You are on page 1of 8

De Poetas y Locos n°5

APERTURA (artística grabada)
TEXTO POETA
Saludo bienvenida,
Presentación de tema: Luis Alberto Spinetta y Antonin Artaud
GRILLOS
1° Tema conversación: Spinetta
TEMA MUSICAL 1: Muchacha ojos de papel
LECTURA CARLOS
2° Tema conversación: Artaud
TEMA MUSICAL 2: Plegaria para un niño dormido
3° Tema conversación: Spinetta
TEMA MUSICAL 3: Bajan
ENLACE DE CONTINUIDAD
LECTURA GLORIA
4° Tema conversación: Spinetta
TEMA MUSICAL 4: Todas las hojas son del viento
LECTURA CARLOS
5° Tema conversación: Artaud
TEMA MUSICAL 5: Seguir viviendo sin tu amor
GRILLOS
Despedida
REDES SOCIALES AGRADECIMIENTOS
CIERRE (artística grabada)

Antonin Artaud

48 ¿Qué se entiende por auténtico alienado? (Van Gogh. tiende siempre a una especie de anarquía ardiente. en el cual encarne a Marat. por el contrario. toda la emoción y todo el humor descansan únicamente en el texto. de Abel Gance. los actos giran todos en torno de un sentido claro. sino expresar la concepción que yo tenía de una figura. de un personaje. 44) el espíritu poético. Marx) Por fin. donde me ha sido posible no sólo tratar de actuar sinceramente. desinteresado e indiferente a todo lo que no fuera la fuerza de sus pasiones. incluso en los films sin subtítulos. Napoleón. extraído. si puede . ya no efervescente. con muy escasas excepciones. 85) El papel del lenguaje en el teatro (que el lenguaje tenga en el teatro el mismo papel que tiene en los sueños) Nuestra afición a los espectáculos divertidos (87) Basta de juegos de palabras (Cartas a los rectores de las Universidades Europeas (29. (Artículo sobre Hnos. izquierda de la Revolución) fue el hermano Krassien en Jeanne d'Arc. 77) El inconsciente no es más que un antiguo depósito de conciencias abandonadas (Cuadernos de Rodez) El doble del teatro es la vida (Cartas desde Rodez. carta a los Poderes) Central de Investigaciones Surrealistas (1925) p. Dreyer. cuando se ejerce. casi todo el pensamiento de un film está en los subtítulos. de Carl Th. Fue el primer papel en el que me pude sentir en la pantalla tal y como soy. a una descomposición total de la realidad por la poesía. que ha aparecido como la encarnación de una fuerza de la naturaleza. lleno de paroxismos y permanentemente arrancado de sí mismo. busca la iluminación o el apoyo de las palabras porque las situaciones. las imágenes. absolutamente sereno (entrevista) En los films de peripecias. II. la emoción es verbal. Estamos a la búsqueda de un film con situaciones puramente visuales y en que el drama surgiera de un contraste hecho para los ojos. Encarné esta vez a un santo. Después de Marat (jacobino. sino.Un teatro que abandone la psicología y narre lo extraordinario… (El teatro y su doble. con exclusión de las imágenes.

La palabra instrucción indica que uno se ha revestido de conocimientos. Es un barniz cuya presencia no implica necesariamente el haber asimilado esos conocimientos. o cómo cree entenderla todo el mundo y en seguida diré lo que realmente significa. Se habla de hombre cultivado y de tierra culta y esto indica una acción. Antes. Diré desde luego cómo la entiende. La instrucción es una vestidura. ha sido roturado. Se puede ser instruido sin ser realmente cultivado. No sostengo que el .decirse. (Kubrick sería buscador de ese cine no verbal en 2001) El secreto de la flor de oro En La Habana. el humus profundo del hombre. donde el barco se detiene por casi tres días. de la sustancia misma de la mirada. una transformación casi material del hombre y de la tierra. fechada ya en México: La Habana es un país de ritos negros africanos y un hombre me dijo allá lo que yo debía escuchar en la vida para que el mundo de imágenes que está en mí se decida en cierto sentido. Artaud entra en contacto con un brujo negro quien le regalará una pequeña espada de Toledo que pasará a ser uno de sus principales amuletos. indica que la tierra. Ésta es la mejor prueba de que ej sentido de las palabras se pierde y no hay nada como la confusión de las palabras para revelar un estado de decadencia que en Europa se ha hecho ya general.. LA FALSA SUPERIORIDAD DE LAS "ÉLITES" Los intelectuales ocuparán su lugar en la sociedad. ACTUALMENTE. que discutir sobre la cultura. cuando en realidad se trata de dos cosas que difieren profundamente. Se confunde generalmente la instrucción con la cultura. en donde las palabras ya no quieren decir nada. La palabra cultura en cambio. cuando ésta tenga el suficiente entendimiento para comprender que existe una identidad absoluta entre las fuerzas del cuerpo y las de la inteligencia. la cultura es un lujo que se adquiere como instrucción. y que el espíritu es la criba de la vida. como educación. pues. Es posible que sea el mismo brujo al que se refiera en la carta al doctor Allendy. quiero precisar el sentido de esta palabra. en Europa. sino antes bien de hacer patente la esencia misma del lenguaje y transportar la acción a un plano donde toda traducción fuese inútil y donde esta acción actuase casi intuitivamente sobre el cerebro. instrucción y cultura se emplean en el lenguaje corriente para manifestar una sola y misma cosa. y en Europa.. y que no proviniera de circunloquios psicológicos de esencia discursiva y que son simplemente textos traducidos visualmente. No se trata de encontrar en el lenguaje visual un equivalente del lenguaje escrito en que el lenguaje visual no sería sino una mala traducción.

le aseguraría una superioridad sobre su padre. por fin. que no sirven a nadie ni para nada. "violentos dolores nerviosos" lo obligan a una serie de internaciones: en St-Dizier. Hahn. en Divonneles-Bains. Y la cuestión de la rivalidad entre ambas modalidades no llega a plantearse siquiera. la guerra. en ella un sonido o un grito son inmensos fantasmas'. Hay deformaciones del pensamiento. pero nueve meses después es dado de baja por "sonambulismo". de su madre. Cronología de Antonin Artaud Antonin Artaud: Textos 1923-1946 Ediciones Caldén. y se interna en la clínica de uno de los mejores psiquiatras de Europa. es demasiado joven para superar su terror. 'La niñez es como la muerte -escribirá-. creada por el Dr.espíritu sea tan útil como el cuerpo. Toulousse. llega a París. . El deseo de afirmarse se transforma entonces en voluntad de poder. etc. repentinamente. Más abajo de sí mismo. La Rougière. señala O. marzo. pero que en realidad son tan desinteresadas y tan gratuitas. Según M. en Lafoux-les-Bains. En el Prefacio que escribe para las obras del Dr. la utilidad funcional del espíritu. Hahn: "En tiempos de guerra esta existencia protegida lo confirma en su divorcio con una sociedad cuyo clima se le aparece en todo su absurdo". los enfermeros. el padre.1972 Traducción: Hugo Acevedo 1896. "Artaud adopta una única solución: perfeccionar su espíritu". en el universo absurdo del dolor." 1920. Malaussena (hermana de Artaud). Toulousse escribe: "Hay cosas que destruir. Sin duda allí comienza el desacuerdo que lo opondrá al mundo. toma posición contra sus padres. hábitos mentales. Para escapar a esa sociedad absurda. Toulousse. el Dr. en Neufchatel (Suiza). Señala O. se produce su primera estadía en una clínica. Desde 1921. sino modalidades de una fuerza y una acción únicas. A. formada por la madre. las tradiciones burguesas. cuya herencia podría rechazar con dignidad. donde permanece cerca de dos años. según la misma fuente. sino que deben comprender. Toca a los intelectuales emplear su fuerza espiritual en tareas útiles que sean como la sal misma de la vida y no especulaciones del espíritu. Publica poemas y crónicas en la revista "Demain". 4 de septiembre. "una victoria intelectual lo liberaría de los médicos. cerca de Marsella. sostengo que no hay ni cuerpo ni espíritu. sintiendo la existencia como mal-de-ser. los médicos. refiriéndose a este período dice Otto Hahn: "El primer drama de esta vida dolorosa le sobreviene a la edad de cinco años: una meningitis lo lleva hasta el umbral de la muerte y lo sumerge. Lo cual no quiere decir que los intelectuales deban dedicarse a faenas obreras. En 1916 es movilizado. de esas que se llaman desinteresadas y gratuitas. En 1915. nace en Marsella. A la edad de cinco años se enferma de meningitis.

Con el mismo estado de espíritu. Su madre se traslada a vivir en París. sino sobre la fuerza comunicativa y la realidad de esta fuerza. A la de ellos y a la nuestra. no quiere ni rehacer. pero de que es algo grave y de que no saldrá de allí intacto". no consciente pero sí inconscientemente por hábito ancestral. es necesario decirlo. El espectador que viene a nosotros sabe que viene a ofrecerse a una verdadera operación donde no sólo su espíritu sino también sus sentidos y su carne están en juego. Participa en el movimiento surrealista. Artaud dice: "La ilusión no versará sobre la verosimilitud o la inverosimilitud de la acción. M.. evidentemente. dice que "el principio no es hacer teatro de arte. fueron. Se produce la ruptura con los surrealistas y con Génica Athanasiou. En setiembre de 1924 muere su padre. Roger Vitrac y Robert Aron. que Germaine Dulac llevará al cine. y de arte separado. desinteresado sino. de mi primer espectáculo" En otra carta del mismo año dirigida a un destinatario desconocido (fechada el 4 de marzo)..). 1932. en el Nº 229 de "La Nouvelle Revue Francaise" aparece el primer manifiesto de Le Théâtre de la Cruauté 1933.C. malos consejeros" (O.. por el contrario. quienes integrarán el surréalisme des faubourgs". Posiblemente a fines del año anterior Artaud terminó el esenario del primer espectáculo del teatro de la crueldad. Breton le confía la dirección del N9 3 de la "Révolution surréaliste". Nuestros educadores. El 1º de octubre..T. Nacemos. en ellos Artaud "niega la civilización en su totalidad. se titula Le conquête de Mexique.. 1926. En adelante irá al teatro como va al cirujano o al dentista. con el pensamiento. 1925. 1927. Escribe el escenario La coquille et le Clergyman. Leiris. sino a toda su existencia. aquellos con quienes nos vincula nuestra sangre. Artaud escribe "A la grande Nuit ou le bluff surréaliste". montada por Lugné-Poe. Limbour Salacrou..vicios. fundan el "Théâtre Alfred Jarry". casi todos los textos son redactados por él. vivimos. Posteriormente dirá: "Tenemos necesidad de que el espectáculo al que asistimos sea único. No es al espíritu o a los sentidos de los espectadores a los que nos dirigimos. Arriesgamos nuestra vida en el espectáculo que se desarrolla sobre la escena.. Por intermedio de Max Jacob conoce a André Masson. En su carta a J. Aparece Le Pèse-Nerfs y L'Ombilic des Limbes. 1921. Antonin Artaud. En respuesta al ataque de los surrealistas. 1924/25. morimos en la atmósfera de la mentira. En esta época se puede situar su inicio en el teatro: desempeña un papel en Les scrupules de Sganarelle de Henri de Régnier. de que no va a morir. que contaminan los juicios del hombre desde que nace.I. Paulhan de fecha 22 de enero de 1933 dice tener un texto "importante" que mostrarle: "Se trata del escenario. H. En su primer manifiesto A. 341). por último. Dubuffet. de interesar al espectador . p. sino inventar una nueva forma de relación humana (O. .

