PLAN NACIONAL DE TIC’s

Colombia es un país que siempre ha tratado de ir a la par con la tecnología, es por eso, que el gobierno se ha preocupado por su desarrollo tecnológico y ha creado un plan macro que cubre todas las formas de hacer que la tecnología sea mas efectiva, tenga más práctica y sobretodo más accesible a toda la población. Todo esto forma parte de un nuevo modelo de desarrollo que tiene como base el logro del desarrollo económico, productivo y de progreso social. Esto fomenta la competitividad entre las personas, las empresas y en general en todas las áreas; la implementación de estas tecnologías ha llevado a replantear los procesos y a mejorar la rapidez con que se realizan. La idea es que los individuos y las organizaciones se apropien de aquellas y las aprovechen para su beneficio. Este nuevo plan se constituye como una estrategia que busca obtener un gran impacto sobre la población en general; para la realización de este plan se contó con el apoyo total de expertos en la materia como Orlando Ayala, Alex Jadad entre otros, los cuales se reunieron para compartir ideas sobre el mejoramiento en la implementación del plan. También se contó con la participación del sector público y privado. La idea es que este plan deberá evolucionar durante el tiempo para que logre todos sus objetivos; esto requiere de una revisión constante y trabajo en sus actualizaciones cada dos años, para hacerlo dinámico, y para que esté de acuerdo con la situación mundial y del país y con los nuevos desarrollos tecnológicos.

Para que este plan tenga el efecto esperado, es necesario hacer énfasis en tres aspectos fundamentales que se debe realizar a corto plazo, entre esto está mejorar el acceso a la infraestructura, ayudar a la masificación de las TICs en las pequeñas empresas y consolidar el proceso del gobierno en línea. Para ejecutar dicho plan se requiere de un esfuerzo grande y exige un proceso de constante movimiento que permita revisarse y mejorarse sobre la marcha. Es por esto que el plan debe ser flexible para proponer nuevos proyectos que permitan avanzar en su objetivo. Además contiene, una seria de acciones responsables para los siguientes 3 años, es decir, hasta el 2010. Se tiene como visión global de que en el 2009, todos lo colombianos conectados, e informados estén haciendo uso de las TICs para crear un ambiente más competitivo. En ese año el país espera estar entre los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TICs. Para lograr esto, se cuenta con una misión de lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TICs. Debido a la globalización, Colombia ha venido adquiriendo compromisos internacionales, dentro de los cuales se encuentran la necesidad de desarrollar infraestructura de la información y las comunicaciones, acceso a la información y al conocimiento, creación de capacidades para uso apropiado de TICs, fomento de confianza y seguridad en la utilización de estas tecnologías y promoción propicio para las mismas, entre otras.

Para este proceso el gobierno se ha asociado con el sector privado, la academia, y otros sectores influyentes, para poder incrementar el bienestar social y económico de todos los colombianos, las empresas y el estado, en su vida cotidiana y productiva. La sociedad colombiana conjuntamente con el gobierno utilizarán las TICs para potenciar un sistema educativo incluyente y de alta calidad, dentro del cual se favorezca la autoformación y el autodesarrollo. También se puede ofrecer un sistema educativo más acorde a la igualdad de oportunidades para la obtención de conocimiento, educación y aprendizaje a lo largo de la vida, para todos los ciudadanos. Nuestro deber como ciudadanos consiste en tomar conciencia del gran esfuerzo que esta realizando el gobierno nacional para que nosotros la población en general tengamos acceso al mundo entero sin necesidad de ir muy lejos, es decir, debemos aprovechar esta magnífica oportunidad para obtener una mejora social y económica.

Fuente: http://www.colombiaplantic.org/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful