolar. con los propios del currículo básico y con los estándares de aprendizaje contenidos en el Real Decreto 126/2014. inalcanzables y poco concretos. el diseño curricular para la Educación Primaria en Andalucía “está centrado en el desarrollo de capacidades que se encuentran expresadas en los objetivos de las áreas curriculares de la etapa”. además. se cuenta con indicadores homologados. a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar Los objetivos del Proyecto Educativo deben establecer intenciones y perspectivas a medio plazo. de tal manera que puedan apreciarse los logros y las dificultades para su 20 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . generales. Por su parte. Con objeto de establecer de manera adecuada los objetivos. en el ejercicio de su autonomía. pero sin que resulten ambiguos. y a esto volveremos al considerar la concreción del currículo en el proyecto educativo. Son numerosos los ámbitos o las dimensiones de la organización y el funcionamiento de los centros que redundan en la mejora de los rendimientos. Tales objetivos se secuencian mediante criterios de evaluación para cada ciclo que establecen una progresión en la consecución de las capacidades. Por lo que es necesario. que se formulen y establezcan facilitando su evaluación y revisión. Asimismo.

Aspectos como la superación de todas las áreas del curso por los alumnos. de 3 de marzo. la creación de un ambiente de trabajo en el centro que estimule la cultura de la evaluación y de la calidad son. los programas de refuerzo y apoyo escolar. de forma que el grado óptimo de consecución resulte cercano al 100% en los cursos 1º y 2º. el incremento de la participación significativa de los distintos sectores de la comunidad educativa.  Suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. el desarrollo profesional del profesorado a partir de distintos procesos de formación. por ello.  Considerar de manera expresa. los principios a los que responde el currículo de esta etapa y las orientaciones metodológicas más consonantes. en las sesiones de evaluación.  Superar los resultados esperables.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía consecución. aspectos que pueden considerarse para definir los objetivos del proyecto educativo. la atención a las transiciones educativas de educación infantil a educación primaria y de educación primaria a educación secundaria obligatoria. así como otras medidas de carácter comunitario y de relación con el entorno. la mejora de las tasas de idoneidad del alumnado por la menor incidencia de la repetición de curso. para mejorar el rendimiento académico del alumnado. en las evaluaciones externas y censales que se realicen en el centro. del Decreto 97/2015. la reducción de las conductas contrarias a la convivencia. En el artículo 2. por el que se establece la ordenación y el 21 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . el refuerzo de la coordinación docente. b) Líneas generales de actuación pedagógica Para establecer las líneas generales de actuación pedagógica interesa la referencia de los fines de la Educación Primaria. al 95% en 3º y 4º y al 90% en 5º y 6º. podrían considerarse los siguientes:  Lograr que un alto porcentaje de alumnado del centro promocione de curso con todas las áreas superadas. la adecuación de las prácticas educativas para incrementar la motivación del alumnado. en función del índice socioeconómico y cultural del centro y con datos estadísticos significativos. las medidas específicas para el alumnado que deba mejorar su aprendizaje así como la revisión de las prácticas docentes de enseñanza y el tipo de tareas y recursos didácticos considerados. A modo de ejemplo.

adaptándose a sus ritmos de trabajo. así como desarrollar habilidades sociales y de convivencia. asimismo. la creatividad y la afectividad. de igualdad de género. en las transiciones del alumnado desde la Educación Infantil y hacia la Educación Secundaria Obligatoria.  Se prestará especial atención. se determinan algunas normas generales de ordenación de la Ecuación Primaria:  La Educación Primaria fundamenta sus enseñanzas en la educación comprensiva.  Ha de ponerse especial atención a la tutoría y orientación educativa del alumnado y la relación y cooperación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas. En el cuadro adjunto (fig. hábitos de trabajo y estudio. y puede tomarse como referencia directa para las líneas de actuación pedagógica: “La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los alumnos y alumnas una educación que permita afianzar su bienestar y su desarrollo personal.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. común a todo el alumnado. se incluyen los objetivos de la Educación 22 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . a la lectura. se propiciará una educación de calidad que garantice una formación integral y contribuya a la equidad y a la adquisición de las competencias clave. de modo que permita a cada alumno o alumna alcanzar los objetivos de la etapa. adquirir la capacidad de ejercer el pensamiento crítico. las nociones básicas de nuestra cultura y las habilidades relativas a la expresión y comprensión oral. por los equipos docentes. por otra parte. con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y a prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria”. La finalidad básica de la Educación Primaria queda establecida en el artículo 3 del citado Decreto.  Los procesos educativos de la Educación Primaria deben coordinarse. a aquellas áreas de conocimiento que poseen un carácter instrumental. 8).  La acción educativa en la Educación Primaria procurará la integración de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. con objeto de facilitar su continuidad y su progresión. a la escritura y al cálculo. a la detección y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan.  Para ello. el sentido artístico. la educación en valores y la atención a la diversidad.

planificar. entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de las personas y 23 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . así como actitudes de confianza en sí mismo. Iniciarse en la utilización. Currículo básico de la Educación Primaria Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia. a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. interés y creatividad en el aprendizaje. Valorar la higiene y la salud. 8: Los objetivos de la Educación Primaria a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) a) b) c) d) Artículo 7 del R. la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. 126/2014. el sentido crítico. Participar de forma solidaria. comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo. las Ciencias Sociales. así como en los grupos sociales con los que se relacionan. y espíritu emprendedor. de 13 de marzo. tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desarrollar actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable. respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. Adquirir en.D. así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y. como en el artículo 4 del Decreto 97/2015. de 28 de febrero. de 3 de marzo Desarrollar la confianza de las personas en sí mismas. una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. iniciativa personal. prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos. la Historia y la Cultura. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos. Fig. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. la iniciativa personal.D.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Primaria en Andalucía. que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico. sentido crítico. tal como se establecen tanto el artículo 7 del R. evaluar riesgos. de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio. aprender a obrar de acuerdo con ellas. Completados en Andalucía en el artículo 4 del Decreto 97/2015. de 28 de febrero. curiosidad. al menos. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. 126/2014. si la hubiere. el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender. para el aprendizaje. así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. la Geografía. así como una actitud contraria a la violencia. conocimientos geométricos y estimaciones. aceptar el propio cuerpo y el de los otros. activa y responsable en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo. Conocer.

el preámbulo de la Orden de 17 de marzo de 2015. e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato. f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía. los elementos del currículo y las actuaciones organizativas. fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales de la 24 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . De manera más directa. partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas. partirá de los intereses del alumnado. cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género. el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática”. considerando como elementos transversales. Con mayor acento en las competencias clave. en función de sus características. las orientaciones metodológicas. funcionales y motivadores.  La integración de las enseñanzas desde un enfoque globalizado. e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.  La autonomía tanto personal como en el desarrollo de los aprendizajes. Del mismo modo que han de considerarse.  La participación e implicación corresponsable de todos los sectores de la comunidad educativa. tal como figuran en el artículo 4 del Decreto 97/2015. a través de situaciones educativas que posibiliten. engarzan con la actuación pedagógica en esta etapa:  La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo.  La flexibilidad y la autonomía de los centros para concretar y adecuar. motivador y participativo.  La igualdad como principio transversal que garantiza a todo el alumnado el derecho a alcanzar el máximo desarrollo desde el respeto a la diversidad e interculturalidad. estimadas en el artículo 8.  Se orientará al desarrollo de competencias clave. favorecerá el trabajo individual. estima que “Las enseñanzas de la Educación Primaria en Andalucía se basan en el desarrollo de las competencias claves que conforman el currículo con un enfoque interdisciplinar que facilite la realización de actividades y tareas relevantes.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma. así como la resolución de problemas complejos en contextos determinados mediante aprendizajes significativos. por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria. poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizándolos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.  Permitirá la integración de los aprendizajes. los principios a los que responde la Educación Primaria:  La funcionalidad de los aprendizajes.

tan solo. reconocer.  El objeto central de la práctica educativa es que el alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades y no el de adquirir de forma aislada los contenidos de las áreas. haciendo uso de recursos y materiales didácticos diversos. integrador y holístico al proceso educativo. así como las diferentes posibilidades de expresión. inducir. con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar para que se desarrolle el aprendizaje por competencias. por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía:  Los centros docentes arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado. 25 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .. que conlleve la lectura y la investigación. Se integrarán en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado. asociar. ya que estos son un elemento del currículo que sirve de instrumento para facilitar el aprendizaje.  En la Educación Primaria se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado que favorezca el pensamiento racional y crítico. analizar.  Se asegurará el trabajo en equipo del profesorado. Estas orientaciones se complementan o concretan en el artículo 4 de la Orden de 17 de marzo de 2015. tales como: identificar.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía comunidad.  Favorecerá el desarrollo de actividades y tareas relevantes. reflexionar. explicar. crear.  El aprendizaje debe desarrollar una variedad de procesos cognitivos. con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar. garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo. el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. en el desarrollo de algunos de ellos. El alumnado debe ser capaz de poner en práctica un amplio repertorio de procesos.  Garantizará el funcionamiento de los equipos docentes.  Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo. decidir. favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. deducir. evitando que las situaciones de aprendizaje se centren. razonar. etc.

favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. Se refleja en que estas competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables. son también de especial interés. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana favorece las actividades que capacitan para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y las variadas actividades humanas y modos de vida. determinado por:  Transversalidad e integración. Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. para el desarrollo de dicha competencia. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía  La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave.  Dinamismo. tal como se definen en el artículo 3 de la Orden de 17 de marzo de 2015.  Aprendizaje por competencias. sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas. recursos y materiales didácticos diversos. al organizar su práctica docente. La visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados. en todos los niveles de la etapa. Para desarrollar las competencias clave resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como de los no 26 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . no inferior a treinta minutos. Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa.  Aprendizaje funcional. deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario.  El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna. Los centros. Y los principios que fundamentan el desarrollo del currículo.  Participación y colaboración. haciendo uso de métodos.

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía formales.  Los métodos didácticos han de elegirse en función de lo que se sabe que es óptimo para alcanzar las metas propuestas y en función de los condicionantes en los que tiene lugar la enseñanza. qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso. la violencia. por la que se describen las relaciones entre las competencias. poner en valor la contribución de las diferentes sociedades. pueblos y naciones. que el 27 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . la emigración y la desigualdad entre las personas.  Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador. II. la superpoblación. deben enfocarse a la realización de tareas o situaciones-problema. promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado. la disponibilidad de recursos y las características de los alumnos y alumnas condicionan el proceso de enseñanzaaprendizaje. Así como. entre los que se considerarán la salud. las condiciones socioculturales. la contaminación. la pobreza en el mundo.  La naturaleza de la materia. civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad. con orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula:  Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir. núm. la Orden ECD/65/2015.  Adecuación a los contextos de los aprendizajes a través de la consideración de la vida cotidiana y de los recursos del medio cercano como un instrumento para relacionar la experiencia del alumno o alumna con los aprendizajes escolares. de 21 de enero (BOE de 29 de enero.  Potenciación del uso de las diversas fuentes de información y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. el racismo. incluye un anexo. Por último. 25). qué recursos son necesarios. además. el agotamiento de los recursos naturales. teniendo claro cuáles son los objetivos o metas. la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria. el calentamiento de la Tierra. por lo que será necesario que el método seguido por el profesor se ajuste a estos condicionantes con el fin de propiciar un aprendizaje competencial en el alumnado. planteadas con un objetivo concreto.  Concienciación sobre los temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado.

