You are on page 1of 9

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ALIAT UNIVERSIDADES
MAESTRÍAS EN LINEA
PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV)

Nombre: José de Jesús López López

Asesora: María Eugenia López Velázquez

Materia: Tecnología Educativa

Grupo: 12t Generación 14

entre las que podemos mencionar son las siguientes:  Inmersión práctica en un entorno web 2. a través de internet. A pesar del gran auge del e-learning. el e-learning permite la aplicación de herramientas como los estilos de aprendizaje con los que sí que se consigue un aprendizaje más efectivo. herramienta que es difícilmente aplicable en la clase tradicional. que seguirá adelante en los próximos años. en la que se aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación. y utilizando para ello herramientas como foros. mensajería instantánea. 17 de Octubre de 2016 INTRODUCCION La enseñanza virtual o e-learning está sufriendo un proceso de expansión constante. según las estimaciones realizadas por las grandes consultoras. plataformas de formación… que le sirven de soporte para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje El e-learning cuenta con muchas ventajas que la distinguen de otras. no hay que caer en la falsa idea de que es la panacea. La enseñanza virtual se perfila como solución a los problemas a los que la enseñanza tradicional no pueda dar respuesta. podríamos situarla en la última etapa de la enseñanza a distancia. .0. Sin embargo. E-LEARNING: Es la educación a distancia completamente virtualizada. Así mismo.TECNOLOGÍA EDUCATIVA Sesión 7: LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN (Parte III). ya que no garantiza una mayor calidad ni un aprendizaje más rápido ni más eficaz por sí solo.

Dirección Electrónica portal2. Denominación del Campus Virtual: Learning Management Systems o LMS.  Prácticas en entornos de simulación virtual. se puede cambiar esa información a tiempo real.TECNOLOGÍA EDUCATIVA  Eliminación de barreras espaciales y temporales (puede realizarse desde casa. Objetivos:     Facilita el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.gob. DESARROLLO Las plataformas e-learning. de experiencias…  Hay una actualización constante de los contenidos. de opiniones.edomex. Por ejemplo. Provee entornos virtuales o sistemas para la gestión del aprendizaje. actualmente.  Hay una gestión real del conocimiento.  Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. algo que no pasa en los manuales físicos editados. Funciones: . si alguna ley se modifica. Facilita contenidos de aprendizaje y materiales. Supone también una gran ventaja para empresas que están distribuidas geográficamente. Brinda facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.mx/edudistancia/maestria/maestriasetac/index. en el trabajo. desde dispositivos móviles…). plataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (VLE). a) La denominación del campus virtual y su dirección de internet. constituyen.htm b) Objetivos y funciones. esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje. llevadas a cabo por programas específicos que de hacerlo de forma presencial supondría un coste muy elevado. lo que supone un enriquecimiento colectivo debido a ese intercambio de ideas.

2. 6. 9.-La administración del proceso E-.-Seguridad a los usuarios y de los contenidos.La gestión del trabajo en grupos.-Es intuitiva.TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1. 2. c) Descripción de la Plataforma: La plataforma e-learning que se empela para esta maestría pertenece a una empresa denominada TRALCOM.. 5.-Amigable. 7.Permite accesar en cualquier momento.-Permite ampliar y diversificar la oferta educativa de las instituciones de educación superior (posgrados).-Colaboración: posibilidad de interacción entre toda la comunidad educativa. Ventajas: 1.-La comunicación de los participantes. 10. que es una empresa de carácter privado es decir comercial.-Fomenta el debate y la discusión. 5.-Presenta navegabilidad clara y homogénea.-Permite compilar material didáctico.La evaluación.-Flexibilidad para adaptarse a las necesidades de alumnos y profesores.A. 4.. Por otro lado TRALCOM diseña esta plataforma basada en un software libre llamado MOODLE. 4. 8..-Permite la creación de comunidades educativas entre usuarios. 3. rompe con las barreas geográficas y del tiempo. 6. La gestión de contenidos. por lo que TRALCOM la ha diseñado y ajustado a las necesidades de la universidad de toda esta plataforma. 3. . es decir que su interfaz es familiar y su funcionalidad fácilmente reconocible. facilita su uso.

licenciatura y posgrados.  Correo interno. .  Mensajería  Intercambio de archivos.  Portafolio de evidencias.  Búsquedas dentro del curso. Avisos.  Calendario global y lineamientos.-Multi-idioma (manejo de diversos idiomas) Herramientas Ejercicios (preguntas de verdadero o falso.-Cuenta con una serie de herramientas que permiten el uso de metodologías activas de aprendizaje y de igual forma el aprendizaje colaborativo 8. etc.  Reporte de evaluaciones.  relación de columnas abiertas) en base a los contenidos del curso.  Foro de discusión.  Eventos.  Autoevaluaciones. cuánto oferta: Ofrece Curso teórico práctico 100% en línea.  Panel de control  Soporte técnico y orientación. preguntas de opción múltiple.  Recursos en línea.  Reporte de evaluaciones.  Documentos compartidos. d) Tipos de curso.  Calendario global y lineamientos. Desde bachillerato.  Recursos en línea.TECNOLOGÍA EDUCATIVA 7.

