You are on page 1of 28

TÉCNICA MODERNA

APLICADA
A LA DULZAINA
“o como tocar bien en tan solo 30 años de
estudio diario”
RESPIRACIÓN Y SONIDO
Por Xavier Richard
Traducido por Miguel

2 de 27. Xavier Richart

ÍNDEX

PÀGINA

Técnica. Definición y aplicación.........................

3

Técnica de la respiración.....................................

4

Calidad del sonido (técnicas).............................

9

Capítulo 1. Notas largas.....................................

11

Capítulo 2. Exhalación.........................................

14

Capítulo 3. Diafragma............................................ 16
Técnica de la embocadura................…………….. 18
Capítulo 4. Embocadura......................................

22

Técnica del Vibrato .............................................

24

Capítulo 5. Vibrato................................................

25

Técnica de la Dinámica........................................

26

Capítulo 6. Dinámica............................................

27

por lo que hay que valorar constantemente las posibilidades del alumno. glotis. teniendo en cuenta las características de cada individuo. Influye en la correcta posición del cuerpo y en la capacidad de adquisición de conocimientos y habilidades. debemos ser conscientes en todo momento de que la técnica se basa en aspectos físicos y mentales como el desarrollo de músculos y tendones y la capacidad de concentración y coordinación. DEFINICIÓN Y APLICACIÓN La técnica es el conjunto de conexiones y habilidades psicomotrices que el alumno debe asimilar para conseguir una correcta emisión del sonido y también la base previa e imprescindible para desarrollar correctamente la expresión musical. las cuales ayudarán a conseguir una habilidad y una coordinación mayor a la adquirida en la vida normal de una persona. Durante el aprendizaje el alumno ha de ser consciente de la necesidad de desarrollar cada uno de los aspectos técnicos y expresivos de la dulzaina. ser consciente del tiempo necesario para desarrollar y mantener cada habilidad. Técnica de la articulación: Parte del cuerpo: Lengua Técnica de la embocadura: Partes del cuerpo: labios y músculos faciales. sino de manera gradual. . diafragma y abdominales. de las notas agudas. Técnica de afinación general. El dominio de la técnica proporciona una gran seguridad en la interpretación y fomenta que el músico domine en todo momento al instrumento. Combinaciones de diferentes partes del cuerpo. Técnica de la respiración: Partes del cuerpo: boca. Toda esta información no va a ser asimilada de una vez. De esta manera la técnica general de nuestro instrumento se divide en otras más específicas como: Técnica de relajación: Parte del cuerpo: cuello.TÉCNICA. y deben ser desarrolladas siguiendo el orden lógico de la producción. y algo más importante. amplificación y modificación del sonido. las partes del cuerpo implicadas han de trabajarse junto con las disciplinas necesarias para la correcta interpretación. Dominar la técnica implica el desarrollo psicomotor de unas partes del cuerpo muy concretas. y no al contrario. de las alteraciones y de la calidad del sonido. costilla. Para que el proceso sea efectivo. pulmones. Técnica de la digitación: Partes del cuerpo: dedos y manos. lo que hará comprender y asimilar todo el proceso que hace posible una correcta interpretación. Por esta razón.

es imprescindible conocer a fondo cada fase del proceso para poder asimilar la técnica adecuada y adquirir la habilidad necesaria. una barrera a la hora de tocar la dulzaina. es una actividad cotidiana que se domina sin problemas. La calidad del proceso respiratorio depende fundamentalmente de la condición física del alumno y de la adquisición de unas técnicas y habilidades concretas. Retención del aire: Es cuando el aire permanece dentro del cuerpo y donde se ubica 3. Ahora bien. La boca 2. Las partes del cuerpo implicadas en el proceso de la respiración son: 1. Exhalación: Es cuando el aire sale del cuerpo hacia la dulzaina y como y porque lo hace FASE DE INHALACIÓN Boca Es la responsable de la entrada del aire El movimiento correcto consiste en abrir la boca de manera natural. Los músculos abdominales Las fases del proceso de la respiración son: 1. Nunca inhalar el aire exclusivamente por la nariz. La lengua 3. como necesidad fisiológica. Aunque es evidente que tocar la dulzaina implica un considerable esfuerzo. de viento huracanado. Por lo tanto. Los pulmones 4. sobretodo inconcientemente. Ahora bien. a priori. Inhalación: Es cuando el aire entra dentro del cuerpo y como y porque lo hace 2.TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN La respiración. bajando la mandíbula inferior. . o mejor dicho. es decir. el físico personal no tiene porqué ser. que además de gran potencia demanda un gran control de todos los procesos de la respiración para poder ser interpretada correctamente. aplicando las técnicas necesarias se pueden superar todos los problemas y carencias. Las costillas inferiores 5. la dulzaina es un instrumento de viento. es la boca la que verdaderamente está capacitada para absorber gran cantidad de aire de forma rápida y concreta. El diafragma 6.

de forma que origina un vacío a los pulmones y provoca la entrada del aire. Hace falta recordar que los músculos abdominales no sólo están situados por delante del cuerpo. Bostezar repetidas veces hasta que la garganta esté bien relajada. Posición encogido con los brazos rodeando las piernas. colocar una mano en el abdomen y otra en el pecho. Abdominales Ayudan a aumentar la capacidad torácica y a controlar la presión de la columna de aire. La respiración es una función instintiva y puede verse afectada por el estado de ánimo. Su movimiento implica un abultamiento del vientre y una presión en los riñones. Está situado debajo de los pulmones separando transversalmente la caja torácica del abdomen. Inhalar. y tiene forma de cúpula en su estado de relajación. Cuando se domine este ejercicio es aconsejable colocar un pequeño peso sobre la barriga para notar la fuerza que hace falta realizar (un libro por ejemplo). El movimiento que realiza el diafragma para conseguir la inhalación es invertir la dirección de la cúpula. En posición correcta. Inhalar despacio sin alzar los hombros ni las costillas. La garganta ha de estar lo más relajada posible para que pueda ser canalizado el aire correctamente. y exhalar el aire libremente. Acostado boca arriba. de pie o sentado con la espalda recta y en equilibrio. sólo el abdomen. sin alzar el pecho ni los hombros.Glotis (garganta) Es como una segunda entrada de aire que no se ha de utilizar nunca para controlar el sonido. Observar que cuando el aire entra en el cuerpo origina una leve presión contra las piernas. Diafragma Es el principal músculo del proceso de la respiración. Si se coloca un dedo justo dónde se acaban las costillas en mitad del cuerpo se puede sentir su movimiento al toser. entre el ombligo y las costillas inferiores. Ejercicios 1. 6. Relajarse al máximo. 4. La entrada de aire no tiene porque originar ruidos extraños. sino que lo rodean por completo. 5. Posición de pie con la espalda y los talones contra la pared. 2. Exteriormente su movimiento implica un abultamiento del abdomen. . 3.

