You are on page 1of 12

DISEÑO DE BADEN

CAMINOS II

....................5 3........................................ e) borde libre........................................... 3 3......... 9 4 GLOSARIO DE TERMINOS.................5................... 4 3............................................ pendiente longitudinal del badén...........................................4...............................6 CONSIDERACIONES PARA DISEÑO:............. 3 3...................................7 3........................2 ESTUDIO GEOTECNICO:...............................................................5 3.......................3 LA ESTIMACION DE CAUDALES MAXIMOS:..............5 DATOS BASICOS PARA EL DISEÑO:.............................4.......................5......1 GENERALIDADES:.............3 ELEMENTOS QUE CONFORMEN UN BADEN:.................................. 3 2 OBJETIVOS:....................................1 SEGÚN COMPOSICION:.............................7 3....2 SEGÚN SU SECCION:... pendiente transversal del badén............................4 3............................................................................8 II.....................4 TIPOS DE BADENES:.. 12 CAMINOS II ...................................................................8 III..........5 3......................................................................................................................8 3............9 5 CONCLUCIONES:............................................................................................................................................5....................................................................................................................................9 IV...........................7 3....................DISEÑO DE BADEN Contenido 1 INTRODUCCION:.......2 DEFINICION:.....................................1 LA TOPOGRAFIA:....................... 11 6 ANEXOS:....................................................................... 3 3 MARCO TEORICO:............

2 OBJETIVOS:   3 3.DISEÑO DE BADEN 1 INTRODUCCION: Las estructuras tipo badén son soluciones efectivas cuando el nivel de la rasante de la carretera coincide con el nivel del fondo del cauce del curso natural que se intercepta su alineamiento.1 Dar a conocer la información necesaria de los diferentes tipos de badenes. de esta manera protegemos de una socavación que ocasionara graves problemas a la estructura. El diseño de badenes debe contemplar necesariamente la construcción de obras de protección contra la socavación y unas de cimentación en entrada y salida. sin embargo. queda a criterio del especialista el tipo de material a usar para cada caso particular. así como también losas de aproximación en la entrada y salida del badén. a la que se le hace una curvatura cóncava longitudinal. porque permite pasar el flujo de solidos esporádicamente que se presentan con mayor intensidad durante periodos lluviosos y donde no ha sido posible la proyección de una alcantarilla o un puente. Tienen un corte longitudinal de forma curva cóncava para que encauce el agua. MARCO TEORICO: GENERALIDADES: Son obras de arte de drenaje superficial. Los badenes con superficie de rodadura de paños de concreto se recomiendan en carreteras de primer orden. Si la quebrada tuviera fuerte pendiente transversal se debe proteger la salida del badén haciéndole una rampa o si no graderías. Los badenes se forman mediante una mampostería o una losa de concreto a lo largo del eje del camino y de todo el largo de la desembocadura de la quebrada. Se recomienda evitar la colocación de badenes sobre depósitos de suelos finos susceptibles de ser afectados por procesos de socavación y asentamientos. Diseñar un badén considerando los diferentes criterios de diseño y estudios necesarios. Los materiales comúnmente usados en la construcción de badenes son la piedra y el concreto. Si se construye de concreto debe hacer dos dinteles profundos en sus extremos que le sirven como cortinas. lo cual está directamente relacionado con el tipo de material que transporta el curso natural. Tienen por finalidad permitir que el agua pueda pasar de un lado a otro por encima de la carretera al nivel de la rasante. CAMINOS II . pueden construirse badenes de piedra acomodada y de concreto que forman parte de la superficie de rodadura de la carretera y también con paños de losas de concreto armado.

3 La superficie de rodamiento no debe erosionarse al pasar el agua. y además. formando un vertedero con el objetivo de ampliar la capacidad de descarga sobre el badén.DISEÑO DE BADEN 3. porque permite dejar pasar flujo de sólidos esporádicamente que se presentan con mayor intensidad durante períodos lluviosos y donde no ha sido posible la proyección de una alcantarilla o puente. Los badenes con superficie de rodadura de paños de concreto se recomiendan en carreteras de primer orden. Un badén bien hecho. pueden construirse badenes de piedra acomodada y concreto que forman parte de la superficie de rodadura de la carretera y también con paños de losas de concreto armado. Muro de Pie: Muro localizado en la parte de aguas abajo de la plataforma. siendo el riesgo de obstrucción muy bajo. Debe evitarse la erosión y socavación aguas arriba y aguas abajo. La ventaja de las estructuras tipo badén es que los trabajos de mantenimiento y limpieza se realizan con mayor eficacia. CAMINOS II . la losa y en sentido transversal es inclinada con una pendiente del orden del 2 a 3% hacia aguas abajo. Debe facilitar el escurrimiento para evitar regímenes turbulentos. ELEMENTOS QUE CONFORMEN UN BADEN: El badén es una obra de drenaje que se adecua a las características geométricas del cauce y tiene por objetivos facilitar el tránsito estable de los vehículos y consta de los siguientes elementos. queda a criterio del especialista el tipo de material a usar para cada caso en particular.2 DEFINICION: Las estructuras tipo badén son soluciones efectivas cuando el nivel de la rasante de la carretera coincide con el nivel de fondo del cauce del curso natural que intercepta su alineamiento. lo cual está directamente relacionado con el tipo de material que transporta el curso natural. En sentido longitudinal. o o o o Plataforma o Capa de Rodadura Muro de Pies el segmento de una circunferencia Muros de Cabezal Muro de Confinamiento Plataforma o Capa de Rodadura: Es la parte fundamental del badén. Muros de Cabezal: Son una prolongación del Muro de Pie en ambos extremos de este. Se recomienda evitar la colocación de badenes sobre depósitos de suelos finos susceptibles de ser afectados por procesos de socavación y asentamientos. proteger las laderas contra la socavación. debe cumplir las siguientes condiciones: o o o o 3. Debe tener señales visibles que indiquen cuando no debe pasarse porque el tirante de agua es demasiado alto y peligroso. sin embargo. constituye la fundación del badén y se construye a todo lo largo de este. Los materiales comúnmente usados en la construcción de badenes son la piedra y el concreto.

1. elemento que tiene por objetivo la protección del badén.1.4 TIPOS DE BADENES: Los badenes se clasifican de la siguiente manera. 3.1 Badén simple: Es el tipo de badén que consta de todos los elementos.4.8)” se muestra en la figura 1.3 Badén macizo: La singularidad de este tipo de badén.1.1.4. 3.2 SEGÚN SU SECCION: 3.4. su uso debe estar limitado a sitios con pequeñas descargas y en zonas planas. por ejemplo un canal de riego paralelo a la plataforma como parte constitutiva de la estructura 3.2. El prototipo de la estructura presentada en el “Manual de Estructuras (Ref: C5. puede ser construido de concreto o mampostería.4.4.1. 3. es que su plataforma es de gran espesor.2 Badén mixto: Incluye alcantarilla para el paso del agua.1 Badén estándar: Estas estructuras están destinadas a proteger de la erosión a la carretera de pequeños cursos de agua que la atraviesan.1 SEGÚN COMPOSICION: 3. 3.DISEÑO DE BADEN Muro de Confinamiento: Se denomina así al muro localizado en el borde de la plataforma en el sector de aguas arriba. CAMINOS II . Estos badenes se diseñan para cursos de ríos o quebradas con caudales de magnitud y con arrastre de material grueso. 3.1.4 Badén combinado: Son aquellos badenes que se construyen junto a otra estructura.4.4.

radio de la tubería dado por A/P.  A. pendiente longitudinal del fondo en metro por metro. B.  Rh. perímetro mojado de la sección transversal en m2.2 Badén trapezoidal: Su función es igual que el badén estándar y se usa cuando éste no es suficiente para transportar el caudal de diseño de la cuenca.  n. A. Criterios de diseño: El prototipo de la estructura presentada en el “Manual de Estructuras (Ref: C5. área de la sección transversal en m2. caudal en m3/s. usando el método racional.2)” se muestra en la figura. puede ser construido de concreto o mampostería: CAMINOS II .2.  La altura máxima alcanzada por el nivel del agua para el caudal de diseño es 30 cms.1.4. Dimensionamiento del badén estándar: El badén se comporta como el canal de superficie libre y para determinar su capacida se propone la fórmula de Manning la que se expresa: Siendo:  Q.  S. coeficiente de rugosidad de Manning que depende de la superficie del fondo del canal. Criterios de diseño:  El caudal de diseño se debe calcular para un periodo de retorno de 50 años. Los valores se muestran en la tabla de coeficientes de rugosidad que esta en anexos. 3.DISEÑO DE BADEN A.  P.