actitudes y valores.  Uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado.  En el actual proceso de inclusión de las competencias como elemento esencial del currículo. deben tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.  Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos. a tal fin. Además. es preciso señalar que cualquiera de las metodologías seleccionadas por los docentes para favorecer el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas debe ajustarse al nivel competencial inicial de estos. los profesores han de ser capaces de generar en ellos la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos. Las metodologías que 28 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . metodologías activas y contextualizadas.  Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo. serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos. además. consciente de ser el responsable de su aprendizaje. sepan para qué lo aprenden y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula. lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno. es necesario secuenciar la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos. Asimismo. asimismo. destrezas. las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias. los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares. a través de la resolución conjunta de las tareas. de forma que. activo y autónomo. con el propósito de mantener la motivación por aprender es necesario que los profesores procuren todo tipo de ayudas para que los estudiantes comprendan lo que aprenden.  Para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas.  Los métodos docentes deberán favorecer la motivación por aprender en los alumnos y alumnas y. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales. al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje. resulta recomendable el uso del porfolio. se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Se favorece. Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos. la crítica. con el objeto de atender a la diversidad en el aula y personalizar los procesos de construcción de los aprendizajes. aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos. El profesorado debe implicarse en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales. es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanzaaprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.  Asimismo.  Finalmente. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión. El porfolio es una herramienta motivadora para el alumnado que potencia su autonomía y desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo.  El trabajo por proyectos.  La selección y uso de materiales y recursos didácticos constituye un aspecto esencial de la metodología. habilidades o destrezas y actitudes personales. el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa. que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado. los centros de interés. la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje. por tanto. adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas. la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias. 29 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos. Los equipos educativos deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. los elementos que integran las distintas competencias. especialmente relevante para el aprendizaje por competencias. Esta coordinación y la existencia de estrategias conexionadas permiten abordar con rigor el tratamiento integrado de las competencias y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento. así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferencia de los aprendizajes. es decir.

caracterizan y configuran el área: introducción. orientaciones metodológicas y la contribución del área al desarrollo de las competencias clave. se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.  Mapa de desempeño. También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa.  Desarrollo curricular del área. por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. En este sentido. que describe los aprendizajes imprescindibles y fundamentales que el alumnado tiene que alcanzar en cada área. integrando la igualdad de género como un objetivo primordial Los contenidos curriculares guardan relación directa con el resto de elementos del currículo.4 de la Orden de 17 de marzo de 2015 considera que. el artículo 2. La integración de estos elementos en diversas actividades y tareas genera 30 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares. de 28 de febrero. bloques de contenidos. complementándolos con procesos y contextos de aplicación. Partiendo de cada criterio de evaluación. así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas. Presenta la secuenciación de los objetivos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos y su relación directa con los criterios de evaluación de etapa y estándares de aprendizaje evaluables definidos en los Anexos I y II del Real Decreto 126/2014. Determinan las capacidades generales que se han de alcanzar en cada una de las áreas para contribuir a los objetivos generales de la etapa. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Incluyen los elementos generales que definen. el currículo de la Educación Primaria en Andalucía ordena. organiza.  Objetivos del área. establecidos en los Anexos I y II del Real Decreto 126/2014. relaciona y concreta los elementos curriculares para cada una de las áreas con la siguiente estructura:  Aspectos generales. para alcanzar los objetivos de la etapa. de 28 de febrero.

referido a la autonomía de los centros para la concreción del currículo. ha de atenderse a la concreción curricular del proyecto educativo del centro.3. Conjunto de conocimientos. habilidades. 10) y de los contenidos por ciclos (fig.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía competencias y contribuye al logro de los objetivos que se indican en cada uno de los criterios. establecerán la secuenciación adecuada del currículo para cada curso. En los cuadros siguientes se recogen algunos apartados del diseño del currículo para cada área de la Educación Primaria. el artículo 5. Los contenidos se organizan en torno a bloques dentro de cada área y se presentan secuenciados por ciclo. en el ejercicio de su autonomía. del desarrollo curricular del área (fig. Es el caso de los mapas de desempeño (fig.  Contenidos. Y que los centros docentes. tal como se considerara en un apartado siguiente de este documento. 9). Por su parte. destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. para la elaboración de las programaciones didácticas. 11) 31 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . determina que.

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig. 9: Muestra del “Mapa de desempeño” en el desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía 32 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig. 10: Muestra del “Desarrollo curricular” en el desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía 33 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig. 11: Muestra del “Desarrollo curricular” en el desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía 34 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .

En este sentido. 2. en este apartado del Proyecto Educativo es necesario considerar. Distribuir los indicadores de evaluación de las distintas áreas entre los dos cursos de cada ciclo (fig. entonces. 5. la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. por la que se describen las relaciones entre las competencias. que tal vinculación favorece que la consecución de dichos objetivos. Se argumenta. para ello. Y se considera que los centros docentes. lleve implícito el desarrollo de las competencias clave. Distribuir los contenidos de las distintas áreas entre los dos cursos de cada ciclo (fig. dado que el desarrollo del currículo de la Educación Primaria en Andalucía se ha realizado tomando como referencia el ciclo en su conjunto. 12). que tiene carácter básico. requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. 3. Puesto que Andalucía incorpora estos últimos en el desarrollo del currículo de las enseñanzas de la Educación Primaria (fig. 13). 4. el artículo 4. 15). Considerar la relación entre los objetivos generales de la etapa y los correspondientes a las distintas áreas. para que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad. Y. desde un carácter interdisciplinar y transversal. a lo largo de la vida académica. Por lo que en el Proyecto Educativo pueden considerarse las siguientes tareas de concreción del currículo: 1. establecerán la secuenciación adecuada del currículo para cada curso. de 21 de enero (BOJA de 29 de enero). por tanto. considera que las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para las enseñanzas. en el ejercicio de su autonomía. se facilitan los modelos siguientes: 35 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . 15). considera que la adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos de las etapas educativas. la concreción curricular para cada uno de los cursos que corresponden a cada ciclo de la Educación Primaria.3. La Orden ECD/65/2015.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía De manera principal. 14). Estimar la contribución de cada una de las áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las competencias clave (fig. Establecer la relación entre las competencias clave y los objetivos generales de la Educación Primaria (fig. los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

