1º ESO Con el fin de identificar los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva

al final del curso, el departamento ha decidido que tanto los ejercicios de los exámenes de recuperación de cada evaluación como los de las generales de Junio y de Septiembre, se basarán en los siguientes criterios:

– – – – – – – – – – – – – –

Representar y ordenar en la recta numérica los números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales. Respetar el orden en que deben efectuarse las operaciones. Resolver problemas sencillos con números naturales. Calcular potencias de base y exponente natural. Realizar algunas operaciones con potencias: producto de potencias de la misma base, división y producto de potencias de la misma base y potencia de otra potencia. Utilizar las potencias de base 10 para escribir números elevados. Calcular raíces cuadradas exactas y enteras sencillas. Escribir los primeros múltiplos de un número. Hallar los divisores de un número. Conocer algunos criterios de divisibilidad: del 2, 3, 5, 10 y 11. Conocer los números primos hasta 30. Averiguar si un número es primo o compuesto. Descomponer un número en factores primos. Calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números. Representar fracciones con figuras. Calcular la fracción de un número. Obtener fracciones equivalentes a una dada. Simplificar fracciones. Reducir a común denominador dos o más fracciones. Sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones. Leer y escribir números decimales. Relacionar los distintos órdenes en el sistema de numeración decimal. Sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales. Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros. Resolver problemas sencillos con números decimales. Reconocer números enteros. Conocer el valor absoluto de un número entero. Calcular el opuesto de un número entero. Representar números enteros en la recta numérica.

– – – – – – – – – – – – – – –

– – – – – – – –

Sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros. Reconocer magnitudes directa o inversamente proporcionales. Resolver problemas sencillos de regla de tres y de porcentajes. Calcular el término de una proporción. Conocer el concepto de magnitud y su medida. Reconocer y utilizar medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen. Pasar de unas unidades a otras. Operar con medidas complejas e incomplejas de longitud, capacidad y masa. Traducir de lenguaje verbal a lenguaje algebraico y viceversa. Reconocer monomios y sus elementos (coeficiente, parte literal y grado). Resolver ecuaciones de primer grado y aplicarlas a la resolución de problemas sencillos. Representar planos, rectas, puntos, semiplanos, semirrectas y segmentos. Dibujar ángulos y conocer sus elementos y algunas clases. Dibujar rectas paralelas, rectas perpendiculares, mediatriz de un segmento y bisectriz de un ángulo. Dibujar polígonos y conocer sus elementos. Representar triángulos y cuadriláteros identificándolos según sus clases. Reconocer polígonos regulares. Calcular el perímetro y área de algunos polígonos: cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y polígonos regulares. Reconocer y dibujar la circunferencia, el círculo y sus elementos y calcular la longitud y el área, respectivamente. Representar e interpretar puntos en ejes de coordenadas.

– – –

– – –

– – – – –

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful