You are on page 1of 13

El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc. La energía puede manifestarse de distintas formas eléctrica, magnética, nuclear entre otras.

La energía es un término muy utilizado por personas alrededor del mundo, la energía tanto solar como eléctrica son necesarias para la vida diaria, las cuales provienen de determinadas fuentes y se pueden transferir mediante determinados procesos, la cual satisface a las necesidades de nuestra sociedad.

En si la humanidad desde el inicio ha tenido que satisfacer sus necesidad de energía para satisfacer algunas demandas vitales o transcindibles.

En el transcurso de los siglos, casi toda la energía utilizada por la humanidad se ha originado a partir de la radiación solar llegada a

carburantes fósiles que representan energía química almacenada biológicamente durante la larga vida de la tierra.

del hombre han quedado satisfechas por la combustión de

Un 96% de las necesidades energéticas

INTRODUCCION

nuestro planeta.

La energía es una magnitud <a href=física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz , generar calor , etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica. Debido a diversas propiedades se podría decir que la energía se encuentra presente en todos los cuerpos se puede entender a la energía como un recurso natural no muy bien definido como intermedio y esto es debido a que posibilita la satisfacción de ciertas necesidades cuando se produce un bien o se oferta un servicio . En la física podemos notar que la energía está fijada como una magnitud abstracta que está fijada al estado dinámico o de movimiento de algún sistema cerrado que permanece en ese estado un tiempo indeterminable. LA ENERGIA " id="pdf-obj-1-4" src="pdf-obj-1-4.jpg">

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica.

Debido a diversas propiedades se podría decir que la energía se encuentra presente en todos los cuerpos se puede entender a la energía como un recurso natural no muy bien definido como intermedio y esto es debido a que posibilita la satisfacción de ciertas necesidades cuando se produce un bien o se oferta un servicio.

En la física podemos notar que la energía está fijada como una magnitud abstracta que está fijada al estado dinámico o de movimiento de algún sistema cerrado que permanece en ese estado un tiempo indeterminable.

LA ENERGIA

Cuando encendemos la hornilla de la cocina de <a href=gas y ponemos a calentar agua en un recipiente de metal, se lleva a cabo el siguiente proceso: el combustible, que en este caso es el gas, al quemarse libera energía interna que poseía y la transforma en energía calórica que es absorbida por el recipiente y éste por el proceso de conducción la transmite al agua que hierve para luego convertirse en vapor. Ese calor obtenido por el agua no es más que la energía de las moléculas contenidas en ella. La energía, es un proceso de transformación y transferencia, va manifestándose de una forma a otra, originando así lo que hoy en día constituye nuestro desarrollo científico y tecnológico, comprendiéndose que ella desempeña un papel primordial en la vida del hombre. DIFERENTES MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA EN LA NATURALEZA Se ha dicho y se dirá siempre que el sol es la principal fuente de energía de la tierra , tanto es así, que sin él sería casi imposible la subsistencia en nuestro planeta. " id="pdf-obj-2-4" src="pdf-obj-2-4.jpg">

Cuando encendemos la hornilla de la cocina de gas y ponemos a calentar agua en un recipiente de metal, se lleva a cabo el siguiente proceso: el combustible, que en este caso es el gas, al quemarse libera energía interna que poseía y la transforma en energía calórica que es absorbida por el recipiente y éste por el proceso de conducción la transmite al agua que hierve para luego convertirse en vapor. Ese calor obtenido por el agua no es más que la energía de las moléculas contenidas en ella.

La energía, es un proceso de transformación y transferencia, va manifestándose de una forma a otra, originando así lo que hoy en día constituye nuestro desarrollo científico y tecnológico, comprendiéndose que ella desempeña un papel primordial en la vida del hombre.

DIFERENTES MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA EN LA NATURALEZA

Se ha dicho y se dirá siempre que el sol es la principal fuente de energía de la tierra, tanto es así, que sin él sería casi imposible la subsistencia en nuestro planeta.

Como por ejemplo una bombilla. Si tienes una bombilla cerca, acércale la mano y siente elLa energía luminosa es la que se transporta por la luz y siempre es producida por las ondas de la luz . Proviene de cualquier fuente de luz, puede ser el sol, una bombilla de luz, el fuego, etc. La energía tiene diferentes formas de manifestarse, estas son: ENERGIA LUMINOSA: " id="pdf-obj-3-4" src="pdf-obj-3-4.jpg">
Como por ejemplo una bombilla. Si tienes una bombilla cerca, acércale la mano y siente elLa energía luminosa es la que se transporta por la luz y siempre es producida por las ondas de la luz . Proviene de cualquier fuente de luz, puede ser el sol, una bombilla de luz, el fuego, etc. La energía tiene diferentes formas de manifestarse, estas son: ENERGIA LUMINOSA: " id="pdf-obj-3-6" src="pdf-obj-3-6.jpg">

Como por ejemplo una bombilla. Si tienes una bombilla cerca, acércale la mano y siente el calor que esta propaga. Ese calor es parte de la energía de la luz y si esta se maniobra adecuadamente, hasta puede utilizarse para quemar o hasta derretir diversos objetos.

La energía luminosa es la que se transporta por la luz y siempre es producida por las ondas de la luz. Proviene de cualquier fuente de luz, puede ser el sol, una bombilla de luz, el fuego, etc.

La energía tiene diferentes formas de manifestarse, estas son:

ENERGIA LUMINOSA:

La energía química es una manifestación más de la energía. En concreto, es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas. El carbón y la gasolina gasificada se combinan con el oxígeno del aire, reaccionan con él y se transforman suave y lentamente, en el caso del carbón, o instantánea y rápidamente, en el caso de la gasolina dentro de los cilindros de los motores. Las mezclas gaseosas inflamadas se dilatan considerable y rápidamente y en un instante comunican a los pistones del motor su energía de traslación, su fuerza viva o de movimiento. Las reacciones químicas, pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía.

