You are on page 1of 4

La Permuta:

La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el
derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de dominio
sobre otra.
También puede ser un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a
entregar el dominio de una cosa y una suma de dinero, pero cabe aclarar que en
algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la
cosa, el contrato se considera de compraventa.
La permuta puede ser utilizada en ciertos regímenes como un mecanismo legal
para el cambio de divisas cuando esta actividad se encuentra prohibida o limitada
por un régimen de control de cambio.

Préstamo Mercantil:

El préstamo financiero es el contrato por el cual, un sujeto (prestamista) entrega a
otro (prestatario) una suma determinada de dinero, obligándose el cliente a
restituirla en el mismo género y cantidad en el plazo convenido, pagando los
intereses pactados.

Letra de Cambio:

Título de crédito, revestido de los requisitos legales, en virtud del cual una
persona, llamada librador, ordena a otra, llamada librado, que pague a un tercero,
el tomador, una suma determinada de dinero, en el tiempo que se indique o a su
presentación.
Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una
determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable)
a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son:
El librador o girador: da la orden de pago y elabora el documento.
El librado o aceptante: es quien acepta la orden de pago, firmando el documento,
comprometiéndose a pagar al beneficiario. Se responsabiliza indicando en el
documento el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su
cobro.
El beneficiario o tomador: recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

Pagare:

Un pagaré es un documento contable que contiene la promesa incondicional de
una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona
(llamada beneficiario o tenedor), una suma determinada de dinero en un
determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la

el titular). 2°-La promesa incondicionada de pagar una cantidad determinada de dinero. o con maquina protectora. llamada librador.-El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. El pagaré a la orden deberá contener: 1°-La denominación de pagaré a la orden escrita en el texto mismo y expresada en el idioma empleado en la redacción del título. 4°-La indicación del lugar en que debe efectuarse el pago. 3°-La indicación del vencimiento. ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario. y .declaración de obligaciones: "debo y pagaré". El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona. d) Mandato puro y simple de pagan una suma determinada. o de la persona que lo haga en su representación. 6°-La indicación de la fecha y del lugar en que se suscribe el pagare. y 7°-La firma de la persona que expide el pagaré (suscriptor).  El Cheque Es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo. 5º. La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo. extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta. El cheque debe constar por escrito en una de las formulas suministradas por el Banco girado la cuenta-correntista y debe contener: a) Nombre del Banco girado. prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. b) Lugar y fecha de la expedición. El cheque es una orden incondicional de pago girada contra un Banco y pagadera a la vista. la cual se expresa en el documento. la cual debe ser escrita en letras y también en cifras. c) Nombre de la persona a cuya orden gira o mención de ser portador.

Representa una garantía y no suele tener fecha de caducidad. ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedición en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria. La certificación del cheque transmite la propiedad de la provisión a la orden del tenedor y produce el descargo del librador. la provisión correspondiente queda bajo la responsabilidad del librado. sino que deberá ser abonado en la cuenta del portador. El Banco que ha certificado un cheque asume la obligación de pagarlo. Tipos de Cheques: El cheque deberá ser necesariamente escrito con tinta o a máquina y la firma que lo cubra deberá ser autógrafa. de su apoderado o de persona autorizada para firmar en su nombre. Cheque certificado / conformado. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el banco que emitió el cheque y firmada por el librador. . Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. Cheque cruzado. los Bancos podrán autorizar el uso de cheques hechos en máquinas especiales. Cheque de caja o Cheque de Gerencia. En España y otros países se le denomina cheque bancario. No obstante. y la seguridad para evitar falsificaciones o alteraciones. Cheque para abono en cuenta. En la práctica funciona como dinero líquido. siempre que tengan los datos necesarios para identificar al girador y al tomador. Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Desde el momento en que ha sido certificado un cheque. el dinero deberá ser cobrado a través de una entidad bancaria que intermedie en el proceso. quien deberá retirarla de la cuenta del librador y mantenerla en una cuenta del pasivo con el título de "Cheques Certificados" u otro título apropiado. impropiamente ya que todos los cheques son de algún modo bancarios y suele provocar ambigüedades y errores. El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Si un cheque está cruzado diagonalmente en el anverso por dos líneas paralelas. y no se podrá retirar en efectivo salvo que esta entidad bancaria de la cual es cliente el cobrador sea la misma que libra el cheque.e) Firma del girador. Insertando la cláusula “para abono en cuenta” produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo. aunque no contengan las especificaciones exigidas.

y este último asume la obligación de transferir al reportado. Se suelen llamar "traveller's check". debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente bancaria. contra reembolso de un precio convenido. a la fecha de presentación estipulada en el cheque. .Cheques de viajero. Son los expedidos por instituciones de crédito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del país o en el extranjero. conforme su forma en inglés. Cheque de pago diferido. Es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el librador.  Reporto: Las operaciones de reporto o simplemente reporto son contratos bursátiles en los cuales el reportado (demandante de dinero) vende los títulos valores al reportador (inversionista) a un precio determinado. la propiedad de los títulos. al vencimiento del termino establecido.