You are on page 1of 8

Almacenamiento de GLP: la propiedad fundamental para el diseno de tanques de

GLP es la presión de vapor.LA presión de vapor incrementa con la temperatura y
depende de la composicon.
Clases de Tanques: 1)Esfericos: pueden ser refrigerados, a presión atmosférica o
presurizados a temp ambiente. Capacidad desde 500-1500m3. 2) Cilindricos
horizontales: tienen forma semiesférica en los extremos para distribuir
uniformemente la presión.Varias capacidades generalmente de 25ª200m3,
presurizados a temp ambiente.
Consideraciones de Diseño:
1.Manipular GLP con una máxima limitación de presión de vapor de 210 psig a 100
F. Los tanques no refrigerados tendrán como máximo 250 psig como presión de
diseño.
2.Facilidad para transferir a propanoductos, vagones, tanques, camiones cisternas
etc.
3.los tanques de GLP son diseñados tomando como base la presión de vapor del
propano.
Amacenamiento: evitar almacenar GLP junto a unidades en operación tiene q existir
minimo 60m. Los tanques deben tener suficiente espacio de vapor para permitir la
expansión volumétrica por temperatura (85%).No utilizar vagones y/o cisternas para
almacenamiento.
Accesorios:para la medición deben tener vasos de vidrio indicadores de nivel
alterno al dispositivo de medición. Se debe tener línea de despresurización
conectado a un sistema de baja presión o quema de GLP.
Equipos de Emergencia: tiene valvula de seguridad para proteger de la
sobrepresión. La presión de seteo es la máxima presión permisible de
trabajo.Valvulas de seguridad deben tener el mismo diámetro de línea de recepción.
Debe tener boquillas rociadoras de agua con el fin de refrigerar el tanque o bajar la
temperatura.
Instrumentacion: En la medición de temperatura se debe instalar dos instrumentos
de medición una en la parte inferior y superior con una rango de 0 a 150 F y debe ir
instalado en un termopozo.Los medidores de presión debe instalarse en la parte
superior con un rango de 0 a 300 psia con su respectiva valvula globo o
aguja.Valvula check de exceso de flujo, esta valvula permite el flujo de gas y/o
liquido pero cierra automáticamente para prevenir exceso de flujo o rotura de la
línea. Valvulas de Bloqueo en la entrada y salida y línea de compensación. Medidor
de nivel de tipo varilla graduada, rotatorio con cuadrante,magnético,cinta con
flotador.
Condiciones Operación y Control (5):
1 Maxima Temperatura de Operación: debe fijarse considerando la presión de vapor
del GLP y la presión de apertura de la valvula de seguridad. Una temperatura

3 Minima Presion de Operación: debe fijarse en función a la composición de tal manera que no exista cambio de fase y del punto de ebullicion.Despresurizacion brusca. Operación de Bombas: Para regímenes de 22 a 44 m3/hr se usan bombas centrifugas con sellos mecánicos especiales y/o bombas reciprocantes con empaques lubricados.máxima inferior puede ser fijada por la presión máxima de operación normalmente 115 F. . turbinas son elementos de medición que mantiene una relación directa al volumen de liquido desplazado. 2Medidores de Flujo: placa orificio mide el volumen por presión diferencial. Medicion de GLP: 2 maneras: 1Directamente en el tanque: aforo de tanque. El propano es mas fácil de manipular con bombas grandes que el butano o mezcla con butano debido al alto NPSH que se requiere en la succion. Compresores: ayudan a presurizar un tanque para transferir GLP. retirar fase gaseosa. transferir de un tanque a otro por diferencia de presiones. 4 Maximo Nivel de Operación: debe existir suficiente espacio para la expansión térmica del producto. Cuando la bomba crea succion el GLP tiende a formarse vapor reduciendo la capacidad de bombeo. BLEVE: EXPLOSION DE VAPORES EN EXPANSION Y LIQUIDOS EN EBULLICION: liquido (en equilibrio con su vapor) a presión superior a la atmosférica y temperatura superior a la que corresponde al equilibrio liquido-vapor a presión atmosférica. temperatura y presión de tanque. normalmente representa el 85% de la capacidad total del tanque. 2 Maxima Presion de Operación: Debe ser normalmente del 90% de la presión de apertura de la valvula de seguridad en almacenamiento. 5 Minimo Nivel de Operación: Este viene por condiciones de fabricación del tanque y consideración de operación como el NPSH y régimen de bombeo. y gravedad especifica GLP. desplazamiento positivo mas comunes.

