You are on page 1of 5

Los Síntomas de Depresión Mayor

Alexander M. Buchwald y David Rudick-Davis
Se realiza un estudio acerca del valor predictivo de los 8 síntomas del criterio B
del DSM-III para el diagnóstico del Episodio de Depresión Mayor (EDM). El
estudio consta de 107 casos y 57 no-casos de EDM (casos y no-casos cumplen
con el criterio A que corresponde a “ánimo depresivo o pérdida de interés o
placer en algunas o todas las actividades usualmente realizadas”). El criterio B
corresponde a una lista de 8 síntomas, y requiere la presencia de al menos 4
síntomas para el cumplimiento del criterio. Sin embargo, el criterio B no señala
la importancia de un síntoma sobre otro, siendo inespecífica la relación entre
un determinado síntoma y la presencia de EDM. Así el estudio tiene por
objetivo determinar la frecuencia en que un síntoma ocurre para EDM y el valor
predictivo de un síntoma para los casos de EDM en general.
*Durante el estudio ocurre un cambio en el DSM-III y DSM-III-R, se elimina el
criterio A y se incorpora el síntoma de ánimo depresivo en el criterio B,
teniendo por requisito el cumplimiento de 5 síntomas de un total de 9. Sin
embargo, el autor señala que las implicancias del estudio no cambian a pesar
de la diferencia en los criterios diagnósticos.
Descripción del Episodio de Depresión Mayor
Heterogeneidad de Casos de EDM: Si los 8 síntomas se pudieran agrupar
en constelaciones que se dan con mayor o menor frecuencia, entonces
también se podría hablar de diferentes subtipos de EDM, dependiendo de la
agrupación de síntomas que se presentan.
Frecuencia en la Ocurrencia de determinados Síntomas: Las distintas
frecuencias de síntomas individuales también son de gran interés, ya que
permites ampliar la descripción de un Episodio de Depresión Mayor, e incluso
dar claves de la gravedad del caso.
Los casos fueron seleccionados según el cumplimiento de criterios del DSM-III.
Así, los no-casos, corresponden a diagnósticos que satisfacen el cumplimiento
del criterio A, sin embargo, no cumplen más de 3 síntomas del criterio B (lo que
es una limitación en el procedimiento, ya que en la comparación de casos con
no-casos, ya que la severidad de ambos casos es distinta).
Lo positivo de este procedimiento, es que es el único que selecciona al grupo
de contraste (no-casos) con el cumplimiento del criterio A (ánimo depresivo).
Validez Descriptiva de los Síntomas: ¿Todos los síntomas del criterio B son
igualmente válidos, es decir, todos ocurren con más frecuencia en casos que
en no-casos?
Eficiencia Diagnóstica de los Síntomas: Meehl y Rosen identificaron tres
tipos de eficiencia diagnóstica. La tasa de aciertos positivos (Hp) es la
probabilidad condicional de EDM dada la presencia de un síntoma particular,
tasa de aciertos negativos (Hn) es la probabilidad condicional de no-EDM dada

Estimaciones de confiabilidad (acuerdo entre clínicos) para síntomas del criterio B fueron reportados en la Tabla 2. el porcentaje promedio de acuerdo entre el . de edades entre 20 y 40 años (75%). durante el mismo día. 107 casos y 57 no-casos. 43 sujetos fueron evaluados por dos clínicos. y total tasa de éxito (Ht) es la probabilidad del diagnóstico correcto basado en la presencia versus la ausencia de síntomas. y 57 sujetos que cumplían con criterio A. el segundo clínico estuvo de acuerdo con el primero en el cumplimiento del criterio A. Además. e) Que abusaban del consumo de alcohol o cualquier otra substancia. Finalmente. o eran confusos de diferenciar entre caso. aquellos que tenían diagnóstico de Trastorno Esquizoafectivo. a) Sujetos que dudosamente cumplían con el criterio A. también fueron excluidos de la muestra. no-casos. ¿Son todos los síntomas igualmente eficientes para el diagnóstico de EDM? Método Sujetos: Se exigen 2 requisitos para poder participar en el estudio: a) Ser mayor de 18 años y b) Cumplir con el criterio A del DSM-III para diagnóstico de EDM. la muestra fue de 107 sujetos diagnosticados como casos de EDM. el segundo era responsable de determinar si estaba de acuerdo o en desacuerdo con dicho diagnóstico. pero consumían medicamentos en algún momento durante las últimas 3 semanas. pero no con 4 síntomas del criterio B. Los siguientes criterios fueron utilizados como excluyentes de participación del estudio. En caso de no estarlo. se realizaba una segunda entrevista con el sujeto. e incluyó historia personal y familiar. Entrevistas de Fiabilidad: Para chequear la confiabilidad. ambos clínicos tenían acceso a la misma información. grabaciones. internos de psiquiatría o psicólogos. Además. El primer evaluador determinaba si cumplía o no con criterio A. c) Que habían sido diagnosticados de EDM en remisión. Resultados y Discusión Confiabilidad: Para 39 de 43 sujetos (91%). b) Que cumplían con criterio A. Estos índices indican que tan bien uno puede usar la presencia o ausencia de un síntoma determinado para identificar casos. o ambos. durante al menos 2 semanas. y examen mental completo. Procedimiento: Los pacientes fueron diagnosticados en emergencia psiquiátrica por psiquiatras. Así el estudio compara la eficiencia de varios síntomas para el propósito diagnóstico. La muestra fue predominantemente femenina (66%) y de personas blancas (58%). d) Que sufrían de algún desorden orgánico mental. La evaluación fue hecha durante entrevistas clínicas. no-caso. observaciones y reportes de otros miembros del staff. Esquizofrenia.la ausencia de un síntoma particular. En otras palabras.

los que presentaron mayor frecuencia fueron a) Alteración del sueño (98%). Todos estos ocurren juntos en el 80% de los casos de EDM. Estos resultados difieren de los de Beck para casos moderados y severos de depresión. Casi el 65% de la muestra que cumplía con 4 o más síntomas. Kraepelin también aparece. Y los síntomas menos frecuentes fueron a) Alteración psicomotora y b) Sentimientos de inutilidad. siendo Pérdida de interés o placer el más bajo (69%). Heterogeneidad de los Casos: Tabla 3 muestra la frecuencia de síntomas en la distribución de la muestra. (Para Kraepelin la alteración motora y dificultades para pensar son los más frecuentes). ya que los síntomas no están agrupados por diferencia de severidad en depresión. el promedio de síntomas del criterio B presentes fue de 3. Finalmente. cumplía también con el criterio A del DSM-III. AL contrario. * Finalmente el autor señala que resulta compleja la comparación con las diversas escalas ya que los criterios que se han usado para diferenciar un episodio moderado de uno mayor han sido distintas en cada caso y en este se ha utilizado el criterio A de DSM-III. que ocurren en menos del 70% de los casos. En general los síntomas vegetativos (que predominan en este estudio) son menos relevantes para Beck en la depresión. sin embargo. sentimientos de inutilidad y pérdida de interés los más relevantes (muy similar a Beck). donde este señala la pérdida de interés y el sentimiento de inadecuación como los más frecuentes.cumplimiento de los síntomas según el primer y segundo clínico fue de 89%. la constelación de grupos de síntomas resultó ser muy heterogénea. Frecuencia de Síntomas Individuales: - Síntoma en particular: Cada síntoma estuvo presente en más del 60% de los casos de EDM. como los casos más frecuentes. Aunque todos los síntomas fueran comunes. En su mayoría los sujetos de la muestra presentaban 6 síntomas promedio (en casos de EDM). - Combinaciones de Síntomas: El par más frecuente: Pérdida de energía y Alteración del sueño (91%) El par menos frecuente: Alteración psicomotora y Sentimientos de inutilidad (40%) . en los no-casos. lo que indica que es un criterio que discrimina de manera correcta aquellos que cumplen o no con EDM. el autor señala que no es tan adecuada la comparación. predominando los casos que presentaban el total de los 8 síntomas de la lista. b) Pérdida de energía (93%) y c) Alteración del apetito (86%). siendo culpa. Hamilton también presenta frecuencias distintas.