Currículo básico de la Educación Primaria Decreto 97/2015. CEC: Conciencia y expresiones culturales 36 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . CSYC: Competencias social y cívica. de 28 de febrero. Andalucía 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 CCL CMCT CD CAA CSYC SIEP CEC ● Relación alta ◊ Relación Intermedia □ Relación baja CCL: Comunicación lingüística. Ordenación y currículo de la Educación Primaria. 126/2014. CAA: Aprender a aprender.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig. CD: Competencia digital. CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.D. SIEP: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. de 28 de febrero. Andalucía Orden 17 de marzo de 2015. 12: Relación entre las competencias clave y los objetivos generales de la Educación Primaria R. Desarrollo del currículo de la Educación Primaria.

a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. 9. 2. evaluar riesgos. el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender. Desarrollar la confianza de las personas en sí mismas. 13. activa y responsable en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural. planificar. de 28 de febrero. interés y creatividad en el aprendizaje. de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. y espíritu emprendedor. así como en los grupos sociales con los que se relacionan. 4. 3. las Ciencias Sociales. curiosidad. Ordenación y currículo de la Educación Primaria. Iniciarse en la utilización. tomar decisiones y asumir responsabilidades. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo. una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.D. la Historia y la Cultura. la iniciativa personal. Desarrollar actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable. el sentido crítico. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Objetivos de la Educación Primaria R. 17. al menos. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y. 7. 15. de 28 de febrero. si la hubiere. prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos. la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. 16. que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico. así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. la Geografía. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. 12. Andalucía 1. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. Participar de forma solidaria. de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio. respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. 8. así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas. Conocer. sentido crítico. para el aprendizaje. 37 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia. la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. conocimientos geométricos y estimaciones. 14. así como actitudes de confianza en sí mismo. 5. 11. Adquirir en. así como una actitud contraria a la violencia. Currículo básico de la Educación Primaria Decreto 97/2015. 126/2014. iniciativa personal. Valorar la higiene y la salud. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos. 6. 10. aceptar el propio cuerpo y el de los otros. aprender a obrar de acuerdo con ellas.

CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD 2. Currículo básico de la Educación Primaria Decreto 97/2015. Ordenación y currículo de la Educación Primaria. sentido crítico. de 28 de febrero. Desarrollo del currículo de la Educación Primaria. de 28 de febrero. Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo. aprender a obrar de acuerdo con ellas. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD 3.D. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD 4. la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. 20. Andalucía Orden 17 de marzo de 2015. curiosidad. de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio. entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de las personas y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma. prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos. y espíritu emprendedor. Conocer. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora. que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades. 19. 13: Relación entre las objetivos generales de la Educación Primaria y los objetivos de las áreas R. iniciativa personal. Andalucía 1. comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas. así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. 126/2014. partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas Fig. 38 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . así como actitudes de confianza en sí mismo.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía 18. así como en los grupos sociales con los que se relacionan. interés y creatividad en el aprendizaje.

de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD 6. si la hubiere. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo. así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD 7. las Ciencias Sociales. Iniciarse en la utilización. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD ECDH CPD 8. una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. al menos.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD 5. conocimientos geométricos y estimaciones. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC 39 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía EA SLE ECDH CPD . la Geografía. Adquirir en. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza. la Historia y la Cultura. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE 9. la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. para el aprendizaje. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y.

CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD EA SLE ECDH CPD 14.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía 10. Desarrollar la confianza de las personas en sí mismas. así como una actitud contraria a la violencia. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. planificar. respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. el sentido crítico. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC 15. la iniciativa personal. Valorar la higiene y la salud. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE 13. tomar decisiones y asumir responsabilidades. evaluar riesgos. 40 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD 11. aceptar el propio cuerpo y el de los otros. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD ECDH CPD 12. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender.

CN CS LCL MAT PLE EF REL 18. Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía. entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de las personas y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma. Desarrollar actitudes críticas y hábitos relacionados con la salud y el consumo responsable. Participar de forma solidaria. CN CS LCL MAT PLE EF REL 17. partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC 41 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía EA SLE ECDH CPD . Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC 20. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD VSC EA SLE ECDH CPD VSC EA SLE ECDH CPD 16. activa y responsable en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural. CN CS LCL MAT PLE EF REL VSC EA SLE ECDH CPD EA SLE ECDH CPD 19.

por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía) 42 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . Desarrollo currículo Educación Primaria. para cada una de ellas. 14: Contribución de las áreas al desarrollo de las competencias clave en la Educación Primaria (Orden 17 de marzo de 2015.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig. Andalucía) Competencia clave Contribución de las áreas al desarrollo de la competencia clave Áreas Contribución (La contribución de las áreas puede obtenerse de los aspectos generales que. se consideran en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015.

15: Concreción de los contenidos e indicadores por cursos de la Educación Primaria (Orden 17 de marzo de 2015. Andalucía) Área: Ciclo: Criterio de evaluación: (Figuran en el desarrollo curricular de las áreas en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015) Orientaciones y ejemplificaciones del criterio: (Figuran en el desarrollo curricular de las áreas en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015) Objetivos del área para la etapa: (Figuran en el desarrollo curricular de las áreas en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015) Contenidos 43 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig. Desarrollo currículo Educación Primaria.

tal distribución puede efectuarse estimando una progresión de los contenidos) Indicadores Curso Curso (La distribución de los indicadores por cursos se realiza a partir de los considerados para el desarrollo curricular de las áreas en la Orden de 17 de marzo. Con carácter general. Con carácter general.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Curso Curso (La distribución de los contenidos por cursos se realiza a partir de los considerados para el desarrollo curricular de las áreas en la Orden de 17 de marzo de 2015. tal distribución puede efectuarse estimando una progresión de los indicadores) 44 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .

Por lo que es oportuno recordar las consideraciones que. la comunicación audiovisual. la democracia. accesibilidad universal. la justicia. diseño para todos. se concretan en el artículo 10 del Real Decreto 126/2014. la igualdad. así como de los valores que sustentan la libertad. el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista. incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa. el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las asignaturas. adaptaciones curriculares. y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad.  Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal. atención a la diversidad y todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación educativa de calidad en igualdad de oportunidades.  Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género. las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Las Administraciones educativas fomentarán la calidad. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación. la comprensión lectora. la paz. 45 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. como respecto a los elementos transversales. la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad. de 28 de febrero. la expresión oral y escrita. La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género. el pluralismo político. medidas de flexibilización y alternativas metodológicas. familiar y social. de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia. la pluralidad. el respeto al Estado de derecho.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Se estima además en este apartado del Proyecto Educativo el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores. racismo o xenofobia.

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Han de incorporarse elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. el trabajo en equipo. Asimismo.  Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor. en la definición de tales criterios han de considerarse las prioridades que resulten de las características y situaciones del centro. la iniciativa.  En el ámbito de la educación y la seguridad vial. Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad. dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar. la confianza en uno mismo y el sentido crítico. la autonomía. respete las normas y señales. El carácter pedagógico de tales criterios implica la consideración de los aspectos que redunden de mejor manera en los procesos de enseñanza. los riesgos de explotación y abuso sexual. el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas. coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo. así como la protección ante emergencias y catástrofes. en las actividades docentes y. y se favorezca la convivencia. El diseño. siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes.  Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. en calidad de peatón. en la mejora de los resultados. la tolerancia. viajero y conductor de bicicletas. en los términos y condiciones que. serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos. la prudencia. de tal modo que se refuercen o potencien 46 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . el autocontrol. garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa. por tanto. con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías. saludable y autónoma. d) Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente Este apartado del Proyecto Educativo no registra cambios sustantivos. las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico. A estos efectos.

tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo. y como consecuencia del proceso de evaluación.  Además. se establecerán medidas de refuerzo educativo.  La evaluación se llevará a cabo en cada curso por el profesorado que constituye el equipo docente. para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas. haciendo uso de diferentes técnicas e instrumentos y prestando especial atención a la observación continuada de la evolución de su proceso de aprendizaje y de su maduración personal.  En el contexto del proceso de evaluación continua.  Los maestros y las maestras evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. el artículo 12 del Decreto 97/2015. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso escolar. con estás prescripciones:  Al finalizar cada uno de los ciclos. Los criterios de evaluación de las áreas serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa. cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía determinados ámbitos como consecuencia.  La evaluación en la Educación Primaria tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa. de 3 de mayo. De la promoción se ocupa el artículo 13. estima la evaluación con las siguientes consideraciones:  La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. la evaluación en Andalucía tendrá un carácter criterial y formativo. e) Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado Aunque en el momento de la elaboración de este documento solo se cuenta con un borrador de Orden por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. el equipo docente adoptará de manera colegiada las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado tomando especialmente en consideración la información y el 47 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .

 El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de un área o materia determinada dará lugar a su perfil de área o materia. a tales efectos. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables.  La permanencia de un año más en un mismo curso deberá ir acompañada con un plan específico de refuerzo o de recuperación y apoyo. los resultados de la evaluación continua así como la evaluación individualizada. los objetivos de la etapa. este perfil permitirá identificar aquellas competencias que se desarrollan a través de esa área o materia. permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.  Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. al ponerse en relación con las competencias clave. Por su parte. como elementos de mayor concreción. los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria. establezca la Consejería competente en materia de educación. en su caso. el artículo 5 de la Orden ECD/65/2015. de 21 de enero (BOJA de 29 de enero). El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan 48 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . teniendo en cuenta. considera que:  Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Dado que los estándares de aprendizaje evaluables se ponen en relación con las competencias. los que. serán estos estándares de aprendizaje evaluables. Excepcionalmente. a juicio del equipo docente.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía criterio del maestro o maestra titular de la tutoría. y siempre que los aprendizajes no alcanzados impidan. el año de permanencia en la etapa se podrá cursar en el primer curso del ciclo.  El alumnado accederá al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado el desarrollo de las competencias correspondientes a cada ciclo y. El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas seguirá los programas de refuerzo que establezca el equipo docente. por la que se describen las relaciones entre las competencias. la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.  Para valorar el desarrollo competencial del alumnado. observables y medibles. Los centros docentes organizarán ese plan de acuerdo con lo que. el alumno o alumna podrá permanecer un año más en la etapa. continuar las enseñanzas con aprovechamiento y se hayan agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.  Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior. entre otros.

2 : 1 Indicador 1…: Criterio Indicador 2.1 : evaluación Indicador 1.. A3. Tales indicadores y los criterios de los que derivan son. La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado. habilidades y destrezas incluidas en cada nivel según la escala que establece como Anexo I.. Por lo que los criterios de calificación.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). en el artículo 7. para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado. En lo que se refiere a los resultados sobre el grado de desempeño de las competencias. la Secretaría General de Educación ha elaborado unas Instrucciones con fecha 12 de mayo de 2015. se aportan dos modelos (figs. antes que centrados en la ponderación los instrumentos de evaluación que se utilizan. corresponden a los dominios de logro esperados de cada competencia en el primer ciclo de la Educación Primaria (A1 y A2).1 : evaluación Indicador 3. A4. Asimismo.1 : evaluación Indicador 2.1 : evaluación Indicador…2 : … Indicador …3 Área Curso 49 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . consignados en los términos A1. Para la evaluación del alumnado de Educación Primaria a la finalización del curso escolar 2014-2015. como se ha visto. figuran cuando niveles según el alumnado haya adquirido el dominio de las capacidades. deben estimar los criterios de evaluación de las áreas. en el segundo ciclo (A3) y en el tercer ciclo o final de etapa (A4).2 : 3 Indicador 3…: Criterio Indicador . 16 y 17) considerando la concreción de los indicadores de evaluación por cursos de cada ciclo ya realizada en el apartado anterior c) del Proyecto Educativo. Fig. 16: Perfil de área para la evaluación del alumnado Educación Primaria Criterio Indicador 1. el referente principal para valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa. Tales niveles. Con objeto de facilitar la elaboración de los perfiles de área y de los perfiles de competencia para la evaluación del alumnado. A2.2 : 2 Indicador 2…: Criterio Indicador 3.2 se considera que han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen.

