You are on page 1of 9

FACULTAD DE NEGOCIOS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Autor(es):
Alvarado Gordillo, Cristhian

Curso:
Auditoría Administrativa

Docente:
D´zido Marinovich, Rosa

Semestre:
2016 - 2

TRUJILLO – PERÚ
2016

2. conformación la Contraloría disponiendo con su las Direcciones del Tesoro. dependiente del Ministerio de Hacienda. adoptó la denominación de Tribunal de Cuentas. RESEÑA HISTÓRICA: La Contraloría tiene sus orígenes en el Imperio inca. confiriéndole nivel legal a la existencia de General. Asimismo. Leguía y Salcedo crea la Contraloría General de la República.1. publicada el 23 de julio de 2002. Luego el Congreso de la República dio la Ley Nº 6784. regula el Sistema Nacional de Control y deroga el Decreto Ley N° 19039 y demás normas que se le oponen. como repartición administrativa del Ministerio de Hacienda. señala que: “La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de derecho público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. La Constitución Política del Perú de 1993 en su artículo 82°. QUÉ ES LA CONTRALORÍA . Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control. Al producirse la independencia y nacer la República. Contabilidad y del Crédito Público del entonces Ministerio de Hacienda. el Presidente Augusto B. El Decreto Ley N° 26162. donde se utilizaban los quipus. Actualmente se rige por la Ley N° 27785. el Tribunal Mayor y Hacienda Real de Cuentas del Virreinato. del 24 de diciembre de 1992. señala expresamente las atribuciones. hoy Ministerio de Economía y Finanzas. creado por el rey Felipe III de España por Real Cédula de 1605. principios y criterios aplicables en el ejercicio del control gubernamental. El 26 de septiembre de 1929. de fecha 28 de febrero de 1930.

3. 5. VALORES Honestidad Justicia (Siempre (Obrar con con la razón la y Verdad) la Prudencia (Actuar oportunamente con conocimiento y responsabilidad) 6. La Contraloría General cuenta con atribuciones especiales que le otorga el artículo 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Para realizar con eficiencia sus funciones. CONTRALOR GENERAL Ley) .La Contraloría General de la República es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control. vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado. VISIÓN Ser reconocida como una institución de excelencia. funcional. Supervisa. económica y financiera. cuenta con autonomía administrativa. MISIÓN Promover del desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos 4. que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Moyobamba. Cajamarca. 170º de la Constitución Política). 8. Pucallpa. Ayacucho. Centro (Huancayo). al determinar que éstas deben rendir cuenta sobre la ejecución de su presupuesto a . Puno. Chimbote. así como con 20 Oficinas Regionales de Control en las ciudades de Abancay. Moquegua. Puerto Maldonado. y para su desempeño desconcentrado cuenta con las Oficinas de Coordinación Regional Lima Metropolitana. d) Control en Gobiernos Regionales y Locales. Huánuco. 81º de la Constitución Política). Ica. 82º de la Constitución Política). COMPETENCIAS 8. Cusco. b) Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado. de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art. Trujillo 13008) y Tumbes. Lima Provincias. Huaraz.7. Tacna.1 CONSTITUCIONALES: a) Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República (Art. Piura. Chachapoyas. Jesús María. Norte (Chiclayo) y Sur (Arequipa). c) Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin (Art. Lima. Trujillo ( Manzana P. Iquitos. Perú. Los Colibríes 15. UBICACIÓN Tiene su sede central en Jirón Camilo Carrillo 114. Huancavelica.

8. así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades. e) Normar y velar por la adecuada implantación de los Órganos de Auditoría Interna. por el Procurador Público de la Contraloría General o el Procurador del Sector o el representante legal de la entidad examinada. Asimismo. documentos e información de las entidades. siempre y cuando no violen la libertad individual.2 LEGALES: a) Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros. . en los casos en que en la ejecución directa de una acción de control se encuentre daño económico o presunción de ilícito penal. ejerce la potestad para sancionar a los funcionarios o servidores públicos que cometan infracciones contra la administración referidas en el subcapítulo II sobre el proceso para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional. d) Disponer el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata. e) Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art. aun cuando sean secretos.la Contraloría General (Artículo 199° de la Constitución Política del Perú). requiriendo a las entidades el fortalecimiento de dichos órganos con personal calificado e infraestructura moderna necesaria para el cumplimiento de sus fines. b) Ordenar que los órganos del Sistema realicen las acciones de control que a su juicio sean necesarias o ejercer en forma directa el control externo posterior sobre los actos de las entidades. c) Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de los informes de control emanados de cualquiera de los órganos del Sistema. 107º de la Constitución Política).

así como la adopción de mecanismos de transparencia e integridad al interior de las entidades. informando semestralmente sobre el resultado de las mismas y sobre los procesos administrativos y judiciales. así como de los resultados de su gestión. 9. obligaciones. promoviendo una cultura de honestidad y probidad de la gestión pública. h) Aprobar el Plan Nacional de Control y los planes anuales de control de las entidades. g) Absolver consultas. emitir pronunciamientos institucionales e interpretar la normativa del control gubernamental con carácter vinculante. a través del control gubernamental. a las comisiones competentes del Congreso de la República. k) Establecer los procedimientos para que los titulares de las entidades rindan cuenta oportuna ante el Órgano Rector. así como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. para cuya formulación la Contraloría General dictará las disposiciones pertinentes. si los hubiere. prohibiciones e incompatibilidades previstos en la normativa de control. orientador. Asimismo.f) Presentar anualmente al Congreso de la República el Informe de Evaluación a la Cuenta General de la República. j) Emitir disposiciones operativamente y/o medidas procedimientos y acciones para contra implementar la corrupción administrativa. y de ser el caso. por los fondos o bienes del Estado a su cargo. considerándose el concurso de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil. establecerá mecanismos de orientación para los sujetos de control respecto de sus derechos. i) Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales. FUNCIONES .

a través de la Escuela Nacional de Control. presunción de licitud. Los objetivos de la capacitación estarán orientados a consolidar. a través de la optimización de los sistemas de gestión y ejerciendo el control gubernamental con especial énfasis en las áreas críticas sensibles a actos de corrupción administrativa. actualizar y especializar su formación técnica. se deberá tener en cuenta cuando menos las pautas de: identificación del deber incumplido. relación causal. debiendo tales funcionarios y servidores acreditar cada dos años dicha participación. así como los procedimientos y operaciones que emplean en su accionar. Dicha obligación se hace extensiva a las Sociedades de Auditoría que forman parte del Sistema. Para la adecuada identificación de la responsabilidad en que hubieren incurrido funcionarios y servidores públicos. Los titulares de las entidades están obligados a disponer que el personal que labora en los sistemas administrativos participe en los eventos de capacitación que organiza la Escuela Nacional de Control. de gestión y de control interno. d) Exigir a los funcionarios y servidores públicos la plena responsabilidad por sus actos en la función que desempeñan. reserva. profesional y ética. a fin de optimizar sus sistemas administrativos. respecto al personal que empleen para el desarrollo de las auditorías externas. b) Impulsar la modernización y el mejoramiento de la gestión pública. Para dicho efecto. la Contraloría General. civil o penal y recomendando la adopción de las acciones preventivas y correctivas necesarias para su implementación.a) Formular oportunamente recomendaciones para mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades en la toma de sus decisiones y en el manejo de sus recursos. . las cuales serán desarrolladas por la Contraloría General. identificando el tipo de responsabilidad incurrida. o mediante Convenios celebrados con entidades públicas o privadas ejerce un rol tutelar en el desarrollo de programas y eventos de esta naturaleza. c) Propugnar la capacitación permanente de los funcionarios y servidores públicos en materias de administración y control gubernamental. sea administrativa funcional.

como resultado de las acciones de control efectuadas. constituyendo prueba pre-constituida para el inicio de las acciones administrativas y/o legales que sean recomendadas en dichos informes. fue aprobada por Resolución de Contraloría N° 189- 2016- CG. 11. e) Tener un ejercicio profesional no menor a 10 años. ESTRUCTURA ORGÁNICA La estructura orgánica de la Contraloría General. no menos de 40 años de edad. f) Tener conducta intachable y reconocida solvencia e moral. 10. REQUISITOS PARA PODER SER CONTRALOR a) Ser peruano de nacimiento. b) Gozar ejercicio de los derechos del pleno civiles. los Informes respectivos con el debido sustento técnico y legal.e) Emitir. . c) Tener al tiempo de la designación. d) Tener título profesional universitario y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente.

a propuesta del Poder Ejecutivo. Base legal: Artículo 25° de la de la Ley N° 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República” y sus modificatorias. ¿CÓMO SE DESIGNA AL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y CUÁL ES SU JERARQUÍA? El Contralor General de la República es designado por la Comisión Permanente del Congreso de la República. 13. ¿QUIÉN CONTROLA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA? El Congreso de la República fiscaliza la gestión de la Contraloría General. y goza de los mismos derechos. prerrogativas y preeminencias propias de un Ministro de Estado. por un periodo de siete (07) años.12. . es el funcionario de mayor rango del Sistema.