Valvula de sobrepresión: aliviar presio en caso de que la presión aguas arriba de la estación reductora sopbrepase 1300 psig. Cuenta a la entrada con un filtro tipo Y . trama receptora y despachadora de chancho.senhalizador de paso de chancho y juntas aislantes para evitar fuga de corriente de protección catódica. Detalles de las Estaciones Reductoras Trampas de Chancho: se tiene una trampa receptora y de despacho con sus sistemas complementarios: manometro.ESTACION DE REGULACION: Manifold de tuberías. La primera valvula toma senhal de presión aguas arriba y cumple con la función de mantener una presión por encima de 850psig para mantener en línea el producto empaquetado evitando la contaminaciones por vaporización de los productos. Valvula Reguladora de Presion Para Relleno: esta valvula actua bajando la presión drásticamente mientras que el tubo aguas abajo se encuentra vacio. . sistema de control de sobrepresión. Como es necesario mantener la línea aguas abajo empaquetadas se cuenta con una valvula reguladora que toma senhal de presión aguas abajo para mantenerla siempre entre 230 a 290 psig. sistema de control de presión.además que debido a su configuración crea una caída de presión intermedia a la salida de 400 a 800psig. Cada estación tiene un sistema de regulación titular aguas arriba y aguas abajo y otro en espera. Valvula de by-pass: Para casos de necesidad operativa se cuenta con un sistema de bypass de operación manual implementada con una valvula tipo globo.lográndose la caída de presión en cascada de la siguiente manera. sistema de control de presión de llenado.purga. Esta valvula es calibrada para abrirse a las 860psig y terminar completamente abierta a las 1260psig . Valvula de Control de Presiones Aguas Arriba y Aguas Abajo: El sistema regulador de presión actua pormedio de dos válvulas en serie. dejando de actuar una vez que se tenga el tubo completamente lleno y con una presión superior a 230 para evitar la vaporización del producto aguas abajo y minimizar la formación de interfaces entre productos. es decir con una presión menor a 230 psig.

Valvulas de Compuerta:para servicio de cierre se usan totalmente abiertas o cerradas y con accionamiento poco frecuente.compuerta. se utiliza totalmente abierta o cerrada. Clase2:valvula cada 24 km.bonete. La caída de presión esta en función .Clase 4: cada 8 km.asiento. Ventajas:poca restricción al flujo cuando esta completamente abierta. altos costos de mantenimiento por el frecuente reacondicionamiento de los asientos. Desventajas: no son eficaces para estrangulación porque el sello puede romperse con facilidad. Clase 3: cada 13 km. Acumulacion de solidos en el asiento que impiden cierre total en abertura completa. Para abrir o cerrar se gira la bola 90 y el conducto en la esfera es de la misma forma y superficie seccional que de la tubería. Cierre completo sin estrangulamiento. Tipos de Valvulas: Valvulas de Cierre o de Bloqueo: (válvulas de compuerta y de bola).Valvulas: dispositivos mecánicos usados para suspender aislar o controlar el flujo de gas en un gasoducto. Partes:volante. Para el momento en que la valvula esta abierta entre un 5 y 10%. Clase 1: valvula cada 32 km.Pueden ser del tipo venturi. operación poco frecuente y minima resistencia a la circulación. cambiar empaquetaduras por desgaste debido a vueltas. Valvula utilizada en gasoducto como on-off para aislar un tramo. Mismo diámetro interno que la tubería poreso permite dejar raspadores para la limpieza. Para su movimiento se utiliza un actuador hidráulico o nehumatico que genera el torque moverla. orificio reducido u orificio completo. el flujo ya es 85 a 95% del que hay con apertura total. Por sus grandes ventajas inherentes y capacidad para manejar altos volúmenes de flujo. No se recomiendan para estrangulación pq la compuerta y el sello tienden a sufrir erosion rápida cuando restringen la circulación y producen turbulencia con la compuerta parcialmente abierta.vástago.cuerpo. La característica final adquirida por el fluido depende del tipo de valvula y del control aplicado a la misma. Valvula de Bola: no presenta restricción al flujo y su cierre es hermético. muy pesadas y ocupan mucho espacio.

