You are on page 1of 8

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016

El color en la estética cinematográfica
ROJO

Para hablar del color en la estética cinematográfica es importante
considerar la intencionalidad con la que se usa; saber qué comunica y cómo
lo hace.
El color puede abordarse desde muchas perspectivas, puede relacionarse
con una emoción, una sensación, un género o una ideología, siempre
teniendo en cuenta la intensidad y la cantidad de color puesta en una
escena.
Juan Carlos Sanz1, investigador en cromatología, profesor de diseño y teoría
de la imagen, considera que el color en una escena no solo complementa la
narrativa de la misma, sino que por sí mismo genera emociones y adjudica
significados. De esta manera, las tonalidades de una escena tienden a ser
trabajadas sobre tonalidades opuestas y de adaptación.
Las tonalidades de adaptación (complementarias) generan emoción, ánimo,
intensidad, dinamismo y estimulación, mientras que las opuestas generan
pasividad, calma, tranquilidad y, a veces, depresión. Para Sanz, el color por
sí mismo es capaz de lograr que una persona sienta profunda tristeza o
inmensa alegría. SANZ, Juan Carlos. El lenguaje del color.

Amélie, Jean-Pierre Jeunet, 2001.
1 SANZ, Juan Carlos. El Lenguaje del Color. H. Blume. Madrid, 2009.

el romanticismo y la calma. además. Patrones del Color. Guillermo.Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016  En Amélie se trabajan las tonalidades de adaptación jugando entre el amarillo. CASTAÑEDA. amor y deseo. los autores hablan de la estimulación cerebral provocada por un entorno ambientado con un color determinado. Si una escena tiene una iluminación rojiza. el rojo y el verde. LONDOÑO. predispondrá una gama de sensaciones de acuerdo a la narrativa de la escena. . La película intenta evocar la inocencia. pasión. Felipe & RENDÓN. Editorial Universidad de Caldas. Se evoca sensualidad. 2 GÓMEZ. ésta incidirá en la forma en la que se perciben los demás objetos de la escena. En el libro Patrones de Color2. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. como en nuestro caso. 2006. y. En la mayoría de las escenas predominan los elementos rojos bajo un filtro verdoso. Lana del Rey. Walter. Adriana. Caldas. 2012  En este videoclip musical la ambientación rojiza se encarga de generar las sensaciones ligadas a la letra y el mensaje de la canción. la intuición. Claudia. JURADO. Burning Desire.

los débiles y muchos otros más. El uso del color rojo es principalmente encaminado a la alegría. los cálidos. Robert Wise y Jerome Robbins. Dependiendo de la intencionalidad de la escena. en los objetos. los fondos y en la ambientación del entorno en general. los masculinos. bien sea por medio de opuestos. complementarios o análogos. los difusos. Se utiliza en el vestuario de los personajes. los femeninos. 1961  En esta película se hace un uso casi excesivo del color rojo. están los fríos. De igual forma existen muchas otras maneras de clasificar los colores. los fuertes. el romanticismo y el anhelo. los sólidos. el uso de esos colores puede estructurarse. .Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016 Amor sin Barreras.

Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016 Bastados sin Gloria. Quentin Tarantino. en la película el rojo refuerza estos conceptos y le agrega. . 2009  En esta cinta. quizá. cierto grado de elegancia. El partido Nazi alemán utilizaba el rojo para evocar fuerza y poder. no hay opuestos directos. el uso del color rojo se da principalmente por cuestiones simbólicas. Los colores que se mezclan con el rojo son colores complementarios.

1999  En esta película el uso del color rojo se da en momentos muy puntuales.Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016 Belleza Americana. El Resplandor. el color rojo representa el deseo. Stanley Kubrick. y en ellos. Sam Mendes. 1980  En esta película el uso del rojo es constantemente . la pasión y la fantasía por encima del romanticismo.

el encargado de tomar las decisiones sobre el color tendrá que decidir si el elemento principal de la escena llevará el color predominante. 2002  En Carrie.Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016 asociado al peligro. El rojo predomina en la parte final de la película y se asocia con también con el caos. El rojo predomina en varias escenas cruciales de la película y le impregna características de maldad al hotel y al antagonista. el rojo se evoca enojo. Carrie. tendrá ese color en iluminación. Durante la producción de un producto audiovisual. venganza y horror. si lo distribuirá en varios objetos. o simplemente la escena. David Carson. . En la producción se maneja una escala de tonalidades complementarios que oscilan entre el rojo el naranja. la furia y el peligro. en general.

. Según palabras del mismo director. y que a pesar de lo evidente que era. Allí el rojo denota dolor. el uso del color rojo se da bajo una intencionalidad netamente simbólica. Steven Spielberg. angustia y violencia. pasaba desapercibida e ignorada por quienes podían hacer algo.Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016 La Lista de Schindler. lo que se buscaba con la niña del abrigo rojo era simbolizar cómo el holocausto fue una mancha de sangre en Europa. 1993  En la lista de Schindler.

se da en un túnel casi totalmente rojo con una iluminación cálida y puntual. la fuerza y la venganza. la violación. la violencia. junto con la estática de la cámara. todo en un revoltijo creciente. no evocan otra cosa más que el horror de un acto carnal forzado. con la crueldad. La escena insigne de la película. El manejo del color rojo se relaciona con el enojo. estos detalles tan bien planeados. Gaspar Noé. 2002  Irreversible es una cinta bastante fuerte y perturbadora. . y sobre todo la crudeza que dicha escena amerita. la violencia.Jessica Alexandra Trejos García | Taller del color | 3-sep-2016 Irreversible. el peligro.