De esta manera hará falta forzar progresivamente el tirón y flexibilidad de estas zonas. y cuando no se utiliza la Dulzaina. El mismo con 4 y 6 tiempos • Inhalar por la nariz dirigiendo el aire hacia las zonas más bajas (ombligo y riñones) y al mismo tiempo que es retenido realizar una presión hacia abajo. Inhalar profundamente alzando los brazos y exhalar sin fuerza y sin retener el aire dentro del cuerpo. Cuando el aire es retenido se debe notar una presión y abultamiento en: • Zona del diafragma y la parte baja de las costillas.Inhalar en dos tiempos y soltar en otros dos. . TÉCNICA DE RETENCIÓN Durante la emisión del sonido. Con la Dulzaina. Si ocurre hace falta sentarse y respirar normalmente. • El ombligo y el bajo vientre. si se realiza con la superior el instrumento se desequilibra. Para desarrollar la capacidad de retención es aconsejable pensar en todas estas zonas como depósitos alternativos de aire. Es normal marearse ligeramente. 8. El control de la retención del aire es muy importante porqué: • Aumenta la capacidad torácica. Inhalar abriendo la boca con la mandíbula inferior. Mantener el instrumento en equilibrio con la embocadura y el dicho pulgar de la mano derecha. • Controla la presión interior. Exhalar tranquilamente. Ejercicios • Inhalar por la nariz hacia la zona del diafragma en 2 tiempos. 7. Exhalar suavemente sin fuerza y sin producir sonido. Hace falta vigilar los movimientos. • Aporta oxígeno y reduce la fatiga. retener otros 2 y exhalar el aire libremente sin hacer fuerza para expulsarlo. • Zona de los riñones. cerrando ligeramente la garganta con la consonante k. la retención del aire dentro de los pulmones se produce por la tensión que realizan los músculos abdominales y el diafragma.

Hace falta hacer fuerza desde abajo. Se ha de utilizar la zona del diafragma para conseguir la presión necesaria. Esta circunstancia es muy peligrosa porque origina un círculo vicioso. En este caso hace falta exhalar de manera repentina y explosiva desde el primer momento. La demanda de cantidad y presión de aire está atada a las características de la caña. pero atención. Coordinación con la embocadura La exhalación ha de estar combinada con la embocadura. por el que realmente. Garganta Un problema a considerar es la tensión que a veces se produce en la garganta causada por la acción de exhalar con fuerza o por un intento de controlar la presión del aire. no solo con el diafragma sino también con los abdominales. La exhalación en situaciones concretas • Respiraciones habituales que pide la frase musical. aumento la presión de los labios sobre la caña cuando aumenta la presión del aire. • Notas agudas. por lo cual será necesario ejercitar los músculos más directamente implicados.FASE DE LA EXHALACIÓN Hace falta tener en cuenta que soplar no es una actividad frecuente en la vida cotidiana. al mismo tiempo. Hace falta vigilar constantemente el estado de relajación de la garganta o glotis porque no sólo se puede realizar un esfuerzo inútil sino que también puede ocasionar alguna lesión física considerable. lo cual provoca una pérdida considerable de la calidad del sonido. Estos tienen que desarrollar una gran potencia y. Es lo suficiente habitual que de manera inconsciente y durante el aprendizaje. que son el diafragma y los abdominales. No hace falta utilizar más aire del necesario porque produce agotamiento y una posible desafinación. . zona baja del abdomen y zona de los riñones. Cuando más se cierra la garganta menos aire puede salir e inconscientemente se hace más fuerza para expulsarlo. como en un globo. Es aconsejable empezar a vaciar los depósitos siguiendo este orden: zona del diafragma. y es necesario distinguir la presión del aire respecto a la presión de la embocadura. primero hace falta aprovechar la presión interior del aire que se ha metido a la fuerza dentro del cuerpo. sólo es necesario empezar a presionar progresivamente de la mitad de la frase hasta el final. • Respiraciones profundas para largos pasajes. flexibilidad a partir de una práctica constante y dirigida.

• Apagar velas aumentando progresivamente la distancia. • Vibrato incontrolado. Inhalar en 4 tiempos con la mandíbula inferior y hacer sonar una nota cualquiera durante otros 4. sino que hace falta dirigirla hacia un punto determinado. y vuelta a empezar. Es necesario consultar un médico especialista. • Causas patológicas. enfermedades o malformaciones. Durante la exhalación con el instrumento intentar imaginarse la posición de la garganta tras bostezar. no solo para la inhalación. • No agotar al máximo el aire retenido e inhalar más veces. • Bostezar frecuentemente hasta notar el total relax de la garganta. muy rápido y desafinado. lo cual provoca tensiones no deseadas. • Tomar conciencia de como se abre y se cierra la boca mientras se respira. Origen del problema • No utilizar correctamente el proceso de la respiración y el control de la embocadura. Ejercicios • Respirar correctamente acostado con un libro sobre la barriga e intentar notar la fuerza que hace falta. puesto que de esta manera. • Tendencia a una afinación demasiada aguda. • Un sonido pobre y tenue. • Intentar imitar el jadeo constante de un perro. y eliminar el aire sobrante abriendo la mandíbula inferior de forma explosiva (p). • Molestias y ruidos extraños en la garganta. • Mantener un papel de fumar o parecido sobre un vidrio vertical con sólo la fuerza del soplido. • Inhalar en 4 tiempos con la mandíbula inferior y hacer sonar una nota cualquiera durante otros 3. • Sensación de que estamos llenos y no nos entra más aire. . Las soluciones para evitar estos problemas pueden ser: • La relajación previa a la interpretación es imprescindible para sacar el máximo rendimiento. • Secuencias. Hace falta tener en cuenta que no sólo hace falta controlar la presión. • Tensión de los dedos sobre la Dulzaina. • Inhalar por la nariz diversas veces sin tocar la Dulzaina. se consigue apagar la llama con el mínimo esfuerzo.Los síntomas más frecuentes que muestran defectos en la exhalación son: • Rápida fatiga. sino también para dominar la expulsión del aire. • Problemas de afinación y notas fallidas.