Guía APA. imágenes tablas comparativas. Reglamento.-Citar link de conferencias. Recursos gráficos (mapas. etc. Biblioteca virtual CD-ROM. porque en ocasiones no permite no permite subir archivos al portafolio.) f) Recomendaciones: I. Maestría Universidad Digital del Estado de México / ETAC La Universidad Digital del Estado de México en alianza de colaboración con (Emerger en el Tiempo Apropiándose de la Cultura) te proporciona la “Maestría en ciencias de la educación con especialidad en docencia o gestión” e) Materiales Didácticos:         Recursos multimedia.-Revisar la estructura temática de la materia de métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en la educación.. 5. Link para lecturas adicionales y recomendadas.Ampliar el tiempo para subir documentos.TECNOLOGÍA EDUCATIVA Cursos que ofrece: Maestría Universidad Digital del Estado de México / UIM La Universidad Digital del Estado de México en alianza de colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas de España (UIM) ofrecen: la “Maestría en Dirección y Gestión Pública Local”. . 2.. 4. 3..Mejorar los aspectos técnicos de la plataforma. Decálogo de Netiqueta.Que los ejercicios de autoevaluación sean revisados en su estructura y no tan amplios.

brindando un sinfín de oportunidades para la formación y adquisición de conocimientos.Nos permite superar las barreras de índole geográfico. ofrece a la ciudadanía un enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional. En definitiva. ya que no es necesario desplazarse a ningún lugar. Además. estas personas disponen de un mayor abanico de ofertas de formación. ya que hace posible compaginar el estudio con las obligaciones laborales y familiares al poder escoger el alumno su propio horario.TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCLUSIONES Hoy en día. Por lo tanto debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda este tipo de formación y… ¡lanzarnos de lleno al mundo virtual! . la educación a distancia está perfilándose como solución a una gran variedad de problemas que se pueden presentar con la educación tradicional . ya que se puede seguir un mismo programa formativo con personas que compartan intereses pero que sean de distintas zonas geográficas. los problemas de tiempo. y los problemas de demanda.

Universidad UDEM convenio con ETAC. Entornos virtuales. N. A. M. (2015). S. 12-22. Revista digital para profesionales de la enseñanza. un Entorno para Profesores y Alumnos. B. Metodología didáctica en plataformas virtuales de aprendizaje. Santoveña. Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización e incorporación de plataformas virtuales de aprendizaje. Temas para la educación.TECNOLOGÍA EDUCATIVA REFERENCIAS Plataforma ETAC. M.. Visión de las plataformas virtuales de enseñanza y las redes sociales por los usuarios estudiantes universitarios: Un estudio descriptivo. A. y otros (2006). E. Plataformas Educativas.. (101). Serie Científica. (2010).. B. T. (2009). & Vegas. Y. Campazzo. Plataformas Virtuales de Aprendizaje: Una Estrategia Innovadora en Procesos Educativos de Recursos Humanos. M. Guzmán. . Martínez. A. ¿Está cambiando la tecnología la Universidad? Humanidades digitales y nuevas normales educativas. M. (2002). (47). F. Y.. Pixel-Bit: Revista de medios y educación. Traver.. (2015). León. (2015). Entornos Virtuales de Aprendizaje: Herramienta fundamental para desarrollar con mayor efectividad los procesos educativos en la enseñanza. 223-230. Universidad de Carabobo. 3(1). Caso de estudio EVA y SLEVA de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). S. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación. E. C. Piscitelli. L. (2015). & Agüero. Hamidian. Díaz. & Ramírez.

G. Ruiz. Análisis de la navegación en un entorno virtual de ingeniería. aprendizaje de estudiantes de . O. & Sandoval.. G. Monográfico Learning Analytics. (2015).TECNOLOGÍA EDUCATIVA Lavigne.. L. 113.. McAnally-Salas. J. G.