globoy aguja para el flujo de gas natural por ser útiles en producir caídas repetibles de presión en un amplio rango de operación.buenas características de estrangulación. un eje y un disco de control de fluido. Valvulas de Estrangulacion: La finalidad es regular el flujo. Las mas comunes de 0.Su uso es de regulación pq producen una caida repetible de presión en un amplio rango. flujo de la tubería no tiene interrupción y baja caída de presión. En el orificio completo la perdida de presión es casi la misma que en la de compuerta. Su diseño de disco abierto.fácil mantenimiento y lubricación. Desventajas: Limitaciones de temperatura por material del asiento y los selllos. Son para bajas caídas de presión por circulación rectilínea.alta recuperaciónes de presiones. Desventajas:suceptibles a la erosion por arena y a cavitación. Valvula De Globo: Reciben el nombre por la configuracion de su cuerpo. Ventajas: Son ligeras y de bajo costo. Los materiales son hierro fundido. apertura y cierre total o estrangulación. Se la puede cerrar o abrir rápidamente.acero inoxidable. cuerpo con cojinetesy empaquetadura para sellamiento y soporte.cuerpo. son unidireccionales donde el flujo se dirije hacia arriba o abajo por una apertura circular en el laberinto que se puee cerrar. Valvula de Mariposa: se utiliza para el cierre y estrangulación de grandes volúmenes de gas a presiones relativamente bajas. evita la acumulación de solidos y la caída de presión es muy pequeña.bronce.tantalo y plástico.baja torsión de operación.estado abierto o cerrado.presión o ambos. accionar por control remoto mediante cilindro neumático con doble acción. Se regula el flujo con un disco de valvula que sella contra un asiento y se estrangula moviendo el disco a una posición intermedia y se mantiene con un seguro. Realiza una acción tipo aleta del disco regulador de flujo que opera en torno a un eje en angulo recto al flujo.laton. Componentes: disco.cierre hermético por doble sello de entrada y salida.El disco puede ser todo de metal o puede tener un implante elástico. son ¼ de vuelta.temperatura de operación limitada por materiales de asiento.al orificio.acero al carbón.pesan menos que compuerta y utilizan espacios reducidos.arandelas de presión. Los discos metálicos tiene una superfice de asentamiento conica o esférica .no recomendable [para altas caídas de presión pq los solidos golpearían los empaques dañando los sellos .ductil.rápida operación. Se encuentran de 2 tipos de operación manial y automática.excelente para manejo de lodos fluidos viscosos y fibrosos. difícil de estrangular entre 60 grados de apertura. variedad de diámetros.Se clasifican en mariposa. Ventajas: maneja volúmenes de flujo altos sin restricción del diámetro de tubería.bajo costo.aluminio. Las de operación manual tiene un disco o macho que acopla con un anillo de asiento metalico.titanio.25 a 36 in. compactas. Partes:vástago.rectilíneo. Esta valvula obtura y regula.bola.asiento.

