Nombre Científico: Coragyps atratus Es frecuente en tierras bajas que en elevadas, mientras haya alimentos, puede vivir en zonas

abiertas o en bosques cerrados. Mide 64 cm y pesa 1.8 kg, presenta la cabeza grande, cuello largo, posición erecta, la cola es corta y cuadrada y las alas son anchas. En los adultos el plumaje es completamente negro, salvo el parche blanco en la parte inferior de las primarias, la cabeza es desnuda, arrugada y negruzca y las patas son blancuzcas. Alimentación: asciende a grandes alturas en busca de alimento para observar a otros zopilotes que descienden para alimentarse, se alimentan de carroña, también comen frutos, bananos, palma africana. Es agresivo y oportunista y se pelean por cadáveres grandes o en basureros. Cadena Alimentaría: De hábitos diurnos, comienza su jornada cuando abandona su dormidero, inicia su ronda aérea hasta que el sol ha calentado y se producen corrientes de aire que facilitan su vuelo, pasa entonces las primeras horas del día desde postes o árboles secos o deambulando por los campos en busca de alimento. BIOQUIMICA DEL CORAGYPS ATRATUS El colesterol se encuentra aumentado con relación al colesterol humano, esto se Da a que en el metabolismo de las aves requiere mas cantidad de grasas y ácidos, como fuente de energía para su desarrollo. La glicemia elevada en relación a la humana porque utilizan fuentes de energía abundantes cantidades de sacarosa y almidón. El ácido úrico elevado en el chulo porque necesitan proteínas y cuando se catabolizán, el exceso de nutriente y nitrógeno liberado se convierte en ácido úrico. Son aves indicadoras de medio ambiente, presencia da un equilibrio ecológico y su ausencia indica problemas de tipo ambiental Por su forma de alimentación, producen en su cuerpo los antídotos para cada una de las enfermedades, virus, bacterias que ellos comen, inclusive la cadaverina y la putrecina, no les hace daño. Carecen de dientes, el pico y la lengua tiene diferentes formas en función de su régimen alimenticio, el pico sirve para: obtención de alimentos, el pico al subir y bajar la cabeza dirigen el agua y el alimento por gravedad al buche. Las glándulas salivares son secretoras de mucus, y sirven en la lubricación del alimento. El buche reblandece los alimentos duros, el estomago de estas aves, tiene dos compartimientos que son proventrículo, secreta el jugo gástrico ácido, pepsina y mucus, la molleja, tiene funciones de proteolisis y trituración. El Intestino delgado se da la secreción del jugo biliar, pancreático, tiene lugar la digestión química y la absorción, El jugo biliar neutraliza el contenido digestivo y la emulsión de las grasas. En el intestino grueso da la digestión de celulosa que es realizada por bacterias del intestino y ciego, hay una reabsorción de agua y se conecta directamente con la cloaca. La cloaca es excretor común urogenital y digestivo compuesto por donde salen las heces, por donde se evacuan los uratos, por donde hace la ovoposiciòn, también se da reabsorción, la defecación de pequeñas cantidades y con frecuencia.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA IN VITRO DE LA SECRECIÒN LAGRIMAL Y CONTROL DE INFECCION OCULAR EN EL ZAMURODE CABEZA NEGRA Se hizo un estudio donde utilizaron E.coli enteroinvasiva y S. aureus, las inocularon de las cepas a un ojo y el otro ojo como control, se obtuvo que no hay patología ocular y que lo microorganismo desaparecieron por un gran mecanismo inespecífico o de inmunidad local de las aves. También inmunosuprimireron el animal con metil- prednisolona con 30 mgr/Kg. /día por cuatro días y inoculación bacteriana por vía ocular e intraperitoneal y no se altero para nada la protección del coragyps atratus contra la invasividad microbiana, donde dedujeron la existencia de mecanismos de defensa no convencionales o inmunodependientes. PORQUE ES INTERESANTE E IMPORTANTE LA INVESTIGACION DEL ZAMURODE CABEZA NEGRA. Es un Indicador de Equilibrio ecológico, es Reciclador, le han atribuido propiedades curativas en relación a procesos de transformación celular o cáncer, en el tratamiento de virosis, entre ellas el de la infección con VIH o que el consumir sus carnes u órganos aumenta la respuesta inmune específica e inespecífica en los individuos., tiene hábitos alimenticios donde son interesantes y curiosos, de allí su gusto por la carne en descomposición o putrefacción a pesar de poder asimilar la carne fresca, esta ubicado al final de la cadena alimentaría, el jote no es un depredador, sino en mínima medida, pues su dieta se basa fundamentalmente en animales que han muerto por razones naturales o que han matado otros depredadores, en cautiverio dura 30 años, pero en la vida real, las cosas son muy diferentes, pocos los que llegan a cinco años. PREGUNTAS ACERCA DE LOS POSIBLES PROCESOS INMUNOLOGICOS EN EL C. ATRATUS Y LOS ELEMENTOS RELACIONADOS. 1.¿ Porque prefiere el Coragyps atratus si es posible la carne en putrefacción con cadaverina y putrecina y otras sustancias totalmente en descomposición, es acaso esta desintegración de la conformación molecular proteico-lipidica y los cambios de potencial eléctrico, así como las modificaciones en los enlaces químicos factores que le permiten producir o estimular sustancias en su respuesta inmune para inhibir el crecimiento o el proceso de infección por parte de una gran variedad de microorganismos a través de una compensación eléctrica, teniendo en cuenta las substancias que producen sus diferentes órganos ? 2.¿Como se presentan los antigenos o las secuencias moleculares de los diferentes Microorganismos ante el sistema inmunológico del chulo, específicamente ante el macrófago, integrado o individual. ?

3.Si la ingestión de esas grandes masas de material en descomposición no logran alteran su
estado fisiológico, que partículas o sustancias intervienen y como las logran asimilar, ¿Es cuestión de potenciales de oxido-reducción ligados directamente con los elementos químicos que posee en los diferentes fluidos o dependen de las cargas eléctricas que penetran en el ave por la ingestión oral?

4.Interesante conocer el comportamiento fisiológico del coragyps atratus en un hábitat limpio y
con una dieta fundamentada en ( Carbohidratos, Proteínas, Lípidos, Grasas, Hipo o hipercalorica ) diferente a la tradicionalmente ligada a esta especie, (Carroña) y relacionar si tiene que ver la dieta con los resultados encontrados en la Elevación de su glicemia, su colesterol alto, sus triglicéridos bajos y su ácido úrico Alto, y dar una explicación fisiológica diferente a la que normalmente se entrega Por parte científica.

5.La tempranera y siempre costumbre de ingerir desde su nacimiento sustancias en
descomposición o putrefacta esta relacionada con la aparición de esta multiresistencia antimicrobiana (básicamente como fenómeno de adaptación) y por tanto esta exposición frecuente a este tipo de antigenos le permite inhibir una gran variedad de microorganismos.

6.En los estudios realizados de inmunosupresiòn en Coragyps atratus. ¿ Porque a pesar de esta
posible inmunosupresiòn, sigue el zopilote respondiendo positivamente o defendiéndose ante la agresión de diferentes microorganismos? En este punto aquí se deben determinar los mecanismos de inmunosupresiòn. 7.Importante la caracterización Biológica, Hematológica, Bioquímica, Microbiológica, Patológica e Inmunológica del Coragyps atratus, así como la diferenciación elemental proteica y el contenido y relación lípido –proteico, el contenido de carbohidratos y grasas en los diferentes órganos y la composición aniónica o cationica de los diferentes fluidos corporales.

8.Teniendo en cuenta nuevamente la relación inmunidad vs. hábitat vs. sustancias moleculares
en descomposición (dieta), las células inmunitarias del zopilote reciben las proteínas desconfiguradas y esto le permitiría al macrófago o a otra célula diferente reconocer estas moléculas directamente a través de otros factores o desencadenar la producción de mensajeros bioquímicas, diferentes a las interleucinas tradicionalmente relacionadas hasta hoy con la inmunidad especifica, para afrontar ataques de una gran diversidad de microorganismos y de grandes masas bacterianas o mejor microbianas. 9.Una caracterización molecular de proteínas de su plasma dado por un verdadero perfil electroforetico, como también un estudio del contenido enzimático del eosinofilo, lograría esclarecer aún más el enigma de su multiresistencia y su relación con el elevado numero de eosinofilos en su sangre. 10.Al utilizar técnicas tradicionales de conteo para glóbulos blancos y glóbulos rojos, así como para otros parámetros, hay que tener en cuenta que los zopilotes contienen glóbulos rojos nucleados y que la cantidad y distribución de sustancias en las aves es diferente a la de los mamíferos, por tanto los equipos automatizados hay que colocarlos en condiciones de trabajo para estas características celulares. 11.Partiendo de la teoría de los receptores moleculares entre Microorganismo – Célula Huésped o mejor sección de acople molecular, la pregunta valida aquí es como los zopilotes organizan entonces molecularmente la entrada de estos epitopes en descomposición y que mecanismos de distribución realizan para crear una rápida inmunidad especifica e inespecífica y que mecanismos utiliza para lograr desalojar el excedente microbiano o es solamente una resistencia de especie por carecer de los receptores para cada uno de los Microorganismos.

12.Si la Respuesta Inmune Especifica Humoral esta ligada a Linfocitos T4 Helpers, Factor de
Crecimiento de Células B, Linfocitos B, Células Plasmáticas o directamente a reconocimiento y estimulación antihigiénica de la célula B y la Respuesta Inmune Especifica Celular esta ligada a Linfocitos T4 Helpers, Interleucinas , Linfocitos T8 Citotóxicos y Linfocitos T8 Supresores. ¿Como el zopilote posee tan pocas Células Mononucleares en circulación sanguínea? ¿Qué mecanismos de activación están relacionados con esta Inmunidad Especifica tanto Celular como Humoral? Nuevamente aquí se hace interesante el considerar la elevación presentada de Células Blancas específicamente de Eosinofilos. 13.En los estudios realizados en secreción lagrimal y en otros fluidos donde se ha observado resistencia a la infección por diferentes Microorganismos, cabe lógicamente la premisa de que debe existir una sustancia que es responsable de tal efecto y por tanto si lo hace in vivo, tiene que ir ligada a Inmunidad Humoral Especifica o a mecanismos mas sencillos o complejos de adaptación y control.

LOS GOLEROS UNA ALTERNATIVA INMUNOLOGICA INMUNÓLOGIA

PRESENTADO A: Dra. MARIA LOURDES ÁLVAREZ G.

PRESENTADO POR: LEIDY YUDITH ANGARITA BAUTISTA CODIGO: 02171043.

UNIVESITARIA DE SANTANDER. BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO. CÚCUTA. 2005 – A.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful