You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA
INGENIERIA PETROLERA
REGISTRO DE POZOS
SEMESTRE 2/2016

PERFILAJE DE POZOS

NOMBRE: MARCO ANTONIO ORTIZ SUAREZ
DOCENTE: ING .RODOLFO AYALA SANCHEZ
FECHA : 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016

TIPOS DE PERFILES DE POZOS

REGISTROS ELÉCTRICOS Proporcionan información acerca de las propiedades eléctricas de las rocas. Registro de Calibración (Caliper = CALI) El Caliper es una herramienta que mide el diámetro del pozo. Debido a su baja resolución actualmentehan sido desplazados por el registro de GR.. Si el diámetro del hoyo es similar al diámetro de la mecha. mientras que el otro electrodo se sumerge en unpozuelo excavado en la superficie y lleno de lodo de perforación. Por convenio.Cuando la salinidad del lodo . La unión de todos lospuntos con SP nulo permite trazar una línea llamada comúnmente Línea Base de las Arcillas . y las desviaciones hacia la derecha le la línea base ( ) se consideran positivas. Potencial Espontáneo (Spontaneity Potencial = SP) Es un registro no inducido. No funciona en lodo base aceite. entoncesse produce un intercambio iónico del pozo hacia la formación y el SP es positivo.Su principal función es determinar el estado del hoyo (derrumbado o noderrumbado).1. El SP se mide introduciendo unelectrodo en el sondeo sin entubar. indica que la roca es competente (hoyo no derrumbado). puede indicar que se tratan de lutitas expansivas o que seformó un revoque muy grueso. El SP de los materiales del subsuelo se origina en lascélulas electroquímicas formadas por el contacto entre las arcillas. menor es la competencia de la roca perforada (hoyoderrumbado). Mientras mayor sea el diámetro del hoyo (CALI) en comparación conel diámetro de la mecha (BS).El se considera nulo (0) frente a las capas gruesas de arcilla. los registros se realizan de tal manera que las desviacioneshacia la izquierda de la línea base ( ) se consideran negativas. las arenas y ellodo de perforación. Si el diámetro del hoyo es menor queel diámetro de la mecha. 2. y como consecuencia del efecto electrocinético de los fluidosque se mueven a través de la zona permeable. REGISTROS DE DIÁMETROS Proporcionan información acerca de las condiciones del hoyo. Se toman a hoyodesnudo. Cuando la salinidad del lodo de perforación es mayor que la salinidad del agua de formación. el cual puede ser demucha utilidad a la hora de diferenciar litologías resistentes de las poco resistentes. Registro de Diámetro de la Mecha (Bit Size = BS) Esta curva indica el diámetro de las mechas que se utilizaron durante toda laperforación.

El SP se utiliza para identificar capas porosas.Se lee de izquierda a derecha. Para las proximidades (1.de perforación es menor que la salinidad del agua deformación se produce un intercambio iónico de la formación al pozo y el SP esnegativo.0’’) c)SLL=LLS= Someric Laterolog. Enestos casos. b)MLL = LLM =Micro Laterolog. con un rango de valores que va desde 0. Frente a las capas de lutitas no se produceintercambio iónico evidente y por lo tanto el SP es neutro. La unidad de medida es elohm-m. b)MIL=LIM= Medium Induction Log. Lee laresistividad de la zona lavada (Rxo). Si los porosde una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tantola resistividad será baja. Dentro de los Perfiles Laterales tenemos: a)MSFL= Microspheric Laterolog. Miden laresistividad de la formación (Rt).0’) c)DIL=ILD= Deep Induction Log. para calcular la salinidad del agua deformación y la resistividad del agua de formación (Rw). Para las proximidades (1. Para profundidades someras (0.Los registro de resistividad. en escala logarítmica. entonces no se produce ningún intercambio iónico y el SP es neutro.0’. pero si están llenos de petróleo o gas presentará bajaconductividad y por lo tanto la resistividad será alta.5 y 1. Para distancias medias (1.0 y 6. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas deoponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. Se mide en milivoltios(mV). Mide laresistividad de la zona lavada (Rxo).Cuando la salinidad del lodo de perforación es similar a la salinidad del agua deformación.5’) d)DLL=LLD= Deep Laterolog.2 hasta 2000 omh-m. Midenresistividad de la formación (Rt). Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas.5 – 1. Tipos de Perfiles de Resistividad Existen dos tipos principales de perfiles resistivos: el Perfil Lateral (Laterolog) y elPerfil de Inducción (Induction Log).0’. Dentro de los Perfiles de Inducción tenemos: a)SFL= Spherical Induction Log. Para profundidades someras (0. Las arenas poco consolidadas que contienen agua dulce poseen registrosSP positivos y las arenas que contienen agua salada dan registros SP negativos. Resistividad (Resistivity) Es un registro inducido.5’). Para profundidades de más de 3.0 y 6.La resistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros delas rocas.0’’). Las rocas compactas pocoporosas como las calizas masivas poseen resistividades altas. Para profundidades de más de 3.5 – 3. El perfil lateral se utiliza en lodos conductivos(lodo salado) y el perfil de inducción se utiliza en lodos resistivos (lodo fresco o baseaceite). el SP no sirve de mucho. también se utiliza para .

Rayos Gamma (Gamma Ray = GR) Se basa en las medición de las emisiones naturales de rayos gamma que poseenlas rocas. Se lee de izquierda a derecha. REGISTROS RADIACTIVOS Proporcionan información acerca de las propiedades radiactivas de las rocas. Mientras mayores el contenido de arcilla de las rocas mayor es la emisión de GR de las mismas.Los minerales radiactivos principales son: el potasio (K). los elementos radiactivos queestas contienen se desintegran en partículas de tamaño arcilla. 3. por lo tanto laslutitas tienen emisiones de rayos gamma mayores que las arenas. . el torio (Th) y el uranio (U). Durante la meteorización de las rocas. para calcular la resistividad del agua de formación (Rw) y la resistividadverdadera de la formación (Rt).estimar contactos agua– petróleo.