los centros docentes adoptarán las medidas de atención a la diversidad. Además de precisar otros aspectos:  Con objeto de hacer efectivos los principios de educación común y atención a la diversidad sobre los que se organiza el currículo de la Educación Primaria. 17: Perfil de competencia para la evaluación del alumnado Educación Primaria Áreas Competencia Curso Indicadores Área 1 Área 2 Área 3 Área … f) La forma de atención a la diversidad del alumnado El Decreto 97/2015. intereses. ritmos y estilos de aprendizaje.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig. de 3 de marzo. que les permitan. tanto organizativas como curriculares. por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al desarrollo de las competencias clave y de los objetivos de la Educación Primaria y no podrán. en su artículo 16. suponer 50 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . situaciones socio-económicas y culturales. detalla. lingüísticas y de salud del alumnado. una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. motivaciones. qué se entiende por atención a la diversidad: el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades. en el ejercicio de su autonomía. en ningún caso.

y las adaptaciones curriculares. Como actuaciones y medidas de atención a la diversidad. facilitando a la familias la información necesaria para que puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas. el apoyo en grupos ordinarios. en el artículo 17 se estima que:  La respuesta a la diversidad del alumnado se organizará preferentemente a través de medidas de carácter general desde criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva. los programas y planes de apoyo. refuerzo y recuperación. la realización de agrupamientos flexibles y no discriminatorios. los desdoblamientos de grupos.  La detección temprana del alumnado que requiere medidas específicas de apoyo educativo será una práctica normalizada y contemplada en el plan de detección temprana que formará parte del plan de atención a la diversidad del proyecto educativo del centro.  Al comienzo del curso o cuando el alumnado se incorpore al mismo. entre otras. se informará al alumnado y a sus padres. con el objeto de favorecer la autoestima y expectativas positivas en el alumnado y en su entorno familiar y obtener el logro de los objetivos y competencias clave de la etapa. el artículo 18 establece que:  La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Para el alumnado que requiere medidas específicas de apoyo educativo.  La adaptación curricular es una medida de modificación de los elementos del currículo. todo ello en el marco de la planificación prevista por la Administración educativa.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía una discriminación que le impida alcanzar dichos objetivos.  Se establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones 51 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . madres o legales. de los programas y planes de atención a la diversidad establecidos en el centro e individualmente de aquellos que se hayan diseñado para el alumnado que los precise.  Los centros docentes dispondrán de autonomía para organizar. a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se flexibilizará de forma que pueda anticiparse un curso académico el inicio de la escolarización de la etapa y/ o reducirse la duración de la misma. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias clave. Quienes presenten un desfase en su curso de competencia curricular de más de un ciclo podrán ser escolarizados en el curso inmediatamente inferior al que les correspondería por edad. de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimiento previos. compatible con su escolarización en los grupos ordinarios con los que compartirá el mayor tiempo posible del horario semanal. Sin perjuicio de la permanencia durante un año más en el mismo ciclo. conocimientos. En cualquier caso. siempre que ello favorezca el desarrollo de las competencias clave y. o bien favorezca su integración socioeducativa. 52 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . cuando se prevea que son éstas las medidas más adecuadas para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación. los docentes que llevarán a cabo las actividades y el horario de las mismas. se incorporará al grupo correspondiente a su edad. h) El plan de orientación y acción tutorial. habrán de considerarse los procesos para incorporar al alumnado que lo precise a tales actividades. en todo caso. Este apartado del Proyecto Educativo no registra cambios relevantes tras el desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. el tránsito a la etapa educativa siguiente. el currículo de referencia. g) La organización de las actividades de refuerzo y recuperación. con los apoyos oportunos y de esta forma continuar con aprovechamiento su educación.  La escolarización del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo se realizará atendiendo a sus circunstancias. la escolarización de este alumnado en la etapa de Educación Primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más.  El alumnado que se incorpore tardíamente y presente graves carencias en la comunicación lingüística de la Lengua Castellana. así como los procedimientos de refuerzo y recuperación. La evaluación y la promoción tomarán como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones. recibirá una atención específica que será. edad e historial académico. En el caso de superar dicho desfase. en su caso.

atendiendo para ello a sus características evolutivas así como a las necesidades detectadas. el artículo 6 de la Orden de 17 de marzo de 2015. Y el artículo 20 precisa que :  La acción tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de un grupo de alumnos y alumnas.  Los equipos de orientación de centro apoyarán y asesorarán al profesorado que ejerza la tutoría en el desarrollo de las funciones que les corresponden. desarrollo y evaluación de la acción tutorial que será recogida en el plan de orientación y acción tutorial. en función de sus necesidades. posibilidades e intereses alcance los objetivos de la Educación Primaria. capacidades. la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa y psicopedagógica constituirán un elemento fundamental en la ordenación de la etapa. promoviendo metodologías adecuadas a cada situación y coordinando la acción educativa del profesorado que intervenga con cada grupo de alumnos y alumnas. en el artículo 19 figuran:  La tutoría y la orientación forman parte de la función docente. de 3 de marzo. incluido en su proyecto educativo. la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Cada grupo tendrá un maestro o maestra.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía La orientación y la acción tutorial contribuyen a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo el desarrollo integral del alumnado para que. por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Así se indica en el preámbulo del Decreto 97/2015. Por último. Corresponderá a los centros la programación. Como principios importantes. estima que cada curso escolar las tutoras y tutores concretarán los programas y actuaciones que desarrollar con el grupo de alumnos y alumnas. i) El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias 53 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . así como facilitando el trabajo colaborativo y participativo de las familias y de cuantos sectores sociales e institucionales puedan estar implicados.  En la Educación Primaria. tutor o tutora que coordinará la acción tutorial del equipo docente correspondiente.  En la Educación Primaria.

