You are on page 1of 6

La Comunicación

Lidia Sánchez Riquelme
Comunicación Oral y Escrita
Instituto IACC
25 de septiembre de 2016

es decir. puesto que la comunicación no sólo afecta el “ámbito de la comunicación” si no que a través de las redes abarca un mayor conjunto de actividades. compartiendo significados a partir de intercambio de información. “…asistimos a una de las revoluciones tecnológicas más extraordinarias de la historia diría la más importante… Es una revolución centrada en la tecnología de la información y la comunicación lo que la hace mucho más importante que la revolución industrial. poner en común”. Se está constantemente comunicando incluso sin querer hacerlo ya que hasta el silencio es parte de comunicarse y esta acción está . desarrollándose a través de internet. La comunicación es “compartir. La sociedad red se basa en redes de información que se encargan de encausar. es el proceso de intercambio de información en el que el emisor transmite algo al receptor por un determinado canal.Desarrollo La estructura social para Manuel Castells se basa en 3 tipos de relaciones:  Relación de producción: El hombre interactúa con la naturaleza y la transforma en su beneficio directo. Según Castells.  Relación de experiencia: Es el núcleo fundamental de las relaciones humanas que se centra en la familia y los afectos. fenómeno denominado como globalización. esperando que se produzca algún tipo de respuesta. en bienes y servicios que cubran sus necesidades. la estructura social se configura en base a redes que afectan el conjunto de la practica social en todos los aspectos de su actividad. guardar y transmitir los datos sin limitaciones de lugar.  Relación de poder: Habilidad de ejercer autoridad para el cumplimiento de reglas. Es un tipo de comunicación socializada que afecta al conjunto de la sociedad y no sólo a la relación interpersonal de dos personas. tiempo o espacio. en cuanto afecta al conjunto de la actividad humana…”. participar en algo.

Por ejemplo. Pero también.presente a través de gestos. De aquí podemos deducir claramente los elementos o factores de la comunicación: Emisor: mamá Receptor: hija Canal: comunicación verbal directa Código: idioma español Mensaje: revisar si hay tareas Situación o contexto: no olvidar sus deberes Es un tipo de comunicación simple. al cual se debía dirigir o solicitar la información necesaria quien a su vez se encargaba de “elevar” dicha solicitud o comunicación al gerente general de la empresa y así resolver alguna situación en particular. siguiendo la estructura jerárquica que operaba en la constructora. actitudes o posturas que hasta sin palabras son signos de estarse comunicando. convencional. de manera explícita y directa desde el emisor al receptor. se hacía presente la comunicación horizontal y diagonal permitiendo el cruce de . en mi rol de mamá. le indico diariamente a mi hija que debe revisar sus cuadernos y libros para saber si hay tareas pendientes y cumpla con sus deberes escolares. en una situación cotidiana. como fechas de mayor carga laboral y horaria. es decir se generaba una comunicación ascendente y descendente a través de memorándum o informes. quien a su vez devolvía por el mismo medio la resolución del caso. me ha tocado enfrentar diferentes tipos de comunicación. A nivel laboral. en ciertos quehaceres cotidianos. por ejemplo en una empresa constructora existían 3 departamentos con un gerente en cada uno de ellos. es decir un tipo de comunicación formal.

creándose una red de apoyo en base a la comunicación informal .información en un ambiente de colaboración. como del personal de las distintos departamentos. favoreciendo el dialogo directo tanto de los pares de la misma área.

pero siempre ha estado presente incluso desde tiempos ancestrales con señales y dibujos en piedra.Conclusión Podemos darnos cuenta que los tiempos han cambiado y que rápidamente las maneras de comunicarnos han cambiado. la mítica carta con pluma y tinta evolucionando hasta ahora existiendo diferentes medios a través de internet que dan la posibilidad de ver directamente cara a cara a la otra persona. tiempos de recepción y sin límites de espacios. . acortando brechas.

wordpress.com/2015/02/24/articulos-2/ https://juanmendezcufm. Semana 1 .wordpress.wikipedia. Comunicación oral y escrita.com/2015/02/25/manuel-castells-comunicacion-ypoder/ https://es.Bibliografía https://juanmendezcufm.org/wiki/Manuel_Castells Iacc (2015) La importancia de la comunicación.