hasta 1935. Temps". He realizado' un esfuerzo inmenso y me encuentro frente a un abismo". en 1931. el Artaud profeta y mágico". Bernard. en 1930. Artaud publica el Second Manifeste du Théâtre de la Cruauté. donde Artaud. Desde 1922. Bernard. le dice a Jean Paulhan: "Sería un inmenso servicio si me lo dieran (se trata de los derechos de autor) de inmediato pues." A. En otra carta a J. Napoleón de Abel Gance en 1926 -en el papel de Marat-. en 1926.. Paulhan del 6 de enero de 1936). Por esto quise que mi manifiesto y este escrito afirmen mi fe revolucionaria sobre el plano más alto y el más decisivo posible. en 1931. en que por primera vez participó como actor cinematográfico. Sidonia Panache. Regresa en noviembre de 1936. muestra su rostro crispado. Lucrèce Borgia de Abel Gance. Resultado de este viaje son una serie de textos. Según Ferdière en este . En una carta del 15 de mayo de 1935.. una cadena de incomprensiones. en 1928.. Coup de feu a l'Aube. fecha en que es transferido a Rodez. por primera vez.. 1935. estoy en los límites de mis fuerzas y de mi resistencia nerviosa. decidieron su destino: había nacido el Artaud genial y trágico. los proveedores presentaban sus facturas. Embarca el 10 de enero de 1936.. El 28 de abril aparece en las ediciones Denoël Héliogabale ou l´ Anarchiste couronné. los directores de teatro desconfían de él. Hahn: "Cuando /Artaud/ se lanza en los Cenci es consciente de que juega su última carta. Este texto debía incluirse (carta a J. Les croix de Bois.. habla por primera vez del Théâtre de Séraphin.. L'Opera de quat' Sous de Pabst. Verdun. Recién en 1948 aparecerá en un volumen de la colección "Air du.. Artaud desempeñó papeles en las siguientes peliculas: Faits divers de Claude Autant-Lara. L´Enfant de ma soeur. su rostro actualmente familiar. en profundidad y en totalidad. pero por razones desconocidas no fue incluido en esa obra. Un fracaso material. P. 1930. <partido'. de R.. La passion de Jeanne d´ Arc de Dreyer. Tarakanova de Raymond Bernard. en Mater Dolorosa de Abel Gance. "casi sin dinero". " André. vision d ´Historie de León Poirier. Y ya no sé hacia dónde volverme para vivir. La Femme d'une Nuit de Marcel L'Herbier. en 1931. ha recordado: "El personal reclamaba su salario. P.. La supresión del espectáculo a partir de la 17 representación llevará al colmo la combinación de fracasos. L'Argent de Marcel L´Herbier. en 1931. no tiene dinero. 1932. 1934. 1936. Recuerdo una tarde angustiante en el teatro.. Su salud se debilita. "Decidido a todos los riesgos para cambiar de vida (carta a J. Liliom de Fritz Lang. secretario general del espectáculo. publicados bajo el título de Les Tarahumaras recién en 1955.-..por sus órganos. verdaderamente. en 1924. pero que fueron escritos y publicados sueltos en fechas distintas: el 22 de enero de 1943. Viaje a México. Aubourg Montmartre de R. Dice 0. en 1935 -en el papel de Savonarole. Surcouf de Luits Morat. de Serge de Poligny. en 1926 -en el papel del monje Massieu-. citada) en El teatro y su doble. U Juif Errant del mismo autor. El 6 de mayo se representa la obra Les Cenci (adaptación hecha por Artaud de la tragedia de Shell y de la "crónica" de Stendhal). por todos sus órganos. Frank. del 29 de diciembre. separado del mundo. Entr´acte de Picabla y René Clair.

se incluía una carta del 9 de diciembre de 1945 a H.. para encontrar en ellas una nueva concepción de la vida. continuamente excitado. de Lewis Carroll. y Révolte contre la poésie. muy mal alimentado se comportaba cada vez peor y enflaquecía peligrosamente. de la sexualidad. Artaud da una conferencia en la sala del Vieux-Colombier. Le Chevalier Mate-Tapies.último traslado participaron. /Rechaza todo criterio y todo valor adquirido para determinarse sólo por sus deseos más simples: la libertad y la felicidad. de las personas. L´Evêque de Rodez una carta no datada a Guy Lévis Mano y "Coleridge le traître".. y L'Arve et L ´Aume. 1946. En el mismo año realiza cuatro adaptaciones de textos ingleses: Le Bébé de Feu. Polémica. condenados a muerte por el nazismo. G. de los árboles. todo absoluto que sobrepasaría al hombre y su cuerpo. Desnos. en consecuencia.. edit. 263).S. de los sentimientos. Hay que recordar que es el horrible período de las restricciones alimenticias. Parisot. Jorge Alvarez. /Persigue su transformación sobre todos los planos. Tentative antigrammiaticale contre Lewis Carroll adaptación del cap. Recurre a la objetividad más somera: Desde hace mucho tiempo he dejado de ver otras cosas fuera del papel sobre el que escribo.O. C. breve comentario de un cuento de Marcel Béalu. de R. otro texto que recién fue publicado en 1953 (O.. Sólo reconoce los hechos y la realidad de las verdades personales. religión. en efecto. Rechaza la efervescencia intelectual de su juventud.. concepción del cuerpo. de las casas entre las cuales vivo. IX. las construcciones delirantes de su locura. 13 de enero. p. de la cual se pueden seguir las etapas desde el otoño de 1945 hasta la primavera de 1946. 25 de mayo. padecen espantosas carencias y mueren de hambre por millares". en los asilos los psicópatas están. Israfel de Poe. estas cartas fueron publicadas en abril de 1946.. En su juventud se había inclinado sobre los escritos esotéricos de Elifás Leví. todo mito y toda concepción intelectual del mundo. con el título de Lettres de Rodez. hablando propiamente. Halhn: "El restablecimiento mental se acompaña de una completa revaluación de los valores. En 1944. Artaud sale de Rodez y recupera su libertad. André Gide ha narrado esta sesión (el testimonio de Gide puede leerse en la revista Sur Nº 294). No hay nada a encontrar. correspondencia y textos. Para arrancarse voluntariamente a la locura se obliga a suprimir toda mitomanía y. sino una libertad a realizar en un presente perpetuo". Paulhan y Paul Eluard: "Recibí. /Artaud. Un año después de la muerte de Artaud se publicó una plaqueta con el título de Supplément aux Lettres de Rodez. Southwell. concepción Pictórica. los hábitos de pensamiento de la civilización. Al respecto consultar el testimonio de Paule Thevenin en Artaud. y del cielo azul que está por encima'. luego J. t. VI de A través del espejo. de las tarjetas de racionamiento y del mercado negro. Entre setiembre de 1945 y diciembre de 1945 Artaud le dirige a Henri Parisot una serie de cartas. en primer lugar R. en Rodez. sobre las religiones orientales y sobre la Cábala. realiza una transformación sobre todos los planos: familia. 1947. escribe A Lire le texte. Rechaza todo mito. . un verdadero S. Ahora rechaza la idea de un secreto a descubrir. de Desnos: Artaud. Dice O. permanecía largos períodos en el pabellón de seguridad de Ville-Evrard. del mito.

1948.Charbonnier dice que 'el teatro de la crueldad sólo tuvo una representación. es difícil dar una nómina completa de los mismos. en distintas publicaciones. 15 de diciembre de 1947. publicada en 1948 por K. Editeur. Editeur. como todas las mañanas. me telefoneó el secretario del sanatorio. Pour en finir avec le jugement de Dieu. K. Van Gogh le suicidé de la société. su desayuno. Antonin Artaud muere en la clínica de Ivry. sentado al pie de la cama". El jardinero. Entre 1946 y 1948. . Artaud escribe sus textos fundamentales. emisión radiofónica registrada el 28 de noviembre de 1947. Dispersos. Bordas. Ci-git. a eso de las ocho. 25 de setiembre de 1947. en la sala del Vieux-Colombier. 4 de marzo. lo encontró muerto. No obstante podemos citar: Artaud le Momo. el 15 de setiembre de 1947. muchos de ellos. Ese día Antonin Artaud dio su propio cuerpo en el espectáculo". Esta representación tuvo lugar el 13 de enero de 1947. precedido de La Culture indienne. en un esfuerzo sólo comparable al de los dos últimos años de vida de Van Gogh. al llevar a Artaud. Paule Thevenin recuerda: "El 4 de marzo de 1948. ed. K. Editeur.