plan de reuniones y plan de actuación de la comisión de convivencia. El plan de convivencia contemplará además la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. y un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que. tanto generales del centro que favorezcan las relaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa. de conformidad con lo establecido en el propio Reglamento Orgánico.  Medidas que aplicar en el centro para prevenir. el artículo 23 estima que:  Los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado de educación primaria que. se aplicarían.  Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro.  Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado. promoviendo su colaboración con el tutor o la tutora del grupo.  Normas de convivencia. conflictividad detectada en el mismo. en su caso. Para las aulas de convivencia. de 13 de julio) estima. en su caso.  Composición. como particulares del aula. Será elegido para cada curso escolar por los propios padres. por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. así como los objetivos a conseguir. en su artículo 22.  Procedimiento de elección y funciones del delegado o de la delegada de los padres y madres del alumnado. j) El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar El Reglamento Orgánico de los centros de Educación Primaria (Decreto 328/2010. los siguientes aspectos del plan de convivencia:  Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro y. mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse. Y debe considerarse. detectar. entre las que se incluirá la de mediación en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa. como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas como contrarias a las normas de convivencia o gravemente perjudiciales para 54 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . madres o representantes legales del alumnado.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Este aspecto no registra cambios. de manera particular. la Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA de 7 de julio).

en todo caso.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía la convivencia. garantizando. la Orden de 17 de marzo de 2015 (BOJA de 27 de marzo). modalidades y actividades de formación por las que se opta. por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. establece. a tales efectos. de acuerdo con los criterios del correspondiente equipo de orientación educativa y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna. Corresponde al director o directora del centro la verificación del cumplimiento de dichas condiciones y la resolución a adoptar. habrá que estimar objetivos relevantes para el plan. calendarios para la realización de las mismas.  El plan de convivencia establecerá los criterios y condiciones para que el alumnado a que se refiere el apartado anterior sea atendido. así como procesos para el seguimiento y la evaluación del plan.  En el plan de convivencia se determinará el profesorado que atenderá el aula de convivencia. implicando en ella al tutor o tutora del grupo al que pertenece el alumno o alumna que sea atendido en ella y al correspondiente equipo de orientación educativa y se concretarán las actuaciones que se realizarán en la misma. l) Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. que resulten de las necesidades formativas del profesorado del centro. en su artículo 8. madres o representantes legales del alumno o alumna. en todo caso.  En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en las mismas acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ellas. sean establecidos por el equipo técnico de coordinación pedagógica. el trámite de audiencia a los padres. de acuerdo con los criterios pedagógicos que. k) El plan de formación del profesorado No experimenta cambios destacados este apartado y. se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. que: 55 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar Como novedad más destacada para este apartado del Proyecto Educativo. en el aula de convivencia. en su caso.

siempre que estén comprendidas entre los 30 y los 60 minutos y no se modifique el tiempo total semanal mínimo de cada curso y área. en función de la autonomía de los centros. incluyéndose en este cómputo dos horas y media destinadas al recreo y los tiempos dedicados a la acción tutorial.  Los centros docentes. puede distribuirse para ampliar el horario de las asignaturas troncales y específicas.  El horario lectivo mínimo que deben dedicar todos los centros docentes para el desarrollo de cada una de las áreas de la etapa se establece.  El horario disponible. para cada uno de los seis cursos. Excepcionalmente. Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera. 56 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . lo siguiente:  Los módulos establecidos para cada área son de 45 minutos. 18). en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica. podrán incrementar para cada una de las áreas el horario lectivo mínimo determinado. Asimismo. recibirán especial consideración en el horario del centro. en atención a las necesidades de los centros y en el ejercicio de su autonomía. Además. a su vez. las actividades de acción tutorial con el alumnado se realizarán dentro de este horario. Debe tenerse en cuenta. o para alguna otra asignatura de libre configuración. tal como se detalla en la figura siguiente (fig. dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos. podrán adoptar distintas formas de organización del horario escolar en función de las necesidades de aprendizaje del alumnado. para el refuerzo de las áreas troncales. Las áreas de Matemáticas. sin perjuicio de lo establecido para el horario lectivo semanal. podrán establecerse o combinarse sesiones lectivas de distinta duración dentro de la misma jornada escolar.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía  El horario lectivo semanal de cada uno de los cursos de la Educación Primaria será de veinticinco horas lectivas.

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía Fig. 18: Horario para la etapa de Educación Primaria 57 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía .

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía m) Los procedimientos de evaluación interna En el cuadro siguiente (fig. se detallan distintos aspectos referidos a la autoevaluación de 58 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . 19).

el funcionamiento global del centro. las escuelas infantiles de segundo ciclo. de los programas que desarrollan. de los colegios de educación primaria. Referentes  Los objetivos recogidos en el Plan de Centro  Incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del Medición y valoración cumplimiento de dichos objetivos. y que incluirá: a) Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado. en una memoria de Memoria de autoevaluación autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar. y velará para que se incluyan en la misma las propuestas de mejora que se deriven de la autoevaluación y de la evolución de los indicadores y para que se realicen las actualizaciones o modificaciones del Plan de Centro que correspondan. así como la elaboración de la correspondiente memoria.  Será aprobada e incluida en el Sistema de Información Séneca antes del 30 de junio de cada año. sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica para valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento  Entre dichos indicadores se incluirán aquellos que midan los diferentes elementos analizados en las evaluaciones generales de diagnóstico y en las evaluaciones de diagnóstico en las que participe el centro. Corresponde al equipo técnico de coordinación pedagógica la medición de los indicadores establecidos. Fig. los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento. antes del 25 de junio de cada año. n) Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías. de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y 59 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje  La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa establecerá indicadores que faciliten a los centros la Indicadores realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma. de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado. b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.  La inspección educativa asesorará al equipo técnico de coordinación pedagógica en la elaboración de Supervisión los indicadores de calidad y supervisará el proceso de autoevaluación de las escuelas infantiles de segundo ciclo.  Los plazos para la realización de la medición de los indicadores de calidad por parte del equipo técnico de coordinación pedagógica. por el equipo directivo y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros. al menos. 19 : Autoevaluación de los centros Autoevaluación de los centros  Sin perjuicio del desarrollo de los planes de evaluación de los centros que lleve a cabo la Agencia Sobre qué ámbitos Andaluza de Evaluación Educativa. serán fijados por la dirección del centro y finalizarán. de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.  El resultado de este proceso se plasmará. los colegios de educación primaria.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía los centros como procedimiento de evaluación interna. al finalizar cada curso escolar. así como para la realización de aportaciones por parte del Claustro de Profesorado. en todo caso. de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro.  Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará Realización de la Memoria integrado.

Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado Este apartado del Proyecto Educativo no registra cambios de alcance. por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. en el ejercicio de su autonomía. considera estos aspetos:  Los centros docentes. diseñarán y desarrollarán las programaciones didácticas conforme a los criterios generales que a tal efecto tengan en sus proyectos educativos. sin que deban primar intereses de otra naturaleza.  Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística Con más detalle.  Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas en las que 60 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . Por lo que la asignación de las tutorías es una cuestión muy relevante para favorecer el éxito escolar del alumnado. ñ) Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas Algunos aspectos generales se estiman para las programaciones didácticas:  Los centros docentes elaborarán sus programaciones didácticas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. dentro de la regulación y límites establecidos por la Consejería competente en materia de educación. las programaciones didácticas estructurarán los elementos del currículo en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos. el artículo 7 del Decreto 97/2015.  Para la adquisición de las competencias.  Las programaciones didácticas incorporarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado. que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y que promuevan el trabajo en equipo. Ha de considerarse que las prácticas docentes son el factor de más incidencia en los resultados educativos del alumnado.

así como la integración de los contenidos en unidades didácticas que recojan criterios de evaluación. su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar. tras los procesos de autoevaluación.  Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación. en todas las áreas.  El profesorado de los respectivos equipos de ciclo desarrollará su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas.  Las medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado. contenidos. desarrollarán las programaciones didácticas de las áreas que correspondan al mismo.  Las medidas de atención a la diversidad.  Las programaciones didácticas incluirán:  Los objetivos. En cualquier caso. desarrollo y evaluación de cada área del currículo establecido por la normativa vigente. posibilitando la adaptación de la secuenciación de contenidos a las características del centro y su entorno.  La metodología que se va a aplicar. así como hará uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas. incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo. Y el artículo 27 del Reglamento Orgánico de los centros de Educación Primaria determina que:  Las programaciones didácticas en la educación primaria son instrumentos específicos de planificación.  La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias clave  La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía el alumnado leerá. se tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaboradas por los equipos de ciclo. en su caso.  Los equipos de ciclo. constituidos por el profesorado que interviene en la docencia de los grupos de alumnos y alumnas que constituyen un mismo ciclo. objetivos y su contribución a la adquisición de las competencias clave secuenciadas de forma coherente con el curso de aprendizaje del alumnado. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. escribirá y se expresará de forma oral. 61 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación para cada ciclo.

 Los maestros y maestras desarrollarán su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de los equipos de ciclo a los que pertenezcan. Estas unidades didácticas integradas suelen considerar tres ámbitos: la concreción curricular (criterios de evaluación.  Deberán incluirse las distintas medidas de atención a la diversidad que se lleven a cabo. la de 17 de marzo de 2015.  Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo. que se proponen realizar por los equipos de ciclo. Finalmente. por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía estima que:  Los centros docentes disponen de autonomía pedagógica y organizativa para el desarrollo y concreción del currículo de la Educación Primaria.  Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer. contenidos…). la correlación didáctica (tareas relevantes) y la valoración de lo aprendido (instrumentos de evaluación y criterios de calificación). de acuerdo con las necesidades del alumnado y con las posibilidades de atención establecidas. indicadores.  Los centros docentes podrán integrar las áreas en ámbitos de conocimiento y experiencia. para facilitar un planteamiento integrado y relevante del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.  Los equipos de ciclo desarrollarán las programaciones didácticas de las áreas que correspondan al mismo mediante la concreción de los distintos elementos que configuran el currículo educativo. se tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado en la elaboración de unidades didácticas integradas que recojan criterios de evaluación. contenidos. la adaptación a las necesidades del alumnado y a las características específicas de su contexto social y cultural.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía  Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar. escribir y expresarse de forma oral. 62 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . incluidos los libros para uso del alumnado.  En cualquier caso. objetivos y su contribución a la adquisición de las competencias clave secuenciadas de forma coherente con el nivel de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Este aparado del Proyecto Educativo no resulta afectado por el desarrollo de las enseñanzas de la Educación Primaria en Andalucía. Como se adelantó.  El profesorado del centro docente desarrollará su actividad de acuerdo con las programaciones didácticas elaboradas. 63 Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía . que son los dos primeros apartados del Proyecto Educativo. en el ejercicio de su autonomía establecerán la secuenciación adecuada del currículo para cada curso. así como el horario lectivo establecido o) Los planes estratégicos que. siempre que este planteamiento esté recogido en el proyecto educativo de centro y se mantenga la evaluación diferenciada de las distintas áreas curriculares que componen dicho ámbito. se desarrollen en el centro. Los centros docentes.  Las áreas que componen el currículo de la Educación Primaria se podrán integrar en ámbitos de conocimiento y experiencia para facilitar un planteamiento integrado y relevante del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. han sido objeto de interés principal las consideraciones directamente relacionadas con el currículo y las prácticas docentes.Guía para la elaboración y revisión del Proyecto Educativo de Educación Primaria en Andalucía  Para la elaboración de las programaciones didácticas se atenderá a la concreción curricular del proyecto educativo del centro. tras el desarrollo e implantación de las nuevas enseñanzas de la Educación Primaria en Andalucía. En cualquier caso. pretende ser un recurso que facilite tales cometidos. como ya se ha considerado en otros apartados de este documento. en su caso. por ello. Este documento. deben vincularse los planes y proyectos del centro a los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar así como a las líneas generales de actuación pedagógica. puesto que habrá de prestarse más atención a ellas en las tareas de adecuación y ajuste del Proyecto Educativa que se lleven a cabo en los centros. Concluye aquí la revisión realizada de los distintos ámbitos del Proyecto Educativo.