pero existen asientos de materiales elastómericos.disco y cuerpo. alta resistencia. Estas válvulas permiten estrangulación exactna de volúmenes pequeños poreso es que son de tamaño pequeño y de diversos tipos para aplicaciones especiales. Esta valvula tiene una construcción interna. acero inoxidable.acero inoxidable. o en sistemas hidráulicos aunque no para altas temperaturas? Su material de construcción es bronce. porque minimizan caídas grandes de presión. Los discos con implante elástico tiene superficie de sellamiento plana y el asiento tiene una superficie similar. Las de globo para control automatico son algo distintas donde el movimiento lineal del vástago lo produce directamente el actuador en lugar de que sea con la rosca del vástago. cierre hermético para gas natural. El angulo incluso del asiento suele ser de 30 grados y el disco tiene una angulo un poco menor para tener buen contacto entre ellos. caída tolerable de presión en línea.laton y otras aleaciones. Debido a que la cida de presión s bastante fuerte se utilizan en servicios donde las válvulas de compuerta o de bola no pueden. son de apertura rápida y lineal.En las válvulas de globo su robustex y su cierre hermético metam-metal hacen que estas sean adaptables a las mas altas exigencias de servicio. en angulo recto. donde posee un disco o macho cuyo movimiento se alterna dentro del cuerpo. Se puede tener un conrol mas preciso con bajos volúmenes de flujo y de estrangulamiento con un disco de orificio en V que son especiales. Los extremos suelen ser roscados y tamaños varian de 1/8 a 1 pulgada. Suelen ser construidas de bronce. Tres Tipos de Valvula Globo: Cuerpo en Y.vástago. laton y otras aleaciones resistentes a la corrosión. .La caída máxima de presión que puede soportar una valvula de globo convencional no debe exceder de 100 a 150psig. transmisores de resion. Los tres tipos funcionan con la elevación y descenso de un disco que esta en el extremo de un vástago para abrir o cerrar la valvula o controlar el flujo dentro de limites. Ventaja: operación contunua.Las partes principales son volante. Se utiliza generalmente como válvulas para controlar el paso de gas en el montaje de manometros. Estas también pesan y ocupan espacio como las de compuerta. Estas válvulas regulan el flujo desde una minima presión hasta el sellado hermético y siguen siendo eficientes para cualquier posición de vástago. pq el sellamiento es de metal con metal.asiento.bonete. Desventajas: Mantenimiento costoso.que hace contacto lineal con el asiento conico. Valvulas de Aguja: Estas válvulas son básicamente válvulas de globo las cuales tienen un macho conico similar a una aguja que tiene movimiento alterno en el cuerpo y que se ajusta con precisión en su asiento. estrangulación al grado deseado de cualquier flujo. disponibles para todo tipo de capacidades de presión y temperatura según sea el material de que están construidas.hierro fundido. y estándar.

delgada.manguillo. Construccion interna interna similar a valvula de globo y tienen mayor resistenciaal flujo y prevención de flujo inverso. Cuando hay altos volúmenes. el peso del mecanismo de retención y cualquier inversión del flujo la cierran.Ventajas: Adaptada para control preciso de bajos volúmenes de flujo. de la caída de presión que produzcan y limpieza del fluido. Valvulas de retención (Check): No permiten el flujo inverso. Valvulas de retención de piston: Similares a las horicontales de retención y tienen un amortiguador. Ventajas: sencilla y de fácil mantenimiento. que podrían ocurrir al al romperse un tubo. inversión de flujo empuja al disco con el asiento. parte móvil son dos discos divididos embizarrados en el centro. actúan de forma automática entre cambios de presión.eje. Ventaja: El disco no tiene bisagra que puede causar falla mecánica. Desventajas: Funcionamiento depende de que disco y asiento estén limpios. . Caracteristica de flujo e instalación es la misma que para válvulas horizontales de retención. Tipos de válvulas de retención: (depende de la temperatura. Componentes: disco. Posee disco que cae por gravedad y se abre por la presión en el lado de corriente arriba. y se instala entre 2 bridas del tubo con un solo juegomde tornillos. Evitan que el aumento de presión sea superior a sus limites de diseño. no asegurra cierre hermético. sello de copa. Desventajas: Considerable caída de presión en estas válvulas y el anillo para flujos se obstruye con facilidad con partículas solidas. se usa para liquidos y gases.) Valvulas horizontales: para tuberías horizontales o verticales con flujo ascendente. la fuerza del gas puede vencer el resorte y dejar que cierre la valvula. Valvulas de retención para exceso de flujo: actúan automáticamente para evitar altos flujos de volúmenes en avance. La presión del fluido circulante abre la valvula.sello de resorte. ligera. incluyen cambios de dirección. se puede instalar en posición horizontal o vertical. Valvulas de retención de disco: Valvula de retención horizontal muy delgada. Desventaja: No asegura cierre hermético.