sólo la mandíbula inferior. Esta acción es necesaria para oxigenarse y eliminar tensiones. Hace falta esperar un poco para aprovechar la presión interior del aire. CALIDAD DE SONIDO (técnicas) La Dulzaina es reconocida por todos por su particular timbre. • Empezar a presionar con fuerza justo tras la inhalación. las melodías tradicionales eran interpretadas por otros instrumentos de viento como el requinto o clarinete. Hace falta controlar los puntos de inhalación. Hace falta controlar la retención. PROBLEMAS HABITUALES • Alzar los hombros y el pecho. • Exhalar más aire del qué hace falta. • No planificarse los puntos de presa de aire e inhalar sólo cuando se tiene la sensación de ahogo. Hace falta inhalar abriendo la boca con la mandíbula inferior con un movimiento natural. y seguro que desemboca en el agotamiento. • Inhalar demasiadas veces sin echar el aire sobrante puede originar una sensación de agobio por premura de oxígeno.• Inhalar correcta y abundantemente y realizar intervalos de octava a partir de golpes de aire sin utilizar la lengua. Esta circunstancia ha favorecido enormemente la recuperación de nuestro instrumento en muchos pueblos o ciudades dónde. debido a la crisis de dulzaineros del siglo pasado. Se puede provocar el bostezo para buscar el relax de la glotis o consultar un médico especialista. con un sonido potente bien definido y de gran proyección. Al principio no hace falta preocuparse por la afinación. • Inhalar por los lados de los labios sin casi abrir la boca. Tiene un carácter único. Realizar la presión justa porque sonará el instrumento sin consideraciones de afinación o de timbre. • Inhalar por la mandíbula superior alzando la cabeza. • Inhalar por la nariz. Utilizar el espejo. • Hacer ruidos extraños con la garganta. • No expulsar el aire sobrante. porque produce una rápida fatiga de la embocadura. No hace falta mover la cabeza. Hace falta revisar el proceso de inhalación. Es necesario marcar estos puntos en las partituras utilizando el símbolo adecuado. Los gustos y preferencias actuales de la Sociedad Valenciana han motivado . En este caso seguro que se originan problemas de embocadura.

Para conseguirlo. El proceso de la respiración tiene que ser lo más limpio posible. que son los que más fácilmente se pueden cambiar o modificar. El proceso de la embocadura tiene que realizarse con las presiones imprescindibles. ser capaz de imaginarse el timbre antes de su emisión. una buena calidad en el sonido propio de su instrumento. A mayor presión de embocadura. el dulzainero tiene el deber de buscar. TÉCNICA Los aspectos técnicos que influyen directamente en el timbre son la respiración y la embocadura. sobre todo a la caña y al tudel. intentando elaborar una columna de aire con la velocidad y la presión adecuadas para la correcta emisión. más pobre y apagado. previamente hace falta conocerlo bien. Es aconsejable no conformarse nunca con el instrumental habitual. prestando mucha atención a no pasarse y ahogar la caña. . Por todas estas razones. sin tensiones en ninguna de las partes implicadas. más rico en armónicos y equilibrado. en la medida que se pueda. y la única manera de conseguirlo es escucharlo con la máxima atención en audiciones seleccionadas y si es posible dirigidas por el profesor. y a menor. También es necesario prestar una especial atención al instrumental utilizado. una continua búsqueda del mejor material. No se puede encontrar aquello que no se sabe lo que es.la nueva valoración de nuestro instrumento y piden que vuelva a sonar su timbre característico en la mayoría de las fiestas y danzas populares y en los escenarios. en todo momento. y realizar. resulta un timbre más llamativo y tenso. y a menor. A mayor presión de aire resulta un timbre más vivo y claro.

Trabajo del sonido estable 3.Trabajo de la afinación 4.Trabajar los ejercicios intentando que la velocidad del metrónomo sea cada vez más lenta 1 & q» # 4 & 4 ∑ w # ∑ w Inspirar profundamente en los compases de espera w ∑ w ∑ w w w w ∑ ∑ w w ∑ w ∑ w w w w w .Trabajo de la resistencia y la capacidad en la respiración 2.Capítulo 1 NOTAS LARGAS 11 1.. Mantener la garganta relajada y vigilar que no haga sonidos al inspirar ni mientras suena la dulzaina # # 4q» ∑ & 4 w w 3 # & # ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w . No utilizar todo el aire en cada nota y dejar siempre un tanto de reserva 2 & # 4q» & 4 ∑ w w # ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w ∑ w w w .. w Vigila que los dedos estén relajados igual que tu cuerpo 4 # # 4q»∑ & 4 w w ## ∑ w & w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w # & # ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ... © 2002 per Xavier Rihart .