que permita un conocimiento detallado del sector. el cálculo del caudal máximo se hace por medio de la ecuación de Manning y los parámetros para un trapecio se calculan: Área (A) = (b+z*y)*y Perímetro mojado (P)=b+2y*(1+z2)1/2 Radio hidráulico = A/P Donde b= ancho del fondo.2 ESTUDIO GEOTECNICO: Se deberá centrar en las características del terreno de fundación y de las márgenes del rio o quebrada. Al igual que el triangular el badén trapezoidal se analiza como un canal abierto. y= profundidad del agua. a partir de ambas márgenes. z =pendiente de los lados de la estructura.5 DATOS BASICOS PARA EL DISEÑO: Las investigaciones necesarias se centran en tres aspectos fundamentales:    Topografía del cauce Geotecnia del sitio Estimación de caudales máximos 3. un perfil transversal y uno longitudinal. pues esta nos permite hallar.5.5. Principalmente el estudio geotécnico se realiza para tener en consideración lo siguiente:  Material solido de arrastre. levantamiento este que deberá cubrir una área comprendida como mínimo entre 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo del eje del camino y un ancho. CAMINOS II .DISEÑO DE BADEN B.1 LA TOPOGRAFIA: consiste en la planimetría del sector. 3.   Pendiente longitudinal del badén Pendiente transversal del badén 3. Factor principal para el diseño es la topografía.

pendiente longitudinal del badén El diseño hidráulico del badén debe adoptar pendientes longitudinales de ingreso y salida de la estructura de tal manera que el paso de vehículos a través de él. Dichos estudios se realizaran con el objetivo de obtener lo siguiente:   Protección contra socavación Borde libre PERIODO DE RETORNO: La selección del caudal de diseño para el cual debe proyectarse un elemento del drenaje superficial está relacionado con la probabilidad o riesgo que ese caudal sea excedido durante el periodo para el cual se diseña la carretera.5. II. para lograr un diseño adecuado y eficaz. sea de manera confortable y no implique dificultades para los conductores y daño a los vehículos. Material solido de arrastre: El material de arrastre es un factor importante en el diseño del badén.DISEÑO DE BADEN 3.3 LA ESTIMACION DE CAUDALES MAXIMOS: Deberá incluir un análisis de los materiales de arrastre y la morfología del cauce. 3. se debe recurrir a la experiencia del especialista. palizada u otros objetos flotantes. recomendándose que no sobrepase el perímetro mojado contemplado y no afecte los lados adyacentes de la carretera. a la recopilación de antecedentes y al estudio integral de la cuenca. Debido a que el material sólido de arrastre constituido por lodo. pendiente transversal del badén CAMINOS II . III. no es posible cuantificarlo.6 C ONSIDERACIONES PARA DISEÑO: I. Ilustración del área que debe cubrir el levantamiento topográfico.

de ahí se deriva su dosificación o cantidades de elementos agregados que se van a utilizar. Aguas de escorrentía. se recomienda adoptar valores entre 0. Generalmente. Para confeccionar un concreto se debe tener presente el tipo de uso que se le va a dar.DISEÑO DE BADEN Con la finalidad de reducir el riesgo de obstrucción del badén con el material de arrastre que transporta curso natural. Capacidad de infiltración: Velocidad máxima a la cual el agua puede ser absorbida por un suelo por unidad de superficie y en ciertas condiciones. A su vez permite el paso de agua. Puede ser de diferentes tamaños por escorrentía superficial. Bordo libre: Distancia vertical entre el nivel máximo del agua. Badén: Estructura construida con piedra y/o concreto para permitir el paso vehicular sobre quebradas de flujo estacional o de flujo de aguas menores. Se recomienda pendientes transversales para el badén entre 2 y 3%. pero generalmente el área de escorrentía de superficie es considerada como el área de drenaje. e) borde libre El diseño hidráulico del badén también debe contemplar mantener un borde libre mínimo entre el nivel del flujo máximo esperado y el nivel de la superficie de rodadura. el borde libre se asume igual a la altura de agua entre el nivel de flujo máximo esperado y el nivel de la línea de energía. Concreto: Es un material de muy amplio uso en la construcción y resulta de mezclar una pasta de cemento y agua con diversos agregados. y variaciones y mezclas de estas. que al fraguar o endurecerse adquiere una resistencia determinada.50m. Cualquier río. arena. crique. se recomienda dotar al badén de una pendiente transversal que permita una adecuada evacuación del flujo. A menos que como se ha anotado el aluvión no esté consolidado. tales como arenas y gravas. Flujo en baja velocidad en el cual las partículas de flujo se deslizan suavemente a lo largo de líneas rectas paralelas en cualquier lugar al eje de un canal o tubo. 4 GLOSARIO DE TERMINOS Agua Abajo: Es la dirección el curso del río o flujo de las aguas que quedan después de la línea central del camino ya sea a mano izquierda o derecha. ramal. arroyo. natural o desagüe artificial en o dentro de escorrentía de lluvia que fluye continuamente o intermitente. Un término general para todos los detritos de material depositado o en tránsito por una corriente incluyendo grava. generado por una creciente de diseño y el borde de un canal o la cresta de la cortina de la presa o de otra estructura hidráulica. Parte de la lluvia que discurre sobre la superficie del terreno y eventualmente forma las quebradas y los ríos.30 y 0. El área drenada dentro de una corriente en un punto dado. CAMINOS II . sin embargo. Agua Arriba: Es la dirección el curso del río o flujo de las aguas que quedan antes de la línea central del camino ya sea a mano izquierda o derecha. a fin de evitar probables desbordes que afecten los lados adyacentes de la plataforma vial. corriente. flujo sub superficial y flujo base. arcilla. materiales y de otros elementos sobre la superficie de rodadura. IV. Flujo Laminar. Área de Drenaje. sílice. Curso de Agua. Aluvión.

