You are on page 1of 24

Manual Radicación de RIPS

CARGA DE ARCHIVOS

Página 1 de 24

Manual Radiación de RIPS
CARGA DE ARCHIVOS
ISalud
Versión 1.0

Manual Radicación de RIPS
CARGA DE ARCHIVOS

Página 2 de 24

ACERCA DE ESTA GUIA

Este manual describe la manear de Radicar RIPS (CARGA DE ARCHIVOS) en
Isalud. Aquí encontrara de forma detallada como se realiza este proceso.
Es importante leer este manual antes de comenzar a utilizar la herramienta Web.
Cualquier inquietud o sugerencia sobre este manual por favor comunicarla al
email: soportesalud@transfiriendo.com.
Caprecom en pro de facilitar el proceso de radicación de la información
relacionada con los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) por
parte de las IPS que hacen parte de nuestra Red de Prestadores ha establecido
el portal: www.transfiriendocenter.com
En dicho portal las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) podrán
cargar los RIPS y a vuelta de correo electrónico se le remitirán los errores de
estructura y/o consistencia de los datos de los archivos definidos mediante
resolución 3374 del 27 de diciembre de 2000. Con lo cual la IPS podrá
realizar los respectivos ajustes a fin de permitir obtener información de la mayor
calidad posible.
Por ello en este Manual se detalla el Procedimiento para cargar correctamente
los RIPS mediante el portal: www.transfiriendocenter.com

. para poder Radicar RIPS (CARGA DE ARCHIVOS) mediante ISalud en Internet.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 3 de 24 ALCANCE Con este instructivo el usuario tendrá el suficiente conocimiento.

Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 4 de 24 CONTENIDO Página Acerca de esta guía 2 Alcance 3 Pasos Previos a la Radicación de RIPS 5 Ingreso al Sitio 7 Radicación de RIPS (CARGA DE ARCHIVOS) 9 .

ZIP): . Los archivos son leídos en formato . por lo que se requiere comprimir todos los Archivos en uno solo archivo con formato . para ello a continuación se presenta el siguiente procedimiento (en las últimas versiones de Windows este procedimiento se realizar por enviar a… se selecciona carpeta comprimida (en .Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 5 de 24 Pasos previos a la Radicación de RIPS 1. Lo primero que se debe hacer es tener los archivos RIPS en una sola carpeta en el sistema.ZIP. 2. No se podrá tener más de un Archivo CTXXXX.ZIP.txt en una misma radicación. ya que el Sistema lo rechazará.

existen actualmente otros formatos de compresión.ZIP. se generara un único archivo comprimido (. 4.com. Ingresar el usuario (Nit de la IPS) (1). Al terminar el proceso de Impresión de los archivos RIPS.ZIP. El formato que se debe seleccionar es .Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 6 de 24 3. el cual será el archivo a cargar en la Aplicación Web.transfiriendocenter. en la página www. Contraseña asignada (Nit de la IPS) (2) y dar clic en el Botón Iniciar Sesión (3): .ZIP). 5. pero el formato que se debe utilizar únicamente es . Una vez creado el Archivo.ZIP se accede a Cargar este archivo en la Aplicación de dispuso Caprecom.

Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 7 de 24 1 2 3 Seguidamente se debe Seleccionar la Pestaña Caprecom (4) y dar clic en: Cargar Rips Caprecom (5): 4 5 .

. esta se presenta en pestaña: Cargar como se muestra en la sigueinte imagen Radicación de RIPS .CARGA DE ARCHIVOS Como Seleccionar los Archivos RIPS Se seleccionan los archivos RIPS que van a ser cargados en el aplicativo como se muestra a continuación (sólo puede seleccionar un archivo por vez).Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 8 de 24 Ingreso al Sitio Una vez Ingresado a la Plataforma de RIPS. Por favor oprime el Botón Examinar (10).

.ZIP que desea cargar. Seguidamente oprime el Botón siguiente (12).Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 9 de 24 10 Una vez seleccionado el Botón Examinar (11) aparecerá una ventana emergente en la cual deberá buscar en su sistema operativo el archivo .

