You are on page 1of 18

Trabajo de investigación “Prevención Primaria”

Atención Temprana en niños con Necesidades Educativas
Especiales
Docente María Rossana Gonzales

Integrantes: Elizabeth Espinoza
Mónica Fuentes
Mireya Quezada
Sección: 1601
Fecha: 28/09/2016

.  Control obstétrico durante el embarazo. con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Evita que aparezcan trastornos en el desarrollo infantil normal es por eso que este tipo de atención la encontramos en algunas de las siguientes acciones:  Campañas de vacunación durante el embarazo para evitar la aparición de alguna enfermedad.¿Qué es prevención primaria? La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos.  Consultas de consejo genético  Control pediátrico-control sano  Programas de seguimiento a los niños de riesgo.  Programas de salud para la embarazada.

a través de la estrategia de atención primaria. solidaridad y justicia social. integrándose como agente activo al desarrollo local.Ficha del Cesfam de Trehuaco (Centro de salud familiar) Directora Dirección Teléfono Marilyn Gatica Gatica Juan Mackenna s/n Trehuaco 2511629 Visión y misión “ somos un equipo que compartiendo los valore de equidad. está al servicio de la comunidad. estableciendo para ello relaciones de calidad y calidez con nuestros usuarios” . fortaleciendo el modelo de salud familiar y optimizando la red asistencial de salud.

para luego proceder a entregarle su carnet de embarazada en donde se anotaran las horas medicas tanto con la matrona como también dental. .Centro de Salud Familiar Cesfam de Trehuaco Atención primaria que ofrece el centro de salud a las madres de la localidad de Trehuaco: Durante el inicio de la Gestación Primer control: Lo primero que se le pide a la madre al tomar el primer control con la matrona es la primera ecografía intravaginal para verificar o rectificar las semanas de gestación que presenta. nutricionista y si es necesario las horas del psicólogo y asistente social.

De esta manera se llenan los datos de la madre haciéndose ingreso de la información para seguir con los controles prenatales. cambios fisiológicos entre otros. Dentro de este mismo se anotaran los resultados de los exámenes médicos que se le piden a la madre durante la gestación los cuales se piden al momento del parto como lo son los siguientes exámenes que se piden durante el primer control:   Examen del VIH Examen de sangre Durante este primer control se realizan preguntas a la madre para ver su situación actual.Al mismo tiempo con el mismo carnet podrá retirar la leche que se les da a las embarazadas “Purita Mamá” la cual deberá tomar durante su embarazo. para saber si el embarazo es deseado. Se le explican los signos de alarmas que debe tener en cuenta para acudir al servicio de urgencia como lo son:  Sangrado vaginal . se verifica el peso que ha subido la madre durante el lapso del primer control. se verifican los latidos del gestante. Al mismo tiempo se realiza una educación “Rotafolio Gestacional” durante el transcurso de 9 meses. si existen enfermedades patológicas en el ámbito familiar. Al finalizar el control se le ase entrega a la madre de algunos materiales que explican y ayudan a comprender los cambios que sucederán durante los meses de gestación como por ejemplo:    Guía de gestante Empezando a crecer (evolución del embarazo) Segundo control: Durante el segundo control se le realizan exámenes físicos a la madre. y si es necesario se deriva a la asiste social para realizar un seguimiento de la madre. sobre hábitos alimenticios. se deriva a nutricionista para crear un plan de alimentación adecuado para la madre. orientación sexual. en el cual se entregan consejos sobre la lactancia materna.

 Tercer control: Se realiza una evaluación del embarazo. Los materiales a entregar de chile crece contigo durante este control son unos cd musicales de relajación para que escuche la madre de sonido ambientales los cuales permiten que la madre se relaje y pase un rato agradable lo cual es esencial tanto para la madre como para el feto al mismo tiempo sirve como estimulación fetal. se ve el peso de la madre. valorar el latido cardíaco. También se controla el nivel de líquido amniótico.    Actividad uterina Salida de fluidos vaginales Hinchazón Malestar general y fiebre alta. si el existe alguna malformación por lo que suele ser una exploración más exhaustiva y detallada. De esta manera Permite confirmar que el crecimiento fetal es correcto. el funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical. se verifican los latidos. con la cual se derivan a otro centro o se da la posibilidad que se las realicen de forma particular. su morfología y observar sus órganos internos. se le entrega la interconsulta para la segunda ecografía. los movimientos del feto. Cuarto control: . Se comprueba. se respondes dudas inquietudes de la madre o del padre. aunque no con un 100 por ciento de fiabilidad.

Durante el 6°. Temas a tratar Semana de gestación Lugar . Talleres Gestacionales Durante el quinto mes de embarazo. centrándonos en la lactancia materna y la manera de estimular el pezón para no tener complicaciones al momento de amamantar al bebe. se realizan talleres gestantes para entregar información de la gestación. talla y si se observa alguna dificultad. esto quiere decir que se hablan de temas importantes para la madre que muchas veces por vergüenza no son capaces de dar a conocer durante las sesiones anteriores.Se realiza una educación dentro del control. Concluyendo estos talleres en el mes 9 de embarazo con el taller de preparación del parto. amamantamiento entre otros temas importantes. nutrición. 7° y 8° mes de embarazo se realizan las visitas domiciliarias para verificar en qué condiciones se encuentra la madre y si durante estas semanas el embrazo presenta alguna dificultad se deriva como embarazo de “Alto Riesgo” en el hospital “Herminda Martín de Chillán o al hospital de “San Carlos”. o como estimular la producción de leche materna entre algunas otras cosas. También se le da conocer a la madre lo que se observa en la ecografía solicitada ya sea el peso del gestante.

tratar los temas de apego. “Participando en el proceso de trabajo de parto y parto” Temas a tratar 1º “Iniciando a las madres en el conocimiento de la gestación y el parto como un evento norma”Nutrición 2º “Reforzando estilos de vida saludable y cuidados de la gestación” 3º “Aprendiendo a reconocer el trabajo de preparto y parto e introducción al PARN. del uso del portabebé” 4º “Aprendiendo a amamantar. cuidados del recién nacido(a) y puerperio – Lactancia materna con el uso del cojín modelando la posición y técnica con muñeco” 5º Visita guiada a la maternidad: “Reconociendo el lugar del parto y nacimiento”: se explica el funcionamiento de la unidad y se presenta el personal del servicio. del uso 16 a 18 semanas Centro de salud 22 a 23 semanas Centro de salud 27 a 28 semanas Centro de salud 32 a 33 semanas Centro de salud 34 a 37 semanas Maternidad Semana de gestación Lugar 16 a 18 semanas Centro de salud 22 a 23 semanas Centro de salud 27 a 28 semanas Centro de salud .1º “Iniciando a las madres en el conocimiento de la gestación y el parto como un evento norma”Nutrición 2º “Reforzando estilos de vida saludable y cuidados de la gestación” 3º “Aprendiendo a reconocer el trabajo de preparto y parto e introducción al PARN. utilización de aceite de masajes. utilización de aceite de masajes. tratar los temas de apego.

cinco minutos después del nacimiento. se puede evaluar al bebé por tercera vez 10 minutos después del nacimiento. siendo 2 la máxima puntuación posible. A veces. 4. Se utilizan cinco factores para evaluar el estado físico del bebé y cada factor se evalúa siguiendo una escala del 0 al 2. 2. la cual se le administra al bebé en dos ocasiones: la primera vez.del portabebé” 4º “Aprendiendo a amamantar. un minuto después del nacimiento y la segunda vez. cuidados del recién nacido(a) y puerperio – Lactancia materna con el uso del cojín modelando la posición y técnica con muñeco” 5º Visita guiada a la maternidad: “Reconociendo el lugar del parto y nacimiento”: se explica el funcionamiento de la unidad y se presenta el personal del servicio. “Participando en el proceso de trabajo de parto y parto” 32 a 33 semanas Centro de salud 34 a 37 semanas Maternidad Recién Nacido Al momento del nacimiento del bebé. si el estado físico del bebé resulta preocupante o y si el resultado de la segunda prueba es bajo. se le realiza el test de Apgar. Los factores son los siguientes: 1. aspecto (color de la piel) pulso (frecuencia cardíaca) irritabilidad (respuesta refleja) actividad y tono muscular . 3.

el cual se empieza al momento de nacer. también se les hace entrega del pack “acompañándote a descubrir” el cual consiste en una serie de materiales educativos y de estimulación. encontrando lo siguiente:      Cuaderno descubriendo juntos Línea de desarrollo Álbum Fichas de estimulación de 0-12 meses Móvil . respiración (ritmo y esfuerzo respiratorio) Todo esto se anota en el “carnet del recién nacido” para tener un control y un orden de los resultados y de las inyecciones puestas. luego se le hace entrega a la madre una vez realizado el test para fortalecer el apego. Al momento del alta de la madre se le hace entrega del ajuar que entrega el gobierno mediante Chile Crece contigo el cual consiste en lo siguiente:    Cuna corral equipada Paquetes de cuidado básicos para el recién nacido Paquetes de apego y vestuario Una vez nacido se le debe realizar el primer control dentro de los primeros 10 días de vida. Durante el mismo día o al siguiente se le hace entrega a la madre de los antecedentes de nacimiento para que el padre pueda inscribir al recién nacido en el registro civil. en donde la matrona revisa tanto al bebe como a la madre.5. Si no se presentaron complicaciones durante el embarazo se le da de alta al recién nacido y a la madre a los 3 días después del parto. diseñados por “Chile Crece Contigo” para favorecer el desarrollo integral de los niños durante los primeros 2 años de vida. siendo el último examen médico el que se realiza para descartar alergias alimenticias.