& Mantener la garganta relajada y vigilar que no haga sonidos al inspirar ni mientras suena la dulzaina q» ## 4 ∑ 7 & 4 w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w w w ## w w ∑ w w w w w w w w ∑ ∑ ∑ ∑ & ∑ w w ∑ w w ## ∑ w w ∑ ∑ w w ∑ w w ∑ w w & ## ∑ w & w ∑ w w ∑ w w ∑ Vigila que los dedos estén relajados igual que tu cuerpo © 2002 per Xavier Richart w w ∑ w . No utilizar todo el aire en cada nota y dejar siempre un tanto de reserva q» # 4 ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w 6 & 4 ∑ w w # ∑ w w w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w w w ∑ ∑ & # ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w ... w ..q» w # 4 ∑ & 4 12 Inspirar profundamente en los compases de espera 5 # ∑ & w w w w ∑ ∑ w w w ∑ w w ∑ w ∑ w w w ∑ w w .

.. Mantener la garganta relajada y vigilar que no haga sonidos al inspirar ni mientras suena la dulzaina © 2002 per Xavier Richart .Inspirar profundamente en los compases de espera q» # 4 ∑ ∑ ∑ w w ∑ nw w ∑ w w 8 & 4 w w #w w # ∑ & w w ∑ #w w ∑ w w ∑ bw w ∑ nw w 13 # ∑ w & # ∑ w & # ∑ & w w ∑ #w w ∑ w w ∑ bw w ∑ w w w ∑ bw w ∑ w w ∑ bw w ∑ w w w ∑ nw w ∑ w w ∑ bw w ∑ No utilizar todo el aire en cada nota y dejar siempre un tanto de reserva w w . Vigila que los dedos estén relajados igual que tu cuerpo # 4q»∑ ∑ ∑ w w ∑ nw w ∑ w w 9 & 4 w w #w w # & ∑ w w ∑ #w w ∑ w w ∑ bw w ∑ nw w & # ∑ w w ∑ #w w ∑ w w ∑ #w w ∑ w w w w bw w #w w # ∑ nw w ∑ w w ∑ w w ∑ ∑ ∑ & # ∑ w w ∑ w w ∑ nw w ∑ w w ∑ bw w ∑ w w & # ∑ bw w ∑ w w ∑ w w ∑ bw w ∑ w w ∑ bw w & # ∑ & w w ∑ w w ∑ n w w ∑ w w ∑ b w w ∑ w w .

Œ œ.Œ œ.Trabajo de inspiración rápida 3.Œ œ.. sobre todo en los agudos ˙ # 4 ∑ ˙ Ó ˙ Ó Ó Ó Ó ˙ Ó Ó Ó 2 & 4 ˙ ˙ ˙ ˙ expulsar el aire sobrante justo tras cortar # ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó .Œ œ Œ œ Œ Œ œ œ Œ Œ Œ Œ œ Œ œœ.Trabajo del diafragma y de los abdominales 4..Trabajar los ejercicios intentando que la velocidad del metrónomo sea cada vez más rápida 1 q» # 4 & 4 ∑ # ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó expulsar el aire sobrante justo tras cortar & ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó ˙ Ó .Œ œœexpulsar el aire sobrante justo tras cortar ## & œ Œ œ. Ó .Œ œ Œ œ.Œ Œ .Œ œ. œ Œ œ- q» œ# 2 ∑ œ œ. .Œ œ.Œ Œ Œ Œ Œ Œ Œ 4 & 4 œœœœexpulsar el aire sobrante justo tras cortar œœ.Œ œ.Œ œ# œŒ Œ Œ & œœ.Œ œ# œŒ Œ & Tienes que notar un cierto cansancio en el diafragma y/o en los abdominales © 2002 per Xavier Richart œ. q» Vigila que los dedos estén relajados igual que tu cuerpo. & q» ## 2 & 4 ∑ Œ 3 œ.Œ .Capítulo 2 EXHALACIÓN 14 1-Trabajo de exhalación controlada 2.Œ œ..

j ‰ j ‰ ‰ j ‰ J J J ‰J œ & œ œ œ œ œ œ œ J © 2002 per Xavier Richart .. œ J J‰J J J . ∑ J J J œ œ œ œ œ J œ q» # 2 & 4 ∑ ∑ Tienes que notar un cierto cansancio en el diafragma y/o en los abdominales j ‰ Jœ ‰ œ ‰ œ ‰ j ‰ œ ‰ œ ‰ Œ j ‰ œ ‰ œ ‰ j ‰ Jœ ‰ œ ‰ Jœ ‰ Œ J J J œ J J œ 6 œ J J œ expulsar el aire sobrante justo tras cortar œ # ‰ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ œ ‰ œ ‰ Œ j ‰ œ ‰ œ œ ‰ œ ‰ œ ‰ Jœ ‰ Œ . & J J J J‰ J J J q» # 2 & 4 ∑ œ œ œ j j j j œ œ œ œ œ œ ‰œ ‰œ ‰œ ‰œ ‰ œ ‰ œ ‰ J‰ ‰ J‰ J ‰ J‰ J ‰ J‰ J Œ 7 J J J expulsar el aire sobrante justo tras cortar # ‰ Jœ ‰ œ ‰ œ ‰ œ œ ‰ œ ‰ j ‰ j ‰ j ‰ j j œ Œ ..15 5 q» ## 2 & 4 # & # & ## # & # j j ‰ œj ‰ œj ‰ œj ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ Jœ ‰ J œ J expulsar el aire sobrante justo tras cortar œ ‰ œ ‰ œ ‰ œj ‰ œj ‰ j ‰ j ‰ j ‰ ∑ J œ J œ J œ j ∑ j ‰ œj ‰ œj ‰ œj ‰ œj ‰ œj ‰ œj ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œJ ‰ J J J œ œ ‰ œ ‰ œ ‰ œj ‰ œ ‰ j ‰ œj ‰ j ‰ j ‰ j ‰ j ‰ j ‰ .

Trabajar los ejercicios intentando que la velocidad del metrónomo sea cada vez más rápida Inspirar profundamente en los compases de espera q» œ œ # 4 ∑ œ œ œ œ Ó œ œ Ó Ó Ó œ œ ˙ 1 & 4 œ œ ˙ œ œ ˙ œ œ ˙ expulsar el aire sobrante en los silencios # œ œ ˙ œ œ ˙ œ œ ˙ Ó œ œ w . & œ œ œ œ œ œ œ œ 2 q» # 2 ∑ & 4 & 3 & 4 # ∑ # 2q» & 4 ∑ # ∑ # 4q» ∑ & 4 # Ó & ˙ 5 ˙ # ∑ œ œ œ ∑ œ ˙ ˙ ∑ ∑ ˙ œ œ œ œ œ œ Vigila no apretar la embocadura porque se ahogará el sonido ˙ ˙ œ œ ˙ # 2q» ∑ & 4 & ˙ ˙ œ Ó Ó Ó ˙ œ œ Ó ˙ ∑ ∑ ˙ ˙ ˙ ˙ ˙ prohibido utilitzar la lengua ˙ œ œ ∑ ˙ œ Ó Ó œ ∑ ˙ ˙ ∑ œ © 2002 per Xavier Richart ∑ Ó œ œ œ ˙ Ó ˙ ˙ œ œ ˙ expulsar el aire sobrante en los silencios œ ˙ œ œ œ œ œ Œ œ œ œ œ œ Œ .Capítulo 3 DIAFRAGMA 16 1. . ˙ œ œ Œ Œ œ œ œ œ ˙ Ó Ó . ˙ ˙ Ó Ó œ œ Œ Œ œ œ œ œ ˙ . .Trabajo del diafragma y de los músculos abdominales 2.... Ó Ó .Trabajo de la exhalación controlada 3..

.. ∑ ∑ & œ œ œ œ œ œ œ œ œ 10 © 2002 per Xavier Richart .. ∑ ∑ œ œ œ œ œ œ œ ## œ œ œ ˙ œ œ œ ˙ œ œ œ ˙ .q» ## 4 & 4 ∑ 17 6 # & # & ## œ ˙ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ∑ œ œ œ œ œ ˙ œ œ œ œ œ œœ œ œ œœ œ œ œœ œ œ œœ ∑ œ Œ Œ œ œ œ œ œ Œ œ œ œ œ œ œ˙ œ œŒ œœ œ œŒ ∑ œ œ œœœ œ w . Ó .. œ œ œ œ œ œ œ Inspirar profundamente en los compases de espera q» # 2 ∑ & 4 7 & 8 & # œ œ œ # 4q» ∑ & 4 # ˙ 9 & # œ ∑ q» ## 2 ∑ & 4 œ œ ˙ œ œ ˙ œ œ ˙ Ó œ ˙ ∑ œ ∑ ˙ œ ˙ Ó ˙ Ó œ œ œ expulsar el aire sobrante en los silencios prohibido utilizar la lengua Ó q» # 2 ∑ & 4 œ revisa la apertura de la caña y rectifícala si hace falta ˙ Ó ˙ Ó œ œ œ ˙ œ œ œ œ œ ∑ ˙ ˙ œ ˙ ∑ ∑ œ œ ˙ œ œ Ó Ó œ œ œ œ œ ˙ œ ˙ ˙ Ó œ œ Ó Vigila no apretar la embocadura porque se ahogará el sonido ˙ œ œ œ œ Œ œ ˙ œ ˙ ˙ ∑ . Ó œ œ œ ˙ œ œ ˙ Œ ..

2. 3. Equilibrar los volúmenes y el timbre de las notas. Un descontrol de la afinación. Problemas con las notas agudas (segundo registro). Las funciones de la embocadura son: 1. Un vibrato forzado e involuntario sin ningún control. Facilitar la claridad y la velocidad de la articulación. La producción de las notas agudas y de las alteraciones. con cambios de timbre y de volumen sin coherencia. Sostener el instrumento en su posición correcta y mantenerlo en equilibrio en el proceso de la respiración. 7. 3. 5. 2. Realizar notas fallidas durante la interpretación. 5. un proceso de gran complejidad que permita el control de la elaboración inicial del sonido de la Dulzaina y su manipulación directa. Principal responsable de los efectos dinámicos. Síntomas de la falta de dominio de la embocadura 1. 6.TÉCNICA DE LA EMBOCADURA La embocadura es la manera de adaptar la boca a la caña y la acción de modificar sutilmente la apertura de las palas en el transcurso de la interpretación. 4. El control y la potencia en el proceso de la respiración. Otras técnicas que facilitan el control de la embocadura 1. Un sonido desequilibrado y ahogado. 4. 4. RECURSOS DE LA EMBOCADURA Aumentar la presión El intérprete puede y tiene que variar sutilmente la apertura de la caña aumentando la presión que ejerce la embocadura (labios) sobre las palas. 3. Utilizar una buena caña que se adapte a las posibilidades personales del alumno. y de esta manera. El control y la búsqueda continua de la afinación. Eliminar la tensión en el proceso de la digitación. Conseguir un timbre coherente con la personalidad de nuestro instrumento. conseguir las modificaciones necesarias para una . 6. Una rápida fatiga sin causas razonables. Un estado de relajación general y una buena concentración 2.

Una disminución de la potencia. Si no es así y aparecen marcas significativas o pequeñas heridas en el interior de los labios. por pequeña que esta sea. Aumentar la presión sobre la caña provoca: 1. tienda a recuperar la posición anterior. después de una relativa cantidad de tiempo de estudio. Cambios de posición La cantidad de superficie de los labios y el punto dónde entran en contacto con la caña también puede influir en la modificación del sonido. Si se realiza correctamente. al disminuir la fuerza. puesto que cuanto más se realiza. Para aumentar la presión sobre la caña hace falta doblar y tensar ligeramente los labios hacia el interior de la boca y/o haciendo un poco presión de los laterales hacia el centro. lo más probable es que no se esté utilizando la técnica correcta o también por una excesiva y prolongada práctica. Si se quiere disminuir la presión sobre las palas hará falta bajar la mandíbula inferior abriendo ligeramente la boca. puesto que cuando desciende el grosor . por lo que hace falta ser pacientes y experimentar continuamente con ejercicios para ajustar la afinación de las notas sin la disminución de la potencia del sonido. 2. Una bajada de la afinación. Si la caña está bien construida debe tener cierta inercia propia a mantener la apertura inicial para dar flexibilidad a las variaciones de presión. 3. Una subida de la afinación. Un aumento de la potencia si también crece la presión del aire 3.correcta interpretación de nuestro instrumento. para poder conseguir la máxima apertura de la caña. puesto que es imprescindible que. 2. Disminuir la presión sobre la caña provoca 1. El aprendizaje de esta técnica es normal que tarde un tiempo en asimilarse. Por esta razón. cuando aparezcan los primeros síntomas de cansancio es preferible descansar unos instantes y después continuar. No hace falta hacer presión con las mandíbulas como para cerrar la boca. Un timbre más agudo y menos grave. más hace falta aguantar la presión que la caña devuelve. el control de la presión de la embocadura es uno de los recursos más agotadores en la interpretación de nuestro instrumento. Ésta responde de manera diferente si la presión se ejerce cerca de la unión o cerca de la apertura de las palas. Un timbre más oscuro y más grueso. es normal notar un cansancio o molestia en los laterales de la boca. Es recomendable no abusar del tiempo de estudio hasta el extremo de un gran agotamiento. Hace falta poner atención a las posibles fugas de aire y de no hinchar ninguna parte de los labios o de la cara.

Acercándose a la unión sube. 2. 4. Hace falta revisar la inhalación para no agotar la embocadura. Primero intentarlo sin doblar los labios y después doblándolos ligeramente. Variaciones de potencia. Intentar mantener la afinación en notas largas. Es aconsejable roncar la caña antes de empezar a estudiar. Los cambios de posición provocan: 1. Estirar y relajar los músculos faciales hinchando las mejillas y haciendo presión en los labios con la mano. Hacer roncar la caña puesta en el tudel y experimentar con las variaciones de presión de aire y de los labios y con el cambio de posición de estos. • Inhalar abriendo la boca con la mandíbula superior o los lados de los labios. 7. Utilizar el afinador electrónico. Acercándose a la unión sube. Se tiene que notar una pequeña molestia a los laterales de los labios y parte de la cara después de haber ejercitado la embocadura. intentar subir y bajar la afinación tanto como se pueda. Sostener la caña puesta en el tudel únicamente con los labios. A partir de una nota grave como el re. Ser consciente de como se juntan y separan las palas con la presión de los labios. pero en caso alguno debe haber aire entre los labios y las encías. Al disminuir la superficie de contacto tiende a aumentar el esfuerzo. • Doblar excesivamente los labios o no doblarlos en absoluto. Una manera de visualizarlo es poniendo la lengua en la apertura al mismo tiempo que se aprietan las palas con los labios sin soplar. 2. 3. PROBLEMAS HABITUALES • Hinchar cualquier parte de los labios y la cara durante la exhalación. Intentar afinar alteraciones como el SI o LA bemol sin cambiar de posición y partiendo de la nota natural. Variaciones en la afinación. 5. . y durante breves espacios de tiempos y con descansos. Si los labios son gordos es normal que el bigote y la barbilla sobresalgan un poco. EJERCICIOS 1. y a la apertura de las palas más apagado. y a la apertura de las palas baja. Acercándose a la unión más gordo y estridente. Variaciones de timbre.de estas la tendencia a mantenerse abierta es menor y hará falta ser mucho más sutil. Los dientes no deben tocar la caña. y a la apertura de las palas baja. 3. variando la apertura de las palas sin disminuir la presión de aire. Lo mismo con una nota aguda como el mí. 6.

Es importante empezar lo más cómodo posible y si la caña se cierra. Es importante intentar controlar estos movimientos porque producen variaciones en la calidad del sonido . • Realizar una excesiva presión de los labios en el momento del exhalación. El vibrato no es aconsejable cuando se produce por una excesiva tensión muscular de manera involuntaria. dejando libre una pequeña zona hasta la unión. Hace falta intentar que la mayor parte de la superficie de las palas esté cubierta por la boca. Hace falta practicar con notas largas. lo cual provoca una subida de la afinación y una pérdida de potencia. hay una tendencia a mover la boca durante la interpretación de manera inconsciente. lo cual obliga a aumentar la presión de la embocadura para conseguir la afinación correcta. Nunca tienen que hacerlo. ni siquiera cuando aparece la fatiga. • Colocar la caña en un lado de la boca. • Utilizar poco aire en los agudos. • Masticar el sonido. Siempre debe colocarse en el centro. Hace falta revisar la posición. abrirla con los alicates. • Hacer más presión de embocadura al final de las frases por falta de aire. • Es normal que tras una prolongada práctica se note un pequeño cambio en la textura de la zona dónde el labio entra en contacto con la caña. • Vibrar sin control e inconscientemente. Producirse fugas de aire durante el exhalación. pero no se tienen que producir heridas. Es habitual en los principiantes.• Que los dientes entren en contacto con la caña. En algunos casos y sin quererlo. • Aumentar la presión de la embocadura al mismo tiempo que aumenta la presión del aire sin ser consciente. • Apoyar los labios encima de la unión de las palas o embocar excesivamente hacia la apertura de las palas. Hace falta practicar con notas largas y agudos. • Tener la caña excesivamente abierta al empezar el estudio o la actuación con la esperanza que se vaya cerrando.

.# ˙- w- w- . Inspirar profundamente en los compases de espera ˙ ∑ #˙ œ œ #˙ posición de la natural siempre œ #œ #˙ ∑ © 2002 per Xavier Richart œ #œ ∑ œ #œ œ #œ ˙ ˙ .˙- ∑ w- ww- .. w- # w- Mantén la presión del aire al cambiar la afinación siempre que subas w w ˙ ˙ ∑ de sol agudo siempre -˙ posición -˙ w ∑ w ˙ ˙ ˙.Trabajar los ejercicios con el metrónomo a velocidad lenta o moderada Quita presión a las palas bajando ligeramente la mandíbula inferior y manteniendo la tensíón de la embocadura 1 q» # 4 ∑ & 4 # & ˙ - 2 # ˙- q» # 4 & 4 ∑ & # ∑ q» # 4 & 4 ∑ w ∑ #w ∑ w- # w- posición de re grave siempre w #w ∑ ∑ ∑ ˙ #˙ .Trabajo de la embocadura 2.. .Trabajo de la coordinación de la presión de labios y del aire 3.Capítulo 4 EMBOCADURA 21 1.# ˙- w ˙ #˙ ∑ posición de mi agudo siempre #w ∑ ˙ #˙ ∑ # w- ˙. Procura que al cambiar de afinación no baje significativamente la potencia del sonido 3 & # ∑ q» # 2 ∑ & 4 4 & # ∑ w #w ˙..

. Quita presión a las palas bajando ligeramente la mandíbula inferior y manteniendo la tensíón de la embocadura 6 q» # 2 ∑ & 4 & & 7 # # ∑ œ œ ˙ & & ## n˙ ∑ posició de si natural siempre œ œ œ bœ œ bœ n˙ ∑ q» ## 2 ∑ & 4 ## b˙ ∑ ∑ œ œ œ œ œ bœ œ œ ˙ b˙ œ œ œ bœ ˙ ∑ bœ ˙ nœ ˙ ˙ ˙ . Mantén la presión del aire al cambiar la afinación siempre que subas ˙ ˙ ˙ posició posición de la natural siempre œ œ œ bœ n˙ ∑ b˙ b˙ œ œ œ œ œ bœ ∑ ˙ œ œ ˙ b˙ œ œ œ bœ ˙ nœ œ œ œ ˙ Procura que al cambiar de afinación no baje significativamente la potencia del sonido © 2002 per Xavier Richart ˙ n˙ ... .23 5 q» # 2 ∑ & 4 & # ˙ ∑ #˙ œ œ #˙ ∑ ∑ œ #œ posicón de si natural siempre ∑ œ #œ #˙ œ #œ œ #œ ˙ ˙ .

Es aconsejable utilizarlo. y se caracteriza por las variaciones y/o progresiones de la frecuencia y de la amplitud de onda. que en la mayoría de los casos. a la efectuar un Vibrato. Tipos. que se basa en una subdivisión coherente de la pulsación rítmica de la obra o el pasaje. Por la vía de espasmos inconscientes de la garganta que dificultan el paso del aire. Técnicas del Vibrato 1. y sobre todo. provocan la aparición de un vibrato involuntario y sin control. sin potencia y sin control. Las características del Vibrato dependen del grado de desafinación de la nota afectada (amplitud de onda) y de su frecuencia. se convierte en una línea ondulada que indica las subidas y bajadas de la afinación. desde la calma hasta la tensión. 2. Vibrato libre. pero es muy difícil conseguir velocidad y control. Produce multitud de efectos. Garganta. la variación de la afinación. A partir de los cambios de velocidad y presión de la columna de aire producidos por los movimientos del diafragma y los músculos abdominales. en las notas largas. la falta de una técnica y conocimientos necesarios combinados con el gran esfuerzo físico y mental que requiere nuestro instrumento. con más proyección. Con delicadas y controladas variaciones de presión de los labios sobre la caña que posibilitan un cambio en la apertura de las palas y. refleja una gran tensión muscular. El Vibrato es un recurso expresivo que debe utilizarse de manera consciente. y con una práctica constante y dirigida se obtiene un Vibrato en el cual se puede controlar su velocidad (frecuencia) y la amplitud de onda que marca las sutiles variaciones de afinación. También se puede intentar controlar este recurso sólo con la respiración. por norma general.TÉCNICA DEL VIBRATO La función del Vibrato es la de producir una ondulación en el sonido de la nota afectada. . Vibrato regular. Proceso de la respiración. de tal manera que aparecen unas sutiles variaciones en su afinación inicial en forma de frecuencia Si se compara el sonido de una nota con una línea horizontal. por tanto. 2. siente el punto central que ofrecerá la afinación aparente de la nota vibrada. 1. De esta manera. Embocadura. La técnica más aconsejable para emitir y controlar el Vibrato se basa fundamentalmente en la acción de la embocadura. 3. Pero al mismo tiempo es necesario controlar la columna de aire porque refuerza esta acción y equilibra la demanda de aire de la caña al abrirse y cerrarse la apertura de las palas. Este Vibrato hace falta vigilarlo de cerca para que no se produzca de manera voluntaria o involuntaria porque produce un sonido tenue. y porque puede producir una rápida fatiga y alguna lesión física. Es muy importante que la altura del sonido se vea afectada simétricamente. Se caracteriza por la regularidad en su frecuencia. porque provoca un sonido más pleno y con más personalidad. En ciertas ocasiones.

Capítulo 5 VIBRATO 25 1.. Aumenta ligeramente la presión de aire al iniciar el Vibrato # 4q» & 4 ∑ 1 # & w & & # w ## ∑ & & 5 # w w w # q» & 44 ∑ 4 ∑ ∑ w w no vibrato w w w # # q» & 44 ∑ ## w no vibrato vibrato a tempo ∑ w w w w vibrato a tempo ∑ w ∑ w no vibrato # 4q» ∑ & 4 w 2 3 w simile w w w ## w w simile ∑ w w w ∑ w vibrato a tempo ∑ w w ∑ w w w ∑ w ∑ w . 2ª vibrato a tempo & ∑ ∑ w ∑ w w . 2ª vibrato a tempo ∑ w Si tienes problemas exagera los movimientos de los labios w ∑ w w ∑ w w w ∑ w w ∑ w © 2002 per Xavier Richart w ∑ w ∑ w w ∑ Inspirar profundamente en los compases de espera 1ª redonda no vibrato. . aunque lo hagas lento ya aumentarás de velocidad con el estudio w w # # 4q» ∑ w & 4 ∑ w ∑ w ∑ w 1ª redonda no vibrato.. ∑ w ∑ w w ∑ simile w ∑ w w w ∑ w w w ∑ w w Controla que para agudos los cambios de presión sean más sutiles w ∑ w Procura que el vibrado sea regular.Trabajar los ejercicios intentando que la velocidad del metrònomo sea cada vez mayor Cuando el sonido es vibrado la potencia sonora tiene que ser igual o superior que cuando no está vibrado.. w w w w ∑ w ..Trabajo del control de la embocadura 2.Trabajo del Vibrato regular con subdivisiones de la pulsación 4..Trabajo de la coordinación de la presión de los labios y del aire 3. w w ∑ w w ∑ w w ∑ w w . ∑ w .

y si están cerca de la apertura de las palas. de forma que al principio. para disminuir el volumen sin que la afinación suba. sin interrumpir el sonido. Tras dominar el diminuendo. Estas dos acciones hace falta realizarlas con una gran coordinación. ff. hace falta intentar la emisión directa al mp. facilita el forte. crezco. hace falta trabajar el crescendo. y por otro lado están los reguladores. mf. pero como una continuación del primero. . antes de soplar con poca presión. mp. si los labios se colocan cerca de la ligadura. El repertorio tradicional de nuestro instrumento suele ser interpretado mayoritariamente en espacios abiertos y sin amplificación. el piano. por lo cual es lógico que lo más fácil y natural sea producir una emisión de una gran potencia sonora. La aparición de nuevas composiciones en el repertorio propio de la Dulzaina. ha motivado el desarrollo de nuevas técnicas que permiten conseguir un relativo control de algunos matices. En la Dulzaina. y de esta manera desarrollar los reflejos necesarios para poder rectificar la afinación. dim. aumentar progresivamente la presión del aire y al mismo tiempo relajar la presión de la embocadura para que la afinación no suba. En este caso. hace falta realizar el proceso contrario. que señalan un cambio progresivo de matiz ascendente o descendente (crescendo y diminuendo). La posición de la embocadura también influye en la potencia. f (‘forte’). pero requieren una atención muy especial del compositor y de el intérprete porque resulta un proceso muy complicado y agotador. los recursos dinámicos deben ser aplicados en circunstancias especiales y cuando el compositor o la obra los requieran. y al mismo tiempo aumentar la presión de la embocadura para que no baje la afinación. En este sentido está la gama de matices que comprenden entre el piano y el forte (suave y fuerte) que indican un volumen concreto y constante. es recomendable hacer diminuendos muy progresivos. es aconsejable sacar un poco más la caña de la boca. Desarrollo de la técnica de la Dinámica Para realizar los efectos dinámicos durante la emisión del sonido es necesaria una gran coordinación entre la embocadura y la exhalación del aire. es decir. En casos concretos como en el re grave. Al llegar a su punto de menos volumen. Los símbolos gráficos que indican efectos dinámicos en las partituras para Dulzaina son: p (piano).TÉCNICA DE LA DINÁMICA Los recursos dinámicos se basan en la variación del volumen del sonido durante la interpretación también denominada matizar. Una vez dominada la progresión diminuendo – crescendo. Para reducir la potencia sonora hace falta disminuir la presión del aire exhalado. la caña ha de estar ligeramente más cerrada para que la afinación sea la correcta. Hacer un uso abusivo y no adecuado en la interpretación habitual puede llegar a desvirtuar a nuestro instrumento.

. f f f # . ∑ w f w w .... ∑ w w w . F P P P Recuerda que tienes que aumentar paulatinamente la presión de aire y q» disminuir la presión de la embocadura al mismo tiempo a los crecendos # 4 ∑ . . .. .. .Trabajo de la coordinación de la presione de los labios y del aire 3.. ∑ . . ∑ w P w w .. . .. .Trabajo de la técnica de expresión en la dinámica 2. . . ∑ . ∑ w w w ... . ∑ w .Capítulo 6 DINÀMICA 27 1.. ∑ w w w . ∑ & 4 ∑ w 3 w .. ... ∑ © 2002 per Xavier Richart . . . . ... .. .Trabajar los ejercicios con el metrònomo a velocidades lentas y después intentar subir 1 q» # 4 ∑ & 4 Recuerda que tienes que disminuir paulatinamente la presión de aire y aumentar la presión de la embocadura al mismo tiempo en los diminuendos w f w . P F P P Procura no apretar los dedos cuando haces presión con los labios q» # 4 ∑ w w . & w F P P P 5 # 4q» ∑ & 4 # w & F ∑ w f Inspirar profundamente en los compases de espera w w P . ∑ w . .. .. . ∑ w w w . ∑ w 4 & 4 ∑ f f f # ∑ w . . ∑ w f f f # . ∑ w & w w . ∑ w w w . . ∑ w & w w .. F P P P Intenta que la afinación no varíe al hacer los matices q» # 4 . .. ∑ w P w f w w w .. . ∑ w w w . ∑ w w w ... ∑ w f ∑ w f ∑ # ∑ w ... ∑ w w .. ∑ w & w w . .. ... ∑ 2 & 4 w w w . ...

.. ..27 6 q» # 4 ∑ & 4 # w & F 7 ∑ q» # 4 ∑ & 4 # w & F 8 # & w F 9 w P & & ## œ œ f œ œ f ## & œ œ F w f . ∑ w f .. w Procura no apretar los dedos cuando haces presión con los labios œ œ œ œ œ ˙ ˙ œ œ œ ˙ œ Œ œ ˙. w Intenta que la afinación no varíe al hacer los matices ∑ w f w w P q» ## 4 œ & 4 ## w Utiliza los cambios de posición de los labios sobre la caña para facilitar la dinámica ∑ q» # 4 ∑ & 4 w f Intenta vibrar en los crescendos . ∑ w P . ∑ w P . ∑ w w f ∑ w .. ∑ w . . ... . ... ∑ . ∑ w w P w w f ∑ . . .. œ Œ Œ œ œ œ œ F œ œ F œ œ F Œ œ œ F © 2002 per Xavier Richart œ œ œ œ œ ˙ ˙ œ ˙ œ œ Œ œ w f Œ Œ . w f w P w .... ∑ w P w w w . ... . ∑ w P w ∑ w f .. ..... ∑ w P w f w w w ... ∑ w .. ... ... ∑ .. .