Los resultados no pueden ser generalizados a poblaciones con otras tasas bases. “pérdida de energía” (84%) y “alteración en el apetito” (78%). * Finalmente el autor explica que alteración del sueño va a ser el peor indicador de EDM. bajo la tasa base. ya que es de los síntomas menos frecuentes. y ausencia del síntoma de alteración psicomotora es el peor indicador de nocaso ya que es el de menor frecuencia a lo largo de los casos de EDM. superando la tasa base de la población estudiada). los resultados no son generalizables. Por ejemplo. lo que sea mayor. .Validez Descriptiva de los Síntomas: Cada uno de los síntomas del criterio B ocurre con mayor frecuencia en casos de EDM que en no-casos. Identificación de casos EDM: Hp es la proporción de sujetos con un síntoma especifico que si son casos de EDM (Hp es cuando un síntoma especifico es más frecuente en casos de EDM. Eficiencia diagnostica de los Síntomas: - - - Diagnóstico General: Este ítem es la proporción de diagnóstico correcto de EDM o no-EDM basado en la presencia o ausencia de un síntoma en particular. al ser de una población extraída de urgencia psiquiátrica. que no aparezca dicho síntoma no quiere decir que estemos seguros que es un no-caso. que en no-casos. cualquiera de los dos son síntomas que llevan particularmente a consultar a urgencias y por eso también se puede haber visto afectada la frecuencia. Rango Ht de . podría ser usado para determinar un no-caso. En general se ha visto que síntomas del criterio B no difiere tanto en grupos con ansiedad y grupos con depresión (otra limitación del estudio). tasa total de éxito (Ht) debe ser superior a la tasa base del trastorno o de su ausencia. dos de los síntomas más frecuentes en no-casos fueron alteración del sueño y pensamientos suicidas.68 para el menos eficiente “pensamientos de muerte o suicidas”.92) y “pensamientos de muerte o suicidio” (. sin embargo. es decir. Comentarios   Los resultados pueden no coincidir con otras poblaciones. Esto indica que cada uno de los síntomas está relacionado con el diagnóstico de Episodio de Depresión Mayor. al ser el setting de urgencia psiquiátrica muy específico. La ausencia de cualquier síntoma dado. son la ausencia de: “alteración en el sueño” (94%). Identificación de no-casos: En una muestra aleatoria de la población estudiada se esperaría que un 35% fuera no-caso de EDM.85 para el síntoma más eficiente “pérdida de energía” y de . ya que es el que se presenta con mayor frecuencia en casos. 76). Los mejores síntomas para determinar un nocaso. En este caso “alteración psicomotora” (. Para un síntoma de ser eficientes en los diagnósticos generales.

que puede ser físico como mental. . energía y psicomotricidad). el autor termina mencionando el problema de que no se estudió acerca de las diferencias entre población con depresión de larga data y aquellos con Episodio de Depresión Mayor. que tiene mayores diferencias entre falsospositivos y falsos-negativos. El problema está en indagar si estos dos síntomas se dan en otros settings o solo en emergencias (teniendo en cuenta que hay síntomas que no fueron relevantes en este estudio. sueño. Criterio B es heterogéneo. que parte del procedimiento fue asegurarse que casos. pero sí en otras escalas como Beck). Los síntomas más altos en Hp y Hn son los más asociados a EDM. podría haber afectado en disminuir las diferencias entre grupos. “pérdida de energía” y “alteración del apetito”. pudiendo ser similares los síntomas presentes en estas poblaciones. El hecho de que casos y no-casos cumplieran con el requisito del criterio A. siendo los dos más bajos en ambos indicadores “pensamiento suicida” y “Sentimiento de inutilidad”. de EDM cumplieran con más síntomas del criterio B.    Se destaca como positivo. Además. que nocasos. pensamientos de muerte o suicidas y dificultad para pensar) y 1 que es la pérdida de interés o placer. Y “perdida de energía” y “dificultades para pensar” son síntomas que aparecen en ambas listas. y además aquellos con mejor kappa values. 3 consisten en alteraciones del contenido del pensamiento o proceso mental (sentirse inútil. 4 de los síntomas son consistentes a actividades del cuerpo (apetito. (Lo que incluye a todos los síntomas. Los sintomas centrales son “alteración del sueño”.