control con enfermera para evaluación del desarrollo psicomotor más control de rutina. . en donde se observa el desarrollo del bebe. circuferencias de la cabeza. talla y verificándose la alimentación del bebé. A los cuatro meses.   Títeres de dedos Rompecabezas de 2 piezas Entre otras Controles médicos Al mes de vida se le realiza el control médico con el pediatra. A los dos meses de vida se deriva a control con la enfermera para una evaluación de su desarrollo psicomotor. A los tres meses control con enfermera para una evaluación del desarrollo psicomotor y se le entrega a la madre la interconsulta para la primera radiografía de caderas. observándose su peso.

si el niño presenta riesgo o retraso y se hace entrega de material de Chile Crece Contigo. para controles de rutina y examen del desarrollo psicomotor A los ocho meses con enfermera la cual le realiza una evaluación del desarrollo psicomotor más control y deriva a la sala de estimulación para realizar talleres motores. deriva a sala de estimulación. el cual consiste en un test de desarrollo psicomotor que está diseñado para evaluar el desarrollo psicomotor de . con enfermera la cual realiza una evaluación del desarrollo psicomotor. “Acompañándote a descubrir 2” el cual consiste en:          Fichas de estimulación 12-24 meses Línea de desarrollo Tabla de crecimiento Libro de colores Libro de relaciones espaciales Libro de formas Libro de números Puzles de seis piezas Entre otros.A las cinco semanas corresponde control con la nutricionista para verificar el peso del bebé y la cual derivara a la madre a los talleres de alimentación para empezar debido a que a los 6 meses empieza la alimentación solida del menor. Al año seis meses. A los seis meses control con la enfermera. Al año con enfermera para evaluación del menor. A los dos años corresponde control con enfermera para una evaluación del menor y se deriva a control con el odontólogo. A los tres años se le realiza la evaluación TEPSI.

en donde se pudo ver cómo funciona esta atención en los centros públicos de salud. sino también conjuntamente con el Gobierno y los diferentes sectores de la comunidad ante los problemas socioeconómicos y medioambientales determinantes.niños entre 2 y 5 años. la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles continuará incrementándose. lo cual se pudo observar y entender mediante la visita al Cesfam de Trehuaco. el cual lo realiza la educadora del Cesfam entregándole al finalizar la sesión material de estimulación “Contemos una historia para el desarrollo del lenguaje” A los cuatro y cinco años se evalúa por segunda vez aplicando el TEPSI por enfermeras. si el paciente no asiste a control se deriva a estimulación por vulnerabilidad. Reconocemos el papel central que debe desempeñar la Atención Primaria de Salud con los médicos y enfermeras de la familia en la promoción. Reconociendo la importancia que . prevención y educación para la salud. Es por esto que es de gran importancia para la salud lograr la motivación que asegure el cumplimiento de las medidas de autocuidado de la salud. afectando la calidad de la vida y la supervivencia. Con el envejecimiento de la población. sino se actúa exitosamente con las medidas preventivas. Conclusión El equipo de salud que participa en la atención Primaria debe trabajar motivado no solamente ante los problemas de salud existentes que la población les consulta. esenciales de la salud de la población. lo cual se logra mediante la prevención primaria.

didáctico e interesante para estimular a sus hijos desde el momento de su nacimiento hasta los 5 años. control obstétrico durante el embarazo. que cuenta con visitas domiciliaras al hogar de la futura madre. En el presente informe se dará a conocer como se ejecuta el programa de prevención primaria en el Cesfam de la comuna de Trehuaco. Se destaca el programa “Chile crece contigo” que entrega a las madres una serie material llamativo. una serie de evaluaciones de profesionales y controles tanto de su peso y talla durante los primeros meses de vida. lo que le brindara un mejor desarrollo de sus estructura cognitivas. información obtenida mediante una conversación con la enfermera y parvularia del centro de salud. programas de salud. programas de seguimiento a los recién nacidos y control sano entre otras. . consultas de consejo genético.cumple la prevención primaria durante el periodo de embarazo y nacimiento del bebé. Introducción La prevención es una medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa. Una vez nacido el bebé ocurre una mayor preocupación por parte del Cesfam en donde se le realizan al bebé. en donde nos dan a conocer las acciones que se realizan en el consultorio desde el embarazo hasta aproximadamente los 4 años de vida del niño. Por prevención primaria se entiende como la acción que se realiza para evitar que aparezcan trastornos en el desarrollo intantil normal. algunas acciones de prevención primaria son: campañas de vacunación. En donde se realizan charlas a las embarazadas y un seguimiento durante este período.

sala de estimulación. . charlas. potenciando y estimulando desde pequeños su potencial y habilidades. entrega de informativos. esto mediante la estimulación temprana. controles.Entre sus acciones encontramos. material de estimulación. Objetivo Conocer mediante una visita a algún Cesfam como funciona la prevención primaria y como es que se realiza dentro de los centros de salud. etc. talleres. Cabe señalar que la prevención primaria es primordial para evitar alguna malformación en el desarrollo del feto y posteriormente evitar trastornos en su desarrollo. vacunas. lo que le brinda al niño un desarrollo más sano y así un desarrollo integral para tener un futuro exitoso.

Anexos .