Un estado de flujo uniforme cuando la velocidad media y el área de la sección transversal permanece constante en todas las secciones de un tramo. El claro y acción de cavar del flujo del agua. sin provocar daños a la superficie de rodamiento. Drenaje Longitudinal: Es el que se refiere a las cunetas laterales al camino. Drenaje Transversal: Es el que se refiere a las estructuras. Gradiente de energía: línea imaginaria que muestra la disminución o pérdida de carga total a lo largo de una conducción o de un canal.DISEÑO DE BADEN Flujo Uniforme. (exceptuando puentes) el cual anda en el 2% dependiente hacia la salida del agua. Socavación. cemento y agua. y el desarrollo de una serie de tubos enrodados o túneles. que se utiliza para construir estructuras simples (sin refuerzo). especialmente erosión hacia abajo erosión causada por la corriente de agua en filtración aparte del lodo y limo del lecho de corriente y ribera exterior de un canal curvado. Vertedero Principal. Su mayor utilidad se transfiere a cimientos. muros y como elemento de la mampostería. Estas aberturas se harán progresivamente grandes y pueden causar fallas en una presa. rectangular cilíndrica) los cuales se rellenan con piedra balón. El agua en el suelo acarrea las partículas de suelo fino lejos. Mampostería: Es la mezcla de piedra bolón. Piedra bolón: Son rocas superiores a los 6 centímetros de diámetro y son muy utilizadas en la construcción para diversos fines. Vado: Es una obra de drenaje transversal menor de bajo costo. Tubificación. por cinco. La formación de "tubos" por erosión subterránea. Gaviones: Son recipientes en forma de malla de forma variada (cuadrada. bajo acción de la gravedad. dicha pendiente depende del control de la velocidad recomendada para evitar las erosiones. Un vertedero de una presa generalmente construido de materiales permanentes y diseñados para regular el nivel de agua de flujos normales. Percolación: El movimiento de agua a través del suelo. arena. Suelo cemento: Es mejoramiento del suelo natural con cemento en proporciones de una parte de cemento. seis u ocho partes (según sea el caso) del suelo existente. 5 CONCLUCIONES: CAMINOS II . cuya función es drenar aguas superficiales por encima del camino.

en función al tipo de material que transporta el curso natural. gaviones. la protección debe realizarse tanto aguas arriba como aguas abajo de la estructura. a fin de evitar su colapso. mediante la colocación de enrocados. 6 ANEXOS: CAMINOS II . Generalmente el diseño de badenes se da en cauces efímeros. En el diseño de badenes. considerando que generalmente se da en cuencas pequeñas es preciso mencionar que el método utilizado para la estimación del  caudal de diseño se utiliza el método racional. Según se requiera. en cuencas pequeñas donde no habrá información hidrológica adecuada. Todo badén debe contar con obras de protección contra la socavación. y es por esto que  la salida al campo viene a tener mayor importancia.DISEÑO DE BADEN  En el diseño de badenes es la solución más adecuada y económica que una alcantarilla o un puente cuando se trata de cauces que pasan al mismo nivel de  la rasante de la carretera. pantallas de concreto u otro tipo de protección contra la socavación.

DISEÑO DE BADEN CAMINOS II .