Por favor de clic . el tipo de archivo (Archivo_RIPS) y el numero de registros de los datos que van a ser validados. el tamaño que ocupa el archivo.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 10 de 24 11 12 Podrá deshacer el archivo . el tipo de archivo (Archivo_RIPS) y el numero de registros de los datos que van a ser validados. Aparecerá el Nombre del archivo a cargar. una vez da clic en el botón siguiente se inicia el proceso de carga de los RIPS como como se muestra en la siguiente imagen En la pantalla de Archivos identificados para realizar el proceso de carga (14).ZIP que acaba de seleccionar o podrá dar clic en el Botón Siguiente (12). Aparecerá el Nombre del archivo a cargar. En la pantalla de Archivos identificados para realizar el proceso de carga (14). Por favor de clic en el botón siguiente (15) para iniciar el Proceso de validación de Estructura de los archivos. el tamaño que ocupa el archivo.

Podrá comprobar la información que se valido. 14 15 Una vez finalizado el proceso de validación de Estructura de los archivos. . Finalmente de Clic en el botón siguiente (16) para poder generar el Reporte Carga de Archivos.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 11 de 24 en el botón siguiente (15) para iniciar el Proceso de validación de Estructura de los archivos. El aplicativo mostrará un formato como el que se presenta a continuación en el cual se evidencia que los archivos fueron cargados.

. el cual también será enviado a su email registrado de manera Automática.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 12 de 24 16 A continuación se visualiza el Reporte de Carga de Archivos (17).

Reemplazar una Radicación Existente Se puede dar el caso que se requiera cambiar una radicación existente (SOLO PARA CARGAR CORRECCIONES). . dentro de las siguiente 3 horas después de esta Radicación realizada.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 13 de 24 17 Una vez terminado el proceso de Radicación de RIPS. esto puede ser originado porque se quiere subir una radicación anterior corregida (con los archivos RIPS corregidos según la retroalimentación previa de la validación realizada en la Aplicación (Recuerde que la Validación se ve visualizada en la Aplicación 3 horas después de ser Radicados los RIPS)). se podrá ir a Consultar los resultados de validación de Contenido (Validaciones del Ministerio) en la Opción Reportes (ver la sección de esta manual Menú General REPORTES).

seleccione el número de Radicado (19) que desea reemplazar por el nuevo Radicado que contiene las correcciones correspondientes. seleccione el botón siguiente (18) que está localizado en la Opción: Carga de Correcciones de archivos RIPS. 18 Una vez ingresado a la pantalla Carga de Correcciones de archivos RIPS.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 14 de 24 Para poder realizar la Carga de Correcciones de archivos RIPS. .

ZIP que se desea cargar. mediante el cual seleccionaremos el nuevo archivo .Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 15 de 24 19 Con el numero de Radicado seleccionado y que será reemplazado proseguimos a dar clic en el botón Examinar (20). .

por favor de clic en el botón Subir (21) para poder iniciar la validación de los archivos que serán cargados. .Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 16 de 24 20 Tal cual como en el proceso inicial de carga. se visualizara en pantalla el archivo a cargar y validar.

el tipo de archivo (Archivo_RIPS) y el numero de registros de los datos que van a ser validados. .Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 17 de 24 21 En la pantalla de Archivos identificados para realizar el proceso de carga (22). Aparecerá el Nombre del archivo a cargar. el tamaño que ocupa el archivo. Por favor de clic en el botón siguiente (23) para iniciar el Proceso de validación de Estructura de los archivos.

. A continuación se visualiza el Reporte de Carga de Archivos (con la nueva Radicación corregida). Finalmente de Clic en el botón Reporte (24) para poder generar el Reporte Carga de Archivos. El aplicativo mostrará un formato como el que se presenta a continuación en el cual se evidencia que los archivos fueron cargados. el cual también será enviado a su email registrado de manera Automática.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 18 de 24 22 24 Una vez finalizado el proceso de validación de Estructura de los archivos. Podrá comprobar la información que se valido.

se podrá ir a Consultar los resultados de validación de Contenido (Validaciones del Ministerio) en la Opción Reportes. dentro de las 3 horas después de esta Radicación realizada. .Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 19 de 24 Una vez terminado el proceso de Radicación de RIPS.

Archivos Validados.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 20 de 24 Menú General REPORTES 1. Reporte que consolida los Registros con ERROR de una Radicación por cada Archivo RIPS cargado en la Aplicación. encontrara la lista de Reportes que le servirán para verificar las validaciones efectuadas a los archivos RIPS tanto en el proceso de carga como de la validaciones de estructura y contenido (Validaciones del Ministerio de la Protección Social). Reporte que Consolida los registros correctos e incorrectos de una Radicación especifica (Una Radicación constituye el conjunto de archivos RIPS que no tienen un archivo CT repetido. Reporte que consolida los Errores de Carga de una Radicación cargada en la Aplicación.). En el Menú: Reporte. Errores de Carga. . Errores Radicación. estructura y contenido. Los Reportes que están en la Aplicación son los siguientes: Consolidado Radicación. Archivos Con Error. Reporte que consolida los Registros que pasaron OK de una Radicación por cada Archivo RIPS cargado en la Aplicación. Reporte que Consolida los Errores de manera General de una Radicación según las validaciones de carga.

en la parte inferior le visualizara el resultado del reporte. Para todos los reporte se hace lo miso que se describió en el párrafo anterior. CSV (Delimitado por Comas) Archivo PDF MHTML (Archivo Web) 5. 4. Excel. A continuación se describe una de las formas de como se pueden exportar todos los Reportes que genere por la Aplicación a diferentes tipos de Archivos (por favor también intente por las otras opciones de exportación para que pueda ver cuál es la mejor opción que necesite): Los tipos de Archivos a los cuales puede Exportar el reporte son: 1. Archivo TIFF. Word .Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 21 de 24 Para visualizar el reporte debe ingresar el número de de Radicado en donde dice Radicado . luego dar clic en View Report. Archivo XML. 3. Esta es la Opción que recomendamos que seleccione 6. 2. 7.

en la opción Abrir lo abre directamente en Excel. Guardar o Cancelar. para este ejemplo se seleccionara Excel . en donde se genera cuadro que tiene tres opciones en la parte de abajo . Abrir. en Guardar lo guarda en el disco en formato Excel para luego poder abrirlo .Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 22 de 24 Seleccionamos la Opción Exportar Reporte En donde se puede seleccionar el tipo de archivo al cual se desea exporta.

Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 23 de 24 .

TRANSFIRIENDO S. diríjase a Transfiriendo S. Todos los derechos reservados. © 2013 TRANSFIRIENDO S.A. . comentario o sugerencia. Este producto está desarrollado bajo tecnología de © Transfiriendo S. SALVO EN LOS CASOS QUE SE INDICAN DE FORMA EXPRESA EN ESTE DOCUMENTO. por favor.A. soportesalud@transfiriendo. NO SE PERMITE SU COPIA. COPYRIGHT. ENVÍO. YA SEA DE FORMA EXPRESA O IMPLÍCITA. SECRETO COMERCIAL NI CUALQUIER OTRA PROPIEDAD INTELECTUAL O DERECHO DE PROPIEDAD.A. SOBRE NINGUNA PATENTE.Manual Radicación de RIPS CARGA DE ARCHIVOS Página 24 de 24 Cualquier pregunta. REPRODUCCIÓN. MARCA COMERCIAL. MODIFICACIÓN.com. Y SUS PROVEEDORES NO LE OTORGAN NINGÚN DERECHO.A. ESTE DOCUMENTO ESTÁ PROTEGIDO POR LAS LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL. PUBLICACIÓN. CARGA. TRANSMISIÓN O DISTRIBUCIÓN POR NINGÚN MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DE TRANSFIRIENDO S.A.