La energía química es una manifestación más de la energía. En <a href=concreto , es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas . Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas. El carbón y la gasolina gasificada se combinan con el oxígeno del aire, reaccionan con él y se transforman suave y lentamente, en el caso del carbón, o instantánea y rápidamente, en el caso de la gasolina dentro de los cilindros de los motores. Las mezclas gaseosas inflamadas se dilatan considerable y rápidamente y en un instante comunican a los pistones del motor su energía de traslación, su fuerza viva o de movimiento. Las reacciones químicas , pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía. ENERGIA QUIMICA: ENERGIA TERMICA: " id="pdf-obj-4-16" src="pdf-obj-4-16.jpg">
La energía química es una manifestación más de la energía. En <a href=concreto , es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas . Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas. El carbón y la gasolina gasificada se combinan con el oxígeno del aire, reaccionan con él y se transforman suave y lentamente, en el caso del carbón, o instantánea y rápidamente, en el caso de la gasolina dentro de los cilindros de los motores. Las mezclas gaseosas inflamadas se dilatan considerable y rápidamente y en un instante comunican a los pistones del motor su energía de traslación, su fuerza viva o de movimiento. Las reacciones químicas , pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía. ENERGIA QUIMICA: ENERGIA TERMICA: " id="pdf-obj-4-18" src="pdf-obj-4-18.jpg">

ENERGIA QUIMICA:

ENERGIA TERMICA:

Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de <a href=calor . Puede ser obtenida de la naturaleza , a partir de la energía térmica, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión ; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. La energía térmica se puede transformar utilizando un motor térmico, ya sea en energía eléctrica, en una central termoeléctrica; o en trabajo mecánico, como en un motor de automóvil, avión o barco. Esta energía es liberada en forma de calor. " id="pdf-obj-5-4" src="pdf-obj-5-4.jpg">

Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energía térmica, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. La energía térmica se puede transformar utilizando un motor térmico, ya sea en energía eléctrica, en una central termoeléctrica; o en trabajo mecánico, como en un motor de automóvil, avión o barco. Esta energía es liberada en forma de calor.

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puedeproceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein . Es la energía de la vibración que se transmite mediante ondas a través del aire. La vibración producida por la onda mueve las partículas del medio transmitiendo su energía. ENERGIA NUCLEAR: ENERGIA SONORA: " id="pdf-obj-6-12" src="pdf-obj-6-12.jpg">
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puedeproceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein . Es la energía de la vibración que se transmite mediante ondas a través del aire. La vibración producida por la onda mueve las partículas del medio transmitiendo su energía. ENERGIA NUCLEAR: ENERGIA SONORA: " id="pdf-obj-6-14" src="pdf-obj-6-14.jpg">

Es la energía de la vibración que se transmite mediante ondas a través del aire. La vibración producida por la onda mueve las partículas del medio transmitiendo su energía.

ENERGIA NUCLEAR:

ENERGIA SONORA:

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

ENERGIA EOLICA:

La <a href=radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol . ENERGIA SOLAR: " id="pdf-obj-8-4" src="pdf-obj-8-4.jpg">
La <a href=radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol . ENERGIA SOLAR: " id="pdf-obj-8-6" src="pdf-obj-8-6.jpg">

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

ENERGIA SOLAR:

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de lasagua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo. ENERGIA HIDRAULICA: ENERGIA ELECTRICA: " id="pdf-obj-9-8" src="pdf-obj-9-8.jpg">
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de lasagua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo. ENERGIA HIDRAULICA: ENERGIA ELECTRICA: " id="pdf-obj-9-10" src="pdf-obj-9-10.jpg">

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.

ENERGIA HIDRAULICA:

ENERGIA ELECTRICA:

La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo desistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas. La energía cinética es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios por el hecho de estar en movimiento . La energía cinética depende de la velocidad y la masa de los cuerpos en movimiento. Así, a mayor velocidad, mayor energía cinética; y a mayor masa, mayor es esta también. ENERGIA POTENCIAL: ENERGIA CINETICA: " id="pdf-obj-10-4" src="pdf-obj-10-4.jpg">

La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas.

La energía cinética es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios por el hecho de estar en movimiento. La energía cinética depende de la velocidad y la masa de los cuerpos en movimiento. Así, a mayor velocidad, mayor energía cinética; y a mayor masa, mayor es esta también.

La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo desistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas. La energía cinética es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios por el hecho de estar en movimiento . La energía cinética depende de la velocidad y la masa de los cuerpos en movimiento. Así, a mayor velocidad, mayor energía cinética; y a mayor masa, mayor es esta también. ENERGIA POTENCIAL: ENERGIA CINETICA: " id="pdf-obj-10-18" src="pdf-obj-10-18.jpg">

ENERGIA POTENCIAL:

ENERGIA CINETICA:

Al finalizar este trabajo podemos concluir lo cuán importante que es la energía en la sociedad, también pudimos conocer las diversas fuentes de energía como lo pueden ser la energía eólica, solar, química, térmica entre otros, la energía nos puede ayudar en diversas cosas desde darle energía a un molino hasta darle energía a un hogar.

La energía también se le puede proporcionar a un cuerpo móvil como lo es el ser humano, al calentarse un cuerpo quiere decir que se está gastando energía y es algo que podemos observar también en el trabajo como lo es la transferencia de energía.

CONCLUSIONES: