You are on page 1of 5

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay
Dirección De Postgrado
Maestría en Informática Educativa

ERGONOMÍA

Instructor
Dra. Mirna Mendez

Maestrante:
Yeisy G. Guillen
Adriana Roa

Maracay, Octubre 2016.

el hombre se ha visto en la necesidad de continuar con nuevas invenciones en busca de optimizar procesos y actividades. la creación y puesta en marcha de la primera máquina. la ergonomía no solo se ocupa de optimizar puestos de trabajo. la escuela. siendo de carácter biopsicosocial. Entre las funciones que nos brinda la ergonomía. Para Amos. que el hombre es más importante que cualquier proceso u objeto. con la finalidad de minimizar esfuerzo humano. la curiosidad del hombre ha dado paso al desarrollo y empleo de diversas ciencias que le permitan conocer y estudiar distintos fenómenos. en el trabajo. En este sentido. materiales y herramientas. para lo cual elabora métodos de estudio de la persona. dando siempre prioridad al bienestar de las personas. Cabe destacar. espacio o lugar. Hablar de ergonomía. sino también aquellos que proceden del interior. siendo que existen sobreesfuerzos. movimientos repetitivos. anatómicas.¡El menester de la Ergonomía! A lo largo de los años. prevaleciendo ante todo la salud y el bienestar de los seres humanos. C. manteniendo como principio. psicológicas y las capacidades del trabajador. (2015) es definida como: La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo. de modo que coincidan con las características fisiológicas. herramientas y tareas. la humanidad ha centrado su atención en la mejora de su calidad de vida y la de sus allegados. tanto en los lugares de trabajo como a los usuarios y consumidores de productos. en esta oportunidad se dirige la atención a la ciencia que estudia los diferentes elementos y factores que influyen en el bienestar y salud de los seres humanos. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente). además del tiempo de realización del trabajo con una mayor eficacia. que no solo es importante atender las características físicas de cada individuo. siendo la misma denominada como Ergonomía. sugiere pensar en la disciplina encargada de abordar los diferentes tópicos y situaciones relacionados al confort y seguridad de los individuos en una determinada actividad. de la técnica y de la organización. lugares de acceso público entre otros. No obstante. posturas corporales inadecuadas. haciendo énfasis en las necesidades y condiciones de los individuos. que de alguna u otra manera tienen mayor relevancia para desarrollar actividades de cualquier naturaleza. está la de proporcionar adecuación. el hogar. registrado durante el siglo XVIII. Tras el gran auge de la Revolución Industrial. o deficiencias en los ambientes e instrumentos con .

el Boletín de Seguridad y Salud Laboral (2006) enuncia lo siguiente: Cada día son más evidentes las consecuencias negativas que produce un centro de trabajo o puesto de trabajo mal diseñado para la salud de los trabajadores y para la propia productividad de la empresa. debido a un diseño inadecuado del área o estación de trabajo. algunos trabajadores. y puede requerirse que los empleadores realicen adaptaciones para estas personas en lugares de trabajo y en otros espacios públicos” (p. maquinarias y materiales. Al respecto. se hace imprescindible la aplicación de ergonomía como norma para la correcta utilización de las . beneficios no solo al trabajador sino también a las instituciones. Los estudiantes. 01) Aunado a esto. también va dirigida a una población con capacidades mínimas para desempeñar determinadas tareas. al respecto Amos. estado de gravidez e incluso. es menester instaurarlos aun en nuestros hogares e instituciones educativas. 14). Asimismo. sindicatos. logrando de esta manera ajustar entornos. también desempeñan una labor. con la incorporación de las nuevas Tecnologías en el sector educativo y la adopción de los ordenadores. incidiendo de forma negativa en la salud de cada individuo. la discapacidad no siempre está asociada a una condición innata del ser humano. dedicados a la producción del conocimiento y construcción de nuevas sociedades en aras de alcanzar desarrollo propio y de un país. en los últimos años. Además. se hace imperativo.las cuales interactúan las personas. no solo aplicar los fundamentos y métodos ergonómicos en el stands de trabajo. ya que la comodidad de los espacios y maquinarias siempre aportara mejor y mayor productividad. Actualmente las empresas han tomado mayor responsabilidad y se avocan a los principios de la ergonomía. Cualquiera que sea el motivo es importante prestar atención a las necesidades de los usuarios y personas en cuanto a ejecución de actividades y procesos. empleadores. C. bien sea laboral. envejecimiento. Ante esta situación. siendo las amas de casa y estudiantes. fabricantes e investigadores han empezado a prestar atención a la ERGONOMÍA para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores y para aumentar la productividad en los centros de trabajo. considerados también como trabajadores. (2015) expresa “Cuestiones relacionadas con la accesibilidad para personas con discapacidades son cada vez más frecuentes. alguna resultan de accidentes. por ende. (p.

a través de los cuales podrán evaluar un sinfín de condiciones y mecanismos para llevar a cabo adaptaciones de los diversos espacios. y por último y más importante la prolongación de una vida saludable. equipos e instrumentos. En este sentido. cuando hablamos de ergonomía. menciona que “En los últimos años se han desarrollado metodologías y herramientas de diseño de productos orientados a las necesidades y capacidades de los usuarios”. se desatan una serie de factores que bien podrían afectar o no a la sociedad en general. a través del desarrollo de metodologías de diseños ergonómicos. ajustarse a los términos y fundamentos ergonómicos. la tecnología ha tenido sus aportes en relación a la ergonomía. se reflejara mucho más la estabilidad física mental y psicológica de las personas. se derivan una serie de factores y situaciones que pueden llegar a tener efectos amenazadores para llevar a cabo una acción. por ende en la calidad del trabajo. afectan de forma gradual la salud física mental y emocional de todos. con o sin discapacidad. lugares. (p. entre otras. relacionados con cualquier condición del individuo. entre otros. y como ya se mencionó antes. . escuela o el trabajo). Por consiguiente. por ende en su bienestar. y que inciden en la salud de muchos. 4). sistemas. la optimización de los procesos. al hablar de trabajo (hogar. Los principios ergonómicos no solo se atañen a una maquinaria o instrumento en específico. limitaciones y necesidades de sus usuarios traerá grandes beneficios no solo económicos y productivos para una institución.distintas herramientas y muebles. la reducción de accidentes que perjudicaran tanto al trabajador como a los empleadores. en cuanto a la adaptación de productos. las bajas o altas temperaturas y un nivel de luminosidad deficiente. Las tecnologías ofrecen programas y sistemas expertos. puestos de trabajo y ambientes a las características. Finalmente. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en su publicación sobre Ergonomía y Discapacidad. Es importante señalar que un ambiente en donde predominan el ruido. tomando en cuenta que esta comunidad estudiantil pasa horas en frente de un computador.

uva. Ergonomía y Discapacidad. Boletín de Seguridad y Salud Laboral.es/export/sites/uva/6. Número 18. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. [Documento en Línea]. [Consulta: 2016. [Documento en Línea]. Material Didáctico de MISREDES. Mérida. [Consulta: 2016. Unión Sindical Obrera (USO). Depósito Legal: Bi-944-04. Agosto 24]. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). S.pdf . España. Agosto 24]. C. Madrid. Estudio Verde XVII Ergonomía.Bibliografía AMOS.A. Agosto 24].accesibilidadarquit ectonica/_documentos/Ergonomia. http://www. (2006). [Documento en Línea]. Tu Prevención.vidauniversitaria/6. [Consulta: 2016. (2015). Imprime: GRAFO.11.